[Eslovaquia] Elecciones este fin de semana

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Eslovaquia] Elecciones este fin de semana

    Mensaje por NSV Liit el Miér Jun 09, 2010 4:48 pm

    Este fin de semana se celebran elecciones generales en Eslovaquia, las quintas desde la separación de Checoslovaquia.

    El caso de Eslovaquia muestra rasgos parecidos a otros países de la antigua Europa comunista, donde el discurso derecha-izquierda ha sido sustituido en parte por el discurso nacionalista, en este caso frente a los húngaros, ya que Eslovaquia tiene una minoría húngara importante (casi el 10% de la población, pero concentrada en el sur del país) y además es fronterizo con Hungría. El gobierno actual es una extraña coalición de un partido socialdemócrata, Smer, con un partido de derecha populista (HZDS) y la extrema derecha (SNS). Frente a ellos la oposición es principalmente de partidos de derecha más o menos conservadores, y un partido húngaro nacionalista (pro-húngaro, claro está). La oposición gobernó anteriormente y sus políticas neoliberales dejaron honda huella en la población, hasta el punto que Smer se ha convertido en el gran partido político del país. Durante el gobierno de "la derecha" el país avanzó desde el punto de vista macroeconómico, pero la población no es que notara esa mejoría en absoluto. Luego Smer ha realizado una política de protección social y gasto público elevado que le ha ganado el favor de la mayoría. Eslovaquia ha sido uno de los primeros países de la Europa Excomunista en adoptar el euro, pero sus efectos han sido bastante negativos para la población, lo que, sin embargo, no ha hecho tambalearse al gobierno, entre otras cosas gracias a que las señales que llegaban de su vecino húngaro (el ascenso de la extrema derecha o el triunfo del Fidesz en las elecciones), han reforzado el carácter nacionalista del gobierno. Los numerosos escándalos de corrupción han afectado también en gran medida a la oposición, aunque aún así han podido dañar en cierta medida al gobierno, sobre todo a los socios de gobierno (además de las payasadas que suelen decir sus líderes, especialmente Ján Slota, del SNS, el hazmerreir de la clase política centroeuropea).

    Las encuestas dan un triunfo holgado de Smer, pero sus socios nacionalistas y ultranacionalistas podrían quedar fuera del parlamento, y en cualquier caso la ventaja de Smer ha bajado en los últimos meses. La derecha opositora está fragmentada en varios partidos (SDKÚ - cristianodemócratas liberales, SaS derecha ultraliberal y antieuropeista, KDH - cristianodemócratas conservadores, SMK - nacionalistas húngaros, Híd-Most - partido conservador que busca la cooperación entre húngaros y eslovacos), pero en conjunto suben y podrían gobernar en coalición dependiendo de los resultados. El SMK, el partido de los húngaros, suele ser uno de los partidos importantes en el parlamento, pero en los últimos tiempos se ha radicalizado (la corriente más nacionalista se ha hecho con las riendas) y el sector disidente más moderado se ha marchado y ha formado Híd-Most, que busca el entendimiento con los eslovacos, pero también es un partido de derechas, así que los húngaros aparecen por primera vez en mucho tiempo divididos, y podría pasar que ninguno de ellos estuviera en el parlamento (según las encuestas los dos entrarían en el parlamento, aunque por los pelos).

    En cuanto a la izquierda, a la de verdad, las cosas no pintan nada bien. El Partido Comunista parece sumido en un pozo (las encuestas le dan un 1,1% de apoyo). Hay otro partido de izquierdas, que pretende ser algo así como IU, el SDĽ (Partido de la Izquierda Democrática, es un partido relativamente nuevo, pero lleva el nombre del heredero del Partido Comunista Checoslovaco, que desapareció hace algunos años cuando se fundió en el Smer, el Partido Comunista Eslovaco fue creado desde cero en los años noventa), que rozaría el 3%.

    Sin embargo he visto una encuesta muy interesante. En ella, además de preguntar a los ciudadanos por qué partido iban a votar, preguntaba también por qué partido votarían si no existiera el umbral del 5% para entrar en el parlamento y fuera un 3%. El resultado es muy curioso... los grandes beneficiados serían los partidos de izquierda, especialmente los comunistas.

