Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Comparte
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7221
Reputación : 7671
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por Razion el Mar Dic 19, 2017 2:15 pm

http://www.laizquierdadiario.com/A-pesar-del-gran-repudio-con-aval-peronista-Cambiemos-aprobo-la-reforma-previsional

A pesar del gran repudio, con aval peronista Cambiemos aprobó la reforma previsional

El apoyo de los gobernadores y los diputados del Bloque Justicialista fue central. El proyecto solo alcanzó 127 votos positivos, tres menos que el quórum logrado. Por la noche, miles de personas hicieron cacerolazos y marcharon al Congreso.

La larga sesión legislativa de este lunes terminó pasadas las 7 de la mañana. Fue, sin dudas maratónica. A lo largo de las más de 12 horas que duró, quedó en evidencia la voluntad política del oficialismo nacional de aprobar la regresiva contrarreforma previsional, más allá de la enorme oposición social y política.

La votación final de la ley se dio con 127 votos positivos (3 menos que el quórum) y 117 en contra. En el momento de la votación misma, la pantalla había registrado 128 votos a favor pero luego fue informado el error.

Entre los ausentes cabe destacar al ex candidato a presidente Daniel Scioli. El diputado del FpV no había estado tampoco el jueves pasado, cuando la sesión hubo de ser levantada por el escándalo político de la represión en las afueras del Congreso.

Te puede interesar: Reforma previsional: lunes de furia, ajuste y represión

Desde el inicio de la discusión, en el marco de la represión durísima que tuvo lugar durante toda la tarde de ayer lunes, desde los distintos bloques de la oposición se insistió en suspender la sesión, eliminar el tema de la agenda o hacer que la discusión de la reforma volviera a comisión. El oficialismo, con el aval del Bloque Justicialista, votó en cada una de esas ocasiones en contra.

Precisamente, la colaboración del peronismo agrupado en el Interbloque Argentina Federal fue fundamental para lograr este apoyo. El viernes, un día después de la sesión que fue levantada en el medio de un escándalo por la represión fuera del recinto, ese interbloque dio aval al proyecto.

Este espacio se identifica con los gobernadores peronistas. Ayer, en el momento de los cierres, el salteño Néstor David justificó su voto diciendo “esto es lo que nos tocar hacer hoy”.

El camino hacia esta reforma previsional se pavimentó con el Pacto Fiscal firmado por casi todos los gobernadores, incluida Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Rosana Bertones (Tierra del Fuego).

Este lunes la misma Bertone -que es autoridad del peronismo, fue parte de los gobernadores que eligieron otorgar un aval explícito a la reforma. Se fotografió junto a los mandatarios oficialistas -como Vidal y Rodríguez Larreta- y a Emilio Monzó, dando muestra de apoyo a la norma que ataca los ingresos de los jubilados.

Por el lado de los diputados, la moneda de cambio para terminar de cerrar ese apoyo, fue la decisión de otorgar un bono compensatorio. El mismo no alcanza al total de las personas afectadas por la modificación del cálculo de movilidad y, como fue denunciado desde diversos sectores, se trata de una modesta compensación en relación a lo que se extrae de los fondos del Anses. Mientras que el recorte producto de la norma establece una baja que se calcula en cerca de $ 100.000 millones, el bono apenas implica una “devolución” de $ 4.000.

Te puede interesar: Reforma previsional: claves de la estafa del bono de Macri, Carrió y los gobernadores

En este marco, la CGT llamó a un paro tardío y limitado, sin preparación que no permitió a los trabajadores utilizarlo para enfrentar este ataque y poder derrotarlo. Incluso, en la tarde de ayer, la UTA anunció que no participaría del mismo, limitando la fuerza del reclamo. Esto ocurría mientras en el Congreso aún se discutía.

A lo largo de toda la jornada se evidenció el enorme rechazo a la reforma. A la importante movilización que tuvo lugar durante la tarde, se lo sumó luego de la represión un importante cacerolazo que se originó en muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, pero encontró eco en ciudades como Rosario, Córdoba o Mendoza. Cerca de las 2 de la madrugada, miles de personas estaban aún en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Te puede interesar: Reforma previsional: un “triunfo” pírrico en medio de una crisis política

La reforma previsional votada en la mañana de este martes nace con muy poca legitimidad. Como lo señalo durante su intervención el diputado del PTS-Frente de Izquierda, quedará en la historia asociada a otras grandes entregas de conquistas por parte de la casta política que gobierna el Estado capitalista.


https://www.pagina12.com.ar/83748-los-diputados-del-ajuste
19 de diciembre de 2017 · Actualizado hace 27 min
Uno por uno, cómo votó cada legislador
Los diputados del ajuste
La reforma previsional fue convertida en ley tras doce horas de debate, en medio de masivas protestas contra el recorte a los jubilados y violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes. El Gobierno logró reunir 127 votos afirmativos con la ayuda de sus aliados y el apoyo de varios gobernadores. La oposición sumó 116 en contra. Hubo dos abstenciones y diez ausentes.

Pasadas las 6:30 de la mañana, luego de una sesión maratónica que se desarrolló en medio de una fuerte represión y cacerolazos espontáneos en casi todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y varias capitales provinciales, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Previsional que ajusta las jubilaciones. Con 127 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones, el oficialismo logró por escaso margen y gracias a la colaboración de los diputados peronistas llamados dialoguistas- imponer una mayoría para aprobar el ajuste. Quiénes fueron los diputados que votaron a favor y quiénes se ausentaron al momento de emitir su voto.

A los diputados oficialistas del interbloque de Cambiemos, que reunieron 107 votos positivos con los propios, se sumaron los “dialoguistas” que representan a las provincias y que adhirieron al argumento de sus gobernadores de la necesidad de pagar sueldos y aguinaldos como justificación de su voto positivo. Los diputados de Argentina Federal que acompañaron la reforma fueron: Pablo Kosiner (Salta), Beatriz Ávila (Tucumán), Juan José Bahillo (Entre Ríos), Juan Brugge (Córdoba), Paulo Cassineiro (Córdoba), Mayda Cresto (Entre Ríos), Verónica Derna (Misiones), Daniel Di Stéfano (Misiones), Jorge Franco (Misiones), Martín Llaryora (Córdoba), Gladys Medina (Tucumán), Flavia Morales (Misiones), Juan Mosqueda (Chaco), Alejandra Vigo (Córdoba), Ricardo Wellbach (Misiones), Pablo Yedlin (Tucumán) y Miguel Zottos (Salta).

También votaron afirmativamente los diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero, el Movimiento Popular Neuquino y hasta Alfredo Olmedo. La ausencia de diez diputados facilitó que la balanza se inclinara más a favor de la reforma, aunque de todos la brecha final entre afirmativos y negativos fue de 11 votos. Se ausentaron al momento de votar: Luis Eugenio Basterra (Formosa), Mariana Elízabeth Morales (Santiago del Estero), Rosa Rosario Muñoz (Chubut), José Fernando Orellana (Tucumán), Alejandro Snopek (Jujuy), Jorge Taboada (Chubut); Alberto Oscar Roberti, Laura Russo (Buenos Aires) y Daniel Scioli por Buenos aires y Julio de Vido.

Sumadas las dos diputadas que se abstuvieron –María Ameliana Pastoriza (Santiago del Estero) y Elda Pertile (Chaco)-, el resultado final podría haber sido otro.    

Los que votaron a favor





Los que votaron en contra






Los que se abstuvieron



Los ausentes


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1758
Reputación : 1904
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por pablo13 el Miér Dic 20, 2017 4:21 am

No queda otra que seguir movilizándose y ganar las calles. Por mas que los medios gorilones solo reflejen "la violencia" de los manifestantes. Pero lamentablemente, al no haber una oposición real en el congreso que le frene la mano a Macri, la lucha popular se va ir incrementando y sabemos que en igual magnitud se va a incrementar la salvaje represión contra el pueblo. Y así, poder asegurar que se cumpla a rajatabla la agenda del FMI con respecto a la Argentina.

Por otra parte, no entiendo como desde sectores combativos condenaron los enfrentamientos contra la policía. Es decir, esta claro que ellos no son los responsables de estas políticas antipopulares que ejecuta el gobierno. Pero al mismo tiempo ellos están puestos ahí para reprimir cualquier tipo de protesta popular, inclusive si la misma es pacifica. Como sucedió el jueves pasado, donde comenzaron a reprimir sin ningún tipo de motivo (lógicamente después de desmadro todo). Y mas teniendo en cuenta la militarización exagerada que organizo Bullrich. Inclusive ayer a la madrugada se reprimió a los manifestantes que simplemente estaban con las cacerolas en la plaza del Congreso, mientras se debatía el ajuste previsional.
Quería expresarme al respecto porque ahora pareciera que nosotros éramos los hijos de puta tirando piedras contra los pobres policías desarmados. Como dije desde el comienzo, enfrentarse a la fuerza represiva es una instancia de lucha imposible de superar, mientras la burguesía gobierne. Sabemos bien quien es el real enemigo de las clases populares, pero también sabemos cuales son nuestras limitaciones en lo que respecta a la acción política. Somos ciudadanos de a pie, cuya única herramienta de lucha es la movilización y en una ultima instancia defendernos de la represión.

