ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Comparte
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7221
Reputación : 7671
Fecha de inscripción : 29/09/2011

ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por Razion el Sáb Nov 25, 2017 2:47 pm

SOCIEDAD
25 de noviembre de 2017
Los familiares de los tripulantes del submarino no creen la versión oficial
“Que me expliquen con la verdad”
Son pocos los que guardan esperanzas de hallar con vida a los marinos desaparecidos en el ARA San Juan. “Siguen sin decirlo oficialmente, pero es obvio que están muertos”, reclaman.

Desde Mar del Plata

”Me aseguraron de mil maneras que el submarino estaba en perfecto estado de mantenimiento y de conservación, pero a mí, en lo personal, todo esto me genera muchas dudas”. Luis Tagliapietra es el padre de Alejandro Damián, de 27 años, uno de los 44 tripulantes del submarino desaparecido en aguas del Atlántico Sur. Ayer llegó a Mar del Plata desde la Capital Federal, donde vive, manejando su camioneta “a 180 kilómetros por hora” para encontrarse “cara a cara” con los jefes de la Base Naval. Mientras algunos familiares siguen alentando alguna esperanza y dejan sus mensajes en el santuario que han creado en el alambrado perimetral de la base (ver aparte), Tagliapietra fue contundente: “El jefe de mi hijo (se refiere al jefe de la Base Naval) me dio su pésame y cuando le pedí más información, me dijo que todos están muertos”. Por su parte, Itatí Leguizamón, esposa del cabo santafecino Germán Suárez, en diálogo telefónico con PáginaI12, ratificó con otras palabras lo que había dicho el jueves luego de la reunión con los jefes de la Base Naval: “Siguen sin decirlo oficialmente, pero es obvio que están muertos, ya no me quedan esperanzas, ya está”.

Luis Tagliapietra se había comunicado con algunos periodistas y citó a todos a la puerta de ingreso a la Base Naval sobre la Escollera Norte. “Estamos destruidos desde que llamaron de la Base Naval para decirme que los datos sobre el famoso ruido estaban corroborados, que era el submarino, que había sufrido esta implosión y que, por añadidura, estaban todos muertos; eso fue terrible”, declaró en medio de una sucesión de contactos masivos o personales con la prensa escrita, radial y televisiva. Tagliapietra dijo que cuando se vio personalmente con el jefe directo de su hijo, el capitán Fabián Rossi, se le acercó el jefe de la Base Naval, el almirante Gabriel González, para sincerarse: “Lo saludo para darle mi más sentido pésame, su hijo era un gran marino, lamento mucho esta situación”. Como respuesta él le preguntó “¿están todos muertos?”. La respuesta sólo tardó unos segundos: “Y… sí”.

Luego, Tagliapietra comenzó a analizar, en forma crítica, las explicaciones que le dieron sobre cómo ocurrieron los hechos. “En primer lugar, dicen que la implosión ocurrió a 30 millas del punto desde donde se tuvo la última comunicación, en la que supieron que la avería había sido en las baterías de proa, que las anularon porque iban a navegar con las de popa. Dicen que según la opinión del capitán y los jefes (del submarino) no tenían problemas”. En ese momento “les ordenan (desde la Base) hacer una ruta directa a cinco nudos”, según la información transmitida por Tagliapietra. Un nudo es equivalente a una milla náutica por hora y a 1852 metros por hora.

“Si la implosión ocurrió a las 10.45 (del miércoles 15), o sea tres horas después de la comunicación, en tres horas a cinco nudos tienen que haber recorrido 15 millas, no 30, como dicen. Para que eso sea así, el capitán tendría que haber desobedecido la orden e ir al doble de lo que dicen que fue, lo que es improbable”, recalcó el familiar de uno de los tripulantes.  La segunda duda a la que hizo referencia es la siguiente: “Si le ordenaron ir directo a Mar del Plata y el lugar de la implosión estaría señalando que hubo un desvío, algo que también sería improbable porque esta gente (en referencia a los jefes del submarino) es muy profesional”.

La tercera cuestión señalada por Tagliapietra tiene relación con las posibles causas de la implosión. En ese sentido, relató que el jefe de su hijo le dijo que “según la teoría que ellos manejan, tendría que haber habido gran acumulación de hidrógeno producido por la sulfatación de la batería y que una chispa podría haber provocado la implosión; para que eso ocurriera tendrían que haber fallado los instrumentos porque en el submarino tienen detectores de hidrógeno”. Señaló que los jefes de la Base Naval “me aseguraron de mil maneras que el submarino estaba en perfecto estado de mantenimiento y conservación, pero esas tres cosas que he mencionado hacen que a mí, en lo personal,  me generan muchas dudas y creo que lo están diciendo, supongo, para mantener una luz de esperanza” entre algunos familiares.

Sobre las razones de su viaje urgente a Mar del Plata, recordó que el jueves “estaba yendo a un canal de televisión y cuando iba manejando me llama el capitán Fabián Rossi, el jefe directo de mi hijo, y que fue el único con el que pude hablar todo el tiempo porque fue el que me atendió siempre el teléfono, me mandó mensajes y estuvo a disposición”. Rossi lo llamó para decirle que “lamentablemente se había confirmado que había ocurrido el tema del famoso ruido, de la implosión en el submarino en una zona cercana al talud que tiene entre 200 y 1000 metros de profundidad y que eso suponía la posibilidad de que no hubiera sobrevivientes”.

De inmediato tomó la decisión de viajar a Mar del Plata para pedir explicaciones “cara a cara”. Primero intentó viajar en avión, pero como no era posible hacerlo de inmediato, se vino en su camioneta “a 180 kilómetros por hora”. Cuando llegó a la Base Naval lo atendieron “muy amablemente y de inmediato”. Pero allí le dieron explicaciones “que no me terminan de cerrar”, aunque recibió el compromiso de que “la búsqueda va a seguir hasta que los encuentren, por más que lleve el tiempo que lleve”. Después lo recibió el comandante de la Base Naval, el almirante González. Allí fue que, según dijo, le estrechó la mano y le dio el pésame.  Por lo expuesto, no tiene dudas: “Mi hijo, los otros 42 chicos y la chica, no están más. Lo único que pido es que me expliquen lo que pasó, con la verdad”.

Por su parte, en diálogo telefónico con este diario, Itatí Leguizamón consideró, al igual que Tagliapietra que “ya no quedan esperanzas, ya está”. La esposa del cabo Germán Suárez señaló que “primero nos dijeron que había ocurrido una falla leve, cuando es obvio que sabían ya lo que nos dijeron recién el jueves, lo del incendio y lo de la implosión o la explosión”. Recordó que cuando escucharon ese informe “la gente se abalanzó sobre los que informaban y no pudieron terminar de leer el parte”. Cuando ella se fue, “los otros familiares estaban rompiendo todo porque nos mintieron todo el tiempo y había mucha bronca con los que daban los partes”.

