¿Amagos de leninismo en el PCE?

Comparte
avatar
Debayle
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 29/08/2017

¿Amagos de leninismo en el PCE?

Mensaje por Debayle el Mar Ago 29, 2017 9:53 pm

Muy buenas, camaradas. Es posible que muchos de los que lean este tema sepan ya algo, pero dado que no he percibido especial difusión del asunto por estos terrenos (bien por un lógico rechazo a la formación, bien por motivos ulteriores), creí conveniente que hiciéramos una deliberación colectiva sobre los hechos recientes. Dicho esto, pongo al corriente:

-En marzo de este año, Centella (actual SG del PCE) envió una carta informativa a la militancia sobre la 2ª fase del XX Congreso del Partido, el cual tendrá lugar a finales de noviembre del presente 2017. La carta dice lo siguiente:

José Luis Centella escribió: Estimada camarada, estimado camarada:

El pasado domingo el Comité Federal acordó convocar la 2ª fase del XX Congreso del PCE para los próximos 24, 25 y 26 de Noviembre y lo hizo acompañado de una serie de propuestas de trabajo que debe desarrollar el Partido a la vez que se realiza el debate congresual. El reto es que en estos meses no estemos encerrados en las sedes sino que al contrario estemos más volcados que nunca en la lucha contra las injusticias que comete el Gobierno del PP con el apoyo parlamentario de Ciudadanos y del PSOE contra la mayoría de la clase trabajadora y capas populares del Estado Español.

Los objetivos de este Congreso son dos, por una parte elaborar el Manifiesto Programa del Partido Comunista de España para el actual momento de la lucha de clases y por otro adecuar nuestra estructura organizativa y nuestra forma de trabajar para hacer del partido una herramienta útil para la lucha social, para el trabajo político y para la batalla ideológica.

En estos momentos de convocatoria de la fase final del XX Congreso considero necesario trasladaros las ideas que para el mejor desarrollo del proceso congresual se acordaron en el Pleno del Comité Federal:

Un debate congresual que concrete y desarrolle los acuerdos alcanzados en la primera fase, de forma especial los que se tomaron en referencia a nuestra propuesta de salida de la Unión Europea y el Euro, nuestra lucha contra el Patriarcado, nuestra apuesta por la superación de la Izquierda Unida- Partido Político y el papel de un PCE soberano en la construcción de un nuevo Movimiento Político y Social, desde el desarrollo de una política de convergencia que tenga por objetivo avanzar hacia la configuración de un Bloque Histórico Alternativo que dispute la hegemonía al bloque dominante.
Afrontar esta segunda fase, con un método que permita conjugar la clarificación política, con la máxima unidad, procurando que el resultado sean unas tesis equilibradas fruto de la síntesis y no de refritos o yuxtaposiciones de una posición y la contraria.

Construir un Partido que sea un instrumento útil para la defensa de la clase trabajadora y las capas populares, que plantee propuestas valientes que sepan situar al PCE en las mejores condiciones políticas y organizativas para conseguir que nuestros planteamientos avancen en el debate abierto en el seno de las fuerzas de izquierdas y progreso. Para ello la actualización de Nuestro Manifiesto Programa es una necesidad inaplazable.

Adecuar nuestra estructura organizativa y nuestra práctica militante, tanto los órganos de dirección como de las propias organizaciones de base. El objetivo es hacer del Partido un instrumento para la acción, de manera que tengamos una estructura ágil, en la que cada militante tenga una tarea concreta y revisable.

El debate sobre modelo de Partido debe ser una de las centralidades del Congreso. La recuperación del carácter Leninista del Partido no puede ser una cuestión meramente nominal, sino la consecuencia del desarrollo de la linea emprendida en el XVII Congreso para situar al Partido en en las mejores condiciones de dar respuesta a los retos que nos presenta la actual fase imperialista del capitalismo. Tenemos que tener muy claro que la forma de organizarnos no es un fin en sí mismo sino un instrumento al servicio de los objetivos políticos que el Partido se plantea en cada momento.

En definitiva se trata de conjugar, debate político, voluntad de síntesis y trabajo por la máxima unidad, con la máxima dedicación a la actividad política, a desarrollar las campañas por el trabajo y la vida digna, contra el fraude de las eléctricas y por su nacionalización.

