[PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo

Comparte
avatar
GagarinCCCP
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 967
Reputación : 2796
Fecha de inscripción : 10/09/2014
Localización : España

[PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo

Mensaje por GagarinCCCP el Mar Abr 24, 2018 1:13 pm

"A partir de la década de los 70 del siglo pasado, el llamado feminismo “marxista” busca un lugar en las luchas sociales separado del feminismo pequeño burgués. Sin embargo, los partidos marxistas-leninistas son contrarios a su inclusión en sus filas como grupo organizado, o como corriente de opinión, porque colige que escinde las fuerzas revolucionarias en la lucha por el socialismo; aunque, el feminismo, “marxista o proletario”, como también se denomina, objeta razones para lo opuesto. Como antecedente clave tenemos que Clara Zetkin, comunista alemana, en cierta ocasión se entrevistó con Lenin y éste rechazó sin paliativos su feminismo. Desde entonces, se viene argumentando que los partidos marxistas leninistas se han transformado en organizaciones “machistas” porque rechazan el feminismo en general, incluso el “feminismo marxista-leninista” o el “feminismo proletario”, de moda entre la juventud actual.

Pero ¿Qué es el feminismo? “El feminismo es una “Ideología” que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”. Si aceptamos esta definición, no queda otro remedio que declarar con toda rotundidad que el feminismo nada tiene que ver con el marxismo-leninismo. Si un partido comunista aceptara el feminismo cualquiera que sea la forma que éste adopte, se desnaturalizaría, porque el marxismo es la ideología de la clase obrera, no solo de un país, sino de todo el mundo, sin distinción de raza, sexo etc. El marxismo pues, se sostiene en la lucha de clases y no de personas y menos aún entre personas de distintos sexos.

En modo alguno un Partido Comunista puede admitir ningún elemento de división o de fraccionamiento en sus filas. Precisamente esta es la esencia del Partido leninista, la cohesión ideológica, la unidad férrea, que conlleva la disciplina también férrea, armas imprescindibles para luchar contra los capitalistas y vencerlos. El Partido Comunista tiene que ser diametralmente opuesto a la discriminación de sexo, de raza... Por ello es incongruente la admisión del feminismo que supone la división sexual entre la misma clase, pero no la de la mujer, por el contrario, ésta tiene los mismos derechos y deberes que el hombre.

El feminismo cualquiera que sea, plantea sus luchas sobre bases falsas y antimarxistas. El pensamiento machista, el diccionario machista, las leyes machistas, la discriminación espiritual de la mujer trabajadora, así como la cultura en general orientada al desprecio de la mujer, forman parte de las superestructuras que emanan del tipo de estructuras económicas que identifica a la sociedad capitalista. Son las estructuras económicas clasistas, por tanto, discriminatorias, las que engendran dicho pensamiento, al mismo tiempo que el comportamiento machista y hasta que dichas estructuras no sean remplazadas por otras nuevas, en este caso, por las estructuras económicas socialistas, no se comenzará a solucionar el problema en toda su dimensión y profundidad. Por esta razón, es imposible que en el capitalismo desaparezca ni el machismo ni la explotación de la mujer en sus dos vertientes, la laboral y la doméstica. En la sociedad capitalista hay mujeres multimillonarias pertenecientes a la gran burguesía, que son culpables de que la mujer trabajadora gane menos que su sexo opuesto en un mismo centro de trabajo. Hay mujeres burguesas que explotan y esclavizan a los trabajadores. La igualdad de salarios durante el capitalismo, es la igualdad entre esclavos, El salario es la esencia de la explotación del trabajador. Por este motivo, aunque la mujer trabajadora y el hombre “trabajador”, -aquí se pierde el término “feminismo” y surge el de clase forzosamente- ganasen lo mismo, todavía hay hombres (burgueses) que continúan esclavizando a la mujer, pero a la mujer “trabajadora”, al igual que al hombre trabajador. Por supuesto, que el Partido Comunista luchará en el capitalismo por la igualdad entre el hombre trabajador y la mujer trabajadora, como también lucha por la subida de los salarios y por mejores condiciones de vida para el pueblo trabajador, aun sabiendo, que el capitalismo tiene los resortes suficientes para mitigar nuestros éxitos y para hacer retornar nuestras conquistas de mil formas distintas.

Por otro lado, la situación de la ama de casa no variará jamás en el capitalismo porque ¿cómo se supera este tipo de explotación? ¿Con leyes represivas? ¿Dándole un salario a la “ama de casa”? En el capitalismo, las leyes represivas pueden castigar al trabajador machista, no lo hará nunca al burgués que es el que las dictará, pero en modo alguno eliminará la explotación de la ama de casa, porque la causa que lo genera, el capitalismo, continúa existiendo, de igual forma que un salario por muy grande, tampoco la hará desaparecer, por el contrario, legalizaría el estatus de las amas de casa provocando la desidia en muchas mujeres a la hora de buscar un trabajo.