Leguizamón, que es abogada, dijo que hay que “iniciar un juicio contra el Estado, porque desde 1970 nunca invirtieron en nada”. Sobre su marido dijo que “siempre estaba preparado para la muerte y me hablaba de eso. Yo lo voy a recordar siempre bien y por él tengo que estar tranquila como me lo decía a cada rato, para que lo recuerde de la mejor manera”.
https://www.pagina12.com.ar/78281-que-me-expliquen-con-la-verdad

ARA San Juan: una crisis política que abona un discurso reaccionario
Hasta ahora no hay rastro de la nave, solo un registro sonoro que da cuenta de una explosión submarina. Una crisis política que golpea al oficialismo.
Rosa D'Alesio
Sábado 25 de noviembre

La búsqueda del ARA San Juan se ha convertido en una importante crisis para Cambiemos. En este marco, el dolor de las familias estalló en bronca cuando reconocieron que la Armada y el gobierno no informaron lo que realmente sucedía y que incluso fueron tardías las medidas que tomaron para rescatar a la tripulación.

En los primeros días hubo varios voceros de la Armada que informaban, primero a los familiares y luego a la prensa, sobre el estado de situación de la búsqueda de la nave. Aunque no siempre coincidían en lo que trasmitían, los voceros parecían estar de acuerdo en un solo punto: “las medidas que tomamos es lo que indica el protocolo”. Así continúan justificándose de los reproches que reciben.

Doce países se sumaron a la búsqueda, aportando embarcaciones de última generación para localizar al ARA San Juan sin hasta ahora obtener resultados favorables.

Trascurridos los días, la crisis abierta en el gobierno no pudo esconderse. El Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Mauricio Macri, el fin de semana largo abandonó su descanso en Chapadmalal para dedicarles media hora a los familiares de los tripulantes. Así es que llegó a Mar del Plata para encontrarse con ellos y correr de nuevo a su descanso.

Por su parte el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se limitó a escribir unos desafortunados tuits desmentidos por la Armada. A su vez, voceros del ministro, dejaron trascender que éste se había enterado por los medios de la desaparición del submarino.

Este viernes el presidente Mauricio Macri se reunió en el edificio Libertad con Aguad, y los altos mandos militares. La segunda visita del jefe del Estado en las últimas 72 horas a la sede de la Armada Argentina. Posteriormente brindó una conferencia de prensa desde el Edificio Libertad y aseguró que seguirá “hasta el final” la búsqueda del ARA San Juan. Según transcendidos, Macri está furioso con su ministro, aun cuando éste le hizo un enorme favor condonando la deuda del correo a su padre.

En la conferencia, Macri cerró filas con la Armada (más allá de los rumores de que descabezará a toda la cúpula cuando encuentren el submarino, algo de lo que todavía no están seguro). “No tenemos que aventurarnos a buscar culpables”, dijo mandatario y añadió que hay que esperar hasta contar con información suficiente sobre lo que pasó con el submarino ARA San Juan. Además agradeció a la “comunidad internacional” por brindar apoyo en el operativo de búsqueda.

“Esto va a requerir de una investigación seria que arroje certezas. Tenemos que entender cómo un submarino, que se había llevado a reparación y estaba en condiciones, sufrió aparentemente esta explosión”, dijo Macri.

Estas frases del mandatario no son dichas al azar. Por el contrario pretende responder a las críticas de aliados y opositores que hablan de que el submarino no se encontraba en condiciones para sumergirse. Los primeros, para culpar al gobierno anterior, algo que rápidamente se volvió contra el gobierno actual, su ministro y la Armada por la impericia de botar al agua una nave que podría no haber estado en condiciones.

Mientras tanto se desconoce cuáles son los motivos que llevaron a la expedición del submarino. Una de las versiones habla de que partió para realizar tareas policiales, de control en la zona económica exclusiva de Argentina, algo prohibido por las leyes de Seguridad y Defensa.

La jueza federal de Caleta, Olivia Marta Yáñez, quien interviene en la investigación por la desaparición del submarino, sostuvo: “Hay información sensible bajo secreto de Estado”. Y agregó: “Estamos hablando de una embarcación de guerra y no me aventuraría a hacer otras consideraciones”. La magistrada resumió de este modo que hay secreto de Estado en torno a una misión reservada de defensa nacional, cuando se desconoce cuál sería el ataque.

La crisis, una oportunidad para la derecha pro Fuerzas Armadas

El dolor de los familiares, que a diez días de no saber nada sobre qué sucedió con sus allegados, es utilizada por sectores del oficialismo, militares retirados y un arco político que pretende rearmar a las FFAAA.

A poco de desparecer el submarino, no solo en un diario pro doctrina militar como La Nación sino en debates televisivos, se trató de explicar que los hechos pueden atribuirse a la falta de presupuesto para las Fuerzas Armadas.

Algunas voces hablaron sobre el escarnio social al que son sometidos los militares, haciendo referencia al repudio, legítimo, del pueblo argentino por los crímenes genocidas y la capitulación ante las tropas inglesas en la guerra de Malvinas.

Una reciente columna en el portal Infobae, titulada “El submarino San Juan expone el rencor hacia los militares” y firmada por el Gral (R) José Luis Figueroa, afirma: “El submarino San Juan expone también el miedo, rencor e indiferencia hacia los militares... El advenimiento de la democracia trajo aparejado el juzgamiento de los responsables del gobierno militar y los jefes de la guerrilla que envolvieron al país en una guerra insólita, que solo podía terminar como terminó, en una tragedia. Sin embargo, los juzgados en democracia, en pleno estado de derecho fueron solamente los militares. Paradójicamente, fueron los únicos actores con capacidad de autocrítica y reconocimiento de los errores y horrores cometidos en la historia reciente”.

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado y una figura clave del gobierno de Cambiemos, también habló sobre la desaparición del submarino ARA San Juan y se quejó de cómo están las Fuerzas Armadas. “Nosotros hemos trabajado bastante tiempo en una política de defensa y tenemos nuestras ideas sobre el rumbo en Argentina y en el continente sudamericano. Pero cuando llegó Macri era tal el nivel de destrucción del sistema de defensa argentino, que lo único que se empezó a hacer es su reconstrucción”, alegó.

Pinedo se refirió a los militares como “gente con una altísima vocación de servicio por el país y su gente” y habló de “recuperar los sistemas de armas”.

La oportunidad que le brinda esta dramática crisis al gobierno y sus aliados se inscribe en el marco del proyecto de derogar decretos de Seguridad y Defensa para utilizar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior.