    Según esa encuesta, los grandes partidos bajarían bastante, especialmente Smer, los diversos partidos de derecha se mantendrían, los nacionalistas y ultranacionalistas desaparecerían del parlamento, y en cambio, los comunistas y el SDĽ subirían y tendrían opciones de entrar en el parlamento. Lo que es más, según esa encuesta, la única opción que tendría Smer de mantener el poder sería gobernar en coalición con los partidos a su izquierda.

    Es una lástima que solo sea una encuesta sobre una base inexistente, que es el umbral del 3%. Pero las consecuencias de la encuesta son muy curiosas. Se puede discutir y mucho sobre el tema. Lo cierto es que algo parecido hemos visto en Hungría, donde los comunistas no se han comido una rosca en las elecciones, pero muchos de los votantes de la extrema derecha mostraba su simpatía por los comunistas aunque al final han preferido votar a Jobbik (que no ven como un partido de extrema derecha, sino como un partido antisistema, antiliberal).

    En fin, habrá que esperar los resultados, por mi parte espero que las encuestas se equivoquen y los comunistas logren mejores resultados (aunque parecen un partido bastante moderado).

    Dejo algo de propaganda política eslovaca sobre las elecciones, por supuesto, del KSS (los comunistas):





    (En Chequia los comunistas tienen un 13 por ciento, entremos también nosotros en el parlamento en Eslovaquia). Lo de mostrar el ejemplo checo tiene su ejemplo, porque muchos miran como modelo Chequia.





    (Si quiere que Fico cumpla sus promesas, vote por los comunistas). Fico es el primer ministro, y líder del Smer. En Eslovaquia pasa como en España, los socialistas usan un discurso pseudoizquierdista pero a la hora de la verdad pactan con la derecha nacionalista (en Eslovaquia incluso con la derecha ultranacionalista). El de la foto es Jozef Hrdlička, el presidente del partido.


    Fuentes: KSS (www.kss.sk), y un artículo de mi blog (Crónicas Húngaras).

    Salud

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: [Eslovaquia] Elecciones este fin de semana

    Mensaje por NSV Liit el Dom Jun 13, 2010 4:32 pm

    Resultados de las elecciones en Eslovaquia:

    1. Smer (socialdemócratas, en el gobierno): 34,8% - 62 diputados
    2. SDKÚ (Democratacristianos liberales): 15,42% - 28 diputados
    3. SaS (ultraliberales, euroescépticos): 12,14% - 22
    4. KDH (Democratacristianos, conservadores): 8,52% - 15
    5. Most-Híd (derecha, partido para la cooperación entre los eslovacos y la minoría húngara): 8,12% 14
    6. SNS (ultranacionalistas eslovacos, en la coalición actual del gobierno): 5,1% - 9
    7. SMK (minoría húngara, nacionalistas): 4,33% - 0
    8. HZDS (nacionalistas, populistas de derecha, en el gobierno actual): 4,32% - 0
    9. SDĽ (coalición de izquierdas y ecologistas): 2,41%
    10. LSNS (ultranacionalistas eslovacos): 1,33%
    11. KSS (comunistas): 0,83%

    participación: 58,83%

    Ha habido algunas sorpresas, por un lado la victoria de Smer ha sido con mayor ventaja de la esperada, pero los socios de gobierno (ultranacionalistas o populistas) se han hundido, así que a pesar de su victora es bastante probable que Smer pierda el gobierno. Los partidos de derecha, fragmentados en varios no es que hayan conseguido resultados muy buenos, de hecho el principal, el SDKÚ ha bajado en porcentaje, pero por el fracaso de los socios de la coalición gubernamental, es bastante probable que puedan formar gobierno, si se ponen de acuerdo (cosa en principio fácil). Las mayores triunfadores han sido SaS (un partido reciente) y Híd-Most (una excisión del partido húngaro del SMK, disgustados por su política de confrontación). Los mayores perdedores han sido el HZDS, un partido populista de derecha, dirigido por Vladímir Mečiar, artífice de la independencia de Eslovaquia y dominador de la vida política del país los primeros años tras la caída del comunismo, el SMK, nacionalistas húngaros y el SNS (extremaderecha), ultranacionalistas eslovacos.

    En cuanto a los partidos de izquierda (SDĽ, comunistas del KSS), pues se han cumplido las penosas espectativas de voto que tenían. Especialmente preocupante es el caso del KSS, que hace algunos años llegó incluso a entrar en el parlamento. Queda claro que los votantes de izquierda y los nacionalistas eslovacos han apoyado a SMER, de ahí su crecimiento y la caída de los nacionalistas.

