Candidatura d'unitat popular

Comparte
avatar
marxista_català
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 5
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 05/10/2018
Localización : Barcelona, República Catalana

Candidatura d'unitat popular

Mensaje por marxista_català el Sáb Oct 06, 2018 9:35 am

Que opináis sobre la CUP?

La CUP és un partido independentista, socialista, feminista i ecologista. Su estructura interna es asamblearia, ahora mismo tiene 4 diputados en el parlament de Cataluña. Sus diputados no pueden estar más de una legislatura en el cargo. Su máximo representante es el Secretario General de la asamblea. La CUP esta dentro de la llamada EI (Esquerra independentista) juntamanet con: Arran, endavant, SEPC, Coordinadora obrera sindical.
avatar
Matemático
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 333
Reputación : 336
Fecha de inscripción : 19/12/2015

Re: Candidatura d'unitat popular

Mensaje por Matemático el Dom Oct 07, 2018 1:16 am

Basura reaccionaria, como cualquier cosa relacionada con los frikinacionalismos periféricos.
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1826
Reputación : 1995
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Candidatura d'unitat popular

Mensaje por pablo13 el Dom Oct 07, 2018 2:20 am

marxista_català escribió:La CUP és un partido independentista, socialista, feminista y ecologista.

Jajaja. Me hiciste acordar a los troskos parasitarios de mi país.

avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2750
Reputación : 2918
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 57
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Re: Candidatura d'unitat popular

Mensaje por JoseKRK el Dom Oct 07, 2018 10:21 pm

La CUP no es más que un típico partido político pequeñoburgués con un programa "democrático-popular" típicamente pequeñoburgués. Nada del otro mundo. "Radicalidad" bravucona y cobarde e inconsecuente de los pequeños burgeses, aterrorizados ante la certeza de ser devorados y proletarizados por el avance universal de la gran burguesía financiera.

En su desesperación, hacen lo que han hecho siempre en el desarrollo de la lucha de clases: apelar "al pueblo trabajador" para que apoye su timorato programa democrático-popular "radical", usando para ello incluso una fraseología "marxista", popular y "obrerista".

Lo único que aporta la CUP de original a ese carácter general, es su carácter independentista; el limitar su área de actuación política a Cataluña.

Por lo demás, el "frikinacionalismo" "periférico" es, a mi entender, tan reaccionario (y me atrevería a decir que algo menos y bastante menos peligroso) que el "frikinacionalismo" de gran nación y de Estado "desarrollado" por el que abogan los representantes de la Aristocracia Obrera disfrazados de comunistas, de vanguardia proletaria.

Para un estudio serio y profundo de la cuestión catalana y del papel de los partidos burgueses en el conflicto nacional de Cataluña, recomiendo la lectura y el estudio profundos, serios y atentos de estos documentos:

http://reconstitucion.net/Documentos/Otono_catalan.html

http://reconstitucion.net/Documentos/Tardor_catalana.pdf

http://reconstitucion.net/Documentos/LP_1/L%C3%ADnea_Proletaria_N1.pdf

http://reconstitucion.net/Documentos/Dossier_nacionalismo/Dossier_nac.pdf

avatar
Matemático
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 333
Reputación : 336
Fecha de inscripción : 19/12/2015

Re: Candidatura d'unitat popular

Mensaje por Matemático el Lun Oct 08, 2018 1:49 am

Mi estimado JoseKRK no sabe ni siquiera lo que es una nación, como ya demostró cuando hizo el ridículo pegando citas de Stalin que decían justo lo contrario de lo que él mantenía.

Os dejo un resumen a los nuevos lectores:

JoseKRK escribió:Creo que pocas dudas ofrecen respecto a la definición que manejo yo y cualquier Marxista-leninista respecto a "nación", anclada en la dialéctica materialista por entero; en cuanto a que reconocemos su entidad de fenómeno dialéctico en constante cambio o movimiento, variando a lo largo de la Historia,

Stalin escribió:La nación no es simplemente una categoría histórica, sino una categoría histórica de una determinada época, de la época del capitalismo ascensional.

Esto ya no es cuestión de saber más o saber menos, Jose: esto es cuestión de tener una mínima capacidad mental que te permita abordar ciertos conceptos. Alguien capaz de poner una cita para, acto seguido, decir justo lo contrario de lo que acaba de poner en la cita, en mi pueblo (no sé en el vuestro) se cataloga como idiota. No te lo tomes a mal, pero esto es simple y llanamente una verdad como un templo.

