VIETNAM el proximo tigre de ASIA

Comparte
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5022
Reputación : 5773
Fecha de inscripción : 15/12/2009

VIETNAM el proximo tigre de ASIA

Mensaje por sorge el Jue Mar 01, 2018 7:40 pm

http://belowpolitics.blogspot.com.es/2017/12/vietnam-el-proximo-tigre-de-asia.html?m=1

diciembre 28, 2017
Vietnam es una nación soberana situada en el Sudeste Asiático, cuenta con una población de más de 90 millones de habitantes y ha experimentado desde comienzos del siglo XXI uno de los procesos de crecimiento más acelerados del mundo. Si bien, continua siendo un país con ingresos bajos, desde hace más de 25 años que el poder adquisitivo de los ciudadanos no para de aumentar y la pobreza no para de reducirse. Del 58% a inicios de los 90´ al actual 14,5%, este dato representa que más de 25 millones de personas lograron salir de la condición de precariedad social.
Sin ninguno lugar a dudas, el éxito suscitado se basa en la política denominada Doi Moi (renovación), que permitió reconvertir todo el sistema productivo, pasando de una economía basada en la pesca y agricultura casi de subsistencia a una organizada por el pujante desarrollo industrial.

Ahora bien, ¿de qué se trata el Doi Moi?.
El 2 de julio de 1976 Vietnam finalmente logra la reunificación luego de 20 años de un conflicto bélico que atropelló toda la estructura social y que enfrentó a los dos grandes modelos económicos de la época. No fue un conflicto más, bajo la lógica de la Guerra Fría se vieron inmersos los intereses de las grandes potencias que estallaron en el pequeño país asiático. Significó la primera derrota militar de los Estados Unidos y llevó a reordenar toda la política de seguridad internacional norteamericana así como también su sistema de alianzas. Al mismo tiempo, siguieron diferentes movimientos sociales que repudiaban los hechos cometidos y obligaban a repensar todos la cadena de valores que construían el concepto de civilización.
Pero más allá de destacar brevemente estas cuestiones, pasemos a lo que realmente nos compete. Una vez instalados en el poder, los representantes del Partido Comunista comenzaron una intensa campaña de colectivización del campo y de las pocas fabricas que quedaron en pie. Lo cierto es que estas medidas no lograron responder efectivamente a los serios problemas económicos y humanitarios, 10 años después las condiciones de vida prácticamente no habían mejorado y millones de personas huían del país hacia destinos que les otorguen mejores oportunidades.
Inmersos en esta situación, las autoridades vietnamitas decidieron lanzar en 1986 todo un paquete de reformas conocidas como Doi Moi, que buscaban según las propias palabras del VI Congreso del Partido Comunista, configurar una economía de mercado orientado al socialismo. El primer paso fue la legalización, para después incentivar la creación de empresas bajo la óptica del libre mercado, abandonando prácticamente por completo la colectivización de los recursos agrícolas e industriales.
A diferencia de China, donde el traspaso de una economía centralizada a una mucho más flexible se hizo de manera gradual, en Vietnam se aplicó una política de shock, liberalizando los precios, devaluando fuertemente el "dong" (moneda local) y unificando todos los tipos de cambio. De esta forma, no caben dudas que el fenómeno desencadenado por el Doi Moi no intentó copiar ninguna receta aplicada por las naciones vecinas, sino más bien fue una medida de elaboración propia que propiciaba resolver rápidamente las inconsistencias que impedían el desarrollo sostenido. El país no sufrió ningún colapso, de hecho el crecimiento medio en los años 90 fue de un 7%, casi a la altura del gigante asiático.

¿Cómo está la realidad vietnamita hoy?.
El Primer Ministro Nguyen Xuan Phuc, electo el 7 de abril de 2016, afirmó que el objetivo principal durante su mandato es concretar la estabilidad macroeconómica y la elevación de la competitividad nacional mejorando el entorno de negocios. Al mismo tiempo, también se comprometió a realizar esfuerzos desde el Ejecutivo para aliviar las dificultades del sector empresarial en la producción y comercialización de bienes y servicios.
Aunque el crecimiento del Producto Bruto Interno durante su primer año de gestión, no alcanzó la meta del 6,7% fijado por el Parlamento, la tasa del 6,2% fue todo un éxito si consideramos las dificultades económicas globales y otros factores adversos que afectaron la economía nacional como las catástrofes naturales.
La creciente demanda interna y el impulso de la inversión extranjera directa ayudaron a la nación a contrarrestar las amenazas mundiales, que provocaron una ola de venta de acciones y depreciaciones de monedas durante los últimos años. Mirado desde esta perspectiva, Vietnam ha dado el primer paso para diversificar su economía, añadiendo a su base exportadora otros bienes más industriales como calzado, textiles y ensamblaje de equipos electrónicos. Ya no solo depende de productos primarios como el café, té o el arroz. Hoy es la principal sucursal de la empresa japonesa Kyocera, Samsung ha anunciado inversiones por $20.000 en diversas áreas, por su parte, Canon, Panasonic y Nokia que ya tienen presencia en el país, también se comprometieron a volcar dinero para expandir sus fábricas.
El 2006 fue un año trascendental para las aspiraciones desatadas por la política del Doi Moi, luego de 8 largos años de arduas negociaciones, el país logró ser incorporado a la Organización Mundial de Comercio, lo que abrió una gigantesca puerta para concretar acuerdos comerciales. Según las propias palabras de Pham Tat Thang, Ministro de Industria y Comercio, "Si aprovechamos eficientemente los acuerdos de libre comercio con la Alianza Económica, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, habrá facilidades para nuestras exportaciones. Además, algunos productos importantes comienzan a penetrar en los mercados exigentes como Japón y Estados Unidos".  

