Que hacemos

Comparte
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1782
Reputación : 1940
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Que hacemos

Mensaje por pablo13 el Mar Feb 27, 2018 10:10 pm

El PCCE estuvo acoplado al kirchnerismo también. Ahora no sé que postura tienen ....
avatar
Argentum
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 69
Reputación : 83
Fecha de inscripción : 08/01/2018
Edad : 17
Localización : Buenos Aires Capital

Re: Que hacemos

Mensaje por Argentum el Mar Feb 27, 2018 10:13 pm

Estimadísimx usted cree que poner a Néstor al lado de Lenin es ser Marxista-Leninista?
avatar
Argobrera
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 6
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 08/03/2016

Re: Que hacemos

Mensaje por Argobrera el Mar Feb 27, 2018 10:20 pm

Hoy conforma el frente unidad ciudadana que me parece la unica oposicion al gobierno neoliberal de macri, y a lo que dice argentum, la verdad es que no, no me parece bien poner al mismo nivel a nestor y a lenin, si bien algunos compañeros lo hacen pero son tonterias de las cuales difiero de algunos compañeros
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1782
Reputación : 1940
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Que hacemos

Mensaje por pablo13 el Mar Feb 27, 2018 10:36 pm

Argobrera escribió:Hoy conforma el frente unidad ciudadana que me parece la unica oposicion al gobierno neoliberal de macri, y a lo que dice argentum, la verdad es que no, no me parece bien poner al mismo nivel a nestor y a lenin, si bien algunos compañeros lo hacen pero son tonterias de las cuales difiero de algunos compañeros

Ah, pensé que eran un partido M-L ...

Bueno, suerte.
avatar
Argobrera
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 6
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 08/03/2016

Re: Que hacemos

Mensaje por Argobrera el Mar Feb 27, 2018 10:39 pm

Y como queres enfrentar a macri? sentado mirando tu computadora?
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1782
Reputación : 1940
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Que hacemos

Mensaje por pablo13 el Mar Feb 27, 2018 10:51 pm

Argobrera escribió:Y como queres enfrentar a macri? sentado mirando tu computadora?

Compañero, esta mezclando los temas. Entraste diciendo que el PCCE era poco mas, que el último bastión del marxismo. Cosa que por lo visto no lo son.
Ahora, si vos crees que la única manera de enfrentar a Macri, es aliándose al kirchnerismo, ya es otra cosa...
avatar
Argentum
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 69
Reputación : 83
Fecha de inscripción : 08/01/2018
Edad : 17
Localización : Buenos Aires Capital

Re: Que hacemos

Mensaje por Argentum el Miér Feb 28, 2018 2:00 am

Agradezco la presencia de un "camarada" del PCCE para preguntarle en nombre del PCA como les da la cara para querer llevarnos a juicio por el nombre. En serio.
avatar
Tripero
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 916
Reputación : 1156
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Localización : Sudamérica

Re: Que hacemos

Mensaje por Tripero el Jue Mar 01, 2018 7:22 am

Sobre la cuestion de los partidos, hay que ver si la diferencia es táctica, con respecto a una cuestión particular en la lucha de clases, o si es una cuestion de principios. un buen marxista es flexible con lo primero e intransigente con lo último.