Tenemos, pues, a un usuario incapaz de entender una puñetera frase de Stalin que, la verdad sea dicha, tampoco tiene mucho misterio. Encima pretende seguir dando lecciones de algo. ¿alguien lo entiende? yo no.

No te ofendas, Jose, pero estos zapatos te quedan grandes.

JoseKRK escribió:Para un estudio serio y profundo de la cuestión catalana y del papel de los partidos burgueses en el conflicto nacional de Cataluña, recomiendo la lectura y el estudio profundos, serios y atentos de estos documentos:

http://reconstitucion.net/Documentos/Otono_catalan.html

http://reconstitucion.net/Documentos/Tardor_catalana.pdf

http://reconstitucion.net/Documentos/LP_1/L%C3%ADnea_Proletaria_N1.pdf

http://reconstitucion.net/Documentos/Dossier_nacionalismo/Dossier_nac.pdf

Yo te recomiendo, más bien, que te leas el libro de Armesilla, más que nada para tengas la oportunidad de que alguien mastique por ti esos conceptos que, salta a la vista, eres incapaz de entender por ti mismo.

Cuando repases la lección, entenderás que la nación burguesa/política, como hecho histórico objetivo, pertenece a una época/contexto determinado. En España, al igual que ocurre en toda Europa occidental (salvo Irlanda), esta época se corresponde a los 3 primeros cuartos del siglo XIX, ¿por qué motivo? Pues simplemente porque es en ese periodo en el que se entierra definitivamente al antiguo régimen. Esa y no otra es la época de los movimientos nacionales, los cuales, según el marxismo, son anteriores al estado burgués y dejan de tener razón de ser una vez que este estado burgués es hegemonía.

Es el movimiento nacional español, reconocido por el propio Marx desde la lucha contra Napoleón, el que lleva a cabo la transición del viejo régimen al estado-nación burgués. En ese movimiento se incluyen a vascos y catalanes. Digo más: vascos y catalanes son fundamentales en ese movimiento. De hecho, el propio capitalismo vasco eclosiona a partir de la unificación del mercado interno español en la década de los 40 del siglo XIX. ¿Te suena eso de "vida económica común" de Stalin en el contexto capitalista? Por eso, entre otras cosas, vascos y catalanes siempre tuvieron un papel destacado en todos los gobiernos nacionales del siglo XIX.

Las naciones las reclaman los movimientos nacionales. El pseudo nacionalismo vasco/catalán se inventa dentro del propio estado burgués, en la época en la que ya no existen movimientos nacionales, pues el viejo régimen está definitivamente enterrado y estos movimientos ya no tienen razón de ser. ¿qué significa esto? Que nunca han existido movimientos nacionales vascos o catalanes, de modo que resulta un poco raro ver naciones en una región que jamás ha tenido un movimiento nacional. Te gusta usar mucho la palabra "dialéctica": pues bien, amigo mio, la dialéctica es esto que acabas de leer...y no los disparates sin pies ni cabeza que os gusta soltar a los que, además de no entender el marxismo, no tenéis ni puta idea de la historia de España.

Marxismo inventado (como he demostrado con tu interpretación de Stalin) aplicado a una realidad inventada, pues salta a la vista que, de historia de España, andas un poco corto.

Por cierto, para los despistados: el estado de las autonomías es un invento de la CIA que se lleva fraguando desde los años 50 a través del Congreso por la Libertad y la Cultura donde habia, por cierto, un buen puñado de destacados franquistas. Somos el laboratorio a la futura "Europa de las regiones" que diseñaron los nazis, donde las viejas naciones europeas quedan fraccionadas en un mosaico étnico-cultural cuyas raíces son medio inventadas medio medievales. Por eso, el propio estado central, por orden del imperialismo yanqui-alemán, lleva 40 años financiando los desmanes identitarios en la periferia.

Si no hubiera sido por el estado autonómico, si no se hubiera regalado un trozo del estado (financiación, educación, seguridad) a las sectas nacionalistas, estas no habrían alcanzado a crear la base social que tienen ahora y serian cuatro tarados bailando y jugando a las cartas los domingos, como ocurre en Francia, país donde se hablan el doble de lenguas que en España, algo que, evidentemente, desconocen los grandes "marxistas" que se pasan el día dando por culo en el foro con su "marxismo inventado aplicado a una realidad inventada".

