A un año de la muerte de Patricio Echegaray, dirigente del Partido Comunista Argentino.

JuanMoreira
JuanMoreira
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 95
Fecha de inscripción : 28/08/2011

A un año de la muerte de Patricio Echegaray, dirigente del Partido Comunista Argentino. Empty A un año de la muerte de Patricio Echegaray, dirigente del Partido Comunista Argentino.

Mensaje por JuanMoreira el Sáb Nov 24, 2018 4:02 pm

https://www.clarin.com/politica/murio-patricio-echegaray-historico-dirigente-partido-comunista-argentino_0_ryIyp4Fvb.html

Murió Patricio Echegaray, histórico dirigente del Partido Comunista Argentino

Falleció tras una larga enfermedad. Fue candidato kirchnerista en la última elección.

Estaba por cumplir 70 años el próximo 17 de octubre. Y también estaba preparando las celebraciones de la fecha más cara a su movimiento, el Centenario de la Revolución Socialista de Octubre, que dio origen a la Unión Soviética. Pero no llegó.

Por “una prolongada dolencia”, según informaron anoche sus allegados. Patricio Echegaray murió en el Hospital de Clínicas, donde se encontraba internado desde hacía varias semanas. Era secretario general del Partido Comunista Argentino, un absoluto continuador de la línea ortodoxa que marcó su historia y, en los últimos tiempos, uno de los sectores políticos que adhirió con mayor fervor al kirchnerismo.

Echegaray había nacido en Jáchal (San Juan) y su militancia comenzó de adolescente, cuando llegó a encabezar el Centro de Estudiantes Secundarios de la provincia. Poco después se afilió a la rama juvenil del PC -la Federación Juvenil Comunista, cantera de cuadros políticos que luego derivaron a distintos sectores- y alcanzó a conducirla desde fines de los 70.

Fue uno de los momentos claves en la historia de su partido, por la posición que adoptó ante la dictadura militar, motivo de controversia, que se prolonga hasta nuestros días. Lo cierto es que, oficialmente, el PC no “abjuró” de aquella posición. Pero sí se produjo una renovación generacional con la vuelta de la democracia, en 1983. Y lo que había constituido la dirigencia tradicional del PC -con influencia no tanto numérica pero sí en distintos ambientes políticos y culturales del país- se fue alejando.

Eran nombres como los de Athos Fava, entre otros, continuadores de los más conocidos Ghioldi, Codovilla, Arnedo Alvarez o Agosti. Y en 1986, Patricio Echegaray alcanzó la secretaría general del PC, que mantuvo hasta su muerte.

Tres años después se producía otro acontecimiento histórico, a nivel mundial: la caída del Muro de Berlín y la extinción del área socialista con la ex Unión Soviética al frente. Y ese desplome dejó sin una referencia concreta al PC que desde nuestro país siempre se había mantenido en la más rigurosa ortodoxia y fidelidad hacia la dirigencia de Moscú. Desde aquel momento, la referencia para el PC lo constituyó Cuba y el propio Echegaray comenzó a construir una relación personal con Fidel Castro.

También hay que recordar que, a esa altura, el PC había perdido su antigua influencia. Y la controvertida actitud ante la dictadura, provocó la deserción de miles de afiliados y simpatizantes. Dentro mismo de la izquierda argentina y en los sectores obreros-industriales, el lugar del PC comenzó a ser copado por otros partidos. Integrado a los vaivenes democráticos del país, Echegaray fue elegido por Izquierda Unida para la legislatura porteña en el 2000, junto a Patricia Walsh, participando en las comisiones económicas.

Pero nunca abandonó el liderazgo de su partido. Y desde allí se integró al kirchnerismo, acompañando muchas de sus iniciativas en la última década, inclusive en las campañas electorales. Y fue uno de los candidatos K al Parlasur en el 2015.
Patricio Echegaray con el entonces líder de las FARC, Manuel Marulanda, conocido como "Tirofijo"

“El PC y la FJC estuvieron en contra del golpe militar y la represión en el 76”, alegó varias veces. Sin embargo, la documentación de la época refleja la actitud pasiva que la dirigencia comunista adoptó ante los dictadores, pese a que aquella represión llevó a más de un centenar de militantes comunistas a la tortura y la desaparición. En realidad, alegaban el apoyo a un supuesto sector moderado de los militares frente al “peligro pinochetista”, sin advertir que el Proceso, con sus matices, era único en sus objetivos. Fue un error que muchos de ellos, comprendieron. Y que se pagó muy caro, con la pérdida de prestigio influencia del PC.

Los restos de Echegaray serán velados a partir de hoy en el Comité Central del Partido Comunista, Entre Ríos 1033/39.
JuanMoreira
JuanMoreira
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 95
Fecha de inscripción : 28/08/2011

A un año de la muerte de Patricio Echegaray, dirigente del Partido Comunista Argentino. Empty Re: A un año de la muerte de Patricio Echegaray, dirigente del Partido Comunista Argentino.

Mensaje por JuanMoreira el Sáb Nov 24, 2018 4:17 pm

Una nota de opinión

PATRICIO Y LA FEDE

Lo que sigue es un texto escrito por el amigo Ernesto Lamas, en homenaje personal a Patricio Echegaray y a los compañeros con los cuales compartió en su momento la militancia en la Federación Juvenil Comunista


http://panamarevista.com/patricio-y-la-fede/
JuanMoreira
JuanMoreira
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 95
Fecha de inscripción : 28/08/2011

A un año de la muerte de Patricio Echegaray, dirigente del Partido Comunista Argentino. Empty Re: A un año de la muerte de Patricio Echegaray, dirigente del Partido Comunista Argentino.

