Cuba elimina el termino comunista.

Comparte
avatar
Stalin.
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 18
Reputación : 40
Fecha de inscripción : 16/06/2018
Edad : 14
Localización : Nicaragua

Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por Stalin. el Dom Jul 22, 2018 1:08 am

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba comenzó este sábado a debatir el texto de la nueva Constitución del país, que elimina el término "comunismo" e incluye el derecho a la propiedad privada. El borrador abre la puerta también a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, un fuerte reclamo de la comunidad LGBT en la isla, impulsada nada menos que por la hija del ex presidente Raúl Castro.

El anteproyecto constitucional, sometido a debate por los más de 600 diputados durante tres días, hasta el lunes, solo menciona el "socialismo" como política de Estado, revelaron medios oficiales, en contraste con el texto vigente de 1976 que en su artículo 5 consigna el "avance hacia la sociedad comunista".

"Esto no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible", argumentó esta semana el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, durante las sesiones preliminares en las que los diputados estudiaron la propuesta de reforma constitucional.
El Parlamento cubano aprueba el nuevo gabinete: se va el zar de las reformas económicas

Para defender la supresión del término comunismo, Lazo también alegó que la situación actual de Cuba y el contexto internacional son muy diferentes en comparación al año 1976, reseñó este sábado el diario estatal Granma.

Por otro lado, el artículo 21 del nuevo texto sometido a debate reconoce "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada", y admite la inversión extranjera como "una necesidad y un elemento importante del desarrollo".

Estos cambios buscan adaptar la Constitución a la nueva realidad económica de Cuba, donde al calor de las reformas económicas impulsadas durante la presidencia de Raúl Castro han surgido numerosos negocios privados, y atraer divisas para aliviar la endémica crisis económica del país.

Los artículos dedicados a la economía en el nuevo texto marcan una gran diferencia respecto a la actual Carta Magna, que solo reconoce la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria, en línea con el modelo de Estado comunista aplicado al país por el fallecido ex dirigente Fidel Castro tras la Revolución de 1959.

Aún así, el anteproyecto sometido a debate remarca el papel del Estado al establecer que "la empresa estatal es el sujeto principal de la economía como generador de la riqueza del país" y que "la propiedad socialista de todo el pueblo es el núcleo fundamental", según lo adelantado.

En el ámbito político, el texto del borrador confirma que no habrá cambios en el "carácter socialista del sistema político y social" y mantiene como "fuerza dirigente superior" al Partido Comunista de Cuba (único legal), aunque instituye la figura del presidente de la República, limita su mandato a diez años y propone la creación de un primer ministro.

Se prevé que el lunes quede aprobado el anteproyecto, para después pasar a consulta popular y más tarde a referendo.

Antes del pleno, al que no se permite el acceso a la prensa extranjera, los parlamentarios estudiaron durante tres días el borrador de la reforma constitucional reunidos en las diez Comisiones Permanentes de la Asamblea.
Matrimonio homosexual

El proyecto de reforma constitucional cubana propone también definir el matrimonio como la "unión entre dos personas", lo que abriría la puerta a la legalización de las bodas homosexuales, uno de los principales reclamos del colectivo LGTBI en el país.

La Constitución vigente (1976) define el matrimonio "como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer", lo que impedía la aprobación de una modificación en el código de familia que legalizara las uniones entre personas del mismo sexo, ya que habría resultado inconstitucional.

El secretario del Consejo de Estado de la isla, Homero Acosta, explicó este sábado a los diputados que el concepto de matrimonio se modifica de forma que ahora "no especifica de qué sexo son las personas que lo conformarían".

"No dice que se trata del matrimonio igualitario, solo rompe con esa barrera de modo que en el futuro se podría incorporar", dijo Acosta en la televisión estatal.

Acosta, veterano integrante de la cúpula estatal cubana, subrayó que "la nueva Constitución no podía eludir a este asunto", "que ha sido analizado y debatido" por la comisión encargada de la reforma de la Carta Magna, dirigida por el expresidente y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Raúl castro.

"No somos los primeros, ni seríamos la vanguardia en este tema pues hay alrededor de 24 países que tienen incorporado este concepto. No podíamos dar la espalda a este asunto al elaborar un nuevo proyecto constitucional", insistió.