Todo el contexto posibilitó aumentar la capacidad de consumo de sus habitantes, multiplicándolo por 6 en los últimos 15 años. Siguiendo con esta línea, los indicadores sociales también mejoraron, el porcentaje de escolaridad primaria alcanza casi el 100% y la esperanza de vida pasó de 63 años en 1990 a 68 para 2005. Los servicios públicos de agua potable, electricidad y sistema de cloacas se han extendido sin interrupción desde 1995 y aunque algunas áreas del territorio todavía presentan ausencias de instalaciones ( más que nada en las zonas donde se ubican las diferentes etnias), millones de ciudadanos vieron mejorada su calidad de vida gracias a la llegada de estas prestaciones.

No confundamos las cosas, Vietnam es una nación en vías de desarrollo con enormes dificultades y cuantiosas preocupaciones que resolver. Sin embargo, el sorprendente crecimiento, impulsado principalmente por la actividad privada, es un dato primordial si lo que se busca es aliviar las carencias. Tampoco hay que olvidarse que dicho desarrollo se encuentra acompañado por un Estado que continua estando muy presente en la economía, pero que procura mantener el equilibrio y la estabilidad en las cuentas públicas. Cuestiones que nos quedan bien claras cuando observamos el porcentaje de inflación interanual, el déficit público y el nivel de endeudamiento en relación al PBI.
El sector industrial, área que aporta el 41,8% del PBI, todavía carece de instrumentos necesarios hacia la conformación de marcas nacionales con proyección internacional. Además, no debemos dejar pasar la precariedad que a diario sufren los trabajadores, siendo este uno de los puntos nebulosos de la economía vietnamita. Reducir el sector informar y proyectar el perfeccionamiento institucional, también deben estar en los puntos más urgentes de la agenda de gobierno.
Aun así, mientras en América Latina la inversión se orienta hacia la logística para facilitar la exportación de commodities, en el Sudeste Asiático la atracción de las inversiones extranjeras son hacia la producción destinada a vender diversos bienes con cadena de valor agregado. Vietnam es un claro ejemplo de que este fenómeno está sucediendo.
avatar
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Re: VIETNAM el proximo tigre de ASIA

Mensaje por El diccionario rojo el Vie Mar 02, 2018 3:41 am

En definitiva, Vietnam se suma al pensamiento Deng Xiaoping, como lo llevaba maquinando desde la muerte de Ho Chi Minh y la solidificación del "socialismo de mercado" tras la muerte de Mao y la neutralización de la Banda de los Cuatro.
avatar
Argentum
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 69
Reputación : 83
Fecha de inscripción : 08/01/2018
Edad : 17
Localización : Buenos Aires Capital

Re: VIETNAM el proximo tigre de ASIA

Mensaje por Argentum el Vie Mar 02, 2018 3:54 am

Como dice el camarada aquí arriba, puede ser un logro estrictamente económico pero la desviación del camino Socialista que tantos logros le trajo a Vietnam de la mano de Ho Chi Minh es una pena.. Viene ocurriendo hace décadas si tengo entendido
avatar
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Re: VIETNAM el proximo tigre de ASIA

Mensaje por El diccionario rojo el Sáb Mar 03, 2018 6:03 am

Buenas, Argentum;

Esencialmente, sí. La URSS traicionó la línea que llevó a la Unión a ser una superpotencia y destrozar al fascismo -independientemente de todas las críticas a papá Stalin-; la China de Mao traicionó a Mao y caminó inexorablemente a una economía de mercado; la Cuba de Fidel, se tambalea, aunque resiste; la Corea de Kim Il Sung se ha convertido en una dinastia cuasi-monárquica que parece que va a mantener el liderazgo de forma dinástica por lo menos algunas generaciones más hasta que colapse o el PTC eche dos dedos de frente al asunto.

La noticia aportada por el compañero sorge lo que nos evidencia, rectifica, confirma y demuestra que Vietnam, bajo un bloque socialista totalmente muerto, tiene que unirse al comportamiento inter-imperialista representado por la competencia capitalista para crecer y desarrollar.

