Novedades de la India: Con los maoístas, contra ellos o… las dos cosas

Comparte
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2847
Reputación : 3426
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Novedades de la India: Con los maoístas, contra ellos o… las dos cosas

Mensaje por Chapaev el Miér Jun 09, 2010 10:28 pm

.





Después de todo, si los maoístas no tienen una expansión dinámica en nuevas áreas, entre las nuevas clases y ganan nuevos aliados (por ejemplo, los nacionalistas y los movimientos de lucha anti-casta) siempre existe la posibilidad de que sus zonas liberadas se marchiten desde dentro. Por supuesto, esto puede sonar un poco pesimista hoy en día cuando el movimiento emana una gran cantidad de energía revolucionaria, si no dinamismo. Por tanto, podemos ponerlo de esta manera: los maoístas están en el dilema de generalizar la lucha, avanzar en la lucha de clases o caer en la osificada estructura política que hace que se mantenga el proceso actual y el sistema dominante, aunque adquiera algún rasgo progresista y humano. Sin un avance de la lucha de clases, las iniciativas de la sociedad civil, con todas sus buenas intenciones, pueden empujar a los maoístas hacia esto último estando, además, reforzadas por las voces liberales de izquierda en el partido gobernante

La mano invisible

Por último, volvamos al artículo de Singh y su apuesta por el planteamiento liberal de izquierda. Si bien se trata de una "contradicción de la clase dominante", no obstante, hay que señalar que, desde un punto de vista revolucionario, no hay una verdad contenida en la afirmación de Singh de que los maoístas son violentos y ponen en peligro el Estado, pero no están en contra de los negocios tradicionales ni contra los intereses corporativos. De hecho, la política maoísta se caracteriza por la yuxtaposición de un alto contenido revolucionario, con una relación de antagonismo hacia el Estado y sus aparatos, incluido su proceso de legitimación política (boicot a las elecciones), y una relación muy ambigua con el comercio privado y de negocios a nivel local. Esto es por supuesto la difícil cuestión de Estado frente al capital, de Estado contra la producción de mercancías -en su estado es de fácil localización e identificación mientras que el capital y la producción de los productos básicos son difusos, descentralizados y no pueden ser un objetivo para la acción revolucionaria-. Es más fácil para enfrentar al Estado, como una estructura de opresión, que ser capaz de ver cómo el mercado, el comercio privado y el intercambio "espontáneamente" producen las desigualdades de poder y riqueza. La mano invisible del mercado es a veces mucho más decisiva en la prevención revoluciones que la mano visible del Estado.

Sin duda, los maoístas necesidad de obtener una comprensión de este problema, que históricamente ha existido desde los tiempos de Lenin, cuando después de la captura del poder estatal los bolcheviques oscilaron entre el comunismo de guerra (se prohibió el comercio privado y el dinero) y la Nueva Política Económica (permitiendo un cierto comercio privado y el libre mercado) en 1919-21. La Revolución Cultural [China], a su vez nos mostró que las clases del viejo Estado pueden desaparecer, pero las condiciones de producción existentes, en particular, el sistema salarial y el funcionamiento de la ley del valor (el mercado capitalista), a su vez "espontáneamente" generan una nueva burguesía , bueno ... como señaló Mao, desde dentro del Partido Comunista.

Sin lugar a dudas, la práctica maoísta, en particular la experiencia de la sarkars janatam, debe ser un modo u otro de encuentro con este problema y su resolución. Los maoístas, por supuesto, no pueden rehuirlo en su relación con el comercio y la empresa (incluido el saqueo de los bancos) en las zonas bajo su control. Sin embargo, verlo sólo como una exigencia práctica local sin relacionarlo con el proceso revolucionario general puede resultar peligroso.

Saroj Giri es profesor de Ciencia Política en la Universidad de Delhi.

Traducido por María Valdés

Fuente: http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article855

rCR





El resto sin desperdicio en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=107508

    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 10:08 am