Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Comparte

Invitado
Invitado

Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por Invitado el Jue Jun 10, 2010 3:14 pm

Necesitamos dejar en claro la situacion de Yugoslavia en esa época y que perseguia la OTAN.

No se del tema, necesitaria ayuda.
avatar
Gagarín
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1282
Reputación : 1582
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por Gagarín el Jue Jun 10, 2010 3:54 pm

SS-18 escribió:Necesitamos dejar en claro la situacion de Yugoslavia en esa época y que perseguia la OTAN.

No se del tema, necesitaria ayuda.
Para empezar eso de que Milosevic era una especie de nazi versión serbia es totalmente falso,es más quienes comenzaron los disturbios etnicos en el sur de la República Federal de Yugoslavia fueron los albaneses asentados en Kosovo desde finales de los 40(después de la Segunda Guerra Mundial).Lo que perseguía la OTAN era eliminar a un antiimperialista reconocido como era Milosevic y de paso acabar con cualquier sector no pro-occidental en Serbia que históricamente ha sido uno de los mayores aliados de Rusia.Con lo de Kosovo además consiguieron la apertura de un brutal mercado relacionado con el narcotráfico,de hecho la UCK(guerrilla albano-kosovar) estaba bastante relacionada con el tema del narcotráfico.
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por RDC el Jue Jun 10, 2010 9:28 pm

Como esto lo pusiste en el foro de Historia Universal deduzco que solo te refieres a la situación en Kosovo durante la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) y no durante la RFS de Yugoslavia. Pero en realidad la financiación y organización del movimiento separatista albano-kosovar comenzó durante la década de los años 80, es decir, cuando todavía existía la RFS de Yugoslavia. El objetivo de la OTAN está claro, la fragmentación de un país socialista en unos cuantos mini-estados para que sean más fácilmente controlables por las potencias imperialistas. Lo mismo que sucedió en Eslovenia y Croacia por parte de Alemania y en Bosnia por parte de los Estados Unidos. En el caso de Kosovo la financiación corrió a cargo de los EE UU (1). De esta forma mataban dos pájaros de un tiro, por un lado acaban con un país socialista y por el otro conseguían nuevos nuevos mercados, obtener una salida al mar en el Mediterráneo y controlar una zona importante como son los Balcanes que se encuentran entre Asia y Europa.

Después de la desintegración de la RFS de Yugoslavia los objetivos económicos seguían siendo los mismos y los políticos ya no consistían en la desintegración de un país socialista, porque ya no existía, sino en desintegrar a un país que le plantó cara a los imperialistas alemanes y yankis en las guerras en Croacia y Bosnia y un país que históricamente estaba bajo la influencia rusa.

Durante toda la década de los 90 se suceden los enfrentamientos entre los paramilitares albano-kosovares y el ejército y policía yugoslavos. Aparte de los ataques de los paramilitares contra la población serbo-kosovar y gitana. Sobre todo a partir del año 1996 es cuando estos enfrentamientos cobran mayor intensidad. Curiosamente, justo después de que acabasen los enfrentamientos en Croacia y Bosnia ¿será que los imperialistas terminaron su trabajo en Croacia y Bosnia y se pusieron manos a la obra en Kosovo? En 1998 los grupos paramilitares albano-kosovares se unifican en el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK o UÇK en albanés) (2). Lejos de ser una guerrilla de liberación nacional el ELK era un grupo de mercenarios financiado, controlado y dirigido por el imperialismo yanki (3). Y por si eso no fuera poco estaban relacionados con en el tráfico de heroína y armas, como así les acusaba el gobierno de la República Federal de Yugoslavia.

La OTAN buscaba desde hacía tiempo una excusa para intervenir directamente en Kosovo ya fuese "diplomáticamente" o militarmente y la encontraron, más correctamente se la inventaron. En Raçak, una pequeña aldea kosovar, se escondía un comando del ELK acusado del asesinato de 6 policías yugoslavos y dos civiles albano-kosovares. La policía entró en el pueblo con el propósito de acabar con el comando del ELK. La versión ofrecida por los medios occidentales fue que la policía yugoslava asesinó a 45 civiles albano-kosovares. En realidad la policía había desalojado el pueblo, los enfrentamientos habían sido grabados por medios de información yugoslavos y no había casquillos ni sangre cerca de donde se encontraron los cadáveres. No existía ninguna prueba de que esos asesinatos de civiles fueran responsabilidad de la policía yugoslava. La cuestión del asunto fue que la versión de los medios occidentales había sido proporcionada por William Walker, un agente de la CIA que se encontraba allí como observador. La hipótesis más probable es que los cadáveres fuesen depositados allí por miembros del ELK (puede que fueses bajas suyas) en un lapsus de tiempo de 12 horas en las que el pueblo quedó en manos del ELK tras la retirada de la policía yugoslava y su posterior regreso al pueblo, hipótesis que incluso fue ofrecida por unos pocos medios occidentales.

Tras la farsa de Raçak, la OTAN ya tenía excusa para inmiscuirse directamente en el conflicto kosovar. El primer paso que decidieron tomar fue la vía “diplomática”. De esta forma las potencias imperialistas convocan la Conferencia de Rambouillet para negociar la autonomía de Kosovo. Cuando la negociación iba por buen camino y estaba próxima la restauración de la autonomía de Kosovo, las potencias imperialistas decidieron incluir en el acuerdo un referéndum sobre la independencia de Kosovo y el establecimiento de una fuerza militar de la OTAN en la República Federal de Yugoslavia. Claramente, Yugoslavia se negó a la humillación que le proponían los países imperialistas.

Tras esto pasaron a la vía militar, el 24 de marzo comenzó la intervención de la OTAN en Kosovo. Comenzaron los bombardeos con bombas de fragmentación y de uranio empobrecido a más de 5.000 metros de altitud para no ser alcanzados por las baterías antiaéreas yugoslavas, por lo que se produjeron muchas bajas civiles por parte de la OTAN. Mientras que en tierra las potencias imperialistas formaban y entrenaban a los terroristas del ELK para luchar contra el ejército yugoslavo. La guerra finalmente terminó el 10 de junio ya que la OTAN pretendía que fuese una guerra rápida que acabara rápidamente con la resistencia yugoslava, pero no le salieron las cosas como esperaban por lo que tuvieron que negociar con la República Federal de Yugoslavia el fin del conflicto. Durante el conflicto 200.00 serbo-kosovares tuvieron que abandonar la región.

Tras la “independencia” unilateral de Kosovo en 2008 su primer ministro es Hashim Thaçi antiguo líder de los terroristas del ELK y miembro del Partido Democrático de Kosovo, formado en 1999 por el ELK. Y pongo independencia entre comillas porque Kosovo no es un estado independiente, es un títere de los Estados Unidos en los Balcanes.

(1) La escritora pro-albanesa Miranda Vickers en su libro Between Serb and Albanian: a History of Kosovo reconoce que a lo largo de los 80 el centro del separatismo albanés estaba en Nueva York y su principal promotor era el Congreso de los Estados Unidos.

(2)Según informó el Washington Post del 26-5-98, el ELK estaba siendo financiado por poderosos grupos de inmigrantes de albaneses afincados en Estados Unidos. Estos grupos, según escribió Gary Wilson para la publicación norteamericana Workers' World del 18-6-98, serían una suerte de grupos anti-comunistas promovidos desde hace tiempo por la CIA.

(3)El New York Times del 6-6-9 desveló que los combatientes del ELK penetraban en Kosovo a través de Albania, pero no eran de dicho país. Sólo algunos tenían auténtica ascendencia albanesa.

Invitado
Invitado

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por Invitado el Jue Jun 10, 2010 9:44 pm

No me puedo creer que eso sea de tu puño y letra.