Desaparecido el COMECOM, la cooperación mutua entre países socialistas, la ruptura sino-soviética con la muerte de Stalin y la fragmentación del movimiento internacional entre reformistas soviéticos -y sus satélites-, maoísmo trémulo para luego convertirse en socialismo de mercado, "juche", "hoxhaísmo" antirrevisionista, eurocomunismo..., solo hizo que el movimiento obrero internacional colapsase ante la unidad que mantuvo Estados Unidos, sus satélites y la OTAN.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5022
Reputación : 5773
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: VIETNAM el proximo tigre de ASIA

Mensaje por sorge el Lun Mar 05, 2018 8:16 pm

Esta claro que, como Cuba, a mediados de los 80 necesitaban marcar distancias del modelo economico sovietico:
La influencia soviética en la dirección del Estado vietnamita había distorsionado la economía vietnamita que en la década de los 80 no encontraba solución a la baja producción, al hambre y al desempleo, además de tener que dedicar importantes recursos a los gastos militares para poder defender la revolución de las amenazas foráneas.
Đổi mới: golpe de timón a lo vietnamita - ảnh 6
La milenaria cultura vietnamita, mantiene y fortalece sus espacios
Precisamente, la crisis soviética (1985-1991) tuvo que ver con el aceleramiento de las medidas emergentes del VI Congreso (1986) del Partido Comunista de Vietnam (PCV), donde se diseñó la línea renovadora o Đổi mới.

El anterior congreso partidista (1982) había activado el alerta amarilla, ratificada por la VIII Conferencia del Comité Central, que había decidido adelantar medidas de control de precios y sueldos, frente a la burocracia y la subvención.

La situación era realmente crítica. Se hablaba de errores estructurales, sobre todo en el sector de inversiones y la construcción. La inflación rondaba el 700%. Era urgente impulsar la producción y el comercio con mayor eficiencia.
http://vovworld.vn/es-ES/ojos-amigos-que-nos-ven/doi-moi-golpe-de-timon-a-lo-vietnamita-451981.vov
Pese a todo actualmente estan toleradas las huelgas que son ganadas:
Si bien en Vietnam no hay tantísimos millonarios ni su PIB puede compararse, lógicamente, conn el de China, tampoco se sufre la pobreza casi extrema de tantas zonas del interior de su vecino, ni las desigualdades entre los ricos y la población más desfavorecida son tan patentes como las que se perciben entre una aldea del interior y las pujantes ciudades de la costa en el país de Confucio.
http://www.eldiario.es/internacional/Paz-desarrollo-corrupcion-Vietnam_0_382162598.html
En los congresos del partidos surgen tendencias y la asamblea nacional tiene un enfoque menos palmero del ejecutivo:
Sin embargo, recientemente, la Asamblea Nacional ha sido gradualmente más activa y cubierta en la vida política de Vietnam. Aunque la mayoría de las legislaciones todavía provienen del gobierno, estas legislaciones son ahora más acaloradamente debatidas en la Asamblea Nacional y atraen a más audiencias. En 2009, entre las muy debatidas legislaciones están las relativas al proyecto de bauxita de Vietnam en las Tierras Altas Centrales y el plan de Vietnam para nuevas centrales nucleares en Ninh Thuận.
https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Nacional_de_Vietnam
Menos da una piedra como diria aquel
avatar
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Re: VIETNAM el proximo tigre de ASIA

Mensaje por El diccionario rojo el Mar Mar 06, 2018 5:50 am

Sí, realmente lógico y sensato. Ya desde los 70 la URSS caminaba sin rumbo claro, especialmente con el amigo kosyguin, el "statu quo" brezhneviano y todo el percal montado en los 80 y cuyo resultado ya conocemos.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5022
Reputación : 5773
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: VIETNAM el proximo tigre de ASIA

Mensaje por sorge el Miér Mar 07, 2018 7:09 pm

Aqui explica detalladamente porque no funciono los planes quinquenales, lo que me suena raro es lo de vincular la industria pesada a la agricultura, no solo ya por el simple hecho de vincularlo, sino tambien porque en otro documento que esta fuera de la red menciona la industria ligera http://asiafragmentada.blogspot.com.es/2014/07/breve-historia-economica-de-vietnam.html
Las consecuencias del doi moi en la agricultura es que se ha convertido gran exportador mundial de arroz y el cafe: http://www.lavozdelsandinismo.com/economia/2013-08-31/el-cafe-en-vietnam/
Vietnam tiene la tercera reserva mundial  de Bauxita pero son son minas al aire libre que puede genera serios daños ecologicos en el suelo, el agua,por eso los sovieticos le aconsejaron que no la explotaran, en el 2009 estaba buscando iniciar la explotacion con apoyo chino http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88510
Alberto Cruz señalo dos tendencias en el congreso del PCV del 2011
Se sigue manteniendo el discurso de “transición al socialismo” que caracterizó el Doi Moi hasta los últimos tres años y se habla de “mantener firme los objetivos de la renovación y el socialismo, aplicando con creatividad el marxismo-leninismo y la ideología de Ho Chi Minh”, pero en este congreso se han discutido con fuerza dos opciones claramente diferenciadas: la apuesta por “acciones de libre comercio” o una “expansión de la economía socialista y controlada por el Estado”.
https://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1062

Contenido patrocinado

Re: VIETNAM el proximo tigre de ASIA

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Oct 18, 2018 6:23 pm