Saludos.
avatar
Gaijin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 306
Reputación : 349
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por Gaijin el Miér Dic 20, 2017 4:40 pm

[Editado por errores propios, Pitrola luego aclaró su posición]

Ah, me olvidaba, ese discurso del FMI (el que culpa al FMi de todos los males con los jubilados) es lo más peronista que escuché en mi vida. ¿Qué pasó con el análisis de fondo, sistémico? Ahora culpamos al Fondo Monetario tal como sí Argentina no fuese ya un Estado consolidado y la propia burguesía y población no fuesen también capaces (o incluso más) de aplicar un ajuste ante la situación de deterioro brutal de las relaciones de producción, sociales, calidad de vida, servicios públicos, etc. del país. El problema del imperialismo es casi inexistente en Argentina, le duela a quien le duela, y es por eso que la izquierda le viene pifiando hace años con ese análisis. De hecho, la Argentina sigue viva porque es ella misma imperialista y se nutre de la plusvalía producto de sus capacidades extraordinarias de producción en el agro, pero esto es arena de otro costal. Hay que hacer un análisis más profundo, dejar las categorías mediáticas y peronistas y reinsertar vocabulario marxista para hacer entender que esto no es un problema de la maldad del Estado, sino un problema del capitalismo argentino en particular, ineficaz e inviable. Lo mismo con el odio imparable hacia las fuerzas de represión de la burguesía, síntoma de una incomprensión y falta de visión revolucionaria, como ya he explicado en otra ocasión en el foro. Crezcamos un poco y démonos cuenta de que tanto ellos como los que forman parte del Ejército son, en su mayoría, personas que buscan una salida en medio de un mundo que se resquebraja, además de creer que, efectivamente, están haciendo el bien. Uno o dos casos de represión, por más brutal como el caso Rafael Nahuel que sean, no niega que la norma sea un idealismo o un accionar racional dentro del capitalismo podrido de hoy día.

Saludos.


Última edición por Gaijin el Miér Dic 20, 2017 5:59 pm, editado 1 vez
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1758
Reputación : 1904
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por pablo13 el Miér Dic 20, 2017 5:31 pm

Gaijin escribió:ese discurso del FMI (el que culpa al FMi de todos los males con los jubilados) es lo más peronista que escuché en mi vida. ¿Qué pasó con el análisis de fondo, sistémico? Ahora culpamos al Fondo Monetario tal como sí Argentina no fuese ya un Estado consolidado y la propia burguesía y población no fuesen también capaces (o incluso más) de aplicar un ajuste ante la situación de deterioro brutal de las relaciones de producción, sociales, calidad de vida, servicios públicos, etc. del país. El problema del imperialismo es casi inexistente en Argentina, le duela a quien le duela.

No compa. No podemos ignorar el rol fundamental que esta jugando el FMI con los paquetes de reformas que esta aplicando Macri. Como tampoco nos olvidamos del papel que jugaron durante la década del menemato.
Claramente, la culpa no la tiene el chancho !! y sabemos que estos problemas estructurales que mencionas vienen desde hace décadas y que son propias del sistema capitalista. Pero el error seria pasar por alto la influencia (en mayor o menor medida) que tienen estos organismos internacionales con respecto a las políticas socio-económicas que terminan ejecutando los oligarcas de turno.

De hecho te dejo un articulo de hoy, publicado por Infobae que viene al tema.

El FMI llega a la Argentina para auditar y analizar las futuras reformas que lanzará el Gobierno

https://www.infobae.com/economia/2017/10/24/el-fmi-llega-a-la-argentina-para-auditar-y-analizar-las-futuras-reformas-que-lanzara-el-gobierno/

avatar
Gaijin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 306
Reputación : 349
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por Gaijin el Miér Dic 20, 2017 5:41 pm

Pablo13 escribió:Pero el error seria pasar por alto la influencia (en mayor o menor medida) que tienen estos organismos internacionales con respecto a las políticas socio-económicas que terminan ejecutando los oligarcas de turno

El problema es que se plantea como una manipulación, cuando en realidad es el único camino posible en el capitalismo argentino para "resolver" el estancamiento. FMI o no, se ajustaría igual, éste organismo sólo pone recetas que obviamente benefician a la burguesía y alentarían las inversiones (lo cual dudo), y el gobierno está de acuerdo. El kirchnerismo estuvo 12 años en el poder y desatendió muchas demandas de estos organismos globales, hasta que se dio cuenta de que tampoco vivían en una burbuja y que sin una buena relación (o el pago de deudas) el país sería insostenible en los términos actuales.

El tema no es que no haya influencia, la hay, obvio, y hay lazos, pero el capitalismo argentino es como es por sus características estructurales y la forma de su burguesía, no mucho más que eso. El imperialismo en este caso me parece una excusa para no plantear los problemas reales y los desafíos del capital acá; lo mismo con las PyMes, que parecen ser la apoteosis del "buen burgués" y son los que más empleados en negro y mal pagos tienen, además de que son parte del capital más parasitario, teniendo además que tomar del Estado o servirse de cosas como el blanqueo (no sólo los Peña o los Macri lavan).

Saludos.
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1758
Reputación : 1904
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por pablo13 el Miér Dic 20, 2017 7:35 pm

Gaijin escribió:El problema es que se plantea como una manipulación, cuando en realidad es el único camino posible en el capitalismo argentino para "resolver" el estancamiento. FMI o no, se ajustaría igual.

Claro, eso no te lo discuto. Con o sin FMI el ajuste se hubiese hecho igual. Y sin ir mas lejos, es el abc que utiliza la política económica capitalista cuando necesitan sacar plata de algún lado, pero sin tocarle un peso a los oligarcas. A lo que voy, es que esta película ya la vimos. El FMI no es un actor menor en la actualidad, como tampoco lo fue en todo el proceso del menemato hasta que estallo la crisis del 2001. Hoy el fondo esta detrás de todos estos paquetes de reformas que avasallan muchos derechos adquiridos.
Por eso, insisto en que no podemos correr del debate al Fondo Monetario (tampoco pido ponerlo como el eje principal de todos los debates). Solo tener memoria de una historia relativamente reciente, en la cual este organismo fue uno de los protagonistas. Después, que cada uno saque sus conclusiones.

Saludos !!
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7221
Reputación : 7671
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por Razion el Miér Dic 20, 2017 9:44 pm

Ojo, que sin el apoyo del gran capital financiero -internacional-, la mayoría de los gobiernos anti-populares, no pueden llevar a cabo gran parte de sus políticas. Ahí es donde se nota el apoyo imperialista. La dictadura pudo triplicar su gasto para la represión, porque le abrieron la canilla del financiamiento, dado que con fondos propios no lo podían hacer. El Menemismo, y el Macrismo, funcionan o funcionaron en gran parte porque los financian desde afuera. Cuando se corta el financiamiento, pasa lo del 2001, y se te complica llevar a cabo políticas antipopulares y represivas cuando no podés pagar ni la maquinaria represiva, ni apaciguar sectores con inyecciones de guita. Cuando uno combate contra la burguesía local, en realidad combate con la burguesía internacional que sostiene a los parásitos locales.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9387
Reputación : 11114
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por ajuan el Jue Dic 21, 2017 9:07 pm

He visto varios medios exteriores dejando muy mal al gobierno macrista sobre el accionar para policial y contra la reforma. El tipo aca perdio muchisimo apoyo que tenia. Le queda el nucleo fuerte de fachos retrasados pero va a seguir haciendo reformas...y no se cuanto podrá durar.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9387
Reputación : 11114
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por ajuan el Jue Dic 21, 2017 9:11 pm

Sobre el escrache al panqueque de Lousteau

Lousteau responsabilizó a la clase política por la violencia

https://www.pagina12.com.ar/84247-lousteau-responsabilizo-a-la-clase-politica-por-la-violencia


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1758
Reputación : 1904
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por pablo13 el Vie Dic 22, 2017 3:19 am

Lousteau tiene razón. La "violencia" es creada por las propias condicione de opresión y miseria que ellos mismos ejecutan como política. Ademas como pueden ser tan cínicos estos hijos de puta, vienen de ajustarle el bolsillo a los jubilados y encima los indignados son ellos jaja.

ajuan escribió:pero va a seguir haciendo reformas...y no se cuanto podrá durar.

Hasta que la clase media se avive. Ya empezaron a sonar las cacerolas, algo es algo ...
avatar
IonaYakir
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2394
Reputación : 2744
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por IonaYakir el Vie Dic 22, 2017 3:51 am

Hay que seguir de cerca los movimientos de los medios de comunicación y del gobierno en torno a la “violencia de la izquierda”. Legisladores del oficialismo tienen entre manos un proyecto de Ley para quitarle personería a los partidos políticos (de izquierda...) que participen en desmanes contra las Fuerzas del Estado, o sea, proscribir al FIT. También ordenaron la detención del “hombre mortero”, el compañero del PSUT que lanzo un cuete, que de paso está bueno aclarar que no tenía por objeto lastimar a ningún policía, porque exploto a 10 metros, y la policía estaba a 30. El gobierno prometió investigar si el episodio fue espontaneo o si estuvo planeado, en el segundo caso, está la amenaza latente de perseguir a las organizaciones de izquierda.

La obsesión de Macri por acelerar la reforma jubilatoria terminó forzando la generación de un panorama interesante, incluyo aprietes, extorciones, amenazas de "carpetazos", posibles negociaciones de Clarin con grupos de gobernadores, debates y lucha de calles.
En fin, no creo que haya un auge de luchas populares, pero si es un movimiento en ascenso, generado por el propio macrismo que tiene un país con un 30% de pobreza y que ya empezó a afectar a los sectores medios, que a su vez fueron aliados inconscientes de la manifestación cuando salieron a cacerolear esa misma noche. Pero el avance es por parte de la reacción también, porque así como en la marcha se escuchó la frase “que se vayan todos”, en los propagamas politicos mas vistos, intratables, animales sueltos, etc. se escuchó la palabra “guerrilla”, “preparación militar de la izquierda”, etc. y de hecho, las tendencias reaccionarias de ciertos sectores que criticaron el accionar violento de los manifestantes, ya existían antes de las piedras.

Lo de los enfrentamientos, me dio la impresión de que mandaron a la infantería de la metropolitana como carne de cañón. Después de tres jornadas que terminaron en represión, el martes en la cumbre de la OMC, y el miércoles y jueves en la puerta de Congreso con la reforma previsional, fueron todos los manifestantes preparados y llenos de odio, nos los comimos crudos, pero parecía estar todo controlado, para después victimizarse. Dejaron hacer durante una hora y pico, hasta que llegó la federal con solo dos camiones y un comando de infantería con gases lacrimógenos vencidos, despejaron la plaza congreso en cinco minutos. El gas pimienta de la policía de la ciudad era malo, pero el gas lacrimógeno era la muerte, eso fue tortura. La columna gigantesca del FIT, MST, huyo toda apretujada y como pudo, a paso de tortuga, por la angostita Rivadavia hacia el bajo y la federal siguió gaseando mientras la gente no tenía hacia donde correr, parecía una cámara de gas que no se iba a ninguna parte. Eso lo hacían los pueblos nómadas, de hostigar al enemigo que huía.

