Cuando empiezan a trabajar cambian de ideología.

Comparte
avatar
leningarcia88
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 11
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 08/06/2018

Cuando empiezan a trabajar cambian de ideología.

Mensaje por leningarcia88 el Lun Sep 10, 2018 12:16 pm

Buenos días.
Camaradas, seguramente os ha pasado que tenéis unos amigos que eran comunistas, pero luego cuando empiezan a trabajar cambian radicalmente de ideología que suele ser a la derecha, que suele ser el caso más normal. Es raro ver a uno de derecha que cambie a comunista porque esos suelen ser uno entre millones. Pero el problema es que ellos son trabajadores que estan sufriendo las mismos efectos de la flexibilización laboral e incluso cuando hacen esos Masters para trabajar en Bancos, Empresas, y ya les dicen ciertas cosas que les comen la cabeza y luego se acaban conviertiendo justo en todo lo contrario. Es decir, ya conoceis la famosa frase "Si a los 20 años no eres de izquierda no tienes corazón, si a los 40 no eres de derecha no tienes cerebro" Y yo pregunto ¿ Os paso muchas veces seguramente? ¿ Y esa frase tiene algún sentido o solo es para engañar a la gente?
Un saludo :

Hozymartillo:
avatar
Gaijin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 321
Reputación : 368
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: Cuando empiezan a trabajar cambian de ideología.

Mensaje por Gaijin el Lun Sep 10, 2018 2:58 pm

Las escucho todo el día, es básicamente una pérdida de la fe en la izquierda (no poco racional), y al insertarse en el statu quo esas personas empiezan a cambiar sus representaciones, viendo a otros como "vagos", por ejemplo (que trabajan menos o no lo hacen) y/o identificándose con una identidad limitada de "trabajador" que lo vuelve reaccionario, corporativista, etc.

Ni hablar si logran estas personas posiciones de autoridad, ahí se ve rápidamente como fluctúa la ideología o se muestra lo peor de cada uno.
avatar
MISHA
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 85
Reputación : 134
Fecha de inscripción : 26/11/2011
Localización : Madrid

Re: Cuando empiezan a trabajar cambian de ideología.

Mensaje por MISHA el Lun Sep 10, 2018 3:29 pm

Hola camarada,

hombre, lo cierto es que, en su juventud, hay personas que se las dan de comunistas, o, en general, de tener de ideas de izquierda, pero, no pocas veces, esa supuesta ideología se limita a un mero exhibicionismo de camisetas del Ché, banderas de la II República y poco más. Según pasa el tiempo, y poco a poco, estas personas van siendo absorbidas por la dominante ideología del capitalismo, aunque, en su condición de asalariados, su posición objetiva sea la de personas explotadas. Incluso sus supuestos ideales revolucionarios de antes se acaban convirtiendo en ambiciones por trepar en la empresa donde curren y convertirse ellos mismos en capataces de sus compañeros. Además, vivimos en una época en que las empresas, al estilo de las sectas, y a través de programas de propaganda interna, recurren habitualmente al lavado de cerebro sistemático y presión psicológica intensa y permanente sobre sus empleados, para que asuman el corporativismo prácticamente como una religión por la que estar dispuesto a morir y a matar.

A esos amigos tuyos simplemente les pasa lo que a mucha otra gente, es decir, que la ideología del capital, que se les siembra en la cabeza no sólo en el curro, sino de manera sistemática a través de todas las instancias culturales de nuestra sociedad, les va calando y sometiendo.

Personalmente, creo que la manera para no acabar convirtiéndose en un esclavo feliz es entender el sistema que pretende someternos, superar sus falacias ideológicas, y la herramienta para ello es el estudio, serio y constante, del marxismo-leninismo, fundamentalmente en las obras de sus fundadores Marx, Engels, Lenin y Stalin.

Creo que eso nos puede permitir manejarnos en un ambiente y cultura capitalistas pero con suficiente distancia crítica y libertad espiritual para no ser vencidos por su veneno ideológico. Es decir, en definitiva, tener una conciencia de clase obrera firme y consistente. Por el contrario, si abandonamos nuestra formación ideológica y nuestra educación política, antes o después seremos meros peleles del capital, sin voluntad, dignidad, ni espíritu propio. Así lo veo yo.

Un saludo comunista desde Madrid.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2737
Reputación : 2903
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 57
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Re: Cuando empiezan a trabajar cambian de ideología.

