Foro de debate, intercambio y opinión


La masacre de Jedwabne

surfas
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4236
Reputación : 4430
Fecha de inscripción : 15/10/2011

La masacre de Jedwabne Empty La masacre de Jedwabne

Mensaje por surfas el Lun Mar 05, 2018 5:15 am

La masacre de Jedwabne fue llevada a cabo por polacos catolicos contra polacos judios luego de la invasion del ejercito aleman a la Union Sovietica. La nueva administracion nazi de la zona dió rienda suelta a los catolicos y estos acabaron con la mitad de la poblacion del lugar que era judia, alrededor de 1500 personas.


El gobierno polaco busca censurar a un periodico argentino por decir que la masacre fue llevada a cabo por polacos y no por alemanes, asimismo por no establecer claramente, segun la derecha polaca, que los judios polacos militaban activamente por la Union Sovietica y realizaron masacres bajo esa ocupación. Y ntrevista a Laura Klein, argentina descendiente de polacos judios de Jedwabne asesinados por polacos catolicos de Jedwabne.


Blanco de la censura global
Un organismo ligado a la ultraderecha polaca busca llevar a juicio a Página/12 sólo por haber publicado el relato de la matanza de Jedwabne, donde 1600 judíos fueron quemados en 1941. El respaldo de Adepa.

Página/12 se convirtió en el primer blanco global de una organización que colabora con el gobierno polaco en su objetivo de censurar a quienes difundan datos sobre el Holocausto aprovechando una flamante legislación persecutoria. Las agencias internacionales de noticias informaron que la Liga Polaca contra la Difamación iniciará acciones legales contra este diario por una contratapa acerca de la matanza de judíos en Jedwabne, en 1941. El cargo sería haber violado una ley de Polonia que está en vigencia desde el 1 de marzo.

https://www.pagina12.com.ar/99299-blanco-de-la-censura-global

Jedwabne, la vergüenza de los polacos

.....El Papa había pedido a la Iglesia polaca que participara en los actos oficiales, pero una parte de ella, el cardenal Glemp y otros, plantearon que, si los polacos se debían disculpar con los judíos, éstos tenían que disculparse por los crímenes durante el comunismo. ....

https://www.pagina12.com.ar/99385-jedwabne-la-verguenza-de-los-polacos

Rostros familiares
Esta es la columna del psiquiatra y psicoanalista argentino publicada originalmente el 18 de diciembre, que ocasionó la acusación de Polonia.

https://www.pagina12.com.ar/99300-rostros-familiares
surfas
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4236
Reputación : 4430
Fecha de inscripción : 15/10/2011

La masacre de Jedwabne Empty Re: La masacre de Jedwabne

Mensaje por surfas el Mar Mar 06, 2018 1:13 am

A raíz de la denuncia de un organismo polaco contra Página 12 por un artículo publicado el año pasado en el que contaba lo sucedido en Jedwabne (quien no lo sepa, está googleable).
Quiero que Polonia me denuncie a mí también,
que me demande, me acuse y me crucifique
porque digo públicamente que:
fueron polacos los que no devolvieron a mi hermanito,
fueron polacos los que se apropiaron de las casas y de todo lo que había adentro una vez que los judíos había sido deportados,
fueron polacos los que no dejaban a mi mamá caminar por las veredas y la echaban a la calle “por donde van los animales”,
fueron polacos los que cuando vieron vivos a mis padres profirieron con desprecio: “¿Ah, sobrevivieron?”,
fueron polacos los que pedían sobornos cuando descubrían a un judío,
fueron polacos los que lo denunciaban aun después de sobornados.

Quiero que Polonia me denuncie,
que me demande, me acuse y me crucifique porque
fueron polacos los que quemaron a sus vecinos en Jedwabne,
fueron polacos los que mataron a los que volvían a Kielce,
fueron polacos los que no dejaban que ningún judío integre sus grupos rebeldes,
fueron polacos los que iban atentos por las calles, esperando cazar a algún judío para ganarse la recompensa,
fueron polacos los que escondieron a judíos a cambio de dinero y los que, cuando el dinero se terminaba, los denunciaron,
fueron polacos los que vendían agua a precios exorbitantes cuando los trenes se detenían en su camino a Treblinka y Auschwitz.

Quiero que Polonia me denuncie,
que me demande, me acuse y me crucifique porque
fueron polacos los que se burlaban de sus alumnos y compañeros judíos en las escuelas,
fueron polacos los curas que predicaron siglo tras siglo el odio bajo la acusación de deicidio,
fueron polacos los que aplaudían a las hordas nazis que arrancaba a los judíos de sus casas,
fueron polacos los contratados para hacer cruzar ríos y fronteras a los judíos y los que los abandonaban en parajes desconocidos,
fueron polacos los que después de abandonarlos, los denunciaban.

