¿Cómo imparten en la universidad la historia de la URSS?

Comparte
avatar
rweo
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 06/06/2015

¿Cómo imparten en la universidad la historia de la URSS?

Mensaje por rweo el Lun Abr 16, 2018 8:23 pm

Buenas tardes camaradas
Me ha parecido interesante abrir este post, en el que colgaré la interpretación que mi profesor de Historia Contemporánea de Europa del siglo XX (del Grado en Historia de la Universidad Complutense de Madrid) ha dado hoy en clase. Hemos visto el final de los Estados socialistas de la Europa central y del este, y de la URSS. No añado nada más, vosotrxs sacaréis las conclusiones. Si queréis, puedo ir colgando otras clases en las que ya hemos visto los primeros momentos de estos países. Un saludo

16 Abril 2018
En 1964 se produce un hecho notable en la URSS, se presiona al dirigente Jruchev para que presente su dimisión, había sido el dirigente de la URSS desde la muerte de Stalin, presentará su dimisión por sobre todo dos razones: se produce ese hecho inédito, la dimisión. Por su fracaso.
- Fracaso en la crisis de los misiles, saldrán perdedores en esa especie de enfrentamiento con los norteamericanos, y a pesar de las apariencias y lo que se dijo perdió
- Fracasos económicos soviéticos, enormes dificultades en cuanto a producción industrial agrícola.
Le sucede un personaje mucho más determinante, Leónidas Breznev, representante de la vieja guardia. Lo primero que hará (dirige la URSS hasta 1982 cuando muere) obsesionarse con las reformas económicas, volver a los planes quinquenales que Jruchev abandonó y a partir de 1965 empieza a introducir reformas económicas con un componente novedoso, apertura de economía soviética con el exterior, en el sistema capitalista mundial. Será importante porque la URSS no solo se integra en esa estructura sino que lleva al resto de los países del Este a integrarse, terminando con ese cierto aislamiento. Este cambio de la política económica soviética y mayor apertura cala en algunos países mas que en otros pero sobre todo Checoeslovaquia. Los más progresistas, liberales, quieren avanzar en un cambio político económico y social. Protagonista de uno de los hechos mas interesantes en la Hª de los países del este, la invasión soviética, la primavera de Praga. Chec surge el dirigente A. Dubcek, el dirigente del PC checoeslovaco, es un eslovaco secretario general del PC que desde principios de los años 67 68 empieza a hacer una serie de reformas, que pretendían crear lo que llamó un socialismo con rostro humano, adaptar el comunismo a las peculiaridades de ese país, dividió entre checos y eslovacos, intelectuales, conoció la democracia… este socialismo de rostro humano provocará la aprobación de medidas como libertad de prensa, libre expresión, toma de decisión de ciudadanos e incluso anuncio de que podría adoptar política neutralista exterior. Esto sería visto por Breznev como una gran amenaza para el bloque del este. En una reunión rápida, se decide la intervención no de la URSS como en Hungría sino del Pacto de Varsovia, que menos Rumanía que se niega, 21 de agosto de 1968. Esta invasión será mal recibida por los ciudadanos que salen a las calles de Praga y otras ciudades, eliminan la hoz y el martillo de la bandera intentan paralizar  tanques pero será imposible y se acabará con la revuelta y termina con cualquier intento de independizarse dentro del bloque. Dubcek detenido, represión fuerte, pero dejará una enorme huella en Chec y otros países del Este. Dos repercusiones importantes:
- Adopción de la doctrina Breznev o de soberanía limitada, impone esta doctrina en la política exterior del bloque del Este. Viene a decir que países del Este pueden ser independientes en política exterior siempre que no afecte a intereses de la URSS y del bloque socialista. La mas importante hasta la llegada de Gorby. Solo con la aceptación de la URSS se podrían tomar iniciativas independientes dentro del bloque del este
- Fractura dentro del movimiento comunista internacional, también entre los 3 grandes partidos de la Europa occidental con la URSS: italiano francés y español. Los 3 partidos y sus dirigentes, Berlinguer, Marchall y Carrillo, rompen sus relaciones con la URSS, consideran esta invasión de un país socialista urbano de un pueblo que anhela libertad es contrario a intereses del socialismo: ruptura. Los 3 grandes partidos no conseguirán el apoyo de la URSS y buscarán otros apoyos, Carrillo será un enemigo para esos intereses políticos hasta la Transición, cuando se fue a legalizar el PCE uno de los países que se opone es la URSS y escribe a Suárez pidiendo la no legalización.