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15950
Reputación : 20415
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Candidatura d'unitat popular

Mensaje por SS-18 el Lun Oct 08, 2018 3:14 pm

Matematico, las formas , porfavor.

Este hilo es para un analisis de la CUP, no deribemos a otra vez hacer un hilo más sobre lo mismo que ya tenemos unos cincuenta.

Linkead los topics si quereis continuar o desarrollar posiciones sobre un tema adyacente y recurrente pero no convirtais este, en uno más que hay repetidos.

Analicemos el valor, funcion y caracteristicas de la CUP


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
Matemático
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 333
Reputación : 336
Fecha de inscripción : 19/12/2015

Re: Candidatura d'unitat popular

Mensaje por Matemático el Mar Oct 09, 2018 12:57 am

Tienes razón, camarada. Pido disculpas y trataré de no meter la cuña de la cuestión nacional en hilos que no tratan ese asunto. Tan solo vi el comentario de JoseKRK y quería dejar claro a los usuarios y lectores nuevos que a mi apreciado Jose y a sus mariachis de Reconstitución, pues no hay que hacerles ni puto caso porque no saben ni por donde les da el aire.

Como no tengo potestad para prohibir la entrada al foro a pseudomarxistas reaccionarios, que se creen sus propias pajas mentales y llenan el foro con el venenoso "marxismo" español que llevamos un siglo disfrutando...pues eso, tan solo me limité a enseñar por que motivo no hay que tomar en serio a según que usuarios.

No volveré a meter la pata con los offtopics y me limitare a reconducir lo que me interese a los hilos que ya hay abiertos sobre el tema.

Me agrada comprobar que estás a tope con el foro y te lo agradezco.

Un saludo!

avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2750
Reputación : 2918
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 57
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Re: Candidatura d'unitat popular

Mensaje por JoseKRK el Mar Oct 09, 2018 5:42 am

Empezaré respondiendo someramente a las provocaciones macarriles del chovinista español de Matemático, pues considero que tengo derecho a ello por sus insultantes insinuaciones y afirmaciones sobre mí, para centrarme a continuación en el tema del hilo, al que yo me he ceñido escrupulosamente al intervenir en él la única vez que lo he hecho y, acto seguido, remitir al hilo donde voy a responder a su delirante, manipuladora, insultante y desvergonzada "intervención" en este hilo, intentando reventarlo con su peculiar estilo de troll profesional. Por ello, ruego al moderador no borre ni edite esta réplica, que es justa y necesaria para que no quede yo como cobarde o como derrotado ante una falsa "superioridad" ajena en el debate. Es decir, que no se me niegue el derecho a la legítima defensa y réplica ante lo que a todas luces ha sido un ataque frontal a mi persona y posiciones políticas, incurriendo para ello incluso en un sucio off-topic.

Procedo tras esta necesaria introducción:

Por mi parte, y sin haber en modo alguno empleado off-topics, ni truco sucio, rastreo y vil de manipulación y de provocación, como ha hecho y hace Matemático cada vez que interviene para defender su nauseabundo chovinismo español disfrazado de "marxismo" ""armesillero" (Armesilla no es más que un chovinista español, que rezuma pensamiento joseantoniano por cada poro de su piel, pero que ahora va de marxista por la vida en su afán de crear una izquierda "proletaria" chovinista de gran nación); por mi parte, decía, he explicado breve y claramente qué es para mí la CUP.

Y para ello, he caracterizado a ese partido político desde el enfoque de clase social, además del alcance real básico de su programa, cómo se trata de pequeña burguesía tratando de encontrar apoyos entre las masas trabajadoras catalanas para fortalecer sus posiciones pequeñoburgesas "radicales" en la lucha de clase interburguesa, y el verdadero alcance de su "democratismo popular" y de su pretendido y falso carácter "socialista" o proletario. Todo eso de forma breve, clara y concisa. Se puede, si se desea también, profundizar en su papel concreto en el conflicto catalán actual, desde sus iniciios hasta hoy, pero eso es algo que ya se hace muy profundamente en los textos que he proporcionado por medio de los liks que he colgado. No obstante, si lo veo conveniente y me apeteciera hacerlo, estaría dispuesto a entrar brevemente en ello. De momento, ni lo veo conveniente, n me apetece hacerlo. Quien quiera conocer lo que defiendo a ese respecto, que lea los documnetos que he linkeado.

