ENTREVISTA A WILLI TOLEDO

    Comparte

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    ENTREVISTA A WILLI TOLEDO

    Mensaje por carlos el Lun Jun 07, 2010 3:56 pm

    La verdad es que este tipo sorprende , cada vez más a la izquierda ; rechazando completamente a carrillo , diciendo que no va a votar , rechazando a los sindicatos oficiales , apoyando el derecho a la autodeterminación ...

    Aun con mis diferencias la entrevista está de puta madre

    GUILLERMO TOLEDO, ACTOR
    “Si me obligan a decidir entre mi trabajo y mi dignidad no tengo duda, me dedicaré a pescar”
    Los lectores de Diagonal inauguran la nueva sección de entrevistas hablando con el actor Guillermo ‘Willy’ Toledo sobre la crisis económica, el rol de los sindicatos, la política exterior del gobierno de Zapatero o el papel de la SGAE en la defensa de sus intereses.
    Lunes 7 de junio de 2010. Número 127

    JPG - 35.2 KB
    Foto: Edu León.

    ¿Que opinas de la deriva de los sindicatos y de su pasividad e inactividad en estos momentos en los que la crisis cíclica del neoliberalismo está abrumando a los más desfavorecidos? ¿Eres partidario de una huelga general?

    (Víctor Álvarez)

    Los sindicatos mayoritarios no pecan de pasividad, están muy activos en la desactivación de la clase trabajadora, muy activos en reclamar más dinero para sus arcas, y más pasividad para sus trabajadores. Esto no cambiará hasta que no se les quite las subvenciones a los sindicatos o se les dé a todos por igual. Lo mismo ocurre con las ONG, que son armas del Estado para desactivar a los movimientos sociales y lavar su conciencia.

    CC OO y UGT están comprados desde la época de Felipe González, que se encargo de desactivarlos para siempre. El arma más poderosa de los trabajadores son las huelgas generales, y los griegos nos han dado una lección que deberíamos aprender cuanto antes. No se si conseguirán algo, pero la pasividad es la complicidad con las reformas.

    Hasta hace unos meses se oía bastante ruido acerca de aquello que los mandamases hacían llamar "cumbres para refundar el capitalismo". Respecto al tema tengo dos preguntas.

    Una (creo) es bien sencilla de responder: ¿De verdad queremos refundar el capitalismo? La segunda cuestión, algo más compleja, es: ¿Qué soluciones o ideas crees que serían más adecuadas no sólo para afrontar la crisis sino para que ya no haya ninguna otra crisis artificial como ésta, que "ellos" han creado y nosotros pagamos?

    (Miguel Molinero)

    Hay que hundir el capitalismo en el fondo del mar y olvidarnos de refundaciones y tonterías por el estilo y emprender el camino hacia el socialismo, algo que es incompatible con la banca o instituciones como el FMI, la OTAN, la ONU o el Banco Mundial. Sobre las soluciones, éstas sólo pueden partir de los pueblos al margen de partidos, de sindicatos mayoritarios. En el punto que estamos esto ya sería una revolución. Estas medidas tienen que estar apoyadas por el pueblo, pero la situación actual y la desidia de la gente, que se lo traga todo, lo convierte en algo complicado. La verdad es que no tengo ni idea, pero hay que seguir peleando, que la gente se informe por otro medios que no sean El País, El Mundo, la Ser o la Cope.

    Ante las atrocidades cometidas en Gaza por Israel y en particular ante el salvaje e ilegal ataque contra la flota de ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza, ¿qué medidas crees que deberían tomar los gobiernos europeos y la ONU? ¿Cómo conseguir que los pueblos se movilicen contra Israel y su gobierno racista?