Este supondría un enorme paso en favor de los derechos LGTB en la isla comunista, una sociedad aún muy conservadora en temas de libertad sexual y donde hasta hace solo unas décadas se perseguía a los homosexuales como "lacras sociales" y se les internaba en campos de trabajo, las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

El alto funcionario explicó que una vez que la Constitución sea ratificada en referendo, los legisladores tendrán hasta un año para modificar aspectos del Código Civil y de Familia que se deriven de este cambio, entre ellos aspectos como las sucesiones y los registros, precisó.

El rostro más conocido de la lucha por los derechos de la comunidad homosexual en Cuba es la diputada y sexóloga Mariela Castro, hija del ex presidente Raúl Castro y directora del oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, fallecido en 2016, ofreció disculpas por la represión y el castigo de los homosexuales y aclaró que no fue una política de Estado.

Entre las demandas de esta comunidad también figuran el acceso y las garantías a la adopción y reproducción asistida para parejas homosexuales.

Fuente: EFE y AFP

https://www.clarin.com/mundo/cuba-elimina-palabra-comunismo-borrador-nueva-constitucion_0_HkiD1gbVm.html
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5039
Reputación : 5790
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por sorge el Dom Jul 22, 2018 9:42 pm

Parece que el debate no esta cerrado
avatar
diablo rock n roll
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 20
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 24/06/2016

Re: Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por diablo rock n roll el Dom Jul 22, 2018 11:19 pm

fuaa al final no entiendo nada,en las plataformas oligarca tiran q se elimina el comunismo y se deja lugar a la propiedad privada,pero resulta q no es tan asi,son terminologias nomas,no se
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5039
Reputación : 5790
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por sorge el Lun Jul 23, 2018 7:52 pm

Lo que pretende las plataformas oligarcas es hacer creer que en Cuba existe el ordeno y mando, verticalismo, que los dirigentes disponen como va a ser la reforma, lo cual no es verdad porque finalizando el debate parlamentario que siguiendo las cronicas de granma es intenso y plural, el siguiente paso son las asambleas populares.
Asamblea Nacional convoca a consulta popular Proyecto de Constitución de la República
Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Beatriz Albert Pino, Irene Pérez
En este artículo: Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Constitución, Cuba, Gobierno, Poder Popular, Reforma Constitucional en Cuba
22 julio 2018 | 153 |


Segunda jornada de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de ser aprobado de manera unánime por los diputados, el Proyecto de Constitución de la República de Cuba será sometido a consulta popular ―del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre de 2018—, informó Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Tras dos días de amplio debate en el plenario del órgano legislativo, los diputados sometieron a votación y aprobación el texto que propone la nueva Carta Magna, con las modificaciones realizadas durante su análisis.

Durante su intervención, el diputado Esteban Lazo reconoció el trabajo de la Comisión para la Reforma Constitucional “que elegimos, tanto en la elaboración del Proyecto como en la conducción del debate”.

“Quisiera agradecer también el estudio e interés que han demostrado cada uno de los diputados, conscientes de la responsabilidad que asumimos”.

Agregó que esta discusión en el Parlamento, trasmitida íntegramente por la Televisión Cubana, “tiene un gran valor, porque ayuda a introducir a nuestro pueblo en el debate que tenemos que llevar a cabo en los próximos meses”.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, este domingo 22 de julio concluyó el debate del Proyecto constitucional, en el que intervinieron más de un centenar de legisladores, antesala de la consulta popular en la que participarán millones de cubanos.
Segunda jornada de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/07/22/asamblea-nacional-convoca-a-consulta-popular-proyecto-de-constitucion-de-la-republica/

avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8082
Reputación : 8448
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Jul 23, 2018 8:41 pm

Joder se quitan lo de comunista pero dejan la palabra socialista, como el PSOE.
avatar
Arabista
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 127
Reputación : 135
Fecha de inscripción : 30/05/2018
Localización : Emirato de Granada

Re: Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por Arabista el Miér Jul 25, 2018 3:53 pm

PequeñoBurgués escribió:Joder se quitan lo de comunista pero dejan la palabra socialista, como el PSOE.