Shocked Me flipas...


¿¿Que intereses economicos y geoestrategicos puede pretender la invasion y el derrocamiento de Milosevic???

Fragmentar Yugoslavia, ¿con que intención exactamente?

Acordemonos que ahi se produjo una de las revoluciones de colores orquestada por Soros tambien para tirar a Milosevic.
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por RDC el Jue Jun 10, 2010 10:04 pm

Pues conseguir nuevos mercados para las empresas de los países imperialistas, contrarrestar el peso de Rusia en los Balcanes, obtener salidas al mar Mediterráneo, es una zona estratégica puesto que es un paso entre Europa y Asia, hay vías de transporte de petróleo,etc. Lo digo a rasgos generales porque tampoco conozco especificamente la realidad geoestratégica de los Balcanes.

Este artículo resolverá mejor tus dudas que yo:

http://www.rcci.net/globalizacion/fg077.htm

Lo de fragmentar un país es muy simple, divide y vencerás. Pues eso lo aplicaron las potencias imperialistas en Yugoslavia. Y lo siguen aplicando en otros países, por eso los EE UU financian el separatismo en Chechenia para debilitar a Rusia y en Xinjiang para debilitar a China.
avatar
Gagarín
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1282
Reputación : 1582
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por Gagarín el Jue Jun 10, 2010 10:09 pm

SS-18 escribió:No me puedo creer que eso sea de tu puño y letra.

Shocked Me flipas...


¿¿Que intereses economicos y geoestrategicos puede pretender la invasion y el derrocamiento de Milosevic???
Quitar de en medio a Milosevic significaba acabar con uno de los bastiones antiimperislitas(por no decir el único prácticamente) de Europa que aun quedaban en pie a la par de abrir una puerte al mercado negro a través de Kosovo.Y de paso eliminar a un potencial aliado de la Federación Rusa.

SS-18 escribió:
Fragmentar Yugoslavia, ¿con que intención exactamente?

Acordemonos que ahi se produjo una de las revoluciones de colores orquestada por Soros tambien para tirar a Milosevic.
Si te refieres a la RFS de Yugoslavia el objetivo era simplemente acabar con el último rastro de socialismo en Europa tras la caída del muro y la desfragmentación de la Unión Soviética.Con respecto a la RF Yugoslavia,son los motivos que ya hemos comentado yo y RDC(de forma más extensa y detallada) antes.

Por cierto RDC ¿Sabes algo sobre la colaboración que Albania y Macedonia tuvieron con la guerrilla albano-kosovar y la OTAN?
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por RDC el Jue Jun 10, 2010 10:26 pm

Por cierto RDC ¿Sabes algo sobre la colaboración que Albania y Macedonia tuvieron con la guerrilla albano-kosovar y la OTAN?

No sé mucho sobre el tema.

Lo que sí sé es que los miembros del ELK entraban a Kosovo desde Albania, así que si no había colaboración directa al menos sí había permisividad. Aparte de que la población albanesa supongo que en su mayoría apoyaran a los albano-kosovares. No hay que olvidar que la Gran Albania incluye a Kosovo.

Respecto a Macedonia no sé nada, solo que la población albano-kosovar que abandonó la región por temor a la intervención y bombardeos de la OTAN se refugiaban en Macedonia. Y también hay que tener en cuante que el 25% de la población albanesa es albanesa por lo que los albano-kosovares contarían con el apoyo de la población albano-macedonia.

Invitado
Invitado

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por Invitado el Jue Jun 10, 2010 10:37 pm

RDC escribió:Pues conseguir nuevos mercados para las empresas de los países imperialistas, contrarrestar el peso de Rusia en los Balcanes, obtener salidas al mar Mediterráneo, es una zona estratégica puesto que es un paso entre Europa y Asia, hay vías de transporte de petróleo,etc. Lo digo a rasgos generales porque tampoco conozco especificamente la realidad geoestratégica de los Balcanes.

Este artículo resolverá mejor tus dudas que yo:

http://www.rcci.net/globalizacion/fg077.htm

Lo de fragmentar un país es muy simple, divide y vencerás. Pues eso lo aplicaron las potencias imperialistas en Yugoslavia. Y lo siguen aplicando en otros países, por eso los EE UU financian el separatismo en Chechenia para debilitar a Rusia y en Xinjiang para debilitar a China.

Divide y venceras, se aplica en Rusia con el caso de las Exrepublicas tambien...

Gracias
avatar
julss
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1449
Reputación : 1743
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 25
Localización : ningun lugar de ninguna parte

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por julss el Vie Jun 11, 2010 5:39 pm

los balcanes son una zona muy importante, por eso el famoso avispero de los balcanes, las potencias pretenden siempre quedarse con esa zona
avatar
SVOBODNY
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 44
Reputación : 46
Fecha de inscripción : 18/06/2010

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por SVOBODNY el Jue Jul 01, 2010 4:12 am

Honestamente comprendo las ganas que RDC pueda tener de que la historia sea como sus sueños y que pueda regocijarse en los acontecimientos como si fueran creados por el mismo pero por desgracia RDC Slovodan Milosevic al que tambien puedes llamar "carnicero de los balcanes" no solo no era serbio(era montenegrino)sino que eso de que los que empezaron fueron los albaneses es totalmente falso ya que la inestabilidad en la region la creo el propio Slovodan (que no se por que te esfuerzas tanto en defender si nisiquiera era comunista en su maximo apogeo sino nacionalista serbio), y la creo precisamente contra los propios albaneses y kosovares en el manifiesto de Gazimestan (que fue un "celebre discurso en que recordaba la victoria serbia contra los turcos provocando con ello a muchisimos kosovares y albaneses que son como sabras musulmanes) pero no solo se contento con esto sino que continuo y con un total desprecio a los kosovares y albaneses quienes herederos de su odio racial vivirian una pesadilla colectiva(hasta que afortunadamente intervino la ONU con quien por desgracia soy bastante critico exceptuando ocasiones como esta).Quizas sera por su aversion reconocida por los musulmanes(ya que el mismo aparte de derecho en Belgrado fue incluso propuesto a secerdote ortodoxo serbio)....o quizas fue su caracter de genocida reconocido por el tribunal de la Haya lo que hizo protagonizar episodios como las matanzas de Sbrenica en la que el mismo aparece riendose e incitando a las tropas.
Es curioso tambien como afirmas eso de "divide y venceras" al que haces tanta alusion porque curiosamente fue el mismo quien incito la separacion de facto de las naciones de Yugoslavia(y digo naciones porque eso que dices de que solo son frutos de los intereses economicos americanos.....(este tristemente es el argumento que mas he oido aqui)-que auqnue a veces es totalmente cierto no es ua medicina para todo-es un error tan grande como la propia historia de todas las naciones que incluian la Yugoslavia recien formada de la epoca y que se remontan hasta el medievo....Y lo incito con su resurreccion nacionalista serbia la separacion racial de las republicas pactando incluso con el presedente croata Franco Tudjman el reparto de una Bosnia que estaba a punto de recibir la independencia.Creo que seria honrroso por tu parte documentarte de un modo mas fiel a la realidad y al recuerdo de las victimas de los genocidios etnicos de este pseudo nazi asi como de la sufrida juventd del pueblo serbio que aun hoy en dia lucha por mirar mas alla de lo que le obligan buena parte de sus medios de comunicacion y de sus familiares para no tener manchada su bandera de tiranos o nacionalistas radicales amparados en la iglesia ortodxa serbia y por fin mirar hacia el futuro de una forma democratica , en el seno de Europa y con las verdaderas insignias que una nacion como el pueblo Serbio merece de una vez por todas.Un saludo y , por cierto me gustaria oir por una vez que -cuando la historia como en este caso no es como se quiere pintar- cualquier cosa mas inteligente que recurrir a lo de que detras de los "Mass media esta el Tio Sam...."Gracias.
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por RDC el Jue Jul 01, 2010 11:56 am

SVOBODNY, ¿tu que estas compitiendo por el premio al más ignorante del foro? ¿Se puede saber porque hablas de todo cuando no sabes de casi nada? Si tienen algo que aportar en un determinado hilo lo haces y si no (como es en la mayoría de los casos) te callas y dejas de ensuciar el foro con tus pseudo-argumentaciones sin fundamento alguno. Nos has puesto ninguna sola fuente desde que estás en el foro, pero aún así tienes la poca vergüenza de hablar de lo que no tienes ni idea.

