Una ONG denuncia que la CIA realizó experimentos ilegales en humanos

    Comparte
    avatar
    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5403
    Reputación : 7669
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Una ONG denuncia que la CIA realizó experimentos ilegales en humanos

    Mensaje por Admin el Miér Jun 09, 2010 10:21 pm

    La Organización No Gubernamental (ONG), Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por su sigla en inglés) denunció que médicos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos (EE.UU.) practicaron experimentos ilegales sobre retenidos durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).

    PHR elaboró un informe titulado “Experimentos en la tortura: investigación en humanos y evidencia de la experimentación en el programa de interrogatorios ‘mejorados’ “, en el que se aseguró que personal de la CIA realizó experimentos en prisioneros para mejorar procedimientos de tortura en interrogatorios.

    “La CIA parece haber roto todos los estándares legales y éticos aplicados desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para proteger a los prisioneros de ser sometidos a experimentos”, dijo el director ejecutivo de la PHR, Frank Donaghue.

    El organismo de inteligencia de EE.UU. ha sido denunciado por practicar torturas a sus prisioneros durante la realización de interrogatorios, entre éstas, una conocida como “waterboarding” (simulación de ahogamiento por inmersión).

    “En su intento de justificar la tortura, la CIA parece haber cometido otro crimen de guerra: la experimentación ilegal con prisioneros”, dijo por su parte el director de la Campaña Contra la Tortura de PHR y principal autor del informe, Nathaniel A. Raymond.

    “Aparentemente, los abogados del Departamento de Justicia nunca evaluaron la legalidad de la presunta investigación con detenidos bajo custodia de la CIA, a pesar de lo esencial que parece haber sido para su cobertura legal de las torturas”, añadió.

    PHR indicó que documentos desclasificados del Gobierno muestran que la CIA realizó investigaciones y experimentos con detenidos para medir los efectos del “waterboarding” y ajustar los procedimientos de acuerdo con los resultados.

    Detalló que en los experimentos, se usó suero en la citada tortura para impedir que los detenidos entraran en coma o murieran por ingestión de grandes cantidades de agua.

    “La tortura conocida como “Waterboarding 2.0″ es producto del desarrollo y prueba práctica de una forma intencional de infringir daño, usando en forma sistemática la supervisión médica y la aplicación de conocimiento”, señala el informe.

    Otro de los experimentos que realizaron los médicos de la CIA estuvo relacionado con la privación del sueño a más de una decena de detenidos.

    Uno de los objetivos de la prácticas ilegales sobre prisioneros de la CIA era determinar qué tipo de tortura incrementaba la “susceptibilidad al dolor severo” del detenido, destaca el texto de PHR.

    Los médicos analizaron información, basados en sus observaciones a 25 detenidos que fueron sometidos a aplicaciones individuales y combinadas de técnicas de interrogatorio o torturas “mejoradas”, especifó PHR.

    La ONG precisó que la CIA comenzó a realizar las pruebas ilegales con personas retenidas después de los atentados que recibió Washington a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

    El informe de PHR aseveró que los médicos que efectuaron los experimentos ilegales sobre prisioneros violaron las Convenciones de Ginebra, el Código de Nuremberg y otras prohibiciones internacionales y nacionales a la investigación ilegal con seres humanos.

    “Estos actos denunciados no son sólo severas violaciones a los derechos humanos, sino también una grave afrenta a los valores centrales de Estados Unidos”, dijo el director ejecutivo de la PHR, Frank Donaghue.

    http://www.librered.net/wordpress/?p=296


    ------------------------------
    avatar
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2918
    Reputación : 4433
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Una ONG denuncia que la CIA realizó experimentos ilegales en humanos

    Mensaje por Granma el Miér Mar 28, 2012 1:08 pm

    avatar
    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Una ONG denuncia que la CIA realizó experimentos ilegales en humanos

    Mensaje por Manuel Pérez el Jue Mar 29, 2012 1:27 am

    De nuevo estados unidos saca su verdadero rostro y sus planes por controlarlo todo si se supiera todo lo que harán en guantanamo y no solo lo que ellos dejan ver
    avatar
    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2793
    Reputación : 3012
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Re: Una ONG denuncia que la CIA realizó experimentos ilegales en humanos

    Mensaje por carlos3 el Jue Mar 29, 2012 1:40 am

    y eso alguna novedad?? lo único raro en este caso es por que una ong denuncia esto ahora y no antes,, bueno seguramente algún imperialismo contrincante le compro el estudio
    avatar
    komsomol97
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 317
    Reputación : 370
    Fecha de inscripción : 14/02/2012
    Edad : 20
    Localización : En la Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    Re: Una ONG denuncia que la CIA realizó experimentos ilegales en humanos