Mensaje por JoseKRK el Lun Sep 10, 2018 3:45 pm

Yo considero que ese caso que mencionas se da en personas que concibieron el Comunismo como un mero posicionamiento político, como una corriente política que trata de defender los intereses "obreristas" de los asalariados, así como de elevar los niveles sociales de "justicia social" e igualdad entre las personas, para lo que el Comunismo propondría un determinado orden social. En estos casos (los más frecuentes entre las personas que se suelen considerar comunistas en alguna fase o etapa de su vida), es muy posible y hasta frecuente ese cambio de ideas y posicionamiento político que mencionas. Entre este tipo de comunistas, se encuentran aquellos que creen que la conciencia comunista brota de forma más o menos espontánea o "natural" en cualquier proletario, por el simple hecho de ser tal y tomar conciencia de ser explotado por la Burguesía u otras clases sociales parasitarias y explotadoras.

Sin embargo, ese cambio que mencionas es inexistente en aquellos comunistas que lo son como consecuencia de tener una conciencia o aprehensión de la realidad anclada y basada en la visión de la realidad que se deriva de la asimilación del Marxismo como lo que realmente es: Cosmovisión ("Weltanschauung"); es decir, que es inexistente en aquellas personas que conciben la realidad "a lo marxista", en cuya concepción el Comunismo, lejos de ser un mero ideal, concepción, posicionamiento o movimiento político, es el cúlmen de la realización práctica de la concepción marxista de la realidad, cuya principal vía de avance (pero ni de lejos la única) es la acción política independiente del proletariado organizado como Partido Comunista.

En este tipo de comunistas (que para mí son los únicos verdaderamente comunistas), ese cambio del que hablas es inexistente, salvo en los casos escasísimos en que alguna experiencia catártica les haya hecho replantearse su concepción integral del mundo, de la realidad, su cosmovisión -antes coincidente con la del Marxismo-.
avatar
leningarcia88
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 11
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 08/06/2018

Re: Cuando empiezan a trabajar cambian de ideología.

Mensaje por leningarcia88 el Lun Sep 10, 2018 7:04 pm

MISHA escribió:Hola camarada,

hombre, lo cierto es que, en su juventud, hay personas que se las dan de comunistas, o, en general, de tener de ideas de izquierda, pero, no pocas veces, esa supuesta ideología se limita a un mero exhibicionismo de camisetas del Ché, banderas de la II República y poco más. Según pasa el tiempo, y poco a poco,  estas personas van siendo absorbidas por la dominante ideología del capitalismo, aunque, en su condición de asalariados, su posición objetiva sea la de personas explotadas. Incluso sus supuestos ideales revolucionarios de antes se acaban convirtiendo en ambiciones por trepar en la empresa donde curren y convertirse ellos mismos en capataces de sus compañeros. Además, vivimos en una época en que las empresas, al estilo de las sectas, y a través de programas de propaganda interna,   recurren habitualmente al lavado de cerebro sistemático y presión psicológica intensa y permanente sobre sus empleados, para que asuman el corporativismo prácticamente como una religión por la que estar dispuesto a morir y a matar.

A esos amigos tuyos simplemente les pasa lo que a mucha otra gente, es decir, que la ideología del capital, que se les siembra en la cabeza no sólo en el curro, sino de manera sistemática a través de todas las instancias culturales de nuestra sociedad,  les va calando y sometiendo.  

Personalmente, creo que la manera para no acabar convirtiéndose en un esclavo feliz es entender el sistema que pretende someternos, superar sus falacias ideológicas, y la herramienta para ello es el estudio, serio y constante, del marxismo-leninismo, fundamentalmente en las obras de sus fundadores Marx, Engels, Lenin y Stalin.  

Creo que eso nos puede permitir manejarnos en un ambiente y cultura capitalistas pero con suficiente distancia crítica y libertad espiritual para no ser vencidos por su veneno ideológico. Es decir, en definitiva, tener una conciencia de clase obrera firme y consistente. Por el contrario, si abandonamos nuestra formación ideológica y nuestra educación política, antes o después seremos meros peleles del capital, sin voluntad, dignidad,  ni espíritu propio. Así lo veo yo.

Un saludo comunista desde Madrid.

