Masa y Poder - Elias Canetti 1960 (en castellano en 1981) - formato pdf

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4891
Reputación : 9612
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Masa y Poder - Elias Canetti 1960 (en castellano en 1981) - formato pdf Empty Masa y Poder - Elias Canetti 1960 (en castellano en 1981) - formato pdf

Mensaje por RioLena el Mar Nov 06, 2018 9:32 pm

Masa y Poder

Elias Canetti

año 1960 (en castellano en 1981)

en formato pdf de gran calidad

https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/masa-y-poder.pdf

Por cortesía de la Biblioteca libre Omegalfa


Masa y poder es un ensayo publicado en 1960 por Elias Canetti, Premio Nobel de literatura en 1981. El libro aborda el tema de la relación entre los diversos tipos de "masa" y las estrategias de control y poder mediante las cuales los gobernantes y líderes políticos pueden dirigir a dichas masas. Constituye el aporte más importante de Canetti al ámbito de la sociología y de la antropología social.
avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4891
Reputación : 9612
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Masa y Poder - Elias Canetti 1960 (en castellano en 1981) - formato pdf Empty Re: Masa y Poder - Elias Canetti 1960 (en castellano en 1981) - formato pdf

Mensaje por RioLena el Mar Nov 06, 2018 9:47 pm

En el libro, Canetti habla de varios tipos de 'masa', con características como por ejemplo:

La masa siempre quiere crecer: no existe ningún límite preestablecido que circunscriba el número de integrantes de una masa a una totalidad definitivamente cerrada. Por el contrario, la masa siempre tiene el impulso de acrecentarse (incluso las masas cerradas tienen la posibilidad de estallar, convirtiéndose así en una masa abierta).

En el interior de la masa siempre reina la igualdad: en el fenómeno de la masa las diferencias entre los individuos se diluyen en pos de la fuerza común; se trata de un cuerpo en el que todos los elementos son iguales en la medida en que están fundidos en un mismo cuerpo unificado.

La masa ama la densidad: la densidad se refiere a la proximidad anímica y puramente física de los cuerpos que integran la masa. En la formación de una masa se invierte el temor a ser tocado por el otro, el temor a transgredir los límites individuales de la persona, con lo que aparece una formación en la que los integrantes de la masa se encuentran en constante contacto los unos con los otros sin importar el "quién" particular de cada uno de ellos. Las masas aman la densidad dado que propician y auguran ese contacto indiscriminado de los unos con los otros en pos de la unidad general.

La masa necesita una dirección: la masa "está en movimiento y se mueve hacia algo". Para la subsistencia misma de la masa y para la prevalencia del sentimiento de igualdad entre sus integrantes es fundamental que exista una meta común que esté por encima de las metas individuales de los integrantes. Esta dirección funge como elemento de cohesión de la masa siempre y cuando sea una dirección común e inalcanzada.
 
Libro muy interesante, recomendable. Canetti tardó unos veinticinco años en escribirlo, un ensayo en forma narrativa que constituye una intransigente reflexión acerca de la naturaleza de la sociedad y, en particular, acerca de la naturaleza de la violencia. El autor trata a la sociedad como una actividad mental a decodificar, y procede a hacerlo gracias a una batería de recursos originales, entre ellos, definiendo la obediencia mediante analogías del campo de la fisiología y de la zoología. Llega por este camino a dar cuenta tanto de la psicología de la autoridad como de su estructura.
   
También se puede descargar en formato pdf desde los links:

http://bajafiles.com/f/JE4h

http://espafiles.com/f/DKqL

 
 
Masa y Poder - Elias Canetti 1960 (en castellano en 1981) - formato pdf 68446


    Fecha y hora actual: Sáb Dic 07, 2019 3:49 pm