[Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Comparte
avatar
Kyctaphnk
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 74
Reputación : 70
Fecha de inscripción : 24/01/2017
Edad : 21
Localización : El Norte; La Ciudad del Viento más concretamente

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por Kyctaphnk el Sáb Ago 26, 2017 5:52 pm

Jordi de Terrassa escribió:
Resumiendo;

   Para Marx el estado español siempre ha jugado un papel reaccionario y el nacionalismo español de la clase dominante siempre ha estado sometido al yugo extranjero.
   Para Marx y Engels el proletariado no tiene patria, ya que es la clase social destinada a poner fin a todas las naciones, lo que incluye a España como nación.
   Para Lenin el democrático derecho de autodeterminación es para todos los estados capitalistas, lo que incluye a España.
   Según Stalin y la 3ª Internacional España y Catalunya son dos países diferentes.

La defensa de la unidad del proletariado, independientemente del país o nación, es una cuestión de principios, al igual que la defensa del democrático ejercicio de autodeterminación en todo estado capitalista, mientras que el apoyo de la secesión de un territorio es una cuestión de táctica política.

En España el pueblo español, y todas sus nacionalidades, está oprimido por la oligarquía financiera española, aliada y dependiente de la oligarquía financiera norteamericana, y una forma de opresión es el nacionalismo español, ese reaccionario nacionalismo que tanto gusta a los trols reaccionarios nacionalistas españoles, disfrazados de comunistas, que se oponen al derecho democrático de autodeterminación.

Sobre el primer punto, estoy de acuerdo, sólo puntualizaría que la burguesía de las naciones catalanas, vascas y gallegas son partícipes de la dominación del Estado Español.
En el segundo punto de acuerdo, aunque también puntualizaría que España como tal es una Estado conformado por un conjunto de naciones.
En el tercero, más de lo mismo, aclarando que el derecho de autodeterminación es para los Estados capitalistas/imperialistas que oprimen a otras naciones con el objetivo de expoliar sus recursos y materias primas, además de aprovecharse de su mano de obra.
En el cuarto punto, me plantearía la cuestión si Stalin o la 3ª Internacional tenían conocimiento de la cuestión política, económica, ideológica (y en particular de la cuestión nacional) existente en España.

Coincido que la unidad del proletariado es una cuestión de principios (citándo literalmente), pero el apoyo de la secesión es una táctica (como bien dices), y no por ello el apoyo a la independencia de Cataluña (o País Vasco, o cualquier otro territorio o nación existente en España) puede ser lo correcto, deberá analizarse si existen otras alternativas de derrotar al Estado Español (que no debilitarle, ya que ese és nuestro objetivo como comunistas).
Y cierto el nacionalismo español es una ideología opresiva y reaccionaria, pero también lo és el nacionalismo catalán o vasco (ideologías burguesas o pequeño burguesas que no buscan unir el movimiento obrero para la consecución de su objetivo final: la derrota del Estado Español y derrotar a las burguesías españolas, vascas o catalanas).

Y NO
NI SOY UN TROLL NI UN REACCIONARIO NACIONALISTA ESPAÑOL
ASÍ QUE SI ALGUIEN QUIERE ACUSARME DE ALGO QUE NO SEA CON ESO, PORQUE NO LO SOY

Saludos Smile
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2534
Reputación : 2707
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por JoseKRK el Sáb Ago 26, 2017 6:41 pm

Saludos una vez más.

En esta ocasión, estructuraré mis respuestas en dos, o quizás tres mensajes; por facilitarme a mí mismo la expresión de lo que quisiera comunicar y para facilitar su lectura y las eventuales réplicas, si bien cada día que pasa mi convicción de que los debates entre dos paradigmas y comprensiones del Marxismo, del Comunismo, tan diferentes como son las de quienes aún siguen anclados en Octubre y las de quienes hemos dado por superado dialécticamente Octubre, tras haberlo asimilado de forma crítica, dialéctica y revolucionaria, nos dedicamos a tratar de edificar el MC del presente y del futuro, estos debates, decía, además de ser extremadamente complicados y farragosos (a menudo parecemos de planetas o hasta de universos diferentes), fundamentalmente sólo sirven al final (lo que no está nada mal) para clarificar líneas y posiciones y dejar que quien los siga decida por sí mismo qué hacer al respecto, cuál decidirse a conocer mejor y, finalmente, por cuál tomar partido.