Gaijin escribió:… ese discurso del FMI (el que culpa al FMi de todos los males con los jubilados) es lo más peronista que escuché en mi vida. ¿Qué pasó con el análisis de fondo, sistémico? Ahora culpamos al Fondo Monetario tal como sí Argentina no fuese ya un Estado consolidado y la propia burguesía y población no fuesen también capaces (o incluso más) de aplicar un ajuste ante la situación de deterioro brutal de las relaciones de producción, sociales, calidad de vida, servicios públicos, etc. del país. El problema del imperialismo es casi inexistente en Argentina, le duela a quien le duela, y es por eso que la izquierda le viene pifiando hace años con ese análisis. De hecho, la Argentina sigue viva porque es ella misma imperialista y se nutre de la plusvalía producto de sus capacidades extraordinarias de producción en el agro, pero esto es arena de otro costal.

El ajuste y las reformas deben ser entendidos en la necesidad de acumulación de la economía argentina, de su estructura dependiente del agro. La acumulación nacional requiere del exterior, le da ganancias, no es que va al exterior porque son perversos y cipayos. Además estás analizando la cuestión desde la renta diferencial, pero ésta, está en franco deterioro por la sobreexplotación de la zona núcleo de la pampa húmeda.
Lo de que somos un país imperialista es para moverlo al subforo de Taberna, Argentina tiene formaciones económicas capitalistas, sí, pero no posee una economía imperialista.

Por otro lado, el camarada Pablo13 hace bien en recordar al FMI, ya que no es solo una cuestión superficial sobre las jubilaciones. Se está haciendo referencia a un lineamiento que es geopolítico e ideológico. Se trata de acuerdos de libre comercio, resignación de patentes, alineación con EEUU y con la UE en detrimento de los vínculos con las economías del Mercosur, etc.

Saludos.
avatar
Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1290
Reputación : 1465
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por Blood el Vie Dic 22, 2017 8:10 am

Algunas "enseñanzas" que nos deja esta experiencia (no, mentira, en realidad ya lo sabíamos de antes; pero podemos tomar las movilizaciones del lunes como puntapié para poner esta discusión sobre el tapete):

1. Un régimen político no está constituido meramente por una camarilla gobernante. El Estado es una estructura de poder constituida entre por el gobierno nacional junto con una oposición "oficial", que posee un carácter confrontativo en distintos niveles (municipal, provincial, nacional), pero también, y principalmente de articulación. Varios acá recordaremos cómo en el 2015 las elecciones en la provincia de Buenos Aires -quiero decir, en el conurbano- se convirtieron en una auténtica guerra de punteros. Ahora bien, esta confrontación total por las posiciones en el entramado del poder y por la caja (tanto la oficial como la caja negra, ¿por qué no?) no se dio tan solo entre el aparato peronista del Frente para la Victoria contra el aparato de Cambiemos (el PRO sumado a la estructura comprada de la UCR, a aventureros primerizos y a reciclados ex-peronistas), sino también al interior del FpV; entre la camarilla kirchnerista, con Aníbal Fernández-Sabatella, y el armado pejotista local, encabezado por Julián Domínguez y Espinoza. De la misma forma que la articulación final hace que el frente tenga cohesión más allá de la disputa interna, existe una cohesión que unifica a todos los partidos de Estado cuando es hora de defender lo que ahora se llama "gobernabilidad" (es decir, la reproductividad del régimen en su conjunto) más allá de que formen parte de "espacios políticos" antagónicos. Sin tablero no hay juego por el cual puedan competir los jugadores. No en vano al finalizar las elecciones, todo el armado de intendentes pejotistas y kirchneristas que quedó en el conurbano comenzó a articular con el poder ejecutivo provincial (Vidal, de Cambiemos), para defender, por ejemplo, los presupuestos anuales o el armado de las fuerzas represivas en la provincia.

Muchos suelen hacer referencias constantes al pobre de Antonio Gramsci para rebelarse contra el marxismo. Acá quizás nos pueda servir un elemento muy interesante que sí podemos tomar: La noción de un bloque hegemónico. Lo dejo como concesión diplomática a la izquierda gramsciana.

2. Por el contrario, uno de los peores elementos de Gramsci es su viraje hacia el análisis de la "hegemonía" ideológica. De este viraje hay mucha exageración en el medio que le corresponde más a los gramscianos que buscaron un cargo propio en el régimen académico o político que al pobre Gramsci. Pero Antonio Gramsci no queda impune: La fortaleza de los regímenes políticos capitalistas de la primera pos-guerra no se debió a la fortaleza intrínseca de la "hegemonía cultural" en Occidente, sino a la traición de la dirección socialdemócrata del movimiento obrero.

Los trabajadores no han "votado a favor del ajuste", como quiere suponer el progresismo desmoralizado. Los trabajadores terminaron votando al macrismo ya que ha sido la corriente política del régimen que ha logrado canalizar el descontento social contra el kirchnerismo, contra el nacionalismo de contenido capitalista en bancarrota. Marcos Peña y Durán Barba negaron sistemáticamente durante la campaña electoral que hayan tenido en agenda una reforma laboral o provisional.

El apoyo orgánico que recibió el macrismo por parte de los capitalistas no es el único motivo por el cual pudo sortear tan favorablemente las elecciones, puesto que sabemos que la burguesía (por suerte, para nosotros) no es el demiurgo de la historia contemporánea. Conocemos, para poner un ejemplo, el caso del Brexit o del referéndum por el proceso de paz en Colombia: Que el capital internacional presione con una orientación no significa que su salida se imponga. Por el contrario, el macrismo se posicionó como la única fuerza política que cuenta con un plan de salida a la parálisis industrial, a la crisis económica. El conjunto de los partidos de Estado no pudo poner sobre el tapete la cuestión de la reforma laboral. La oposición que buscó construir el kirchnerismo contra el ajuste del PRO fue de escaso vuelo: De nada puede convencer protestar contra un ajuste sin tener una solución alternativa. Y si el kirchnerismo no puede ofrecer una solución contra el ajuste es porque esta transformación de las relaciones de trabajo en Argentina es lo que demanda el capital para poder seguir con su rescate en el marco de una bancarrota capitalista internacional. Ninguna fuerza política cuya base social sea la que demanda ese ajuste puede "sacar los pies del plato". Los planteos del kirchnerismo, así como del triunvirato de los 'ex-piqueteros' (la CCC, Barrios de Pie y la CTEP), cuyo carácter tributario del Vaticano los asemeja a la CTA y a la "CGT Luján", son planteos que están limitados a aspectos de contención social frente al choque del capital. En última instancia, no juegan un rol de alternativa de poder frente a la línea del macrismo, sino de valla de contención política (tanto en términos 'materiales', de asistencialismo, como en términos 'políticos', de bloqueo para el desarrollo de la Izquierda).

Por ello, los trabajadores que votaron a la oposición del régimen también han votado por candidatos que apoyan este ajuste, pero no por ello lo han hecho para que ajusten. Es decir, creer que el resultado de las elecciones es producto de una derechización es una patraña formulada por el progresismo derrotado, una excusa formulada por la imposibilidad de generar un balance auténtico. Dicho balance pondría al desnudo el carácter social de este progresismo en decadencia.

3. Entonces, estamos diciendo que la columna que sostiene con más fuerza a este régimen político es la oposición: tanto en las intendencias y gobernaturas como en el parlamento y en la conducción de los sindicatos. La reforma pudo tratarse en el Congreso debido a que el triunvirato de la CGT (pero también de las demás centrales burocráticas) asfixió a más no poder una convocatoria de lucha, y también debido a que los diputados de la oposición dieron su quórum y luego votaron a favor de la reforma.

Macri tuvo que poner al máximo su aparato de presión para poder cerrar este acuerdo, extorsionando a los gobernadores con el reparto fiscal y a la conducción sindical burocrática (y a la camarilla kirchnerista) con la persecución policial. Y, a cambio de su complicidad, les ofreció tanto una mayor torta para las provincias como el fortalecimiento del unicato sindical para la burocracia (fortaleciendo la Ley de Asociaciones Profesionales, persiguiendo a los sindicatos simplemente inscriptos). Y si el macrismo ha dado una batalla política tan ardua para garantizar que salga esta sesión (incluso habiendo intentado adelantarla y todo) es precisamente porque su base social sigue siendo la burguesía nacional y el capital internacional.

El macrismo obtiene una fortaleza del apoyo orgánico de la burguesía, que le pone sus fichas por considerarlo como la opción política con mayor capacidad para "gestionar" el proceso de ajuste contra los trabajadores. Es decir, para satisfacer una demanda necesaria del capital en el contexto de una crisis internacional: descargar el peso de esa crisis sobre los trabajadores para rescatar a los capitalistas. El kirchnerismo, en ese sentido, se le aparece al capital (y a nosotros, claro) como una corriente política agotada. Pero ese apoyo orgánico Cambiemos sólo lo va a seguir gozando en la medida en que siga mostrándose como la corriente política más capacitada para hacer pasar esta reconfiguración anti-laboral. De ahí que Macri sea tan particularmente "duro" para imponer sus líneas de salida. Por ejemplo, haberse negado a 'entregar' a Patricia Bullrich durante tres meses de presión popular y de internas de camarillas policiales frente a la desaparición de Santiago Maldonado. Podríamos especular en torno a si la "impaciencia frenética" del macrismo es un síntoma de debilidad o de fortaleza, pero serían especulaciones vanas: Lo que importa es comprender este movimiento en la unidad de sus contradicciones, incluso aunque sean paradójicas; puesto que si este 'aventón' puede dejarlo tanto en la ruina en caso de no lograr sus objetivos, como puede ayudarlo a aplicarlos más decididamente. Sólo vamos a poder catalogarlo como "fuerte" o "débil" (al menos en relación con la clase obrera) una vez uno de nosotros dos se imponga en la lucha de clases...

