Marx, transporte, trabajo productivo - Por Rolando Astarita

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Mensaje por Marx 12 el Lun Nov 19, 2018 1:38 am


Michael Husson escribió un artículo “¿Qué es empleo productivo?”, que fue publicado en el sitio Al’encontre (http://alencontre.org/laune/economie-politique-quest-ce-quun-emploi-utile.html) y traducido en Viento Sur (https://www.vientosur.info/spip.php?article14372).

A mí me llegó por gentileza de “Correspondencia de prensa”, que administra Ernesto Herrera (aprovecho para agradecer a Ernesto por el trabajo de difusión que realiza de artículos de gente de izquierda y progresista).

Si bien discrepo con el enfoque general que presenta Husson, en esta nota solo quiero precisar la noción de Marx con respecto al trabajo en el transporte, y su diferencia con el trabajo aplicado a la compra y venta de mercancías.

Husson escribe: “El trabajo improductivo es en consecuencia definido [por Marx] como trabajo “que no se intercambia por capital”. (…) Por lo tanto, se supone que solo es productivo el trabajador que le da una plusvalía al capitalista o cuyo trabajo fecunda al capital”. Sin embargo, Marx adopta en otra parte una definición más estrecha; por ejemplo, el trabajo en el comercio o el transporte es para él improductivo: “las funciones puras del capital en la esfera de la circulación no producen valor ni plusvalía” (énfasis agregado).

La realidad sin embargo es que Marx no define al trabajo aplicado al transporte como improductivo, sino como productivo. En este sentido, lo diferencia del trabajo aplicado al comercio, en tanto se refiera al que se ocupa exclusivamente del acto de compra o venta. La cuestión tiene cierta importancia porque se vincula con la teoría del valor y del plusvalor. Para entender por qué, es necesario recordar que, si no genera algún valor de uso, el trabajo no genera valor. Después de todo, el valor de uso es la base material del valor, y su condición de existencia (condición necesaria, aunque no suficiente).

Es por eso que el acto de venta, o de compra, no genera valor, aunque implique gasto humano de energía. La transformación de la mercancía A en $100 constituye un cambio de forma social del valor –de mercancía a dinero- que como tal no modifica su valor de uso, y por lo tanto no aumenta un ápice el valor de A. Por eso, ese trabajo de venta es, en la concepción de Marx, improductivo. Una implicación de esto es que el valor, y la plusvalía, no pueden originarse en la venta, como pretende buena parte de la literatura burguesa. Por eso también sostengo, en oposición al enfoque de Husson, que la distinción, de Marx, entre trabajo productivo e improductivo, juega un rol importante en la crítica de la sociedad capitalista. Y también para argumentar a favor de una sociedad socialista. Por ejemplo, para mostrar cómo una reorganización consciente y planificada por los mismos productores del trabajo, puede eliminar muchas formas de trabajo cuya necesidad solo está determinada por la existencia del mercado y de la forma valor.

El trabajo del transporte, en cambio, sí es productivo, según el enfoque de Marx. La cuestión es tratada por Marx en el capítulo 6 del tomo II de El Capital. En un apartado de ese capítulo dedicado al transporte, Marx señala que la masa de productos no aumenta por el hecho de ser transportada. Sin embargo, el valor de uso de las cosas se realiza con su consumo, y este exige muchas veces su desplazamiento de lugar. Por lo tanto, aquí hay un proceso adicional de producción, que corresponde a la industria del transporte. Escribe: “El capital productivo invertido en ella [la industria del transporte] añade así valor a los productos transportados, en parte por transferencia de valor de los medios de transporte, en parte por el agregado de valor que proporciona el trabajo en el transporte” (ahora mismo no tengo a mano una edición en castellano del tomo 2, cito de la edición alemana, p. 151, t. 2, Frankfurt 1977; pero cualquiera puede comprobar con el texto en castellano; el énfasis está agregado).

Es elemental que si Marx afirmaba que el trabajo en transporte agrega valor a la mercancía, no lo consideraba improductivo. Incluso, poco más abajo de la cita anterior, señala que con la industria del transporte sucede lo mismo que en cualquier otra industria, la productividad del trabajo y su creación de valor están en relación inversa (véase, ibid.). Y en la página siguiente precisa que la masa absoluta de valor que el transporte agrega a las mercancías está, si se mantienen las mismas circunstancias, en relación inversa con la fuerza productiva de la industria del transporte y en relación directa a las distancias a recorrer.

No entiendo entonces cómo Husson puede sostener que Marx consideraba al trabajo del transporte improductivo, y que lo ubicaba en el mismo nivel que el trabajo dedicado a la compra y venta, esto es, el trabajo “puramente comercial”.

Por último, para el lector que le interese seguir con el tema, he tratado la distinción entre trabajo productivo e improductivo –por cierto, con un enfoque muy distinto al de Husson- aquí.

https://rolandoastarita.blog/2018/11/18/marx-transporte-trabajo-productivo/

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