Una vez que estos países siguen dentro de la orbita soviética, la integración en el mercado mundial será importante en esos países mas occidentales, porque empiezan a pedir créditos a países o instituciones financieras occidentales, empiezan a endeudarse con occidente, sus enemigos.  Esta integración es importante, cuando estalla la crisis de 1973, estos países integrados en la estructura económica, es la primera crisis capitalista que les impacta de forma dura y terrible tanto en la URSS y estos países, uno de los primeros factores que llevan a 1989. Endeudamiento progresivo.
Llegamos a 1975, cuando se convoca la CSCE en Helsinki, será importante porque es la primera cumbre paneuropea después de la IIGM, se consolida la frontera después de la IIGM, los soviéticos aceptarán lo que se llama segundo cesto de documentos donde se comprometen a respetar principios como la libertad de movimientos, de expresión, principios no recogidos en la dinámica de esos países. Firmado por todos menos Albania. En esta dinámica de 1975, a partir del 76 77 en algunos países como Chec Hungría y Polonia se ponen en marcha movimientos formados por intelectuales periodistas profesores que empiezan a reclamar que en estos países se apliquen principios de Helsinki, exigir a sus gobiernos que se apliquen estos principios recogidos en Helsinki.
Este periodo de Breznev termina con un acontecimiento que marca un antes y un después. La invasión de Afganistán (1979) la única intervención soviética fuera del bloque del Este, provocó una guerra que dura hasta 1990 en la que la URSS saldrá derrotada y será aprovechada por Reagan para machacar todo lo que pueda a la URSS, incluso se habla de la II Guerra Fría, sabe que es el momento oportuno de machacar a la URSS.
Breznev muere en 1982 y se produce un interregno. Es elegido nuevo Secretario General del PCUS Yuri Andropov. Viene del KGB, es su director, ha trabajado en los servicios de seguridad intensamente, como Putin, y conoce la verdad, conoce los graves problemas económicos, sociales, la situación de dependencia del exterior, es importante porque es quien pone en marcha la Perestroika y no Gorby, la que llamaremos reestructuración económica del país. Se da cuenta de lo que es la crisis global del sistema socialista. Factores muy diversos, desde el enfrentamiento exterior hasta el alto nivel de alcoholismo de los soviéticos, gran problema laboral de salud y social. Se rodea de jóvenes lideres del partido para que le ayuden en esa reforma, uno de ellos es Gorby y otro Yeltsin. Se rodea de un grupo de personas que tratan de seguirle apoyarle y poner en marcha las reformas necesarias. Cierta liberalización con los países de la europa del Este. Polonia, creado en el 80 sindicato solidaridad, el papa, están movilizándose más de 3 millones de trabajadores, la URSS no interviene sino que permite golpe de Estado controlado por general, suave, controlado, para evitar al mismo tiempo una intervención soviética.
Andropov trata de marcharse de Afganistán, a los dos años muere, en febrero de 1984. Al morir la vieja guardia del partido, Chernenko, está enfermo, muy mayor, títere de esa vieja nomenclatura y paraliza las reformas de Andropov. No quiere ningún cambio sino volver a una ortodoxia radical y dura, la vieja guardia del PCUS vuelve a controlar la situación. Afortunadamente, dura un añito, muere en febrero de 1985, y se abre el típico debate en la URSS, quién sucederá al líder, y uno de los grandes aliados de Andropov, Mikhail Gorbachev, elegido SG del PCUS.
Es un hombre joven en comparación, 54 años, vinculado a Andropov, sabe que hay que reformar el sistema, la historia del final de la URSS va unida a su persona. Sin este hombre no hubiera habido revoluciones del 89, no hubiera caído comunismo, no hubiera habido cambios.