    (José M. Haro)

    La única medida posible es seguir la posición de Turquía y Nicaragua, que han roto relaciones y han sacado a sus embajadores. Hay que hacer hincapié en que pedir responsabilidad a Israel es complicado, hay que hacerlo a nuestro Gobierno. El Estado español es corresponsable del ejército israelí en el ataque contra Gaza y los activistas internacionalistas. El Estado vende armas a Israel, algo que es ilegal, y hace unos meses el ministro de Exteriores Moratinos entrevistó a Tzipi Livni, quien le obligó a suspender la jurisdicción universal de la Audiencia Nacional para que los jueces españoles investiguen a los responsables israelíes de la masacre de Gaza.

    Mientras habla de paz y alianza de civilizaciones, el Gobierno abre la puerta para que continúen con las matanzas. “Tranquilos que no vamos a investigar”, les están diciendo.

    Hace un mes estuvo Avigdor Lieberman, el ultra en el Gobierno israelí que quiere echar a todo el pueblo palestino al mar. El único presidente que lo recibió con todo los honores fue Zapatero. ¿Como conseguir que la gente se movilice más? Ni idea, la gente está movilizada… Palestina es el pueblo con más apoyos del mundo entero.

    ¿Qué se siente al participar en ‘saraos’ como las galas de premios, concursos televisivos y demás espectáculos vacíos de humanidad, en los que rebosan las sonrisas falsas y el maquillaje a kilos?

    (Robin Jud)

    No asisto a ese tipo de cosas. Lo hice cuando empezaba en esto. Pero me di cuenta que estaba como pez fuera del agua. No me interesa nada de esto, sólo voy a estrenos cuando son de amigos míos.

    Siendo profesional cineasta y teatrero, ¿qué opinas sobre la propiedad intelectual y la gestión de la SGAE? ¿Cómo sería tu ideal de gestión de la propiedad intelectual? Sobre tu participación y la de otr@s compañer@s de profesión en luchas sociales desde hace tiempo (movimiento okupa, Papeles para tod@s, últimamente en la Plataforma Salvemos el Palmar...) quería saber cómo afecta eso a nivel profesional? ¿Existe exclusión o algún tipo de "lista negra" en TV, cine, teatro por cuestiones ideológicas?

    (JuaKi Bustamante)

    Tengo dificultades para entender qué es la propiedad intelectual, al menos es un concepto extraño para mí. Por otro lado, no sé cómo proteger el derecho de los autores para vivir de su trabajo. Pero sé que la manera actual no es la forma. La SGAE es una sociedad en muchos aspectos totalmente infecta. La solución no es perseguir a los ciudadanos, empezando con los manteros, que no tienen otra manera de ganarse la vida que vendiendo cuatro discos de mierda sin perjuicios para los autores.

    Una vez más el pensamiento derechista de los directivos de la SGAE: teniendo en cuenta los perjuicios que generan las descargas en internet, si tienen que perseguir a alguien, que persigan a los servidores multinacionales, a Telefónica o Vodafone, que son los que se forran con eso.

    La cultura es un bien de la humanidad. La mayor parte de los autores lo que quieren es que se los conozca, cuanta más gente mejor. Es bochornoso que artistas que han sido explotados por las multinacionales del disco decidan ahora proteger los derechos de quienes les han pisado el cuello. Es ponerse del lado del poderoso, del jefe. Que ese jefe llamado SGAE presente informes en el Parlamento y que los manteros entren en la cárcel por esas políticas no me puede dar más asco.

    En cuanto a las listas negras, yo sé que habrá productores y productoras que no me quieran contratar y que intenten que nadie lo haga. Tengo la sensación que es una minoría, aunque habrá que esperar algunos meses para ver cómo reacciona la gente que ha oído mis opiniones sobre Cuba, el Sahara, los manteros, ideas contrarias al pensamiento único y obligatorio que se expresa en este país. Si me obligan a decidir entre mi trabajo y mi dignidad no tengo duda, me dedicare a pescar.

    Me gustaría saber qué opinión personal tienes sobre Izquierda Unida y sobre Cayo Lara. ¿No crees que ya se critica bastante desde la prensa mediática o derechista como para que también se haga lo mismo desde otros medios mucho más minoritarios y también de izquierdas? Gracias, y ánimo, no estas solo, nunca lo olvides.