Existe toda una puja entre los aparatos del régimen social capitalista que es compleja. Pero entendido en esta complejidad nuestro enemigo sigue siendo el poder capitalista: El Estado burgués y sus gobiernos.

4. Nosotros no tenemos que ser tributarios de la teoría del 'enemigo principal'. No podemos decir "primero el uno, después el otro", sino que debemos concatenar la relación histórica determinada de los distintos protagonistas sociales y políticos en un proceso más general, que es la lucha de clases. Es decir, debemos echar mano a una perspectiva de alcance estratégico.

¿y cuál es la perspectiva desde el punto de vista estratégico de la lucha de clases?

Jorge Altamira escribió:El propósito, acordado con el pejotismo y el massismo en los acuerdos acerca del blanqueo y la ‘reparación histórica’, el año pasado, apunta a elevar la edad para la jubilación y reemplazarla por una pensión para la vejez, para permitir la anulación de los aportes patronales y convertir al Fondo de Sustentabilidad de Anses en un fondo de aportes para una jubilación complementaria, cuyo dinero iría a solventar “un mercado ‘nacional’ de capitales”. Este desarrollo está contemplado en la ley que reforma el mercado de capitales. El capital, a escala mundial, apunta a abolir, con el derecho laboral, el derecho previsional. La Legislatura bonaerense ha aprobado la elevación de la edad de retiro para los trabajadores del Banco Provincia, cuya actividad, para una mayoría es insalubre. Estamos ante una lucha de clases de alcance estratégico. El encarnizamiento de las patronales no debe sorprender.

La crisis previsional tiene un significado estratégico, porque pone de manifiesto la imposibilidad del capital para asegurar la supervivencia de la clase que explota. Por eso sólo será resuelta por una reorganización socialista de la sociedad. La jubilación es un salario diferido que debe adelantar el capital con sus ganancias realizadas o esperadas. La insurgencia del capital contra el aumento de la expectativa de vida de los trabajadores, es una expresión concluyente de su decadencia histórica.

5. Para hacer pasar este proceso de ajuste de conjunto contra la clase obrera, el gobierno necesita imponer un fortalecimiento profundo de su aparato represivo. El negacionismo del genocidio de la dictadura, por caso, expresa necesidad de rehabilitar a las fuerzas armadas para que vuelvan a tener un rol político. La desaparición de Maldonado también hizo reflotar el ascenso de Gendarmería (una fuerza represiva de carácter militar). Gendarmería se ha impuesto, por ejemplo, por sobre la Policía Federal; la desplazó en el control de la frontera y en el control del narcotráfico (es decir, en el armado del narco-negocio). Las filtraciones del caso Maldonado fueron proporcionadas por peritos de la Federal, para debilitar y desprestigiar a la fuerza en el esquema de conflictos internos del Estado del cual estábamos hablando antes.

En medios de 10 días hubo 254 detenciones en estos 'choques sociales'. Una declaración del Encuentro Memoria Verdad y Justicia dice:

[...] las fuerzas de seguridad en las jornadas del 14 y del 18 de diciembre, tanto miembros de Gendarmería como de la policía han cometido innumerables delitos, y no tenemos conocimiento de que se haya procedido a su identificación, detención e indagatoria. Ni siquiera se los ha sumariado.

Se ha visto en cadena nacional a las fuerzas de seguridad abusar en el momento de detener, atropellar personas, destruir comercios, agredir a gente por el solo hecho de estar en el lugar sin importar sexo o edad.

[...] Denunciamos que dicho proceso expresa la intención de imputar a militantes: en las indagatorias se les interroga por su pertenencia partidaria y/o agrupaciones.

Los abogados que representamos y asumimos las defensa de los detenidos en estas movilizaciones, sufrimos trato irrespetuoso, se nos dificulta el ejercicio profesional, se nos limitan nuestros movimientos tanto en las comisarías como en los tribunales de Comodoro Py, donde se nos restringe el acceso directo a la mesa de los juzgados, recibiendo intimidaciones constantes del personal policial que se encuentra en el edificio.

Varias organizaciones de Derechos Humanos y guardias para atención han recibido amenazas. [...]

La sociedad en general, pero en particular quienes se movilizan, son sometidos a requisas en los medios de transporte y a su identificación, incluso registrándolos mediante fotografía.

Todo esto deja al desnudo que se ha impuesto en la argentina un Estado de excepción en el sentido de, que sin dictar [formalmente] el Estado de sitio, se ha procedido a suspender las garantías constitucionales a los ciudadanos, particularmente su derecho a la circulación, a la movilización y protesta, a la huelga, e incluso el derecho de defensa del artículo 18 de la Constitución Nacional, ya que se restringe el accionar de los abogados y se los criminaliza al igual que a las personas por las que quieren asumir las defensas.

La diferenciación entre la 'sociedad civil' y 'la clase política' tiene que ser completamente desechada. En verdad, existe una primacía de la sociedad civil sobre el Estado. El dominio de la sociedad civil en su sentido moderno (la sociedad burguesa) significa el dominio del interés particular moderno; en la medida en esa sociedad civil no es otra cosa que la expresión jurídica de las relaciones económicas modernas (capitalistas), su primacía sobre el Estado consagra la hegemonía del capital y de la explotación del trabajo por el capitalista que ya se encuentran en una "jerarquía hegemónica" de manera previa en esa misma 'sociedad civil' (en el orden de las relaciones económicas de la sociedad capitalista). El dominio del Estado por parte de "todo el pueblo" no significa otra cosa que la preeminencia de la sociedad civil; es decir, la hegemonía del interés particular burgués, la primacía de la clase dominante burguesa. De lo que se trata es de una confrontación en toda línea con el interés social que necesita este ajuste anti-obrero.

En este contexto es que tenemos que situar los choques judiciales entre la camarilla del macrismo y la camarilla del kirchnerismo:

Jorge Altamira escribió:[...]La llamada “judicialización de la política”, por parte del macrismo y la justicia federal, es parte de una estrategia para desmembrar al Frente para la Victoria y al pejotismo, o sea profundizar el proceso de desbande iniciado por Massa, en 2013, y por Bossio luego de las elecciones de 2015, ahora con el auxilio del poder judicial. El propósito es, en primer lugar, viabilizar los proyectos de leyes del gobierno en el Congreso, como ha ocurrido hasta ahora, y, en segundo lugar, neutralizar y cooptar a gobernadores y dirigentes del justicialismo para asegurar al macrismo una reelección y un mandato de ocho años. La ofensiva judicial contra los más altos funcionarios kirchneristas y contra CFK es una tentativa de reconfigurar un régimen político inviable y en crisis.

Esta es la caracterización de conjunto que deben tener en cuenta los trabajadores que no quieren quedar atrapados por una disputa ajena a sus intereses fundamentales. Al fin de cuentas, todos los bloques del Congreso han sido serviciales al macrismo, y la propia CFK desechó la realización de movilizaciones populares contra los planes anti-obreros, en función de un presumido éxito en las elecciones parlamentarias, en las que fue derrotada [...]

La ‘judicialización de la política’ no es un cuerpo extraño al sistema político – todo lo contrario. En el sistema constitucional, el poder judicial opera como árbitro último del régimen político, incluyendo la determinación de si un proceso político es judicializable. En numerosos países este rol lo cumple una Corte Constitucional, a la que se puede recurrir en forma directa; en otros, la Corte Suprema puede hacer lo mismo en caso de litigios específicos. En todos estos sistemas, los guardianes del orden jurídico son vitalicios.

De un modo más amplio, se debe señalar que en todos los lados el Poder Judicial está entrelazado con los estudios de abogados de los mayores monopolios, de donde incluso se reclutan los magistrados. En resumen, en lugar del piadoso pedido de que la Justicia actúe de acuerdo a la Constitución, todo obrero consciente debe reclamar la elegibilidad y revocabilidad del Poder Judicial, en el marco de un Estado basada en la soberanía política de los trabajadores. Asimismo, debe caracterizar las acciones judiciales en función de los antagonismos de clase y no de principios abstractos – como ocurre con los numerosos trabajadores procesados por sus luchas clasistas, incluidos los piquetes y las ocupaciones de empresas.

[...]

Una parte de la izquierda ha salido a manifestar junto al kirchnerismo en nombre del mismo programa de los K- el Estado de derecho y la democracia, escondiendo la crisis de conjunto del régimen político, las repercusiones de esta crisis en el gobierno y la prioridad que tiene, para los trabajadores, derrotar las ‘reformas’ previsionales y laborales.

Se toman en cuenta los aspectos distraccionistas de la crisis en detrimento de una lucha de clases contra el gobierno y todo el sistema político que lo apoya, sea en forma directa o por medio de compromisos de distinto alcance.

Es necesaria una gran clarificación política. No más trampas ‘alternativistas’ entre corrientes que son defensoras históricas del capital.

La criminalización de las protestas de este lunes está en sintonía, como exacerbación y culminación, con la línea de la judicialización de la protesta social del kirchnerismo. De la misma forma que la presencia en aumento de Gendarmería por parte del macrismo está construida sobre la base del proceso de rehabilitación de las fuerzas armadas del kirchnerismo (reconciliación social: Milani como expresión de una supuesta "renovación" de un ejército que ahora contaría con una "consciencia social", incluso de un "ejército chavista"; la fotografía de Abuelas de Plaza de Mayo junto con las fuerzas armadas, Hebe de Bonafini y Milani). Tenemos que rechazar la persecusión a los que luchan.

[Un pequeño excusus: "La reflexión de Hegel acerca de la relación entre el amo y el esclavo está fuertemente inspirada por la rebelión de los esclavos y semi-libres negros en Haití, contra los plantadores blancos y el opresor francés. Hegel concluye que solamente es libre el ser humano dispuesto a entregar su vida para conquistar la libertad. De la escuela de Hegel se desarrolla el planteo de la libertad de Marx, como la conciencia de la necesidad – la conciencia de la universalización de lo humano. A su hija, Marx le definió la felicidad como la lucha." La rebelión contra el poder burgués es la condición para poder atravesar nuestra vida como el ser libre de Hegel y Marx.]