Un marxista leninista hoy dia tiene que por un lado formarse, estudiar y estar inserto en los frentes de masas, y la juventud (ya sea secundarios, trabajadores o del territorio) es un espacio muy interesante en la formacion de un militante politico.
Hay distintas experiencias de organizaciones, tanto sean organizaciones politicas o partidos, tanto sean frentes de masas u organizaciones de vanguardia, que son útiles como trinchera de combate, para formarse al calor de la lucha.
Hay que formarse sobre las cuestiones programáticas, estratégicas, las cuestiones de principios, pero la discucion táctica (más en un escenario como este, de avance contra los derechos de la clase trabajadora y un clima complicado dentro del gobierno) es un debate muy importante.
Me parece que hay que unir todo lo suceptile de ser unido en las calles contra Macri, hay que empezar por esto, en este sentido uno puede tener alianzas con diversos tipos de sectores, dentro del propio frente de masas o por fuera.
Pero no se puede permitir el balance de que salimos del paraiso perdido, ni se puede pensar que una alternativa como la de Union Ciudadana pueda ser una expresion para las masas obreras y populares, no se puede decir que el anterior fue un gobierno antimonopólico u antiimperialista cuando no lo fue.
y en este sentido hay que pensar la alternativa propia. ¿ es propio de los Marxistas Leninistas poner los esfuerzos en el parlamento, con alternativas que no reprensentan a los laburantes?
Y otra cuestion fundamental es hacia donde miramos en nuestra intervención. parece loco, pero el año pasado me di cuenta de que no se le dio tanta cabida a las elecciones como en otros años por ejemplo. hoy por hoy (y estoy seguro de que va a durar para largo) nadie habla de 2019. Macri tuvo un triunfo electoral y no lo pudo festejar en ningun momento.


------------------------------
"Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"
avatar
IonaYakir
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2406
Reputación : 2756
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

Re: Que hacemos

Mensaje por IonaYakir el Jue Mar 01, 2018 7:48 pm

Cuando la misma táctica se plantea repetidamente sin importar los contextos ni las épocas, quiere decir que esa “táctica” se convirtió en “estrategia”. Eso les sucedió a los anarquistas históricamente y a muchas organizaciones que vienen del marxismo, por ejemplo acá tenemos el caso del voto en blanco. Posición táctica que cuando se perpetua, se convierte en estrategia y de estrategia en principio. El principismo es doctrinarismo y éste es dogmatismo. El dogmatismo es afin a sectores del ultra-izquierdismo. Lenin en su libro “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo” rebate de lleno líneas como las del compañero Tripero cuando dice: “Las alternativas del parlamento no representan a los laburantes”. El parlamento burgues no es siempre una estafa electoral? Esto es siempre así , entonces, cuando sí podemos participar u apoyar? Preguntas sin respuestas… Ademas, seamos honestos, los que no van a votar en general no lo hacen porque conciente u inconscientemente conspiran para hacer la revolución, en general no van a votar los sectores mas atrasados ideologicamente, de esos que toda su formación politica viene de los programas de chimentos y realitys.
Además, ¿las consignas del FIT no defienden los intereses de los trabajadores? (Hago la pregunta subjetivamente ya que objetivamente puede que los trotkistas colaboren con el enemigo en algunos aspectos). Si uno presupone que el FIT no representa una “alternativa” por no tener la suficiente proyección de fuerza sobre el terreno, menos uno puede pensar que el resto de la izquierda que no es el FIT puede llegar a convertirse en una alternativa, no parlamentaria, sino ya de tipo insurreccional. Si a esto le sumamos que se trata de sectores bastante reducidos, la situación se nos complica aun mas. El FIT hoy por hoy es el sector del izquierdismo que mas producción material e intelectual proyecta sobre el terreno. Por eso pienso que llamar al voto en blanco en este contexto es no entender la NUEVA situación que está reordenando el escenario. Hay que reposicionarse y adaptarse al escenario actual.

Me parece bien descartar un alineamiento con “Unidad Ciudadana”, pero existe una alianza mas compacta y mucho mas grave entre la izquierda y la burguesía, una alianza que es social, cultural, ideológica, teórica y práctica, una alianza de financiamiento, de viraje político, una alianza perfumada, con olor a rosas, se reproduce una de esas situaciones en la que todo parece ir super bien pero en realidad no. Hablo de las organizaciones de izquierda y su derrota ante el post-modernismo, tanto en Argentna como en otros países, la militancia de izquierda esta viviendo una situación parecida a la de Hansel y Gretel, que atraídos por las golosinas y los coloridos juguetes terminan entrando a la casa de la bruja.