Cierto camarada, las empresas y sobre todo las multinacionales, dueñas de casi la mayoría del mundo lavan el cerebro a los trabajadores para que se conviertan en simples peones que trabajen sin quejarse . Y el capitalismo tienen cosas tan atractivas que las utiliza para atraerlos y que se olviden del sistema socialista y comunista y los convencen de que solo trae desgracias y que el capitalismo es bueno. Toda la sociedad esta contaminada, por eso y la mayoría de la gente prefiere vivir feliz e ignorante.
Y tienes razón que cambiariamos si estudiaramos más las obras de Marx, Engels , Lenin y Stalin. Yo me he estudiado las de Marx, El Capital ( un libro que explica como funciona la economía, pero es bastante complejo y dificil de entender) pero es la cruda realidad y el Manifiesto Comunista. Lo que pasa es que a estos libros no les dan importancia en la clases de Filosofía y Economía, porque ya están encaminadas hacia el sistema capitalista. A Marx no le hacen caso, pero el siempre tuvo razón hasta ahora y todo lo que ha dicho se ha cumplido, y es uno de los mejores filosofos y economistas de toda la Historia.
Un saludo.
avatar
MISHA
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 85
Reputación : 134
Fecha de inscripción : 26/11/2011
Localización : Madrid

Re: Cuando empiezan a trabajar cambian de ideología.

Mensaje por MISHA el Lun Sep 10, 2018 8:27 pm

En ese caso, estimado leningarcia88, te animo a leer las Obras escogidas de Stalin. Me imagino que, inicialmente, este libro fue preparado por el Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú, y publicado por “Ediciones en Lenguas Extranjeras”. Yo lo leí a través de una página web que lo tiene colgado en este enlace: http://bolchetvo.blogspot.com/2008/07/stalin-obras-escogidas.html Posteriormente, la editorial navarra “Templando el acero” lo ha publicado también en papel. Se puede conseguir a través de su web http://librosml.blogspot.com/ a un precio de 23 euros. Concretamente, el célebre y breve ensayo de Stalin, titulado "Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico", sigue siendo un estupendo trabajo de síntesis y divulgación de los principios fundamentales del marxismo, que siempre es bueno leer y repasar. Se puede acceder al mismo en este enlace: https://www.eroj.org/biblio/stalin/diamat/MaterDialectHistor.html
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8048
Reputación : 8415
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Cuando empiezan a trabajar cambian de ideología.

Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Sep 10, 2018 8:52 pm

Oh Dios, otro de los históricos momentos de FC:

A esos amigos tuyos simplemente les pasa lo que a mucha otra gente, es decir, que la ideología del capital, que se les siembra en la cabeza no sólo en el curro, sino de manera sistemática a través de todas las instancias culturales de nuestra sociedad, les va calando y sometiendo.

Esto es para enmarcar. Que les lavan la cabeza! jajajajajaja

Y no será que estos colegas tuyos, como la gente del PCPE por ejemplo, son más una tribu urbana como lo eran antes los punks o los mods y que cuando se tienen que tomar la vida en serio para poder comer pues se les pasa la tontería?, no tienen tiempo para el club de amiguetes.

Que les lavan el cerebro dice el tío. A ver si era antes cuando lo tenían lavado con la secta y luego se echaron novia y los papás les dejaron de dar la paguita.

En fin.

PD. Me lo estoy tomando a cachondeo, no pretendo ridiculizar al autor de la cita ni nada, es que me hizo mucha gracia simplemente.
avatar
MISHA
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 85
Reputación : 134
Fecha de inscripción : 26/11/2011
Localización : Madrid

Re: Cuando empiezan a trabajar cambian de ideología.

Mensaje por MISHA el Lun Sep 10, 2018 9:34 pm

Estimado señor, PequeñoBurgués,
le animo a expresar sus discrepancias como es propio entre comunistas, es decir sin faltar al respeto. Le animo igualmente a exponer sus razones de manera argumentada, y evitar tonos y formas propias de un chat y no de un foro de formación política marxista. Seguro que Usted dispone de una sólida formación comunista y de una consistente experiencia de lucha para hacer las afirmaciones que realiza, y de entendimiento y capacidad suficientes para expresarlas y defenderlas con precisión y propiedad. Igualmente, como Usted bien sabe, el tratamiento entre comunistas es el de "camarada". Lo de referirse a mi persona como "tío" es propio de otro ámbito y nivel, con mayor motivo cuando parece difícil que Usted sea pariente mío, me conozca personalmente ni tenga conmigo un vínculo de amistad. Un saludo.

Contenido patrocinado

Re: Cuando empiezan a trabajar cambian de ideología.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 19, 2018 8:55 am