6. Durante todo este año electoral, el conjunto de los partidos de Estado intentó utilizar las elecciones (del régimen político capitalista, de la sociedad burguesa) para lo que sirven: no como una instancia de participación popular ('democrática'), sino, por el contrario, como una instancia de 'apriete' anti-popular, de alienación política. Frente a la intervención popular que comenzó a esbozarse como respuesta a la desaparición de Santiago Maldonado, el kirchnerismo operó fuertemente como el principal factor de boicoteo directo a la movilización previa a las elecciones de octubre, explícitamente para defender la mecánica del régimen electoral. El triunfo del macrismo en las elecciones se debió, por supuesto, también a su capacidad de haber sometido previamente a los trabajadores en las luchas del año (AGR, PepsiCo), imponiendo su salida como la única "posible".

La jornada del lunes 18 mostró que las masas pudieron recuperarse de este operación de "cercamiento" en la resignación política y la impotencia.

Ya el triunfo parcial del primer enfrentamiento social, cuando se levantó la primera sesión el jueves anterior, había marcado la pauta del éxito de la imposición de los métodos de la acción directa por sobre la lógica parlamentarista de los aparatos del régimen político burgués. La derrota de la madrugada del martes (ya que los partidos de Estado lograron hacer pasar la reforma previsional y la impositiva) no es una derrota de largo plazo para la clase obrera, sino, por el contrario, una victoria pírrica para el armado nacional macrista. Haber tensado al máximo su "pacto" con los gobernadores para enfrentarse a la intervención popular no sólo lo quebró el primer jueves, sino que lo debilitó para poder tratar la reforma anti-laboral antes de que termine el año. Mientras que antes Triaca contaba con tenerla cocinada en este mismo mes, ahora el gobierno anunció que la posterga para la nueva apertura del Congreso 2019. De este proceso tenemos que salir fortalecidos logrando que cada vez sectores más amplios de la clase obrera y del activismo saquen las conclusiones políticas:

7. La clase obrera se anotó una victoria estratégica de esta derrota frente al gobierno y a su coalición del ajuste: puso de manifiesto toda su fuerza para derrotar la tentativa de los partidos del Estado burgués, a pesar de la parálisis de una burocracia sindical en derrumbe. La Izquierda, por su parte, no fue simplemente una mera espectadora de este proceso: Lo preparamos convocando al clasismo y a los sindicatos combativos a iniciativas de lucha contra el paquete oficial, como la columna independiente en la movilización del 29 de noviembre, o la gran marcha y acto que concretamos el 6 de diciembre.

La crisis en torno de la ley previsional mostró los límites de la victoria electoral del macrismo, que en menos de dos meses terminó enfrentado con una parte importante de sus votantes. El tratamiento de la reforma laboral, a su vez, ha pasado para marzo. Los choques de estos días han acentuado la inquietud del gran capital respecto de la marcha del gobierno, en medio de la acentuación de un conjunto de contradicciones irresueltas -endeudamiento creciente, déficit comercial también en aumento, sobrevaluación cambiaria y una reactivación frenada. En este cuadro, el gobierno necesita renovar el apoyo del gran capital defendiendo a rajatablas una orientación antiobrera. Pero la capacidad política de llevarla adelante ha sido, otra vez, puesta a prueba. Iniciativa obrera; cuestionamientos por arriba; deterioro de la base electoral del gobierno y sus aliados. La lucha previsional abre un punto de inflexión en la situación política, con enormes posibilidades de desarrollo para la izquierda revolucionaria.


Ésta es la perspectiva con la que se organiza el Partido Obrero y la Corriente Sindical Clasista para darle una orientación de conjunto a los trabajadores, para darle un horizonte de futuro a las luchas sociales del presente; es decir, para marcar que la salida a la crisis actual es desarrollar una alternativa de poder propia de la clase obrera.
avatar
Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1290
Reputación : 1465
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

El significado de la persecución judicial por la movilización del 18 de Diciembre: #LibertadACesarArakaki

Mensaje por Blood el Mar Ene 02, 2018 3:55 pm

El gobierno macrista tiene por objetivo correr el foco de la intervención obrera y popular del lunes 18, con una movilización multitudinaria que resistió los intentos policiales de desalojarla luego de haber logrado presionar para que no se concrete la sesión del jueves 14. El carácter extendido del rechazo contra la reforma anti-jubilatoria se demostró con el 'relevo' (que le dieron los 'vecinos' (trabajadores) de distintos barrios de Capital a los compañeros reprimidos a la tarde (a través de los cacerolazos masificados y su movilización otra vez hacia el Congreso). Para correr el foco de este carácter de la movilización, el macrismo está presentando los choques con las fuerzas del Estado como el resultado de la 'conspiración' de agrupaciones políticas radicalizadas, "violentas", sin sustento en el apoyo de los demás manifestantes.

Al mismo tiempo, y para desprestigiar a la Izquierda movilizada, el gobierno intenta vincularla con la camarilla del kirchnerismo y el pejotismo que actúa en el Parlamento. Asocia a los diputados que no aportaron su quórum en ambos días, y que votaron a favor de las diversas mociones para levantar la sesión, con la manifestación 'desde afuera' del recinto parlamentario. Los papeles flojos de esta maniobra salen a la luz cuando uno comprende que los diputados de los partidos de Estado que se rindieron en el intento de mantener la sesión, o actuaron de manera dispersa, lo hicieron debido a la presión política de la movilización afuera del recinto. Precisamente, el reforzamiento de la estrategia de la 'judicialización de la política' (entendido como los operativos judiciales en la pugna interna entre la la camarilla de Estado del macrismo y la camarilla de Estado del kirchnerismo por un lado y del pejotismo por el otro, disputándose posiciones al interior del mismo Estado) tiene por doble objetivo desbaratar a un sector definido de la oposición oficial al macrismo, por un lado, y asegurar los clavos del marco del consenso para defender la 'gobernabilidad' (esto es: las condiciones políticas, la viabilidad) de aumentar la intensidad del ajuste, por el otro. Del otro lado de la moneda, además del castigo a quienes saquen los pies del plato el gobierno macrista tiene reservadas prebendas políticas para los sectores de la oposición oficial que más acepten la subordinación servil en la estrategia política del macrismo: Con los gobernadores, por caso, negoció las cuotas del financiamiento que recibe cada provincia, y renegoció pautas fiscales. Con la burocracia sindical, por su parte, utiliza el reforzamiento del unicato sindical como incentivo plancentero (dándole más fuerza a la Ley de Asociaciones Profesionales, buscando suprimir todos los gremios simplemente inscriptos).

Por ello, la persecución judicial contra los dos militantes del Partido Obrero (César Arakaki y Lucas) y el compañero del PSTU (Sebastián Romero) que participaron de la movilización -es más: uno de ellos ni siquiera había ido realmente- no puede desligarse de la lucha social por la imposición (¡o contra ellas!) de las reformas que tiene en agenda el macrismo. Estas reformas no se limitan a ser una serie más o menos concatenada 'cronológicamente' de reformas en diversas áreas, sino que forman parte de un mismo planteo de fondo. Esto es, la necesidad para el capital de reconfigurar las relaciones de trabajo en Argentina, para que los costos de la crisis internacional y nacional 'la paguen' los trabajadores. Por ello, la reforma anti-jubilatoria, la reforma tributaria, la reforma anti-educativa, la reforma anti-laboral y la reforma para suprimir el fuero laboral en el Poder Judicial trabajan todas ellas con la misma lógica. En la sesión del jueves 18, el macrismo logró hacer votar la reforma impositiva recién después del tratamiento de la reforma anti-jubilatoria. Sólo una vez que los montos que el Estado 'se ahorra' al no pagarle a los jubilados estuvieron 'guardados', pudo disponerse de ellos para discutir una 'reconfiguración fiscal' que los asigne para 'bancar' los costos profundos de las nuevas exenciones impositivas a favor de los capitalistas, por no decir su subsidio directo. Al mismo tiempo, la reforma anti-jubilatoria no sólo amenaza los montos percibidos por los trabajadores jubilados (su jubilación no es otra cosa que un salario diferido por el trabajo ya realizado), sino que también aumenta las edades jubilatorias. Es un paso necesario la para reforma laboral propiamente dicha, que es el corazón de este proyecto, pero que como tal forma parte de un "sistema circulatorio" más amplio. La reforma laboral prevé la incorporación del pasante como categoría propia del convenio colectivo de trabajo, al mismo tiempo que la reforma anti-educativa impone el modelo de 'pasantías' truchas (un trabajo precario y gratuito encubierto) en las escuelas secundarias e incluso en ciertas áreas de la educación superior. Vemos claramente un entrelazamiento necesario entre todas estas medidas, como parte de una sola y gran reforma en función de las demandas del capital.

Por ello el Estado, como espacio de gestión 'colectiva' concentrada de los intereses 'individuales' dispersos de los capitalistas, apuesta ahora a criminalizar la protesta social en un momento muy específico y de una manera muy especial también: Ataca el derecho a manifestarse y a ejercer la auto-defensa de los trabajadores frente a un Estado que intenta liquidar sus conquistas utilizando fuerzas represivas y ataques orquestados de provocadores. Las órdenes de captura contra los compañeros del Partido Obrero y el compañero del PSTU estuvieron prologadas por un ataque 'moral' del trollcenter oficial. Estos ataques también calumniaron a la compañera de César Arakaki, incluso imputándole "ser paraguaya", "vivir de planes", etc.; utilizando fotografías de otra compañera que se encontraba rompiendo las baldosas para armar piedras para defenderse, otra compañera, que ni siquiera era ella. Sebastián Romero también sufrió una campaña difamatoria, que lo demonizaba por haber utilizado una supuesta 'arma tumbera', 'un mortero casero', que no era otra cosa que un simple fuego de artificio de venta libre atado a un palo, que utilizó para defenderse de la represión policial orquestada con armas profesionales y gases. El segundo militante del PO que fue procesado, Lucas, ni siquiera se encontraba en la movilización ese día, como dije anteriormente. El esquema del ataque troll fue tan vulgar que los rentados del gobierno habían difundido una foto suya arriba de un escenario con un arma como supuesta prueba de su 'actividad violeta', siendo que en realidad el compañero es actor, y esa imagen forma parte de una obra suya (!).