Porque si algo está claro, al menos para mí, es que portamos concepciones del mundo, del Marxismo y, por ello, del Comunismo radicalmente irreconciliables; no hay “acuerdo” posible entre la Línea de Reconstitución  y el paradigma comunista de quienes siguen anclados en el glorioso, heróico, pionero, valiente y agotado Octubre, esperando encontrar la forma de que, esta vez, sí que “funcione” y se pueda reconstruir o reeditar libre de “errores”.

Pero bueno, eso creo que cada vez está más claro para todo marxista con un mínimo de historia y de experiencia comunistas a sus espaldas (la mía comenzó en 1979 y ha sido extraordinariamente rica, compleja y completa, y sigue enriqueciéndose día a día, con lo cual soy de los que tiene esta cuestión muy, muy clara a estas alturas. No me acosté un día “octubrista” y a la mañana siguiente era “partidario de la Línea de Reconstitución”, precisamente. Os recuerdo que tengo ya 56 años de edad. Ha sido -y es- un proceso político, ideológico, vital y personal muy largo y muy dialéctico; para nada lineal ni basado en la inmadurez política, ideológica o personal) .

Hecha este breve introducción, paso a exponer el tema que parece haber causado tanta confusión a algunos de los participantes en este hilo: el de mi posición respecto al Derecho de Cataluña a su independencia. Tiene una explicación mucho más simple de lo que pueda parecer.

También quiero informaros que no responderé a ninguno de mis mensajes hasta que haya publicado los dos o tres que componen esta serie de respuestas, que en realidad guardan una estrecha relación, aunque sean diferentes y cada uno tenga sus propios sentido y tema al que responde.

Este primer mensaje será algo largo, necesariamente, pues he de explicar un proceso y eso nunca es breve; pero intentaré acortarlo lo más posible y hacerlo ameno y fácil de leer. Si tenéis paciencia y lo leéis, estoy seguro os enriquecerá política y puede que hasta personalmente.

Quien me conozca desde mis orígenes como forero aquí, sabe de sobra que, aunque no siempre fui seguidor de la Línea de Reconstitución (que no conocía apenas antes de entrar en el foro), siempre fui partidario del Derecho a la Autodeterminación de los “Pueblos y Naciones del Estado Español”, que es como solía denominarlos entonces; postura teórica que no ha variado. Teóricamente, siempre lo he tenido muy claro, así como que esa es una postura perfectamente marxista en general.     .

Cierto que la parte de mi historia como comunista activo más importante e intensa fue dentro de un “Partido Comunista” típico del Ciclo de Octubre, del que fui incluso cuadro dirigente en todos sus niveles organizativos territoriales  (local, regional y estatal) a lo largo del tiempo, que defendía uno de esos modelos de estructurar el encaje plurinacional del Estado español en una forma federal muy “avanzada” e imaginativa. Es decir, con el mayor “ancho de manga” que puede permitirse, al menos en teoría, un Estado que aspirar a mantener su “unidad”, aunque sea bajo mínimos, pero sin terminar de soltar a los Pueblos y Naciones de debajo de su cálida y funcional ala “unificadora”, aunque sólo sea para coordinarse en lo esencial; pero al final, no era si no otra forma de concebir eso que llamamos “España”(entendida en este caso como Estado-Plurinacional), pero con tintes “socialistas” o, al menos “pre-socialistas”.

Y es que, amigos, adversarios y camaradas, soy castellano de nacimiento, nacido y educado durante el Franquismo, en el seno de una familia franquista militante, para más “inri” y, por tanto, mamé el nacionalismo español desde la misma cuna, pasando por el colegio y el Instituo de Bachillerato, así como el de Formación Profesional.

Y la costumbre, camaradas, es el mayor y mejor “educador” que existe; el más pertinaz y duradero.

Me acostumbré a pensar en España como una nación “rica, plural, orgullosa de su increíble diversidad” y, además, a identificar esa imagen idílica de la “España rica y diversa, pero unida y orgullosa de su pasado, de su diversidad de pueblos, tierras y gentes, y de su destino histórico” con el Estado español.

Y eso pesa; y eso se instala en cada célula de tu cuerpo y de tu “alma” (no entedamos esta palabra en el sentido religioso, por favor), incluso de forma inconsciente.

