Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Comparte
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4575
Reputación : 4657
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Ene 06, 2018 9:47 am

De la convocatoria y el resultado de las elecciones en Catalunya del 21 de diciembre de 2017 se pueden deducir cuatro tesis y extraer una conclusión;
  1. Las elecciones catalanas se han convocado de forma ilegal.
  2. Las elecciones catalanas del 21-D no han sido democráticas.
  3. El independentismo gana las elecciones catalanas y los partidarios del referéndum son mayoría absoluta.
  4. Los partidos de la oligarquía financiera española ya no pueden seguir dominando de forma democrática en Catalunya.
  • Conclusión; Es tarea de los revolucionarios agudizar las contradicciones.


1 Las elecciones catalanas se han convocado de forma ilegal
La disolución del Parlament de Catalunya y la destitución del President de la Generalitat, por el Gobierno del PP y con el apoyo del PSOE y C’s, se hizo de forma ilegal, según establece el Estatuto de Autonomía de Cataluña;
Estatuto de Autonomía de Cataluña, Capítulos I y II del Título II escribió:Artículo 66. Causas de finalización de la legislatura
La legislatura finaliza por expiración del mandato legal al cumplirse los cuatro años de la fecha de las elecciones. También puede finalizar anticipadamente si no tiene lugar la investidura del presidente o presidenta de la Generalitat, o por disolución anticipada, acordada por el presidente o presidenta de la Generalitat.

Artículo 67. Elección, nombramiento, estatuto personal, cese y competencias
…7. El Presidente o Presidenta de la Generalitat cesa por renovación del Parlamento a consecuencia de unas elecciones, por aprobación de una moción de censura o denegación de una cuestión de confianza, por defunción, por dimisión, por incapacidad permanente, física o mental, reconocida por el Parlamento, que lo inhabilite para el ejercicio del cargo, y por condena penal firme que comporte la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
https://www.parlament.cat/document/cataleg/48146.pdf
El Estatuto de Autonomía de Catalunya es una ley orgánica de Reino de España, que desarrolla la Constitución, fue aprobado por el Parlament catalán, por las Cortes españolas y en referéndum popular, por lo que esta ley es de rango constitucional. Ley que los partidos de la oligarquía financiera española, PP, PSOE y C’s, los autoproclamados partidos “constitucionalistas”, infringen, puesto que no han concurrido ninguna de las condiciones establecidas para el cese del President de la Generalitat, ni para que finalice la legislatura del Parlament. Tratándose de un verdadero golpe protagonizado por fuerzas armadas contra instituciones surgidas de las urnas.

De igual forma, se infringe la ley en la convocatoria de las elecciones del 21 de diciembre de 2017, en la asignación de diputados por circunscripción electoral;
BOE; Convocatoria de elecciones escribió:Artículo 3. Diputados.
De acuerdo con lo que se establece en la disposición transitoria segunda del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que mantiene en vigor la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979, las circunscripciones electorales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona elegirán, respectivamente, a 85, 17, 15 y 18 Diputados.
http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-12330
No cumple con la legislación vigente, según establecen la Disposición Transitoria Segunda del Estatuto de Cataluña y la Disposición Transitoria Cuarta del Estatuto de Cataluña de 1979;
Estatuto de Autonomía de Cataluña, Disposición Transitoria Segunda y Disposición Transitoria Cuarta escribió:Disposición transitoria segunda. Vigencia de disposiciones transitorias anteriores
Las disposiciones transitorias tercera, cuarta y sexta de la Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía de Cataluña, mantienen, en lo que corresponda, la vigencia como regulación transitoria.

Cuarta
2. Las circunscripciones electorales serán las cuatro provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. El Parlamento de Cataluña estará integrado por 135 diputados, de los cuales la circunscripción de Barcelona elegirá un Diputado por cada 50.000 habitantes, con un máximo de 85 diputados. Las circunscripciones de Gerona, Lérida y Tarragona elegirán un mínimo de seis diputados, más uno por cada 40.000 habitantes, atribuyéndose a las mismas 17, 15 y 18 diputados, respectivamente.
https://www.parlament.cat/document/cataleg/48146.pdf
Según el INE; el censo de habitantes en Catalunya es:

Si se divide el total de habitantes de cada circunscripción por las cantidades asignadas, y se redondea, el resultado es:

Con lo que la ilegalidad a la hora de asignar diputados, en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, es manifiestamente obvia, puesto que se sigue asignando el número de diputados con el censo existente en 1979.

2 Las elecciones catalanas del 21-D no han sido democráticas
Por otro lado, la misma situación antidemocrática, en contra de los trabajadores asalariados y el resto de clases trabajadoras urbanas, donde el valor del voto de unos ciudadanos es menor que el de otros, se reproduce en las nacionalidades y comunidades autónomas, en concreto en Catalunya. Según el INE; el censo electoral en Catalunya es:

El valor del voto de un ciudadano de Lleida vale 2,34 veces más que el de un ciudadano de Barcelona. El resultado de las elecciones:

Si el valor del voto de todos los ciudadanos fuera igual; y los votos mínimos para al 1er esccaño = votos emitidos / número de diputados = 4.387.401 / 135 = 32.499, el resultado:

Por último, el valor del voto de cada diputado se obtiene de la razón de; multiplicar el número total de diputados por el porcentaje de votos obtenidos por su candidatura, entre el número de diputados asignados:

3 El independentismo gana las elecciones y los partidarios del referéndum son mayoría absoluta
Por otro lado, la división entre independentistas y “constitucionalistas” es ligeramente favorable al independentismo, y mayoritario entre los partidarios de celebrar un referéndum democrático. El voto en las elecciones catalanas de 2017:

Si se compara este resultado con el de las elecciones de 2015:

Se obtiene:

Por otro lado, si se compara el resultado de las elecciones del 21 de diciembre de 2017 con el referéndum del 1 de octubre de 2017, se obtiene:

Se puede comprobar que, a pesar de las acusaciones de fraude electoral de los “constitucionalistas”, después de haber impedido éstos un referéndum democrático, a pesar de la campaña de todos los poderes del estado, y de los grandes medios de comunicación, contra los partidos independentistas, el voto independentista sube en 33.970 votos. Al final, a base de represión jurídico policial, los reaccionarios nacionalistas españoles conseguirán que el independentismo sea mayoría absoluta en Catalunya, más teniendo en cuenta que hace cinco años el unionismo era la mayoría absoluta.

4 Los partidos de la oligarquía financiera española ya no pueden seguir dominando de forma democrática en Catalunya
Parece que las elecciones del 21 de diciembre de 2017 dejan claro que los partidos de la clase dominante, la oligarquía financiera española aliada de las oligarquías financieras norteamericana y europea; PP, PSOE y C´s, ya no pueden seguir dominando de forma democrática en Catalunya. Por lo que es de prever un aumento de la represión jurídico-policial contra los independentistas, y obreros, enfrentados a los proyectos económicos y políticos de la oligarquía financiera española. Un ejemplo es la consideración que la participación en las manifestaciones del 11 de septiembre, desde el 2013, como “parte del delito de rebelión”, o que los trabajadores no pueden hacer huelga si fastidian a los consumidores.

Conclusión; Es tarea de los revolucionarios agudizar las contradicciones
No obstante, el movimiento independentista está dirigido por la mediana y pequeña burguesía. El gran capital bancario, industrial y comercial ha dejado clara su “españolidad” trasladando sus sedes fiscales fuera de Catalunya, incluso algunas medianas empresas también han trasladado sus sedes fiscales, y han hecho campaña electoral a favor de C’s, principalmente, aunque también del PP y PSOE, de ahí el triunfo de C´s en los barrios de mayoría obrera y de la gran burguesía.