El juez Sergio Torres (el que mandó en 2008 a Béliz a juicio oral por haber mostrado la cara de Stiusso por televisión) redactó órdenes de captura contra los tres la noche del jueves 28. Al día siguiente, cuando fueron convocados a declarar a Comodoro Py, el Partido Obrero se hizo presente en una movilización. Lucas fue rápidamente liberado gracias a la acción de los abogados del Partido junto con la movilización, debido a la debilidad de la acusación; mientras que César Arakaki se encuentra detenido todavía. Logramos asegurar que lo trasladen a un recinto especial apartado de los presos comunes, debido a su carácter de preso político, y logramos establecer una vigilancia sobre sus condiciones de encierro. Sin embargo, para lograr su pronta liberación necesitamos desarrollar una fuerte campaña de solidaridad y presión obrera.

Sergio Torres también procesó a Dante Barisone, oficial del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Federal. Este procesamiento de un único policía frente al carácter de acción conjunta, de Estado, que tuvo la represión de las movilizaciones (el jueves 14, el lunes 14 a la tarde, el lunes 14 a la noche, incluso el martes 15 a la noche también) marca la pauta de un operativo trucho, que busca instaurar una mini-teoría de los dos demonios (es decir, que señala que "existieron excesos y violencia en ambos bandos por igual"). Este discurso oficial pone en el mismo plano la fuerza de la violencia del aparato del Estado y la resistencia obrera. La "violencia" de un piquete o una movilización y la violencia represiva. Sin embargo, es un discurso que ni siquiera llega a ser un "punto medio" centrista, porque busca instalar una legitimación de la represión contra la resistencia de la movilización. Reduce el crisma del ataque policial y oficial a simples "excesos" individualizables, mientras que la saña de las fuerzas estatales (que llegaron a dañar la vista de por lo menos cuatro compañeros, por ejemplo) goza de impunidad general.

Estas maniobras judiciales y este acoso cibernético y mediático no son más que una operación política de parte del Estado que tiene por objetivo criminalizar la resistencia obrera y popular contra las embestidas del gobierno. Es decir, contra los choques que ya se produjeron, pero también para debilitar nuestra capacidad de responder frente a los choques que están por producirse, como el tratamiento de la reforma anti-laboral. Recordemos que el macrismo ya adelantó su tratamiento de marzo a febrero, luego de haber tenido que patearla hasta el año que viene por las dificultades políticas que encontró en la imposición de la reforma anti-jubilatoria. Como marqué anteriormente en otros hilos, el macrismo como corriente política goza del apoyo orgánico de la burguesía nacional en la medida en que se posiciona como el mejor 'gestor' para garantizar la aplicación del ajuste que necesita el capital. Es un apoyo orgánico que el kirchnerismo ha perdido. Sin embargo, este 'aventón' que recibe se encuentra subordinado permanentemente a que constantemente siga posicionándose a la ofensiva frente a la resistencia que está sufriendo. Si el macrismo se demuestra como políticamente incapaz para hacer pasar la reconfiguración que el capital necesita, las consecuencias van a ser letales para su camarilla. Eso explica la 'ansiedad' que demuestra la política oficial frente a la aplicación de estas reformas, y su dureza a la hora de conceder posiciones. Podemos recordar cómo Macri se negó, durante meses y meses, a 'dejar caer' a Patricia Bullrich frente al escándalo de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Los asesores de Macri saben bien que dar un paso para atrás puede repercutir en un trastabilleo que lo haga caer.

Para poder posicionarnos mejor en la lucha social que está por venir, para poder reagruparnos con más fuerza luego de la experiencia de este diciembre y combatir con mejores posiciones las embestidas que están por venir, tenemos que conseguir la liberación de César Arakaki.






Pueden acceder al petitorio por su liberación, para sumar su adhesión, haciendo click aquí.
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1199
Reputación : 1232
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por gatopardo2015 el Miér Ene 03, 2018 4:57 pm

Che, como hicieron pelota las veredas. Eran nuevas, eso es vandalismo. Primero el escrache al cuartel de Gendarmería de El Bolsón, ahora estas dos jornadas de ira.
Se están zarpando, tendrían que aprender del KKE griego cuando aquella vez aunando esfuerzos con la policía hicieron un cordón humano para que los ultras no le prendieran fuego al Parlamento.

Esa si es una izquierda inteligente que no le da motivos a los servicios para reprimir.
avatar
Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1290
Reputación : 1465
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por Blood el Miér Ene 03, 2018 7:35 pm

Ahora el mismo juez Sergio Torres labró una nueva orden de captura contra otro militante que se encontraba en la movilización:

Ordenaron la detención de uno de los agresores del policía en los incidentes del Congreso
Se trata de Dimas Ponce, un abogado y militante del Partido Obrero. Admitió ante el juez Sergio Torres su identidad en una foto, pero negó agresiones a la policía
03/01/18

El juez Sergio Torres ordenó la detención de Dimas Fernando Ponce, un abogado de 26 años y militante del Partido Obrero, quien admitió que aparece en las fotos de los incidentes del 18 de diciembre pasado en el Congreso, cerca de un policía caído con un palo que podría asimilarse a una lanza.

Ponce, militante del PO de la localidad de Máximo Paz, partido de Cañuelas, se presentó ante el magistrado a cargo de la investigación de los incidentes durante el tratamiento de la reforma previsional, y pidió su exención de prisión, pero la solicitud fue denegada primero por el fiscal Marijuán y luego por el propio juez.

El abogado admitió ser quien está cerca de César Arakaki, otro militante del PO detenido en la cárcel de Marcos Paz y que estuvo delante del policía de la Ciudad que aparece caído y herido.

En su pedido de exención de prisión, Ponce se reconoce en la escena pero niega haber agredido al policía quien, según explica luego de analizar la secuencia de fotografías e imágenes de televisión, estaba caído producto de un piedrazo.

El policía en el suelo es Brian Fernando Escobar. A raíz de la agresión, el uniformado tuvo una fractura del hueso temporal del cráneo y pérdida de la audición del oído izquierdo.

Ponce niega haberlo agredido y dice-según explicaron fuentes judiciales a Infobae– que no recuerda bien qué sucedió en el momento que retrata la foto del diario Clarín, en la que aparece cerca del policía.

En principio, la Policía de la Ciudad había identificado a Lucas Sauret como el que aparece cerca del agente caído junto a Arakaki. Pero quedó demostrado a partir del testimonio de dos testigos que Sauret estuvo aquel día en su trabajo en una dependencia del Gobierno de la Ciudad. Por eso Torres lo liberó y le dictó la falta de mérito.

La primera identificación de Ponce fue realizada por El Ciudadano, un medio local de Cañuelas. En aquella publicación se lo ve a Ponce realizando actividades partidarias en Máximo Paz. Luego de esta publicación, el militante se presentó ante el juzgado, admitió ser el de la "lanza" y pidió no quedar detenido.

Fuente: Infobae.

Fah, loco, Infobae es más brutal ideológicamente de lo que recuerdo.
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9387
Reputación : 11114
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por ajuan el Miér Ene 03, 2018 11:26 pm

Fusiono


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1199
Reputación : 1232
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por gatopardo2015 el Jue Ene 04, 2018 12:00 am

Ahora, con el nuevo título, acá puede ir, tranquilamente el hilo de Cañito que abriste y que está en el mismo paquete de reformas.
¿O tengo que ir a Debate Avanzado para decir esto?
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1758
Reputación : 1904
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por pablo13 el Jue Ene 04, 2018 5:20 am

PSTU escribió:Por una gran campaña contra la persecución a los luchadores y por libertad a los presos por luchar

El gobierno de Macri está decidido a aplicar las recetas de ajuste de Trump y el FMI en nuestro país, entre otras medidas, las impopulares “reformas” que no son mas que brutales ajustes a los trabajadores. A pesar de la traición parte de las direcciones sindicales, principalmente la CGT, los trabajadores y el pueblo han salido a la calle masivamente a enfrentar los ataques del gobierno. Como respuesta, Macri y sus aliados están tirando todo el peso del estado y las fuerzas represivas sobre los activistas y militantes que lo enfrentan.

La plaza del Congreso fue testigo de la durísima resistencia obrera y popular que el jueves 14 logró que se levante la sesión parlamentaria y el lunes volvió a enfrentar la represión. La durísima represión de la Policía de la Ciudad y Gendarmería durante ambas jornadas se cobró incontables heridos, varios de gravedad. Compañeros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) , el Partido Obrero (PO) y un obrero del Astillero Río Santiago entre otros han perdido un ojo, un docente quedó ciego, un joven fue atropellado por una moto policial, varios jubilados fueron atropellados por camionetas de las fuerzas y centenas rociados de balazos de goma y gases lacrimógenos. Todo quedó registrado por periodistas independientes y celulares de quienes estaban en el lugar.

Persecución y criminalización

Lejos de dar los nombres e iniciar investigaciones contra los agentes policiales y gendarmes responsables por los crímenes contra los trabajadores que se movilizaron, el gobierno ha lanzado una fuertísima campaña mediática de persecución a los luchadores.

Sebastián Romero, compañero del PSTU que estos dias ha aparecido en todos los medios es obrero de la General Motors y junto a sus compañeros fue uno de los referentes de la lucha contra los despidos y suspensiones en la fábrica. El lunes fue parte de los miles que sufrieron la represión policial junto a miles de luchadores populares poniendo el cuerpo y usando lo que tuvo a mano. En su caso, se lo ve en un video y varias fotos lanzando al aire un fuego artificial de venta libre atado a una rama. El gobierno ha lanzado una furibunda campaña mediática contra él acusándolo de “sedición” y “rebelión”. Hoy existe un pedido de detención y buscan aplicarle penas de varios años de cárcel.

