La extrema derecha nos come (como siempre...)

Comparte

CharneCat
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 12
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 28/09/2017

La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por CharneCat el Vie Oct 06, 2017 2:58 pm

Buenas tardes, a raíz del proceso de autodeterminación catalán llevado a cabo por los liberales de derechas (CDC), social-liberales (ERC) y las CUP estamos viendo a lo largo y ancho del Estado manifestaciones multitudinarias de fascistas, nazis, monarquistas, conservadores y demás basura españolista. El nacionalismo español lleva unos años organizándose, mientras todos nosotros nos enzarzamos en estupidas batallitas.

La extrema derecha en la calle ha dejado a un lado las diferencias que los separan (sí, ellos también tienen sus batalla ideólogicas, no debemos pensar que son simples descerebrados) en cambio nosotros hacemos todo lo contrario. Este hilo lo abro un poco para desahogarme y porque no entiendo tantas rencillas entre las familias históricas del socialismo, debemos dejarlas atrás y crear hegemonía barrio a barrio, dejando de lado el partidismo; si uno quiere votar al PCPE, el otro es del PCE(r) y aquel confía en el proyecto del PCE/PSUC pues maravilloso. Pero las peleas entre nosotros mientras Norberto Pico (lider de FE de las JONS) da un discurso ante 2000 personas en la Zaragoza del 2017 han de cesar, no ha lugar. Todos los socialistas, anarquistas y feministas hemos de ser un bloque en la calle.

Este hilo básicamente lo abro para que discutamos que debemos hacer y como organizarnos ante el auge del fascismo en todo el mundo. Se avecinan tiempos oscuros y no podemos escondernos en la cueva a que pare la tormenta.
avatar
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por El diccionario rojo el Vie Oct 06, 2017 6:33 pm

Bienvenido al foro, CharneCat;

¿Cuáles son tus propuestas? Estoy seguro que a todos nos encantaría leerlas. Smile
avatar
AKenig
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 30
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 07/09/2017
Localización : Argentina

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por AKenig el Sáb Oct 07, 2017 7:09 am

Es importante que alguien lo diga, es algo que vengo pensando hace mucho. Más allá de la discusión de si el procés es de carácter revolucionario o una simple cortina de humo de la burguesía catalana, hoy por hoy la realidad es que se ha despertado o más bien revelado sin tapujos la verdadera cara del fascismo español que tanto se ha ocultado desde el 78', los diarios como El Pais y El Mundo ya operan sin pudor en contra de la sociedad catalana, los grupos nazis y fascistas se hacen más fuertes, los partidos franquistas como C's y Vox piden aplicar la 155. Yo creo que la mayoría de socialistas catalanes tomaron su posición a favor de la independencia -corríjanme si me equivoco- tal vez a algunos les pueda llegar a enojar esto desde lo ideológico o sientan que fragmenta la unidad entre los obreros españoles, pero el fascismo ya puso pie en Catalunya y no tienen que dejar que avance, luego ya se podrá pensar en que hacer con la burguesía catalana, pero en mi opinión primero hay que ocuparse de la etapa más reaccionaria de la situación.
avatar
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por El diccionario rojo el Sáb Oct 07, 2017 6:32 pm

El tema de Cataluña es realmente espialidoso a día de hoy, no digo que no lo fuese hace tiempo, pero se evidencia a día de hoy la crispación o agresividad entre ambos polos. Materialmente, son ambas burguesías las que se enfrentan. La burguesía española -la dominante- utiliza a sus cuerpos represivos mientras que la burguesía catalana, para llevar a cabo sus pretensiones -eminentemente independentistas- debe utilizar a las capas populares para llevar a cabo sus intereses.

Resulta evidente como el unitarismo lleva décadas y décadas de inquebrantable labor. En la mayoría de países del mundo, la unidad -tenga o no influencia fascista- ha sido algo inalienable, solo algunos Estados, como el soviético, reconocieron el derecho de autodeterminación. En el caso español, aparte de la natural "indivisibilidad del Estado" -y con natural, quiero decir, como tradición extremadamente arraigada-, está la herencia fascista en su variante franquista, la cual toma a la unidad de España como uno de los aspectos más importantes de su político poscolonialista. El desastre del 98, la perdida masiva de todo el imperio, luego Abd el-Krim reclamando el rif, para luego, décadas después y tras la descolonización del magreb, la independencia de Marruecos, la toma del poder por parte de la dinastía alauí como Muhammad V como "legítimo" monarca y la llegada de su hijo Hassan II al poder. A la muerte de Muhammad V, Hassan II ya tenía pretensiones de recuperar territorio y el Sáhara se mostró como su primera prioridad; luego la marcha verde y luego, España abandonó el territorio con acuerdos con el gobierno marroquí, y todo esto, a vísperas de la muerte de Franco.

Lo que quiero decir con la cuestión nacional es que España, ha sufrido golpes y golpes desde todas partes a lo que se refiere a su territorio. Desde la pérdida de las colonias americanas al Sáhara, y hace unos años, la confrontación por un islote insignificante como es la Isla de Perejil. Los sucesivos traumas, algunos más antiguos pero presentes, y los más nuevos, hacen que España, bajo una herencia directa del franquismo, necesiten aferrarse a la unidad de España. En el caso de Cataluña, aparte de los sentimientos de indivisibilidad, nos encontramos también los económicos.