Sin la mujer trabajadora militante no habrá revolución anticapitalista posible y sin revolución no habrá emancipación de la clase obrera, que es la llamada para liberar a todas las clases explotadas por el capitalismo. El PCOE tiene abierta sus puertas a todas las mujeres que quieran luchar contra todas las maneras de explotación."

http://www.pcoe.net/pcoe/comite-central/709-el-marxismo-leninismo-y-el-feminismo
avatar
Vlada78
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 141
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo

Mensaje por Vlada78 el Lun Abr 30, 2018 9:03 pm

La lucha por la emancipación de la mujer trabajadora siempre ha formado parte de las metas del marxismo-leninismo y la URSS fue un hito que a principios aún del siglo XX otorgaba derecho a igual salario, divorcio, aborto o guarderías gratuitas. En la Gran Guerra Patria las mujeres fueron muy importantes en el ejército rojo. Como ejemplo Pavlichencho o las brujas de la noche
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1728
Reputación : 1874
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo

Mensaje por pablo13 el Lun Abr 30, 2018 11:18 pm

Vlada78 escribió:La lucha por la emancipación de la mujer trabajadora siempre ha formado parte de las metas del marxismo-leninismo.

(...)"Porque el marxismo es la ideología de la clase obrera, no solo de un país, sino de todo el mundo, sin distinción de etnia, sexo etc. El marxismo pues, se sostiene en la lucha de clases y no de personas y menos aún entre personas de distintos sexos"...

La emancipación de la clase obrera, es (y debe ser) la lucha esencial del marxismo. Por lo tanto, "la emancipación de las mujeres", dentro del propio sistema capitalista, es una utopía falaz y anti marxista. Esto es algo que los izquierdistas no comprenden, y por eso abrazan causas de las minorías identitarias y de la mujer, formando parte de "luchas" que son esencialmente de carácter pequeñoburgues, y que no hacen otra cosa que fragmentar a la clase obrera.

Son funcionales al capitalismo, por eso, este auge de la "tercera ola feminista", esta apañada por  múltiple sectores ideológicos, que abarcan tanto a sectores de derecha, como de "izquierda".
Las luchas que realmente emergen de las clases populares y que van en detrimento contra los intereses de la burguesía, cuestan sangre y vidas.

Por cierto, el articulo muy bueno. Rescata la esencia que da significado al marxismo. Algo que en la "nueva izquierda", no existe ni por asomo. De todas formas, vale destacar que las primeras olas feministas, iban en concordancia con el contexto histórico y cultural en que vivían las mujeres. Lo resalto, en base a la connotación de lucha por reivindicaciones obreras que costaron muchas vidas, y que buscaban un cambio radical a una situación donde la mujer estaba relegada tanto del plano social como político.

Saludos !
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5012
Reputación : 5755
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo

Mensaje por sorge el Mar Jul 03, 2018 8:15 pm

El patriarcado es la materializacion del dominio de la clase dominante casi a lo largo de la historia,es decir del modelo de produccion dominante en cada epoca, exceptuando como es logico el comunismo primitivo, por eso siempre ha existido una dominacion especifica de las mujeres,Precisamente Esto Engels lo deja claro en su obra:
Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado: escribió:“La primera oposición de clases que aparece en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre hombre y mujeres en el matrimonio monógamo, y la primera opresión de clases con la del sexo femenino por el masculino”.
Evidentemente el comunismo es intrisecamente feminista,pero tambien razon el PCOE en que desde el punto de vista marxista el feminismo no se puede aceptar como una ideologia,pero tampoco puede negar que los partidos comunistas tienen que realizar su trabajo dentro del movimiento feminista,sobre todo cuando los planteamientos interclasista se han convertido hegemonico como se vio en la huelga feminista
Como antecedente clave tenemos que Clara Zetkin, comunista alemana, en cierta ocasión se entrevistó con Lenin y éste rechazó sin paliativos su feminismo
Me imagino que os refereis a esta entrevista:
Pero, a pesar de todo y con todo, todavía no existe un movimiento femenino comunista internacional, y es necesario crearlo a todo trance. Es necesario entregarse inmediatamente a esta tarea. Sin esto, la labor de nuestra Internacional y de sus partidos no es ni será nunca lo que debe ser. Y hay que conseguir que lo sea, pues lo exige la revolución. Cuénteme usted en qué situación está la labor comunista en el extranjero”.
http://2014.kaosenlared.net/secciones/65239-entrevista-realizada-por-clara-zetkin-a-vlad%C3%ADmir-lenin-en-1924
¿Con leyes represivas? ¿Dándole un salario a la “ama de casa”? En el capitalismo, las leyes represivas pueden castigar al trabajador machista, no lo hará nunca al burgués que es el que las dictará, pero en modo alguno eliminará la explotación de la ama de casa, porque la causa que lo genera, el capitalismo, continúa existiendo, de igual forma que un salario por muy grande, tampoco la hará desaparecer, por el contrario, legalizaría el estatus de las amas de casa provocando la desidia en muchas mujeres a la hora de buscar un trabajo.
Es que acaso ser ama de casa no aporta a la productividad del pais, hay argumento solido para no considerarlo un oficio?obviamente que si lo es,otra cosa diferente es que se generen bases para esas amas de casa se formen y puedan buscar un trabajo, por supuesto se deben asumir todas las medidas transicionales que hagan ganar apoyo en las masas sin cuestionar los objetivos estrategico, no entiendo muy bien porque un salario produciria desidia ce ese tipo.

Contenido patrocinado

Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Jul 16, 2018 2:45 am