Por contra, el provocador de Matemático "enriqueció" este hilo con un análisis "marxista armesillano" tan profundo  y bien hilvanado como "es frikinacionalismo periférico reaccionario"; con dos pelotas "marxistas" de estilo "matemático-armesillano". Y luego lo ha complementado con una retahíla en contra de mi persona y de mis posiciones políticas, ajena por completo al tema del hilo (que ha sido notoriamente incapaz de desarrollar desde posiciones marxistas, si no desde posiciones chovinistas de españolismo casposo y reaccionario del de toda la vida), con su peculiar estilo chabacano barriobajero. En fin. Con cada palabra que escribimos aquí, nos retratamos cada forero con claridad.

Que cada lector compare ambos análisis sobre la CUP y decida por sí mismo qué forero ha mostrado hasta ahora un mejor uso del Marxismo-leninismo para tratar someramente el tema de este hilo.

Dicho esto, quien desee conocer mi réplica a sus "críticas" (por llamarlas con un eufemismo que suavice su verdadera forma y fondo) a mis posiciones, que vaya al hilo que a continuación linkeo, lo lea de cabo a rabo y luego, y sólo luego de haberlo leído enterito, lea mi respuesta actual. Por cierto, que es de dicho hilo de donde ha sacado, debidamente descontextualizadas, las citas que ha traido a colación dicho forero:

http://www.forocomunista.com/t39317-el-problema-de-los-independentistas-ya-es-muy-serio-en-la-izquierda

Por supuesto, aprovecho para asegurar que, por mi parte, habiendo dejado clara mi posición y mi opinión respecto a Matemático y el fondo de lo que considero sus verdaderas posiciones políticas (socialchovinistas españolistas), no volveré a usar otro discurso que el meramente político-ideológico y pasaré de toda referencia a ataques personales y de cualquier tipo de off-topic.

Un saludo comunista.
avatar
Claudio Forján
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 101
Reputación : 101
Fecha de inscripción : 25/01/2016

Re: Candidatura d'unitat popular

Mensaje por Claudio Forján el Vie Oct 12, 2018 10:45 pm

En mi opinión quien mejor ha definido a las CUP es el independentista crítico con el "procès" e inventor del slogan "Espanya ens roba" Alfons López Tena en una entrevista de El Español: https://www.elespanol.com/opinion/20180422/lopez-tena-inventor-espana-convergencia-erc-hitler/301469909_0.html

López Tena escribió:La CUP es, como dijo el biógrafo de Pujol, “carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre”. Y no sólo biológicamente. Forman parte de la misma mentalidad y tienen los mismos objetivos que Convergència y ERC. Es decir, el control clientelar de la sociedad catalana.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2750
Reputación : 2918
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 57
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Re: Candidatura d'unitat popular

Mensaje por JoseKRK el Sáb Oct 13, 2018 12:32 am

Claudio Forján escribió:

López Tena escribió:La CUP es, como dijo el biógrafo de Pujol, “carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre”. Y no sólo biológicamente. Forman parte de la misma mentalidad y tienen los mismos objetivos que Convergència y ERC. Es decir, el control clientelar de la sociedad catalana.

Lo que viene siendo lo que hace toda fracción de la Burguesía que accede al poder, vamos. Es más, lo que se hace cuando se ejerce el poder por parte de una clase explotadora en liza con otras fracciones y clases: un uso clientelar de las masas populares, que este señor lama, muy burguesamente "sociedad (catalana)". Como si el resto de las alianzas burguesas en poder del Estado español no hicieran eso mismo con la "sociedad española", la catalana y cuantas se le pongan por delante.

Para mí, ese comentario destila nacionalismo (español, en este caso) por todos sus poros. Es algo así como decir: fíjate qúé malos son los de la CUP y los partidos nacionalistas catalanes, los chovinistas catalanes, que usan instrumentalmente para su control clientelar a la pobrecita e impotente "sociedad catalana"; dejando entender con este comentario chovinista español que los partidos españoles no hacen lo mismo con la "sociedad española".