La derecha, ante esto, y otras cuestionas fundamentales, siempre han estado unidos y la cuestión, se plantea complicada.

Estamos a unos días de ver qué hará el bloque independentista. Los del PDECAT se están fragmentando entre si declarar la independencia con carácter irreversible o si declararla de forma simbólica para ver si pueden negociar algo con el Estado. ERC y la CUP, están presionando para que se declare la independencia cuanto más antes posible y desde Madrid, todos están expectantes para pulsar hacer la declaración anulando la autonomía e interviniendo meridianamente.

Francamente, el proletariado no saca nada de ambos escenarios.

avatar
Владимир
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 24
Reputación : 42
Fecha de inscripción : 09/06/2017

Autocrítica

Mensaje por Владимир el Sáb Oct 07, 2017 6:55 pm

Cuesta hacer autocrítica pero hay que hacerla, nos dedicamos a llamarnos Maoístas, revisionistas... como diciendo tu no eres comunista eres un intento de serlo o manchas el nombre de pensadores como Marx, Engels...

Ya no están, ESTAN MUERTOS, la URSS cayó, el capitalismo campa por sus anchas por el mundo devorando todo lo que encuentra mientras a su paso solo deja sangre.
Y nosotros lo Españoles, que tenemos un PP con 7 millones de votos y las calles llenas de fascistas y de gritos de odio estamos hablando mucho y haciendo muy poquito.

Hablamos por las redes sociales, en los foros, en la calle como si fuéramos mayoría, como si la revolución estuviera a la vuelta de la esquina, como si en Cataluña se estuviera produciendo un movimiento con unas ideas socialista y se estuviera buscando un Estado independiente pero socialista...
Creemos que con llevar una chapa de "antifascista" ya un fascista muere, creemos que los libros de 1900 o 1800 van a dar la solución por si solos mientras los leemos en casa.
Creemos que yendo solos, rechazando a los otros que luchan por lo mismo son peores pro simples diferencias tácticas o por decir que si china tal o que si primero hay que hacer tal o cual.

Vamos a ver lo primero que hay que hacer es luchar contra la mierda que tenemos todxs en la cabeza por culpa de la propaganda capitalista, luego tenemos que tener la ambición de intentar llegar al poder o por lo menos tener la capacidad de movilizar a miles de personas, tenemos que conseguir una organización a nivel nacional que se dedique a ayudar y a concienciar en LOS PUEBLOS.

Los pueblo están plagados de fascistas, es caldo de cultivo. En las ciudades vemos como hay una fuerte resistencia al fascismo pero en el pueblo no hay nadie, estan los fascistas. Gente de campo, gente obrera que lo están pasando fatal que está con una bandera de España gritando viva la policía nacional y que el día 12 va a la fiesta al cuartel de la guardia civil y a rezar a la virgen mientras gritan arriba España.

Dejad de teorizar que si la república popular, que si en cataluña es la burguesía o no... hay que ponerse a luchar y lo más inmediato es salir a la calle y ayudar a la gente.
A la señora del piso de abajo que no llega a final de mes cobrando el paro ayúdala, ponte con ella a hacerle un currículum, búscale una organización que le pueda ayudar mejor en ese tema, si la van a desahuciar implícate y ayuda en lo que puedas... haz algo, esa señora te lo va a agradecer, esa señora va a confiar en ti y a partir de ahí puedes ir metíendola en el camino muy poco a poco.

Lo que no podemos pretender es mañana coger un cótel molotov y salir a la calle cuando somos 100.000 repartidos por toda España( por decir un número) que estamos divididos y además el resto de Espña nos medio odian.

Y si estamos en una organización o vamos a montar alguna dejaros de aspiraciones de pues voy a hacer de España mañana una URSS porque si la señora de debajo de tu piso, la del al lado y el señor de arriba piensan que lo que eres es un radical que le quiere quitar la casa vas por muy mal camino.
No es tu culpa, pero es suficiente como para que te des cuenta que las cosas no se han hecho bien y que hay que empezar a hacerlas bien.

Cada vez que veáis una mani de 100 personas con el aguilucho y al lado 1000 antifascistas en... Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla... ni una medalla. Coge el coche y te vas a Castilla, a Andalucía, a Extremadura... vais a ver lo que es estár con la cabeza vacía y tener el aguilucho en todos lados.

¿Solución? UNIDAD de los comunistas, cuando veas a un... Maoista en vez de criticarle porque es maoista y tu no y decirle que es poco comunista o que si Ma tao o cual joder dile oye hay que solucionar el tema de los fascistas digo yo que algo tendremos en común todos. Que vale que unos quieren el socialismo así y los otros asá pero joder que no vamos ahora mismo a levantarnos a por una república popular que loque hay que hacer es EDUCAR y AYUDAR.

¿Qué te crees que lleva HSM todos estos años haciendo a parte de dar palizas a ciertos colectivos? teorizar sobre cuestiones de.... Hitler, Franco... pues no tienen una sede con comida para ayudar a españoles.
Bueno pues el que vaya allí va a estar agradecido, si nosotros nos viene la señora de abajo y nos dice viva españa y nos ponemos a dar voces pues no vamos a conseguir nada porque muy probablemente esa señora no tenga ni puta idea de nada y tenga un sentimiento rancio que si la señora está pasandolas putas pue slo mismo puedes explicarle ciertas cosas a raiz de ello y que DUDE.
No es cuentin de imponer, sino de hacer que la gente dude.