Como es natural en cada nueva situación, emergen nuevos actores, resurgen fuerzas, por lo que es necesario un enfrentamiento de líneas dentro de la izquierda, para valorar la nueva situación ante el contexto. Pienso que la única fuerza capas de defender y desarrollar con suficiente poder una posición avanzada que represente intereses progresistas, aunque sea aliada a elementos conservadores y corruptos, es la encabezada por esta nueva línea popular que se vió en el acto obrero del 21F, con referentes sindicales y sociales. El sector que defiende las ideas de “Economia popular”, hablo del tridente CTEP, Barrios de Pie, CCC, encabezados por Juan Grabois, que es también el hombre de confianza del Papa, es muy interesante, y está alineado con los sindicatos. Como siempre decimos en este foro, no hay que caer en el fanatismo ultra-izquierdista de valorar superficialmente lo que son las ilusiones y los deseos, sino analizar de forma dialéctica, qué sector es el que mayor fuerza proyecta,  no se trata de ser re loco revolucionario, sino de valorar correctamente lo que es la correlación de fuerzas, ya que los que transforman la sociedad son las fuerzas que tienen proyección sobre el terreno. Los discursos fogosos, los panfletos incendiarios y de barricada, los deseos y las ilusiones no tienen el mas minimo poder de transformación del contexto. En esas posiciones estan cayendo sectores del trotkismo, como Razón y Revolución, que criticaron el acto obrero del 21F por “no ser lo suficientemente revolucionario”. La causa y los propósitos de RyR, y del ultra-izquierdismo en general, son justos, pero  que pasa cuando tu fuerza se estanca en posiciones y no tiene el mas minimo acercamiento a los objetivos que dice defender, mientras objetivamente ataca a la única fuerza progresista en lucha contra la reacción? Eso es colaborar con el enemigo, es infantilismo de izquierda clásico, gran parte dela izquierda en realidad es anarquista aficionada, por mucho que usen fraselogia marxista.

Saludos.

avatar
Argentum
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 69
Reputación : 83
Fecha de inscripción : 08/01/2018
Edad : 17
Localización : Buenos Aires Capital

Re: Que hacemos

Mensaje por Argentum el Jue Mar 01, 2018 9:00 pm

El problema de la izquierda en Argentina es la desligación que se tuvo con el Marxismo-Leninismo de la mano del fortalecimiento del Trotskismo y el "Peronismo de izquierda" y la culpa es íntegramente nuestra, ya dejando de lado a los partidos. A lo único a lo que podemos apostar es a una alternativa política real. Creo que hablar de Parlamentarista e Insureccional es un error ya que no podemos dividir así la política por como hoy se encuentra, una agrupación que hoy apueste a la insurrección está destinada al fracaso, y una agrupación que apueste todas sus fichas a entrar a la legislatura jamás estaría representando al pueblo. Quizás simplemente en Argentina se ha fallado y no se podrá reconstruir jamás un sector Comunista fuerte, pero prefiero dedicar mi militancia a eso acá que quedarme cruzado de brazos esperando a que caiga del cielo
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1782
Reputación : 1940
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Que hacemos

Mensaje por pablo13 el Jue Mar 01, 2018 10:27 pm

Entiendo que en términos estratégicos y ante el actual contexto, es importante unificar una lucha con la mayor cantidad de sectores políticos y sociales. Pero también es importante discernir los intereses personales de ciertos dirigentes políticos, con la lucha autentica del pueblo trabajador.
Moyano puede movilizar cientos de miles de personas, pero de nada sirve si son convocatorias esporádicas y con objetivos personalistas. En poco mas de dos años que lleva el gobierno de Macri, de repente Moyano se dio cuenta de la situación critica que viven los trabajadores. Y que casualidad, justo se acordó cuando lo empezaron apretar judicialmente.
De todas formas, la marcha del 21F excedió a Moyano, y en términos políticos fue una marcha contundente con mucha adhesión. Coincido que las alianzas estratégicas, dependiendo del contexto, son necesarias. Pero que esa necesidad, no nos haga perder el rumbo ideológico. Porque estos sectores políticos, que son un elemento progresista frente a la reacción, también representan una alternativa de gobierno. Alternativa que en el poder, terminan cooptando a los sectores populares de forma oportunista, pero nunca representan un cambio sustancial en materia sociopolítica.
De todas formas concuerdo que el posicionamiento dogmático, termina siendo en ocasiones mucho peor para el pueblo, que si tomamos estratégicamente una postura en favor de estos sectores llamados progresistas, en contra los sectores mas conservadores y rancios de la política.
 Pero el error que siguen cometiendo muchos partidos, autodenominados comunistas, es que terminan formando filas dentro de estos "partidos progresistas" y con ello, toda posibilidad de alternativa política.
avatar
Tripero
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 916
Reputación : 1156
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Localización : Sudamérica