Para leer las tonterias que escribes sobre la desintegración de Yugoeslavia me voy a la wikipedia o a los archivos del Mundo, el País, etc. que por lo menos aparece más información.

Igual has escrito ese comentario pensando que me estabas descubriendo algo nuevo o que nunca había leído la versión oficial sobre la desintegración de Yugoslavia. Esa versión está en la wikipedia, en los libros mde historia del instituto, la repiten por los medios de comunicación, etc. Ya la conozco entera y te aseguro que mucho mejor que tú, así que haz el favor de no intentar darme lecciones.

Los conflictos en Kosovo los comenzaron los albanos-kosovares luchando junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y exterminando a la población serbo-kosovar que era mayoría en esa región. Solo voy a decir una cosa: 13ª División de Montaña SS Handschar.

Y lo de Srebrenica (dejando a un lado que allí no existió ninguna matanza) es ya lo mejor de tu pseudo-argumentación. Para empezar aquí estamos hablando de Kosovo, por lo tanto ya dejas ver que no sabes ni donde está Srbrenica. Milosevic no tenía ningún poder sobre el territorio donde está Srebrenica, la República Srpska. Milosevic era el presidente de República Federal de Yugoslavia que eran Serbia y Montenegro, la República Srpska está en Bosnia, así que ya me dirás que tiene que ver Milosevic con la República Srpska, que estaba gobernada por Karadzic. La República Federal de Yugoslavia no tenía ningún control ni poder sobre los territorios autonómos serbios en Crocia y en Bosnia. Incluso la RF de Yugoslavia llevó a cabo un embargo contra la República Srpska.

Cuando decidas hacer el ridículo otra vez, al menos informate un poco antes, aún que sea en la wikipedia.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15788
Reputación : 20239
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por SS-18 el Jue Jul 01, 2010 12:24 pm

Alucinante RDC.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
Gagarín
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1282
Reputación : 1582
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por Gagarín el Jue Jul 01, 2010 1:47 pm

RDC escribió:

Los conflictos en Kosovo los comenzaron los albanos-kosovares luchando junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y exterminando a la población serbo-kosovar que era mayoría en esa región. Solo voy a decir una cosa: 13ª División de Montaña SS Handschar.
Ya sabes,algunos no deberían olvidar su paSSado:





avatar
Gagarín
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1282
Reputación : 1582
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por Gagarín el Jue Jul 01, 2010 2:07 pm

Y por cierto,no me gusta emplear la wikipedia pero ni tan siquiera los datos hablan precisamente de un "exterminio" contra los albanses a manos de los serbios,más bien parece lo contrario.

avatar
julss
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1449
Reputación : 1743
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 25
Localización : ningun lugar de ninguna parte

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por julss el Miér Jul 07, 2010 12:21 pm

karadzic tambien esta cndenado verdad?
avatar
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por Tovaritx el Miér Jul 07, 2010 12:29 pm

Os estáis liando. La división Handschar no era albanesa ni albanokosovar ni ostias, era formada por los musulmanes bosnios. Por cierto que entonces estaba vista como una división "croata". sgún los ustasha Bosnia era croacia y los musulmanes bosnios "coratas de fe islámica". Los dirigentes religiosos musulmanes de Bosnia apoyaron el estado ustasha.

la división albanesa de las SS era "Skanderbeg".
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por RDC el Miér Jul 07, 2010 12:35 pm

a división albanesa de las SS era "Skanderbeg".

Tienes razón. Fallo mio.
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por NSV Liit el Vie Jul 09, 2010 4:41 pm

Yo tengo varios amigos serbios y hemos hablado en alguna ocasión del tema. Sobre todo con una amiga serbia, pero que tiene familia en Croacia. Era curioso lo que contaba, no es comunista, ni le gusta Milosevic (que no era comunista). Tenía mala imagen de Milosevic (típico, una joven universitaria con ganas de ver mundo, más preocupada por Occidente que por lo que pasa en su país)... pero en realidad cuando hablaba de Milosevic y se dejaba llevar, acababa hablando bien, sobre todo de su política social, de sus reformas para evitar que las clases más pobres sufrieran los efectos de la crisis económica, etc. Pero por otro lado también es cierto que entonces el país estaba en manos de los señores de la guerra, y en eso Milosevic tenía mucha culpa. Y los señores de la guerra, los que vivían del tráfico de armas y cosas así, esos no eran nada inocentes. Lo digo, por que a veces me da la impresión de que por criticar la actuación de Occidente o de la OTAN nos vamos al lado contrario, y nos olvidamos de que Milosevic también tiene mucho que ver en la catástrofe que vivió Yugoslavia en los ochenta. No fue el único, y quizás ni siquiera el más culpable, pero desde luego tuvo mucho que ver en el asunto.

Lo que no quita que efectivamente los albaneses de Kósovo llevaran ya décadas intentando expulsar a los serbios de la región. En algún lugar leí un documento de las autoridades albanesas de Kósovo en el que se exigía a las mujeres tener como mínimo tres hijos para que llegara alguna vez el día en el que la mayoría de la población de Kósovo fuera albanesa y no serbia. No recuerdo en qué libro fue, creo que algún libro de historia escrito antes de la guerra en Yugoslavia (muy importante, porque los que se escribieron después no son muy objetivos que digamos). También es cierto que sobre todo en los ochenta hicieron todo lo posible para que los serbios huyeran de la región, por cierto, algunos serbios conocidos míos, estaban también bastante disgustados con los serbios de Kósovo, por lo visto, los que se iban en los años ochenta recibían bastantes ayudas del gobierno para asentarse en otros lugares, se les daba casa, etc. Mis conocidos serbios comentaban que en realidad salían ganando porque antes de partir vendían sus casas a los albaneses, y además de eso recibían compensaciones del gobierno central. Me imagino que no serían todos los que tenían, digamos, esta "suerte". Pero aún así es curioso... (igual que la imagen que tenían de ellos otros serbios, mis amigos eran o del norte de Serbia, de la Voivodina o, como mucho de Belgrado).

Una vez conseguí en una biblioteca una vieja guía de Lonely Planet sobre Yugoslavia, de las viejas, comienzos de los ochenta. Y decía cosas muy curiosas, cómo por ejemplo que una chica no viajara sola por Kósovo porque no estaba bien visto, en cambio, en el resto del país era algo normal. Me imagino que a las chicas serbias sería más difícil convencerlas que a una turista de que no viajara sola en tren por ejemplo. El problema era la agresividad albanesa (según el libro, que era simplemente una guía turística). Y hablamos de comienzos de los ochenta, lo que muestra que ya entonces el conflicto estaba bastante extendido.