Es tarea de los revolucionarios agudizar las contradicciones, apoyando un referéndum democrático sobre la cuestión nacional en España, exigir la libertad de los presos políticos, el fin de la represión jurídico-policial y defendiendo la unidad del proletariado y de las clases trabajadoras y populares no ya en España sino a nivel Mundial.

Saludos.
avatar
RadioRebelde
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 13
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 14/05/2017
Localización : Andalucía

Re: Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por RadioRebelde el Sáb Ene 06, 2018 11:49 am

La primera pregunta qué haría a los independentistas sería ¿Estado español socialista o Estado catalán capitalista?

A parte de las conclusiones que has sacado, en las que estoy bastante de acuerdo, creo que se te ha olvidado una muy importante. Y es que la derecha ha ganado. Si extraes una lectura centralista, ha ganado Ciudadanos (derecha) y si lo haces de forma independentista ha ganado JxCAT (también derecha). De hecho, ni siquiera la pérdida de votos del PP afecta a la derecha, porque todos se han fugado a Ciudadanos.

Y quien pierde es la izquierda revolucionaria. Las CUP han perdido 143.000 votos, que representaba casi la mitad de sus papeletas. Esta vez, que ERC se ha presentado en solitario, las CUP han bajado en apoyos, lo que quiere decir que el electorado catalanista de izquierdas se ha decantado por una opción más "moderada" y menos "revolucionaria".

Por no hablar de otra cosa bastante preocupante, la falta de agenda social de algunxs candidatxs. Poco sabemos de cómo será la República de Puigdemont o de Junqueras, y eso siendo ellos líderes del independentismo, me preocupa. Recurren mucho a los sentimientos, que está genial para ganar votos, pero no tanto para gobernar.

Conclusión, se puede ver que el independentismo, a pesar de tener una gran base social revolucionaria y de izquierdas, está representada en mayoría por políticas que no representan una ruptura con el sistema capitalista.

Por cierto, un post muy currado e interesante. ¡Saludos!
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15857
Reputación : 20312
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por SS-18 el Sáb Ene 06, 2018 8:41 pm

Me sumo a la critica.
Esta muy bien y muy bien nutrido, pero es incompleto.
Esta grafica cientifica nos explica, el  contenido Nacionalista del problema Catalan. Todos ya lo conocemos y todos ya sabemos lo que hace meter decenas de millones que se han robado al pueblo catalan en recortes y corrupción y se han invertido en la financiación del Independentismo y Nacionalismo y por lo mismo, por unas mayorías que encumbraban al gobierno mas derechista de España y que mas recortes ha realizado en destrucción e derechos sociales y laborales en media Europa, gracias a esa misma ley electoral injusta que usted denuncia y repito, de la que se ha beneficiado el Govern para sus politicas independentistas para ocultar y desviar la atención de su explotación y saqueo a los trabajadores.

Ahora nos falta, el analisis y conclusión de CLASE y Marxista sobre los efectos y resultados del asunto Catalan y lo que ha ofrecido todo este esfuerzo en esta dirección.

Nos gustaría saber en qué sitio ha quedado la izquierda y los partidos de los intereses de los trabajadores pese a la decena de millones de euros financiando la campaña independentista nacionalista del Govern.

Donde se han quedado los trabajadores y si esta cuestión ha servido para hacerlos avanzar a posiciones de izqueirda y mas revolucionarias o si ha servido para todo lo contario, atrasarlos hasta un enfrentamiento de la problematica nacionalista.

En que estado han quedado las oligarquias financieras neoliberales.

Si esto ha servido para seguir ahondando en el problema Nacionalista, eso todos lo sabemos. La cuestion a tratar creo yo desde el Marxismo, si esto ha interesado paraa avanzar posiciones, tanto para la izquerda, como para la clase trabajadora, o ha servido para que la Derecha neoliberal y reaccionaria haya ganado el conflicto, expulsando el discurso DE CLASE y sumiendo a los trabajadores en posiciones atrasadas de conflicto Nacionalista, al nivel de la Europa Prerevolucionaria donde se uso esta misa estrategia para ahogar los movimientos revolucionarios.

¿ Han usado las izquierdas y los comunistas adecuadamente este asunto? ¿ Se han posicionado correctamente ?

Un reflejo claro de la derrota absoluta de la izquierda que ha caido en la desgracia, incluso perdiendo el cinturon obrero Catalan que ha hecho que Ciudadanos sea el partido mas votado de Catalunya, ¿ en serio que hace concluir que precisamente seguir ahondando más en esta causa va traer mejores resultados para la clase obrera, para la izquierda y para los comunistas ?

¿ Ha servido o no ha servido a la izquierda, al comunismo y a la clase obrera cabalgar sobre la causa del Derecho de Autodeterminación ? ¿ Los resultados ofrecen algun tipo de oportunidad en ésta vía de conseguir obtener para la izquierda, para la clase obrera y para los comunistas resultados de avance y derrota de la Reacción ?

¿ Se ha cosneguido que la clase trabajadora se haya posicionado en torno a un discurso de clase que apoyo a Ada Colau y por medio del cual, atrajo a los obreros ? "los de arriba, contra los de abajo"
¿O Se ha conseguido que la clase obrera, la clase trabajadora el cinturon rojo Catalan haya apoyado a Ciudadanos abandonando el posicionamiento de clase y lanzandose a apoyar a la derecha reaccionaria porque se ha forzado a la clase obrera a posicionarse ante el conflicto NACIONALISTA instigandola y llevandola a ello ?


¿ Seguimos usando solo el parametro del "derecho a decidir" como único dato y parametro para decidir qué posicion tomar ante este conflicto? ¿ no es escaso? ¿ Como puede ser , este dato el unico referencial para adoptar una posicion sin cotejarlo y sin interesarse por el resto de datos como los efectos de desgaste y atraso de la clase obrera, de la izquierda y del movimento comunista al forzar el contexto hacia el enfrentamiento nacionalista donde ha quedado claro que la Derecha neoliberal se ha fortalecido y la izquierda ha sido derrotada y ha retrocedido perdiendo el apoyo que consiguio los gobiernos del Cambio ?




Saludos.


Última edición por SS-18 el Sáb Ene 06, 2018 9:01 pm, editado 1 vez


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4575
Reputación : 4657
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Re: Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Ene 06, 2018 8:56 pm

Los comunistas, para poder elevar el nivel de conciencia, deben plantear la agitación y la propaganda en el debate ideológico, político y económico en términos de clases sociales y su lucha. Nunca plantear la agitación y propaganda en términos de izquierda y derecha, siempre la izquierda o derecha de qué clase social, o el nacionalismo de qué clase social.

Desde este punto de vista, el de las clases sociales y su lucha, las elecciones del 21-D en Catalunya ha significado una derrota, en las urnas, del reaccionario nacionalismo de la oligarquía financiera española, aliada y dependiente de las oligarquías financieras norteamericana y europea. Así mismo también ha sido una derrota para la derecha, el centro y la izquierda de la oligarquía financiera española, aliada y dependiente de las oligarquías financieras norteamericana y europea.

Aunque esta victoria de las clases populares ha estado dirigida por la mediana y pequeña burguesía, de ahí sus vacilaciones e inconsecuencias, el proletariado revolucionario, y los comunistas entre ellos, deben hacer su agitación y propaganda para agudizar las contradicciones abiertas entre la oligarquía financiera y las clases populares, apoyando un referéndum democrático sobre la cuestión nacional en España, exigir la libertad de los presos políticos, el fin de la represión jurídico-policial, apoyar todas las medidas sociales declaradas ilegales por el estado oligárquico, y sus representantes políticos; el PP, el PSOE y C's, y defendiendo la unidad del proletariado y de las clases trabajadoras y populares no ya en España sino a nivel Mundial.

