Preguntas sobre el socialismo

Comparte
avatar
El Liberal Progresista
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 9
Reputación : 14
Fecha de inscripción : 08/10/2017
Edad : 22
Localización : Republica Socialista de España

Preguntas sobre el socialismo

Mensaje por El Liberal Progresista el Sáb Nov 04, 2017 1:06 pm

Hola, soy un socioliberal que cada dia se siente mas atraido por el socialismo, pero tengo un par de preguntas que haceros que probablemente si son respondidas y me gusta como funciona probablemente elimine el socioliberalismo de mi vida:

1.Imaginaros pues que estoy en un pais socialista y ahorro unos 10000$, digamos que a mi se me ocurre la idea de hacer un bar con el dinero ahorrado de mi trabajo, podria hacer ese bar en el socialismo y contratar el personal necesario para que mi bar funcione perfectamente o en el socialismo mi bar seria socializado?

2.Ahora digamos que yo soy un inventor, de pronto creo un producto el cual puede ser super util para el mundo, en un pais capitalista normalmente la persona podria pedir un prestamo bancario, contratar personal y vender el producto inventado, obviamente con el objetivo de ganar dinero ¿En un pais socialista como podria ganar dinero con ese invento?
avatar
Gaijin
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 143
Reputación : 146
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: Preguntas sobre el socialismo

Mensaje por Gaijin el Sáb Nov 04, 2017 1:15 pm

1) Yo lo que creo es que no hay un sólo socialismo para empezar, si uno quiere tener iniciativa y fundar su propia empresa debería poder hacerlo, claro que sería algo muy parecido a una cooperativa, no debería ser socializada por el Estado al ser una empresa pequeña, pero sí debería ser proporcional el ingreso de los obreros o empleados al trabajo de cada uno, sin explotación; claro que se podrían decidir premios o bonos, no soy quién para juzgar eso.

2) Se te podría conceder mismamente dinero, proporcional a la utilidad social (lo cual me parecería un buen motivante y un buen regulador del aspecto social del sistema), un puesto en alguna institución educativa, becas al exterior, etc., etc. El problema con el capitalismo (entre otras cosas) es que no premia la utilidad social ni la eficiencia ecológica, sino la ganancia, y por eso inventores de cosas inútiles o peligrosas son recompensados a veces mucho más que aquellos que hacen productos útiles, y no hay un control o ponderación por parte de la comunidad. De lo que estoy seguro es que debe ser muy buen recompensado y que aunque podría generar individualismo es un individualismo cualitativamente superior y positivo, un egoísmo realmente ético, je je.

Saludos.
avatar
Claudio Forján
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 61
Reputación : 61
Fecha de inscripción : 25/01/2016

Re: Preguntas sobre el socialismo

Mensaje por Claudio Forján el Sáb Nov 04, 2017 3:42 pm

Hola.

Hay un problema y es el de ver el socialismo como un sistema que se implanta mecánicamente. Realmente no es así. El socialismo es un proceso que comienza con la toma del poder político por la clase obrera, la cual va transformando la economía capitalista en comunista. La base de todo esto es el propio desarrollo del capitalismo. Éste tiende a la concentración del capital. Cada vez más, la economía está en manos de grandes empresas, que son las que concentran las inversiones y los inventos. Por eso los marxistas plantean la socialización de la propiedad de los medios de producción. Porque, aunque es la sociedad la que trabaja con ellos de forma colectiva, pues en el capitalismo todos los individuos participan en un mismo sistema productivo, en un sistema de división del trabajo en el que todos son "piezas de una misma máquina", el fruto de ese trabajo se lo apropian los propietarios de los medios de producción, los que poseen las acciones de las empresas, etc.

Los ejemplos que pones en el socialismo tenderían a ser desplazados por el sector público. Sobre todo porque éste pagaría mejores salaros que tú o incluso esos salarios remunerarían más que tu negocio privado. Y con los inventos igual. Ya mismo en el capitalismo la mayoría de estos tienen lugar en centros de investigación gubernamentales o de grandes empresas. Lo que sí es cierto es que en etapas iniciales, de poco desarrollo del socialismo, se permitiría un margen para la pequeña iniciativa privada. Es más, lo más probable es que se hiciera una asociación entre esta iniciativa privada y el Estado. Ejemplos:

1) El bar lo montarías en un local que te cedería el Estado en alquiler.

2) Si destacas como inventor, lo más probable es que fueras "fichado" por una empresa pública en busca de innovadores destacados para un proyecto más grande.

Saludos.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Preguntas sobre el socialismo

Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Nov 04, 2017 4:56 pm

Fíjese, El Liberal Progresista, que en ambos casos usted necesita que alguien le proporcione una mercancía; la fuerza de trabajo, que el propietario del usufructo de la fuerza de trabajo sea el propio trabajador y que, dicho trabajador, no disponga de recursos naturales, medios de producción y bienes de consumo propios, para que “libremente” alquile su fuerza de trabajo en el mercado.

El productor de la mercancía fuerza de trabajo asalariada es el estado, utilizando como medio para producir dicha mercancía el monopolio de la violencia, es decir, de las armas. Como el productor de la mercancía esclavo también es el estado, de igual modo que el productor de siervos de la gleba es el estado, como también es el estado el que crea la obligación de tributar. Sosteniendo con ello diferentes modos de producción; el capitalista, el feudal, el esclavista, el asiático…

Si usted desea que los seres humanos sean una mercancía que compra y se vende, o que estén en la obligación de trabajar para otros, no le interesa el socialismo, como primera fase de la sociedad comunista.

No obstante, en el socialismo, con el producto de su trabajo puede hacer lo que desee, puesto que los trabajadores son propietarios de forma colectiva de los recursos naturales, de los medios de trabajo y objetos de producción que usan, y de forma individual del producto de su trabajo.

Saludos.

Contenido patrocinado

Re: Preguntas sobre el socialismo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 9:23 am