Por lo demás, el pobre Svobodny, como suele ser habitual, no se entera de la misa la mitad. Hay pruebas bastante evidentes de que el nacionalismo agresivo se extendió antes entre los albaneses de Kósovo que entre los serbios. De hecho el nacionalismo serbio solo se desarrolló con fuerza como respuesta a los otros nacionalismos de Yugoslavia, el albanés y el croata y es posterior a ellos, no anterior. Y de hecho el conflicto en Yugoslavia se desencadena cuando Croacia se declara independiente unilateralmente y con apoyo de la Unión Europea (la CEE), especialmente de Alemania (de tal manera que nada más declararse independiente Croacia dispone ya de un ejército propio proporcionado por sus aliados, lo cual es muy sospechoso, porque el ejército era yugoslavo). Y además lo supone la adopción de una constitución en base étnica, válida solo para croatas, es decir, los no-croatas que vivían en Croacia de repente se convierten en extranjeros sin derechos de ningún tipo, pensemos que significa eso para los habitantes de la zona de Knin, en su mayoría serbios (y por cierto, el Knin pertencía a Croacia solo por la existencia de Yugoslavia)... y por cierto, la mayoría de los serbios de Knin tuvieron que huir de la región, y la mayoría no han podido volver a sus lugares de origen. No deja de ser curioso que la OTAN sea capaz de bombardear Kosovo para defender los derechos de los albaneses, pero no mueva un dedo para que defender lo más mínimo los derechos de los serbios de Knin. Será que hay pueblos privilegiados.


Por lo demás, respecto a los intereses occidentales, no solo eso que habéis comentado, sino también por ejemplo el turismo. A mediados de los ochenta se hablaba de Yugoslavia como un rival de España en cuestiones turísticas (es un país bastante bonito que lo tiene todo, unas playas magníficas, montañas más magníficas, ciudades y pueblos encantadores y precios asequibles), a España le vino de maravilla que estallase la guerra porque uno de sus principales rivales desapareció del mapa de la noche a la mañana. Y de hecho fueron empresas españolas las que, si no recuerdo mal, reconstruyeron la red de teléfonos de varias exrepúblicas yugoslavas... Todo esto lo ley en algún libro, aunque fue hace años y no recuerdo el título (puede que fuera alguna publicación de la Fundación de Investigaciones Marxistas, pero no estoy seguro).

Saludos
avatar
Gagarín
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1282
Reputación : 1582
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por Gagarín el Vie Jul 09, 2010 5:03 pm

Tovaritx escribió:Os estáis liando. La división Handschar no era albanesa ni albanokosovar ni ostias, era formada por los musulmanes bosnios. Por cierto que entonces estaba vista como una división "croata". sgún los ustasha Bosnia era croacia y los musulmanes bosnios "coratas de fe islámica". Los dirigentes religiosos musulmanes de Bosnia apoyaron el estado ustasha.

la división albanesa de las SS era "Skanderbeg".
A raíz de esto recuerdo haber leído una reseña en algún libro en el que se explica que a pesar de que Tudjman e Izetbegović lanzaron propaganda nazi-fascista de la época que comentas las facciones croatas y bosnias acabaron enfrentándose entre sí en más de una ocasión.

Otra cosa curiosa para comentar sería actitud de los Chenitks(monarquicos mayormente serbios)que acabaron apoyando a los ustashas y los musulmanes facistas bosnios(religión y fascismo unidos menuda novedad...) para combatir a los partisanos con Draža Mihajlović a la cabeza del tinglado.
avatar
julss
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1449
Reputación : 1743
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 25
Localización : ningun lugar de ninguna parte

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por julss el Vie Jul 09, 2010 8:54 pm

[[quote]]Por lo demás, respecto a los intereses occidentales, no solo eso que habéis comentado, sino también por ejemplo el turismo. A mediados de los ochenta se hablaba de Yugoslavia como un rival de España en cuestiones turísticas (es un país bastante bonito que lo tiene todo, unas playas magníficas, montañas más magníficas, ciudades y pueblos encantadores y precios asequibles), a España le vino de maravilla que estallase la guerra porque uno de sus principales rivales desapareció del mapa de la noche a la mañana. Y de hecho fueron empresas españolas las que, si no recuerdo mal, reconstruyeron la red de teléfonos de varias exrepúblicas yugoslavas... Todo esto lo ley en algún libro, aunque fue hace años y no recuerdo el título (puede que fuera alguna publicación de la Fundación de Investigaciones Marxistas, pero no estoy seguro).[[quote]]

esta parte es un poco bestia no?

PD: editadmelo para q se vea q es un quote :S
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por NSV Liit el Miér Jul 21, 2010 7:20 pm

Interesante artículo de Rafael Poch, uno de los pocos periodistas que se empeñan en hacer periodismo y no mera propaganda (lo que no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que dice).


Rafael Poch

Nada puede hacerse ya por las decenas de miles de muertos de la guerra de Yugoslavia, pero pocas cosas hay más repugnantes para un periodista que la falsificación y el doble baremo en materia de información cuando se trata de crímenes tan horrendos. El procedimiento es viejo y conocido: se trata de ignorar unas masacres y enfatizar otras. Es así como la matanza de Srebrenica se convirtió, y sigue siendo recordada hoy, como, "la peor matanza de seres humanos en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial". En realidad fue uno de los fraudes que jalonaron la guerra humanitaria, con la que Euro Atlántida apuntaló el nuevo orden continental.

La leyenda afirma que Srebrenica era poco menos que una pacifica localidad desmilitarizada y bajo control de la ONU en la que los serbios practicaron una masacre de 8000 personas cuando la tomaron en julio de 1995. No hay duda de que en julio de 1995 hubo muchas muertes en la región de Srebrenica. El grueso de ellas se produjo cuando un gran contingente militar de musulmanes bosnios, civiles armados y familias abandonó la ciudad y fue atacado sin piedad en mortíferas emboscadas por las fuerzas serbio bosnias, que también practicaron ejecuciones.

Aquello fue puesto como ejemplo de "genocidio serbio" por la única razón de que en Occidente interesaba enfatizar la culpabilidad de los serbios, enemigos de Occidente en las guerras de los Balcanes. Por la misma razón otras dos masacres que tuvieron a los serbios como víctimas, una anterior a Srebrenica y otra posterior, se ningunearon y no las conmemoramos hoy como, "la peor matanza de seres humanos en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial".

Ignorar unas masacres, enfatizar otras

Entre principios de 1992 y 1995, antes de los llamados "hechos de Srebrenica", decenas de pueblos serbios de la región de Srebrenica-Bratunac fueron destruidos por las milicias musulmanas bosnias. En toda la región 3300 serbios fueron asesinados entre 1992 y 1995, de ellos sólo 880 soldados, el resto civiles, según la investigación de Milivoje Ivanisevic. Otro autor, Alexander Dorin, menciona en su libro (Srebrenica, Die Geschichte eines salonfähigen Rassismus, 2010) 41 pueblos y 1300 serbios asesinados entre abril de 1992 y abril de 1993 en la zona de Srebrenica. El forense serbio Zoran Stankovic y su equipo encontraron más de mil cadáveres serbios en la misma zona antes de julio de 1995.

Durante toda aquella época la ciudad "desmilitarizada" era la base de operaciones de castigo musulmanas de la gente de Naser Oric, cuyos grupos realizaron aquel trabajo: masacres contra serbios en los alrededores desde la ciudad, y también ajustes de cuentas dentro de ella, como han explicado numerosas fuentes, entre ellas el propio alcalde musulmán de la ciudad, Ibran Mustafic, en un conocido libro (Planirani Haos), cuya publicación le valió ser objeto de un grave atentado en 2008. El general francés Philippe Morillon, jefe de las fuerzas de la ONU en Bosnia en 1992-1993, describe a Naser Oric como "un criminal de guerra que no tomaba prisioneros". Su colega el general canadiense Lewis Mackenzie, jefe de las fuerzas de la ONU, dijo que, "todo indica que Naser Oric mató a tantos serbios fuera de Srebrenica como los serbio bosnios mataron luego". Los medios de comunicación prefirieron no hablar demasiado de estos hechos.