Saludos.

PD. Los que están en la cárcel y el exilio, por tratar de llevar adelante la voluntad popular, son cuadros dirigentes de la derecha y de la izquierda reformista de la mediana y pequeña burguesía. Los cuadros dirigentes de la supuesta izquierda revolucionaria están en su casa cobrando del erario público. Igual esto ha tenido algo que ver en la pérdida de apoyo popular.
avatar
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Re: Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por El diccionario rojo el Sáb Ene 06, 2018 9:33 pm

Hola a todos;

Jordi, en derecho, y en especial, en la jerarquía judicial, los dictámenes del Tribunal Supremo o el Constitucional son siempre más válidos que el estatuto de una comunidad autónoma; al igual que las leyes en España se suponen deben estar encaminadas y estandarizadas a las leyes europeas. Si entendemos que P (constitucion española) > Q (estatuto de Cataluña), entendemos pues que mientras Cataluña siga siendo parte de España, la legalidad autónomica siempre estará supeditada a la estatal y europea. Esto puede gustarnos más o menos pero ni las leyes apoyan cualquier movimiento en pos de un referendo, ni tampoco la ciudadanía del conjunto del Estado conforma una mayoría parlamentaria que pueda ratificar reformas que garanticen el derecho de autodeterminación.

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15857
Reputación : 20312
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por SS-18 el Sáb Ene 06, 2018 9:43 pm

Quiere decir que el Govern, los Pujolistas, Artur Mass, Puigdemond, Junqueras, no tienen nada que ver con las oligarquias financieras neoliberales de la UE, con los recortes sociales y laborales de Españoles y Catalanes, ni con los planes Imperialistas de saqueo y explotación de USA.
Entiendo.

La izquierda y derecha es un posicionamiento politico aceptado academicamente desde que aparecio el Parlamentarismo Moderno, pro lo tanto entender, a donde derivan las fuerzas de izquierda y la clase obrera en torno a ellas y donde se encuentra respecto a todo esto, el Movimiento Comunista, dejan claro qué es una tactica acertada y que no lo es. Perfectamente la relación izquierda-Derecha, es explicable por el analisis de correlación de fuerzas marxista Reaccion/derecha - izquierda/progreso/revolucion.


La clase obrera Catalana apoyo a Colau y a las fuerzas del Cambio por el discurso embrionario de conciencia de clase :" los de arriba, contra los de abajo" , discurso por el cual se consiguio atraer a la clase obrera a la izquierda donde se han defendido las posiciones mas avanzadas de DECADAS donde se ha conseguido AMENAZAR la ofensiva neoliberal y corruptela de saqueo y explotación de las oligarquias financieras del PP y de los Independentistas.

La clase obrera no ha aceptado luchar por el derecho de autodeterminación, lanzandose a votar a la derecha porque la derecha  han elaborado un discurso de "unidad de todos los españoles frente a la corrupcion". Han reemplazado a la izquierda porque ha instigado y ha forzado a la clase obrera a decidir en un cuestionamiento NACIONALISTA.

La CUP ha perdido la mitad de su apoyo perdiendo la mitad de su poder de influencia sobre el Govern. Seguro que es eso y no que comunistas como la CUP, hayan apoyado la investidura de Artur Mass y hayan apoyado los presupuestos de la Generalitat del gobierno mas neoliberal de España y de media UE en recortes de dereechos sociales y laborales y destrucción de infraestructuras y servicios sociales.
Han sido usados para aprobar los presupeustos publicos de la Generalitat y han acabado destruidos por su obcecada visión nacionalista.

Que Ciudadanos sea el partido mas votado de Catalunya y el que se ha llevado todo el apoyo del cinturon rojo que dio el poder a Colau y que dio el ascenso meteorico a PODEMOS, es un "exito" para usted de las Fuerzas Populares.

Que ahora los unicos protagonistas con influencia sobre el asunto catalan sean partidos de derechas y neoliberales, siendo la izquierda , los comunistas arrasados , e incinerados , es para usted una Victoria.

Precisamente, la clase obrera habia sido atraida, repito, por la nueva izquierda por medio del discurso de "los de arriba los de abajo".
A todas luces lo que ha explicado este fango independentista, es que la clase obrera ha vuelto a ser ganada por la Derecha neoliberal y la izquierda ha perdido, por inmolarse por el asunto de autodeterminación y el indepednentismo.

Los únicos que han aumentado su voto han sido los partidos Neoliberales  a los que ha beneficiado forzar a la clase obrera la cuestion independentista. Los unicos que han perdido votos y apoyo han sido la izquierda y los comunistas por haber quebrado el apoyo de la clase obrera por haberse enfangado en el asunto independentista.

Esto son las mismas posiciones que se pueden encontrar en el troskoanarquismo: La causa ideal, sobre todo lo demás, aunque la "causa" ponga de ejemplo que la clase obrera retrocede y la izquierda y fuerzas progresistas caen.

¿ que diferencia este tipo de posicionamiento, lecturas y diagnostico de los resultados de lo que hizo el Trosco Anarquismo durante la Republica ? ¿ Acaso les intereso el contexto, desarrollo de la clase obrera para enfocarse en lucha monolitica por una causa como era, independencia, socialización de medios de producción y destrucción revolucionaria del Estado Burgues Capitalista Republicano ?

¿ Que les diferencia, si despues de los resultados siguen defendiendo que el camino para desarrollar a las clases populares, a la clase obrera, a la izquierda y al comunismo es el camino por la lucha del derecho de autodeterminación ?

¿ éxito es haber conseguido 20 mil votos mas para los partidos Independentistas neoliberales mientras que la izquierda ha perdido todo el apoyo del cinturon obrero ganandoselo Ciudadanos ?

¿ Entienden ustedes en qué estado electoral va a dejar esto a los Gobiernos del Cambio y a qué estan dejando las puertas abiertas enganados y engañando a la clase obrera en disputas Nacionalistas ?

¿ Les parece que la clase obrera del Capitalismo , de Catalunya y de Madrid, siendo producida por la inmigración de todos los rincones de España, siendo familias mixtas de todas las regiones del pais, van a verse forzados a implicarse con la causa independentista nacionalista periferica Catalana ? ¿ O va a plegar filas ante la idea del Estado Capitalista que por medio de la deslocalización de las fuerzas productivas eliminar la indeptificación regional feudal de modelos anteriores ?




------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15857
Reputación : 20312
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por SS-18 el Sáb Ene 06, 2018 9:52 pm

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2016-03-25/cataluna-recorto-mas-que-nadie-en-lo-social-pero-a-costa-de-mantener-otros-gastos_1173704/

Cataluña recortó más que nadie en lo social pero a costa de mantener otros gastos

Si a usted, "recortar" mas que nadie, en un 26% servicios sociales, sanidad, educación, es no estar sirviendo a los intereses de las oligarquias empresariales, no se entonces que debe de ser servirlos o que entiende usted apoyar los recortes y destrucción, es decir, liberalización del patrimonio publico y servicios conquistados por la clase Obrera en el siglo pasado.