Re: Que hacemos

Mensaje por Tripero el Jue Mar 01, 2018 11:51 pm

Iona, te pido que si vas a establecer una polémica con migo no lo hagas deformando lo que estoy diciendo.
dije, alternativas que no representen a los laburantes. no dije "el parlamento no representa a los laburantes, ergo no hay que intervenir en las elecciones"
Me estaba refiriendo a Union Ciudadana. Nunca dije que la táctica tenia que ser de tal forma.


------------------------------
"Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1199
Reputación : 1232
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: Que hacemos

Mensaje por gatopardo2015 el Vie Mar 02, 2018 2:08 pm

IonaYakir escribió:La causa y los propósitos de RyR, y del ultra-izquierdismo en general, son justos, pero  que pasa cuando tu fuerza se estanca en posiciones y no tiene el mas minimo acercamiento a los objetivos que dice defender, mientras objetivamente ataca a la única fuerza progresista en lucha contra la reacción? Eso es colaborar con el enemigo, es infantilismo de izquierda clásico, gran parte dela izquierda en realidad es anarquista aficionada, por mucho que usen fraselogia marxista.

En primer lugar: a menos que arruges, no dejés de contestarle a Tripero. Quiero leer como debaten dos M-L de este foro cuando caracterizan la fase política con diferencias. Respecto al voto-blanquismo, de tu parte, ¿a que se debe este giro de 180º, algo pasó con esa línea del "voto-bronca" que históricamente (desde siempre) vienen recetando acá adentro?.

En segundo lugar: Si tenés ganas, aclarame ¿cual es esa "(...) única fuerza progresista (argentina) en lucha contra la reacción" y quienes son los ultra-izquierdistas que la boicotean y colaboran con el enemigo?

Si tenés ganas.
avatar
IonaYakir
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2406
Reputación : 2756
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

Re: Que hacemos

Mensaje por IonaYakir el Vie Mar 02, 2018 5:49 pm

pablo13 escribió:Moyano puede movilizar cientos de miles de personas, pero de nada sirve si son convocatorias esporádicas y con objetivos personalistas. En poco mas de dos años que lleva el gobierno de Macri, de repente Moyano se dio cuenta de la situación critica que viven los trabajadores. Y que casualidad, justo se acordó cuando lo empezaron apretar judicialmente.

Los procesos judiciales que estamos viendo son inseparables de la situación politica. El poder judicial no es independiente del Estado, eso es mentira y Bonadio, o del otro lado, los carpetazos que armaban los K, son el mejor ejemplo de esta farsa. A Moyano lo aprietan judicialmente porque no aflojo, o vos crees que a los más corruptos de todos que son delincuentes internacionales con cuentas offshore en el exterior, que lavan millones de pesos con el futbol, que triangulean dinero de todos lados, que aprueban una ley de lavado, a todos esos les va a molestar la corrupción local de Moyano? Hay una situación que es politica, hay que ser astutos y no caer en principismos anti-leninistas.

Con lo que dijo Juan Grabois sobre el aborto, se está empezando a evidenciar cada vez más una puja entre esta corriente de dirigentes “sub-40” y el cristinismo. A pesar de que estemos de acuerdo con la legalización del aborto, este sector representa un valor progresista superior al cristinismo. De hecho rompe de lleno contra todo ese postmodernismo universitario que domina al cristinismo y a la izquierda liberal. El sus textos sobre “Economia popular” Juan Grabois hace un planteamiento teorico que sirve de táctica para rodear en torno a sí a toda esa masa en movimiento, a pesar de representar a sectores parásitos que viven del Estado y que éste a su vez vive del campo. Esa fuerza va a seguir creciendo al compás del deterioro económico producto de las políticas neoliberales del macrismo.

