Una Hispanidad alternativa e inclusiva

Comparte

CharneCat
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 12
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 28/09/2017

Una Hispanidad alternativa e inclusiva

Mensaje por CharneCat el Jue Oct 12, 2017 12:24 am

Buenas noches, mañana será 12-O, el día de las fuerzas armadas, la Hispanidad y la Virgen del Pilar, por ende día nacional de España. Un día que toda la izquierda (desde Podemos hasta el comunismo más dogmático) rechaza.

Yo quisiera proponer un día de la Hispanidad en el cual cualquier hispano se pueda sentir reflejado, un día inclusivo en el que no se conmemore una invasión inhumana de hace demasiados siglos. Propongo cambiar el Día de la Hispanidad por Día de las Letras y la Cultura Hispanas. El día conmemoraría la vida y obra del hispano más global, Miguel de Cervantes Saavedra, por lo tanto la festividad pasaría del 12 de octubre al día de su muerte, 22 de abril.
Ahora voy a exponer como se celebraría:

El 22 de abril (que pasaría a ser el nuevo día nacional de los países latinoamericanos y España, nuestro gran día de hecho) se celebraría cada año en una gran ciudad hispana al azar, además los municipios montarían sus casetas en las que venderían libros. Volviendo a lo del acto central; en una capital al azar, en un recinto se entregarían los premios nacionales de literatura (de todos los países), además de la medalla de Hispano Ilustre que iría para un hispano que haya destacado en el campo de la cultura o la ciencia (una manera de conmemorar su carrera y de hacer ver la importancia que tienen la cultura y la ciencia para el progreso de los pueblos).

Creo que un día al año en que todos los hispanos pertenezcamos a una patria (ojo, simbólicamente) de más de quinientas almas y con El Quijote como única bandera puede ser muy positivo, además de una forma de tener un día de hermanamiento y no de recuerdo de un hecho sanguinario.

Por último, pienso que dentro de España podría ser un día nada polémico para ninguna ideología, nadie sería tan necio como para no querer a Cervantes como alguien suyo.
avatar
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Re: Una Hispanidad alternativa e inclusiva

Mensaje por El diccionario rojo el Jue Dic 28, 2017 10:08 am

Buenas charnecat;

Si te soy franco, me parece una total pérdida tiempo, ya sea celebrar el día de la Hispanidad, como el día de Cervantes, como el de otro autor de la literatura hispánica.

¿Por qué celebrar un hito nacional/nacionalista? ¿Por qué reemplazar el día de la hispanidad por una variante más "aceptable" para rojos y simpatizantes con el rojerío? ¿Qué bien podría proporcionar esta "hispanidad" a la clases obrera?

El español se ha expandido a través del mundo a través de saqueos, transporte de enfermedades, asesinato y expolio; el español se ha expandido a través del imperialismo más clásico por y para la aristocracia católica y aventureros cuya máxima era la imitación de los grandes valores del burgués hoy día: aprovecharse de la situación para sus propios intereses. La hispanidad, como otra creación idealista, no deja de ser eso: inútil e inconexa de la realidad material.

Si hablásemos de un nacionalismo superior, es decir, proletario, que, más que representar un nacionalismo reaccionario y opresor, significase la reafirmación del internacionalismo proletario; si hablásemos de un movimiento hispano que busca reafirmar a la clase obrera a través de un nexo de unión como el español, como lengua vernácula, o bien, si hablásemos de la oportunidad de llevar la lucha de clases a un contexto iberoamericano, entonces, sería interesante hablar de todo esto. La patria, en lo intrínseco, es un invento, un arma muy peligrosa para el proletariado y que debe ser erradicada.

CharnetCat escribió:Un día que toda la izquierda (desde Podemos hasta el comunismo más dogmático) rechaza.