La clase obrera apoyo a Colau por el discurso de "los de arriba contra los de abajo". Es decir, acercamient embrionario de la izquierda y de las clases populares a la conciencia de Clase.
La clase obrera ha apoyado a Ciudadanos porque se han visto empujados y forzados a entrar hacia la deriva Nacionalista-independentista del Govern, abandonando la izquierda que ya no hace cohesion en torno al discurso de clase, si no que lo ha sostutiudo por la deriva Nacionalista y sus planes de lo que es o no es importante hablar ahora.
La CUP ha perdido la mitad de su apoyo por haber aprobado los presupuestos neoliberales del Estado neoliberales del Govern, repito, el Gobierno que mas recortes y destrucción de derechos sociales y laborales y privatizaciones ha acometido y pretende seguir manteniendo parapetado detrás de la causa Nacionalista.

Frente a esta situación de recortes, donde la clase obrera estaba siendo llevada a posiciones avanzadas de enfrentamiento y conciencia contra la reacción, ustedes deciden que lo que hay que hacer es darle la mayoría al Gobierno Neoliberal ( es como si PODEMOS apoyase ahora a Ciudadanos en lo economico, solo que PODEMOS, NO ES SIQUIERA COMUNISTA !!! ) y encauzar los enventos hacia una deriva Nacionalista , secesionista y de autodeterminación, logrando que esa clase obrera que se habia acercado a la izquierda, acabe largandose a apoyar a los neoliberales, retrocediendo la izquierda y la lucha de clase embrionaria y la CUP perdiendo la mitad del poder que tenia de influencia para luchar pos los derechos de los obreros, eso, si los derechos de los obreros, le habian interesado realmente alguna vez fuera del papel.


Saludos.


Última edición por SS-18 el Sáb Ene 06, 2018 10:22 pm, editado 1 vez


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4575
Reputación : 4657
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Re: Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Ene 06, 2018 10:19 pm

La realidad es que en las elecciones catalanas del 21-D los partidos de la oligarquía financiera española, la clase dominante, han sido derrotados en las urnas. Esta derrota ha sido infringida por la mediana y pequeña burguesía, lo que ha provocado que sus cuadros dirigentes estén ahora exiliados , en prisión o amenazados con ella.

La mayoría de la clase obrera en Catalunya ha votado en contra de los partidos de la oligarquía financiera española; el PP, el PSOE y C's, por este motivo ya no pueden seguir dominando en Catalunya de forma democrática, y los que los siguen votando es debido a las ideologías nacionalistas españolas.

Los obreros en Catalunya al estar impregnados de ideologías nacionalistas de la oligarquía financiera española y de ideologías nacionalistas de la mediana y pequeña burguesía no puede luchar por sus interese de clase, tarea del proletariado revolucionario es denunciar las ideologías nacionalistas, tanto catalanas como especialmente las españolas por ser estas últimas las de la clase dominante, como ideologías ajenas a sus intereses de clase.

Los revolucionarios deben agudizar las contradicciones entre las clases dominantes en España y las clases populares, por lo que deben apoyar un referéndum democrático sobre la cuestión nacional en España, exigir la libertad de los presos políticos, el fin de la represión jurídico-policial, apoyar todas las medidas sociales declaradas ilegales por el estado oligárquico, y sus representantes políticos; el PP, el PSOE y C's, voluntad mayoritaria del pueblo en Catalunya expresada en las urnas, y defendedor la unidad del proletariado y de las clases trabajadoras y populares no ya en España sino a nivel Mundial.

Saludos.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15857
Reputación : 20312
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por SS-18 el Sáb Ene 06, 2018 11:19 pm

Jordi de Terrassa escribió:La realidad es que en las elecciones catalanas del 21-D los partidos de la oligarquía financiera española, la clase dominante, han sido derrotados en las urnas. Esta derrota ha sido infringida por la mediana y pequeña burguesía, lo que ha provocado que sus cuadros dirigentes estén ahora exiliados , en prisión o amenazados con ella.

La mayoría de la clase obrera en Catalunya ha votado en contra de los partidos de la oligarquía financiera española; el PP, el PSOE y C's, por este motivo ya no pueden seguir dominando en Catalunya de forma democrática, y los que los siguen votando es debido a las ideologías nacionalistas españolas.

Los obreros en Catalunya al estar impregnados de ideologías nacionalistas de la oligarquía financiera española y de ideologías nacionalistas de la mediana y pequeña burguesía no puede luchar por sus interese de clase, tarea del proletariado revolucionario es denunciar las ideologías nacionalistas, tanto catalanas como especialmente las españolas por ser estas últimas las de la clase dominante, como ideologías ajenas a sus intereses de clase.

Los revolucionarios deben agudizar las contradicciones entre las clases dominantes en España y las clases populares, por lo que deben apoyar un referéndum democrático sobre la cuestión nacional en España, exigir la libertad de los presos políticos, el fin de la represión jurídico-policial, apoyar todas las medidas sociales declaradas ilegales por el estado oligárquico, y sus representantes políticos; el PP, el PSOE y C's, voluntad mayoritaria del pueblo en Catalunya expresada en las urnas, y defendedor la unidad del proletariado y de las clases trabajadoras y populares no ya en España sino a nivel Mundial.

Saludos.

Su diferenciación entre qué es oligarquia y que no, entonces proviene de la indentificación Nacionalista, si es Española o Catalana , no en base a las medidas socioeconomicas que aplican contra los intereses de clase del proletariado. El que el Govern aplique politicas economicas, mas derechistas que el PP, el que gracias a la Generalitat se pudiese aprobar las reformas laborales , eso no interesa a su analisis. Son datos sin interes. Se encuentra en la tesitura de Bandera Española=Fascista Bandera independentista= Republicana progresista .No nos esta explicando, como un gobierno que mas politicas neoliberales y una agresión mas brutal en el saqueo de los trabajadores acometio, no esta sirviendo a los planes de liberalización de las oligarquias , de la UE y de USA.

Pretende explicar que el Pujolismo , es ajeno a las oligarquias españolas solamente, porque elevan un discurso Nacionalista contra el Estado Central, no lo esta explicando en base materialista economica. Esta diciendo que la Derecha mas derechista, porque es la mas radical capitalista, por que ha defendido y a implementado las medidas mas neoliberales de España y de Media Europa, no tiene nada que ver con las oligarquias financieras Españolas, Europeas, Yankees e Imperialistas, porque en sus mitines agitan banderitas secesionistas y denuncian el "fascismo" Español. Y añado, ese sistema fascista electoral injusto, es el que ha estado dando la mayoria a la Derecha Catalanista constantemente para fundirse lo que robaba a la clase obrera, es su campaña nacionalista e independentista para desviar la atencion de los recorts y las politicas liberales, esfuerzo que no ha hecho la derecha Española si no que han aprovechado para levantar nuevos jugadores y hundir a la izquierda.

¿ La clase obrera Española ha ido a votar a Ciudadanos porque son "presas" del Nacionalismo Español pese a que su rasgo etnico es una mezcolanza de generaciones de emigrantes procedentes de todos lados de España? . El que el independentismo Catalanista, pasase del 11% electoral a la mitad ¿ a que se debe ? ¿ a un florecimiento nacional natural biologico del Gen Catalan ?
¿ Cabe la posibilidad de que Cataluya , ya no es una región feudal aislada de las fuerzas productivas del resto del Estado y que el simple y básico desarollo del Capitalismo, ha forzado a la emigración de trabajadores de todo el Estado hacia las industrias y barrios obreros catalanas creando el proletariado y una concepción del Estado mas amplia que la concepción regional feudal ?