Tampoco se extendieron sobre otra masacre de serbios inmediatamente posterior a Srebrenica, la llamada "Operación tormenta" de los croatas contra la Krajna de agosto de 1995, que produjo una estampida de 200.000 refugiados serbios y seguramente más de 10.000 muertos civiles serbios.

Brazo judicial del Pentágono

En materia de Srebrenica, el Tribunal Criminal de la antigua Yugoslavia nunca se interesó por los testimonios de Stankovic, el musulmán Ibran Mustafic, el canadiense Mackenzie, ni por cualquier informe que se saliera del guión precocinado sobre los acontecimientos, un aspecto que el periodista búlgaro afincado en Holanda Germinal Civikov, ha investigado en su libro "Srebrenica. Der Kronzeuge", 2009. En general ese tribunal se cebó en fechorías serbias porque no era un instrumento de justicia, sino un brazo judicial de la OTAN creado para justificar sus objetivos, uno de los cuales era, como dice Edward S. Herman, "enfocar, demonizar, aislar y condenar a los serbios que eran el objetivo de la OTAN".

Jürgen Elsäser (en Kriegslügen, Der Nato-Angriff auf Jugoslawien, 2008), Alexander Dorin, Herman y otros, han apuntado que los líderes bosnios musulmanes ya gritaban "¡genocidio!" antes de que los serbios capturaran la ciudad. Había que agitar a la opinión pública para convertir los horrores de la guerra yugoslava, con claros anclajes en el pasado y con un menú de intereses occidentales muy claro, en una mera cuestión de desmanes, "genocidios" y "limpiezas étnicas" a manos de los serbios. La agitación alrededor de Srebrenica sirvió para eso.

Lo mismo ocurrió con la explosión en el mercado de Sarajevo del 28 de agosto de 1995, en vísperas de una cumbre de la OTAN que decidió los bombardeos contra los serbios. No quedó claro quien había desencadenado aquella explosión, si los serbios como afirmaron los medios de comunicación, los musulmanes, a los que apuntaron no pocos observadores occidentales en el lugar, o los servicios secretos de la OTAN, como afirmaban en Moscú fuentes de la inteligencia militar rusa, pero después de aquel "genocidio" y de aquella masacre, hasta los verdes alemanes dijeron que había que mandar al ejército alemán a Yugoslavia, "para evitar otro Auschwitz"...

La manipulación se repitió con la campaña de Kosovo. Serbia, que incluso con Yugoslavia disuelta, era la nación mas plurinacional de la antigua federación, tenía como programa la "limpieza étnica", se decía. El famoso discurso de Milósevic en Kosovo Polje, de 28 de junio de 1989, fue presentado, una y otra vez, como ejemplo de discurso exclusivista serbio, por una legión de periodistas incompetentes que ni siquiera se tomaron la molestia de leerlo (Ver, en: http://www.hirhome.com/yugo/bbc_milosevic.htm). Fue en Kosovo donde los medios de comunicación europeos demostraron una capacidad de seguir la música guerrera que se les marcaba, con una perfección que muchos creían hasta entonces exclusiva de Estados Unidos.

"Durante los 79 días del bombardeo de la OTAN contra Yugoslavia, no puedo recordar más de cinco o seis preguntas de periodistas que, incluso remotamente, pusieran en cuestión las tonterías lanzadas por Jamie Shea (el portavoz de la Otan), George Robertson y, todavía más, por Javier Solana", escribía el malogrado Edward Said (en Al-Ahram Weekly, 24-30 de junio de 1999). Se habló de 500.000 albaneses masacrados. Se han contabilizado entre cinco mil y siete mil, entre muertos y desaparecidos, todos los bandos juntos e incluidas víctimas de bombas de la OTAN, sin que ningún medio ni institución se haya disculpado. Para verano de 1999, a las pocas semanas de la ocupación de Kosovo por la OTAN, 230.000 serbios, montenegrinos, gitanos y albaneses "colaboracionistas" fueron expulsados de Kosovo mientras en la región había 46.000 soldados de la OTAN, es decir uno por cada cuatro expulsados.

La OTAN en paro

En la Europa de principios de los noventa había dos problemas "estratégicos": qué hacer con los espacios que la retirada de la Unión Soviética dejaba en el continente, y qué hacer con la OTAN, el instrumento de la sumisión de Europa a Estados Unidos en materia de seguridad. Desaparecido el "comunismo", la OTAN se había quedado sin justificación. La violencia en los Balcanes fue la solución ideal.

Tras su reunificación de 1990 y la desaparición de la URSS, Alemania había decidido que sus intereses en Europa pasaban por promocionar la secesión de Eslovenia y Croacia. La última vez que Berlín había enviado allá a su ejército, los nazis fueron apoyados por los musulmanes bosnios y los católicos croatas, que mataron a un millón de serbios en un holocausto balcánico. Estaba claro que en cualquier escenario de ruptura de Yugoslavia, era una locura pedir a las minorías serbias de Croacia y Bosnia que perdieran la memoria y aceptaran ser gobernadas por sus antiguos opresores pro-nazis croatas y musulmanes, pero Alemania, Estados Unidos e Inglaterra apostaron precisamente por ello.

La Unión Europea debía continuar vinculada a Estados Unidos, decía por aquel entonces el estratega de Washington Zbigniew Brzezinski, y posponer lo máximo posible su inevitable emergencia como "duro competidor económico-tecnológico" de Estados Unidos capaz de formular unos "intereses geopolíticos en Oriente Medio y en otras regiones del mundo que podrían divergir de manera significativa de los de Estados Unidos".

"La participación de Estados Unidos en operaciones de mantenimiento de la paz de la OTAN" en la ex-Yugoslavia ("la única región europea en la que ni la paz ni la estabilidad están garantizadas"), es necesaria para mantener el liderazgo de Washington en la Alianza Atlántica", explicaba Ivo H. Daalder, coordinador de la política para Bosnia y miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la primera administración Clinton.

A los países ex-socialistas del Este de Europa, el ingreso en la OTAN se les ofreció como una especie de sala de espera al ingreso en la Unión Europea. Además, con los espectáculos de su régimen político "defendiendo la democracia" disparando con tanques al parlamento, su privatización facinerosa y su guerra chechena, Rusia se encargaba de dar a esos países sobrados argumentos para buscar refugio. Sumadas a la amarga experiencia del dominio soviético del medio siglo anterior, esas imágenes abonaban miedos tan antiguos como razonables, de tal forma que no hizo falta mucha capacidad de convicción para que los países del Este corrieran a ocupar su puesto en la cola de ingreso en la OTAN.

Serbia como anomalía continental

La violencia en los Balcanes tenía diversas fuentes y motivos, pero en una de ellas, en la Serbia de Slobodan Milosevic, se daban varias "anomalías" que convertían a ese país en el candidato idóneo para ser designado como el único origen de todos los males.

Como en otros países del Este de Europa, el régimen yugoslavo había nacido de la derrota nazi de 1945, pero, a diferencia de aquellos su victoria en la guerra debía poco a liberadores extranjeros y había sido, fundamentalmente, un asunto "nacional". Para defender su soberanía nacional, los yugoslavos tuvieron que enfrentarse en la posguerra a los rusos, quienes llegaron a ser más enemigos de Belgrado que las potencias occidentales.

Otra diferencia era que si para los ciudadanos de otros países de Europa central/oriental el periodo entre las dos guerras mundiales había sido la "época buena", en Yugoslavia, los buenos tiempos se asociaban con la época de Tito, tanto desde el punto de vista nacional (el orgullo de una sociedad que se reconstruyó y modernizó autónomamente) como material, porque casi todos vivían mejor que en el pasado. Mientras Europa del Este era en los sesenta y setenta una región de "satélites" de la URSS, Yugoslavia era uno de los líderes del movimiento de países no alineados, inventaba sus propias recetas socioeconómicas, etc.