Simplemente forma parte de tu bagaje como persona, pues una persona no es otra cosa que devenir compuesto de los numerosos factores y procesos sociales, biológicos y psicológicos que han intervenido en su nacimiento y desarrollo; una persona es tan dialéctica como todo cuanto compone la realidad, como la realidad misma, de la que cada persona somos un producto y manifestación. Y, como tal, se desarrolla y despliega con los factores potenciales que existen latentes en su composición, a la espera de manifestarse y desarrollarse en cuanto las condiciones para ello son favorables. (Pensad también así del Ciclo de Octubre, del mismo Marxismo y del MC, y empezaréis a entender y a desarrollar la necesdidad del Balance de la experiencia revolucionaria, por cierto. ¡Ah y también la eterna asignatura pendiente del Ciclo de Octubre: La comprensión y adopción reales y consecuentes de la Dialéctica Materialista!).

Total, que tras leer el mensaje de Jordi de Terassa en que me demostraba que el Mov. De Recosntitución defendía la Independencia de Cataluña de forma clara y explícita, en vez de un simple y general “Derecho de Autodeterminación” para Cataluña (el matiz no es banal ni pequeño en cuanto lo desarrollas), me quedé perpelejo. ¿Cómo era posible que, a pesar de haberlo leído con sumos interés y atención, no me hubiera dado cuenta, ni siquiera visto las palabras “... y apoyó la independencia de Cataluña de manera condicional...”?

Repasé acto seguido numerosa literatura de los clásicos; sobre todo Lenin y Stalin; releí artículos y documentos de la LdR, repasé mis razones para defender el Derecho de las Naciones a la Autodeterminación desde el Marxismo y llegué a la conclusión de que mi posición era correcta, al menos en teoría; pero... curiosamente, en el fondo albergaba la “esperanza”, incluso el deseo, de que Cataluña, Euskadi, Galicia o cualquier otra "Nación de España", al ejercer el Derecho de Autodeterminación, lo hiceira de forma que decidiera seguir unida a “España” mediante alguna fórmula "de buen rollito", Federal o Confederal.

Y como esa era la visión que mantenía, de forma totalmente inconsciente, del asunto, leí lo que mi cerebro decidió que debería poner ahí, en vez de lo que realmente ponía, hasta el punto que olvidé o no ví las palabras que definían clara e inequívocamente la postura concreta del MdR.

En fin: residuos, persistentes, del nacionalismo español en que crecí, en suma, pero que pude detectar y erradicar gracias a este hilo.

Ahora ya no tengo problema alguno en ser consecuente hasta el final en mi defensa del Derecho a la Autodeterminación, a la separación incluida, aunque eso suponga una “reducción” del “tamaño” del Estado español.  

Las naciones que lo reclamen, o existen en igualdad democrática lbre, consciente y voluntariamente decididas, o están oprimidas y crean antes o depués problemas y contradicciones nacionales que interfieren de forma seria en el desarrollo de la consciencia y la acción revolucionarias presentes y futuras del Proletariado.

(No obstente ese principio general, hay que analizar cada caso concreto desde el Marxismo verdadero, el de línea proletaria, revolucionaria, antes de decidir qué postura tomar ante ese reclamo de Autodeterminación, de Independencia política respecto del Estado (que no Nación) que les oprime. Y eso porque como comunistas hemos de hacerlo de forma que favorezca el desarrollo de la etapa en que se encuentre el Movimiento Revolucionario, que para la Línea de Reconstitución es la de los primeros pasos de la andadura del Movimiento por la Reconstitución Política e Ideológica del Comunismo, tanto si otros comunistas los consideran equivocados, flipados o simples "chavales que escriben bien", como si no).

De ahí vino mi posición vacilante a la hora de lo concreto, aunque “en general” estaba totalmente de acuerdo con la Independencia de Cataluña, de forma condicional, pero siempre (y esto era lo que subyacía agazapdo e invisible en mi consciencia de este asunto) si Cataluña decidía “reencajar” de alguna manera "buen rollista" en el Estado español; y eso último sólo por los restos de chovinismo español que aún coleaban en mi consciencia o, más bien, en la parte de mi mente menos consciente, en esa en que residen nuestros prejuicios y condicionamientos sociales y educativos, donde dormía a la espera de que algo la despertara.

En resumen: de forma teórica siempre entendí como justa la posición del Mov. de Reconstitución; lo que no era justa era mi consciencia personal de ella.

Y no sé si se entiende lo que quiero decir. Era pura incoherencia inconsciente, provocada por prejuicios nacionalistas españoles instalados por la educación y las costumbres en que me eduqué durante toda mi vida. Eso me impedía ser consecuente hasta el final con la tesis que, de forma consciente y racional, defendía.