Gilipollismo terminológico en verdad, cuando ni son ni una cosa ni la otra.
avatar
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1822
Reputación : 2070
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Re: Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por Alexyevich el Lun Nov 05, 2018 7:35 am

Bien por la comunidad LGTB cubana. El conservadurismo es típico de los fascistas, no de comunistas.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5039
Reputación : 5790
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por sorge el Vie Nov 23, 2018 7:54 pm

Pequeña y mediana empresas privadas en Cuba. Por Iroel Sánchez
Si bien aún no se han emitido las disposiciones legales para la pequeña y mediana empresa de capital privado no se pueden interpretar las recientes regulaciones dadas a la luz en ese tema como un rechazo definitivo a esta, sino como una adaptación a la vigencia temporal de distorsiones del actual entorno económico cubano -dualidad cambiaria, subsidios numerosos y aparato fiscal deficiente- que dan a algunos empresarios privados un margen de ganancias muy superior no solo al de cualquier empresa estatal cubana sino a las de sus similares en cualquier emprendimiento de igual orden en otros países.

Sólo eso explicaría el flujo de “inversiones” desde el exterior hacia ese sector en busca de tasas de rentabilidad que no pueden obtener en el capitalismo de libre empresa existente en Miami y que llevó a afirmar a alguien tan lejano al socialismo cubano como el diario español El País que “el grueso de los 11 millones de cubanos ve nacer una burguesía duty free.” https://elpais.com/economia/2016/04/08/actualidad/1460108730_046692.html

No hay que ser sabio ni adivino para suponer que una vez superadas esas distorsiones -dualidad cambiaria y subsidios generalizados a productos y servicios y no a personas- y mejorado el sistema fiscal, estarían creadas las condiciones para avanzar en la implementación del reconocimiento a la pequeña y mediana empresa privada que establece la Constitución.
Leer texto completo en https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/08/02/nueva-constitucion-cubana-por-una-sociedad-sin-perdedores-por-iroel-sanchez/
avatar
Arabista
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 127
Reputación : 135
Fecha de inscripción : 30/05/2018
Localización : Emirato de Granada

Re: Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por Arabista el Sáb Nov 24, 2018 1:04 am

No iba a ser de otra manera. Cuba camina al modelo chino.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2750
Reputación : 2918
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 57
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Re: Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por JoseKRK el Sáb Nov 24, 2018 11:04 am

Es sorprendente lo poco o nada que demasiados marxistas aplican el Marxismo-leninismo al estudio, análisis y comprensión del desarrollo histórico de la praxis revolucionaria comunista.

Al aplicarlo en el caso de Cuba, que es de lo que trata este hilo, es fácil darse cuenta de que lo único que está sucediendo allí es el reajuste progresivo de las superestructuras sociales (jurídicas, laborales, culturales e ideológicas, entre otras) a la infraestructura económica real que existe en la República de Cuba desde hace muchos años tras la Revolución.

Es el mismo proceso que se desarrolla en China y que el que se desarrolló en cada país que un día fue parte del avance de la primera ofensiva revolucionaria del proletariado en la Historia, empezando por la propia URSS, si bien en cada país o Estado lo hizo (y hace) con sus características particulares, pero en todos ellos fue un proceso general de reajuste de las superestructuras sociales a la infraestrutura económica capitalista, nunca superada en la medida suficiente para nacerla irreversible, a medida que va abandonando las caracterísiticas particulares y concretas (y puntuales) socialistas o de inspiración socialista que tuvo esa superestructura en los estadios iniciales de sus procesos revolucionarios, que nunca lograron avanzar hasta el Comunismo o hasta un afianzamiento sólido, una extensión y una profundización progresivamente mayores de las características socialistas, por diversas razones tanto objetivas como subjetivas de carácter histórico.
avatar
Gaijin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 343
Reputación : 386
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por Gaijin el Dom Nov 25, 2018 1:59 am

Cuba no está haciendo más que adaptarse mejor a las propias fuerzas que ella continúa desatando y teniendo que desatar para manejar su vida material y sus relaciones de poder; en un contexto de fuerte bloqueo y reducción de la capacidad de maniobra. También es importante pensar en la propia legitimidad que le da al proceso liberalizarse (frente a otras naciones y sus ciudadanos con tendencias capitalistas).