Hay que cambiar de tácticas, el pueblo español requiere otras cosas, hay que adaptarse.
Espero contestación, estamos aquí para hablar y sacar puntos en común.
avatar
Sir_Izquierda
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 110
Reputación : 116
Fecha de inscripción : 30/04/2016

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por Sir_Izquierda el Sáb Oct 07, 2017 11:05 pm

Yo aporto lo mío, en Terrassa se ha despertado una asquerosa actividad de ese tipo que describís arriba. Pintadas fascistas, amenazas, carteles y cada vez se ven más grupos de fachos rondando en grupo. Por no hablar de agresiones sufridas en sitios cercanos a la ciudad.
avatar
AKenig
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 30
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 07/09/2017
Localización : Argentina

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por AKenig el Sáb Oct 07, 2017 11:09 pm

Tienen que organizarse y tomar las calles, si se tienen que liar a palos también, aunque es una situación muy complicada porque los fascistas están secundados por los cuerpos represivos del Estado español
avatar
Sir_Izquierda
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 110
Reputación : 116
Fecha de inscripción : 30/04/2016

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por Sir_Izquierda el Sáb Oct 07, 2017 11:18 pm

No me negaría camarada, pero ten cuenta que los medios de manipulación nos pondrán como monstruos salvajes y terminaría siendo una lucha asilada y falta de apoyo.
avatar
lutzy
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 12
Reputación : 12
Fecha de inscripción : 29/08/2017

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por lutzy el Lun Oct 09, 2017 5:02 pm

El problema es el sentimiento de que la izquierda siempre ha defraudado, en el sentido de que no ha cumplido sus promesas, aparte de su progresivo aburguesamiento en cuanto se han "profesionalizado" o instalado en el poder. Además, para los fascistas es fácil movilizarse, incluso de forma violenta, porque siempre eligen las víctimas más débiles (inmigrantes, homosexuales, vagabundos...) Pero para nosotros, que tenemos de enemigo a las oligarquías capitalistas, eso no es tan sencillo.

Hacen falta objetivos, pero objetivos a la vista, que se vean, que se perciban, que no pertenezcan por entero al evanescente mundo de las ideas.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5022
Reputación : 5773
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por sorge el Lun Oct 09, 2017 8:23 pm

El problema es que casi todos los procesos de unidad comunistas desarrollaron los ultimos años se rompieron,parece como si las diferencias surgidos tras el cisma sucedido en el Movimiento Comunista Internacional en los años 60, se mantuvieranan añadiendole otros elementos,a parte la principal organizacion del comunismo español entro en el reformismo sin reversion posible, eso hace daño mas alla del " evanescente mundo de las ideas",porque esa postura de adaptarse a las modas ideologicas del momento desde el eurocomunismo hasta el socialismo del siglo XXI que siguen una misma tendencia de renunciar a la teoria revolucionaria,tiene como efectos lo que ya se ha mencionado aburguesamiento,profesionalizacion, para hacer que el principal sindical de clase Comisiones Obreras sea a dia de hoy un instrumento absolutamente desprestigiado para defender los intereses de los trabajadores por merito propio.
La primera tarea para entrar en cuestiones concretas,es que los comunistas sin mirar que tendencia ideologica tienen,aparcando las diferencias,se pongan de acuerdo para actuar de forma organizada dentro de los movimientos sociales, en base a unos acuerdos concretos y realistas.
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4198
Reputación : 4399
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por surfas el Lun Oct 09, 2017 8:52 pm

Pero si es esto lo que pasa en cualquier lugar del mundo cuando se atacan las bases de cualquier estado. Nadie se puede sorprender de la reaccion, osea las escaladas de violencia estatal y la aparicion de nazis por todos lados cuando el estado tiene miedo.
avatar
Flashy
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 227
Reputación : 231
Fecha de inscripción : 09/05/2014

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por Flashy el Lun Oct 09, 2017 10:43 pm

Algunos todavía os empezáis a dar cuenta ahora. Pero yo hace años que vengo diciendo que España es muy franquista. Yo los oigo por todos lados manifestándose sin ningún complejo. El lavado de cerebro es constante. El socialismo no es posible en todos los países. Por ejemplo, en España nunca habrá socialismo, porque es incompatible con la idiosincrasia del pueblo español.

CharneCat
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 12
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 28/09/2017

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por CharneCat el Mar Oct 10, 2017 11:03 pm

Sir_Izquierda escribió:Yo aporto lo mío, en Terrassa se ha despertado una asquerosa actividad de ese tipo que describís arriba. Pintadas fascistas, amenazas, carteles y cada vez se ven más grupos de fachos rondando en grupo. Por no hablar de agresiones sufridas en sitios cercanos a la ciudad.

Hace poco en Sabadell hubo una manifa con unos 50 fascistas (y nacionalistas españoles en general). Se vieron camisetas del HSM y todo, a un camarada le persiguieron pero al final tuvo suerte.

CharneCat
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 12
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 28/09/2017

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por CharneCat el Mar Oct 10, 2017 11:16 pm

Buenas noches, lo primero es disculparme por tardar en responder. En el móvil es complicado estar activo.

