El gobierno de Macri Gato anunció una nueva fuerza militar y la instalación de una base norteamericana

Comparte
avatar
Marcos Okseniuk
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 30
Reputación : 38
Fecha de inscripción : 06/10/2017
Edad : 15
Localización : Buenos Aires, Argentina.

El gobierno de Macri Gato anunció una nueva fuerza militar y la instalación de una base norteamericana

Mensaje por Marcos Okseniuk el Mar Feb 13, 2018 7:10 pm

Infocielo escribió: El gobierno de Macri Gato anunció una nueva fuerza militar y la instalación de una base norteamericana

En pocos días, el gobierno blanqueó la creación de una nueva fuerza que estará integrada por las tres ramas militares para “combatir el narcotráfico y el “terrorismo”. Por su parte, Patricia Bullrich anunció el arribo de una base de intervención de la DEA en Misiones.

A días de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitara la Argentina y se reuniera con el Presidente Macri Gato, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, anunció la creación de una “Fuerza de Despliegue Rápido” (FDR) que estará bajo la órbita del ministerio y será integrada por miembros de las tres Fuerzas Armadas del país.
La creación de esta fuerza es una manera de empezar a involucrar a las Fuerzas Armadas en los asuntos internos. Vamos hacia un Estado gendarme, con un aumento del poder represivo y mayor violencia institucional.

El objetivo de esta nueva fuerza sería presentar “apoyo logístico en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, así como proteger los recursos naturales y enfrentar “nuevas amenazas”, en las que bien podrían entrar los denominados “grupos mapuches extremistas”.

Pero la polémica se centra en que, de esta forma, el gobierno nacional buscará vincular las Fuerzas Armadas en asuntos internos, algo que la ley de Seguridad Interior delimita solo para casos excepcionales como el decreto de “estado de sitio”. Sin embargo, mediante este mecanismo, el Ejecutivo podría sortear la ley porque no serían específicamente las Fuerzas Armadas las que intervinieran, sino otras a las que se les provee “apoyo logístico”.

Más tarde, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también hizo su parte y confirmó el arribo de la DEA (Departamento para el Control de Drogas) en el noreste argentino –precisamente en Misiones- para la instalación de un “task force” (fuerza de intervención), lo que bien podríamos llamar una base militar encubierta en un sitio estratégico: además de tratarse de la frontera con Paraguay y Brasil, en el lugar se encuentra una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo, el acuífero del Guaraní.

Más allá del evidente avance del narcotráfico en la región, la creación de una nueva fuerza que estará integrada por las tres ramas militares, así como la instalación de una base comandada por fuerzas nortearmericanas, dejan al descubierto intenciones más profundas y preocupantes.

Mapa de la zona donde se expande el acuífero Guaraní, donde se instaló la base nortearmericana.

La nueva doctrina de seguridad que quiere imponer el gobierno de Macri Gato, comienza sutilmente a sacar los militares a las calles con el pretexto del avance del narcotráfico y de “nuevas amenazas”. Así como también la posibilidad de la instalación de bases militares extranjeros sin la autorización del Congreso Nacional.

La idea no es desequilibrada si se tiene en cuenta que en marzo pasado el gobierno gastó más de 2 mil millones de dólares en la mayor compra de armamentos desde la guerra de Malvinas, la que incluso se hizo a espaldas del poder legislativo y sin ningún anuncio oficial.

Si bien el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad, se encargó de aclarar que las nuevas fuerzas de despliegue rápido no “se van a involucrar en el tema de seguridad (interior), porque está prohibido por ley”, el ex ministro de Defensa y actual Diputado nacional por Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, opinó lo contrario: “La creación de esta fuerza es una manera de empezar a involucrar a las Fuerzas Armadas en los asuntos internos”, advirtió para Página 12. Y agregó que así, “vamos hacia un Estado gendarme, con un aumento del poder represivo y mayor violencia institucional”.

Otras preguntas se disparan alrededor del tema, como por ejemplo, quién será el encargado de requerir la actuación de esta nueva fuerza, es decir, quién gobernará a las mismas. ¿Será el poder Judicial o el propio poder Ejecutivo?

Bullrich en Estados Unidos, firmando el arribo de tropas extranjeras.

La desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato por la espalda del joven mapuche, Rafael Nahuel, ha demostrado que la política represiva del gobierno nacional –con el rostro de Patricia Bullrich- tiende claramente a defender el accionar de las fuerzas y a criminalizar a los que terminan siendo las víctimas.