    Mensaje por komsomol97 el Jue Mar 29, 2012 12:35 pm

    Pues también hicieron experimentos humanos durante los 60 y los 70,ese proyecto se llamaba MK Ultra,consistía en encontrar métodos para controlar la mente. Hay muchas evidencias de que utilizaba señales eléctricas y drogas para cambiar el funcionamiento del cerebro del pobre desgraciado. El programa salió a la luz gracias a la comisión presidencial Rockefeller en 1975.
    El programa se inició por orden de Allen Dulles y Andrea Lagunas,director de la CIA,en 1953. El primer jefe fue Sidney Gottlieb. El objetivo principal era crear una droga para que el sujeto dijera la verdad,no obstante,había 150 proyectos de investigación en el programa y aún no se sabe sus propósitos. Algunos de los elementos usados eran la radiación y los psicodélicos. También se usaron barbitúricos y la anfetamina simultáneamente,un uso que se quedo en desuso por las frecuentes muertes de los conejillos de indias humanos. Los sujetos en prueba eran agentes de la CIA,médicos,prostitutas,miembros de los servicios militares,pacientes con enfermedades mentales y miembros del público,muchas veces sin que los involucrados supieran que hacían con ellos ni se solicitara su consentimiento. El proyecto consumía el 6 por ciento de los presupuestos de la CIA en 1953. El programa fue revelado en diciembre de 1974 ,el New York Times reportó las actividades ilegales de la CIA en suelo nacional,mencionando experimentos con ciudadanos de a pie estadounidenses. Pronto siguieron las investigaciones del Congreso y la Comisión Rockefeller. Las investigaciones demostraron que el doctor Frank Olson había muerto por una caída desde la ventana después de la administración de drogas. Sin embargo,la familia Olson consiguió reabrir el caso en 1994,tras exhumar el cuerpo y hallar indicios del homicidio. La investigación se cerró dos años después sin hallar pruebas que demuestren que Olson tomó drogas. También se demostró que las personas sometidas al experimento no habían dado su acuerdo.
    avatar
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2918
    Reputación : 4433
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Una ONG denuncia que la CIA realizó experimentos ilegales en humanos

    Mensaje por Granma el Jue Nov 29, 2012 3:26 pm

    Demandan a la CIA por la muerte de un científico en 1950



    Un experto en armas biológicas cayó desde la ventana de un hotel días después de que agentes le administraran LSD sin su consentimiento

    La familia de un científico estadounidense que murió bajo misteriosas circunstancias hace 60 años ha puesto en marcha una demanda por daños y perjuicios contra la CIA alegando que la agencia estuvo implicada en su muerte.

    En la demanda, presentada este miércoles en la corte del distrito de Washington, en EE.UU., los hijos de Frank Olson, Eric y Nils, denuncian que su padre fue asesinado después de descubrir que la investigación biológica en la que colaboraba estaba siendo utilizada para torturar y matar a personas en Europa.

    La CIA negó su implicación en la muerte del científico y desde entonces sostiene que se suicidió. Todo ello a pesar de que en 1975, más de 20 años después del fallecimiento, sí admitió que sus empleados le suministraron grandes dosis de LSD sin su conocimiento ni consentimiento 9 días antes de su muerte.

    Uno de los hijos del científico, Eric Olson, que lleva años tratando de esclarecer el caso, asegura que su padre fue asesinado y culpa a la CIA de haber mentido, ocultado información y encubierto la historia de lo que realmente sucedió ese día, durante décadas.

    Olson padre comenzó a trabajar en la División de Operaciones Especiales del laboratorio biológico del Ejército en Fort Detrick, Maryland, en 1950. Fue un importante científico que participó en la investigación de armas biológicas y experimentos con drogas de control mental. En 1953, se asoció a William Sargant, que investigaba drogas psicoactivas.

    Tras la muerte de Olson, su familia, a la que el Gobierno indemnizó con 750.000 dólares, consiguió recoger pruebas que evidenciaban la teoría de que la CIA estaba detrás de aquel supuesto suicidio. Después de que su cuerpo fuese exhumado en 1993, el forense James Starrs llegó a la conclusión de que el científico probablemente había sido golpeado en la cabeza y arrojado por la ventana del hotel. Basándose en estos datos, en 1996 el fiscal de Manhattan abrió una causa de homicidio por la muerte de Olson. Sin embargo, ésta no fue concluyente y no se encontraron culpables.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79725-demandan-cia-muerte-cientifico
    avatar
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2507
    Reputación : 2949
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    Historial

    Mensaje por Echospace el Jue Nov 29, 2012 4:39 pm

    Los Estados Unidos tienen un "buen" historial en cuanto a este asunto.

    No me puedo llegar a imaginar lo que no sabemos.

    Contenido patrocinado

    Re: Una ONG denuncia que la CIA realizó experimentos ilegales en humanos

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Oct 17, 2017 7:03 pm