Hay que pensar en todo eso para comprender que muy poco de lo que pasó en Europa del Este con el fin de la tutela soviética, tuvo una traducción al serbio. En Serbia -como en Rusia- no hubo quiebras políticas ni caídas de régimen como las de Europa del Este. Serbia siguió reclamando el título y los símbolos de aquella Yugoslavia titista y sus líderes ganaban elecciones presentándose al mismo tiempo como nacionalistas serbios y herederos de la nostalgia socializante titista. Muerto el "comunismo", la tradición nacional se encargó de mantener en Belgrado un sistema anómalo desde el punto de vista de la nueva disciplina europea.

Mientras en el resto de Europa, los países ex-comunistas se ponían en la cola de la Unión Europea y de la OTAN, incorporándose a los programas y discursos correspondientes, en Belgrado cambió poco la manera de entender la soberanía. A esos efectos, la Yugoslavia reducida de Milosevic continuaba siendo una especie de "país socialista" y, en ese sentido hay que entender las palabras del ex-ministro de justicia y disidente americano Ramsey Clark; "destruimos Yugoslavia sólo porque era la última isla de socialismo en Europa". La terrible violencia de los Balcanes, y sus falsificaciones, no se explican sólo por estos aspectos, pero es inexplicable sin mencionar ese contexto.

Lo he sacado de este excelente blog, muy recomendable, por cierto:

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Salud
avatar
OZIKUDO ROJO
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 8
Reputación : 12
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por OZIKUDO ROJO el Lun Jul 26, 2010 10:40 pm

Kamaradas: Soi de ARGENTINA, rekuerdo ke en akeyos años, la polemika sobre la gerra de YUGOSLAVIA provoko una ruptura en el Partido M.A.S. (Movimiento Al Socialismo). El Comitee Central avia decidido dar apoyo politiko a BOSNIA-HERZEGOVINA, pero una faxion disidente se opuso de plano, exijiendo ke el PARTIDO devia apoyar politikamente a SERBIA-MONTENEGRO. Esta kuestion okasiono la escizion de la faxion disidente, kienes abandonaron el Partido para azer "RANCHO APARTE", komo decimos en mi Pais...
¿Alguno podria darme su opinion?. Xxx

SALUDOS ROJOS


Última edición por OZIKUDO ROJO el Lun Jul 26, 2010 11:14 pm, editado 2 veces (Razón : GERRA EN YUGOSLAVIA)
avatar
dg78
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 29
Reputación : 30
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por dg78 el Jue Sep 16, 2010 11:18 pm

yo quiero añadir una cosa que me conto un compañero de trabajo que estuvo en el ejercito y que estuvo destinado alli.
Las matanzas que se atribuyeron a Milosevic fueron un montaje para justificar la intervención militar de la otan.
Ahora viendo las patrañas que decian y dicen los medios de comunicación veo que lo me conto es cierto
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por NSV Liit el Lun Sep 20, 2010 1:47 am

Tomo del camarada Kozhedub, del foro Casa Rusia todo un documento de gran valor. Una entrevista a Peter Handke que como cometió la osadía de defender públicamente a los serbios, lo tratan poco menos que de un apestado (vergüenza debería dar que a alguien que se atrevió a contar la verdad sobre Yugoslavia lo traten así, y todavía habrá algún ignorante que piense que vivimos en democracia...)

EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN, SÁBADO 29 DE DICIEMBRE DE 2007
OPINIÓN


EL MUNDO QUE VIENE

CARGO: Escritor y licenciado en Derecho por la Universidad de Graz / CREDO: Convertido a la Iglesia Ortodoxa en 1999 / AFICIONES: Andar descalzo, pasear por la España solitaria, Las Bárdenas y la Sierra de Gredos, San Juan de la Cruz y hacer cine con su amigo Wenders / SUEÑO: «Una Europa sin fronteras, libre, que abandone el nuevo chovinismo que levanta barreras internas»

PETER HANDKE

«Thaci es uno de los principales criminales de guerra de los Balcanes; los kosovares no merecen un Estado»

El escritor está cansado, no de las caminatas previas al 'Ensayo sobre el cansancio', sino del talento humano para automatizar respuestas servidas por el Gran Hermano de turno sin indagar más, sin hacerse preguntas. En Europa, los apóstoles de la corrección política lo convirtieron en enemigo a batir por sus artículos sobre la guerra de Yugoslavia

ELVIRA HUELBES
En 1995 viajó por los escenarios de las guerras de Yugoslavia porque no se fiaba de la abrumadora información unilateral. Lo contó en Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Sava, Morava y Drina o Justicia para Serbia. Desde entonces su preocupación por una prensa ecuánime le ha valido ataques y descalificaciones. Peter Handke visita a menudo los enclaves serbios de Kosovo, lugares desafectos, calificados como campos de concentración. Conoce bien a sus pobladores que viven ahora la pesadilla del abandono por parte de todos. Hace tiempo que Peter Handke anda en el combate de las acusaciones repetidas por los medios contra los serbios y que ahora voces autorizadas, como la prestigiosa The Lancet, desmienten. Hablamos en su casa de París, tras uno de sus viajes.