    Lo único positivo (en mi opinión) es que tanto la minoría húngara como la población eslovaca han dado una sonora bofetada a los nacionalistas húngaros y eslovacos. Algo de agradecer teniendo en cuenta la creciente tensión étnica en el país y con Hungría, que estaba llegando a extremos preocupantes.

    fuentes: pravda.sk

    asglo666
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 455
    Reputación : 689
    Fecha de inscripción : 26/10/2009
    Edad : 25
    Localización : Mandril

    Re: [Eslovaquia] Elecciones este fin de semana

    Mensaje por asglo666 el Dom Jun 13, 2010 5:54 pm

    5. Most-Híd (derecha, partido para la cooperación entre los eslovacos y la minoría húngara): 8,12% 14
    Ocurre algo muy grave por ahí?? Si alguien pudiera explicármelo o decirme si hay algún post con información sobre eso...
    Por otra parte,en el fondo me alegro de que los cristianos no ganasen más diputados,y de que los euroescépticos(a pesar de lo que son)sean tantos xD

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: [Eslovaquia] Elecciones este fin de semana

    Mensaje por NSV Liit el Lun Jun 14, 2010 12:27 am

    5. Most-Híd (derecha, partido para la cooperación entre los eslovacos y la minoría húngara): 8,12% 14
    Ocurre algo muy grave por ahí??

    Sí, es que Eslovaquia nunca fue un país independiente (bueno, ni dependiente, nunca existió como país), perteneció siempre al Reino Húngaro, hasta el final de la Primera Guerra Mundial, en el que con el apoyo de las potencias occidentales se creó Checoslovaquia. Las nuevas fronteras fueron trazadas sin prestar mucha atención a la población local, así que en el caso de Eslovaquia la frontera oficial entre Hungría y Eslovaquia quedó mucho más al sur de la frontera étnica húngaro-eslovaca, así que quedaron muchos húngaros en territorio eslovaco, de hecho la mayoría de la población el sur de Eslovaquia era húngara (allí casi no había eslovacos). Un ejemplo muy llamativo es la propia capital de Eslovaquia Bratislava, donde la mayoría de la población era alemana, el segundo grupo más importante eran los húngaros y apenas había eslovacos, pero su situación estratégica e importancia económica fue elegida capital y se procedió a "eslovaquizarla" cuanto antes. Incluso el propio nombre de la ciudad, Bratislava, es curioso ya que se lo inventó un poeta checo en el siglo XIX (suena algo así como "hermano eslavo", ya que el nombre tradicional era Pressburg - en alemán- o Pozsony - en húngaro (también había una versión en latín ya que durante mucho tiempo el latín fue lengua oficial), resulta que Bratislava es además ciudad real húngara, donde fueron coronados durante mucho tiempo reyes húngaros. En fin, voy abreviando...

    Por esta razón, desde el principio las relaciones entre Hungría y Eslovaquia (o Checoslovaquia) fueron bastante tensas, ya la República de los Consejos húngara intentó liberar Eslovaquia y proclamó la república de los consejos eslovaca, pero fueron derrotados por las potencias occidentales y los ejércitos checos y rumanos. Por otro lado, el gobierno checoslovaco o eslovaco intentaba "eslovaquizar" o "checoslovaquizar" la zona de población húngara. Luego el gobierno húngaro, que en los años veinte y treinta estaba gobernado por un régimen ultraconservador, semifascista (o quizás sin el semi), tenía en su punto de mira recuperar las zonas perdidas y revisar las fronteras. Lo consiguió en la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que los dos países eran aliados de los nazis (fue una de las cartas que jugaron los nazis para ganar posiciones en Hungría). Después de la Segunda Guerra Mundial, durante el breve periodo de gobierno "democrático" en Eslovaquia el gobierno intentó expulsar a todos los húngaros del país, acusándolos de haber colaborado con los nazis, se prohibieron las escuelas húngaras, la radio, la edición de libros, e incluso se prohibió hablar en húngaro. Pero la toma del poder por parte de los comunistas acabó con la situación, los húngaros volvieron a la zona que habitaban y fueron recuperando progresivamente sus derechos. Luego con la llegada del capitalismo las cosas han vuelto a complicarse, dependiendo de los gobiernos eslovacos (y húngaros) que hubiera en cada momento. En los últimos años en Eslovaquia ha gobernado una extraña coalición de la socialdemocracia con los nacionalistas y los ultranacionalistas eslovacos, con lo cual cada dos por tres había problemas, se han aprobado leyes en contra de los húngaros (como la ley lingüística) o se ha presionado al poder judicial en diversos incidentes (por ejemplo agresiones fascistas a húngaros de Eslovaquia, en un caso que conozco personalmente se ha llegado incluso a acusar a la víctima de haber simulado el ataque y se inició un juicio en su contra). En los últimos tiempos la situación en Hungría, que generalmente ha intentado manejar con cuidado el asunto, ha supuesto echar más leña al fuego, con el ascenso de los nacionalistas o de la extrema derecha que se ha traducido en un aumento del nacionalismo entre los húngaros de Eslovaquia. En los últimos meses la tensión entre Hungría y Eslovaquia y entre el gobierno eslovaco y las minorías húngaras ha sido palpable y no ha hecho más que aumentar por culpa de leyes que se han aprobado en uno u otro lado, por agresiones fascistas o por la guerra de símbolos que hay.