Es el problema de nunca abandonar completamente el capitalismo y regularlo por cooperativas o el Estado pensando que así ya se tiene el socialismo desarrollado y superior. Uno puede jugar con las variables o categorías del capitalismo hasta cierto punto (como otorgando mayores derechos, reduciendo horas de trabajo, repartiendo ganancias), pero el poder está en ellas y no en el colectivo consciente. A lo sumo, el socialismo como se lo ha conocido y sigue vigente en cierta forma en Cuba será una manera más efectiva de industrialización, de protección social y de participación política, pero realmente no ha pasado, históricamente, de eso. No se ha trascendido el problema real, que no viene de la propiedad privada sino de la dependencia en formas sociales ya agotadas (como el valor), y que evita una transición hacia una sociedad de producción y distribución diferentes (el verdadero salto cualitativo hacia el comunismo).
avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1284
Reputación : 1362
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por Máquina el Dom Nov 25, 2018 10:45 am

No basta que un país se liberalice para tener un modelo como el chino.
No es imaginable una Cuba centrada en la producción en masa de mercancías baratas.
La opción más probable es que Cuba deje pasar a inversores extranjeros, que compren la isla a trozos, mejoren sus hoteles y que dentro de X años quiten Guantanamo porque no gusta a los turistas.

Ahora bien, igual esos 11 millones de habitantes nos sorprenden... .
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8082
Reputación : 8448
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Nov 25, 2018 11:13 am

Máquina escribió:No basta que un país se liberalice para tener un modelo como el chino.
No es imaginable una Cuba centrada en la producción en masa de mercancías baratas.
La opción más probable es que Cuba deje pasar a inversores extranjeros, que compren la isla a trozos, mejoren sus hoteles y que dentro de X años quiten Guantanamo porque no gusta a los turistas.

Ahora bien, igual esos 11 millones de habitantes nos sorprenden... .

29 mar. 2018 - Cuba otorgó la primera concesión administrativa en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), a la filial vietnamita ViMariel S.A . Para su desarrollo económico, Cuba necesita atraer al año unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, principalmente en 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.

avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1284
Reputación : 1362
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por Máquina el Dom Nov 25, 2018 2:16 pm

Otra diferencia con China. Hace tiempo que China compra tierras en África o que incluso va comprando equipos de fútbol por España. Cuál será el primer negocio extranjero que compre Cuba en 50 años?.
China también ha comprado deuda de estados unidos, un hecho histórico del que poco se habla para lo importante que es. Hace cuánto que un estado extranjero no cobra rentas de estados unidos?; qué lugar ocupa ahora China en la cadena Imperialista Mundial?.

Lo dejo como reflexión, porque el modelo Chino actualmente no es lo que era en sus comienzos. O bien no hay "un modelo Chino" o bien lo van cambiando. A ver qué se comenta.
avatar
Gaijin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 343
Reputación : 386
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por Gaijin el Dom Nov 25, 2018 6:35 pm

China va camino a ser la columna vertebral de la producción mundial de valor, siendo valorizado (por ahora) principalmente fuera de ella. De cerca viene la India, y la clásica UE junto con EE.UU. No sorprende ya decir que China va a superar económicamente a EE.UU. en poco tiempo, y que en un plazo algo más largo lo hará también en el terreno militar o del alcance imperialista (de extracción de valor de otras naciones). Tecnológicamente, no tengo ni idea de qué tan avanzados están esos países, pero por lo que se ve, China podría ser capaz de alcanzar cualquier ventaja que aún podría tener Japón, EE.UU. o Alemania, entre otros, como en el campo de la IA, la industria espacial, las telecomunicaciones, la robotización, etc.

Claro que, empero, China se está volviendo cara para producir, principalmente por el gran aumento de la calidad de vida y la creación casi ex nihilo de una clase media. Entonces, se pasa a otro grupo de naciones como las del sudeste asiático o la India; pero que dudo puedan cumplir el mismo papel que ha cumplido China en el sostenimiento económico y levantar a cientos de millones de la pobreza, también porque los tiempos han cambiado y cada vez la abstracción, lo financiero y la tecnología son más valiosas que la mera mano de obra barata. Estamos a una década o a lo sumo dos de que la mayoría de los empleos manuales o que involucren transportar cosas puedan ser automatizados efectivamente. Es por esto que, para meter el caso, el plan de la derecha en Latinoamérica de reducir el costo laboral no tiene futuro, y que se esté pasando a una fuerte inversión tecnológica en los países centrales.