A partir de esta determinación, creo que el conjunto del Partido, militantes y direcciones, debemos trabajar colectivamente para que este XX Congreso lance el mensaje de un PCE unido y fuerte, un PCE que actúe hacia fuera como una sola voz en defensa de los intereses de la clase obrera y las capas populares para construir una sociedad socialista.

Un abrazo y buen debate.

Quien lea esto probablemente no quepa en su asombro ya que además, no es que Centella se haya caracterizado por ser precisamente "leninista" que digamos. Sin embargo, a estos acontecimientos debemos sumar otro hecho notable como lo fue el XII Congreso del PCA, que como bien es sabido tuvo lugar a finales de junio y principios de julio y en el cual se decidió a quién correspondería ostentar el cargo de secretario general del Partido Comunista de Andalucía. En esta ocasión, encontramos el enfrentamiento entre las candidaturas de Miguel Ángel Bustamante, Elena Cortés y Ernesto Alba, este último conocido por su aparente defensa del centralismo democrático y las tesis leninistas.
Finalmente, fue Alba quien despuntó en las votaciones con algo más del 60% de los votos y de este modo, el gaditano se proclamó indiscutiblemente como SG del Partido en la comunidad.
Tras esto, en las tesis resolutivas del mencionado congreso encontraríamos las siguientes líneas:

Manifiesto Político del PCA escribió: 1. La reivindicación del leninismo no es un mero mimetismo organico y teórico, si no que parte del
principio de “análisis concreto de la situación concreta”, en aras a desarrollar teoría y práctica que
parta de la realidad que queremos transformar, asumiendo las diversas aportaciones que se han
dado a lo largo de la historia del Movimiento Comunista Internacional, en la configuración de este
“leninismo del siglo XXI”.
2. Por otra parte, que la puesta en marcha de este nuevo leninismo tiene que separarse de la mera
reinvindicación de la figura de Lenin como elemento identitario, y profundizar en las principales
aportaciones del lider revolucionario para articular una organización enfocada a la intervención
social y al combate, que participe de las diversas luchas sociales que se están poniendo en marcha a
nivel de base.

Expuesto esto, deberíamos empezar por plantear cómo se concibe el leninismo dentro de la organización y qué entiende Ernesto Alba por "leninismo del S.XXI" (lo cual es una estupidez conceptualmente hablando, ya que partimos de la base de que el leninismo en sí mismo se trata de una teoría anti-dogmática en constante evolución y desarrollo que se nutre de distintas experiencias y contribuciones desarrolladas y acaecidas).

A pesar de que hay que mirar con recelo este tipo de declaraciones procediendo de donde proceden, tampoco hay que desdeñar la voluntad de los nuevos cuadros del partido, formados en la UJCE y que toman el marxismo-leninismo como guía para lograr en un futuro la emancipación de los pueblos oprimidos.

¿Qué opináis el resto de la camaradería? ¿consideráis viable la reconstrucción del partido desplazando los vestigios carrillistas que pudieran quedar en él?
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: ¿Amagos de leninismo en el PCE?

Mensaje por Deng el Miér Ago 30, 2017 9:22 am

¿Qué opináis el resto de la camaradería? ¿consideráis viable la reconstrucción del partido desplazando los vestigios carrillistas que pudieran quedar en él?
Hay avances hacia un modelo de Partido de tipo marxista-leninista, pero aún falta mucho, mucho para que este se concrete en una situación ideal. Soy militante del PCE, en este sentido no me hago muchas ilusiones. No por decir "somos leninistas" ahora de la noche a la mañana se va a tener una organización más eficaz. De hecho, aunque son cada vez más numerosos los que quieren ir hacia un partido marxista-leninista (en las bases son probablemente la mayoría) son muchos en la dirección los que quieren marear la perdiz: en los documentos aprobados en la 1ª fase del Congreso, no se dice que el partido es "marxista-leninista", sino que es "marxista" y "leninista", lo cual viene a significar que no es ni lo uno ni lo otro.

Y luego... "marxismo-leninismo"... si ser marxista-leninista implica tener la lectura del marxismo-leninismo de PCPE, PCE (m-l), entonces para eso prefiero no ser "leninista".
avatar
Kyctaphnk
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 74
Reputación : 70
Fecha de inscripción : 24/01/2017
Edad : 21
Localización : El Norte; La Ciudad del Viento más concretamente

Re: ¿Amagos de leninismo en el PCE?