Desde marzo del 85 a julio de 88, su objetivo en esta primer etapa es reformar economía soviética, su primera idea es que el gran problema soviético es la economía, pone asi en marcha la reforma economía bajo control político igual que intento hacer Andropov. Empieza a tomar medidas como la reforma de las estructuras agrarias, reduce el control estatal de los sectores económicos, lucha contra el mercado negro, crea un nuevo mecanismo de gestión de empresas, empieza a tomar medidas contra el alcoholismo, introduce una palabra: glasnost, transparencia, que se pueda discutir libremente sobre los problemas, hablar en los medios, libertad de expresión. Empieza a legislar para abordar problemas económicos, pero se da cuenta de un obstáculo, la nomenclatura y la vieja estructura de partido, los viejos ortodoxos del partido.
En julio de 1988 y hasta marzo de 1990 la segunda etapa. Perestroika o reestructuración, económica, a niveles mas profundos de lo que fue la primera etapa. Junto a las económicas, hay que abordar reformas políticas. No quiere que desaparezca la URSS sino que se reforme y se mantenga y supere a EEUU. Convoca una Conferencia del PCUS, la XXIX,  comienza la perestroika política, importante por repercusión en el este. Aparece el concepto de Estado socialista de derecho. En época de Stalin, crear un Estado de derecho adaptado a intereses estatales. Las leyes son iguales para todos, seas de donde seas. Se crea por vez primera un pluralismo político limitado, creación de partidos distintos al PCUS. Se reduce el poder del PCUS y de los soviets en la URSS. Se reforma el Soviet supremo y se reforma sistema electoral para que participen partidos distintos al PCUS. El 1/12/1988 se reforma la Constitución de 1977, sistema parlamentario, reforma de la justicia, se crea un comité de vigilancia constitucional, modifica composición del Soviet Supremo… se ponen en marcha reformas políticas.
En este periodo surgen las revoluciones del 89, cuando el muro mira qué hace Gorby, no puede reprimirlas que hacen lo mismo que hace él en la URSS. No puede enviar al Pacto de Varsovia, no puede invadirlos. Al mismo tiempo, en el 89, hay dos formas de actuar contra las reformas en países comunistas: a) modelo gorby, b) modelo china. Son las revueltas de Tiananmén, respondidas con represión. son las dos opciones. Uno de los asesores de Gorby convoca una rueda de prensa donde dice, la doctrina Breznev se entierra, deja de existir, será sustituida por una nueva docrina de no intervención. Que los periodistas denominan Doctrina Sinatra. My Way. Tenia elementos de represión pero no lo hizo. Es un hombre clave en la historia.
Tercera fase, marzo diciembre de 1990. Se produce una especie de rebeldía interna. [Otra de las manifestaciones mas terribles es el accidente de Chernóbil del 86, señala la poca protección que tenia la energía nuclear, la crisis del sistema, cómo se desviaron fondos de protección que nunca llegaron…]. En marzo del 90, las tres repúblicas bálticas, Estonia Letonia y Lituania, convocan unas elecciones libres. Una especie de órdago a la URSS. Los partidos políticos se plantean la independencia y ruptura con la URSS. Primer intento de ruptura que Gorby trata de controlar de alguna forma pero ya es imposible, es un efecto contagio. El malestar social aumenta, la crisis económica. Un hecho curioso, época de grandes lideres, Gorby y Reagan. El soviético fracasa en su proyecto reformista no consigue lo que pretende criticas internas muchos ciudadanos rusos le increpan. Cuando sale fuera al exterior es un hombre idolatrado. Muy atractivo políticamente. La gente tiene mucha confianza. Viaja bastante para explicar su proyecto. Muy hábil porque frente a Reagan, va a ser el abanderado de dos cosas que gustan incluso en sectores conservadores: protección del nuevo ambiente, el gran reto del futuro (en la ONU lo dice), protegerlo, Chernobil nos ha avisado; el mundo tiene que reducir sus gastos militares, el desarme. Gorby presiona a Reagan para que se firme el primer tratado de desarme, en 1987 Reagan se ve formado a firmar con la URSS el Tratado por el que se eliminan armas nucleares de gran alcance, tiene un apoyo internacional de este abanderamiento de Gorby. Visita España y hay una gorbymania. La gente apasionada por Gorbachov. La gente ofreciéndole niños para que le besaran. En la URSS le llueven hostias. Reagan en EEUU es un ídolo aunque sea quien es, le votan, pero cuando sale de EEUU manifestaciones huelgas posibles atentados vigilancia, le odia todo el mundo, es el defensor del armamento de la guerra de Afganistán…
