Tribus y sus luchas

    Comparte
    avatar
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4102
    Reputación : 4320
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Tribus y sus luchas

    Mensaje por surfas el Mar Ago 29, 2017 1:32 am

    PequeñoBurgués escribió:si siguen viviendo así los mapuche es precisamente por el racismo argentino y sus cero políticas de integración.

    Dale a un mapuche educación,  un trabajo e intégralo en los circuitos capitalistas y la tribu te desaparece ipsp facto, porque de nuevo,  el tribalismo es una absoluta mierda atrasada que sise sigue practicando es porque los cazaban como animales.
    .


    El tribialismo pero no los mapuches. La nacion mapuche no va a desaparecer por mas integracion y capitalismo, de hecho la nacion mapuche (y cuaquier otra nacion del mundo) existe desde el ingreso del capitalismo a sudamerica. Antes de eso ni ellos saben muy bien como denominarse, lo cual es logico. Despues como toda otra nacion, se construyen una serie de mitos mas o menos ciertos, mas o menos falsos sobre el pasado.-

    Los mapuches, por lo menos los de argentina que son el 10% del total de mapuches, no viven en comunidades de tipo pre capitalistas. Por lo menos no el 95%.- Los mas desfavorecidos son puesteros en campos de muy pobre productividad y analfabetos.-

    Estoy de acuerdo que la politica de los mapuches y cualquier otro pueblo indigena americano, con respecto a estados anteriores del desarrollo del planeta es equivocada y los lleva siempre al fracaso, pero es correcta en cuanto a que su lucha es nacional y de emancipacion y proletaria, porque tambien tienen que desembarazarse de los loncos, vendidos al poder politico y propietarios.-

    En fin, de a poco la van a ir puliendo, con la praxis.
    avatar
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9217
    Reputación : 10925
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Tribus y sus luchas

    Mensaje por ajuan el Mar Ago 29, 2017 6:53 pm

    Razion escribió:
    ajuan escribió:
    pablo13 escribió:
    ajuan escribió:He dividido el debate, si quedo algo afuera avisen no es tan facil como parece


    Pablo13 escribió:No veo porque despreciar una lucha legitima, por derechos vitales.

    Estamos en la ante ultima etapa de la humanidad y ellos estan en la primera o segunda. O se incertan o los insertamos (considero que siempre pacíficamente) son 20 gatos locos contra 30 millones de personas. Un sistema que aun el mas pobre vive mejor que el mas rico de su tribu ¿no te parece que debemos hacer que se metan? Respetamos su cultura queda para los museos o historia pero ya esta no podemos cederles mas espacio. Las desapariciones y represiones no sirven para nada, yo creo qeu si se les ofrece buenas condiciones y educacion terminan entrando a una sociedad mejor que la que estan.


    Justamente, si son pocos. ¿Cual es el gran problema de ceder ante sus reclamos?. Si no joden a nadie, de hecho son comunidades insignificantes. No piden mucho, solo unos pocos derechos. En comparación con todas las injusticias que tuvieron que atravesar, prácticamente no piden nada.

    Al menos no me parece un problema tan grande. Venezuela tiene representantes indígenas en la ANC. ¿No es una manera de insertarlos, respetando sus derechos como pueblos originarios?

     


    Son el 0,003 % de la población según el calculo que hice (son 100.000 en total) de 43 millones de personas. En una democracia de mayorías... la verdad no entran. Hay que incluirlos con buena fe y respetando/ conservando su cultura son nuestra historia, nadie lo niega pero historia de una minoria porque Argentina es europea hablando de descendentes. El modo dictatorial del gobierno macrista es todo lo contrario a lo que hay que hacer. Se les podria dar una parcela para que cultiven y el estado les confisque parte de lo que producen o cosas asi. Aunque preferiría que se incorporen estudiando como toda persona del siglo XXI y laburando... y en sus ratos libres dando catedra de su cultura como hacemos nosotros cuando queremos defender nuestras ideas. Laburamos/estudiamos y cuando podemos enseñamos.