La protección del policía que mató a un delincuente en el barrio de la Boca –Luis Chocobar-, en un claro caso de “gatillo fácil”, también afirma la mirada que tiene el Ejecutivo en relación al uso letal de las fuerzas.

A un año de las elecciones presidenciales de 2019 y con el país como sede de la cumbre del G20, el gobierno de Cambiemos se empeña por relucir una postura implacable frente al resto del mundo.

https://infocielo.com/nota/88369/el_gobierno_de_macri_anuncio_una_nueva_fuerza_militar_y_la_instalacion_de_una_base_norteamericana/


Macri vendepatria, ni más ni menos. Y después preguntan por qué...
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1777
Reputación : 1923
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: El gobierno de Macri Gato anunció una nueva fuerza militar y la instalación de una base norteamericana

Mensaje por pablo13 el Dom Feb 18, 2018 2:59 am

annurtv escribió:La base de la DEA: la puerta de entrada para el control de los recursos naturales de Argentina

La ministra Bullrich confirmó la instalación de una “task force” en Misiones. En la misma semana, el ministro Aguad anunció la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido. La excusa del narcotráfico y el terrorismo para cumplir dos insistentes pedidos de Washington. Opina: Elsa Bruzzone, especialista en temas de Defensa.

Dos exigencias de Washington que habían sido rechazadas durante años por los sucesivos gobiernos argentinos, en menos de una semana fueron aprobadas por el gobierno de Mauricio Macri. Luego de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron las dos medidas tan esperadas por el gobierno norteamericano: la intervención de las Fuerzas Armadas en temas de Seguridad Interior y la Instalación de fuerzas norteamericanas en el noreste argentino.

El viernes 10 de febrero, luego de un encuentro con el titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Robert Patterson, la ministra Bullrich anunció como “un gran logro” la instalación de una “task force” (fuerza de intervención) en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, a pocos kilómetros de la Triple Frontera.

Según la agencia oficial Télam, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, aseguró que “es importante para nuestro gobierno poder colaborar con ellos y ellos colaborar con nosotros. Les hemos ofrecido tener un trabajo conjunto en la Triple Frontera por el tema terrorismo, y creemos que también vamos a poder contar con una representación de otras agencias, además de la DEA, que nos permita tener una mirada más profunda de lo que ahí está ocurriendo”.

En la misma línea, el oficialista diario Clarín destacó que el secretario Milman afirmó: “propusimos a las agencias de EE.UU. que se instalen en la Triple Frontera”, en referencia al resto de las agencias de seguridad norteamericanas.

Tanto Milman como Bullrich sostuvieron la teoría, hasta ahora infundada, de que en esa zona actuarían grupos de Hezbollah. ( Laughing Laughing )

Pocos días antes de las declaraciones de Bullrich, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, había anunciado la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido, compuesta por miembros de las Tres Fuerzas Armadas y que intervendría en temas de Seguridad Interior, lo que está prohibido por la Ley argentina (http://www.diariocontexto.com.ar/2018/02/09/aguad-acata-las-ordenes-de-estados-unidos-y-crea-la-fuerza-de-despliegue-rapido/).

Desde hace varios años Washington pedía estas dos medidas y desde hace varios años que ese pedido era rechazado, por ir contra la Ley de Seguridad Interior, contra la Ley de Defensa y por poner en riesgo la soberanía nacional y la protección de los recursos naturales argentinos. En menos de una semana, Macri cumplió los dos deseos de la Casa Blanca.

Argentina le permitió a Estados Unidos instalar una base militar en la Triple Frontera

En diálogo con Contexto, Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional, integrante del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), recordó que “en el año 2016, cuando Obama visitó Argentina, el presidente Macri y el mandatario norteamericano firmaron una serie de acuerdos de cooperación en Defensa y Seguridad. Con el triunfo de Donald Trump, esos acuerdos habían quedado congelados. Ahora han decido volverlos a activar” (http://www.diariocontexto.com.ar/2016/07/22/marines-en-argentina-avanza-el-proyecto-para-la-instalacion-de-bases-de-ee-uu-en-misiones-y-tierra-del-fuego/).

Bruzzone señaló que, “más allá de algunas quejas del año 2011 y 2012, donde dicen que Argentina y Brasil no siguen las directivas de Estados Unidos, los norteamericanos reconocen que la zona de la Triple Frontera está tranquila”.

