Foro de debate, intercambio y opinión


Saludos de un camarada cubano

arcabreque
arcabreque
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 32
Reputación : 45
Fecha de inscripción : 15/09/2018
Edad : 21
Localización : Santa Clara, Cuba

Saludos de un camarada cubano Empty Saludos de un camarada cubano

Mensaje por arcabreque el Miér Oct 03, 2018 7:59 pm

Hola! Soy nuevo en esto de los foros ( y del internet también). Así que quizás necesite un mínimo técnico sobre como funciona esto. Soy estudiante de filosofía y marxismo. Si algo he comprendido de la esencia del marxismo es que más que un dogma inalterable, es una visión científica del mundo que debe estar en constante desarrollo de acuerdo al movimiento de la realidad. Es una herramienta que debe ser constantemente perfeccionada en aras de realizar el ideal social comunista. Considero que para lograr tal desarrollo teórico es muy importante el debate y el intercambio entre marxistas consecuentes. Así que me uno a esta comunidad con el objeto de nutrirme con las opiniones de otros comunistas del mundo y contraponerlas a las mías. Aprender un poco más y compartir mis experiencias. Espero que juntos todos podamos contribuir a la difusión y desarrollo de las ideas comunistas. Viva la Revolución comunista que está aún por venir!
Gaijin
Gaijin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 351
Reputación : 394
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Saludos de un camarada cubano Empty Re: Saludos de un camarada cubano

Mensaje por Gaijin el Miér Oct 03, 2018 9:06 pm

¿Sos cubano de Cuba? Digo por eso de que recién estás viendo lo del Internet, por lo que sé hicieron varias inversiones en eso.

Te mando un saludo y te motivo a aportar cosas que quizá no se hayan debatido o tu punto de vista sobre la situacion en la isla, que últimamente no sale mucho en la televisión o en redes sociales.
arcabreque
arcabreque
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 32
Reputación : 45
Fecha de inscripción : 15/09/2018
Edad : 21
Localización : Santa Clara, Cuba

Saludos de un camarada cubano Empty Re: Saludos de un camarada cubano

Mensaje por arcabreque el Vie Oct 05, 2018 4:33 pm

Camarada lo de la isla es un embrollo. El proceso de referendo constitucional y consulta popular está siendo verdaderamente democrático. Pero su carácter democrático, aunque nos da la posibilidad a los comunistas de luchar contra los pasos atrás en la construcción del socialismo, también posibilita otras barbaridades a los sectores procapitalistas. El asunto es complicado pero me comprometo a escribir sobre el tema y compartirlo con ustedes. Saludos
MISHA
MISHA
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 102
Reputación : 161
Fecha de inscripción : 26/11/2011
Localización : Madrid

Saludos de un camarada cubano Empty Re: Saludos de un camarada cubano

Mensaje por MISHA el Miér Oct 17, 2018 11:43 pm

Bienvenido arcabreque,

es una suerte contar en este foro con una camarada cubano. Personalmente, tengo una total admiración por vuestro pueblo y vuestra causa, que es la de todos los comunistas del mundo. Cuba nos da a todos un ejemplo y un faro de dignidad, humanismo y cultura.

Aquí en España, entre quienes se consideran comunistas, hay personas conscientes y consecuentes pero también algunas otras que, en fin, consideran que con ponerse una camiseta del Ché y llevar una bandera de la II República Española ya no hay más trabajo ideológico que hacer para llegar a ser un marxista-leninista de verdad y en serio. Cuando en realidad, la militancia y el ideario comunista implican toda una vida de estudio y de lucha, en diferentes formas y frentes.

En fin, estoy seguro de que a partir de tu propia experiencia, personal y dinámica, de estudio y de lucha, dispones de un criterio consistente y valioso desde el que opinar, por lo que tus intervenciones en este foro serás muy interesantes.

Un saludo cordial desde Madrid.
arcabreque
arcabreque
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 32
Reputación : 45
Fecha de inscripción : 15/09/2018
Edad : 21
Localización : Santa Clara, Cuba