Era el “nacionalista español” que yacía dormitando, sólo potencialmente activo, en mi consciencia, que se puso en acción ante su potencial descubrimiento y derrumbe, y que cohabitaba con mis concepciones marxistas. Pura manifestación personal de la lucha de clases, en forma de lucha de dos líneas, en mi propia consciencia, en mi propia persona.

Así pues, para que quede muy claro: sí; defiendo y apoyo como justa la posición del Movimiento de Reconstitución en el tema de Cataluña,  a pesar de las vacilaciones que, surgiendo del fenómeno o el prceso que he explicado, salieron a flote durante el desarrollo de este debate. La “Lucha de Dos Líneas” que ha habido en mi propia persona en este tema, se ha resuelto a favor de la Línea Proletaria, expresada en ”Línea Proletaria, Nº1”.

Doy por zanjada esta explicación, que considero conveniente y necesaria, y paso a seguir con el resto de lo que deseaba aportar a estos hilo y debate. Lo iré publicando a medida que lo vaya completando. Lleva su tiempo, pues no voy a contestar "a vuela pluma", sin currar y cuidar la respuesta. El tema de este hilo y de lo referente a la Línea y el Movimiento de Reconstitución Política e Ideológica del Comunismo, me parecen lo suficientemente importantes y queridos como para cuidar mis aportaciones lo mejor que sea capaz.

Saludos comunistas.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Ago 26, 2017 6:54 pm

Es el proletariado catalán realmente independentista? Porque la última vez que salieron a votar por un asunto semejante lo hicieron por cuñadanos.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2534
Reputación : 2707
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por JoseKRK el Sáb Ago 26, 2017 7:18 pm

PequeñoBurgués escribió:Es el proletariado catalán realmente independentista? Porque la última vez que salieron a votar por un asunto semejante lo hicieron por cuñadanos.

Por mi parte, te responderé "a la gallega", con contrapreguntas:

¿Y eso, qué más da? ¿Desde cuándo es tarea u obligación de la vanguardia el hacer mediciones electorales y acompasarse a las concepciones y posturas de los sectores atrasados de las masas, y más aún en una etapa en que la vanguardia ni siquiera tiene aún constituidos los lazos orgánicos y políticos de fusión con las masas, sean o no proletarias?

No sé si me entiendes por dónde quiero ir.

Lo que quiero es que pienses, que analices desde otra perspectiva diferente de la del revisionismo hijo de Octubre (también hay un hijo de Octubre que no es revisionista, ojo).
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Ago 26, 2017 7:34 pm

1- No soy vanguardia ni me interesa serlo.

2- Porque el argumento esgrimido es que el proletariado catalán se pelea con el del resto del Estado por el asunto independentista, distrayéndose de lo realmente importante.

El tema es que cuando el proletariado le da por meter la papeleta en la urna... lo hace por cuñadanos. El texto debería tener un estudio estadístico que refute sus posiciones.

Saludos.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2534
Reputación : 2707
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por JoseKRK el Sáb Ago 26, 2017 7:54 pm

PequeñoBurgués escribió:1- No soy vanguardia ni me interesa serlo.

2- Porque el argumento esgrimido es que el proletariado catalán se pelea con el del resto del Estado por el asunto independentista, distrayéndose de lo realmente importante.

El tema es que cuando el proletariado le da por meter la papeleta en la urna... lo hace por cuñadanos. El texto debería tener un estudio estadístico que refute sus posiciones.

Saludos.


1. Me parece perfectamente respetable que tú, personalmente, no seas vanguardia ni te interese serlo, pero en este hilo se discute sobre posiciones que defiende un Movimiento constituido por vanguardistas marxistas, que así se consideran y desean serlo. Hablamos de eso, no de si tú eres o no vaguardia, Pequeñoburgués, cosa que, insisto, me parece totalmente respetable.

2. El argumento esgrimido, al menos por el MdR no es ese exactamente. El artículo que encabeza este hilo teine nada menos que 28 páginas a tamaño folio que argumentan y exponen las razones de su posición. Pretender reducirlo a ese solo argumento, que tampoco es cierto que esté planteado en el artículo en esos términos, es un ejercicio que invalida la tesis que sostienes. Estás refutando un argumento que no es el del Movimiento de Reconstitución, si no uno que tú has creído entender de lo leído (si es que has leído el artículo entero).


