¿Cuáles eran exactamente las funciones del Dinero en la URSS?

Comparte
avatar
EL KAISER
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 208
Reputación : 246
Fecha de inscripción : 18/06/2015
Edad : 26
Localización : Argentina

¿Cuáles eran exactamente las funciones del Dinero en la URSS?

Mensaje por EL KAISER el Miér Jul 11, 2018 5:20 am

Sé que en su Sector Estatal la URSS usaba dinero mediante transferencias bancarias. Las empresas estatales, a pesar de tener el mismo “dueño” interactuaban unas con otras mediante contratos económicos (a menudo ya estipulados en el Plan), por los que se realizaban transacciones bancarias para comprar los productos de una empresa a otra o vender los de la propia empresa a otra. Cada fabrica tenía su propia cuenta en el único banco y realmente podía quedarse ya sea sin dinero (por no recaudar lo suficiente porque no vendió lo suficiente porque no produjo lo suficiente) o sin materiales (por no tener dinero en su cuenta y por lo tanto no poder comprar las materias primas necesarias para continuar su producción). El Banco podía otorgarle préstamos a las fabricas para sacarlas de estos apuros, pero así mismo estos debían ser devueltos con intereses. Mi pregunta es, ¿Por qué se usaba dinero, precios e intereses en el sector estatal? Si todas las empresas son en realidad una, y las variables ya estaban cubiertas en el Plan (Qué producirá cada empresa y en qué cantidad, a qué empresa comprarle qué y qué cantidad, y a qué empresa venderle qué y qué cantidad), ¿Para qué se usaba el dinero? Y relacionado con esto: ¿Qué pasaba cuando una empresa dejaba de ser rentable? Según leí en varios libros sobre la economía soviética, Stalin prohibió los subsidios a las empresas estatales en 1936, por lo que, ¿Qué se hacía para que una empresa no quebrara?
avatar
Gaijin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 283
Reputación : 326
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: ¿Cuáles eran exactamente las funciones del Dinero en la URSS?

Mensaje por Gaijin el Miér Jul 11, 2018 3:50 pm

La URSS movilizaba capital en tanto relación social. No se terminó con su existencia porque es una forma de interacción social que surge siempre que exista producción de mercancías y su intercambio según la cantidad de trabajo abstracto que contengan. El Estado soviético utilizó la ley del valor y a las categorías capitalistas de dominación como mecanismos de aumento de la productividad en su espacio cerrado y casi autárquico, así desarrollando el propio modo de producción capitalista a lo largo de la Unión, en una forma en la cual el "capitalista", no sólo como dueño de los medios de producción sino como dirigente del proceso de valorización era este Estado.

Obviamente, donde hay intercambio de mercancías según su cualidad común (trabajo abstracto), debe haber una forma de medirlo, y esta forma (su equivalente universal de valor para todas las mercancías) es el dinero. Pudieron haberse usado cupones de trabajo, ciertamente, pero todo esto no es más que otra forma de monetizar y efectivizar el intercambio de trabajo por trabajo.

La economía soviética no era totalmente planificada, sectores como el consumo estaban comandados por la ley del valor (esto lo dice el propio Stalin en su texto económico de 1951) y dependía del valor para distribuir recursos y sostener su producción (por esto también se comprende la posibilidad de un declive económico hacia los 70's), nunca lo superó. El GOSPLAN movilizaba capital e impartía metas de producción que cumpliese con cuotas básicas, pero también tenía en mente un desarrollo de la productividad y una generación de plustrabajo (plusvalía) para aumentar en un nuevo ciclo la producción. La forma "socialista" de la Unión Soviética hacía que esta alocación sea más imperfecta que en países capitalistas, especialmente cuando su economía ya se había desarrollado y no podía ya utilizar masas de campesinos proletarizados para acumular capital.