He leído muchas cosas interesantes y algunas otras discutibles (no por ello menos interesantes). A raíz de las cosas que habéis dicho iré desarrollando, a partir de mañana, ideas que me pasan por la cabeza.

Gracias por los aportes y perdón por no aparecer.

CharneCat
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 12
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 28/09/2017

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por CharneCat el Miér Oct 11, 2017 2:26 pm

AKenig escribió:Es importante que alguien lo diga, es algo que vengo pensando hace mucho. Más allá de la discusión de si el procés es de carácter revolucionario o una simple cortina de humo de la burguesía catalana, hoy por hoy la realidad es que se ha despertado o más bien revelado sin tapujos la verdadera cara del fascismo español que tanto se ha ocultado desde el 78', los diarios como El Pais y El Mundo ya operan sin pudor en contra de la sociedad catalana, los grupos nazis y fascistas se hacen más fuertes, los partidos franquistas como C's y Vox piden aplicar la 155. Yo creo que la mayoría de socialistas catalanes tomaron su posición a favor de la independencia -corríjanme si me equivoco- tal vez a algunos les pueda llegar a enojar esto desde lo ideológico o sientan que fragmenta la unidad entre los obreros españoles, pero el fascismo ya puso pie en Catalunya y no tienen que dejar que avance, luego ya se podrá pensar en que hacer con la burguesía catalana, pero en mi opinión primero hay que ocuparse de la etapa más reaccionaria de la situación.

Para empezar voy a comentar lo que yo veo y vivo en mi barrio respecto al procés: los días anteriores al 1O hubo una arrancada masiva de carteles, todo cartel a menos de 2,5 metros acabó arrancado o, en su defecto, borrado con spray de graffiti. Esto a mi parecer fue una respuesta popular, ya se podrá discutir si reaccionaria o no, pero lo que yo veo es un rechazo tremendísimo por aquí a la independencia, en estos lugares casi nadie vota a CDC o ERC, mucho menos a la CUP, y no es porque sean reaccionarios, al PP tampoco le votan. Aquí el PSC y los Comunes arrasan en cualquier tipo de elección. Un hecho que me gustaría destacar es que en mi comarca está el municipio más pobre de Cataluña, Badia del Vallès, en este municipio sólo un 19% fue a votar. En los barrios obreros de la AMB y en las ciudades del Vallès, Baix Llobregat, Tarragonès y en la Val d'Aran (este último por motivos distintos) la gente no se siente llamada, en términos generales, al proceso de autodeterminación ya que lo ven como un proceso político de ellos (los catalanes con antepasados catalanes).

Sobre lo que dices de la mayoría socialista es independentista yo que creo que no, la mayoría de socialistas apoyamos un modelo federalista (si cuentas a la CUP como socialista, hay una minoría indepe pues) y, desde luego, hay otra minoría socialista que apoya el centralismo.

A mi modo de ver las cosas no veo por qué la izquierda debe apoyar este proceso, la clase obrera catalana (sobre todo la urbana, no hablo del campesinado) es en su mayoría castellanoparlante y descendientes de andaluces o murcianos, es ahí donde está nuestro campo de trabajo, no debemos agitar al bandera del catalanismo de Sarrià. Para llevar nuestros posicionamientos a Cataluña tendremos que hablar español y agitar la bandera del republicanismo español ya que el proletariado catalán nunca va a querer la instauración de una República Catalana, sienten lo español como lo suyo. Así que lo vuelvo a remarcar, para trasladar nuestro discurso a Cataluña lo debemos hacer en castellano y hablando de Cataluña como algo español.

Después de esto quiero remarcar algo: por supuesto que debemos defender el federalismo y la lengua catalana como vehicular en las escuelas, pero estos temas no son los que afectan materialmente al proletariado, si queremos acercarlos a nuestros planteamientos políticos y económicos tendremos que dejar de mencionar mantras del nacionalismo catalán.

Sobre las menciones al fascismo: A día de hoy el fasicsmo no tiene un partido u organización visible en Cataluña, lo cual nos lo pone más difícil  a los antifascistas. C's es un partido neoliberal y jacobino con una -de momento- pequeña ala reaccionaria, Vox es un partido reaccionario, nacionalista, neoliberal y ultraconservador pero yo no diría para nada que ellos compartan los postulados del fascismo (quizá algún afiliado a título individual). En todo caso el fascismo no se pararía con otra pequeña república burguesa como las que pululan por toda Europa, mira Holanda, Austria, Suiza, las ex-republicas Yugoslavas, el báltico,... Los medios de comunicación del capital siempre van a manipular, hoy en día usan el fascismo ya que es lo menos indoloro para que nadie vea lo provocado por el capitalismo salvaje y sus burguesías (ya se la madrileña, barcelonesa o sevillana).

Mi posición respecto a la situación es clara: Este es un proceso que yo no diría que lo lleva la burguesía como tal pero sí que es un proceso donde los sectores más acomodados están más de éste (sobre todo clases medias tirando a altas y un pequeño sector de la burguesía), aun así quiero un referéndum verdadero para que elijamos si queremos estado propio y en caso de no o un sí inefectivo para un nuevo país, votar un nuevo encaje de Cataluña en el Estado, un encaje en el que todos nos sintamos cómodos. Yo, lógicamente, apuesto por la solución de una República Federal que se pudiese convertir en la Unión Ibérica al unir Portugal (pero ésto último ya es demasiado soñar).