Mensaje por Kyctaphnk el Miér Ago 30, 2017 2:23 pm

Deng escribió:
¿Qué opináis el resto de la camaradería? ¿consideráis viable la reconstrucción del partido desplazando los vestigios carrillistas que pudieran quedar en él?
Hay avances hacia un modelo de Partido de tipo marxista-leninista, pero aún falta mucho, mucho para que este se concrete en una situación ideal. Soy militante del PCE, en este sentido no me hago muchas ilusiones. No por decir "somos leninistas" ahora de la noche a la mañana se va a tener una organización más eficaz. De hecho, aunque son cada vez más numerosos los que quieren ir hacia un partido marxista-leninista (en las bases son probablemente la mayoría) son muchos en la dirección los que quieren marear la perdiz: en los documentos aprobados en la 1ª fase del Congreso, no se dice que el partido es "marxista-leninista", sino que es "marxista" y "leninista", lo cual viene a significar que no es ni lo uno ni lo otro.

Y luego... "marxismo-leninismo"... si ser marxista-leninista implica tener la lectura del marxismo-leninismo de PCPE, PCE (m-l), entonces para eso prefiero no ser "leninista".

Como dice Deng, pasar del marxismo al marxismo-leninismo de la noche a la mañana no es algo que pase de un Congreso a otro, es una forma de actuar tanto a nivel interno como externo. Y para colmo si es el mismo "marxismo-leninismo" que el del PCPE, PCOE, PCE (m-l), etc; tenemos revolución para largo.

Saludos
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: ¿Amagos de leninismo en el PCE?

Mensaje por sorge el Vie Sep 01, 2017 8:41 pm

Viendo el cargo que tiene como secretario de accion politica de la ejecutiva federal de IU, no veo yo que el leninismo de ernesto alba sea sincero, mas bien parece que busca marear la perdiz, tanto como la soflamas de centellas que no tuvo empacho en decir publicamente que no defiende la dictadura del proletariado.
Otra cuestion que no entiendo muy bien es de que sirve la superacion de IU si van construir otra IU con nombre diferente, atendiendo a lo que fue sus origenes:

En este planteamiento caben muchas posibilidades, como que IU desaparezca como marca electoral después de más de 30 años de historia, y pase a llamarse de otra manera.
Todos los caminos que nacen de la ponencia política del nuevo secretario general del PCA, en connivencia con Maíllo, apuntan a la confluencia con otras fuerzas y colectivos de izquierdas, singularmente con Podemos. De hecho, la coordinadora regional de la formación morada, Teresa Rodríguez, ha salido este domingo del Consejo Ciudadanos planteando una tesis muy similar: la construcción de un nuevo sujeto político andaluz, que vaya más allá de IU y de Podemos.
http://www.publico.es/politica/ernesto-alba-toma-control-pca-fusionar-iu.html
Lo cual queda expresado claramente en su congreso:
tesis-aprobadas-XII-Congreso-PCA escribió:El PCE, que apuesta por un proyecto unitario y plural de la izquierda anticapitalista y socialista, es un Partido para concienciar, organizar y articular el conflicto social, para participar e impulsar las movilizaciones de masas, subvertir el sistema capitalista y construir la alternativa socialista de sociedad,
de Estado y de gobierno.

Lo cual  es una tervigesaciona absoluta,falaz de lo aprobado por el PCA sevillano

Es hora de reorientar al Partido, la única fórmula que existe es el Congreso Extraordinario, en el cual se debe abandonar la postura de “mimetización” con Izquierda Unida.(...)
Ese Partido debe refundarse en lo ideológico, el Marxismo-Leninismo y en lo organizativo, Centralismo Democrático. Alejarse de las estructuras socialdemócratas y eurocomunistas y avanzar para tener un poder de convocatoria como el PCP portugués o el KKE griego. Organizaciones que anteponen la lucha de clases a unos pocos de votos.
http://www.forocomunista.com/t36873-un-pce-para-unidad-popular-para-la-transformacion-al-socialismo
Ya que van a seguir defendiendo la lucha de clases domesticada por el sistema, al menos mientras siga vigente la ley electoral,el marco de alianzas no profundiza mas alla de lo que es actualmente Unidos Podemos.

Contenido patrocinado

Re: ¿Amagos de leninismo en el PCE?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 12:11 am