El caso de Sebastián no es un caso aislado. La represión y persecusión a los luchadores y referentes de distintos sectores de la oposición es generalizada. En Jujuy la policía reprimió brutalmente a los trabajadores azucareros, encarcelándolos a ellos y hasta a sus abogados. Los medios transmiten día a día caras y nombres de activistas y militantes que junto a sus compañeros enfrentaron la represión en el Congreso. Nombran a compañeros de distintas organizaciones y delegados sindicales. Hasta Juan Gravois, dirigente de la CTEP, está hoy acusado de “Sedición”. Eso se suma a los casi 150 detenidos de los ultimos dias, que fueron liberados por la presion popular.

Así, el gobierno busca responder a la movilización obrera y popular con los “palos” de la justicia y la persecusión policial. Macri intenta dar un golpe aleccionador a quienes lo salen a enfrentar y hoy busca armar una “mega-causa” donde acusar a varias organizaciones y dirigentes de querer interrumpir el “orden constitucional y democratico”. Quiere dar un mensaje claro, la “democracia” de Macri y sus aliados no tolera ninguna oposición, mucho menos una que amenace con derrotar su plan de ajuste.

Una operación política que debe terminar

Para entender la gravedad de la operación política y mediática en contra de Sebastián Romero, al día de hoy se le ha negado a él y a su abogado el acceso al expediente, donde figura el motivo del pedido de detención entre otra información vital para la causa y la defensa.
Ante este hecho de suma irregularidad, su abogado presentó un pedido de eximisión de prisión que fue rechazado y un nuevo pedido de apelación a la decisión judicial que fue rechazado nuevamente.
La acusación y el pedido de detención al cual el Juez Torres dió lugar fueron lanzados desde el riñon del macrismo. La fiscal Alejandra Mángano, nombrada por Gils Garbó, es esposa de Juan Rodríguez Ponte, el director ejecutivo de la Dirección de la Oficina de Escuchas Judiciales de la Corte Suprema e hijo del intendente del PRO de General Lavalle, acusado por el kirchnerismo de persecusión contra Cristina Kirchner y de realizar escuchas ilegales.

No a la persecución de Sebastián Romero y de todos los luchadores

En la figura de Sebastián y de los demás compañeros identificados en la marcha, en la de los azucareros de Jujuy, no están persiguiendo sólo a también o cual organización, es un ataque al derecho a protestar de cada uno de nosotros.

Por eso llamamos al conjunto de las organizaciones sindicales, políticas y sociales, a las  CTA’s, a los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores, a la UOM, a todos los organismos de derechos humanos, a todos los partidos opositores al plan del gobierno, a realizar una gran campaña nacional contra la persecución a todos los luchadores, por libertad a los presos por luchar y por basta de ajuste y represión.

En cada barrio y en cada ciudad tenemos que impulsar comités que incluyan a todos los que estén de acuerdo con hacer esta campaña para coordinar e impulsar acciones.
También tenemos que difundir internacionalmente lo que sucede en nuestro país. Ya nos llegaron palabras de solidaridad de centrales sindicales como la CSP-Conlutas de Brasil, CoBas de España, No-Austerity y obreros de ALITALIA de Italia, SINANINAL y USTRIAL de Colombia,  sindicato La Reina de Chile, entre otras organizaciones.

Ante el ajuste de Macri y su política de persecución y criminalización se impone la necesidad de la máxima unidad para enfrentarlo. Debemos responder a los ataques del gobierno como un sólo puño. No importa de que organización sean los detenidos o perseguidos por luchar. Son parte de la lucha de todo el pueblo trabajador y debemos defenderlos de conjunto.

http://www.pstu.com.ar/una-gran-campana-la-persecucion-los-luchadores-libertad-los-presos-luchar/
avatar
Roscigna
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por Roscigna el Vie Ene 05, 2018 2:17 am

La coalision del ajuste ( gobernadores, PJ, Burocracia sindical ) que esta llevando las reformas antiobreras esta teniendo cada vez mas resistencia en el movimiento obrero.
Luego de la ultima marcha y la represion, a la noche los cacerolazos espontaneos fueron un sintoma de que a este gobierno le quedan los meses contados.
¿Estaremos ante una nueva situacion como en el 2001? ¿ como esta la "izquierda" hoy para canalizar eso?
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1758
Reputación : 1904
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por pablo13 el Vie Ene 05, 2018 3:25 am

PrensaObrera escribió:Conferencia de prensa por Arakaki y Ponce: “Quieren someter al Código Penal la movilización política de miles de personas”



Con la presencia de las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) y de otros agrupamientos, tuvo lugar esta tarde la conferencia de prensa del Partido Obrero contra el encarcelamiento del militante César Arakaki y el pedido de captura contra Dimas Ponce, también del PO, por su participación en la enorme movilización del pasado 18.

La asistencia de una gran cantidad de organizaciones políticas y sindicales mostró el gran apoyo con que cuenta esta causa. Además de los dirigentes del PO Marcelo Ramal, Néstor Pitrola, Jorge Altamira y Vanina Biasi y de la abogada Arakaki y Ponce, Claudia Ferrero (de APEL), estuvieron presentes Diana Kordon, de Liberpueblo; Carlos “Sueco” Lorkipanidse de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Mirta Israel, de la lista Naranja en la Multicolor de la Asociación Argentina de Actores; el legislador porteño Javier Andrade, de Unidad Ciudadana; Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-FIT; Nicolás Núñez y Graciela Calderón de IS; Vilma Ripoll y Alejandro Bodart del MST; Federico Orchani, del Frente Popular Darío Santillán; Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, Rubén Schofrin, secretario adjunto de Sipreba; Víctor Grosi, secretario general del Sitraic; Daniel Luna, delegado de ATE-INTI; Leo Vázquez, de ATE Nacional; Eduardo Viceiro, delegado de ATE Hacienda; Víctor Pignatiello, Federico Amarilla y Alan Rust de ATE Defensa; dirigentes de la Lista Multicolor de los Sutebas combativos; Lorena Cáceres del PSTU; Gustavo Giménez de CADHU; Juan Carlos Beica de Convergencia Socialista, Martín Ravazzano de Partido Guevarista; Gastón Covino de Opinión Socialista; Oscar Kuperman de PRML; Norberto Senior de MULCS, Luciano “Tano” Nardulli de CCC-PCR; así como referentes de Barrios de Pie, Comunismo Revolucionario, Movimiento de Resistencia Popular, CEPRODH, FOB y FOL. Por su parte, Nora Cortiñas reclamó en la ronda de Plaza de Mayo por la libertad de Arakaki; mientras que adhirieron a la conferencia Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional, así como diputados y diputadas del Movimiento Evita.

Claudia Ferrero, abogada de César Arakaki y Dimas Ponce, marcó que “la causa que se ha montado tiene como motivo evidente aleccionar la gran movilización del 14 y del 18 de diciembre contra la reforma jubilatoria”, y destacó que “para negarle la excarcelación a Arakaki y negar la eximición de prisión de Dimas Ponce se ha recurrido a un ardid que llega a extremos ridículos. Se acusa a dos personas en una movilización de miles por una lesión grave, solamente para negar la excarcelación argumentando la escala penal de ese delito. Un oficial recibió un proyectil que no es compatible con lo que tienen los detenidos en sus manos, que llegan después, y ninguna de las afirmaciones del expediente acredita vinculación con ese hecho“. Ferrero denunció que a Arakaki se le negó la excarcelación cuando dos veces se presentó ante el tribunal, incluso antes de haber tenido orden de detención, violando así el principio de inocencia y su derecho a ejercer su defensa –algo que se replica con Ponce, a quien le negaron la eximición de prisión. “A su vez”, afirmó la abogada, “se está violando la igualdad ante la ley. A otros imputados, como el agente de la policía bonaerense, exonerado por tirar piedras, se los ha citado a indagatoria y se los ha dejado en libertad. Hay un objetivo de presentar a determinadas personas como violentas y de generar un estado de amedrentamiento contra una población que está en su mayoría en contra de la reforma previsional.”

Por su parte, Marcelo Ramal anunció que el jueves 11 de enero se realizará una movilización de Congreso a Plaza de Mayo y dijo que “el gobierno ha tercerizado la sanción política a una manifestación de 300.000 personas en el juez, que sólo puede hacerlo de un modo amañado, perverso, falaz: individualizando a algunos manifestantes y cargarlos de responsabilidades de la situación que se vivió en la plaza.” Luego agregó: “por ello, Arakaki es absolutamente un preso político. El gobierno encomendó a un juez que aborde la cuestión desde el punto de vista penal, apuntando a dejar afuera el carácter político de esta causa y todo lo que se relaciona con la marcha del 18 de diciembre. Arakaki es un militante político, lo mismo Ponce, que ejercieron su derecho a movilizarse  y no llevaron a cabo los hechos que se les imputan. Respaldamos a los militantes que están siendo juzgados y perseguidos”.

Néstor Pitrola denunció que “hay en marcha un reforzamiento del carácter represivo del Estado, están instaurando una democracia de Infantería. Tenemos una saga de represiones para aplicar el plan de ajuste al servicio de la banca internacional que el gobierno nacional pactó con los gobernadores provinciales. La persecución a César, Dimas, los detenidos del 14 de diciembre; se quiere correr el eje de lo que pasa en el país que son los despidos. Vamos a redoblar la apuesta: por un paro activo nacional en febrero para que millones de trabajadores paremos la reforma laboral”.

A su turno, Jorge Altamira marcó que “esta causa ha convertido la protesta social en una actividad penada por el Código Penal. Arakaki es un militante político y sindical que participó de una movilización que rechazaba que el Congreso sancionara la reforma jubilatoria. Es entonces una actividad política que el gobierno somete al Código Penal”. Altamira llamó particularmente la atención sobre las condiciones penosas en las que está apresado Arakaki y el sinfín de obstáculos puestos para poder visitarlo.