    En fin, algo lamentable, aunque desde este punto de vista los resultados de las elecciones han sido buenos. Por cierto, yo conozco el problema personalmente porque he vivido en la zona sur de Eslovaquia y es muy fuerte lo que pasa.

    Salud

    asglo666
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 455
    Reputación : 689
    Fecha de inscripción : 26/10/2009
    Edad : 25
    Localización : Mandril

    Re: [Eslovaquia] Elecciones este fin de semana

    Mensaje por asglo666 el Jue Jun 17, 2010 10:46 pm

    Oki,muchas gracias por toooda la información Wink jaja no tenía idea de casi nada,aunque al ir leyendo me acordé de que ví un poco por encima en clase de historia lo de la 1ªGM y poco más..

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: [Eslovaquia] Elecciones este fin de semana

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Jun 26, 2010 3:08 am

    Comunicado del Partido Comunista Eslovaco tras las elecciones:


    El Comité Central del Partido Comunista de Eslovaquia da las gracias a todos los que en las elecciones parlamentarias de este año han votado por el candidato del Partido Comunista.

    Somos conscientes de que en las actuales condiciones, con un anticomunismo que dura ya 20 años, el bloqueo informativo, las intrigas políticas y el apartamiento de los ciudadanos de los fundamentos de la política desarrollada en Europa y el mundo, ha sido difícil para los votantes orientarse en esta complicada situación.

    La política del próximo gobierno de derechas pronto demostrará que nuestros valores, avisos y advertencias estaban justificadas.

    La política derechista de los partidos burgueses de derecha, en breve atacará los últimos elementos sociales que se conservan en la sociedad, y que en última instancia, son los resultados de la política aplicada durante en el socialismo, antes de los últimos veinte años.


    Es lamentable que la gente no haya optado por la política progresista, humanista, justa y concebida sincéramente, que ofrecen los comunistas y el Partido Comunista.

    Solo esta política podría reforzar el potencial de los partidos socialdemócratas y de la escena política nacional en Eslovaquia. (NOTA: los comunistas son conscientes de su debilidad, su objetivo en las elecciones era haber podido entrar en el parlamento y que a los socialdemócratas no les quedara más opción que contar con ellos para gobernar).

    Así que los propios votantes tendrán que comprobar en su propia piel, que la política de los partidos de derecha no es ni ha sido nunca pensada con sinceridad en beneficio de los ciudadanos del país, sino siempre para un puñado de propietarios enriquecidos, los especuladores y los ricos.

    Nuestro objetivo era crear un equilibrio de poder en el parlamento eslovaco para intentar sistemáticamente acciones en favor de la mayoría de los ciudadanos eslovacos, para que las promesas y programas se conviertan en la práctica política.

    A pesar del revés momentáneo, creemos que la ideología, las ideas y principios que rigen el Partido Comunista son correctos y en el futuro encontrarán un mayor apoyo entre los ciudadanos de Eslovaquia.

    El Comité Central del Partido Comunista

    fuente: http://www.kss.sk/podakovanie.html
    traducción: con el google, pero he corregido el texto para que no hubiera errores y sonara mejor.


    Contenido patrocinado

    Re: [Eslovaquia] Elecciones este fin de semana

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:26 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 7:26 pm