¿Y por qué la izquierda debe negar el 12 de octubre? ¿Es que acaso no es obvio? La izquierda sensata, materialista e históricamente consecuente, sabe que no hay nada que celebrar en el asesinato y la sumisión de los pueblos para intereses de la antigua aristocracia y los tentáculos de la Iglesia Católica. ¡Justo al contrario! La fiesta nacional debería trasladarse a días más destacados para la libertad, como el 14 de abril, día de la proclamación de la república.



avatar
Kyctaphnk
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 90
Reputación : 86
Fecha de inscripción : 24/01/2017
Edad : 22
Localización : El Norte; La Ciudad del Viento más concretamente

Re: Una Hispanidad alternativa e inclusiva

Mensaje por Kyctaphnk el Jue Dic 28, 2017 2:49 pm

Buenas Diccionario te contestaré un par de cosas:
El diccionario rojo escribió:Si te soy franco, me parece una total pérdida tiempo, ya sea celebrar el día de la Hispanidad, como el día de Cervantes, como el de otro autor de la literatura hispánica.
En tu análisis te centras principalmente en la forma, y poco o nada en el fondo,; y eso es un error, porque terminas dejando de lado variables o contenido que pueden marcar la diferencia.

1) Cierto que el Día de la Hispanidad de forma se celebra el descubrimiento de América por Cristobal Colón, y de fondo, actualmente, eso significa celebrar todas las consecuencias que trajo ese hecho histórico (tanto positivas como negativas). Ahora bien, ¿qué nos impide transformar y reinvindicar un Día de la Hispanidad como un día de solidaridad entre los pueblos y de intercambio cultural?
2) Del mismo modo podríamos aplicar este análisis al Día del Libro, para fomentar la cultura y el conocimiento, y no comerciar y mercantilizar la literatura (El Libro de Ana Obregón Evil or Very Mad )

El diccionario rojo escribió:El español se ha expandido a través del mundo a través de saqueos, transporte de enfermedades, asesinato y expolio; el español se ha expandido a través del imperialismo más clásico por y para la aristocracia católica y aventureros cuya máxima era la imitación de los grandes valores del burgués hoy día: aprovecharse de la situación para sus propios intereses. La hispanidad, como otra creación idealista, no deja de ser eso: inútil e inconexa de la realidad material.

3) La realidad material transformó el pensamiento de las personas de esa conciencia feudalista a una conciencia embrionaria capitalista; los orígenes del pensamiento liberal los encontramos en este comercio y expolio, pero como digo, es un embrión del pensamiento liberal. Sin embargo, "gracias" a estos hechos marcaron otros hechos históricos (Bolívar exportó el pensamiento revolucionario francés y norteamericano, produciendo el comienzo de la liberación de las colonias).

El diccionario rojo escribió:La patria, en lo intrínseco, es un invento, un arma muy peligrosa para el proletariado y que debe ser erradicada.

4) El nacionalismo y el fascismo son peligrosos para el proletariado porque sustituyen la lucha de clases por la lucha de naciones; el patriotismo no tiene porque ser peligro, sino miremos los casos (Cuba - Patria o Muerte; URSS - La Gran Guerra Patria o la Defensa de la Patria Socialista, estos dos últimos en el caso de la II Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa), siempre y cuando vaya acompañado de una defensa de la idea patria-clase; es decir, defiendes la idea de una patria de la clase trabajadora, el país donde los trabajadores tienen el poder.

Espero haberme explicado.

Saludos Very Happy
avatar
Claudio Forján
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 93
Reputación : 93
Fecha de inscripción : 25/01/2016

Re: Una Hispanidad alternativa e inclusiva

Mensaje por Claudio Forján el Jue Dic 28, 2017 4:22 pm

No hay hispanidad más inclusiva que el 2 de mayo (alzamiento contra la ocupación napoleónica) o el día de la Pepa (constitución de Cádiz). Ahí había desde vascos y catalanes hasta delegados de las colonias americanas.
avatar
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Re: Una Hispanidad alternativa e inclusiva

Mensaje por El diccionario rojo el Vie Dic 29, 2017 9:09 am

Buenas, Kyctaphnk;

Para nada en la forma; de hecho, ni mencioné cómo se celebra en España "el día de la Hispanidad", donde, desde la herencia franquista -fascista y reaccionaria- se magnifican a las fuerzas armadas, se recuerda que fuimos a llevarles "cultura" a los indios y que el español es una lengua que se habla en muchos países. Y todo esto, sin olvidar que toda la parafernalia de la hispanidad es presidida por el Borbón de turno.

