Bariloche: un muerto en represión a comunidad mapuche en Villa Mascardi

Comparte
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7221
Reputación : 7671
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Bariloche: un muerto en represión a comunidad mapuche en Villa Mascardi

Mensaje por Razion el Sáb Nov 25, 2017 11:47 pm

Bariloche: un muerto en represión a comunidad mapuche en Villa Mascardi
Integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu lo denunciaron esta tarde, luego de que la policía reprimiera con balas de plomo. Fue confirmado por el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil.
Redacción Neuquén
Sábado 25 de noviembre | 19:31

Este sábado la Policía Federal disparó e hirió con balas de plomo a varios mapuches que volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la "mega cacería" que desplegaron el jueves 23 miembros de la Policía Federal, los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales, con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional.

Inmediatamente integrantes de la comunidad informaron que había tres mapuches heridos, uno en estado de gravedad. Las heridas de consideración que recibieron por los disparos fueron en el pecho, estómago y el hombro. Hace instantes se conoció que uno de los heridos llegó sin vida al hospital Ramón Carrillo de la ciudad de Bariloche.

El hermetismo del gobierno y las fuerzas que intervinieron en el operativo es total, a la vez que permanece totalmente cortada la ruta 40, única vía de acceso al lugar de los hechos.

http://www.laizquierdadiario.com/Bariloche-un-muerto-en-represion-a-comunidad-mapuche-en-Villa-Mascardi?utm_content=buffere0bdb&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Clarín habla de "enfrentamiento". Nos lo cito porque es la versión de la represión, y llama sobradamente la atención de que tengan una nota con tanto detalle, cuando el resto de los medios estaban recién notificado lo ocurrido (incluso los locales).


25 de noviembre de 2017 · Actualizado hace 8 min
La Lof Lafken Winkul Mapu denunció que efectivos de seguridad reprimieron y mataron a un mapuche
Otra vez persecución y muerte en la Patagonia
Luego de que fuerzas de seguridad desalojaran el jueves pasado a la comunidad mapuche que reclama sus tierras en la zona del Lago Mascardi, se produjo hoy un nuevo cruce que terminó con dos heridos y un muerto.

Un mapuche miembro de la comunidad Lafken Winkul Mapu murió hoy en la ciudad de Bariloche tras ser baleado por las fuerzas de seguridad que lo perseguían desde el jueves pasado, día en que él y varios integrantes de esa comunidad huyeron del desalojo y represión desatado en un predio lindero al Lago Mascardi. Según los testimonios, la víctima llegó muerta al Hospital Ramón Carrillo, de esa ciudad, junto con otros dos mapuches heridos con balas de plomo.

Hace dos días, la Prefectura y el GEOF de la Policía Federal habían dado indicios de la violencia del operativo de desalojo, en que detuvieron y precintaron a mujeres y niños que habían ocupado ese predio que la comunidad reivindica como territorio ancestral. En medio de la represión, que incluyó disparos de balas de goma, los hombres de la comunidad huyeron hacia el monte cercano para no ser atrapados.

Desde entonces no se supo nada de ellos, hasta que esta mañana volvió la arremetida de gendarmes y policías, que terminó con dos heridos de bala y un muerto de la Lof Lafken Winkul Mapu, que habían ingresado a la zona que está bajo jurisdicción de Parques Nacionales el 14 de septiembre pasado.
https://www.pagina12.com.ar/78435-otra-vez-persecucion-y-muerte-en-la-patagonia


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

    Fecha y hora actual: Sáb Oct 20, 2018 4:06 am