    (Carlos Chamorro)

    Creo que IU ha ganado bastante con la llegada Cayo Lara. Es un tío mucho más firme y bastante más izquierdista y menos contemporizador con el PSOE que Llamazares y eso es bueno para la izquierda. Parte de la gente de izquierdas no podemos soportar que se vaya de la manita con el PSOE, que es ir de manita con la derecha. Si has decidido votar, algo que yo no tengo claro, y votar a IU, hay que hacer críticas constructivas al respecto. Sin embargo, hasta que la ley electoral cambie hay poco que hacer, ya que es una ley totalmente anti democrática.

    Mientas IU no presione para modificar la Ley de Amnistía de 1977 es complicado que convenza a mucha gente de izquierdas. Hay gente como Santiago Carrillo que dice que IU es obsoleta. Pero si alguien como él, que está del lado de los neoliberales y que reconoce “la extraordinaria labor del rey”, pide la eliminación de IU, supongo que hay que apoyarla. Pero, de momento yo no voto.

    Es un placer tener la oportunidad de saludarte. ¿Qué ha pasado con el proyecto de producción del que me hablaste en Lanzarote, sobre la figura de Antonio Cubillo, el independentista canario?

    (José Ramón Morales Caballero)

    Antonio Cubillo fue un abogado laboralista que puso en marcha la primera huelga de taxistas en Tenerife, un histórico del sindicalismo. Un buen día abrazó el sueño de la independencia canaria y fundó el MPAIAC, medio partido político, medio grupo armado. Consiguió el reconocimiento para Canarias de la Organización de la Unidad Africana como Estado soberano y el envío de dinero y armas para empezar una revolución armada como la cubana. Tuvo conversaciones y amistad con el Che.

    El Estado español, con Martín Villa de ministro y Adolfo Suarez de presidente, vio en él a un tipo peligroso: dos días antes de ir a la ONU, sufrió un intento de asesinato. Tras el juicio, se vio por primera vez cómo un juzgado acusaba al Gobierno español de crímenes de Estado. Ya tenemos más de la mitad del documental grabado con entrevistas con Pepe Cubillo, con la persona que intentó asesinarle, el asesor personal de Suárez, con Eligio Hernández, fiscal del Estado y con diputados alemanes, que también estaban detrás porque había puesto bombas en hoteles de capital alemán.

    Cubillo tiene una historia espectacular: montó una radio libre, con comunicados del GRAPO, ETA, MPAIAC; fue amigo personal de Mao Tse Tung y compañero de lucha de Patrice Lumumba... La película sigue adelante a la espera de que gente como Martín Villa intenten boicotearla con algún agente triple de estos.

    Me gustaría preguntarle a Willy en qué círculos movería un largometraje Novel, dentro de España y Europa, qué certámenes o concursos ve mas interesantes o imprescindibles.

    (Juanramán, Alicante)

    Ufff, es complicado, porque lo más difícil es conseguir una distribuidora. Una vez que tienes presupuesto, aunque sea bajo, lo complicado es un distribuidor que trabaje duro para que se vea la película. Normalmente, las distribuidoras te la compran y la guardan en un cajón. Si no consigues estrenarla en salas tienes que moverla por festivales, aunque esto conlleva mucho gasto de correo, copias, pero es la mejor manera.

    La FRAC quiere preguntarle a Willy Toledo si le gusto el CD "Ante la Crisis. Vota FRAC" (que se llevó en la concentración SOS Palmar). En el caso de que diga que no, que nos devuelva el CD que estamos en el paro y hay crisis (jejeje)

    (F.R.A.C. Rap&Reggae Cádiz)

    Me encantó el CD y lo llevo en el coche. Llevo 20 años yendo por allí, es uno de los pocos lugares que quedan vírgenes, sin urbanizaciones. Hay que seguir pendientes y no bajar la guardia para que no suceda lo que parece que va a suceder.