La pregunta es siempre la misma: ¿qué pasará con las masas de desempleados que se formarán entonces? Ya vivimos en una era de exclusión de grandes capas de la población de la producción y de una calidad media de vida, esto sólo se va a profundizar, y podemos terminar en un punto en donde existan enormes polos de acumulación, trabajos intelectuales, riqueza material; y directamente el resto del planeta como una favela inmensa... No estoy inventando nada, es cuestión de llevar al extremo las nuevas tendencias que se abren desde los años '80 y que pueden verse bien en regiones como África. Extrapolarlas al resto del planeta.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2750
Reputación : 2918
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 57
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Re: Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por JoseKRK el Dom Nov 25, 2018 11:27 pm

Lo primero, decir que considero muy acertado en general el aporte de Gaijin aquí:

http://www.forocomunista.com/t40276-cuba-elimina-el-termino-comunista#450925

Y sí quería añadir que, a la vista de lo que aportáis también Pequeñoburgués y Máquina, todo parece apuntar a que Cuba se estaría reestructurando desde lo que (para mí) es un Capitalismo Burocrático bastante poco potente desde el punto de pista del volumen de producción, surgido como consecuencia del fallido proceso socialista, hacia un Capitalismo regido por una alianza entre burguesía burocrática actualmente hegemónica y burguesía compradora en formación, en ascenso, para lo cual el estado cubano va adoptando reformas superestructurales muy "osadas", junto con reformas infraestructurales más "conservadoras", pues además de las leyes, el modelo productivo va cambiando rápidamente desde el que tuvo bajo el ala "proteccionista" soviética, aunque me faltan datos para determinar la forma concreta que está adoptando, pero en el que el turismo toma una gran importancia.

Respecto a China, al menos para mí, caben pocas dudas de que ya es una potencia imperialista emergente y camino de la hegemonía mundial, o como mínimo compartida con EE.UU. y con Rusia. Sigue con un modelo capitalista mayoritariamente burocrático, en el que va tomamdo fuerza un tipo de burguesía más "ortodoxa", más de corte "tradicional" propio de los países imperialistas y que nunca intentaron la Revolución Proletaria. De hecho, temo que podré vivir antes de fallecer más de una refriega bélica en el Mar de China y en África entre China, EE.UU. y, probablemente, Rusia. De hecho, no estoy seguro de ello, pero creo que hay empresas chinas con intereses también en Siria ¿no?, donde hay un enfrentamiento bélico de carácter netamente imperialista. Y también hay empresas chinas muy metidas en otros países del Oriente Medio, zona candente y delicada donde las haya.

En todo caso, yo siempre insistiré en que los acontecimientos de todo tipo que han llevado al agotamiento final de todo el Ciclo de Octubre de la Revolución Proletaria Mundial y, con él, al reflujo de la ofensiva revolucionaria, se debieron a las propias contradicciones internas del propio Ciclo, en el que las contradicciones externas sólo actuaron como reforzadoras o como catalizadoras del desarrollo de esas contradicciones internas, pero nunca como sus causantes, y entre las que destacan las derivadas de no haber logrado erradicar en medida "suficiente" las relaciones sociales burguesas en lo que tendría que haber sido un verdadero período socialista, y que no pasó de democrático-popular (sobre una base capitalista reformada con intención "socialista") finalmente en ningún caso.

avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4213
Reputación : 4412
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por surfas el Sáb Dic 01, 2018 7:55 am

¿Que tiene que ver China con Cuba? China no está detras de nada en Cuba. SI hay un pais americano que poco le importa a China ese es Cuba. Las transformaciones que se viven en Cuba nada tienen que ver con China ni con una direccion China ni van en sentido de China etc.

Ya quisieran la direccion cubana que China los mire al menos de reojo.

Contenido patrocinado

Re: Cuba elimina el termino comunista.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Dic 16, 2018 12:12 am