Gorbachov se da cuenta que no valen sus reformas, hay que profundizar. 14/3/90, decisión histórica, segunda reforma constitucional, se arriesga y suprime el articulo VI que señalaba que el PC es la fuerza dirigente del país, pasa a ser un partido más dentro de la URSS. Le quita la fuerza poder influencia peso de lo que supone en la Unión.  Descenso de militantes, derrotas electorales en las elecciones... y así decide  suprimirlo. Crea un sistema presidencialista y asume el poder de presidente de la URSS y empieza a crear a su vez organismos imitando en gran parte modelo EEUU para asesorarle en política exterior e interior, organismo de asesoramiento, en este contexto de mas reformas políticas y económicas, surgen problemas en republicas bálticas, manifestaciones a favor de la independencia, en contra del poder soviético, y este movimiento se extiende a Rusia, al RSFSR, se convocan elecciones presidenciales y es elegido Boris Yeltsin, lo que le da legitimidad democrática, elegido por sufragio universal, más del 60% de los votos. Ya ha caído el muro de Berlín, se proclama reunificación, Gorby apuesta por la reunificación de Alemania.
De diciembre del 90 al 19 de agosto del 91, Gorbachov se asusta del camino que lleva el país, porque ve que se esta descomponiendo y ve que puede surgir guerra civil. Apuesta asi por una etapa reaccionaria. De freno a las reformas política y económicas, de vuelta atrás.
- Crea una vicepresidencia que se la da a uno de los mayores reaccionarios del partido.
- El consejo presidencial que creó lo reduce elimina y creo un consejo de seguridad formado por 8 miembros a cual mas reaccionario
- Suprime algunos organismos que le abalan en esas reformas
- Una medida que oscurece esa situación convoca un referéndum el 17 de marzo de 1991 para ver si las 15 RSS quieren seguir siendo miembros de la URSS. De las 15, solo se puede convocar en 9, las otras se niegan. En esas 9 el 76% quieren seguir siendo ciudadanos soviéticos. Pero esta especie de URSS fracasa completamente.
Gorby que ve que se descompone por todos los sitios, en agosto del 91 se va de vacaciones a Crimea. Se produce un golpe de Estado militar en la URSS, no de todo el Ejército sino del más reaccionario apoyado por los grandes lideres de la nomenclatura del PCUS, con gran influencia, la vieja guardia, apoyan destituirle y terminar con este derrumbe del sistema. Aparece entonces  el gran salvador de estas reformas, Boris Yeltsin, el presidente de Rusia elegido democráticamente, en los momentos de claridad que no está muy bebido, se sube a unos tanques del Ejército y proclama que defenderá democracia libertades que Gorby está acabado y será Rusia la que lidere el gran cambio democrático y defensa de libertades en la ya extinta URSS.
De agosto a diciembre del 91, Gorby vuelve a tomar el poder, los pocos meses que le quedan. Decisiones radicales. Prohíbe e ilegaliza el PCUS, y todas sus estructuras. Permite que las RSS que quedan  se lancen a su camino independentista, paraliza las reformas, es una etapa de impass, no sabe qué medidas adoptar, el gran protagonista, y las 3 republicas fundadoras, Rusia Ucrania y Bielorrusia, el 8 de diciembre de 1991 las 3 repúblicas que representan los 3 colores de la bandera rusa, el Acuerdo de Minsk por el que las 3 Repúblicas proclaman el final de la URSS. Le seguirá otro acuerdo donde se crea lo que llamaríamos una transición, la Comunidad de Estados Independientes, CEI, firmada por tan solo 11 repúblicas, que de alguna forma construirán transición hasta su definitiva independencia. El 25 de diciembre de 1991, discurso de Gorby en la televisión, cuando la URSS declara su final jurídico político territorial económico.
Es una gran potencia de la que sabemos su inicio y su final. Un testamento político. Después del discurso, la frase que no dijo pero se extendió por los periodistas, esto ha terminado, el último que apague la luz.
¿Qué le pasó a la URSS?
Se habla de desintegración crisis estallido… la mejor palabra que lo define es fracaso. Definición de la RAE. Nadie lo esperaba. Muchos lloraban. Las 3 acepciones sirven para todos. Esto lleva aparejado a lo que empieza en 1989 en Europa central y del Este, permite las revoluciones.