Sobre el tema de las quiebras, de hecho, creo no se permitió finalmente sino hasta 1987 u 1988, pero hubo intentos anteriores de regular sectores improductivos mediante la ley del valor (Stalin, Kosygin), disciplinando a la mano de obra o aumentando la productividad general de esa fábrica para que pudiese seguir el ritmo del resto del dinamismo económico del rugro o el mercado en general. Ya desde Lenin la meta era un disciplinamiento y proletarización del ciudadano soviético para cumplir con el desarrollo económico capitalista de la Unión. La URSS fue el prototipo de la "modernización retrasada" acompañada o dirigida por el Estado (que luego se utilizará en el keynesianismo, proeteccionismo tercermundista y otros países socialistas), una contracara del capital occidental pero no su superación. El socialismo, por lo menos en la URSS, si se lo puede llamar así (yo creo que es desleal) nunca superó al capitalismo, sino que lo utilizó como su caballo de batalla contra el capitalismo occidental.

Saludos.


Última edición por Gaijin el Jue Jul 12, 2018 1:12 am, editado 1 vez
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2649
Reputación : 2816
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: ¿Cuáles eran exactamente las funciones del Dinero en la URSS?

Mensaje por JoseKRK el Miér Jul 11, 2018 4:56 pm

Saludos, compañeros.

Hasta donde yo he entendido este asunto, y estando de acuerdo en gran medida con lo expuesto por Gaijin, la justificación que se utilizó, aparte del inevitable aspecto de gradualidad (conviviendo con las transforrmaciones y saltos cualitativos propios de todo proceso revolucionario) que trae consigo la transformación de la sociedad capitalista en comunista, fue que el dinero era una herramienta muy cómoda y efectiva para "medir" y "contabilizar" la producción material, facilitando con ello la gestión planificada "socialista" de la misma, así como la de la distribución y la del intercambio consiguientes.

Lo malo de esta tesis, es que olvida o deja fuera asuntos tan relevantes conectados con la existencia, la permanencia y el uso del dinero como los señalados por Gaijin, Para poder usarlo como medio de "media" y de "contabilidad" debe existir previamente como dinero, como expresión universal abstracta y general de trabajo "solidificado", como mercancía "pura" y universal, lo que implica la necesidad de mantener las relaciones mercantiles provenientes de una sociedad capitalista (no superada todavía en aspectos fundamentales del Capitalismo) como la forma más desarrollada históricamente de las relaciones mercantiles. No puedes reinventar ni el dinero ni las relaciones mercantiles a voluntad, sencillamente, mediante algunos cambios superestructurales y sobre una base infraestructural sólo cambiada en algunos pocos aspectos.

Esa contradicción, que era innegable hasta para los mismos bolcheviques, se salvó teorizando la creación de un "Mercado Socialista", considerando que las relaciones mercantiles al uso en la URSS eran de un nuevo tipo, vale decir "socialistas", dando por sentado que se daban en el seno de un Estado de Dictadura del Proletariado realmente conformado como tal y en el que la producción estaba realmente socializada en manos de una única clase social trabajadora sin tipo alguno de clase burguesa que la tutelara o se hubiera enajenado de ella, cosa que para mí es evidente que no sucedió, ya que la sociedad soviética sí se escindió en dos clases sociales, una de las cuales, minoritaria, tutelaba y administraba a la otra, mayoritaria, a través de un aparato estatal y partidario que nunca logró acercarse de manera significativa a estar fundido con las masas trabajadoras (ni el Partido, ni el Estado), coexistiendo el Partido, el Estado y las masas como entidades externas y separadas, que entraban en relación por métodos administrativos y burocráticos, en vez de constituir un solo movimiento revolucionario en unidad dialéctica y moviéndose como tal hacia el Comunismo.

De este modo, se construyó finalmente una sociedad escindida en dos clases sociales, sobre una infraestructura mercantil y ligada por métodos administrativos a través de un Estado y de un Partido Comunista que cada vez estaban más indiferenciados; todo lo cual, a mi juicio, constituye una sociedad capitalista con unas características particulares que lo diferenciaban del capitalismo del resto del planeta (el "burgués" tradicional, por decirlo así), con lo que el dinero, en lo esencial, cumplía las mismas funciones que en toda sociedad mercantil escindida en dos clases, esto es, capitalista, y que considero que tan bien ha explicado el compañero Gaijin.
avatar
EL KAISER
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 208
Reputación : 246
Fecha de inscripción : 18/06/2015
Edad : 26
Localización : Argentina

Re: ¿Cuáles eran exactamente las funciones del Dinero en la URSS?