Como explicamos acá, el gobierno se prepara para reconvertir el alcance e incumbencias militares. Este plan, que implica un reforzamiento de la represión, se inscribe en las pretensiones del gobierno de aprobar la contrarreforma laboral, ajustar a los jubilados y despedir aun más trabajadores.
http://www.laizquierdadiario.com/ARA-San-Juan-una-crisis-politica-que-abona-un-discurso-reaccionario

La "desaparición" (encomillo, porque todavía no hay otras certezas de lo que ocurrió, sólo hipótesis), abre el debate sobre el presupuesto para las FFAA y la Defensa en general, y de las responsabilidades del Estado en éste hecho en particular.
Escuchaba, que pese a los anuncios rimbombantes respecto a compra de armas y equipamientos para las FFAA (que mayoritariamente deben apoyar al macrismo), la verdad es que se redujo el presupuesto para mantenimiento y que de ese presupuesto reducido se sub-ejecutó.
Considero que el desarrollo de las industrias y tecnologías militares, son fundamentales para el desarrollo de la gran industria e ingeniería en cualquier país. En el gobierno del GOU y posteriormente el de Perón, fue el pilar sobre el que se asentó el intento de desarrollo de la industria pesada y de maquinarias. Ahora bien, el problema es político respecto a quién ejerce el control sobre las fuerzas armadas y a que clase social responden -en nuestro país, han sido un ejército de ocupación que defendió intereses imperialistas y del gran capital-. En las revoluciones triunfantes fueron disueltas y refundadas bajo el control del partido revolucionario, pero ¿cuál es el papel que se defiende desde los diferentes partidos de izquierda en el marco actual?¿cómo se posicionan frente a crisis o tragedias como ésta? En ese sentido coloco la nota de opinión de la Izquierda Diario.

Saludos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1758
Reputación : 1904
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por pablo13 el Sáb Nov 25, 2017 11:20 pm

No sé que tan correcto es traer siempre a colación el fantasma de la dictadura cada vez que se toca un tema referente a las FF.AA en la actualidad.
Sobre el tema principal, entendemos que 44 compatriotas murieron mientras cumplian una funcion de "cuidar" nuestro mar territorial. En este caso no veo cual sería la diferencia con los millones de trabajadores en la Argentina que ejercen profesiones de riesgo, de manera precarizada y donde se la juegan todos los días por un sueldo miserable y en condiciones indignas de laburo. No todas fuerzas representan lo mismo, ni cumplen iguales funciones.
Me gustaría conocer la opinión de otros compañeros, es un tema interesante para debatir.

Saludos ...
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7221
Reputación : 7671
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por Razion el Sáb Nov 25, 2017 11:45 pm

http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/ara-san-juan-reclamemos-toda-la-verdad

23 de noviembre de 2017 | Por Marcelo Ramal
Ara San Juan: reclamemos toda la verdad

Las revelaciones de un organismo internacional respecto de una explosión submarina en la zona donde desapareció el submarino Ara San Juan –y en la fecha coincidente con su última comunicación- ha colocado en el tapete la posibilidad cierta de un desenlace trágico, tanto para la nave como para sus ocupantes.

Pero la información sobre este grave hecho continúa desenvolviéndose con la misma ambigüedad e incertidumbre con la cual transitó en estos ocho días. Como parte de ello, el ministro de Defensa afirmó haberse enterado por un medio de información –y no por el jefe de la Armada– de la desaparición del submarino. Por caso, el dato de una avería eléctrica reportado horas antes de que se perdiera contacto con la nave tomó estado público muy tardíamente.

Algunos periodistas han atribuido esta desinformación a una impericia mediática o comunicacional. La cuestión, sin embargo, es bastante más profunda: indagada acerca del carácter de la misión que practicaba el Ara San Juan, la jueza interviniente en la causa ha respondido que “se trata de una información sensible y de un secreto de Estado”, recordando su carácter de ´nave de guerra´. De esta afirmación podría deducirse que la confidencialidad se relaciona con razones de defensa nacional. Pero la hipótesis no se condice con la trayectoria del Ara San Juan: es que el submarino desaparecido se ha destacado por su participación en operaciones de colaboración con la marina norteamericana; entre ellas, los operativos Unitas, articulados para reafirmar el dominio político y militar del imperialismo sobre el continente. El manejo conspirativo respecto de lo ocurrido con el ARA San Juan es indisoluble de esta función militar, incluso antagónica con la propia soberanía nacional. Recientemente, la presión en favor de intensificar esa colaboración con las misiones imperialistas se ha reforzado: el gobierno requirió al Senado la autorización para la realización de operaciones militares conjuntas, con fuerte acento en el mar. En ese cuadro, se concretó esta misión del ARA San Juan, cuyas condiciones de conservación y mantenimiento han sido fuertemente debatidas en estas horas. Todo indica que la vida de los 44 marinos ha sido jugada en un tablero ajeno al de la autonomía nacional.

Los voceros oficiales están lejos de dar explicaciones certeras al país y a los familiares de la nave. En cambio, sus medios afines no demoraron en reclamar un rearme del Ejército argentino. Han coincidido con ese reclamo varios opositores al gobierno, en este caso, desde posiciones nacionalistas.

Pero el rearme de un Estado semicolonial sólo puede reforzar los lazos con sus opresores, y el lugar de las FFAA argentinas como segundo violín de las operaciones militares del imperialismo; y se liga con la tentativa de incorporar a los militares a la represión interna en nombre de la “lucha contra el narcotráfico”.

La soberanía nacional exige de la ruptura con los opresores, o sea, de los pactos económicos y políticos que atan al país con el capital imperialista y con sus Estados. El fracaso de los partidos de la burguesía nacional en este plano traslada esa tarea histórica a los trabajadores y a su propio gobierno. A esta perspectiva deben unirse los miembros de las fuerzas armadas que quieran luchar contra el Estado y los gobiernos que los han convertido en peones de las potencias imperialistas. Con esta comprensión política, expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y familiares del ARA San Juan; reclamamos que se informe pública e integralmente sobre la misión del submarino y sus objetivos, y que se esclarezcan todas las responsabilidades políticas en este grave episodio.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Gaijin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 306
Reputación : 349
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por Gaijin el Dom Nov 26, 2017 2:17 pm

pablo13 escribió:No sé que tan correcto es traer siempre a colación el fantasma de la dictadura cada vez que se toca un tema referente a las FF.AA en la actualidad.
Sobre el tema principal, entendemos que 44 compatriotas murieron mientras cumplian una funcion de "cuidar" nuestro mar territorial. En este caso no veo cual sería la diferencia con los millones de trabajadores en la Argentina que ejercen profesiones de riesgo, de manera precarizada y donde se la juegan todos los días por un sueldo miserable y en condiciones indignas de laburo. No todas fuerzas representan lo mismo, ni cumplen iguales funciones.
Me gustaría conocer la opinión de otros compañeros, es un tema interesante para debatir.

Saludos ...