Nadie ha azuzado el Nacionalismo en Catalunya como lo han hecho los Independentistas, y como le han explicado todos los teoricos del Marxismo, ante la clase obrera del Capitalismo, por la naturaleza superadora de indentificación feudal , estas cuestiones estan MUERTAS y ACABADAS para la clase obrera en un Estado Capitalista desarrollado y solo llevan a beneficiar a la REACCIÓN meterse en estos pantanos . Por eso se necesitan decadas de propaganda para conseguir distraer a la socidedad catalana con el Nacionalismo, y por eso ni aun asi, las fuerzas productivas del Capitalismo, las mas desarrolladas como el Proletariado, son ajenas a estas disputas  porque el propio desarrollo economico social del capitalismo crea nuevas estructuras psicologicas culturales en torno a lo que se indentifica el nuevo sujeto productivo, y empujarlo a concepciones FEUDALES, lleva a estos resultados.


«No cabe duda de que en las primeras fases del capitalismo las naciones se cohesionan. Pero asimismo es indudable que en las primeras fases superiores del capitalismo comienza un proceso de dispersión de las naciones, un proceso en el que se separa de las naciones toda una serie de grupos que salen a ganarse el pan y acaban asentandose definitivamente en otros territorios del estado. De este modo, los grupos que cambian de residencia pierden los viejos vínculos y que adquieren otros nuevos en los nuevos sitios, asimilan, de generación en generación, nuevos hábitos y nuevos gustos, y tal vez, también un nuevo idioma».
Stalin. El marxismo y la cuestión nacional.

«En las primeras fases del capitalismo aún podía hablarse de la «comunidad cultural» del proletariado y la burguesía. Pero, con el desarrollo de la gran industria y con la agudización de la lucha de clases, esta «comunidad» empieza a esfumarse. No es posible hablar seriamente de «comunidad cultural» de una nación, cuando los patronos y los obreros de la misma nación dejan de entenderse unos a otros. ¿De qué «comunidad de destinos» puede hablarse cuando la burguesía está sedienta de guerra y el proletariado declara la «guerra a la guerra»? ¿Se puede, con estos elementos antagónicos, organizar una unión nacional única y común a todas las clases?»
Stalin. El marxismo y la cuestión nacional.

Aqui quien ha forzado la deriva Nacionalista han sido los independentistas. Quienes han abandonado el discurso de clase y lo han sustituido por el Nacionalismo han sido Comunistas y la izquierda, entregandole esas posiciones ante la clase obrera a la Derecha neoliberal.

«En este momento difícil, incumbía a la socialdemocrácia una alta misión: hacer frente al nacionalismo, proteger a las masas contra la «epidemia» general . Pues la socialdemocracia, y solamente ella, podía hacerlo contraponiendo al nacionalismo el arma probada del internacionalismo, la unidad, y la indivisibilidad de la lucha de clases. Y cuanto más fuerte fuese la oleada de nacionalismo, más potente debía resonar, la voz de la socialdemocracia en pro de la fraternidad y de la unidad de los proletarios de todas las nacionalidades de Rusia. En estas circunstancias, se requería una firmeza especial por parte de los socialdemocatas de las regiones periféricas, que chocaban directamente con el movimiento nacionalista».
Stalin. El marxismo y la cuestión nacional.

Si sabemos que la clase obrera ha votado a Ciudadanos por las banderas Españolas y por el discurso de defensa de intereses de los trabajadores frente a los recortes de los independentistas. Si eso esta claro. El asunto es quien los ha lanzado a estas posiciones cuando estaban apoyando a la izquierda que mas ha conseguido bloquear y retrasar las politicas neoliberales y de recortes. ¿ Qué ha sido le factor que las ha lanzado atras ? La deriva Nacionalista y secesionista.

«Pero las naciones postergadas que se despiertan a una vida propia, ya no se constituyen en Estados nacionales independientes: tropiezan con la poderosísima resistencia que les oponen las capas dirigentes de las naciones dominantes, las cuales se hallan desde hace largo tiempo a la cabeza del Estado. ¡Han llegado tarde!».
Stalin. El marxismo y la cuestión nacional.

Salvo el PODER todo lo demás es ilusión. Usted, para su "mayoria" esta metiendo los apoyos de PODEMOS, cuando esta intetnando retractarse de todas las maneras posibles de las posiciones independentistas y el plan de la autodeerminación por el descalabro que prevee para sus filas. Sabiendo que esa mayoria es bastante discutible, no por las cifras, si no por su solidez, considera que la clase obrera que ha mostrado su rechazo a esta aventura, se va a tener mas opotunidad de acecarla cuanto mas se siga presionando en esta cuestión ¿ que le hace a usted entender que una tactica es errada ? ¿ qué sería haber perdido posiciones en Catalunya exactamente ? Si el que la izquierda y los comunistas pierdan apoyo, que la izquierda progresista que consiguio con lo que conquisto, detener las politicas de liberalización , pierde a la clase obrera que se ha largado a apoyar a los neoliberales ¿ cual es exactamente posiciones para la izquierda y la clase obrera que hayan conseguido ser victoriosas ?

Si usted entiende, que la lucha Independentista y por la Autodeterminación en Catalunya, esta muerta ante la clase obrera y para la izquierda y para el comunismo ¿ a que se debe su insistencia en este camino pese a entender que lo que ha beneficiado es que los gobiernos Neoliberales tengan mas poder para acentuar sus politicas de privatizaciones y destrucción de derechos sociales y laborales conquistados el siglo pasado ? ¿ No estais acaso siendo , los mas profundos colaboracionistas de la destrucción de las conquistas Obreras del siglo pasado ?

El que esten en la carcel, no explica ningun tipo de posicionamiento economico. Tambien hay PePeros en la carcel , Fascistas y Nazis tambien pasan por la carcel, y no significa que no exista conexion entre ellos y las oligarquias, porque pese a que no se lo crea, en España existe cierta Independencia judicial del Estado Socialdemocrata en destrucción. Siguen siendo imputados y siguien siendo metidos en la carcel por amenazar el patrimonio publico, esa destrucción del Estado Socialdemocrata y esa pobre independencia del Estado que aun hay , que han puesto mas en riesgo la izquierda perdiendo el poder Politico por la cuestión Catalana.

El que haya presion politica para detener la ofensiva neoliberal, solo es gracias al apoyo conquistado entre los trabajadores , el que haya poder politico para encausar a representantes de las oligarquias, es solo gracias a ese poder alcanzado por el apoyo popular. Los Liberales llevan destrozando españa desde hace decadas, y solo estos ultimos tiempos se les esta persiguiendo y sacando a la luz. Ustedes han instigado a la clase obrera  a posicionarse en un tema que solo ha dado como resultado, el fortalecimiento de la reacción y el debilitamiento de la fuerza que habia conseguido poder parcial para detener, denunciar y defender las conquistas socialdemocratas.
No contentos con ello, pese a los resultados, siguen obcecados en el mismo camino.

La agenda nacionalista secesionista, tiene que ser la principal causa ahora en Catalunya, porque a ustedes les conviene por vuestra implicación emocional con estas luchas procedentes de la izquierda tradicional en España. El que quieran leer y lean tan malamente y sesgadamente lo que esta ocurriendo y en quée stado ha dejado esto a la izquierda , a los comunistas y clase obrera, solo explica una vez mas el problema de la izquierda y del movimiento comunista.

A mi me importa una grandisima mierda las banderitas, los simbolos y el folclore de la clase obrera mientras consiga ser conquistada, concienciaza y organizada para detener, derrotar y expulsar a las oligarquias financieras rapaces e imperialistas del Poder. Las nuevas izquierdas, las que conquistaron los ayutamientos del Cambio y consiguieron derrotar a la Derecha neoliberal, llegaron por un discurso de clase embrionario en torno a lo que se posicionaban las clases populares y la clase obrera. Ustedes con el tema Catalan, la han hecho retroceder y abandonar las posiciones alcanzadas beneficiando a la reacción.