Mensaje por EL KAISER el Vie Jul 13, 2018 2:43 pm

Les agradezco las respuestas. Pero no lo pillo. En realidad estaba esperando respuestas mas... didácticas. Por ejemplo, díganme por qué la siguiente afirmación esta mal (o bien):
"A mi modo de ver las cosas, el dinero (exclusivamente en el sector estatal) no existía realmente, solo era una ilusión. Las compras y ventas entre empresas no eran realmente compras y ventas porque sencillamente el supuesto "dinero" pasaba de un sector del Estado a otro sector del Estado. Por lo tanto el Estado se estaría vendiendo y comprando productos a si mismo. Los créditos bancarios no eran créditos reales, porque el Estado se estaría prestando plata a si mismo. Si las empresas se endeudaban con el banco, en realidad estas no eran deudas, pues el Estado se estaría debiendo plata a si mismo. Las "ganancias" y la "rentabilidad" de las empresas en realidad no existían, porque el dinero no era real. Lo que ocurría en la practica era una transferencia de productos de un sector a otro en la cadena de producción. Sin embargo, por X motivo, esto era expresado de forma monetaria. No se hablaba de transferencias sino de compras y ventas, a razón de lo cual surgían "precios."
Estoy al tanto de que entre el campo y el sector estatal si existía una compra y una venta. Pero yo hablo DENTRO del sector estatal.
avatar
Gaijin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 283
Reputación : 326
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: ¿Cuáles eran exactamente las funciones del Dinero en la URSS?

Mensaje por Gaijin el Vie Jul 13, 2018 3:34 pm

Lo que pasa es que estás pensando que la economía soviética no se manejaba por el valor de cambio, y es ahí en donde estás cayendo en un error o una simplificación de la cuestión. Si bien parte de la planificación no tenía en cuenta el cambio de valores de uso según su Valor (como dentro de las industrias o como metas de producción de insumos), en general se utilizaba la ley del valor para calcular el consumo, manejar la distribución (con un mercado, diferentes tiendas con un precio específico regulado por el tiempo de trabajo necesario para producir esa mercancía) y poder compensar el trabajo del obrero de cierta manera.

No pienses sólo en el Plan, ahí se fijaban metas y muchas empresas directamente transferían parte de su producción al Estado, lo cual es "compensaba" en forma de dinero, porque hacerlo de otra forma hubiera limitado la autonomía de las propias empresas. No es que el dinero no es real, es que el dinero representa valor de cambio, y podía intercambiarse por otros productos que el Estado ofrecía como mercancías, lo mismo pasaba en la NEP que yo sepa entre el agro y la industria.

La cuestión es que el dinero es imperativo cuando se tiene una sociedad que funciona con la ley del valor, con salarios, mercancías. No se lo puede evitar. Decir "le hemos dado 50 toneladas de trigo a la Empresa A y 80 toneladas de carbón a la Empresa B" no dice nada en cuanto al trabajo que significa producir eso, y vuelve complicadísimo calcular compensaciones, distribución. El problema del cálculo económico es uno muy serio que sólo podría resolverse ahora con la cibernética, pero en la URSS llevó a tener que fijar precios y a usar el Valor indefectiblemente. Por esto mismo, porque el trabajo se compensaba con trabajo y no con productos o automatización (por ende las contradicciones entre capital fijo y variable eran las mismas que en otras economías industriales), es que se tuvo que recurrir a bonos, préstamos, devaluación, etc. para "hacer aparecer trabajo" donde no lo había en suficiente cantidad, especialmente con la crisis de finales de los 80's, pero antes también. Es uno de los trucos para "recuperar" Valor más viejos de la Historia.

Saludos, me disculpo si es algo complicado, pero es que no sé como hacerlo más sencillo.

Contenido patrocinado

Re: ¿Cuáles eran exactamente las funciones del Dinero en la URSS?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Jul 16, 2018 2:40 am