Caso de la Organización Militar Trotskista Anti-Soviética

Comparte
avatar
gustavodanielrodas
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 1
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 23/04/2018

Caso de la Organización Militar Trotskista Anti-Soviética

Mensaje por gustavodanielrodas el Mar Abr 24, 2018 4:03 pm

El Caso de la Organización Militar Trotskista Anti-Soviética (en ruso: "дело троцкистской антисоветской военной организации o дело антисоветской троцкистской военной организации) fue el juicio contra altos mandos del Ejército Rojo, también conocido como el Caso de los Militares (ruso: Дело военных) y Caso Tujachevsky (ruso: Дело Тухачевского). A lo largo del juicio se le denominó la Conspiración Militar-Facista (ruso: военно-фашистский заговор), la Organización Militar-Trotskista y el Complot Contra-Revolucionario dentro del Ejército Rojo.
Contenido

   1 Resumen
       1.1 Implicados
       1.2 Acusación
       1.3 Veredicto y condena
       1.4 Consecuencias
   2 Fuentes

Resumen

El Caso de la Organización Militar Trotskista Anti-Soviética fue el juicio contra altos mandos del Ejército Rojo acusados de una conspiración antisoviética relacionada con L. Trotsky y con altos mandos de la Alemania fascista. Se les acusaba de preparar un golpe de estado para derrocar a Stalin.

El caso se procesó como un juicio secreto y sin la presencia de los abogados, a diferencia de los Juicios de Moscú. A pesar de la importancia de los acusados y lo grave de la acusación, duró sólo un día, el 11 de julio de 1937. Tradicionalmente se ha considerado del mismo tipo de los Juicios de Moscú por la categoría de acusados, y englobado entre los juicios claves de la Gran Purga.
Implicados

En el caso se vieron implicados:

   Mijaíl Tujachevski – Mariscal de la Unión Soviética, Primer vicepresidente del Comisariado Popular para la Defensa de la URSS (NKO URSS);
   Iona E. Yakir – Comandante de primer rango, Jefe militar de la región de Kiev;
   Ieronim P. Uborévich – Comandante de primer rango, Jefe militar de la región de Bielorrusia;
   Avgust I. Kork - Comandante de Segundo rango, Jefe de la Academia Militar Frunze;
   Robert P. Eideman – Presidente del consejo del OSOAVIAJIM ;
   Vitovt K. Putna – Agregado militar en la representación de la URSS en la Gran Bretaña;
   Borís M. Fieldman – Jefe de la dirección de mando del RKKA;
   Vitaly M. Primakov – Sustituto del comandante militar de la región de Leningrado.

Entre los encartados se encontró también Yan B. Gamárnik – comisario de primer rango, vicepresidente del Comisariado Popular para la Defensa de la URSS y jefe de la dirección política del RKKA, que se suicidó antes del inicio de la investigación, por lo que no pudo ser encausado.
Acusación

De acuerdo al caso del 9 de julio de 1937, todos estos militares fueron acusados de una conspiración antisoviética relacionada con L. Trotsky, su hijo L. Siedov, los ya procesados en enero de 1937 G. Pyatakovim y L. Sieriebryakov, y los arrestados N. Bujarin y A. Rykobin, en confabulación con personas influentes de Alemania. El objetivo de la organización era apoderarse del poder de la URSS mediante un golpe de estado.

El tribunal estaba presidido por Vasili Úlrij y formado por los mariscales Vasili Bliujer, Semión Budyonny y los generales Yákov Álksnis, Borís Sháposhnikov, Iván Belov, Pável Dybenko y Nikolái Kashirin. Solo Budionny y Sháposhinkov sobrevivieron a las purgas siguientes.
Veredicto y condena

Todos los acusados fueron hallados culpables y sentenciados a muerte. La sentencia se ejecutó la noche entre el 11 y 12 de junio de 1937, inmediatamente después de emitir el veredicto la Sección Especial de la Corte Suprema de la URSS.
Consecuencias

El juicio desencadenó masivas purgas en el Ejército Rojo. En septiembre de 1938, el comisario popular para la defensa, Kliment Efremovich Voroshílov, informó de que un total de 37 761 oficiales y comisarios habían sido expulsados del Ejército, 10 868 detenidos, y 7 211, condenados por «crímenes antisoviéticos».

El 31 de enero de 1957, Tujachevski y sus compañeros fueron declarados inocentes de todos los cargos en su contra y rehabilitados.

Se conservan las declaraciones firmadas por Tujachevsky el 26 de mayo de 1937, escritas de su puño y letra en 143 hojas donde se reconoce como máximo jefe de la confabulación Trotskista. Su culpabilidad ha resultado polémica. Con posterioridad a la caída de la URSS y la cantidad de documentos secretos conocidos, algunos escritores han sugerido que tal vez hubiese existido efectivamente una conspiración anti-Stalin de la que Tujachevski era parte.



Fuentes
   Прудникова Е., Колпакиди А. Двойной заговор. Тайны сталинских репрессий. — М.: ЗАО «ОЛМА Медиа Групп», 2006.
   С. Т. Минаков СОВЕТСКАЯ ВОЕННАЯ ЭЛИТА В ПОЛИТИЧЕСКОЙ БОРЬБЕ 20-30-х ГОДОВ
   Борис Соколов «Истреблённые маршалы», Смоленск, Русич, 2000, стр. 82-202
   Wikipedia
   Дело Тухачевского
   Дело маршалов

    Fecha y hora actual: Mar Nov 20, 2018 8:58 pm