1) Francamente las cosas negativas superan a las positivas. Debemos recordar muchas atrocidades hechas por el pueblo español -o mejor dicho, por sus dirigentes y mensajeros militares-, como el genocidio estimado de más de 80 millones de nativos, la conversión a marchas forzadas al catolicismo bajo penas de muerte o el usual azote de la Inquisición española -cuyas manos eran incluso más rápidas que los colonos-.

Nada nos impide recogocijarnos en el amplio abanico cultural que representan los países latinoamericanos -inclusive Brasil-; ni tampoco la cooperación mutua en el avance. De hecho, yo en mi comentario anterior enfocaba el debate desde un punto de vista de clase, donde toda la amalgama folclórica quedase a un lado para reivindicar una unión más propia entre pueblos y sus gentes, por y para las clases populares. Sin embargo. ¿Para qué una "hispanidad"? ¿Para que crear -aparte dle existente- un nuevo concepto que alce y embellezca la lengua y la literatura de un imperio? Sustituir "una fiesta" por otra más inclusiva aludiendo razones lingúísticas o culturales, no deja de ser artificial y sustitución barata a algo ya existente, y vanagloriado por el fascismo y sus hijos legítimos.

2) Totalmente de acuerdo. La expansión entre las clases populares de la cultura y el conocimiento es algo realmente necesario. Y aparte de necesario, un derecho.

3) Hay algo con lo que no estoy de acuerdo con K. Marx y F. Engels y que, parece que escuetamente se ilumina en tu mensaje. Justificar la invasión de potencias más avanzadas como forma forzar el avance de determinadas sociedades, aparte de denigrante es una contradicción bastante tenebrosa.

La historia nos demuestra que Karl Marx y su compañero, se equivocaban al entender que la invasión de los Estados Unidos podría significar un avance para México y sus ciudadanos; al igual que la historia demuestra que la invasión de los grandes imperios anteriores a la Primera Guerra Mundial lo único que hizo es dar escasez, hambre y expolio -aún vigente- a todos o casi todos los países que ha tenido la oportunidad de tocar. Justificar, igualmente, que las invasiones de imperios más avanzados puede -o pudo- forzar el avance hacia el socialismo-comunismo se demostró -y se demuestra- como algo inútil y que lo único que ha provocado es el usual juego dialéctico en el que las colonias se alzan en contra de sus opresores y que, tras una ardua lucha y el robo de los recursos, las metrópolis salen beneficiadas, los países hundidos, y una relación de colonialismo económico que ahoga y hace llamar a nuestras puertas miles y miles de inmigrantes que huyen de la precariedad de sus países.

Sí es cierto que la expansión de la cultura internacional a través del imperio ha permitido que muchos burgueses y/o aristócratas, acomodados y descontentos con el evidente expolio de la metrópolis, surgieran motivados por la independencia y la prosperidad nacional y regional. Ahí está Simón Bolivar, como dices; pero la internacionalización de la información no deja de ser irrisoria como justificante al proceder de los imperios. ¿Qué dejarons los españoles en las colonias? ¿Infraestructura? ¿Medios para que los pueblos se valiesen por sí mismos? ¡Ni mucho menos! El imperialismo siempre ha dejado conflicto, luchas por el poder -generalmente castrences-, asesinatos e incluso, perpetra golpes de Estado o financia a una ingente de red de estupefacientes.

El imperialismo español, quizás se haya hecho más débil y las relaciones actuales sean más de distancia y bilateralidad; pero no olvidemos tampoco que el otro águila -el yanqui- siempre ha estado ahí: liberado del yugo de la Corona Inglesa, se alza, paradójicamente, como imperio cuyo máximo fin, ni será el progreso autónomo de las colonias, ni dejará prosperidad, incluso después de idos.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ya existintas y máximo valuarte histórico y material que ha dado la historia para liberar a la clase obrera, se forjó justamente por sí misma, sin invasiones extranjeras ni siendo parte de un imperio: se industrializó, pasó por mil calamidades y se alzó como vanguardia en la técnica y la ciencia a través del seguimiento -más o menos firme- del marxismo-leninismo y la correcta utilización de sus recursos intelectuales y naturales. De esta, se alzaron nuevas naciones, como Cuba, China, Corea del Norte, Vietnam, RDA, Hungría...