    ajuan, en la Patagonia, son una parte no menor de la población, y del sector en conflicto, aún mayor en comparación con la población local. Pero, fijate en mi mensaje, se está debatiendo en base a supuestos erróneos respecto a los Mapuches -o Tehuelches, porque en el caso es lo mismo-, y eso en parte por la propaganda que circula. El tema es que los tipos se organizaron y pusieron su lucha en boca de todos, y eso mal que mal es meritorio.
    Lo pongo en paralelo a lo que es el reclamo de campesinos pobres contra el latifundio. La victoria en sus reclamos, producto de la lucha y la organización, es una victoria contra latifundios extranjeros. Si sumamos a esto que hay organizaciones con consignas más radicales que otras, y que algunas incorporan elementos del marxismo, da una idea de que se puede profundizar en esas luchas hacia un programa de izquierda, y que pueden ser una punta de lanza más. De otro modo, quedan o bien derrotados por latifundistas que manejan porciones de nuestro país a su antojo, o bien cooptados por gobiernos provinciales a cambio de guita o reclamos mínimos.

    http://www.rionegro.com.ar/sociedad/el-8-de-la-poblacion-de-neuquen-es-mapuche-KORN_1269726

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_mapuche#En_Argentina

    A partir de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005, llevada cabo por el estado argentino a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se calculó que casi 105 000 personas son las pertenecientes o descendientes en primera generación del pueblo mapuche. El 73% de ellas vive en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.27​

    Según la ECPI, se autorreconocieron 78 534 mapuches en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, de los cuales 13 237 vivían en comunidades indígenas. En la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires se autorreconocieron como mapuches 9745 personas. En el resto de la provincia de Buenos Aires y en La Pampa lo hicieron 20 527 personas, ninguno de los cuales residía en comunidad. El total del país dio como resultado 113 680 personas que se autorreconocieron mapuche, viviendo 13 430 de ellas en comunidades.

    ¿Cual es la causa de su lucha la porción de tierra porque les pertenece o la lucha contra Benetom por ser extranjero? Porque la quema de la bandera pareciera algo mas cultural que una lucha contra los enemigos reales de clase. ¿Hay algun link con lo que piden? Asi puedo enterarme un poco.


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1453
    Reputación : 1622
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Tribus y sus luchas

    Mensaje por pablo13 el Mar Ago 29, 2017 7:44 pm

    Ajuan escribió:Son el 0,003 % de la población según el calculo que hice (son 100.000 en total) de 43 millones de personas. En una democracia de mayorías... la verdad no entran. Hay que incluirlos con buena fe y respetando/ conservando su cultura son nuestra historia, nadie lo niega pero historia de una minoria porque Argentina es europea hablando de descendentes.

    Como bien dice Razion, la lucha de los pueblos originarios no es diferente a cualquier otro tipo de lucha proletaria. De hecho, todas las luchas en el marco capitalista son minoritarias, obviamente, con sus particularidades y contextos. A mi el numero no me dice nada, pueden ser 100.000 mapuches o 500, pero lo que realmente importa es la legitimidad del reclamo y contra quienes se esta peleando. Por ejemplo, los cierres de fabricas afectan a una determinada cantidad de trabajadores, no nos afecta a todos, pero no por eso vamos a dejar de respaldar y apoyar toda pelea que se de contra el empresariado por tratarse de una minoría de obreros peleando por la defensa de sus puestos de trabajo . Y así con cada foco de lucha que se vaya dando, ya sea contra el gobierno y sus instituciones, contras las patronales, contra la entrega de nuestras tierras a las grandes multinacionales, etc ... De hecho se le pega mas a los Mapuches por sus reclamos de tierras que a la propia Benetton. A los chinos Cristina Kirchner les cedió 200 hectáreas de suelo argentino en Neuquén (controladas por el propio ejercito chino) por 50 años. Mira si no vamos apoyar a los Mapuches en el reclamo por sus tierras contra las multinacionales. Que de hecho, habria que hacer un balance serio de cuanto territorio argentino se ha entregado en manos de multinacionales extranjeras y demás.

    Por otro lado, los pueblo originarios son minoría, si. Pero fue lo quedo después de años de masacres.

    Saludos.
    avatar
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9217
    Reputación : 10925
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Tribus y sus luchas

    Mensaje por ajuan el Mar Ago 29, 2017 8:15 pm

    wikipedia- mapuches escribió:Esas organizaciones, que son principalmente de la Araucanía y el Biobío, presentan con una serie de reivindicaciones étnicas que giran alrededor de tres ejes: la autonomía jurisdiccional (derecho propio),3​ la recuperación de tierras ancestrales, beneficios económicos y el reconocimiento de una identidad cultural. Si bien la mayoría de ellas pretende autonomía y derechos como parte de Chile, una minoría reclama la total independencia del pueblo mapuche.[cita requerida]
    Mira, dentro del sistema capitalista imperante , la etapa anterior de la historia queda borrada. En el propio país ultra capitalista EEUU los indios llegaron a un acuerdo fructífero y tienen miles de casinos y ademas tienen los derechos de parte del gran cañón (y no son para nada barato), se les respeta la lengua y tienen organizaciones culturales importantes. De ahi a darles un sector de territorio porque era suyo hace 500 años es jodido porque el sistema avanzo y ya te digo... si viene un feudo a pedirle a España que le devuelva el castillo ¿se lo darán?