Luego hicieron uso de la palabra numerosos referentes. Entre ellos, Diana Kordon contrastó la persecución a los luchadores populares con el beneficio de la prisión domiciliaria dado a Miguel Etchecolatz y otros veinte genocidas; y señaló que a partir de los asesinatos de Rafael Santiago Maldonado y Rafael Nahuel “se ha abierto un ciclo de otra calidad en la represión”. Carlos Lorkipanidse, de AEDD, recordó que el juez Torres, quien tuvo la causa ESMA, se negó sistemáticamente a hacer lugar a las denuncias de las violaciones sufridas por las compañeras en el centro de tortura, y fue quien permitió la demolición de cuatro edificios en ese predio, para que se realicen allí construcciones encargadas al empresario macrista Nicolás Caputo.

Nicolas Del Caño afirmó que esta campaña “debe ser tomada por todas las organizaciones”, denunció el tendal de despidos en curso y afirmó que a partir de las masivas movilizaciones del 14 y el 18 “hay un antes y un después” para la lucha popular. Lorena Cáceres, del PSTU, señaló que la Liga Internacional de Trabajadores se ponía a disposición de la campaña internacional por la liberación, y agradeció la solidaridad recibida frente a la campaña de estigmatización contra Sebastián Romero.

Como marcó Marcelo Ramal al final de su intervención, “vamos a una gran movilización, y a continuar con esta acción a nivel nacional e internacional. El mundo entero se va a enterar que estamos luchando por la libertad de Arakaki y por todos los detenidos”.

http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/conferencia-de-prensa-por-arakaki-y-ponce-quieren-someter-al-codigo-penal-la-movilizacion-politica-de-miles-de-personas
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1199
Reputación : 1232
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por gatopardo2015 el Sáb Ene 06, 2018 12:21 am

Lo dije en la "Escuela de Cadetes de Debate Avanzado" hace un par de días, vienen por la ilegalidad del PeO.

https://www.clarin.com/policiales/hallan-bomba-casera-frente-departamento-central-policia-federal-argentina_0_S11ccDpmz.html

El gato stalino de Lanús que administa este site, ya está brindando con su segunda birra.
Al PeO le dan una visibilidad fenomenal y un eje de agitación formidable Very Happy

Va a ganar el PeO, sin ninguna duda.
avatar
Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1290
Reputación : 1465
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por Blood el Dom Ene 07, 2018 9:59 pm

ajuan escribió:Fusiono

Me impresiona el elevado nivel de falta de solidaridad obrera por parte de esta persona que utiliza el nickname "ajuan". Yo había abierto un hilo específico en torno a la campaña por la libertad de César Arakaki, quien es un preso político que se encuentra detenido por haber formado parte de una movilización, y "ajuan" liquida el post y lo oculta detrás de otro, acusándome de ser un militante. He aquí tal afirmación en el hilo sobre "posts mal ubicados":

ajuan escribió:Tambien note ese spameo de pacotilla. Sabemos muy bien que Blood es un propagandista, es obvio. No hizo otra cosa que eso, pero nuestra labor por ahora es dejar al descubierto sus mentiras discutiendo y denunciando si infringe el reglamento.

Es entendible que, con el triunfo electoral de Cambiemos, el Estado ejerza como factor de presión ideológica, y varios jóvenes que desean acercarse a movimientos progresistas o de izquierda, pero que aún así no militan orgánicamente en ninguna organización ni han pasado tampoco por experiencias de lucha como 'independientes', terminen recepcionando la ideología "anti-política/anti-partido" new age del macrismo. Sin embargo, a pesar de ser entendible no deja de ser remarcable.

En el post sobre hilos mal ubicados, un administrador general intervino plantando que la discusión en torno al desconocimiento del moderador debería ser trasladado a este hilo, y no a aquel (cuyo carácter es meramente operativo, etc). Por ello, copio lo que ya dijimos allí:

Blood escribió:
IonaYakir escribió:Se puede fusionar este post: http://www.forocomunista.com/t39756-el-significado-de-la-persecucion-judicial-por-la-movilizacion-del-18-de-diciembre-libertadacesararakaki   y meter su publicación unica en este otro hilo mas general?: http://www.forocomunista.com/t39724-a-pesar-del-gran-repudio-con-aval-peronista-cambiemos-aprobo-la-reforma-previsional

Dentro del segundo hilo corresponde todo lo referído a la reforma previsional del gobierno argentino, sea tematica legal, parlamentaria y sobre la represión que se desplegó afuera del Congreso contra manifestantes, asi como la cacería y persecusion politica posterior. El hilo de la "libertad para cesar raraki" viene a ser mas de lo mismo y parte de hacer propaganda politica partidaria de una organización trotkista de Argentina, el post podría estar tranquilamente dentro del hilo correspondiente sobre la reforma previsional.


El compañero aquí presente tiene una mala comprensión de la situación política (lo cual deberá discutirse en el hilo en cuestión) que lo lleva a comprender de manera desviada o miope el hilo que señala, sobre un preso político argentino.

El otro hilo, que el compañero IonaYakir señala como general, tiene por título un análisis de la articulación entre dos partidos burgueses de nuestro país (el oficialismo junto a la oposición burguesa). Y, aún más estrecho, habla sobre una reforma puntual, que es una reforma del sistema jubilatorio argentino. Para los compañeros extranjeros, les comento que el gobierno burgués de Mauricio Macri tiene en agenda una serie de reformas distintas, desde los convenios colectivos de trabajo hasta el sistema educativo secundario (la "ESO" argentina). El hilo en torno al preso político, un militante por el socialismo llamado César Arakaki, versa sobre el conjunto de la política de avance anti-obrero del macrismo, y no sobre la coalición parlamentaria entre los diversos partidos burgueses específicamente para la cuestión jubilatoria. Incluso siendo específicos, el post sobre César se concentra más en la reforma laboral que en la jubilatoria. Como ven, en realidad el hilo de carácter más general es el que habla sobre César Arakaki, y no el post sobre las jubilaciones.

Incluso el pedido cae un error al confundir un hilo escrito por mi parte con un comunicado oficial de un partido político. Le doy gracias por calificar tan noblemente mi pluma, pero debo aclarar de todas formas que el post en cuestión no contiene un panfleto oficial del Partido Obrero, sino algo que escribí en el momento por mi parte. Si lo que yo escribo es tan similar a las posiciones del Partido Obrero es porque efectivamente lo son, en la medida en que yo milito orgánicamente ahí. Entendamos que si consideramos que cualquier mensaje o hilo escrito por un militante deberían ser barridos por ser "propaganda", éste se convertiría en un foro anti-leninista, enemigo de los partidos políticos obreros y revolucionarios.

El compañero IonaYakir, finalmente, confunde la campaña por la libertad de un preso político comunista (preso por el gobierno derechista, al cual llamarían "neoliberal", de Macri) con simple "propaganda de un partido" especifico. Considero que si el compañero IonaYakir desea marcar alguna diferencia con el programa del Partido Obrero, deberá recurrir a la contraposición programática en el post mismo. Es decir, en lugar de utilizar la moderación como una herramienta contra el debate, debería o deberá polemizar en el post mismo. En este sentido, llama la atención la falta de solidaridad obrera del compañero Iona Yakir hacia César Arakaki y la campaña por su liberación. Incluso aunque ambos posts se concentraran en el mismo tema y en el mismo eje desde el mismo ángulo, debería entender que no es lo mismo resaltar un post titulado "Libertad a César Arakaki" que ocultar la campaña dentro de un hilo más general.

En fin, estos son los argumentos por los cuales el hilo debe quedarse como está. Invito al compañero IonaYakir a discutir en el hilo mismo si considera que mi caracterización de la situación política actual y del gobierno de Macri es incorrecta. ¡Saludos!
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9387
Reputación : 11114
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por ajuan el Lun Ene 08, 2018 1:25 am

En este hilo se trata todo lo relacionado a la reforma, ese preso politico es por la reforma , deja de chicanear y cuestionar las acciones moderativas donde no se deben porque sabes muy bien que eso conlleva una sancion. La propaganda de partidos politicos solo esta permitida en una sección del foro. Quedas advertido.


Última edición por ajuan el Lun Ene 08, 2018 1:27 am, editado 1 vez


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
IonaYakir
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2394
Reputación : 2744
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por IonaYakir el Lun Ene 08, 2018 1:26 am

Blood escribió:En el post sobre hilos mal ubicados, un administrador general intervino plantando que la discusión en torno al desconocimiento del moderador debería ser trasladado a este hilo, y no a aquel (cuyo carácter es meramente operativo, etc).

Lo que dijo el admin es que el hilo de debate avanzado era operativo, no que la rencilla tenía que continuar acá. Tampoco se dijo nada de que la desición de mover el hilo estuviese mal, al contrario. No te lo tomes personal "boob" además a Arakaki lo van a soltar en seguida, el que está complicado es el del mortero, que todavía está guardado.

Lo que dijo el admin es mas o menos lo que dijimos Ajuan y yo.

SS-18 escribió:Los hilos tienen.que ser tematicos, no por noticia.
De la misma manera que separamos, biblioteca, ciencia. Fascismo, Paraguay, Taberna, de la misma manera tenemos que funcionar dentro de los subforos, de lo general a cada vez lo mas especifico, obviamente, sin llevar una noticia de barrio a la importancia de abrir um hilo.
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9387
Reputación : 11114
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por ajuan el Lun Ene 08, 2018 1:34 am

En cuanto al preso politico, yo conoci al hermano en otro contexto asi que no gano nada ocultando eso, es mas hay que ir a marchar el jueves por ellos.

Esa chicana característica de ustedes dos trotkistas (blood y gato) de bardear sin tener conocimiento es bastante denso. Primero decir que promuevo el anti-partido o anti-politica porque fusione una noticia relacionada es bastante decadente. Creo que no hay dudas que culpar a alguien en un forocomunstia de promulgar el antipartido-antipolitica es dejarse al descubierto que no se tiene argumentos.

Gracias Iona, creo que fuimos mas que claros en este asunto, cualquier cosa sigamos en Hilos mal ubicados.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/

Contenido patrocinado

Re: Reformas del macrismo, represión y presos políticos/militantes

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Ago 20, 2018 2:22 pm