Concuerdo. Hay una gran kirchnerización del discurso. La izquierda infantil salta rápidamente a hacer quilombo y a gritar "dictadura" cuando no saben ni lo que están diciendo. Por si fuera poco, tienen ese odio visceral contra toda fuerza del Estado, y más que nada contra los trabajadores de ellas, que sobre todo son personas que buscan una salida laboral "segura" (en cuanto a perspectiva), vienen de orígenes humildes y, efectivamente, no se los puede responsabilizar de la misma manera que los que tienen un margen de acción en lo político y la lucha de clases. Ciertamente, ese discurso es súper dañino y sólo ayuda a polarizar con la mayoría de las capas medias e inclusive pobres; y claro que cuando a alguno de estos infantilistas les pasa algo, lo primero que hacen es denunciar y pedir justicia, ¿quién la iría a impartir si no existen tales fuerzas en primer lugar? Que yo sepa no están muy a favor de la justicia por mano propia tampoco.
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1199
Reputación : 1232
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por gatopardo2015 el Dom Nov 26, 2017 3:41 pm

Nunca se pusieron a hablar un rato con un milico de carne y hueso. Ni sufrieron la represión del Estado. Que son la misma cosa. Por eso tienen un discurso centrista.

¿Izquierda infantil? Si, la que piensa infiltrar con militantes las FFAA.
Ya que no militan en nada. ¿Porque no se anotan en esa tarea?. A ver quien coopta a quien.

¿44 patriotas muertos en una misión de defensa nacional?
Las pelotas. La Marina está afectada a las maniobras militares conjuntas con imperialismo en el Atlántico Sur.
Y el ejército, a las tareas en el continente bajo los mismos mandos.

Pero es lógico en este foro, como gente quebrada que son, hay que pegarle a la izquierda.
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1199
Reputación : 1232
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por gatopardo2015 el Dom Nov 26, 2017 3:52 pm

pablo13 escribió:No sé que tan correcto es traer siempre a colación el fantasma de la dictadura cada vez que se toca un tema referente a las FF.AA en la actualidad.

Si a mi me parece al pedo, con esta generación de gorilas como vos que hay en el país.
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1758
Reputación : 1904
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por pablo13 el Dom Nov 26, 2017 4:05 pm

Gaijin escribió:La izquierda infantil salta rápidamente a hacer quilombo y a gritar "dictadura" cuando no saben ni lo que están diciendo.

Exacto, gatopardo es el mejor ejemplo de eso. Deben pensar igual que la vieja marrueca de Bonafini, cuando dijo que los ex-combatientes de Malvinas eran todos "fachos" y no tendría que haber vuelto ninguno.

Son así, no hay con que darle ...

Saludos !
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1199
Reputación : 1232
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por gatopardo2015 el Dom Nov 26, 2017 4:49 pm

Estan a tres centímetros de esto:

"(...)Fue más fácil inculpar de todos los males a los militares, humillarlos y hambrearlos y por otro lado desfinanciar las FFAA, con lo cual simultáneamente se iniciaba el deterioro sistemático de la capacidad de Defensa. La Defensa se convirtió en un símbolo de la Dictadura y allí se decidió el abandono de esa función constitucional."

https://www.infobae.com/opinion/2017/11/24/el-submarino-san-juan-expone-el-rencor-hacia-los-militares/

avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1758
Reputación : 1904
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por pablo13 el Dom Nov 26, 2017 5:49 pm

gatopardo2015 escribió:Estan a tres centímetros de esto:

"(...)Fue más fácil inculpar de todos los males a los militares, humillarlos y hambrearlos y por otro lado desfinanciar las FFAA, con lo cual simultáneamente se iniciaba el deterioro sistemático de la capacidad de Defensa. La Defensa se convirtió en un símbolo de la Dictadura y allí se decidió el abandono de esa función constitucional."

https://www.infobae.com/opinion/2017/11/24/el-submarino-san-juan-expone-el-rencor-hacia-los-militares/


No, no estoy a tres centímetros de eso. Pienso exactamente igual ... De todas maneras, no creo que el desarme de las FF.AA pase por una vaga idea de que son "un símbolo de la dictadura militar". Cesar Milani (protegido bajo el ala de Carlotto y Bonafini) sí representa un símbolo de esa etapa, porque efectivamente fue participe de desapariciones forzadas (en el mejor de los casos). Ahora, querer tirar un halo de responsabilidad a las actuales fuerzas armadas, con respecto de la dictadura militar, me parece una estupidez.

Igual entiendo perfectamente que con estos gobiernos cipayos y entreguistas las FF.AA no tengan nada que defender. Pero eso no avala que los manden en un submarino atado con alambres, como ganado al matadero. Ellos son el ultimo eslabón en la escala de mando, son laburantes como cualquier otro y no merecen el desprecio que les dan por una dictadura de la cual ninguno de ellos fue responsable. De ultima, el castigo y el desprecio hay que guardárselo para quienes realmente formaron parte del plan genocida que costo 30.000 desaparecidos.

Saludos ...
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1199
Reputación : 1232
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por gatopardo2015 el Dom Nov 26, 2017 8:27 pm

pablo13 escribió:
gatopardo2015 escribió:Estan a tres centímetros de esto:

"(...)Fue más fácil inculpar de todos los males a los militares, humillarlos y hambrearlos y por otro lado desfinanciar las FFAA, con lo cual simultáneamente se iniciaba el deterioro sistemático de la capacidad de Defensa. La Defensa se convirtió en un símbolo de la Dictadura y allí se decidió el abandono de esa función constitucional."

https://www.infobae.com/opinion/2017/11/24/el-submarino-san-juan-expone-el-rencor-hacia-los-militares/


No, no estoy a tres centímetros de eso. Pienso exactamente igual ...


Obvio, sos un gorila con el avatar de Guevara.
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1758
Reputación : 1904
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por pablo13 el Dom Nov 26, 2017 8:58 pm

gatopardo2015 escribió:
pablo13 escribió:
gatopardo2015 escribió:Estan a tres centímetros de esto:

"(...)Fue más fácil inculpar de todos los males a los militares, humillarlos y hambrearlos y por otro lado desfinanciar las FFAA, con lo cual simultáneamente se iniciaba el deterioro sistemático de la capacidad de Defensa. La Defensa se convirtió en un símbolo de la Dictadura y allí se decidió el abandono de esa función constitucional."

https://www.infobae.com/opinion/2017/11/24/el-submarino-san-juan-expone-el-rencor-hacia-los-militares/


No, no estoy a tres centímetros de eso. Pienso exactamente igual ...


Obvio, sos un gorila con el avatar de Guevara.

Viniendo de alguien que celebra la muerte de 44 compatriotas, me lo tomo como un halago. Laughing

Saludis !!
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1199
Reputación : 1232
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por gatopardo2015 el Dom Nov 26, 2017 11:05 pm

44 gorilas+vos=45 gorilas
Siguen las firmas
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7221
Reputación : 7671
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por Razion el Dom Nov 26, 2017 11:49 pm

Mantengan el orden del debate. Los cruces de una línea los voy a eliminar si prosiguen.