Esta es la realidad y ninguna otra, y es lo unico que se lee en un analisis Materialista de lo que ha ocurrido.


«Las barreras nacionales, lejos de reforzarse se desmoronan y caen. Ya en la década del 40, Marx decía que «el aislamiento nacional y los antagonismos entre los pueblos desaparecen de día en día» y que «el dominio del proletariado los hará desaparecer más deprisa todavía». El desarrollo ulterior de la humanidad, con el crecimiento gigantesco de la producción capitalista, con la mezcolanza de nacionalidades y unificación de los individuos en territorios cada vez más vastos, confirma rotundamente la idea de Marx».
Stalin. El marxismo y la cuestión nacional.

«Pero admitamos por un momento que la consigna de «¡organizad una nación!» sea una consigna viable. Todavía podría uno comprender a los parlamentarios nacionalistas burgueses, que se esfuerzan en «organizar» la nación con objeto de obtener más votos. Pero ¿desde cuándo los socialdemócratas se dedican a «organizar» naciones, a «constituir» naciones, a «crear» naciones?
¿Qué socialdemócratas son esos que, en una época de la más intensa agudización de la lucha de clases, se ponen a organizar uniones nacionales comunes a todas las clases?»
Stalin. El marxismo y la cuestión nacional.

«Pero el daño que causa la autonomía nacional no se reduce a esto. No solo prepara el terreno al aislamiento de las naciones, sino también a la fragmentación del movimiento obrero unido. La idea de la autonomía nacional, sienta las premisas psicologicas para
la división del partido obrero unido en diversos partidos organizados por nacionalidades. Tras los partidos, se fraccionan los sindicatos, y el resultado es un completo aislamiento. Y así, un movimiento de clase unido se desparrama en diversos riachuelos nacionales aislado».

«De lo expuesto se desprende que la autonomía nacional-cultural no resuelve la cuestión nacional. Lejos de ello, la exacerba y la embrolla, abonando el terreno para escindir la unidad del movimiento obrero, para aislar a los obreros por nacionalidades, para acentuar las fricciones entre ellos.
Tales son los frutos de la autonomía nacional».
Stalin. El marxismo y la cuestión nacional.

«La nación tiene derecho incluso a volver al viejo orden de cosas, pero eso no significa que la socialdemocracia haya de suscribir este acuerdo de tal o cual institución de una nación dada. El deber de la socialdemocracia, que defiende los intereses del proletariado, y los derechos de la nación, integrada por diversas clases, son dos cosas distintas».
«Por eso, precisamente, el proletariado consciente no puede colocarse bajo la bandera «nacional» de la burguesía».
Stalin. El marxismo y la cuestión nacional.

«La cuestión nacional del Cáucaso solo puede resolverse en el sentido de llevar a las naciones y pueblos rezagados al cauce común de la cultura superior. Sólo esta solución puede ser progresista y aceptable en la socialdemocracia. La autonomía regional del Cáucaso es aceptable, precisamente, porque incorpora a las naciones rezagadas al desarrollo cultural común, les ayuda a romper el cascarón del aislamiento propio de las pequeñas nacionalidades, las impulsa a marchar hacia adelante y les facilita el acceso a los valores de una cultura superior. En cambio, la autonomía cultural-nacional actúa en un sentido diametralmente opuesto, pues recluye a las naciones en sus viejo cascarones, los mantiene en los grados inferiores del desarrollo de la cultura y les impide elevarse a los grados más altos de la misma».

«De este modo, la autonomía nacional-cultural, inservible en general, se convertiría, en el Cáucaso, en una empresa reaccionaria absurda».
Stalin. El marxismo y la cuestión nacional.


Los Analisis marxistas, no estan hablando de ninguna otra cosa que la que hemos vistro. Estan explicando lo que ocurre, y como usar las herramientas de analisis respecto a un contexto para posicionarse adecuadamente.

Saludos,


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4575
Reputación : 4657
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Re: Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Ene 06, 2018 11:49 pm

La clase domínate en España es la oligarquía financiera española, y sus representantes políticos son el PP, el PSOE Y C`s.

Las elecciones en Catalunya el 21-D ha representado una derrota de la clase dominante, oligarquía financiera española, y de sus representantes políticos, el PP, el PSOE y C's, el 43,9 % de los votos a partidos, a manos de los partidos de la mediana y pequeña burguesía independentista, el 47,7 % e los votos a partidos, que junto a los partidos de la burguesía democrática española y otros sectores favorables al referéndum suman el 56,7 % de los votos a partidos. La clase obrera en Catalunya ha votado mayoritariamente a favor de la independencia y de forma absoluta a favor de un referéndum.

El proletariado revolucionario, en Catalunya, debe denunciar el nacionalismo español en el seno de la clase obrera como una ideología que defiende los interese de la clase dominante, intereses de explotación y opresión sobre la clase obrera, De igual forma debe denunciar el nacionalismo catalán en el seno de la clase obrera como una ideología que defiende los intereses de la mediana y pequeña burguesía, intereses de explotación y opresión sobre la clase obrera.

Los revolucionarios deben agudizar las contradicciones entre las clases dominantes en España y las clases populares, por lo que deben apoyar un referéndum democrático sobre la cuestión nacional en España, exigir la libertad de los presos políticos, el fin de la represión jurídico-policial, apoyar todas las medidas sociales declaradas ilegales por el estado oligárquico, y sus representantes políticos; el PP, el PSOE y C's, voluntad mayoritaria del pueblo en Catalunya expresada en las urnas, y defender la unidad del proletariado y de las clases trabajadoras y populares no ya en España sino a nivel Mundial.

Saludos.
avatar
acrato
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 305
Reputación : 289
Fecha de inscripción : 12/03/2016

Re: Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por acrato el Dom Ene 07, 2018 12:10 am

Si bien es cierto que la franquicia de Podemos en Catalunya se opone a la aplicación del artículo 155 y es partidaria de un referéndum también es cierto que lo que defiende dicha formación es un referéndum pactado (no el que se hizo el 1-O) y que los principales próceres de la formación se definen como no independentistas que militan en una organización no independentista y, por lo tanto, no es correcto calificar sus votos como ajenos al no independentismo aunque no sean "constitucionalistas".

Saludos.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4575
Reputación : 4657
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Re: Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por Jordi de Terrassa el Dom Ene 07, 2018 12:32 am

La vanguardia escribió:

Saludos.
avatar
MolotoK
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 622
Reputación : 652
Fecha de inscripción : 21/12/2013
Edad : 35
Localización : Madrid, España

Re: Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por MolotoK el Dom Ene 07, 2018 11:34 am

En primer lugar mis felicitaciones a Jordi de Terrassa por su elaborado análisis y por sus reflexiones finales, las cuales comparto.



Estimado SS-18,

Una dictadura africana tendrá un sistema político mucho más reaccionario que el actual sistema democrático capitalista de EEUU. Y sin embargo, la oligarquía financiera estadounidense representa una amenaza mayor para el proletariado español y mundial. Y estaremos de acuerdo en que descargar toda nuestra furia, energía, y nuestros brillantes análisis marxistas-leninistas contra esa dictadura africana... son una tontería existiendo materialmente un enemigo mayor e influyente de verdad.

Que la derecha catalana haya aplicado reformas económicas igual o más reaccionarias que la derecha española, es poco o nada relevante en el caso que nos ocupa... pues la clase dominante en el estado español es la oligarquía financiera española, no la catalana. Y por lo tanto, la más influyente en la realidad material.

