¿Traidor de clase o buen camarada?

Comparte
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4215
Reputación : 4413
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: ¿Traidor de clase o buen camarada?

Mensaje por surfas el Lun Nov 19, 2018 2:07 am

imaginaos a un señor que es comunista, pero utiliza un tren del imperialismo aleman para llegar a Rusia, hacerse con el poder y firmar la paz entregando media Ucrania al imperialismo aleman.

¿Seria un traidor de clase?
avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1303
Reputación : 1383
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: ¿Traidor de clase o buen camarada?

Mensaje por Máquina el Lun Nov 19, 2018 10:23 am

En el S.XIX el movimiento obrero engendra por su propia cuenta el cooperativismo y en esa misma época una parte de la burguesía desarrolla de forma teórica el marxismo. La parte del proletariado que ayudó y aportó a la creación de la cooperativa se portó de forma revolucionaria, igual que la parte de la burguesía que estudió la historia y la economía de forma científica. En ambas clases hay un sector avanzado y otro que no lo es tanto, igual que hay uno directamente reaccionario y todo ello ocurre con independencia del lugar en la sociedad de clases y de qué recursos tenga cada una a su disposición.

El marxismo aprende  del movimiento obrero, incluyendo la Comuna de París, el nacimiento del sindicato o la propia cooperativa. El movimiento obrero absorbe el  conocimiento marxista, que en aquella época era únicamente desarrollado por burgueses. Esto es  historia y hay que saberla.

El marxismo reconoce que la cooperativa es el modo de producción socialista en su fase inicial, sometida aún a las relaciones y a la ley capitalista. El marxismo entiende también que el artesanado es el modo de producción capitalista sometido aún en gran medida a la ley feudal y su modelo de orden social. En ambos casos el marxismo reconoce que fueron necesarios mecenas, personas que ya  disponían de mayor capital y que lo invirtieron en las nuevas relaciones de producción, antaño los estados absolutistas y los mercaderes que inician redes comerciales y hoy los estados nacionales.

Lo importante de éste hilo no es si se puede considerar a un explotador o a un hijo de burgués como comunista, en función  de sus logros. Les recomiendo no alargarlo más, porque viendo lo que se ha dicho, excepto poner  ejemplos de contados revolucionarios teórico/prácticos no se va a hacer nada. Si hay tanto interés en la vida de un revolucionario, qué mejor que leer sus propios textos ¿no?.
avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1303
Reputación : 1383
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: ¿Traidor de clase o buen camarada?

Mensaje por Máquina el Lun Nov 19, 2018 10:28 am

Quiero añadir también, además de los dos textos anteriores, el siguiente:

https://es.scribd.com/document/56959784/El-koljos-gigante-de-Cherbani




"En la Rusia zarista las mejores tierras cultivables pertenecían a los grandes latifundistas,a los miembros de la familia real, a los especuladores, quienes nunca las habían trabajado. Ellos poseían en total 150 millones de hectáreas. Por otra parte, los agricultores ricos, los kulaks, eran dueños de 80 millones de hectáreas, que correspondían a la sexta parte de la superficie de todas las propiedades agrícolas. Los 135 millones de hectáreas restantes se repartían entre más de 20 millones de familias de pequeños campesinos. Por regla general, el producto de la pequeña propiedad agraria no alcanzaba para el sustento de la familia campesina. En los años de cosecha normal, al campesino ruso no le alcanzaban sus reservas de trigo hasta la próxima recolección. Millones de personas padecían hambre mientras los kulaks y los señores feudales vendían el trigo al extranjero. Rusia era por entonces un importante exportador de cereales. Después de 1917 el Decreto sobre la Tierra dictado por el naciente Estado soviético abolió el derecho de propiedad privada sobre el suelo, confiscando todas las propiedades del zar y de los latifundistas. Se reconoció a todos los ciudadanos que quisieran labrar la tierra el derecho a cultivarla por sí mismos, suprimiéndose la explotación del trabajo asalariado"

"En 1924 se fundó en Cherbani el primer koljós. Sólo 11 de las 300 familias de campesinos pobres resolvieron ingresar en él. El poder popular les entregaba créditos,semillas, equipos y maquinaria agrícola. Fue preciso que transcurrieran cinco años para que la gran mayoría de los campesinos superaran sus prejuicios frente al trabajo cooperativo. En 1929, los campesinos pobres y medianos organizaron en Cherbani seis koljoses, cada uno de los cuales poseía como promedio 1.500 hectáreas de tierra. Un año más tarde los koljosianos vendían al Estado 14,7 toneladas de trigo, lo que constituye un gran éxito."

"En la URSS el 60% de las tierras cultivables y el 58% de las siembras se encuentran en zonas secas o semisecas; el 40% de los cultivos reciben menos de 400 mm de agua del luvia por año. Sólo el 1, 1 % de las tierras destinadas a la agricultura se encuentran en zonas óptimas para el cultivo. La familia koljosiana tiene derecho al goce de una parcela agrícola de 0,5 hectáreas, cuya explotación le proporciona un ingreso complementario. Gracias a la explotación de sus parcelas las 581 familias de Cherbani suplen sus necesidades de legumbres, hortalizas, patatas y frutas y obtienen además un excedente que pueden vender en el mercado koljosiano. Como un modo de estimular a los koljosianos a que críen animales en sus parcelas, elkoljós les vende pollos, cerdos y terneros a precios cercanos al de costo. Al mismo tiempo les abastece de forraje y les procura asistencia veterinaria y zootécnica."


SS-18 menciona en la anterior página que Israel se forma de la cooperativa y la URSS del trabajo asalariado. La realidad es que ambas se forman del trabajo asalariado y del cooperativo. Como comentaba antes, las cooperativas aún están bajo dominio de la ley capitalista y por eso solamente pueden existir vendiendo a una economía dominada por la clase capitalista. Ello no quita que la cooperativa sea la base de la producción socialista, porque de hecho lo es y si estuviera potenciada como lo están los bancos y empresas estratégicas, el modo de producción que conocemos empezaría un lento cambio en los países más avanzados.

Una de las tareas fundamentales de los gobiernos será potenciar la cooperativa, lo cual los situará como gobiernos revolucionarios. Así mismo, debe vigilarse durante cierto tiempo que las cooperativas no contraten y lo dicho, que se comporten como empresas societarias totalmente.

Ahora mismo no tiene sentido discutir sobre la NEP. Los países son capitalistas hasta la médula, sólo se diferencian en su nivel de desarrollo y en su lugar dentro del orden Imperialista. Pero en todos el modo de producción capitalista es el dominante; no hace falta volver a mencionar a la NEP como hacía SS-18 para su ejemplo.

Contenido patrocinado

Re: ¿Traidor de clase o buen camarada?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Ene 17, 2019 5:33 am