El cambio de hora y el espíritu del capitalismo - tomado de la web Nuevo Curso - se lee on line

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5963
Reputación : 11600
Fecha de inscripción : 24/03/2011

El cambio de hora y el espíritu del capitalismo - tomado de la web Nuevo Curso - se lee on line Empty El cambio de hora y el espíritu del capitalismo - tomado de la web Nuevo Curso - se lee on line

Mensaje por RioLena el Jue Nov 01, 2018 8:00 pm

El cambio de hora y el espíritu del capitalismo

web Nuevo Curso https://nuevocurso.org


leer el artículo completo en:

https://nuevocurso.org/el-cambio-de-hora-y-el-espiritu-del-capitalismo/


Se dice a modo de Introducción:

Este puede ser el último año en que Europa tenga horarios diferenciados de invierno y verano. Después de abrir un espacio en su web para recoger opiniones en la que participaron cuatro millones y medio de personas, la Comisión europea trasladó a los estados la necesidad de eliminar el sistema actual. Algunos, como España, respondieron encantados, otros como Portugal, descubrieron una firmeza frente a Bruselas que seguramente ni ellos eran capaces de imaginar. A simple vista el «debate del cambio de hora» es solo un teatrillo que ha aprovechado un consenso alemán para generar imagen democrática a la Comisión y el Parlamento frente a los estados. Pero hay más sustancia en todo esto. A fin de cuentas hablamos de la soberanía sobre el tiempo, de relojes, de un imaginario mucho más importante en la historia de la burguesía de lo que parecería a simple vista (...)
avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5963
Reputación : 11600
Fecha de inscripción : 24/03/2011

El cambio de hora y el espíritu del capitalismo - tomado de la web Nuevo Curso - se lee on line Empty Re: El cambio de hora y el espíritu del capitalismo - tomado de la web Nuevo Curso - se lee on line

Mensaje por RioLena el Jue Nov 01, 2018 8:12 pm

Habitualmente el cambio de hora en verano e invierno —adelantar una hora a principios de la primavera y retrasarla en otoño— se enfoca desde la óptica de los supuestos beneficios económicos y comerciales —añadir tiempo de luz diurna a las tardes beneficia fundamentalmente al comercio— criticándose desde el punto de vista de su incidencia sobre la salud de las personas —alteraciones del sueño y del ritmo biológico— aunque los datos que se suelen publicar en los medios de comunicación, tanto a favor como en contra, nunca se consideran concluyentes.

En los últimos años parecen haber ganado algún peso argumentos relacionados con el uso de los ordenadores y los problemas que se suscitan en el sector del transporte y las aplicaciones robóticas, todo ello desde criterios meramente económico-comerciales.

    Fecha y hora actual: Dom Ene 19, 2020 12:11 pm