Es real, que muchos jóvenes se meten en las FFAA o las FFSS como salida laboral, por la posibilidad de desarrollar "carrera", etc, lo cual constituye una opción lógica en determinadas regiones geográficas y sectores sociales. No tendría una connotación negativa si uno lo abstrajera del contenido de clase y función de represión que tienen estas fuerzas. El problema principal, es que en Argentina en particular, el adoctrinamiento y la bajada de línea ideológica es completa, llegando al punto de un lavado literal de cabezas (esto lo sé por conocidos que renunciaron debido a la línea nefasta que le bajaban, reivindicativa de la última dictadura). Apunto a que la entrada política por izquierda, el debate, el convencimiento y trabajo político, lo veo muy dificultoso. De hecho la infiltración fue una práctica de la guerrilla (lógico que el trabajo político abierto, implicaba que te desaparecieran, torturaran y fusilaran). El PC (¿y el PCR?) creo que intentó el trabajo político abierto. Por otro lado, está el discurso que se debe manejar frente a las FFAA y la Defensa en general en el contexto actual, mas allá del trabajo político dentro de las fuerzas, porque involucra a otros actores (sectores genuinamente patrióticos, etc).
Saludos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1758
Reputación : 1904
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por pablo13 el Lun Nov 27, 2017 3:15 am

Razion escribió:Apunto a que la entrada política por izquierda, el debate, el convencimiento y trabajo político, lo veo muy dificultoso.

Coincido plenamente en todo lo que expusiste. Y en este punto es donde la izquierda según mi parecer esta pifiando. O quizás no se utiliza el discurso mas correcto cuando desde la izquierda se debate al respecto de las fuerzas armadas. Enseguida se relaciona lo militar seguido de "facho" en los discursos mas infantiles que se pueden escuchar habitualmente. Convengamos que desde estos sectores infantilizados también se comete el error de engendrar un odio visceral hacia las FF.AA, sin tocar puntos claves como los que acabas de exponer. Al menos, desde el discurso de denostar y despreciar a todo aquel que forme parte de alguna fuerza, no es la mejor manera de encarar el debate, si es que se quiere trabajar políticamente sobre estos sectores del estado.

Eso no quiere decir que nos callemos ante la represión de estas fuerzas, ni que se dejen de denunciar los excesos de violencia que involucran al aparato armado del estado. Sin obviar que las FF.AA y su accionar represivo es directamente proporcional al gobierno que las comanda. Se supone, que deberían cumplir en la defensa de nuestra soberanía, y no dudo que muchos ingresantes a las fuerzas armadas, si bien lo hacen como necesidad de empleo, también lo hacen por un sentir patriótico.
Y claramente, como mencione antes, estos elementos de patriotismo dentro de las fuerzas armadas se diluyen con gobiernos cipayos y entreguistas, que desarman a las fuerzas armadas, en evidencia que no les interesa defender nuestra soberanía, ni los intereses de nuestra nación. Basta con ver la entrega vomitiva que han hecho de nuestro territorio en los últimos 20 años, y mas ahora con el pro israelita lame culo del sionismo. Entonces utilizan a las FF.AA para la represión "puertas adentro" mientras los poderes facticos se van repartiendo la Argentina a sus anchas.

En definitiva no es avalar la represión del estado, ni mucho menos. Es comprender que toda institución dentro del estado en cierta manera es represiva, y que nada va cambiar sin un cambio rotundo de este sistema político. Que los mismos soldados que hoy son utilizados por la burguesía para reprimir al pueblo, pueden ser los mismos que el día de mañana, con un cambio real de políticas, luchen para defender nuestra soberanía y no para defender los intereses mezquinos del capitalismo.

En fin, Saludos !
avatar
Gaijin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 306
Reputación : 349
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por Gaijin el Lun Nov 27, 2017 1:29 pm

Me imagino a Lenin diciéndoles zaristas y cipayos a los soldados rusos que llevaron adelante los soviets y defendieron con su sangre la Revolución. Acá, por más de que no exista la conscripción obligatoria, reitero que la mayoría de las fuerzas están compuestas por personas de origen dificultoso, que buscan hacer carrera o tener un salario cada mes, a pesar de los riesgos que implica; y en muchos casos se suma un sentido de "deber patriótico" que puede ser bastante positivo en ciertos casos, como al combatir al imperialismo o para beneficiar al conjunto de la población sobre la burguesía "nacional" (pero no nacionalista), como decía Pablo13. Además de que como siempre la mayoría de la izquierda habla en el aire y planea un socialismo sin policía, ejército, etc. cuando estas fuerzas serían centrales en cada momento y puja...

Que Gatopardo no pueda ver más allá de las cuatro paredes de su mundo gorila y facho (¿cómo vamos a hacer algo con ese pronóstico?) no quiere decir que, por ejemplo, en una represión, los agentes que formen parte de la misma tengan que ser considerados fachos (que encima es un término ridículo e infantil a más no poder) ya que están movilizados por una ideología que, aunque no de izquierda, no está cerca de lo otro tampoco, véase como el hombre de a pie justifica la represión con la típica frase "no me dejan salir a trabajar" o "rompen todo", nada de "hay que exterminar e implantar un gobierno autoritario que ordene de una buena vez a la burguesía" (pequeño detalle: en Argentina nunca hubo fascismo, dejen de trasladar términos europeos a escenarios que no aplican porque sólo ayudamos a que quedemos como unos despistados totales).

Saludos.
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1199
Reputación : 1232
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por gatopardo2015 el Miér Nov 29, 2017 12:24 am

Gaijin escribió:(...) Además de que como siempre la mayoría de la izquierda habla en el aire y planea un socialismo sin policía, ejército, etc. cuando estas fuerzas serían centrales en cada momento y puja...

Los Anarquistas, los únicos. ¿Qué "(...)mayoría de la izquierda" plantea esa boludez que citás?

Cuando terminés de contestarme, poneme al tanto de que posición tiene la PyME de Sartelli (leete los documentos). Así confrontamos programas.
avatar
Gaijin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 306
Reputación : 349
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por Gaijin el Miér Nov 29, 2017 1:10 am

Que yo sepa, Sartelli tiene la misma posición infantil cuando habla de socialismo:


Minuto 8:10 en adelante.

Todos quisiéramos licenciar a gran parte de la población "ociosa", pero generalmente hay que tener en cuenta que el pasaje al socialismo (no sé como lo pensará cada uno) no es algo directo y sencillo y que gran parte de la "maquinaria represiva" se tiene que mantener para reordernar las relaciones sociales, al menos por un tiempo no muy corto. Digo, sino no sé en qué punto hablaríamos de "dictadura del proletariado" en una sociedad donde no existe la mínima capacidad de imponer nada. El mundo no se reduce a proclamas con megáfonos y paz y amor, hay personas problemáticas (del delincuente común al mafioso o corrupto) y... valga más que nunca recordarlo: otras naciones o conglomerados que querrán apagar la revolución y reconstruir la posibilidad de inversión capitalista en la zona en jaque.