Tras lo de ayer pienso algo más: este porceso se hizo para que el Estado negociase (tipo foralidad al estilo vasco-navarro) pero él mismo se ha dado cuenta de que se ha pasado de frenada y al final, como todo en esta vida, las consecuencias las pagaremos la clase obrera.

CharneCat
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 12
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 28/09/2017

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por CharneCat el Miér Oct 11, 2017 4:44 pm

El diccionario rojo escribió:Materialmente, son ambas burguesías las que se enfrentan. La burguesía española -la dominante- utiliza a sus cuerpos represivos mientras que la burguesía catalana, para llevar a cabo sus pretensiones -eminentemente independentistas- debe utilizar a las capas populares para llevar a cabo sus intereses.

[...]

En el caso de Cataluña, aparte de los sentimientos de indivisibilidad, nos encontramos también los económicos.

La derecha, ante esto, y otras cuestionas fundamentales, siempre han estado unidos y la cuestión, se plantea complicada.

Estamos a unos días de ver qué hará el bloque independentista. Los del PDECAT se están fragmentando entre si declarar la independencia con carácter irreversible o si declararla de forma simbólica para ver si pueden negociar algo con el Estado. ERC y la CUP, están presionando para que se declare la independencia cuanto más antes posible y desde Madrid, todos están expectantes para pulsar hacer la declaración anulando la autonomía e interviniendo meridianamente.  

Francamente, el proletariado no saca nada de ambos escenarios.


Iré por partes:

Como bien has dicho es un choque entre intereses burgueses que nos posiciona al proletariado entre dos ideas nacionales, por lo que nuestra clase no ganaría nada en caso de independencia, si de caso perdería porque con el traslado de empresas se perderían muchos puestos de empleo. Las peleas burguesas siempre, siempre las pagamos los mismos.

Ayer y todos estos años los liberal-conservadores votan conjuntamente en casi todo con los liberal-progresistas. Ayer ante la votación, ERC y PDeCAT dijeron lo mismo y de la misma forma (ya que ambos forman parte de la coalición electoral Junts pel Sí, que no dista mucho de la clásica Große Koalition). Sobre la CUP, dijeron que el papel firmado era una declaración de independencia, cosa que el govern no dice, al parecer las CUP dejarán el Parlamento hasta proclamación de la República Catalana, así que ahora mismo los independentistas no tienen mayoría, pero creo que da igual el PP les podrá votar los presupuestos. La clase prima.

Parece ser que Rajoy le ha pedido al Govern que primero digan algo claro para poder él actuar, todo apunta a 155 (así lo quieren PP, PSOE y C's, además de media España).

Veo que además mencionas el tema del Rif y del Sáhara, éstos pueblos sufrieron y sufren el colonialismo (primero español y ahora marroquí) no creo que ese sea el caso de Cataluña donde –hasta ahora– tenemos un órgano de autogobierno propio (Generalitat), un órgano que reconoce y dignifica el idioma propio (IEC) y que dentro del Estado hemos sido históricamente una "potencia" industrial junto a Euskadi.

Pienso igual que tú: el proletariado no saca nada de ambos escenarios.

CharneCat
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 12
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 28/09/2017

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por CharneCat el Dom Oct 15, 2017 2:15 am

El diccionario rojo escribió:Bienvenido al foro, CharneCat;

¿Cuáles son tus propuestas? Estoy seguro que a todos nos encantaría leerlas. Smile

Cuando propongo la unión de todos los jóvenes de izquierdas en la calle supongo que es más sueño que plan.

Debemos imitar a la "nueva" extrema derecha (HSM) en muchas cosas; al igual que ellos tienen hogares sociales desde donde ayudan a los necesitados nosotros podríamos tener casas de solidaridad popular donde podríamos recaudar comida y hacer bolsas de empleo, algo que no parece nada ideológico pero es. Llevar nuestra militancia al terreno privado, en la calle todos somos antifascistas, eso es lo importante. Acercarnos a nuestros vecinos que sufren ayudarles y ya de paso comentarles (con palabras planas y sencillas, lejanas del diccionario marxista) que hay posibilidad de otro mundo y que las les pasan por h o por b. Acercarnos sobre todo a los jóvenes de las familias necesitadas, estos todavía no tienen ningún miedo al marxismo, a estos se les puede hablar más directamente, crear organizaciones de ocio con nombres de clara tendencia socialista,...
avatar
Bolesław Bierut
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 134
Reputación : 136
Fecha de inscripción : 02/06/2016
Edad : 19
Localización : españa

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por Bolesław Bierut el Dom Oct 15, 2017 11:17 pm

No creo que en nuestra lucha debamos incluir a feministas,no es una causa tan obrera como parece,forman parte del cancer que enferma a la izquierda y que la coloca en su fase terminal,ojala no fuera asi pero lo cierto es que este tipo de cosas son las que,no solo nos dividen a los comunistas sino que nos ponen en una situacion de que sea imposible respetar otros puntos de vista,siendo ramificaciones incompatibles entre ellas.Si, podemos mirar las cosas que tenemos todos en comun pero nada mas,en cuanto se abandona una linea monolitica(que debe estar en continuo desarrollo pero siempre una linea comun) el movimiento comunista degenera tanto(y lo estamos viendo)que parece casi irreconocible,quizas lo mejor seria agachar la cabeza y aceptar la muerte del comunismo y nuestras espectativas de futuro,pero hay que defender nuestro pasado,reformar nuestro presente y construir nuestro futuro y ahora mas que nunca debemos mantenernos fuertes y mirar hacia delante o daremos por perdida esta guerra.