avatar
granados
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 777
Reputación : 808
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Re: ¿Cómo imparten en la universidad la historia de la URSS?

Mensaje por granados el Lun Abr 16, 2018 9:43 pm

¡Hola rweo!, cuál es el nombre de este profesor, acaso tiene publicaciones acerca de historia soviético, lo que dice en este texto es de los más manido y convencional, si todos los masters de historia son asi es como tirar el dinero a un pozo.
avatar
rweo
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 06/06/2015

Re: ¿Cómo imparten en la universidad la historia de la URSS?

Mensaje por rweo el Lun Abr 16, 2018 11:54 pm

Juan Carlos Pereira Castañares, catedrático y especialista en las relaciones internacionales del siglo XX. Sí, este es el nivel. Colgaré si queréis más clases porque es de coña, hablando de la caída del muro, de la rueda de prensa de Schabowski, parecía el club de la comedia. y sí, imparte clases en el master de historia contemporanea
avatar
rweo
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 06/06/2015

Re: ¿Cómo imparten en la universidad la historia de la URSS?

Mensaje por rweo el Mar Abr 17, 2018 7:54 pm

granados escribió:¡Hola rweo!, cuál es el nombre de este profesor, acaso tiene publicaciones acerca de historia soviético, lo que dice en este texto es de los más manido y convencional, si todos los masters de historia son asi es como tirar el dinero a un pozo.
*
avatar
granados
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 777
Reputación : 808
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Re: ¿Cómo imparten en la universidad la historia de la URSS?

Mensaje por granados el Mar Abr 17, 2018 8:36 pm

¡Hola Rweo!: ah, si le conozco, tengo un librito suyo de 1996, sobre los "orígenes de la Guerra fría", es un autor bastante convencional en las visiones que ofrece, digamos que tira del Canon "consensuado" sobre la guerra fría, se le ve que es europeísta y ha trabajado este tema de manera bastante convencional, utilizando siempre fuentes de segunda ó tercera mano, basta ver sus publicaciones.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=120000


Nada que ver por ejemplo, con la visión que ofrece sobre la Unión europea- siempre basandose en evidencia primaria- la profesora Annie Lacroix Riz, una de las pocas historiadoras marxistas.

http://www.historiographie.info/

Contenido patrocinado

Re: ¿Cómo imparten en la universidad la historia de la URSS?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 15, 2018 7:04 am