Tomemos la teoría que tomemos, la revolución no se hace de la noche a la mañana y en todo el mundo. Trotsky, por ejemplo, hablaba de apuntar al ejército revolucionario hacia el resto de Europa, ningún nabo, obviamente. Siento que hay una cierta contradicción en estos aspectos, donde se cruzan el romanticismo, los sentimientos y el idealismo extremo con los problemas que se plantearían en cualquier toma del poder (repetidos y vitoreados por estos mismos actores románticos en debates históricos y no nacionales); en Rusia el ejército y los soldados son revolucionarios y necesarios pero acá se omite cualquier alusión a la necesidad del apoyo armado por sentimentalismo y memoria (todo bien con eso, pero seamos un poco más maduros en el debate real): se intenta no ver tal dilema, siguiendo jugando a dos puntas y, como Hitler en la IIGM, quedándose con nada.

Luego, el recurso de "la mayoría de la izquierda" fue meramente circunstancial y traté de salvar las posibilidades de algunos grupos o personas (como yo) que no comparten la mirada que efectivamente critico. No sé bien qué pregunta es la que querés que responda, tampoco.
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1199
Reputación : 1232
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por gatopardo2015 el Miér Nov 29, 2017 10:22 am

Gaijin escribió:(...)Que yo sepa, Sartelli tiene la misma posición infantil cuando habla de socialismo:

Disculpame, el resto no lo seguí leyendo.

Un tipo que abre un hilo para promocionar al empresario PyME Eduardo Sartelli y la línea política de sus empleados, sube su material semanalmente y lo traiciona a la vuelta de la esquina; puede ser sólo tres cosas:
un trol, un cobarde o un boludo más de los que vegetan en este foro.

Acá yo discutí fuerte con un chabón que era devoto de Rolando Astarita (y por extensión de Sartelli), inmundo, a lo mejor vos sos la 2º temporada de esa serie aristocrática de teóricos que cagan tinta y arman mesas redondas en la UBA para pasar el rato.

Que sigas bien.
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1758
Reputación : 1904
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por pablo13 el Vie Dic 08, 2017 2:56 am

PRML escribió:Sobre la desaparición del ARA SAN JUAN

La desaparición y probable explosión y naufragio del submarino ARA San Juan en estos días, con 44 tripulantes a bordo, es el corolario de una política de desmantelamiento sistemático de las capacidades de defensa y control del territorio y la soberanía nacional de todos los gobiernos que se sucedieron al menos desde la guerra de Malvinas. Precisamente, el desarme, es la conclusión a la que se llegó después de la derrota en el Atlántico Sur, e instrumentó como política de estado afín e inserta en la estrategia del imperialismo.

Así como posteriormente a la última dictadura militar el “Nunca Más” apuntaba a formar un consenso en torno a no repetir la experiencia de quebrar el orden institucional (para las fuerzas armadas, pero fundamentalmente para las organizaciones revolucionarias), una vez resuelto el conflicto militar en Malvinas, el balance de las clases dominantes fue congruente con aquel “Nunca Más”.

En este caso, el compromiso fue erradicar la posibilidad de que se repitan hechos similares a la guerra de 1982. Dicho compromiso toma forma diplomática en los acuerdos de Madrid de 1989/90 (capitulación en toda la línea, renuncia expresa a todo reclamo de soberanía), y se corporiza en el desfinanciamiento sistemático, la ausencia de hipótesis de conflicto externo (en un país que tiene parte de su territorio bajo dominio extranjero, y donde se erige la base militar de la OTAN más importante del hemisferio sur) e incapacidad manifiesta de controlar lo que sucede en nuestras aguas territoriales (siendo éstas extremadamente ricas en recursos pesqueros, hidrocarburíferos y energéticos, saqueadas permanentemente por potencias extranjeras).

Por lo cual el desguace y las condiciones en la cual se encontrabael ARA San Juan, al momento del incidente, no se la puede juzgar solo como negligencia e impericia de sus mandos sin considerar que hay una definición política trazada que no se modificó en años y permanece atada a tratados y operativos que atentan contra los intereses, en este caso la vida, de los argentinos. Cualquier refuerzo presupuestario que no rompa con aquellas condiciones tampoco garantiza la protección ni la vida ni la defensa de la soberanía.

Las Fuerzas Armadas, junto con las fuerzas de seguridad tienen, bajo estos gobiernos, un único propósito que es el de la represión interna, particularmente sobre el movimiento obrero y popular. Tal es la hipótesis de conflicto que se plantea la burguesía más concentrada en asociación con las multinacionales..

Macri, Aguad, Bullrich, son fieles expresiones de esta clase enemiga del pueblo trabajador y garante de la dependencia nacional. La posibilidad de contar con unas fuerzas armadas que se miren en el espejo de las impulsadas por San Martín, Belgrano o Güemes, está exclusivamente vinculada a un poder obrero y popular que se plantee edificar una Argentina liberada, democráticamente popular y rumbo al socialismo.

http://prmlargentina.org/content/sobre-la-desaparici%C3%B3n-del-ara-san-juan
avatar
IonaYakir
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2394
Reputación : 2744
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por IonaYakir el Miér Dic 13, 2017 4:26 pm

Para los comunistas, la cuestión militar no aborda solo el problema del desarrollo del ejército revolucionario, sino que también aborda la cuestión del trabajo político dentro de las Fuerzas Armadas. No hay revolución socialista sin FFAA. En todas las revoluciones socialistas triunfantes, una porción considerable de las FFAA, fueron ganadas por la dirección revolucionaria. En las tres revoluciones rusas, las dos fallidas y la victoriosa del 17, los bolcheviques no dejaron de intentar influenciar al ejército ruso. En su momento el PCUS editó un libro que se llamó “La lucha de los bolcheviques en tres revoluciones por ganarse al ejército”, donde se resume la necesidad táctica de este objetivo político importantísimo. Al libro se lo encuentra en PDF.
Los comunistas chinos, desde sus comienzos, incluso desde antes de la creación del ejército rojo del PCCh, también entendieron que para alcanzar la victoria, la influencia de su línea política sobre el ejército era una de las conquistas fundamentales. Actualmente estamos en una desventaja demografica increíble dentro de la izquierda en comparación con otras fuerzas acratas y trotkistas, y mas si analizamos la sociedad en su conjunto los M-L somos un pixel, por lo tanto no es prioridad, pero el problema hay que plantearlo y depurar las desviaciones politicas que surjan.
Hace un par de semanas nos sacudió la noticia de como la policía hondureña, se negaba a seguir las ordenes de reprimir al pueblo que se había levantado contra el fraude electoral. Esta noticia fue apenas comentada por la ultra izquierda en general, sin un análisis serio que revelara que tienen los pies sobre la tierra. Esta misma izquierda es la misma que dice “policía muerto abono pa mi huerto”, “vamos a llenar de ratis el paredón” y otros cánticos que en el fondo lo único que demuestra es inseguridad de su línea política. Estas actitudes obviamente sabotean y retrasan cada vez más cualquier intento de acumulación real de fuerzas, condenando a la izquierda al desarme y a la derrota.