A modo de información, te diré que la LdR desde hace mucho se posiciona por el boicot a las elecciones en el Estado español, así que, al menos en la etapa actual de las cosas, creo (es mi opinión personal basada en lo que conozco de la Línea y el Movimiento de Reconstitución), para ellos no es relevante para desarrollar sus posicionamientos qué voten las masas proletarias en las elecciones de cualquier nivel del Estado. Para elaborarlas utilizan la Dialéctica (Materialista, por supuesto) de los intereses objetivos del Movimiento de Reconstitución, que consideran coincidentes con los intereses objetivos del proletariado, sobre todo del Revolucionario, no el Positivismo, ni el Pragmatismo, ni el Empirismo.

Pero vamos, que discrepar con ellos, puedes hacerlo cuanto gustes. Es más, me jugaría el cuello a que están encantados de que tú en concreto discrepes de su Línea. A mí también me encanta que, en la actualidad, estés en desacuerdo con mis posiciones políticas e ideológicas, Pequeñoburgués.

Saludos.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Ago 26, 2017 8:54 pm

No, no me he leído las 28 páginas al completo. Puse ese mensajito para hacer más vivo el debate ya que el temilla de que el proletariado catalán se "despista" por temas nacionalistas no me queda del todo claro.

En unobde los mensajes de Jordi este afirma que al contrario que son españoles y mucho españoles en general. Y lo demuestran saliendo a votar en momentos críticos donde la españolidad catalana queda en disputa. Por lo que pude entender.

Este punto creo que es fundamental pues la independencia ayuda a que se dejen de tonterías y se centren en lo que importa... pero el argumento se invalida cuando resulta que al proletariado catalán se la trae al pairo el asunto. Por eso digo que esto requiere de estudios estadísticos para al menos tratar de entender la realidad del proletariado catalán.

Saludos.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por Deng el Dom Ago 27, 2017 9:09 am

1. Me parece perfectamente respetable que tú, personalmente, no seas vanguardia ni te interese serlo, pero en este hilo se discute sobre posiciones que defiende un Movimiento constituido por vanguardistas marxistas
Pero... a ver... si a estos no les sigue ni su sombra... xD

avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2534
Reputación : 2707
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por JoseKRK el Dom Ago 27, 2017 12:07 pm

Deng escribió:
1. Me parece perfectamente respetable que tú, personalmente, no seas vanguardia ni te interese serlo, pero en este hilo se discute sobre posiciones que defiende un Movimiento constituido por vanguardistas marxistas
Pero... a ver... si a estos no les sigue ni su sombra... xD


Estando claro, señor camarada Bresniev, ¡Huy, perdón!, quse decir Deng (es fácil confundir a esos dos grandísimos revolucionarios del revisionismo más patético, entiéndelo), no conoces el significado  marxista de "vanguardia revolucionaria", o de defender posiciones de avanzada (avant-gard) en vez de posiciones inmovilistas o atrasadas, ni las funciones de tal vanguardia en cada momento del devenir de la realidad que se pretende conocer para transformar de forma consciente y voluntaria, sucede que sí, cada vez " les seguimos" más elementos de vanguardia, que es a quienes en la etapa actual del devenir de la realidad que se pretende transformar se dirige este Movimiento (huy, movimiento y devenir o Dialéctica, son casi sinónimos, fíjate).

Gracias por tan currado, enriquecedor, inteligente, respetuoso y profundísimo aporte, muy coherente con su avatar y su alias en este foro, que un día casi fue comunista y todo, señor Deng- Breshniev. . Siga usted adorando muertos y posiciones "revolucionarias" agotadas o derrotadas, lo cual es también muy marxista y revolucionario.

Saludos felices de que usted discrepe y se ría de mis palabras y del Movimiento con que simpatizo. Un placer inmenso que sea así.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por Deng el Dom Ago 27, 2017 7:39 pm

Saludos felices de que usted discrepe y se ría de mis palabras y del Movimiento con que simpatizo. Un placer inmenso que sea así.
Me alegro realmente de que sea así, hermano. Lo digo en serio.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Ago 28, 2017 7:13 am

Usuario Kyctaphnk;

En cuanto al primer punto, la posición de Marx es;
Karl Marx en La España revolucionaria:
…Fue en el siglo XVI cuando se formaron las grandes monarquías. Éstas se edificaron en todos los sitios sobre la base de la decadencia de las clases feudales en conflicto: la aristocracia y las ciudades. Pero en los otros grandes Estados de Europa la monarquía absoluta se presenta como un centro civilizador, como la iniciadora de la unidad social. Allí era la monarquía absoluta el laboratorio en que se mezclaban y amasaban los varios elementos de la sociedad, hasta permitir a las ciudades trocar la independencia local y la soberanía medieval por el dominio general de las clases medias y la común preponderancia de la sociedad civil. En España, por el contrario, mientras la aristocracia se hundió en la decadencia sin perder sus privilegios más nocivos, las ciudades perdieron su poder medieval sin ganar en importancia moderna