    Me parece que gajin tiene mucha razon cuando argumenta lo siguiente:

    Gaijin escribió:Ajuan se refiere, creo yo, a que la cuestión indigenista no lleva a ninguna solución de los problemas. Posición que comparto, y no sólo para el resto de la población capitalista (muchos ellos también mapuches, qom, diaguitas, etc. o que se reconocen como mapuches, qom, diaguitas, etc.) sino a las personas que ganarían esa tierra. Es tierra de buenas a primeras improductiva, y segundo, en el contexto capitalista que nos rodea, y quizá hasta en el socialista, esas sociedades tenderían a estratificarse en base a la posesión de la tierra y los roles familiares que ya tienen, propios de tiempos pasados, y que realmente nadie que experimenta el mundo moderno (con todos sus problemas) no desea de nuevo. Por algo siempre se reivindica a las culturas antiguas (idealizaciones en su mayor parte, discurso propio del urbanita) pero se tiene cuidado en obviar la parte en la que nos damos cuenta del fuerte eje de autoridad y reacción de sus principales figuras, o del régimen social estancado al que se ven forzados a vivir los habitantes de esas tribus.

    Hay usuarios que quieren hacer creer que yo y otros pensamos que nos cagamos en estos pueblos pero no es asi, el tema que la politica que ellos quieren no es la correcta ni tiene cabida dentro de un sistema que cambio las relaciones de producción 500 años mas avanzado que ellos. Yo entiendo que podemos usar esto para pegarle a Benetom y es correcto (hay que hacerlo) pero internamente debemos enfocarnos mas en eso que en dividir un pais por grupos indigenas que son minoria en un pais de 43 millones. Que son minoria ademas dentro de un sistema ancestral pseudo capitalista y poco estable comparado con el resto. No es que seamos nosotros civilizados y ellos no, es que las cosas han cambiado para mejor, su cultura es genial y se conservaria el tema que estan tocando gobierno no progresista que apoyen estas causas y se den cuenta que es mejor hacer cosas pacificas con estos señores que declararles la guerra.

    Pablo13 , no es cuestión de "le damos tierra y listo" porque si haces eso aparecen 500 protestas fantasmas de gente pidiendo tierras y argentina termina siendo un coladero de familias ancentrales sin organizacion capitalista. Este bien o mal las protestas oportunistas no nos benefician (no digo que esta lo sea) y menos la separación del territorio nacional. Es mejor el capitalismo que el zarismo, es mejor el capitalismo que el feudalismo ¿se entiende? No podemos dejar germenes de comunismo primitivo en un pais que ni siquiera puede avanzar seriamente de forma capitalista.


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1453
    Reputación : 1622
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Tribus y sus luchas

    Mensaje por pablo13 el Mar Ago 29, 2017 9:07 pm

    Ajuan escribió:Hay usuarios que quieren hacer creer que yo y otros pensamos que nos cagamos en estos pueblos pero no es asi, el tema que la politica que ellos quieren no es la correcta ni tiene cabida dentro de un sistema que cambio las relaciones de producción 500 años mas avanzado que ellos.Yo entiendo que podemos usar esto para pegarle a Benetom y es correcto (hay que hacerlo) pero internamente debemos enfocarnos mas en eso que en dividir un pais por grupos indigenas que son minoria en un pais de 43 millones. Que son minoria ademas dentro de un sistema ancestral pseudo capitalista y poco estable comparado con el resto. No es que seamos nosotros civilizados y ellos no, es que las cosas han cambiado para mejor, su cultura es genial y se conservaria el tema que estan tocando gobierno no progresista que apoyen estas causas y se den cuenta que es mejor hacer cosas pacificas con estos señores que declararles la guerra.