Es un simil parecido al que propuso hace años con un grupo paramilitar estadounidense fascista. ¿Los fascistas son más reaccionarios que la oligarquía financiera estadounidense? Sí. Pero apoyar a los paramilitares (o mejor dicho, apuntar nuestros cañones a la oligarquía financiera estadounidense dejando por ahora a los paramilitares) implica debilitar al imperialismo dominante.

Pues con las burguesías catalanas y españolas, pasa lo mismo. Se está atacando a la burguesía más débil "por ser más reaccionaria", pero ignorando que no es la dominante, y por lo tanto, la más problemática para el proletariado español, incluyendo el proletariado catalán. El objetivo final es denunciar y luchar contra todo nacionalismo, pero especialmente los nacionalismos de la clase dominante. O cometemos un error parecido a esos izquierdistas que arremetían más contra Podemos por ser oportunista y no-comunista que al propio PP o PSOE.

Lo que ya es una falacia, sea intencionada o no... es pretender pasar por "independentista" a un defensor de un referéndum pactado o cualquier otro método democrático para resolver una crisis nacional/territorial. Yo sigo sin comprender a qué vienen tantas citas de Lenin y Stalin sobre la cuestión nacional sin proponer una alternativa... ¿Lo más revolucionario es no hacer nada? ¿Hay que dejar que los catalanes sigan proclamando ideologías independentistas? ¿Hay que dejar que la policía y los jueces opriman a los catalanes y encarcelen a sus políticos? ¿Hay que dejar que ambos nacionalismos se retro-alimenten hasta que el gobierno envíe al ejército para bañar Barcelona en sangre?

Criticar con unos fabulosos análisis marxistas-leninistas no basta, hay que presentar un programa y unas ideas que la clase obrera pueda tomar como suyas y reivindicar por ellas para hacer frente a los nacionalismos y especialmente al de la clase dominante. Un Referéndum pactado haciendo campaña por el NO a la independencia (o por una reforma constitucional que blinde sus estatutos), es una medida que cierra el grifo tanto al nacionalismo español como al catalán.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7997
Reputación : 8366
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Ene 09, 2018 10:41 am

La clase obrera en Catalunya ha votado mayoritariamente a favor de la independencia y de forma absoluta a favor de un referéndum.

Y como bien dices, esta segunda vez, bajo condiciones antidemocráticas con los cabezas de lista en las cárceles o en el exilio. Y con guerra económica y el miedo a que se sigan deslocalizando empresas.

Pese a ello siguen incrementando votos. La derrota de la oligarquía española es clara y patente lo pinten como lo pinten en la prensa. Por lo tanto se requiere de soluciones políticas y no a base de porras o ilegalizaciones.

Un pecedente que nunca se había asentando hasta ahora es que la gente está viendo a líderes políticos comerse cárcel o exilio por su programa político (sea este legal o ilegal) con lo que ya no todos "son iguales". Hay quien se come trena por sus votantes. Lo que hace que la situación se agrave aún más si se persiste a base de porras.

En el PCE(r) ya no les quedan argumentos para demostrar su "éxito" con Junqueras en la cárcel. Pobres. Laughing
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4575
Reputación : 4657
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Re: Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Ene 09, 2018 12:01 pm

Si de verdad se desea hacer un análisis materialista debe hacerse sobre el movimiento objetivo de la materia. Si de verdad se desea hacer un análisis "marxista" deben hacerse propuestas para transformar el movimiento material, de acuerdo a las leyes objetivas de movimiento de la materia, en defensa de los intereses del proletariado como clase.

Si de verdad se desea hacer un análisis materialista, del resultado de las elecciones del 21-D en Catalunya, se comprobará que los independentistas ganan las elecciones a los “constitucionalistas”, y son mayoría absoluta los partidarios de celebrar un referéndum democrático. El resultado de las elecciones catalanas de 21-D 2017:

Si de verdad se desea hacer un análisis materialista, de la posición adoptada por las oligarquías financieras norteamericana y europeas frente al conflicto nacional en Catalunya, se comprobará que los representantes políticos de las oligarquías financieras europeas, y norteamericana, han cerrado filas con la oligarquía financiera española y sus representantes políticos; el PP, el PSOE y C's:
El País escribió:

Si de verdad se desea hacer un análisis materialista, de la posición adoptada por los capitalistas en el conflicto nacional en Catalunya, se comprobará que el gran capital bancario, La Caixa y Banc de Sabadell, junto al gran capital industrial y comercial en Catalunya, ha demostrado su "españolidad" cerrado filas en torno a sus representantes políticos; el PP, el PSOE y C's, incluyendo las más grandes medianas empresas;
Expansión escribió:

Si de verdad se desea hacer un análisis materialista, de la derecha catalana, se comprobará que el sector más ultra liberal, reaccionario y corrupto de los cuadros dirigentes de la desaparecida CiU ya no está en la dirección política, Mas fue obligado a dimitir, o ha demostrado su "españolidad";
El País escribió:

Si de verdad se desea hacer un análisis materialista, de la izquierda española avanzada, se comprobará que la izquierda avanzada que ganó en Catalunya, en las elecciones generales españolas de 2016, fue tras manifestar un apoyo incondicional al referéndum democrático sobre la cuestión nacional en España. Como se comprobará que, al inicio de la campaña electoral, la dirección estatal de la izquierda avanzada descabezó su partido en Catalunya, Podem;
El Mundo escribió:

Para favorecer a la confluencia Catalunya En Comú, sus socios en Catalunya, más independentista;
La Vanguardia escribió:

Aunque más proclive a pactar con el PSOE, ayuntamiento de Barcelona, y el resto de partidos de la oligarquía financiera;
El Nacional escribió:

Si de verdad se desea hacer un análisis materialista, del proletariado revolucionario en España, se comprobará que ni está ni se le espera influyendo en esfera política en los próximos años.

Todos estos hechos son de conocimiento público y notorio, todos los medios de comunicación le han dado extensa cobertura. Partiendo de estos hechos objetivos se puede, por un lado, hacer de vocero de la oligarquía financiera española y de sus representantes políticos; el PP, el PSOE y C's, contra la mediana y pequeña burguesía, criticando al nacionalismo catalán como burgués y ocultando el carácter de clase burgués y reaccionario del nacionalismo español. O, por otro lado, agudizar las contradicciones entre las clases dominantes en España y las clases populares. Por lo que se debe apoyar un referéndum democrático sobre la cuestión nacional en España, exigir la libertad de los presos políticos, el fin de la represión jurídico-policial, apoyar todas las medidas sociales declaradas ilegales por el estado oligárquico, y sus representantes políticos; el PP, el PSOE y C's, que es la voluntad mayoritaria del pueblo en Catalunya expresada en las urnas, y defender la unidad del proletariado y de las clases trabajadoras y populares no ya en España sino a nivel Mundial.

El proletariado revolucionario, en Catalunya, debe denunciar el nacionalismo español en el seno de la clase obrera como una ideología que defiende los intereses de la clase dominante, intereses de explotación y opresión sobre la clase obrera, De igual forma debe denunciar el nacionalismo catalán en el seno de la clase obrera como una ideología que defiende los intereses de la mediana y pequeña burguesía, intereses de explotación y opresión sobre la clase obrera.

