La separación entre comunistas

Comparte

Sondeo

¿Considera que el comunismo debe abogar por la unidad a pesar de la enorme cantidad de corrientes que existen?

[ 4 ]
33% [33%] 
[ 6 ]
50% [50%] 
[ 1 ]
8% [8%] 
[ 0 ]
0% [0%] 
[ 1 ]
8% [8%] 

Votos Totales: 12
avatar
thespainrepublican
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 10/02/2017
Localización : Chiclana de la Frontera (Cádiz)

La separación entre comunistas

Mensaje por thespainrepublican el Dom Nov 05, 2017 10:05 pm

Creo que todos los camaradas somos conscientes de esto y es que estos enfrentamientos entre, por ejemplo, estalinistas y trotskistas (los que yo más he observado), son ya casi rutinarios.
Yo personalmente no me llego a convencer de que crear brechas (aún más) entre el comunismo sea beneficioso y aunque considero que, por ejemplo, el trotskismo no es la mejor corriente tampoco creo que debamos repudiarnos pues uno de nuestros grandes problemas cómo colectivo es que estamos muy separados, tanto el comunismo cómo el resto de la izquierda, a tal punto que no podemos combatir a ningún enemigo con un mínimo de unidad a día de hoy.
A esto se le suma la gran variedad de partidos con diferencias que no son realmente tan importantes y que unidos serían mucho más potentes.
Dado que este tema me parece sumamente interesante abro este debate y además dejo un sondeo para conocer vuestra opinión.
Un abrazo camardas :minihoz:
avatar
sumkinplan41
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 1
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 08/01/2017

Re: La separación entre comunistas

Mensaje por sumkinplan41 el Dom Nov 19, 2017 12:01 am

El comunismo está tan dividido porque es una corriente cuyos adeptos están más politizados que en otras ideologías. También está tan dividido porque es muy longevo, y bebe del deseo de monopolización de la economía por un Estado que se hace llamar proletario, en vez de por el proletariado mismo, error propio de los siglos XIX y XX, pero no del XXI, y que el propio Marx corrigió en sus últimos años de vida tras la Comuna de París. Éstos estatistas, falsos comunistas, y cuyas propuestas, sea concienzudamente o no, no llevan a la socialización de los medios de producción, sino al establecimiento de una nueva clase dominante que sustituye a los capitalistas, el Estado, fueron los que resultaron victoriosos tras 1917, quedando sus ideales despóticos como referentes de cualquiera que empieza en esto del comunismo. De ahí surge la principal controversia: elegir entre el control obrero o el control del Estado (opción que se hizo más famosa y referente del comunismo a nivel mundial por el poder de las armas).
Dentro de los que preferían el Estatismo surgieron disputas y rivalidades, como entre Stalin y Trotski, pero no os engañéis, Trotski era tan estatista como el que más, y sólo se apoyó en quienes deseaban un verdadero control obrero tras su persecución por Stalin, con una visión claramente tacticista, comparable al apoyo de Isabel II a los liberales contra un enemigo común: los carlistas.
Entiendo que la mayoría de los comunistas sean (mayoritariamente sin saberlo) defensores del estatismo, pues fue esta tendencia la que por el triunfo de las armas salió victoriosa y eclipsó por completo a los verdaderos defensores del proletariado.

Abogo por la unidad y me gustaría formar parte de un partido comunista unificado, democrático y asambleario, donde quepan todos los que deseen la supresión de las clases sociales y la explotación, como es mi caso, aunque tengan opiniones distintas a las mías.
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9368
Reputación : 11088
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: La separación entre comunistas

Mensaje por ajuan el Dom Nov 19, 2017 2:04 am

El tema que cuando ni se sabe la diferencia entre Stalinismo (mal llamado) o trotkismo y se pide la unión es poco serio. Es practicamente no entender el marxismo

http://www.forocomunista.com/t4510-preguntas-acerca-de-las-diversas-corrientes-de-pensamiento-marxista?highlight=corrientes

http://www.forocomunista.com/t10969-corrientes-del-marxismo?highlight=corrientes


No puedo responder mas porque no puedo entrar desde el PC


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1202
Reputación : 1282
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: La separación entre comunistas

Mensaje por Máquina el Lun Dic 25, 2017 5:19 pm

sumkinplan41 escribió:El comunismo está tan dividido porque es una corriente cuyos adeptos están más politizados que en otras ideologías.

Si se repasan los programas de distintos partidos comunistas, en un mismo país o en varios, lo que se verá es una similitud muy importante.
A hechos prácticos proponen: en economía nacionalizar, en ecología antinuclear, en pobreza reparto de los recursos, en defensa/ejército antiOTAN, en género o bien RADFEM o feminismo marxista, en discriminación no discriminar etc... .

Las 2 corrientes principales ( que no 10 o 12) son: los negacionistas del leninismo y los no negacionistas.
El hecho de que en España haya más de 5 partidos comunistas y al menos 2 internacionales comunistas lo que refleja es sectarismo, politización más bien poca.



Contenido patrocinado

Re: La separación entre comunistas

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Ene 18, 2018 12:48 am