PREGUNTA.— La justicia francesa acaba de condenar a Ruth Valentini (Nouvel Observateur), por difamación, al atribuirle a usted frases no propias que fueron repetidas por otros medios.
RESPUESTA.— Ah, ¿lo sabe Vd.? Porque la prensa francesa no ha dicho nada absolutamente, ni Liberation ni Le Monde. Ni siquiera han mencionado el juicio. Me han declarado la guerra por lo que he escrito durante años, pero de esto, nada.
P.— La banalidad del mal, según Hanna Arendt, puede llegar a ser estremecedora. Puede que Valentín ignorara mucho de lo que escribía contra usted.
R.— No, en este caso había una clara intención de hacer el mal. Resulta raro comprobar cómo Le Nouvel Observateur, que hace treinta años estaba ligado a Albert Camus -el propio director, Jean Daniel, siempre se ha enorgullecido de la amistad que les unía-, desde la guerra de Yugoslavia se ha vuelto una mala revista. Le Fígaro, a veces publica algunos artículos bastante interesantes y casi objetivos. Pero en absoluto pasa eso en la prensa que se hace llamar de izquierdas.
P.— Quizá se produce un fenómeno mimético, como dice Rene Girard: se dice lo que hay que decir, lo que se espera que se diga según lo indicado por la corriente mayoritaria.
R.— Vale, me parece muy bien, pero me sobran las explicaciones. Ese tipo de periodistas se han acabado para mí como seres humanos.
P.— El caso es que el lenguaje de lo correcto triunfa y quien lo contraría sale trasquilado. A usted le han retirado una obra de teatro en Francia y ha tenido que renunciar al Premio Heine que le habían concedido en Alemania, por las protestas que levantó.
R.— Sí, ¡qué pena me da! [risas] Es muy triste, ¿no? No, la verdad es que no estaba preparado para eso. Cuando salió Un viaje de invierno..., hace doce años, durante casi un mes se produjo un silencio total en la prensa. Después, se lanzaron a emitir juicios utilizando unas palabras que resultaban más peligrosas que los carros de combate. Yo prefiero los carros, disparan y ya está, pero no esa hipocresía, esa mierda en que se ha convertido el periodismo. Hay una agresividad completamente oculta, en cuanto alguien le contradice la máscara cae, y una especie pre darwiniana hace su aparición.
P.— ¿La invención de cifras y la repetición de noticias no confirmadas ha hecho mucho mal en esta guerra?
R.— Una guerra terrible, muy cruel. Además ha sido una guerra oculta, se ha matado sin que se viera, se ha destruido la estructura de Serbia. La prensa ha preparado bien la guerra, es profundamente culpable. Le Monde tituló: «Los serbios han matado a sesenta mil albaneses en Kosovo», siguiendo el testimonio de Médicos sin Fronteras, que es una organización cuyos miembros se han burlado del juramento hipocrático y que, desde entonces, se me ha vuelto odiosa, detestable porque ha tomado partido [la cifra de albaneses muertos durante el bombardeo de la OTAN, de 1999, fue de 6.000]. Yo tengo gran admiración por la Francia de Georges Bernanos, de Michel de Montaigne y de Voltaire, pero esta Francia que crea una actualidad tan perjudicial es una vergüenza para Europa.
P.— De la guerra civil española siempre se habló de un millón de muertos y ahora se sabe que fue un tercio.
R.— No quiero entrar en detalles de cifras, ahora se sabe que las dadas entonces no son verdad. No quiero ser revisionista, es una tragedia y una vergüenza para los serbios que cometieron crímenes. Pero he estado muchas veces en Srebrenica, en invierno y en verano. Había un montón de pueblos alrededor de Srebrenica, todos serbios, y se sabe que el bosnio musulmán Naser Oric los destruyó y mató a su gente que había sido desmilitarizada por la OTAN. [Oric está en libertad después de pasar por el Tribunal Internacional de La Haya]. Cuando estuve en Cravica sólo vi gente llorando. Porque no fue como en Srebrenica, donde sólo murieron hombres, sino que también mujeres y niños fueron asesinados. Eso sí que es un genocidio. Pero no se ha vuelto a hablar de eso. Teniendo en cuenta que hubo fracciones de musulmanes en Bosnia que lucharon entre sí, la pero en Eslovenia, en verano de 1991, hubo 62 víctimas, ni un solo esloveno; sólo soldados del Ejército nacional yugoslavo. Los para-militares eslovenos tiraban como locos a sus blancos. Y luego hablaban de nuestra guerra de liberación; un catolicismo hipócrita.
P.— ¿Por qué se habrá elegido a Serbia como chivo expiatorio?
R.— Creo que lo ha hecho gente de izquierdas, con muy mala conciencia, personas que habían suscrito las ideas socialistas, comunistas, y para los que la Unión Soviética era el monstruo. Una vez desaparecida, lo que quedaba más cercano era el socialismo de Yugoslavia, que había encontrado una idea magnífica que funcionó bien durante mucho tiempo, pero después, cuando falló la economía las ideas ya no sirvieron. No pudieron con Rusia y les quedaba energía para hacer el mal, para pelearse -todo intelectual quiere ser un pequeño Malraux que quiere luchar por no sé qué-, así que lo único que había era Yugoslavia, de la que nadie sabía nada. Nadie. Gente que se denominaba a sí mismos «expertos en los Balcanes», auténticos criminales, descendientes de la antigua Ustacha [organización terrorista fascista croata cuyos sucesores fueron la punta de lanza de la independencia de Croacia]. Y esta unión de la ignorancia y de los autodenominados «expertos en los Balcanes» ha conducido el estado de cosas a las puertas del infierno. Y con una retórica rota y maniquea que empeora aún más la situación.
P.— El asunto de los Balcanes es muy complejo, dicen.
R.— No lo es en absoluto. Sólo hacen falta unas cuantas palabras, unas cuantas imágenes, unos instantes con los serbios, y no solamente con los ocupantes: los alemanes de la KFOR por ejemplo, gente encantadora que no hizo el menor gesto por proteger un valioso monasterio como el de Prizren, simplemente porque fueron cobardes y no cumplieron el mandato por el que están allí. Hay soldados que trabajan magníficamente, como los italianos que protegen Decani, los austríacos que rodean Velika Hoca, los suizos. Me encuentro con soldados que me respetan y me animan a continuar. Cuando se habla de los Balcanes sólo surgen prejuicios, todo está preparado así. En cuanto se ponen a escribir artículos sobre Serbia hay frases que están como plastificadas. No hay que pensar; sobre todo no hay que mirar. No se mira. Porque si se mirara, cambiaría todo.
P.— Para Vd. mirar es muy importante.
R.— Y escuchar, también. Es muy importante escuchar el ritmo de la frase, la sonoridad de la voz, la vacilación, sobre todo, el espacio intermedio entre las palabras... No sé, forma parte de mi naturaleza, si no nunca me habría hecho escritor. No hay escuela de periodismo que enseñe esto y, realmente creo que sería deseable. Siempre se me ha dicho: «Ah, tú es que eres un poeta y ése es el lenguaje que no conviene a este tipo de problemas». Pero es justo lo contrario. Porque el lenguaje del poeta o del escritor es un lenguaje que carece de método. Con la prensa, sobre todo los semanarios, sólo hay que mirar la primera frase: todo es artificial, todo está preparado de antemano. Si analizas un artículo de, por ejemplo, The New Yorker, ves que hay un método -qué digo, método sería algo- hay una receta como las de McDonalds. El lenguaje de la literatura es espontáneo y preciso al mismo tiempo. Y rítmico. Llega del corazón y del espíritu y de los ojos y del oído. Cuando se da ese lenguaje, se da un sentimiento lo más natural del mundo. Si hay sentimiento se vuelve uno poético; si no hay sentimiento, se vuelve uno periodista.
P.— Es usted duro con la prensa.
R.— Mire, cada semana Le Monde hace un dossier de cinco páginas sobre algún problema europeo. Y yo digo: ya que ustedes han hecho la guerra contra los serbios, ¿por qué no hacen una semana un dossier sobre los refugiados en Serbia? Hay un millón de ellos, completamente ocultados, les he visitado dos y tres veces, esa pobre gente, la más miserable de Europa que he visto, cómo acogen a los que vuelven a Kosovo les dan un poco de pan, porque Serbia no es muy rica, eso va a cambiar gracias a Bruselas, seguramente. Quiero decirle a Le Monde: Usted ha escrito sobre los albaneses, con razón, y sobre Vukovar, con razón, pero por una sola vez, podría usted escribir sobre la situación de los serbios de Kosovo. Una vez. Si llegaran a hacer un dossier so¬bre, por ejemplo, los enclaves serbios de Kosovo, verían cómo resultaba apasionante saber qué pasa ahí. ¿Por qué no lo hacen? No lo comprendo. Y me parece un crimen de periodismo. ¿Por qué no hacen un dossier de cinco páginas sobre Velika Hoca, Orahovac, Decani, Pee, Urosevac? No sé. Creo que han perdido el honor.
P.— Usted ha escrito sobre mirar la realidad desde un tercer ángulo, en su Apéndice de verano a un viaje de invierno. ¿Serviría hablar con los monjes de Decani?
R—- Sí, he conocido a los monjes de Decani y a las religiosas de Gracanica; pero hay que hablar sobre todo, yo creo, con la gente que está en Orahovac, por ejemplo, con los niños, quedarse con ellos, verdaderamente. Habría que quedarse un par de semanas, por lo menos, vivir con ellos en invierno, sin luz, sin calefacción ni agua caliente. O ir hacia el norte de Kosovo, realmente la región más bella, la más idílica. Hay 80.000 serbios que viven allí. Familias de serbios que viven en un Estado que ya no va a ser el suyo. ¿Qué van a hacer? ¿Qué crimen han cometido? He leído que desde Bruselas han dicho que ya está libre la vía para la independencia, ¡y lo dicen en tono triunfal! Pero, ¿qué es lo que está libre? Nada está libre, ¡nada!
P.— ¿Una región hecha de odio?
R.— Resulta chocante que en Kosovo -y no tengo nada contra la gente; no merece la pena- los chicos albaneses de tres y cuatro años se líen automáticamente a lanzar piedras contra los autobuses escolares que llevan inscripciones en cirílico. ¿Qué hacen los padres, los abuelos? Es el aprendizaje del odio. ¿Cómo creer en las palabras del señor Thaci sobre reconciliación? ¡Uno de los peores criminales de los Balcanes! No merecen un Estado. Puede que dentro de diez años, si verdaderamente llegan a ad¬quirir una cultura, cultura de las almas, de la lectura, del cine; pero ahora usan la cul¬tura solamente en favor de sus intereses, con odio. Niños que tienen automatizado ese odio aprendido. ¿Qué tipo de Estado va a ser ése? Hay poblaciones enteras en las que los serbios han sido muertos o han huido, y los albaneses han ocupado sus casas y sus tierras. Si es ése el nuevo Estado que quiere Europa, mis felicitaciones. Han quemado las pinturas y los iconos serbios, han quemado los libros. Eso destruye nuestra Europa, verdaderamente nuestra Europa. Y yo me siento europeo, lo he sido siempre.
P.— ¿Es algo paranoico pensar que a Estados Unidos le convenga una Europa débil y dividida?
R.— Hay muchas explicaciones, ¿sabe?, muchos intereses simplemente estratégicos. Tienen una gran base en Kosovo [Camp Bondsteel, construida justo después del bombardeo de la OTAN de 1999]. Son ricos, tienen armas, imponen su ley, es normal. Ni siquiera hay mala voluntad. Pero me pregunto qué van a hacer para proteger el monasterio de Decani, el más rico al sur de Europa, el más gracioso, con esas capillas. ¿Hay acaso un plan para proteger los monasterios [hay cerca de 1.300, de los que los albaneses han destruido ya un total de 150]. ¿Cómo van a proteger los enclaves serbios? ¿Dónde está la solución? Son las gentes de la OTAN los que han creado la situación actual y ahora buscan culpables fuera. Se han visto obligados a proteger a los albaneses de los serbios, realmente una minoría, durante el ataque brutal de otoño de 1999, y ahora no hacen otra cosa que ocultar su culpabilidad diciendo mentiras. Claro, ha sido Slobodan Milosevic el único culpable.