Existe toda una línea nacional dentro de nuestras FFAA, en coincidencia con la corriente latinoamericana de los ejércitos de nuestro continente, que defienden una política estatista, la defensa de nuestros recursos naturales, una política federal, de integración nacional con los pueblos hermanos de America del Sur a través del Mercosur para enfrentar categóricamente a la Globalización, defienden un desarrollo de la industria pesada, etc.
Personajes que son repudiados visceralmente por la izquierda por ser militares piensan de esta forma, incluso algunos que vienen de formación ideológica comunista. Tal es el caso del Coronel Aldo Rico, asociado socialmente por nuestra izquierda con crímenes de lesa humanidad, a pesar de no haber participado en ningún delito durante el Proceso y haber tenido una participación heroica y destacada durante la Guerra de Malvinas, criticar en el ámbito militar y en el público a las cúpulas genocidas de las Juntas, etc. ¿Qué hace el “izquierdismo”? En vez de buscar soluciones genera problemas. En vez de potenciar coincidencias, exagera las diferencias.

En esa línea nacional, ganada por el peronismo, hay que concentrar nuestra atención. Militares como en su momento fueron el General Gugialmeli, o Carcagno tienen mas coincidencias con un programa popular, que toda la agenda liberal y posmoderna a la que hoy adhiere el Izquierdismo.

Discurso del Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Raul Carcagno en el Liceo Militar General San Martin 16/8/1973




Por otro lado, hay que tener cuidado con las críticas a los presupuestos de los gobiernos siempre, sobre todo cuando se trata de países con economías  en problemas.  La economía argentina es una de las cinco economías del mundo con mayor riesgo de entrar en default. Una administración responsable no va a despilfarrar recursos.
De todas formas, ayer 12 de Diciembre, el Boletín Oficial anuncio la noticia de la autorización a modificar el presupuesto 2017-18, incrementando recursos y créditos para el Ministerio de Defensa, entre otras cosas, con vistas a cubrir gastos operativos de la cumbre del G-20.

Otros puntos importantes de la modificación del presupuesto se centran en:

1- Reforzar capacidades en los A-4AR



2- Helicópteros Bell 412



3- Pistolas y rifles

4- Plan de OPV


Ayer también en el programa radial de Gustavo Sylvestre, entrevistaron al hermano del maquinista del ARA San Juan, que tiró información relevante que no se conocia hasta ahora y que apunta directamente a los ingleses.

ARA San Juan; “En Julio los persiguió un submarino nuclear inglés”, precisó Claudio Rodríguez, hermano de tripulante

http://www.gustavosylvestre.com/actualidad/ara-san-juan-en-julio-los-persiguio-un-submarino-nuclear-ingles-preciso-claudio-rodriguez-hermano-de-tripulante/

PD: Las chicanas a Sartelli me parecen injustas y puristas. Los "empleados" a los que hace alusión gatopardo, son historiadores serios, compañeros con una formación envidiable, como Marina Kaback, no son "chantas". La editorial de RyR también es una buena herramienta de formación politica, al margen de que ésta también sirva para ganar dinero. Sartelli y su mujer son docentes, en un mundo capitalista uno tiene que difundir sus ideas, tiene que publicar su material académico para prosperar en el mundo universitario de las ciencias sociales.

avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1199
Reputación : 1232
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por gatopardo2015 el Jue Dic 14, 2017 1:44 am

pablo13 escribió:(...) La posibilidad de contar con unas fuerzas armadas que se miren en el espejo de las impulsadas por San Martín, Belgrano o Güemes, está exclusivamente vinculada a un poder obrero y popular que se plantee edificar una Argentina liberada, democráticamente popular y rumbo al socialismo.

Que no es lo mismo que rosquear con los "milicos democráticos" de la Junta Militar, como el PCA en 1975.
O entregar las fichas de la militancia de Montoneros a los "milicos democráticos" en el Operativo Dorrego en 1973.

Veo que están retornando, de a poco, los goncas que se fugaron con el cartelito de Google.
El tereso sigue en Lista de Ignorados.
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4192
Reputación : 4393
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por surfas el Jue Dic 21, 2017 1:38 am

El mar territorial no lo debe patrullar como fuerza policial  la armada. Si existe un pesquero ilegal, ya sea nacional o extranjero lo debe perseguir alguna fuerza policial o prefectura. El ejercito, la armada o la fuerza aerea no puede actuar de fuerza de policia ni en tierra ni en el mar. El lobby que dice que la armada debe controlar "el mar territorial" y perseguir pesqueros está tan instalado que nadie lo discute.

Lo que pasa que formoseños (prefectura) teniendo mas presupuesto que chetos de zona norte (armada) es muy fuerte.
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1199
Reputación : 1232
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por gatopardo2015 el Sáb Ene 06, 2018 10:32 pm

Carta a Putin de familiares de tripulantes del ARA

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan firmaron ayer una carta dirigida al presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, a quien le pidieron "encarecidamente" que continúe "hasta el final" con su ayuda en la búsqueda del submarino desparecido desde el 15 de noviembre.


Miércoles 03 de Enero de 2018

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan firmaron ayer una carta dirigida al presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, a quien le pidieron "encarecidamente" que continúe "hasta el final" con su ayuda en la búsqueda del submarino desparecido desde el 15 de noviembre.

"En nombre de los familiares de los 44 tripulantes del submarino, queremos pedirle no retirar su ayuda hasta no ubicar al ARA San Juan, sabiendo del esfuerzo y de la asistencia humanitaria que lo caracteriza", señala la carta con fecha de ayer.

Los familiares decidieron redactar este mensaje que intentarán acercar por la vía diplomática al jefe de Estado ruso, según informaron, ante las versiones circularon sobre la posible cese en los próximos días de la colaboración rusa en el operativo de búsqueda, a través del buque oceanográfico Yantar y el vehículo operado remotamente (ROV) Panther Plus.

En el texto, los familiares señalaron que "es un honor" para ellos poder llegar "a través de estas líneas para agradecer todo el apoyo brindado hacia la Armada Argentina con toda su tecnología de inspección y rescate bajo el agua, brindando toda la colaboración a través de su embarcación en la búsqueda y rescate del ARA San Juan".

"Permaneciendo en la Fe divina con el convencimiento que nuestros marinos continúan con vida, hacemos extenso nuestro pedido y transmitir este sentimiento que nos ha llenado de incertidumbre a todo el pueblo argentino y las naciones hermanas", agregaron en la carta que procurarán hacer llegar al presidente de la Federación Rusa.