CharneCat
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 12
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 28/09/2017

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por CharneCat el Lun Oct 16, 2017 1:55 pm

Bolesław Bierut escribió:No creo que en nuestra lucha debamos incluir a feministas,no es una causa tan obrera como parece,forman parte del cancer que enferma a la izquierda y que la coloca en su fase terminal,ojala no fuera asi pero lo cierto es que este tipo de cosas son las que,no solo nos dividen a los comunistas sino que nos ponen en una situacion de que sea imposible respetar otros puntos de vista,siendo ramificaciones incompatibles entre ellas.Si, podemos mirar las cosas que tenemos todos en comun pero nada mas,en cuanto se abandona una linea monolitica(que debe estar en continuo desarrollo pero siempre una linea comun) el movimiento comunista degenera tanto(y lo estamos viendo)que parece casi irreconocible,quizas lo mejor seria agachar la cabeza y aceptar la muerte del comunismo y nuestras espectativas de futuro,pero hay que defender nuestro pasado,reformar nuestro presente y construir nuestro futuro y ahora mas que nunca debemos mantenernos fuertes y mirar hacia delante o daremos por perdida esta guerra.

El obrero se debe liberar del yugo del capital, la obrera de dos yugos; el capital y el patriarcado. Sin ellas no hay revolución, apoyar el feminismo no es algo a elegir, como comunistas estamos por la dignidad de la especie humana.
avatar
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por El diccionario rojo el Mar Oct 17, 2017 6:44 am

La tesitura que plantea el compañero Boleslaw Bierut es interesante, especialmente si hablamos de los distintos movimientos sociales que representan distintas reivindicaciones, desde la lucha contra el heteropatriarcado hasta el aborto libre y gratuito. El principal problema que yo identifico es el carácter pequeñoburgués de reivindicaciones individuales inconexas a las demás problemáticas sociales -e incluso, más importantes-. Participar y promover la lucha contra la discriminación sexual y la igualdad en derechos sociales, laborales y jurídicos es algo muy importante: la defensa estricta de estas reivindicaciones alejadas de la denuncia del sistema económico impuesto, la explotación de la clase dominante sobre la clase obrera, el hecho de no participar en política salvo para los intereses individuales e incluso, apoyar la propiedad privada sobre los medios de producción es algo contraproducente y hasta contradictorio, tanto para los intereses de la clase obrera como el avance social.

La historia es testigo de que solo a través del avance económico y las relaciones de producción se ha avanzado hacia estadios más libres, más justos, más igualitarios y de mayor producción de riqueza tanto para las distintas naciones como para sus trabajadores. El comunista, en su máxima esencia, es aquella persona que se rebela y lucha contra cualquier injusticia, aquel que desea liberarse o liberar a una clase oprimida, en definitiva, aquel que persigue las distintas consignas materiales para la liberación del proletariado. Las causas individuales por sí mismas no resuelven y jamás resolvieron los problemas más fundamentales. Solo a través del avance económico se podrá avanzar en los otros estadios, en definitiva: solo a través del avance de la infraestructura se podrá avanzar en la superestructura. El heteropatriarcado, el machismo, la homofobia -y otras derivaciones de odio sexuales o identitarias-, la discriminación racial, entre otros factores no son más que el reflejo de la superestructura imperante en una sociedad, y por mucho que se quiera avanzar en aspectos individuales y de marcado comportamiento pequeñoburgués, sin el avance de la infraestructura, la superestructura quedará supeditada a la base económica y las relaciones de producción.

Un dato muy curioso es que los países de economía planificada de tendencia socialista avanzaron mucho en estas cuestiones, como la RDA o la Unión Soviética, mientras que en los países occidentales del siglo pasado se mantuvo un claro estancamiento en las relaciones entre hombres y mujeres. La revolución sexual es un fenómeno que lleva ya décadas gestándose, sin embargo, es reciente cuando esto se ha generalizado de forma audaz y efectiva, aunque dentro del capitalismo, hay diferencias que son insalvables o de difícil solución.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15854
Reputación : 20309
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por SS-18 el Jue Ene 04, 2018 9:47 am

Muevo


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15854
Reputación : 20309
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por SS-18 el Jue Ene 04, 2018 9:56 am

Y por que nos come la extrema derecha ?

Porque la izquierda y los comunistas, no saben hacer comunismo, ni politica para construir izquierda.


Saludos.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1207
Reputación : 1287
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por Máquina el Jue Ene 04, 2018 1:32 pm

2016

2017


La pregunta que todos se hacen es cómo con estos datos el modelo de partidos apenas cambia y qué se puede hacer para remediarlo.
Para responderlo pensemos por un momento en el movimiento obrero y no en el comunista.