«Tengo la convicción de que Milosevic no es culpable»

Hay mucha diferencia entre el Kosovo de los enclaves serbios y el de los albaneses.
La zona alrededor de Mitrovica y el norte de Kosovo son muy bellos, ricos, llenos de armonía. Cuando se va hacia el sur, a partir de Mitrovica, los campos están abandonados, sin cultivar, hay suciedad, todo se ha vuelto caótico, ya no se tiene conciencia de estar en Europa. Se le ha destruido por mucho tiempo. ¿Por qué ha tenido que pasar esto? Todo por unas declaraciones de Slobodan Milosevic, cuando dijo ante un millón de serbios de Kosovo: «No vais a tener que combatir más», a propósito del aniversario de la batalla del Campo de los Mirlos [1389]. Habló de que les esperaban «otras guerras, otras batallas», que nada tenían que ver con tomar las armas. Y diez años después, se han utilizado estas frases contra él y contra Serbia.

P:¿Ha conocido a Slobodan Milosevic?
R:Sí; estuve con él en la prisión de Scheveningen. Leí un magnífico artículo sobre él, bastante irónico, de un periodista de Le Fígaro que conoce bien los Balcanes, que estuvo durante la guerra, y que escribía sin animadversión contra los serbios. Un buen periodista. Yo estaba en Belgrado cuando los acuerdos de Dayton. Vi en televisión cómo Milosevic partía para Dayton, y no se volvía a las cámaras al entrar en el avión. En ese momento, sentí confianza en él. Lo que pasa es que estaba rodeado de idiotas. Pero él mismo, no sé. Tengo la íntima convicción de que él no es culpable de lo que le han acusado.
P:Usted ha escrito tanto y se ha complicado tanto la vida con la guerra de Yugoslavia, ¿le quedan ganas de seguir escribiendo?
R:Había pensado escribir algo sobre los niños en los enclaves serbios, los niños albaneses que lanzan piedras a los autobuses serbios; sobre cómo los serbios han sido expulsados de sus pueblos que compartían con los albaneses y cuando han querido regresar han visto que ni siquiera quedan sus cementerios en pie. Ni una piedra de la tumba a la que rezar. Y regresan y se topan de pronto con miles de albaneses que se plantan ahí para impedir que vuelvan. No les pasa nada porque están protegidos; hay un sector de la policía albanesa que protege a los serbios, una policía que es casi heroica. Pero, ¿de dónde salen tantos albaneses, qué hacen?, ¿es que no trabajan? Quiero escribir también lo que vi un día en el autobús, donde iba una chica rusa, y subió un niño serbio de unos cinco años y la chica hizo un pequeño gesto, casi imperceptible para no provocar y, después de unos segundos, el niño contestó con un leve gesto para indicarle que lo había captado. De todo eso quiero escribir, sin hacer ningún tipo de interpretaciones, sólo dejar leer. Toma, esto es lo que he escrito; coge el libro y lee. Y ya está.

LA CUESTIÓN
P:¿Cree que la izquierda está muy ligada al lenguaje de la corrección política?
R:Un lenguaje que carece de interés pero que hace mucho mal al mundo, a la realidad. No me explico cómo se ha podido llegar hasta este punto. Sobre todo ha sucedido con Yugoslavia. Con la caída de Yugoslavia, la lengua buena, la que protege y vela por la justicia, ha desaparecido de las páginas de los periódicos. De vez en cuando aparece algún articulito, bastante escondido; hay que estar muy atento para poderlo encontrar. Cuando se abandonó a Serbia a su suerte, todo lo que pasó en Srebrenica, había que buscar bien en la prensa francesa para enterarse de todo. El Tribunal Internacional de La Haya abandonó a Serbia, abandonó a Slobodan Milosevic, como presidente que era de la todavía Yugoslavia. De eso nada se ha dicho. Ni siquiera puedo rebelarme, simplemente me he quedado perplejo. ¿Qué pasa con el periodismo de hoy día?

(Editado para corregir un par de errores)


Última edición por NSV Liit el Lun Sep 20, 2010 3:43 am, editado 2 veces
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15788
Reputación : 20239
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por SS-18 el Lun Sep 20, 2010 2:03 am

dg78 escribió:yo quiero añadir una cosa que me conto un compañero de trabajo que estuvo en el ejercito y que estuvo destinado alli.
Las matanzas que se atribuyeron a Milosevic fueron un montaje para justificar la intervención militar de la otan.
Ahora viendo las patrañas que decian y dicen los medios de comunicación veo que lo me conto es cierto

Las matanzas de milosevic fueron un montaje, tema aún que no se a tocado. Analizabamos las fotos de supuestas "fosas comunes" de las limpiezas de milosevic.

Fosas comunes, osease, agujeros en la tierra, sin un solo cuerpo. Eso son fosas comunes. La manipulación mediatica es flipante, hay que analizar con pinzas todo lo que sueltan los voceros del capitalismo , haciendose valer de sensacionalismo y amarillismo.

Bestial articulo, gracias NSV Lit.

!!Por cierto a ver si Kozedub se registra en el foro, que seria uno de los grandes de todos los que tenemos!! Asi tendriamos un filon muy fuerte en la defensa de la historia contra el revisionismo.

La verdad que yo aprendi muchisimo de "ese" maravilloso hilo donde tu y KZd participabais de forma sobresaliente.

Gracias de nuevo, un saludo.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/


Contenido patrocinado

Re: Yugoslavia: Milosevic, la OTAN y Kosovo.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Jun 23, 2018 2:23 am