A mi entender, ese "análisis" no caracteriza nada más que el carácter chovinista y nacionalista español de quien lo ha escrito, oponiendo el chovinismo español al chovinismo catalán. Una pelotera política entre burguesías chovinistas de diferentes naciones y punto.
avatar
Claudio Forján
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 101
Reputación : 101
Fecha de inscripción : 25/01/2016

Re: Candidatura d'unitat popular

Mensaje por Claudio Forján el Lun Oct 15, 2018 12:22 am

El que ha escrito eso es uno de los fundadores de Solidaritat Catalana per la Independència y un antiguo miembro de CiU. Es un independentista crítico con el carácter inconsecuente del "procès". No es ningún "chovinista nacionalista español", aunque sí son medios "españolistas" los que le dan cierta cobertura, ya que dan cobertura a todo aquel que critique a los dirigentes del "procès", aunque estos críticos sean "independentistas disidentes" (que son más de lo que parece, por cierto). Y lo que denuncia es que la CUP, pese a su retórica radical pequeñoburguesa "democrático-popular", como dices tú, no son más que las juventudes del movimiento de la burguesía burocrática catalana organizada en torno al capitalismo de Estado que gestiona la Generalitat. Su crítica al "procès" es que éste no es un movimiento independentista, sino un movimiento de defensa de los intereses de esa burguesía burocrática que no aspira a separarse de España puesto que vive de gestionar una de sus autonomías. Lógicamente él no utiliza categorías marxistas, sino que lo llama red clientelar o capitalismo de amiguetes. Pero los términos son suficientemente parecidos en su significado como para considerarlos "grosso modo" como sinónimos. Es decir, su comentario pretende desenmascarar a la CUP como falsos independentistas, no como "malos separatistas que pretenden romper España". Y aunque obviamente estoy en las antípodas ideológicas y políticas de este señor, considero que su diagnóstico sobre el "procès" en general y la CUP en particular es plenamente acertado. Independientemente de que en el resto de España la burguesía española también haga lo mismo. Pero es que este hilo va sobre la CUP, no sobre las redes clientelares de la burguesía española.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2750
Reputación : 2918
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 57
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Re: Candidatura d'unitat popular

Mensaje por JoseKRK el Lun Oct 15, 2018 11:07 am

Gracias por la aclaración. La cita que has extraido, la verdad es que daba completamente la impresión de lo que he criticado de ella. Si es como dices, y creo que es así, no es como digo yo.

En cualquier caso, ni los comunistas ni los burgueses pueden resolver este tipo de conflictos (y ni siquiera atenuarlos), sin reconocer el derecho a la autodeterminación, incluso dentro de las fronteras de dominio de los Estados burgueses (por "desarrollados" que sean) en que se den reivindicaciones democrático-populares de ejercer tal derecho, por considerarse una nación a la que no se deja tomar su forma política completa como tal.

Sin pasar por tal medida, se convierten en conflictos recurrentes. Y eso, debidamente enfocado por el PC, abre posibilidades muy interesantes para avanzar en posiciones revolucionarias. Y, a las alianzas burguesas en poder del Estado, les trae innumerables problemas y "dolores de cabeza" para su normal ejercicio de dictadura de clase.

Estamos de acuerdo al parecer, eso sí, en que la CUP es, en todo caso, un partido pequeñoburgués nacionalista y chovinista catalán, que defiende formas de dictadura burguesa "democrático-populares" a las que denomina "socialismo" y que pugna por ganar posiciones en la lucha interburguesa de clases buscando apoyos entre los sectores más de avanzada de las masas trabajadoras de Cataluña y del resto de España y del mundo. En eso último, no se diferencia en nada de cualquier otro partido burgués, sea "catalanista", "españolista" o hasta "internacionalista" o "europeísta".
avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1284
Reputación : 1362
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: Candidatura d'unitat popular

Mensaje por Máquina el Mar Oct 16, 2018 10:42 am

La opinión sobre la CUP que puedo tener no ha cambiado respecto a mis intervenciones de hace años.
Sigue siendo un partido nacionalista que se alía con apoyos del PPSOE en Cataluña y por tanto les sigo viendo así.
Desgraciadamente muchos chavales se piensan que es la forma de ser catalanista y no ser de derechas, un claro caso de memoria selectiva y desinformación política.

Contenido patrocinado

Re: Candidatura d'unitat popular

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Dic 17, 2018 3:09 pm