Nuestro sindicatos están a sueldo del estado y entre ellos se aglomera un número "desconocido" de liberados sindicales.
La lucha por los trabajadores la dirige un cuerpo de funcionarios que no han realizado oposiciones, que no responde ante nadie, que son los últimos en ser despedidos y que en última instancia no cumplen con su trabajo a la vista de los hechos.

Veamos su actividad:
Número de huelgas generales españolas 1978-2012:

En España la última huelga general fué el 14-N de 2012. En 2012 hubo dos huelgas con resultado de fracaso en objetivos.
El movimiento de los trabajadores por sus derechos es la base de cualquier transformación social de la fase capitalista, éste movimiento está dirigido por los sindicatos y coordinado por ellos.

Por su parte el movimiento comunista arroja unos datos ya conocidos. Las estrategias de los comunistas se han enfocado bien a intentar fusionarse con los sindicatos de oficios y sus marchas o huelgas, bien a organizar sus propias marchas. Existe también corrientes de pensamiento comunista que abogan por dirigir el movimiento obrero, no existiendo tal movimiento conjunto, sino más bien luchas separadas de los distintos oficios.

Tras las dos huelgas derrotadas se han ido popularizando figuras como el "falso autónomo", que combina la desprotección legal del autónomo con la dependencia laboral del asalariado. De hecho, en los últimos años se ha popularizado el término precariado, cuando lo que sucede es más sencillo; un retroceso de las condiciones del proletario a épocas anteriores ahora olvidadas.
Simultáneamente se ha dado el recorte de derechos civiles más duro con la Ley Mordaza y se han incrementado los movimientos de extrema derecha que canalizan el descontento, ahora bien, sin oposición obrera ni comunista.
Las nuevas condiciones más precarias invitan menos aún a la huelga y con más parados que nunca es fácil pensar que a uno le van a echar si protesta, para luego meter a otro, esto en marxismo recibe el nombre de "Ejército Industrial de Reserva" y si es muy grande y dura largo tiempo ocurre otro fenómeno.




La exclusión social es un fenómeno por el cuál un ser humano queda fuera del ciclo de producción-consumo y por tanto, no puede ni adquirir recursos básicos, ni ser contratado de nuevo, dado que se ha salido de la rueda y ya hay otro para ocupar su lugar. Las personas arruinadas pasan a una economía de supervivencia en las ciudades, en las que deben recurrir a la ayuda de otros sectores de la población que les proporcionan algún sustento.
Cuando los niños y ancianos caen en este pozo estamos hablando de auténtico fracaso en política social y retroceso.


España ha tenido unos valores de calidad de vida muy buenos y unas libertades civiles bastante amplias, una constitución que si se aplicase dejaría en prisión a miles de corruptos y un poso histórico de lucha antes, durante y después del Franquismo por los derechos del trabajo y del ciudadano.

El eje estratégico de la izquierda se resumen en uno, recuperar los sindicatos para los trabajadores, eliminar la aristocracia obrera de los liberados sindicales, volver a instituir las desaparecidas cajas de resistencia y volver a unir a los trabajadores de todos los gremios y condiciones (asalariados privados y públicos, autónomos y cooperativistas). Es decir, recuperar el mundo del trabajo.
Las luchas por los derechos de las trabajadoras son fundamentales, no solo por ideología, por pura praxis es necesario movilizarlas, supongan o no la mitad de los trabajadores totales, no es una lucha secundaria.

En cuanto a los comunistas, centrar la lucha en los puesto de trabajo y no en la calle. La calle es lo que os queda cuando no sois nadie en los trabajos, pero porque en la calle caben todos... . Si el movimiento comunista sigue protagonizado por alumnos de facultades de historia o derecho no tenéis futuro alguno, aunque tengáis pasado. No hay más que ver la tendencia a la desaparición y a la fracción de vuestros partidos, si proponéis prácticamente lo mismo y vuestros programas son un calco ¿qué hacéis? .
avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1207
Reputación : 1287
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por Máquina el Jue Ene 04, 2018 2:12 pm

Volviendo atrás, a la época del 15-M. Ahora el movimiento que podamos denominar "de izquierdas" más influyente se supone es la CUP y su pancatalanismo ¿no?, bueno, pues eso es dentro de un marco nacionalista más amplio en el que trabaja junto a partidos y personajes aliados del PPSOE de toda la vida.
El 15-M, que es un poco el referente de movimiento social millenial, se hizo para todo el país, no estaba en ningún marco nacionalista y de hecho acabó teniendo imitadores en varios países. Sus proclamas eran sobre libertad, futuro, igualdad y trabajo, unos auténticos fachas.

Se agotó por una razón ya estudiada, la carencia de profesionalización. Al ser un movimiento de acampada se basaba en estar durante X tiempo sin trabajar o estudiar y eso tiene fecha de caducidad, evidentemente. No era algo revolucionario porque no tenía nada en qué sustentarse, estabaja ajeno a las instituciones, al trabajo, a la educación y a la vez reclamaba mejoras para todos ellos. Aquello tenía que romper y rompió.
Hubo programas, manifiestos y al final 0 resultados.
Tuvo además un carácter metropolitano al ser algo muy enfocado a grandes capitales, las ciudades pequeñeas ni lo sintieron y en los pueblos lo vieron por la 1 de TVE.

