Casos indignantes sobre el conflicto mapuche y la violencia policial - empresarial en todas sus formas.

Comparte
avatar
Marcos Okseniuk
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 18
Reputación : 28
Fecha de inscripción : 06/10/2017
Edad : 14
Localización : Buenos Aires, Argentina.

Casos indignantes sobre el conflicto mapuche y la violencia policial - empresarial en todas sus formas.

Mensaje por Marcos Okseniuk el Lun Oct 09, 2017 1:46 am

He aquí unos casos indignantes acerca de como el Estado chileno, junto a las empresas, los medios, y las fuerzas represivas, han hostigado a la Comunidad Mapuche de las peores formas (desde represión hasta autoatentados) para luego crear la imagen del "mapuche terrorista"

San Juan de la Costa (X R) . Mayo 1995

Desalojo de familias mapuches – huilliches de la Comunidad Caipulli-Puacho en la madrugada del 15 de Mayo. En la acción de desalojo participa un grupo armado conformado por Carabineros y personal de Forestal An-Chile (Japón) vestidos con uniformes de Carabineros. Los indígenas adultos son amarrados y sus ojos son vendados, para ser, luego, encerrados durante 5 horas en furgones policiales. Las viviendas de los huilliches son destruidas con sierras motorizadas y son despedazados sus enseres domésticos. Un niño de la comunidad resulta herido tras ser pisoteado por los Carabineros durante el desalojo, debiendo ser hospitalizado.

Fuente: Carta de la Comunidad Caipulli –Puaucho al Director de CONADI, Mauricio Huenchulaf, Mayo 18, 1995.

Lumaco (IX R). Diciembre de 1997.

Quema de camiones de una empresa forestal (Bosques Arauco). La Intendencia de la IX Región acusa del hecho a comuneros mapuches que estarían vinculados a la organización izquierdista MIR, camuflada, según la Intendencia, en la organización comunicacional indigenista XEN-XEN, que niega esta vinculación al MIR. Organizaciones mapuches de la región denuncian a la empresa afectada de realizar "auto-atentados" para acusar, luego, a las comunidades mapuches. Doce miembros de comunidades mapuches encarcelados por cargos relacionados a la quema de los camiones. Posteriormente, en Santiago, Carabineros de Chile reprime violentamente una marcha pacífica de mapuches que solidarizan con sus hermanos detenidos en Lumaco. Un policía hiere en la cabeza a una mujer por estar vestida con su traje tradicional, según denuncia la organización Coordinadora Mapuche Metropolitana. Seis mapuches son detenidos y entregados a la Justicia Militar bajo el cargo de "agresión a Carabineros" .

Fuente: El Mercurio 4/12/97 ; La Tercera 17/12/97

Traiguen (IX R.) Febrero de 1999.

El dirigente Mapuche Juan Pichún, anuncia a la prensa poseer un video donde se aprecia que empleados de la Forestal Mininco provocan incendios intencionales en las plantaciones del Fundo Santa Rosa de Colpi, de propiedad de Mininco. Asimismo denuncian la agresión de la que fue objeto la machi Maria Claudina Ancamilla, que habría sido atacada por Carabineros mientras alimentaba a su ganado.

Fuente: La Tercera 24/2/99

Ercilla (IX R). Junio de 1999.

Luis Marillán, de 22 años de edad y miembro de la Comunidad mapuche Temucuicui, resulta herido en las piernas con 8 impactos de balines durante enfrentamientos con Carabineros en el Fundo "Alaska" (Forestal Mininco) . El enfrentamiento se produce cuando Carabineros ingresa al fundo a retirar madera y maquinaria de propiedad de los mapuches siguiendo una orden judicial. Unas 10 mujeres mapuches resultan detenidas, mientras que un Carabinero resulta lesionado. Posteriormente, el Intendente de la IX Región (Oscar Eltit) presenta una querella por "asociación ilícita" en contra de varias comunidades mapuches que protagonizan conflictos territoriales con empresas forestales.

Fuente: La Tercera, 9/6/99 y 14/6/99

Temuco (IX R). Septiembre de 1999.

El trabajador forestal Pedro Cifuentes declara haber recibido pagos entregados por un funcionario de Forestal MININCO para ejecutar atentados incendiarios en contra de instalaciones de la empresa, para luego culpar a las comunidades mapuches y particularmente a los miembros de la familia del dirigente Víctor Ancalaf, de la Coordinadora Arauco-Malleco.

Fuente: La Tercera 5/9/99

Temuco (IX R). Febrero del 2000

Ex-funcionarios de la empresa de Seguridad OSEPAR (cuyo dueño es un ex-oficial del Ejército) denuncian haber recibido órdenes para efectuar atentados en contra de instalaciones de empresas forestales e incendios de plantaciones con el propósito de culpar, luego, a las comunidades mapuches y para obligar a las empresas a contratar los servicios de OSEPAR. Los encapuchados identifican a los ejecutivos Cristián Gañán, Adrián Lavin y Alvaro Villagrán como los funcionarios de OSEPAR que les ordenaban realizar los atentados. Con anterioridad, Leticia Fonseca y Gerson Espinoza Fonseca, madre y hermano de Leonardo Espinoza, denuncian que este último se suicidó en 199 afectado por una depresión emocional causada por haber obedecido las instrucciones que recibía cuando trabajaba en OSEPAR en orden a efectuar sabotajes contra las empresas forestales para, luego, culpar de estos a comunidades mapuches.

Fuente: La Tercera 26/2/00

Temuco (IX R). Marzo del 2.000

El Senador Ignacio Pérez Walker, del partido derechista Renovación Nacional, acusa a la organización mapuche Coordinadora Arauco-Malleco de mantener relaciones políticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que, junto al Consejo de Todas las Tierras, también reciben apoyo financiero además del apoyo militar. El Diario derechista "La Tercera" anuncia que las organizaciones mapuches son ayudadas por el MRTA de Perú, el Frente Zapatista de México, el Movimiento de Campesinos sin Tierra de Brasil y el Movimiento Indígena del Ecuador...entre otros apoyos.

Fuente: La Tercera, 14/3/00

Los Alamos (VIII R) . Abril del 2.000

Miembros de la comunidad mapuche Pablo Quintriqueo denuncian ataques de guardias privados que trabajan para Forestal Bosques Arauco, los que habrían golpeado a miembros de la comunidad y contaminado el suelo con vertido de pesticidas.

Fuente: La Tercera, 21/4/00

Lleu-Lleu (VIII R). Febrero 2.001

Tres mapuches detenidos en enfrentamientos con Carabineros en la Hacienda Lleu-Lleu (que los mapuches reclaman como propio) a fines de Enero, son sometidos a proceso por la Justicia Militar bajo el cargo de "maltrato a Carabineros". Uno de los procesados, identificado como Héctor Llaintul, permanece hospitalizado luego de ser operado para extraerle varias balas de goma disparadas por Carabineros. A Llaintul se le acusa de dirigir los enfrentamientos con los Carabineros bajo los alias de "Comandante Héctor". Los otros procesados son Segundos Ancalao Necul y Eduardo Meñaco Lincopi. El gobierno del presidente Lagos solicita que a estos detenidos y a otros 5 mapuches también encarcelados se les aplique la ley de Seguridad Interior del Estado .
-------------------------------------
Estos son algunos de los más indignantes que extraí de un artículo interesante sobre el etnocidio mapuche. Obvio que hay muchos más allí, unos 40 más seguramente, pero siempre con la triste historia de desalojos, represión, heridos y gases lacrimogenos. Y sobre todo, COMPLICIDAD CON LAS EMPRESAS.

    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 12:39 pm