Lo sorprendente en el análisis marxista es que Marx se equivocó: creyó que la revolución se daría en los países más industrializados y se dio, justamente en los contrarios: en los países feudales, atrasados, "indignos" o pobres. Igualmente, la continuidad material no fue en estos casos, sino que países totalmente feudales y de monarquías absolutistas pasaron a ser países de los más avanzados en el Capitalismo de Estado y los más cercanos en temas de igualdad, en muchos factores. Y todo esto es muy curioso, porque no se puede forzar a la materia, sino que se debe actuar de acuerdo a ella.

4) Sí, efectivamente. No hay nada malo en el "nacionalismo proletario" o "patriotismo obrero", donde los máximos valores están acompañados de los objetivos del comunismo, la lucha contra el fascismo o la amistad entre pueblos. Esto, materialmente, se acompaña a una visión más avanzada del concepto nación, donde es el proletariado el que toma el poder y desarrolla una cultura superior: es decir, una cultura proletaria. Sin embargo, la patria, como el nacionalismo, como el Estado en sí mismo no dejan de ser estructuras de opresión que deben ser erradicadas paulatinamente -al contrario de las postulados del anarquismo- para adecuar a la sociedad hacia el nuevo porvenir comunista, sin Estado, sin dinero, sin clases sociales y los medios de producción. Todos estos modelos, avanzados y claramente superiores a la cultura internacionalista burguesa, decadente y reaccionaria, son igualmente falaces, inútiles y en esencia: vacíos. La formación entorno a proyectos entre pueblos es algo que más que ser aceptable por el internacionalismo proletario, es un apéndice de este; la obstinación cultural abstracta no deja de ser eso: idealismo barato e ineficaz.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2671
Reputación : 2838
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Sí, claro que tengo de eso.

Re: Una Hispanidad alternativa e inclusiva

Mensaje por JoseKRK el Vie Dic 29, 2017 12:47 pm

El diccionario rojo escribió:Buenas, Kyctaphnk;

Para nada en la forma; de hecho, ni mencioné cómo se celebra en España "el día de la Hispanidad", donde, desde la herencia franquista -fascista y reaccionaria- se magnifican a las fuerzas armadas, se recuerda que fuimos a llevarles "cultura" a los indios y que el español es una lengua que se habla en muchos países. Y todo esto, sin olvidar que toda la parafernalia de la hispanidad es presidida por el Borbón de turno.

1) Francamente las cosas negativas superan a las positivas. Debemos recordar muchas atrocidades hechas por el pueblo español -o mejor dicho, por sus dirigentes y mensajeros militares-, como el genocidio estimado de más de 80 millones de nativos, la conversión a marchas forzadas al catolicismo bajo penas de muerte o el usual azote de la Inquisición española -cuyas manos eran incluso más rápidas que los colonos-.

Nada nos impide recogocijarnos en el amplio abanico cultural que representan los países latinoamericanos -inclusive Brasil-; ni tampoco la cooperación mutua en el avance. De hecho, yo en mi comentario anterior enfocaba el debate desde un punto de vista de clase, donde toda la amalgama folclórica quedase a un lado para reivindicar una unión más propia entre pueblos y sus gentes, por y para las clases populares. Sin embargo. ¿Para qué una "hispanidad"? ¿Para que crear -aparte dle existente- un nuevo concepto que alce y embellezca la lengua y la literatura de un imperio? Sustituir "una fiesta" por otra más inclusiva aludiendo razones lingúísticas o culturales, no deja de ser artificial y sustitución barata a algo ya existente, y vanagloriado por el fascismo y sus hijos legítimos. (Continúa la cita en el spoiler):

Spoiler:
2) Totalmente de acuerdo. La expansión entre las clases populares de la cultura y el conocimiento es algo realmente necesario. Y aparte de necesario, un derecho.

3) Hay algo con lo que no estoy de acuerdo con K. Marx y F. Engels y que, parece que escuetamente se ilumina en tu mensaje. Justificar la invasión de potencias más avanzadas como forma forzar el avance de determinadas sociedades, aparte de denigrante es una contradicción bastante tenebrosa.