    Al menos de mi parte no pienso eso. Tenemos diferencias respecto a que medidas tomar en pleno siglo XXI con los pueblos originarios, solo eso.
    Nadie se opone a la integración de los pueblos originarios, pero hay que entender que detrás hay una cultura, un modo de vida muy particular, en el cual subsisten a pesar de todas las adversidades. Siguiendo con linea de lo que vos decís ¿como insertar a los pueblos originarios a un sistema que les lleva 500 años de ventaja?... Como mínimo, es un proceso muy difícil y que a la fuerza no creo que se logre nada. 100.000 Mapuches en un país de 43 millones de personas no son un impedimento para el desarrollo del Estado. Y de hecho, si somos un país tercermundista con una gran pobreza estructural, no necesariamente es culpa de los pueblos originarios, que a nivel población son insignificantes.
    Es decir, que la incidencia "negativa" de estos pequeños pueblos originarios es nula. Por lo tanto, si ellos optan por conservar sus tradiciones, en sus tierras apartados de la "civilización" la verdad (y reitero) no veo la gravedad el asunto. Y menos cuando se le ha dado mas extensión de tierra a las multinacionales extranjeras que saquean nuestros recursos naturales.

    Pero estoy totalmente a favor de incentivarlos a un proceso de inclusión mas adaptado al contexto en el cual vivimos. Pero entendamos que esto, a la fuerza, no se va a lograr.

    ajuan escribió:Pablo13 , no es cuestión de "le damos tierra y listo" porque si haces eso aparecen 500 protestas fantasmas de gente pidiendo tierras y argentina termina siendo un coladero de familias ancentrales sin organizacion capitalista. Este bien o mal las protestas oportunistas no nos benefician (no digo que esta lo sea) y menos la separación del territorio nacional.

    No creo haber reducido mi planteo a "darle tierra y listo". De hecho vos mismo me ayudas a responderte.

    aparecen 500 protestas fantasmas de gente pidiendo tierras y argentina termina siendo un coladero de familias ancentrales sin organizacion capitalista

    Este bien o mal las protestas oportunistas no nos benefician (no digo que esta lo sea) y menos la separación del territorio nacional

    Adhiero perfectamente. Porque en este caso no veo donde esta el oportunismo de los Mapuches, cuando ellos fueron despojados violentamente de sus propias tierras. El oportunismo del cual hablas no existe, en este caso. Pero no creo que nos cueste demasiado saber discernir entre una lucha legitima y el oportunismo que siempre puede estar a la vuelta de la esquina.

    saludos.
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1453
    Reputación : 1622
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Tribus y sus luchas

    Mensaje por pablo13 el Mar Ago 29, 2017 10:34 pm

    De paso, dejo este articulo (del 2013) que contiene alguna de las políticas del proceso bolivariano con respecto a los pueblos indígenas en Venezuela.

    Durante mandato de Chávez se reconoció los derechos políticos de los Pueblos Indígenas

    El presidente Hugo Chávez, se distinguió entre otras cosas porque durante su mandato empoderó el liderazgo de los pueblos indígenas.

    En la Constitución Bolivariana de Venezuela, se incorpora el reconocimiento a los pueblos indígenas.

    Chávez, desde el año 1999, promovió diferentes mecanismos con el fin de reivindicar a los pueblos indígenas y darle mayor participación dentro de la sociedad venezolana, así como también ha sido el promotor de la demarcación de sus territorios.

    En la Constitución de Venezuela se reconoce los derechos de los pueblos originarios a la participación política; a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto; a una salud integral que considere sus prácticas y culturas; a la protección de la propiedad intelectual colectiva de sus conocimientos, tecnologías e innovaciones.

    Titulación de tierras a indígenas

    Uno de los méritos del presidente Hugo Chávez fue el impulso de la titulación de tierras a comunidades indígenas, a los cuales había titulado -hasta agosto de 2012- 1,81 millones de hectáreas en sus trece años de gestión.

    La cifra indicada equivale a cerca del 6 % de los 30 millones de hectáreas aptas para agricultura, ganadería y explotación forestal con las que cuenta el país, informó Elía Jaua, vicepresidente del Ejecutivo.

    Las cifras fueron proporcionadas con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y al clausurar un congreso en el que han participado representantes indígenas de una veintena de países, el 9 de agosto del 2012.

    El vicepresidente recordó que tras ganar sus primeras elecciones, en diciembre de 1998, Chávez, que asumió el poder en 1999, se comprometió “a darle una patria a los indios, la patria que le quitaron los invasores”.

    La Constitución de 1999

    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 incluye avances importantes en materia de derechos humanos, los cuales se observan desde su preámbulo.

    En el artículo 2 de la Constitución se “propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

    El artículo 23 específica que “los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.”