    Lo primero que quería es decirte que te admiro mucho como actor, y como persona, sobre todo por tener la valentía de expresar tus opiniones en un país como éste, tan poco dado a respetar la libertad de expresión en la práctica. Mi pregunta como aficionada al teatro es: ¿cuándo vamos a poder disfrutar de alguna incursión tuya por el teatro?

    (María Jesús)

    Hace como tres montajes, cuatro o cinco años, que no participo con mis compis de Animalario. Echo de menos el teatro y a mis compañeros. Tenemos previsto estrenar algo para enero de 2011. De momento no sabemos muy bien qué será. Nos hemos reunidos con otros actores y compartimos inquietudes, dicen que les gustaría hablar. Está costando más que otras veces y no tenemos nada concreto. Queremos volver a un montaje como Alejandro y Ana, pocos actores, poca escenografía, con un texto propio y colectivo de la compañía y volver a la carretera sin grandes despliegues técnicos, dar un poco de caña y que tenga mucho contenido político y actual.

    Teniendo en cuenta la coyuntura socioeconómica estatal y global, y atendiendo a la imposición de un dominante cultural (utilizando la terminología jamesoniana) tan euroestadounidense... ¿Cómo puedes estar tan bueno, hijo mío? Y, por favor, ponéis mi nombre y mi número de teléfono, y ya si tal la dirección, por si quiere pasarse por mi casa sin llamar.

    (Patricia)

    [Risas] Pos uno que genética pura...

    Lo primero me gustaría felicitaros por el gran trabajo que hacéis. Una verdadera lástima que no tenga la repercusión que se merece. Mis preguntas son las siguientes: ¿Qué opinas sobre el centralismo? ¿Quién y por qué ha sido el mejor presidente del gobierno de España? (teniendo en cuenta todo su gobierno y no solo una legislatura o parte). Y, en el hipotético caso de ser presidente de Gobierno de España, ¿a quién nombrarías ministro de economía?

    (Pablo Amor Fernández)

    Yo soy internacionalista desde siempre, creo en la autodeterminación de los pueblos. El centralismo es poco compatible con estos ideales. Creo que hay que derribar las fronteras, pero respeto la decisión de los pueblos.

    Ningún presidente ni de lejos merece el apelativo de mejor presidente. El peor ha sido Felipe, porque desde hipotéticas medidas de izquierdas fue el responsable de comenzar la compra de sindicatos, la venta de las más prósperas empresas públicas, la reconversión industrial, la censura en TVE, la traición al pueblo saharaui, la entrada en la OTAN... Las acciones y servicios prestados a los grandes capitales internacionales han tenido su recompensa: podemos ver ahora dónde está Solana, Solchaga, Almunia y dónde está Carlos Slim, su mejor amigo, uno de los tipos más despreciados y más ricos del mundo.

    Y como ministro de Economía, a Noam Chomsky, aunque habría que nacionalizarle.

    Willy, una reflexión: ¿por que se mete usted en tantos jardines? No cree que un activismo tan mediatizado como el suyo le puede pasar factura en su carrera profesional, Animalario aparte.

    (delamata_s)

    Porque los jardines están llenos de flores marchitas y podridas y hay que darles vida.

    Me llamó la atención tu participación en el videoclip "Stop censura" junto con otros actores, donde además del grupo Boikot, compositores de la canción, participan otros grupos como Soziedad Alkoholika, Habeas Corpus, Gorka Urbizu, etc. Me gustaría saber cómo acabaste en este proyecto y tu opinión respecto a las criminalizaciones que sufren también los músicos bajo el "todo es ETA". Como es de bien nacidos ser agradecidos aparte de agradecerte como vasco dicha participación creo que hubiera estado bien alguna declaración de apoyo por parte de estos músicos durante el vapuleo mediático que sufriste, devolviéndote así el favor por el videoclip.

    (Ibai)

    Rechazo la censura, algo que existe y funciona a todo tren, y quiero apoyar estas iniciativas. En cuanto al apoyo, si lo hubiéramos pedido nos lo hubieran dado. No le voy a reprochar a nadie que no me apoye porque cada uno es libre de hacer lo que quiera.