“Sin embargo, en los últimos años, en un nuevo informe, Estados Unidos asegura que América del Sur y el Caribe son zonas fácilmente permeables por grupos terroristas. En ese momento se referían principalmente al Daesh o Estado Islámico y el Frente Al-Nusra. Según el informe, desde la región se conseguiría financiamiento, y jóvenes de América del Sur o del Caribe podrían sumarse a las filas de estos grupos terroristas”, comentó.

La especialista explicó que “el mismo documento asegura haber recibido un informe del Ministerio de Seguridad de Argentina que afirma que en la zona de la Triple Frontera se han realizado transacciones ilegales, que tendrían como objetivo conseguir fondos para financiar al Estado Islámico”.

“En función de este informe que eleva el gobierno argentino a Estados Unidos, cuando el entonces presidente norteamericano Barack Obama llegó a Argentina en marzo de 2016, se cerraron esos acuerdos en materia de Seguridad”, recordó.

“Con la excusa de la lucha contra el narcotráfico o contra el terrorismo, instalan bases para imponer su presencia. Donde aparece la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo que depende del Departamento de Estado, donde está la DEA, donde está la CIA, están estas bases”.  Sostuvo Bruzzone.

“En la zona de la Triple Frontera se encuentra el Acuífero Guaraní, que es el cuarto reservorio de agua potable más importante del mundo. Hay que tener en cuenta que los países centrales necesitan estos recursos naturales, que se están agotando en sus territorios. Eso aparece en todos los documentos del gobierno norteamericano, del Pentágono y del Departamento de Estado. En esos documentos se habla de expandir el poder militar norteamericano hacia toda América, hacia África y parte de Asia, en búsqueda de recursos naturales estratégicos que son cada vez más escasos para, como dicen ellos, ‘asegurar el libre acceso y el control de esos recursos naturales’. Han inventado una y mil formas para poder llegar al control de esos recursos”, remarcó.

Bruzzone afirmó que “ellos quieren instalar sus bases en la zona de la Triple Frontera (Misiones – extremo noreste argentino), Ushuaia (Tierra del Fuego – extremo sur) y hay un pedido para poner una base en Jujuy (extremo noroeste). El Triángulo del litio y la puerta de entrada a los recursos naturales de la Antártida (http://www.diariocontexto.com.ar/2016/05/17/desembarcan-los-marines/).

En relación con el anuncio del ministro Aguad sobre la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido que esté integrada por miembros de las Tres Fuerzas Armadas, grupo que  intervendría en temas de Seguridad Interior, la especialista señaló que “Washington considera que todos los países que estamos en la OEA y en el Sistema Interamericano de Defensa (SIT) hemos delegado nuestra defensa en manos de Estados Unidos y del Comando Sur. Por ende, el rol que asigna el Pentágono a nuestras Fuerzas Armadas es el de la Seguridad Interior”.

En la zona de la Triple Frontera se encuentra el Acuífero Guaraní, que es el cuarto reservorio de agua potable más importante del mundo.

“Ellos tienen muy claro que el sistema neoliberal implantado en estos países no cierra sin represión y que los pueblos se van a resistir a ese sistema. Plantean que esos ‘brotes de inestabilidad’, como los denominan, deben ser controlados. Por ese motivo, ha sido constante la presión para que aquellos países que tienen leyes de Seguridad y de Defensa, como es el caso de Argentina, eliminen la línea delgada que prohíbe a las Fuerzas Armadas intervenir en tareas de Seguridad Interior”, aseguró.

Argentina se suma a la doctrina de seguridad que impone Estados Unidos

Por último, Bruzzone sostuvo que “lo que ha decidido ahora el gobierno con la creación de esta Fuerza de Despliegue Rápido viola la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Seguridad Interior. Para hacer eso debería convocar al Congreso, derogar las leyes actuales y crear una nueva. Pero no lo han hecho”.
http://www.annurtv.com/nota/49556
avatar
Argentum
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 69
Reputación : 83
Fecha de inscripción : 08/01/2018
Edad : 17
Localización : Buenos Aires Capital

Re: El gobierno de Macri Gato anunció una nueva fuerza militar y la instalación de una base norteamericana

Mensaje por Argentum el Dom Feb 18, 2018 3:08 am

Mis compatriotas queridos, entendemos todos lo terrible que es esto? Cómo nos están metiendo al enemigo cada vez mas, y mas, y mas cerca? Cuando nos queramos dar cuenta van a estar en nuestra casa tomando mate

Contenido patrocinado

Re: El gobierno de Macri Gato anunció una nueva fuerza militar y la instalación de una base norteamericana

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Sep 23, 2018 11:43 pm