Que Polonia me denuncie,
que me demande, me acuse y me crucifique
aunque diga también que
el gobierno polaco en el exilio no fue cómplice del nazismo y que
también fueron algunos polacos los que no se sometieron y ayudaron a los judíos,
también algunos polacos los escondieron, alimentaron y cuidaron, arriesgando sus vidas,
también fueron algunos polacos los que les proveyeron de documentos falsos,
también algunos polacos integraron la red de salvación Zegota.
Sin esos polacos casi ningún judío podría haber sobrevivido.
Fueron miles esos polacos que iluminan por contraste y con crudeza a los millones de polacos cómplices, responsables y culpables por acción u omisión.

Por todo eso quiero que Polonia me denuncie a mí también, que me demande, me acuse y me crucifique.

Diana Wang, Presidenta de Generaciones de la Shoá en Argentina

http://agenciaajn.com/
pablo13
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1988
Reputación : 2218
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

La masacre de Jedwabne Empty Re: La masacre de Jedwabne

Mensaje por pablo13 el Mar Mar 06, 2018 3:35 am

Guste o no, la historia no se puede borrar. Los campos de concentración en Polonia son un hecho concreto, mas allá del nivel de responsabilidad relativo que se le pueda achacar al Estado polaco y entendiendo el contexto de estar controlados entonces por el ejército nazi. La pregunta seria entonces, cual es el nivel de responsabilidad real que tuvo Polonia, contemplando esto.

Polonia aprueba polémica ley sobre el Holocausto

La iniciativa que aprobó el Senado polaco tipifica como delito el uso de la expresión "campos de concentración polacos" para referirse a centros de exterminio, como Auschwitz. Contempla multas y penas de hasta tres años de cárcel.

El Senado de Polonia aprobó anoche una polémica ley que tipifica como delito el uso de la expresión "campos de concentración polacos" para referirse a centros de exterminio, como Auschwitz, que estaban situados en el territorio del país europeo.

La ley, contempla multas y penas de hasta tres años de cárcel para aquellos que se refieran a los campos de concentración nazis como campos polacos.

El Senado aprobó la ley con 57 votos a favor y 23 en contra, y ahora, para entrar en vigor, sólo resta ser firmada por el presidente Andrzej Duda, puesto que ya tenía media sanción de la cámara baja desde el mes pasado, informó la agencia de noticias EFE.

No obstante, Duda anunció que someterá el texto de la ley a una minuciosa revisión. El actual gobierno de derecha quiere tener base legal para perseguir a aquellos que utilicen la expresión "campos polacos" y para quienes sugieran una responsabilidad de Polonia en los crímenes del nacionalsocialismo.

Los críticos de la ley temen que esta se utilice para limitar la libertad de expresión, y organizaciones judías polacas consideran que incluso puede conducir a una falsificación de la historia.

La responsabilidad polaca

Desde hace décadas, las autoridades polacas se esfuerzan en transmitir el mensaje de que el Holocausto tuvo lugar, pero que los polacos fueron sus víctimas, no sus responsables.

La ley está especialmente enfocada a periodistas -ya que artistas y académicos no podrán ser perseguidos-, y afecta a todas las personas "independientemente de las leyes vigentes en el lugar donde se cometa el acto", según el texto.

Son habituales ya las denuncias del gobierno polaco cuando medios extranjeros usan la expresión "campos de concentración polacos" para referirse a Auschwitz, un centro de exterminio ubicado en Polonia pero abierto y operado por los ocupantes nazis.

El presidente del Instituto para la Memoria Histórica de Polonia Andzej Pozorski, cree que el proyecto de ley no dificulta la actividad de los investigadores y el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Gowin, señaló que no ve necesidad de consensuar enmiendas a la ley con Israel en tanto que "Polonia es un estado soberano que puede tomar sus propias decisiones". No es el único que opina de esa manera.

Lo cuestión es, en sí misma, espinosa, pues algunos historiadores, entre ellos el polaco-estadounidense Jan Gross, sostienen que hubo un papel, a veces activo, de los polacos en el asesinato de judíos durante la ocupación nazi.

En su libro 'Vecino', Gross relata, por ejemplo, que habitantes "gentiles" del pueblo de Jedwabne encerraron en un pajar a sus vecinos judíos, mujeres y niños incluidos, y los quemaron vivos ante la mirada impasible de los ocupantes nazis. Según el historiador, hasta 1.600 judíos perecieron calcinados en Jedwabne.

Al mismo tiempo, miles de polacos arriesgaron su vida para ayudar a los judíos perseguidos, como la familia Ulma, cuyos ocho miembros fueron asesinados por los nazis en 1944 por intentar salvar a un grupo de judíos.

Según declaró a EFE el director del museo dedicado a la familia, Mateusz Szpytma, "entre 30.000 y 40.000 judíos polacos lograron escapar de la persecución nazi" gracias a la ayuda de esos ciudadanos "gentiles".

https://www.cronista.com/internacionales/Polonia-aprueba-polemica-ley-sobre-el-Holocausto-20180201-0062.html

Contenido patrocinado

La masacre de Jedwabne Empty Re: La masacre de Jedwabne

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 19, 2019 2:09 pm