Mensaje por JuanMoreira el Sáb Nov 24, 2018 4:35 pm

Patricio Echegaray y el “viraje” que no fue

Del XVI Congreso del PC al kirchnerismo


Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista, muerto este miércoles 9 a los 69 años después de padecer una larga enfermedad, será recordado por haber encabezado el llamado “viraje a la izquierda” de esa organización, proclamado en su XVI Congreso, celebrado en 1986. Echegaray lideraba la Federación Juvenil Comunista –todavía numerosa e influyente en aquel entonces– y saltaría de allí a la secretaría general del partido, cargo que ocupó por las siguientes tres décadas.

El XVI Congreso del PC amalgamó, de manera contradictoria, una notable radicalización de su base militante –especialmente, de su juventud– con tesis políticas profundamente democratizantes. El “viraje” consistió en la reivindicación de la “democracia”, de la Unidad Popular chilena y del Frente Amplio de Uruguay y la exploración de alianzas con sectores de la izquierda peronista y no peronista. Una década antes, el PC había apoyado, sucesivamente, al gobierno de Isabel y López Rega, a la dictadura militar de Videla y a la candidatura de Ítalo Luder –y más atrás, a la Unión Democrática y a Frondizi. Fue interpretado, por propios y extraños, como un giro a la izquierda.

Las tesis políticas del “viraje” –concentradas en el informe del hasta entonces secretario general, Athos Fava– combinaron la autocrítica “por haber sobrestimado a la burguesía y subestimado a la izquierda” con el compromiso de la “defensa de la democracia hasta el final” (“Frente y acción de masas por la patria liberada y el socialismo”, 4/11/86). Soplaban los nuevos tiempos del deshielo gorbachoviano. Prácticamente toda la dirección encabezada por Athos Fava sería relevada por la generación de Echegaray.

Según Echegaray, a pesar de los horrores de la dictadura local, los jóvenes de “la Fede” estaban animados por el contexto de la revolución centroamericana. Especialmente, por el ascenso de la insurgencia sandinista en Nicaragua. Pero la política de la generación “renovadora” de Echegaray fue la de apoyar al grupo Contadora, impulsado por los gobiernos burgueses latinoamericanos –incluso del alfonsinismo y del castrismo–, que llevaría al hundimiento de la revolución nicaragüense. Dos décadas más tarde, Echegaray también colaboraría con el desarme de las FARC.

Leer más: Después del XVI° Congreso del Partido Comunista

La alianza con el MAS de Nahuel Moreno y la constitución de Izquierda Unida, en 1987, no alteraría esta línea política democratizante, todo lo contrario. El programa de IU fue el de la “redistribución de la riqueza” y “la justicia social”. Esa alianza también exploraría el acercamiento a la “izquierda peronista” –la cual terminaría, en un 99%, integrada al cafierismo y el menemismo. El PC, conducido por Echegaray, participaría en lo sucesivo del Frente del Sur y del Frente Grande, con Pino Solanas y Chacho Álvarez; conocería una reedición de IU a principio de la década del 2000 –que llevaría a Echegaray a ocupar una banca en la legislatura porteña– y, finalmente, al Frente para la Victoria y a su actual semi-disolución en el kirchnerismo. En el ínterin, el PC sufrió crisis y escisiones que fueron diezmando sus fuerzas –su secretario de organización, Jorge Pereyra, fundaría el Partido Comunista-Congreso Extraordinario; el grupo Barcesat-Mosquera, a mediados de los 90, se fue con Chacho Álvarez y la Alianza; el banquero Carlos Heller fundó su propio partido; el también otrora dirigente de la FJC, Martín Sabattella, formaría su propio grupo y se encaramaría a la intendencia de Morón. Con Heller y Sabbatella, Echegaray se reencontraría, finalmente, bajo el paraguas de los K.

El “viraje” izquierdista del XVI Congreso le daría al PC una sobrevida política impensada, cuando era un partido virtualmente acabado. Pero sus límites políticos y programáticos resultaron insalvables. El PC conducido por Echegaray terminó convertido en un apéndice de los gobiernos nacionalistas burgueses del continente. Sus filas, otrora numerosas, y su influencia entre la juventud y los intelectuales antes notables, quedaron reducidas a una expresión residual.

Echegaray nació en San Juan en 1946 y comenzó a militar en su adolescencia. Su última participación electoral fue en 2015. Entonces figuró en el puesto 19 de la lista de diputados del Frente para la Victoria, acompañando la boleta presidencial de Daniel Scioli.

Los sucesores de Echegaray no gozarán del aura de aquel XVI Congreso, último estertor de una corriente política que las próximas generaciones sólo conocerán por los libros de historia.

https://prensaobrera.com/politicas/38513-patricio-echegaray-y-el-viraje-que-no-fue

Contenido patrocinado

A un año de la muerte de Patricio Echegaray, dirigente del Partido Comunista Argentino. Empty Re: A un año de la muerte de Patricio Echegaray, dirigente del Partido Comunista Argentino.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Jun 17, 2019 10:57 pm