Con un espíritu similar al del 15-M surgió un partido político llamado PODEMOS, que consistía en una cúpula de profesores de universidad, científicos, asesores etc... y una red de juntas o "círculos" por todo el país. Digo con espíritu similar porque en la fase final del 15-M ya había quien llevaba la voz cantante, claramente y aquí se hizo ley.

Como PODEMOS supuso shock mediático (ya que tenía varios  miembros muy curtidos) ganó popularidad a tirones, muy rápido. Característico de este partido es haber ido pasando de ser fundamental en los debates y disputas públicas a ser un tropiezo. En la fase actual no ha tenido peso en el jaleo Catalán, no ha pintado nada y nada ha querido pintar.
Podemos estar más o menos de acuerdo con ellos, pero han tirado su oportunidad.

Tres etapas señoras y señores: 15-M, PODEMOS, alianza secesionista catalana. Estamos hablando de que primero tuvimos un movimiento popular y tecnológico a escala nacional con réplicas en otros países, luego uno institucional a escala nacional y luego uno institucional a escala catalana.
En todo este tiempo el recuerdo del 15-M se ha borrado, los programas del 2014 y de 2017 de PODEMOS ni se parecen y sufrimos un crescendo de vítores que invitan a luchar por una patria de la que no poseemos ni un palmo.

Todo hubiera pintado de otra manera si tuviésemos un peso en la economía y eso no es posible si perdemos los sindicatos, nos bajan los salarios, nos aumentan las horas y para colmo vemos como avance lo que es una envestida de la burguesía.
Por último, ser facha y parecerlo no es lo mismo, me declaro en contra de los no fachas que apoyan a una patria porque la sienten, sea la que sea, si no diferencias entre pertenencia y crítica estás mal.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15854
Reputación : 20309
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por SS-18 el Jue Ene 04, 2018 8:42 pm

¿ En qué te basas en que la CUP es el movimiento de izquierda más avanzado ?
¿ por su cualidades tacticas y estrategicas ?
¿por sus influencia ?
¿ pro su capacidad de trascener e implicar a la clase obrera?
¿ o solamente porque dice que en su programa politico defiende cosas ultrarevolucionarias y quiere cosas del estilo de colectivización de medios de producción ?

Si es por esto último entonces tendríamos a un monton de grupos denominados comunistas que entonces erían "lo ams avanzado". ¿ Era el POUM y los anarquistas de la Republica la izquierda más avanzada sobre el Frente Popular por defender programas mucho mas "ultrarevolucionarios" ? ¿ hace avanzado la capacidad tactica para conquistar fines estrategicos o la pretension de fines estrategicos sin una capacitación tactica adecuada para tal fin ?


Creo yo que avanzado hace, no lo que dices defender, si no en la capacitación de para lo unico que tiene sentido la existencia de los comunistas, la de influenciar la materia e implicar a las mayorias sociales a la causa.

Saludos y gran recopilación, datable que fundamenta las bases de un analisis cientifico para entender y conocer qué es el proletariado y la clase trabajadora en España y en qué terminos hay que comunicarse con ella.

Tenemos el ejemplo, en el caso Catalan, del por que la derecha nos come.
Los analisis izquierdistas y CUPistas son imperturbables. Antes de las elecciones estaba el debate zanjado y no habia nada mas que discutir sobre la necesidad y la correcta posicion del apoyo de una lucha de Liberación Nacional en Catalunya y el apoyo al Derecho de Autodeterminación. El debate , parece ser, que sigue de la misma manera zanjado, incluso despues de haber visto en las elecciones, que toda la clase obrera catalana que habia apoyado a Colau con la causa de "los de arriba contra los de abajo" enfrentandose a la corruptela y recortes neoliberales y privatizaciones del Govern independentista , han votado en masa a Ciudadanos, porque se les ha llevado a un enfrentamiento nacionalista interclasista en el que la izquierda ha perdido a la clase obrera que habia logrado atraer con un discurso de clase. No es casualidad que la derecha "nos coma" , si antes de los resultados el debate sobre las posiciones tacticas estaba zanjado, y ahora, luego de ver lo que sucede ante semejantes posiciones tacticas, el debate sigue zanjado.

La Derecha nos come, porque las posiciones izquierdistas, las ultrarevolucionarias idealistas de corte trosco-anarquista, son, por su falta de sentido practico materialista, colaboracionistas de la Reacción.

Hay que meter carrozas de Drag Queens por narices en las festividades religiosas navideñas porque hay niños que pueden ser homosexuales y transexuales pese a que la gran mayoría de la sociedad española se considere culturalmente, psicologicamente y folcloricamente, Catolica. Un  90% entre practicantes, y no practicantes. Mientras, defendamos el uso de simbolos y tradiciones religiosas de la inmigración como la musulmana, en escuelas ante los niños, por ejemplo, permitiendo que profesoras usen el velo islamico siendo un simbolo religioso procedente de sociedades subdesarrolladas en las que s econsidera a la mujer y su cuerpo , una provocación e incitación al abuso del hombre.

Y asi, con absolutamente con cada "causa" que toquemos, la izquierda occidental que tenemos, por mantenerse en parametros acientificos e idealistas, no es capaz de ganar el pulso a la derecha entre la clase obrera que se la entrega en masa a la reacción.




Saludos cordiales!!


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/


Contenido patrocinado

Re: La extrema derecha nos come (como siempre...)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Oct 17, 2018 8:04 am