    Derechos de los indígenas

    La Constitución de 1961 no incluía el uso oficial de los idiomas indígenas, mientras que la Constitución de 1999 no sólo los reconoce, sino que los eleva a patrimonio cultural de la nación y de la humanidad. Este elemento es sin lugar a dudas un avance importante en el reconocimiento que los grupos indígenas merecen. El gobierno del presidente Hugo Chávez, además, creó un Ministerio de Asuntos Indígenas y ejecutó la devolución de tierras a las comunidades indígenas con el fin de apoyar su preservación y desarrollo sustentable.

    Dice el Artículo 119 de la Constitución de Venezuela:

    El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley.

    Y el Artículo 9

    El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la nación y de la humanidad.

    El presidente Hugo Chávez decía que la demarcación y consiguiente titularidad de las tierras que desde tiempos ancestrales han ocupado los pueblos indígenas es una política de Estado, estratégicamente ejecutada por su Gobierno, en una cruzada de justicia social.

    Es una deuda histórica que en los gobiernos del otrora puntofijismo no fue saldada, pues las comunidades originarias no solían estar incluidas en la planificación de una nación, hasta ese entonces desigual. A partir de la creación de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, publicado en la Gaceta Oficial número 39.800, del martes 15 de noviembre de 2011, se inició el proceso de regularización de esas tierras.

    Hasta 2012 fueron entregados 66 títulos de propiedad colectiva de tierras y hábitat, equivalentes a 1.813.328,42 hectáreas demarcadas.

    Derecho de los pueblos originarios

    Una herramienta jurídica sin precedentes se creó en Venezuela para reglamentar todo lo relativo a los derechos de los pueblos originarios: la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci). Promulgada en 2005, comprende 16 artículos distribuidos en ocho títulos, más las disposiciones transitorias.

    La normativa abarca tantos temas que es considerada una de las leyes más complejas en la historia del parlamentarismo venezolano y una suerte de constitución para las etnias nacionales.

    Otra victoria revolucionaria fue la conformación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, creado el 8 de enero de 2007, para ser el órgano rector de políticas gubernamentales en el ámbito indígena, a fin de facilitar e impulsar el fortalecimiento de la comunidad originaria.

    Al respecto, en días pasados la titular del despacho, Aloha Núñez, enfatizó en la necesidad de unificar todos los movimientos sociales como una fuerza masiva para engranar las soluciones estructurales que permitan responder de manera inmediata y estructural a la necesidad de estos pueblos, que de acuerdo al XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, alcanzan un total de 725.128 personas en Venezuela.

    Por su parte, la doctora en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Alejandra Marcano, recordó que “antes los pueblos indígenas estaban marginados a ciertos espacios y tenían limitado o clausurado el acceso a ciertos espacios, hoy por hoy y con la llegada del Presidente Hugo Chávez son reconocidos con la importancia histórica que realmente tienen”.

    Marcano, enfatizó que el Presidente Hugo Chávez fue uno de los pioneros en la región en reivindicar a la población aborigen. Hoy por hoy los indígenas cuentan con un Ministerio para los Pueblos Indígenas, además tienen participación política activa, representación en la Asamblea Nacional, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela les reivindica todos sus derechos; y algo tan simple pero que tiene mucha significación, hoy en día en los actos que se celebran en el Panteón Nacional en honor al Padre de la Patria, siempre verás a un representante indígena en el recinto con su vestimenta típica, antes en los gobiernos de la Cuarta República tenían vetada la entrada al recinto por razones protocolares.

    Hoy en día, abunda la especialista, las universidades del país imparten clases de lenguas de las comunidades indígenas, la Universidad Bolivariana de Venezuela es muestra fehaciente de ello.

    La deuda pendiente con los pueblos indígenas se vio resarcida con el arribo de Hugo Chávez al gobierno de Venezuela, que ningún gobierno de derecha hizo.

    Para la derecha los indígenas eran parte de la historia, en el pasado y no le dieron nunca el significado histórico que tienen estos pueblos.

    Existen países como Bolivia donde las poblaciones indígenas tienen una importancia determinante desde todo punto de vista, pero en Venezuela las reivindicaciones de estas comunidades dan cuenta contundente del carácter humanista del Gobierno del Comandante Hugo Chávez, afirmó.
    https://movimientos.org/es/content/durante-mandato-de-ch%C3%A1vez-se-reconoci%C3%B3-los-derechos-pol%C3%ADticos-de-los-pueblos-ind%C3%ADgenas

    Contenido patrocinado

    Re: Tribus y sus luchas

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Sep 23, 2017 2:48 pm