Saludos.
avatar
RadioRebelde
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 13
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 14/05/2017
Localización : Andalucía

Re: Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por RadioRebelde el Mar Ene 09, 2018 4:53 pm

Antes de nada dejar claro que soy partidario de la indepencia de Catalunya, al igual que defiendo la del resto de naciones que conforman este Estado. Pero sigo diciendo que de la manera en la que se está llevando a cabo no es la correcta. Esta siendo dirigida por la derecha catalana, que como llevamos viendo mucho tiempo, no tiene nada que envidiar a la derecha española, coincidiendo siempre en materia social. Ni Puigdemont, ni Junqueras llevan a Catalunya al socialismo. La creación del Estado catalán será realidad en breve, pero tengo claro que será un país capitalista como España o Francia.

Jordi de Terrassa escribió:
Si de verdad se desea hacer un análisis materialista, de la posición adoptada por los capitalistas en el conflicto nacional en Catalunya, se comprobará que el gran capital bancario, La Caixa y Banc de Sabadell, junto al gran capital industrial y comercial en Catalunya, ha demostrado su "españolidad" cerrado filas en torno a sus representantes políticos; el PP, el PSOE y C's, incluyendo las más grandes medianas empresas;

El gran capital ha cambiado de bando por miedo a perder su valor financiero. Una Catalunya independiente debería ponerse a la cola de anexión a la UE. Ese capital perdería valor fuera de la Unión Europea, así que deciden mantenerse en la UE. No creo que haya sido por españolidad, sino por el simple "la pela es la pela".

Y respecto a lo que dices de que el nacionalismo español defiende los intereses de la clase dominante... ¿Qué intereses puede defender los de un gobierno dirigido por Convergencia y Esquerra? ¿De qué serviría un cambio de bandera si seguiríamos con las mismas cadenas.

Saludos.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4575
Reputación : 4657
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Re: Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Ene 10, 2018 7:36 pm

Usuario RadioRebelde;

Dado que su cuenta es nueva y se dirige a mí para formular unas preguntas, esta vez, por cortesía, le contestaré. Pero como verá sus preguntas están ya contestadas, y de forma reiterada. Por otro lado, le recuerdo que el mejor hilo para formular dudas y preguntas es el de presentación y, por último, que lo que se debate en el foro son ideas, por lo que usted puede tanto criticar las ideas que considere injustas, erróneas e inadecuadas, como defender las ideas que considere justas, correctas y adecuadas sin interpelar a nadie.

Usted informa a la comunidad que reside en Andalucía y, en su último mensaje del presente hilo, afirma ser;
RadioRebelde escribió:Antes de nada dejar claro que soy partidario de la indepencia de Catalunya, al igual que defiendo la del resto de naciones que conforman este Estado.
Por lo que se puede deducir que es independentista catalán, vasco, gallego, español… Sin embargo, no informa de como casa todas estas independencias, en la actual coyuntura política española, ni como se alcanzan.

Seguidamente informa que;
RadioRebelde escribió:Pero sigo diciendo que de la manera en la que se está llevando a cabo no es la correcta.
Por lo que se puede deducir que conoce la forma correcta de alcanzar "la independencia de todas las naciones de este Estado". Sin embargo, no informa a la comunidad sobre cuál es la forma correcta de llevar a cabo dicha independencia.

En las dos siguientes frases informa que el proceso de independencia en Catalunya;
RadioRebelde escribió:Esta siendo dirigida por la derecha catalana, que como llevamos viendo mucho tiempo, no tiene nada que envidiar a la derecha española, coincidiendo siempre en materia social. Ni Puigdemont, ni Junqueras llevan a Catalunya al socialismo.
El descubrimiento que pone a disposición de la comunidad sobre que JxC y ERC no buscan el socialismo no tiene precio. Como también es impagable informar que ERC y las CUP son de derechas, puesto que junto a JxC están dirigiendo el "Procés", y que son iguales a la derecha española. Con la salvedad, claro está, que la derecha, el centro y la mayoría de la izquierda española, PP, C's Y PSOE, los quieren meter en la cárcel, por llevar adelante su programa político refrendado en las urnas por el Pueblo en Catalunya, si no los han metido ya.

En la siguiente frase informa que;
RadioRebelde escribió:La creación del Estado catalán será realidad en breve, pero tengo claro que será un país capitalista como España o Francia.
Para en el siguiente párrafo afirmar que Catalunya sería un país capitalista pero diferente a España y Francia;
RadioRebelde escribió:El gran capital ha cambiado de bando por miedo a perder su valor financiero. Una Catalunya independiente debería ponerse a la cola de anexión a la UE.
Aquí, en lugar de informar sobre sus creencias, que como creencias son una cuestión de fe, podía informar si esa situación que describe favorece, o perjudica, al imperialismo norteamericano y europeo, o por el contrario los debilita y, en consecuencia, favorece la revolución proletaria mundial.

Al inicio del siguiente y último párrafo, hace una reflexión y formula una pregunta;
RadioRebelde escribió:Y respecto a lo que dices de que el nacionalismo español defiende los intereses de la clase dominante... ¿Qué intereses puede defender los de un gobierno dirigido por Convergencia y Esquerra?
Sobre el resultado de sus reflexiones, si el nacionalismo español defiende los interese de la clase dominante en España, no informa nada a la comunidad. Sobre su pregunta;
mensaje 1 escribió:No obstante, el movimiento independentista está dirigido por la mediana y pequeña burguesía.
mensaje 4 escribió:Aunque esta victoria de las clases populares ha estado dirigida por la mediana y pequeña burguesía, de ahí sus vacilaciones e inconsecuencias…
mensaje 8 escribió:Esta derrota ha sido infringida por la mediana y pequeña burguesía, lo que ha provocado que sus cuadros dirigentes estén ahora exiliados, en prisión o amenazados con ella.
mensaje 10 escribió:Las elecciones en Catalunya el 21-D ha representado una derrota de la clase dominante, oligarquía financiera española, y de sus representantes políticos, el PP, el PSOE y C's, el 43,9 % de los votos a partidos, a manos de los partidos de la mediana y pequeña burguesía independentista, el 47,7 % de los votos a partidos…
mensaje 15 escribió:Partiendo de estos hechos objetivos se puede, por un lado, hacer de vocero de la oligarquía financiera española y de sus representantes políticos; el PP, el PSOE y C's, contra la mediana y pequeña burguesía, criticando al nacionalismo catalán como burgués y ocultando el carácter de clase burgués y reaccionario del nacionalismo español…

…El proletariado revolucionario, en Catalunya,… debe denunciar el nacionalismo catalán en el seno de la clase obrera como una ideología que defiende los intereses de la mediana y pequeña burguesía, intereses de explotación y opresión sobre la clase obrera.
Por si todavía no está claro, en la actualidad las CUP, ERC y JxC, que no Convergencia dado que una parte importante defienden los intereses de la oligarquía financiera española, defienden los intereses de la mediana y pequeña burguesía en Catalunya. No obstante, si Catalunya se independiza, y en ese proceso la burguesía, representada por JxC, ERC y las CUP, se hace con el poder del nuevo estado, el nacionalismo catalán defenderá los intereses de la clase dominante en Catalunya.

Por último, pregunta
RadioRebelde escribió:¿De qué serviría un cambio de bandera si seguiríamos con las mismas cadenas.
Pregunta que debería responder quien se declara favorable a "la independencia de todas las naciones de este Estado".Y aprovechar , si lo cree conveniente, para hacer agitación y propaganda de las bondades del independentismo que usted defiende, como para hacer agitación y propaganda de las maldades del unionismo democrático, a nivel mundial, que otros defendemos.

Saludos.

PD. ¿Representan las ideas, o su ausencia, del usuario RadioRebelde al tipo de izquierda, y/o de comunistas, que critica SS-18?

Contenido patrocinado

Re: Elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Oct 20, 2018 8:14 pm