Con respecto a lo que dicen los demás foreros, en mi anterior comentario está explicado lo que preguntan. No es animo de polemizar, nada es personal este es un foro político donde se debate politica. En mi comentario esta resumidamente analizado si los trabajadores no tienen alternativa, si el parlamento representa una, si el FIT representa a los trabajadores, si en la actual situación hay que participar o no en elecciones, y hasta aplaudo la critica a Union Ciudadana.

avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1782
Reputación : 1940
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Que hacemos

Mensaje por pablo13 el Vie Mar 02, 2018 6:55 pm

IonaYakir escribió:Los procesos judiciales que estamos viendo son inseparables de la situación politica. El poder judicial no es independiente del Estado, eso es mentira y Bonadio, o del otro lado, los carpetazos que armaban los K, son el mejor ejemplo de esta farsa. A Moyano lo aprietan judicialmente porque no aflojo, o vos crees que a los más corruptos de todos que son delincuentes internacionales con cuentas offshore en el exterior, que lavan millones de pesos con el futbol, que triangulean dinero de todos lados, que aprueban una ley de lavado, a todos esos les va a molestar la corrupción local de Moyano? Hay una situación que es politica, hay que ser astutos y no caer en principismos anti-leninistas.


No, por supuesto. De hecho entre Moyano y Macri ha existido una larga y cordial relación dentro del ámbito político. Inclusive fueron "aliados" durante un lapso de tiempo, cuando Moyano se encontraba enfrentado en su momento con el gobierno de CFK.

Por eso mencionaba la cautela que hay que tener con este tipo de personajes. Desde una perspectiva política, siempre es bueno tenerlos de nuestro lado de la vereda. Pero sabemos que a Moyano no lo moviliza su "preocupación" por el actual contexto que viven los trabajadores. Porque de ser así, hubiese estado poniendo palos en la rueda desde el minuto uno en que Macri comenzó a gobernar.

De todas formas, con o sin Moyano, los trabajadores van a seguir dando pelea en las calles. Como se dio el 18 diciembre del año pasado, donde los gordos de la CGT llamaron al paro  por el ajuste previsional y pidieron no movilizar. Aun así, hubo movilización por parte de trabajadores de la UOCRA, algo que vale destacar como un acto interesante de rebeldía, frente a la inacción política que plantearon los gordos tránfugas y cómplices del gobierno.

También cabe destacar cuando desde las bases obreras se pedía a gritos que "pongan fecha". Es en este tipo de circunstancias, donde se despierta una cierta conciencia de la clase trabajadora. Las condiciones de mayor opresión, inevitablemente generan este tipo de rebeldías y una fuerte conciencia de lucha. Y esto es independientemente de cualquier dirigente gremial o social.

Saludos.
avatar
Argentum
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 69
Reputación : 83
Fecha de inscripción : 08/01/2018
Edad : 17
Localización : Buenos Aires Capital

Re: Que hacemos

Mensaje por Argentum el Vie Mar 02, 2018 6:59 pm

Pero es que me parece que los burócratas sindicales van a verse cada vez con mas presión por parte de sus sindicales, cuando éstos vean que lo que necesitan es un mayor bienestar y a los que tienen encima solo les interesa una mayor ganancia. Por eso me parece primordial la inserción nuestra en los sindicatos y exacerbar este descontento
Sindicalismo de la liberación Cool
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1199
Reputación : 1232
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: Que hacemos

Mensaje por gatopardo2015 el Vie Mar 02, 2018 9:50 pm

Se me cayó un M-L al piso.
#Francisco 1º Conducción
avatar
IonaYakir
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2406
Reputación : 2756
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

Re: Que hacemos

Mensaje por IonaYakir el Lun Mar 05, 2018 2:23 am

gatopardo2015 escribió:Se me cayó un M-L al piso.
#Francisco 1º Conducción

No te cansas de que te pasiemos en este foro? Llevas varios años de troll, que respuesta puede merecer tu chicana? que opinion puede valer la de un trosko del PO que está mas cerca de representar los intereses del imperialismo que de cualquier otra cosa...
avatar
Artyom
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 1
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 07/03/2018
Localización : Rosario

