Doctrina de la Soberanía Limitada

Comparte

Sondeo

¿Consideras legitima la Doctrina Brezhnev de la Soberanía Limitada?

[ 2 ]
50% [50%] 
[ 2 ]
50% [50%] 
[ 0 ]
0% [0%] 

Votos Totales: 4
avatar
GagarinCCCP
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1006
Reputación : 2904
Fecha de inscripción : 10/09/2014
Localización : España

Doctrina de la Soberanía Limitada

Mensaje por GagarinCCCP el Miér Mayo 09, 2018 3:51 pm

La Doctrina Brézhnev o doctrina de soberanía limitada fue una doctrina política soviética, introducida por Leonid Brézhnev en un discurso ante el Soviet Supremo de la URSS el año 1968.

La doctrina establecía lo siguiente:

Cuando hay fuerzas que son hostiles al socialismo y tratan de cambiar el desarrollo de algún país socialista hacia el capitalismo, se convierten no sólo en un problema del país concerniente, sino un problema común que concierne a todos los países comunistas.


Esto significaba efectivamente que si un país trataba de "pasar del socialismo al capitalismo" se justificaba una intervención del Pacto de Varsovia en dicho país. Asimismo podía entenderse de las palabras de Brézhnev que a ningún país integrante del Pacto de Varsovia le estaba permitido salir de él, y la doctrina fue usada para justificar retroactivamente la intervención del Pacto de Varsovia en la Revolución de Hungría de 1956 y las "invasiones" soviéticas de 1968 a Checoslovaquia para frenar la Primavera de Praga.

La frase de Brézhnev determinaba también en forma implícita que sólo la URSS podía definir lo que era una "fuerza hostil al socialismo" o determinar en qué momento un país "pasaría del socialismo al capitalismo". La Doctrina Brézhnev fue reemplazada por la Doctrina Sinatra en 1989.


avatar
El Liberal Progresista
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 27
Reputación : 35
Fecha de inscripción : 08/10/2017
Edad : 23
Localización : Republica de España

Re: Doctrina de la Soberanía Limitada

Mensaje por El Liberal Progresista el Miér Mayo 09, 2018 4:09 pm

El capitalismo hace lo mismo y ahi no pasa nada, los paises socialistas deben hacer lo mismo si quieres seguir existiendo
avatar
Madrid
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 41
Reputación : 41
Fecha de inscripción : 09/05/2018

Re: Doctrina de la Soberanía Limitada

Mensaje por Madrid el Jue Mayo 10, 2018 1:33 am

El Liberal Progresista escribió:El capitalismo hace lo mismo y ahi no pasa nada, los paises socialistas deben hacer lo mismo si quieres seguir existiendo

¿Nunca ha criticado usted una intervención de EEUU, por ejemplo, en América Latina? Como dice que no pasa nada...

También es curioso que califique a la URSS de socialista cuando porta en su firma la imagen de Enver Hoxha:

Enver Hoxha. \"Un acto que legaliza la transofrmación de Checoslovaquia en una colonia de los revisionistas soviéticos" (artículo publicado en 'Zëri i popullit') en Obras escogidas IV (23 de octubre de 1968), pp. 538-539 y 545. escribió:Estos días, según se ha informado, ha entrado en vigor el llamado tratado soviético-checoslovaco, que legaliza la subyugación de Checoslovaquia por las tropas ocupantes extranjeras y su completa colonización por los revisionistas soviéticos. A fin de camuflar sus designios propios de ocupantes y neocolonialistas, los revisionistas de Moscú y sus pregoneros arman un gran alboroto y califican este «tratado» de «expresión de la libre voluntad de las dos partes con idénticos derechos», de «instrumento para la defensa del socialismo frente al revanchismo germanooccidental», etc., etc. Pero todo esto son patrañas. Este «tratado» ha desenmascarado aún más, ha dejado en cuero a sus autores, mostrando a los pueblos del mundo amantes de la libertad su verdadera naturaleza de agresores imperialistas y renegados contrarrevolucionarios.

[...]

El hermano pueblo checoslovaco posee grandes tradiciones revolucionarias. Dirigido por su clase obrera y por los marxistas-leninistas revolucionarios, intensificará con seguridad su resistencia y luchará resueltamente y con todos los medios a su alcance, incluso empuñando las armas, contra los ocupantes extranjeros y los traidores del interior, por la sagrada causa de la liberación nacional y la restauración de la dictadura del proletariado.

Enver Hoxha. \"Extractos del discurso pronunciado ante la reunión general de rendición de cuentas y de elecciones de los comunistas del aparato del CC del PTA" en Obras escogidas IV (15 de marzo de 1973), p. 826 escribió:Somos el único país de Europa y el único partido comunista que lucha con heroísmo y resiste con éxito esta enorme presión que se ejerce día y noche. Todos los partidos ex comunistas de Europa, acaudillados por el de la Unión Soviética (limitándonos a Europa y sin extendernos al resto del mundo), han traicionado al marxismo-leninismo, a la causa proletaria, de la revolución y de sus pueblos. Han traicionado la causa del socialismo y transformado sus países en países capitalistas. El Partido del Trabajo de Albania no traicionó, se mantuvo en pie intrépido, inquebrantable, defiende los principios, el socialismo, su propia patria, la revolución. Esto no lo podían esperar ni concebir ni los imperialistas ni los traidores revisionistas.

Citas: http://
www .
enverhoxha
.
ru/Archive_of_books/from_comrades/ESP/
enver_hoxha_obras_escogidas_tomo_IV_esp
.
pdf

Los enlaces van separados que de lo contrario no me deja publicar.

Supongo, que lo de los retratos, será más moda que otra cosa. Hay que ponerse al más rojo.

Contenido patrocinado

Re: Doctrina de la Soberanía Limitada

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Oct 15, 2018 8:48 pm