Saludos de un camarada cubano Empty Re: Saludos de un camarada cubano

Mensaje por arcabreque el Jue Oct 18, 2018 5:21 pm

Gracias por el recibimiento. Espero ser útil y aportar a los debates desde mi modesta experiencia. Acá lo del internet es problemático y no podré participar tan sistemáticamente como me gustaría, pues solo tengo conexión gratis desde la universidad porque el internet en la calle es muy caro y vengo de familia obrera. Además mis estudios me ocupan mucho tiempo. MISHA sobre la camiseta del Che tengo una pero es por convicción, solo la empecé a usar cuando leí algunas de sus obras, eh! No soy militante de la UJC xq el mecanismo es complicado y cuando tuve el chance me negué por ciertos prejuicios sobre la institucionalidad acá. Hoy me arrepiento profundamente. En el seno de la Juventud y el Partido Comunistas cubano hay muchos que no son comunistas. Hoy comprendo la necesidad que existe de que los verdaderos comunistas y marxistas nos integremos y luchemos por mantener firme la ideología de estas instituciones. Pero creo que todavía tengo chance de militar y de hacer en la práctica por la revolución socialista. Aquí en Cuba las condiciones económicas han llevado a las masas a perder su identificación con el ideal comunista. Si dijera que viviendo en un país socialista, recibo más ataques por mi devoción al marxismo que por cualquier otra cosa ¿Me creerían? Si dijera que los criterios que predominan aquí son que el socialismo es la repartición de la miseria por el empoderamiento de un grupo élite, que vivimos en dictadura y que el Che era un loco que emprendió todo lo que hizo solo porque le gustaba matar gente y pegar tiros. Y es que la sólida unión del partido con el pueblo ( no me gusta esa palabra xq es muy amplia) antes del período especial en los 90 se ha debilitado hasta el punto de que ni siquiera aquellos que somos afines al ideal comunista nos enteramos. Por eso pienso que los comunistas cubanos tenemos que perderle el miedo a nuestras propias instituciones y tenemos que fortalecer nuestra labor tanto práctica como teórica. Eso lo necesitamos para salvar al socialismo aún más que el desarrollo económico. Claro que lo que dije sobre el "espíritu del pueblo" no es absoluto, todavía hay personas e incluso regiones, como Santiago de Cuba, donde todavía se respira el espíritu revolucionario, donde existe el sueño socialista, el amor al trabajo y el pueblo conoce y se relaciona con sus dirigentes. Pero todavía queda mucho camino por andar. Por lo demás, me encuentro muy satisfecho que exista un sitio como este, donde se puedan debatir libremente las problemáticas del marxismo y el socialismo en general, actividad de suma importancia en nuestra lucha.
Saludos de nuevo a todos y muchas gracias por el apoyo hacia Cuba, que verdaderamente lo necesitamos.
MISHA
MISHA
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 102
Reputación : 161
Fecha de inscripción : 26/11/2011
Localización : Madrid

Saludos de un camarada cubano Empty Re: Saludos de un camarada cubano

Mensaje por MISHA el Jue Oct 18, 2018 11:45 pm

Un placer charlar contigo, arcabreque,

los estudios que estás realizando ¿son los de la licenciatura en filosofía marxista-leninista? Si es así, será estupendo, si te animas a ello, que a veces nos cuentes qué tal te van, cómo se organizan, sobre qué autores y libros trabajáis, etc, etc. Quienes, aquí en España, estudiamos el marxismo, nos tenemos que buscar la vida como buenamente podemos, porque, como te podrás imaginar, el paradigma ideológico que domina las ciencias sociales y las humanidades es el del neoliberalismo.

En este sentido, recuerdo hace años, a un veterano dirigente comunista español, el historiador Víctor Ríos, que en un acto público nos dijo, a modo de advertencia y con cierto cabreo, que para ser comunista hay que estudiar. Porque efectivamente, así es, aunque, por desgracia, aquí en España esta consideración no se tenga demasiado en cuenta entre algunos que se creen comunistas.

Sobre este particular, tengo la siguiente opinión. Creo que una revolución socialista tiene tres aspectos fundamentales, a saber, un aspecto económico, un aspecto político y un aspecto ideológico. Las dos primeras tienen que ver con las formas que el poder obrero construya para producir y consumir la riqueza nacional, y las instituciones políticas a través de las cuales organizar y ejercer el poder político. Y el aspecto ideológico tiene que ver con las formas de conciencia colectiva y personal, con la ética, con los principios y valores que son la raíz de nuestras actitudes y conductas, como individuos y como sociedad. Y sobre esto tengo una opinión que entiendo que suene cursi, porque es un lenguaje habitual de la religión. Pero no lo sé decir de otra  manera que así: ser comunista significa una conversión espiritual íntegra y una transformación personal completa, en la que el individuo, a través de su formación continua y de la participación en la lucha de liberación de su clase y de su pueblo, alcanza un creciente desarrollo de sus facultades y capacidades, en la senda y horizonte de lo que clásicamente se ha llamado "hombre nuevo" y también "desarrollo multilateral y polifacético de la personalidad", superando de esta manera, en su conciencia, actitudes y comportamiento, la ideología burguesa, capitalista, que deshumaniza y mutila las capacidades intelectuales, emocionales, operativas y sociales del individuo. Ser comunista implica, por ello, una manera diferente y mejor de ser, pensar, sentir, comunicarse y relacionarse. Y ello en el día a día, no sólo en las grandes fechas y acontecimientos. Porque el dificilísimo y hermoso reto que asumimos quienes aspiramos a ganar el título de comunistas es ser ejemplo, con nuestros actos, de la moral del futuro.       