    En el último Informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre la situación relativa al Sahara Occidental (S/2010/175), es el propio Ban Ki-moon, quien reconoce la preocupante situación de los derechos humanos en los Territorios Ocupaos del Sahara Occidental, quien enumera las violaciones constantes por parte del ejército de Marruecos de los Acuerdos de Paz de 1991 (como rearme del Muro de la Vergüenza, construcción de aeródromos, aumento de los campos de minas, etc.). A pesar de ello, la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidenatal) sigue siendo la única misión de la ONU sin competencia en derechos humanos, y en este informe no se mencionan los avances de la MINURSO para la celebración del Referéndum de Autodeterminación del Sahara Occidental, por lo que se relega su función a meros observadores de la ocupación. Ante esta situación, ¿qué argumentos podemos ofrecerles a los/as jóvenes saharauis para que sigan creyendo en la mediación de la ONU para la resolución pacífica de la ocupación marroquí del Sahara Occidental?

    (Grupo Jaima de Córdoba)

    Estoy cada día más convencido de la inutilidad de la ONU, de la participación de la ONU al lado de los poderosos y de quien oprime a los saharauis. Llevan más de 20 en una lucha pacifica para que les dejen ejercer sus derechos. Cada vez hay más voces que exigen la vuelta a las armas. Aunque no la comparto, la entiendo. Les dijeron que si dejaban las armas, se solucionaría el conflicto y otra vez han sido engañado y traicionados en su derecho a la autodeterminación. Tengo la sensación y un miedo profundo de que la única solución que les queda sea volver a las armas, porque va a morir mucha gente. Pero es la única salida que les deja la mierda de comunidad internacional. Si por fin, el pueblo saharui decide coger las armas, los responsables serán España, Francia y la ONU, y los responsables de las muertes serán ellos y no creo que caiga sobre sus conciencias.

    ¿Qué criticas podrías realizar al gobierno cubano?

    (Pregunta recibida en el Facebook de Diagonal)

    Hay algo fundamental para el futuro de Cuba: que los responsables de la revolución, que son las viejas generaciones, consigan concienciar a la juventud de lo que tienen. Hablando con los cubanos allí, tengo la sensación que lo desconocen o, mejor dicho, no lo valoran lo suficiente. Desconocen lo que hay fuera de la isla, en los países de alrededor. No hay que comparar a Cuba con Suecia. Cuba, entre los países pobres está muy evolucionada, y ése es uno de los errores. Sólo se habla del derecho de libertad de prensa, pero no de otros derechos fundamentales como salud, vivienda, cultura... que son garantizados para la mayoría de la población cubana y que aquí no podemos ni soñar. Quizás el relevo generacional sea urgente, nadie puede discutir el liderazgo de Fidel, pero muchos podemos discutir el liderazgo de Raúl. Sangre fresca les beneficiaría a ellos internamente y frente al resto del mundo, que ignora los derechos humanos en Palestina, Honduras, España…, sin que nadie dude de que éste es un país democrático

    marki-punk
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 653
    Reputación : 1236
    Fecha de inscripción : 27/09/2009
    Edad : 21
    Localización : La gloriosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

    Re: ENTREVISTA A WILLI TOLEDO

    Mensaje por marki-punk el Lun Jun 07, 2010 10:55 pm

    Joder este Willy jaja. Muy buena

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Re: ENTREVISTA A WILLI TOLEDO

    Mensaje por Gagarín el Lun Jun 07, 2010 11:38 pm

    Yo no me esperaba que se mojase tanto con todo el tema de Cuba y mucho menos a denunciar los abusos e injusticias que se padecen hoy en día en España,ha sido una sorpresa para bien.

    Eso sí,como actor no me gusta ni ahora ni antes,la verdad.

    Contenido patrocinado

    Re: ENTREVISTA A WILLI TOLEDO

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:37 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 5:37 am