Re: Que hacemos

Mensaje por Artyom el Miér Mar 07, 2018 6:51 pm

IonaYakir escribió:Si tenes 16 años como especificas en tu info de perfil, sos chico aun, lo mas recomendable es que te formes ideologicamente en lo que es el marxismo-leninismo, si queres te puedo pasar una guia de formación a largo plazo por privado. La mayoría de comunistas reales que conozco no se ven referenciados en ningún partido de la izquierda argentina, son burgueses en su mayoría.

Saludos.

¿Me la podrías pasar a mi también?
Muchas gracias!
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1199
Reputación : 1232
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: Que hacemos

Mensaje por gatopardo2015 el Jue Mar 08, 2018 4:55 pm

Artyom escribió:
IonaYakir escribió:Si tenes 16 años como especificas en tu info de perfil, sos chico aun, lo mas recomendable es que te formes ideologicamente en lo que es el marxismo-leninismo, si queres te puedo pasar una guia de formación a largo plazo por privado. La mayoría de comunistas reales que conozco no se ven referenciados en ningún partido de la izquierda argentina, son burgueses en su mayoría.

Saludos.

¿Me la podrías pasar a mi también?
Muchas gracias!


Hola, bienvenido al foro.
A mi, eso de entrar "(...)por privado" con menores de 18 años me resulta medio peligroso. Pero, bueno, cada uno con sus gustos.
Y decime, el tema del hilo, concretamente, ¿no te sugiere ningún comentario para exponer?

Saludos.
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4198
Reputación : 4399
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Que hacemos

Mensaje por surfas el Sáb Mar 10, 2018 3:39 am

n general toda la juventud que quiera el advenimiento del comunismo, tiene que aprender el comunismo.

Pero esta respuesta, "'aprender el comunismo", es demasiado general. ¿Qué hay que hacer para aprender el comunismo? De entre la suma de conocimientos generales, ¿qué es lo que hay que escoger para adquirir la ciencia del comunismo? Aquí nos amenazan una serie de peligros, que surgen por doquier en cuanto se plantea mal la tarea de aprender el comunismo o cuando se entiende de una manera demasiado unilateral.

A primera vista, naturalmente, parece que aprender el comunismo es asimilar el conjunto de los conocimientos expuestos en los manuales, folletos y trabajos comunistas. Pero esta definición sería demasiado burda e insuficiente. Si el estudio del comunismo consistiera únicamente en saber lo que dicen los trabajos, libros y folletos comunistas, esto nos daría fácilmente exégetas o fanfarrones comunistas, lo que muchas veces nos causaría daño y perjuicio, porque estos hombres, después de haber leído mucho y aprendido lo que se expone en los libros y folletos comunistas, serían incapaces de coordinar todos estos conocimientos y de obrar como realmente exige el comunismo.

Uno de los mayores males y calamidades que nos ha dejado en herencia la antigua sociedad capitalista, es un completo divorcio entre el libro y la vida práctica, pues teníamos libros en los que todo estaba expuesto en forma perfecta, pero en la mayoría de los casos no eran sino una repugnante e hipócrita mentira, que nos pintaba un cuadro falso de la sociedad capitalista.

Por eso, sería una gran equivocación limitarse a aprender el comunismo simplemente de lo que dicen los libros. Nuestros discursos y artículos de ahora no son simple repetición de lo que antes se ha dicho sobre el comunismo, porque están ligados a nuestro trabajo cotidiano en todos los terrenos. Sin trabajo, sin lucha, el conocimiento libresco del comunismo, adquirido en folletos y obras comunistas, no tiene absolutamente ningún valor, porque no haría más que continuar el antiguo divorcio entre la teoría y la práctica, que era el más nocivo rasgo de la vieja sociedad burguesa.

Lenin. Tareas de las Juventudes Comunistas

Contenido patrocinado

Re: Que hacemos

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Oct 23, 2018 12:25 am