También quería decirte lo siguiente. No dudes, querido amigo, que día a día, los camaradas cubanos que lo sois de verdad nos dais una lección, a todos los comunistas del mundo, y te diría más, a todos los seres humanos decentes del mundo, de lo que significa ser patriota, ser comunista, ser humanista, ser soberano, ser libre y ser solidario. No dudes, querido amigo, de que antes o después, pero con completa seguridad, el Socialismo se abrirá paso en el mundo y en la historia hasta su triunfo total, y los seres humanos alcanzarán su plenitud como especie en la  sociedad comunista. Costará mucho tiempo, muchas generaciones de seres humanos sacrificadas absurda y trágicamente en las guerras entre capitalistas, y condenadas a la necesidad y la brutalidad por la codicia de los poderosos,  quizás sea necesario que nuestra especie se vea ante el abismo de su completa destrucción para rectificar el rumbo y dirigirse hacia el porvenir comunista por una pura cuestión de supervivencia viable en este planeta. Es posible, querido amigo, que ni tú ni yo, y ni siquiera nuestros hijos y nietos, vean ese día. Pero cuando lleguen esos tiempos en los que el hombre sea amigo del hombre, que diría Bertolt Brecht, las generaciones futuras de  hombres y mujeres libres, iguales, fraternos y solidarios honrarán la memoria de una multitud milenaria y anónima de camaradas cuyas luchas, triunfos y derrotas, aciertos y errores, construyeron  la era de la humanidad libre, la era del comunismo.

Porque créeme, amigo mío, que el ser humano no es la bestia egoísta, codiciosa, violenta, insaciable, ruin y mezquina que creen los capitalistas. El ser humano es cultura, civilización, amor, amistad, solidaridad, compromiso, belleza, honor, alegría y libertad. Porque, amigo mio, el comunismo es el humanismo universal en su más alta expresión. Por eso no importa que, en nuestra época, parezca que la barbarie lo invade todo, lo puede todo, lo compra todo y a todos. No amigo mío, no. Las cadenas que esclavizan a la humanidad algún día saltarán por los aires, y la hermandad será la ley del mundo. Y ese día, amigo mío, se hablará de Cuba como uno de los lugares donde, con más amor, se sembraron las semillas del futuro. No dudes , amigo mío, de que nuestra victoria, aunque esté lejana,  será completa. Y servir a la causa de la emancipación humana, a la causa del socialismo, es la más bella causa y razón en la que emplear nuestras fuerzas y nuestra breve existencia personal en este cosmos inmenso y esta milenaria sucesión de generaciones en que consiste la trágica y maravillosa aventura humana.

Un abrazo desde Madrid.
arcabreque
arcabreque
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 32
Reputación : 45
Fecha de inscripción : 15/09/2018
Edad : 21
Localización : Santa Clara, Cuba

Saludos de un camarada cubano Empty Re: Saludos de un camarada cubano

Mensaje por arcabreque el Lun Oct 22, 2018 5:00 pm

Muchas gracias por la inyección de moral. A veces es difícil manteneser firme en una posición tan problemática como la nuestra, pero estoy convencido de que un día amanecerá rojo el cielo y la nueva humanidad será libre por fin. Lo que nos queda es, como me has dicho camarada MISHA, luchar por la ese brillante futuro y quedar como ejemplo moral y práctico para aquellos que sean capaces de concretar el ideal social más justo que ha brotado en la historia. Y si estudio la Licenciatura en Filosofía Marxista-Leninista. Digo Filosofía "y" Marxismo Leninismo solo porque para mí el marxismo no es filosofía, sino que es la superación de la cosmovisón filosófica. No tengo claro en que lugar del foro exponer la organización de los estudios de marxismo en Cuba, pero me parece buena idea. Nada, reiterar las gracias hermano, es difícil recorrer solo este sendero y aprecio mucho tus palabras y tu apoyo.
Un apretón de manos y un abrazo de un amigo y camarada cubano.
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16316
Reputación : 20814
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Saludos de un camarada cubano Empty Re: Saludos de un camarada cubano

Mensaje por SS-18 el Dom Nov 04, 2018 9:45 pm

Saludos camarada!

Otra vez esperaba a dar la bienvenida de forma mas elaborada ante tu presentación, pero entre unas y otras cosas se me fue pasando. Para no estirarlo más, bienvenido!


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

Contenido patrocinado

Saludos de un camarada cubano Empty Re: Saludos de un camarada cubano

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 17, 2019 11:18 pm