"Por eso le pedimos encarecidamente, nos siga apoyando en esta búsqueda hasta el final", señalan los familiares firmantes.

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina evalúan alternativas para que, llegado el momento en que Rusia decida poner fin a su colaboración en la búsqueda del ARA San Juan, el Estado argentino pueda contratar un servicio similar que permita seguir contando con tecnología del mismo tipo que la aportada por el buque oceanográfico Yantar y el ROV (vehículo operado remotamente) "Panther Plus".

Así lo reveló el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien consignó que seis nuevos contactos detectados en los últimos días por los buques que participan del rastrillaje no correspondían al submarino perdido el 15 de noviembre.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

https://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/carta-putin-familiares-tripulantes-del-ara-n1534012.html
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1758
Reputación : 1904
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por pablo13 el Sáb Ene 13, 2018 4:47 am

La verdad, desde el principio tuve dudas al respecto. Pero teniendo en cuenta la casta de cipayos que nos gobiernan, no me sorprendería nada...

Santiago Cuneo (el autor del articulo).

Al Ara "San Juan" lo hundieron

Finalmente, el medio francés "Le Monde" publicó este miércoles el informe de inteligencia de la Marina de los Estados Unidos (que diera a conocer "1+1=3" por Crónica TV hace un mes), que dice:

1) La explosión es equivalente a seis toneladas de TNT.

2) Viajaban a 400 metros de profundidad y 10 nudos de velocidad.

3) La muerte fue instantánea.

4) Todo terminó en 40 milisegundos.

Pero la versión al fin difiere en algo de la verdad al señalar que "fue una implosión" (sic). De ninguna manera lo fue. Claramente es absurdo sostener ese criterio contrafáctico y describir una ataque con tanta exactitud para terminar diciendo "fue un accidente". Las condiciones descriptas son claras: fue un ataque.

Los submarinistas fueron sorprendidos y eso explica la ausencia de todo tipo de protocolo de emergencia previo al final, sin olvidar que existieron mensajes de nuestro buque de guerra ARA "San Juan" a sus familiares directos, que describieron la persecución de un submarino inglés y un helicóptero chileno. Si tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola, es perro.

Sin embargo, es el gobierno nacional el que ha tratado de meternos el perro hasta hoy. Con actitud cómplice y digna de ser juzgada por los tribunales y la historia, el gobierno intentó el olvido, el ninguneo del tema y la subestimación del orgullo y la dignidad del pueblo argentino.

"¡Acá no ha pasado nada!", diría el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, en reiteradas conferencias, como pastillas para perder la memoria. "Se trata de un accidente... lo seguiremos buscando... pedimos ayuda... ya no los buscamos con vida... ya no los buscamos... ¿qué es el ARA San Juan?"

No obstante, no pudieron consagrar el olvido por culpa de esos que no quieren "el cambio", que siguen siendo nacionalistas, que darán la vida por recuperar Malvinas y Lago Escondido , que aman la Patria y dicen la verdad a como dé lugar. Desde la lejana Corea, contamos el acto de guerra infame que hundió al ARA "San Juan".

Nadie es profeta en su tierra, dice el refrán. Pero sí hemos logrado que nuestros colegas de Francia lo publiquen, hemos logrado al fin que la información sea importada y, como tal ¡cierta y veraz! Después de todo, no hay como una etiqueta que diga "made in France", para una información producida en la Argentina.

Nuestros 44 soldados del mar fueron víctimas de un infame ataque por fuerzas invasoras hostiles y piratas que mantienen secuestradas y robadas nuestras Malvinas, Georgias e islas del Atlántico Sur. Por cada uno de ellos, los argentinos debemos construir un submarino con sus nombres (44) y hacer que lleguen a Malvinas a desembarcar para siempre la soberanía y la memoria.

Son tiempos de miserables anglófilos intentando la desmembración del Estado nacional de los argentinos, pero enfrente estamos los gauchos y criollos que hicimos la Vuelta de Obligado. Hoy, en los tiempos del 4G, será más fácil que en aquel entonces. El ARA "San Juan" fue hundido en un acto de guerra criminal que ya no puede ser desmentido, y eso lo hace cierto y probado a diferencia de los ridículos argumentos de imponderables que pudieran justificar un accidente.

https://www.cronica.com.ar/opinion/Al-Ara-San-Juanlo-hundieron-20180111-0141.html
avatar
Gaijin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 306
Reputación : 349
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por Gaijin el Sáb Ene 13, 2018 1:47 pm

¿Y las pruebas? ¿Cómo sabe este iluminado que "todo terminó en 40 milisegundos"? He leído tantas cosas distintas que afirmar algo así como un hecho y desde una nota periodística me parece irresponsable a lo mejor. Le Monde tampoco es garantía de confianza.

Son tiempos de miserables anglófilos intentando la desmembración del Estado nacional de los argentinos, pero enfrente estamos los gauchos y criollos que hicimos la Vuelta de Obligado. Hoy, en los tiempos del 4G, será más fácil que en aquel entonces. El ARA "San Juan" fue hundido en un acto de guerra criminal que ya no puede ser desmentido, y eso lo hace cierto y probado a diferencia de los ridículos argumentos de imponderables que pudieran justificar un accidente.

El escritos es de los que abundan en las redes sociales y las facultades, un "revisionista" del montón que escribe desde conceptos nac&pop creyéndose con la verdad... como si al Reino Unido o a Chile le fuese a importar un submarino destartalado que se encuentra a cientos o miles de kilómetros (y navegando en la dirección contraria) a las Malvinas... Por favor.

Los submarinistas fueron sorprendidos y eso explica la ausencia de todo tipo de protocolo de emergencia previo al final, sin olvidar que existieron mensajes de nuestro buque de guerra ARA "San Juan" a sus familiares directos, que describieron la persecución de un submarino inglés y un helicóptero chileno. Si tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola, es perro.

Esos mensajes son de cuando el submarino estaba cerca de Ushuahia, el Canal de Beagle es una zona de tránsito de helicópteros, de hecho. https://www.clarin.com/sociedad/submarino-ara-san-juan-buscaba-helicoptero-ingles-mensaje-tripulante_0_rkJ3e3AZG.html

Lo del submarino fue en julio y lo publicó la confiable agencia Paco Urondo... Para que veas el discurso bobo del nacionalismo. http://www.agenciapacourondo.com.ar/politica/ara-san-juan-en-julio-los-persiguio-un-submarino-nuclear-ingles

Editado post-hoc.


Última edición por Gaijin el Sáb Ene 13, 2018 2:54 pm, editado 1 vez

Contenido patrocinado

Re: ARA San Juan y el debate sobre el presupuesto para la Defensa

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Ago 20, 2018 2:22 pm