La historia nos demuestra que Karl Marx y su compañero, se equivocaban al entender que la invasión de los Estados Unidos podría significar un avance para México y sus ciudadanos; al igual que la historia demuestra que la invasión de los grandes imperios anteriores a la Primera Guerra Mundial lo único que hizo es dar escasez, hambre y expolio -aún vigente- a todos o casi todos los países que ha tenido la oportunidad de tocar. Justificar, igualmente, que las invasiones de imperios más avanzados puede -o pudo- forzar el avance hacia el socialismo-comunismo se demostró -y se demuestra- como algo inútil y que lo único que ha provocado es el usual juego dialéctico en el que las colonias se alzan en contra de sus opresores y que, tras una ardua lucha y el robo de los recursos, las metrópolis salen beneficiadas, los países hundidos, y una relación de colonialismo económico que ahoga y hace llamar a nuestras puertas miles y miles de inmigrantes que huyen de la precariedad de sus países.

Sí es cierto que la expansión de la cultura internacional a través del imperio ha permitido que muchos burgueses y/o aristócratas, acomodados y descontentos con el evidente expolio de la metrópolis, surgieran motivados por la independencia y la prosperidad nacional y regional. Ahí está Simón Bolivar, como dices; pero la internacionalización de la información no deja de ser irrisoria como justificante al proceder de los imperios. ¿Qué dejarons los españoles en las colonias? ¿Infraestructura? ¿Medios para que los pueblos se valiesen por sí mismos? ¡Ni mucho menos! El imperialismo siempre ha dejado conflicto, luchas por el poder -generalmente castrences-, asesinatos e incluso, perpetra golpes de Estado o financia a una ingente de red de estupefacientes.

El imperialismo español, quizás se haya hecho más débil y las relaciones actuales sean más de distancia y bilateralidad; pero no olvidemos tampoco que el otro águila -el yanqui- siempre ha estado ahí: liberado del yugo de la Corona Inglesa, se alza, paradójicamente, como imperio cuyo máximo fin, ni será el progreso autónomo de las colonias, ni dejará prosperidad, incluso después de idos.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ya existintas y máximo valuarte histórico y material que ha dado la historia para liberar a la clase obrera, se forjó justamente por sí misma, sin invasiones extranjeras ni siendo parte de un imperio: se industrializó, pasó por mil calamidades y se alzó como vanguardia en la técnica y la ciencia a través del seguimiento -más o menos firme- del marxismo-leninismo y la correcta utilización de sus recursos intelectuales y naturales. De esta, se alzaron nuevas naciones, como Cuba, China, Corea del Norte, Vietnam, RDA, Hungría...

Lo sorprendente en el análisis marxista es que Marx se equivocó: creyó que la revolución se daría en los países más industrializados y se dio, justamente en los contrarios: en los países feudales, atrasados, "indignos" o pobres. Igualmente, la continuidad material no fue en estos casos, sino que países totalmente feudales y de monarquías absolutistas pasaron a ser países de los más avanzados en el Capitalismo de Estado y los más cercanos en temas de igualdad, en muchos factores. Y todo esto es muy curioso, porque no se puede forzar a la materia, sino que se debe actuar de acuerdo a ella.

4) Sí, efectivamente. No hay nada malo en el "nacionalismo proletario" o "patriotismo obrero", donde los máximos valores están acompañados de los objetivos del comunismo, la lucha contra el fascismo o la amistad entre pueblos. Esto, materialmente, se acompaña a una visión más avanzada del concepto nación, donde es el proletariado el que toma el poder y desarrolla una cultura superior: es decir, una cultura proletaria. Sin embargo, la patria, como el nacionalismo, como el Estado en sí mismo no dejan de ser estructuras de opresión que deben ser erradicadas paulatinamente -al contrario de las postulados del anarquismo- para adecuar a la sociedad hacia el nuevo porvenir comunista, sin Estado, sin dinero, sin clases sociales y los medios de producción. Todos estos modelos, avanzados y claramente superiores a la cultura internacionalista burguesa, decadente y reaccionaria, son igualmente falaces, inútiles y en esencia: vacíos. La formación entorno a proyectos entre pueblos es algo que más que ser aceptable por el internacionalismo proletario, es un apéndice de este; la obstinación cultural abstracta no deja de ser eso: idealismo barato e ineficaz.


Me parece una exposición justa y muy brillante, compañero el diccionario rojo.

Contenido patrocinado

Re: Una Hispanidad alternativa e inclusiva

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Ago 20, 2018 2:23 pm