La monarquía absoluta en España, que solo se parece superficialmente a las monarquías absolutas europeas en general, debe ser clasificada más bien al lado de las formas asiáticas de gobierno. España, como Turquía, siguió siendo una aglomeración de repúblicas mal administradas con un soberano nominal a su cabeza

…El despotismo cambiaba de carácter en las diferentes provincias según la interpretación arbitraria que a las leyes generales daban virreyes y gobernadores; si bien el gobierno era despótico, no impidió que subsistiesen las provincias con sus diferentes leyes y costumbres, con diferentes monedas, con banderas militares de colores diferentes y con sus respectivos sistemas de contribución. El despotismo oriental sólo ataca la autonomía municipal cuando ésta se opone a sus intereses directos, pero permite con satisfacción la supervivencia de dichas instituciones en tanto que éstas lo descargan del deber de cumplir determinadas tareas y le evitan la molestia de una administración regular…

Debe subrayarse que este primer levantamiento espontáneo surgió del pueblo, mientras las clases «bien» se habían sometido tranquilamente al yugo extranjero
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/9-ix-54.htm
El estado español siempre ha jugado un papel reaccionario en la historia, nunca ha favorecido el desarrollo del capitalismo autónomo, y siempre ha estado sometido al yugo del capital extranjero. Si usted conoce un texto donde Marx manifieste que la burguesía catalana, la vasca y la gallega son partícipes del poder del estado español, puede enlazarlo.

En cuanto al segundo punto, la posición de Marx y Engels es;
Marx y Engels en El Manifiesto Comunista:
A los comunistas se nos reprocha también que queramos abolir la patria, la nacionalidad.

Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen.  No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía.

Ya el propio desarrollo de la burguesía, el librecambio, el mercado mundial, la uniformidad reinante en la producción industrial, con las condiciones de vida que engendra, se encargan de borrar más y más las diferencias y antagonismos nacionales.

El triunfo del proletariado acabará de hacerlos desaparecer.  La acción conjunta de los proletarios, a lo menos en las naciones civilizadas, es una de las condiciones primordiales de su emancipación.  En la medida y a la par que vaya desapareciendo la explotación de unos individuos por otros, desaparecerá también la explotación de unas naciones por otras.

Con el antagonismo de las clases en el seno de cada nación, se borrará la hostilidad de las naciones entre sí

…¡Proletarios de todos los Países, uníos!
https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
Que el estado español es plurinacional solo lo niegan los más cerriles y reaccionarios nacionalistas españoles. No obstante, el proletariado no solo está dividido entre el conjunto de las naciones que conforman la formación social española, sino que también lo está entre todo el resto de naciones, por lo que el proletariado para liberarse como clase social debe poner fin a toda nación, y a todo nacionalismo, que lo divida como clase social, lo que incluye a la nación española.

Por otro lado, si bien todas las naciones son iguales, existen nacionalismos reaccionarios, progresistas e incluso revolucionarios, por este motivo Marx apoya el nacionalismo irlandés frente al británico;

Karl Marx en Extracto de una comunicación confidencial:
5. El problema de la resolución del Consejo General sobre la amnistía irlandesa.

Si bien Inglaterra es el baluarte de los grandes propietarios de tierra y del capitalismo europeo, el único punto en el que se le puede asestar un duro golpe a la Inglaterra oficial es Irlanda.
https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/educ70s.htm#fn0
Para Marx no todos los nacionalismos son iguales, a pesar de no ser proletarios, y en función de la situación concreta apoya unos contra otros. Si usted conoce un texto donde Marx manifieste que todos los nacionalismos son iguales, en este caso que el nacionalismo catalán, vasco, gallego son iguales que el nacionalismo español, puede enlazarlo.

En cuanto al tercer punto, la posición de Lenin es;
Lenin en El derecho de las naciones a la autodeterminación:
Acusar a los partidarios de la libertad de autodeterminación, es decir, de la libertad de separación, de que fomentan el separatismo es tan necio e hipócrita como acusar a los partidarios de la libertad de divorcio de que fomentan el desmoronamiento de los vínculos familiares. Del mismo modo que en la sociedad burguesa impugnan la libertad de divorcio los defensores de los privilegios y de la venalidad, en los que se funda el matrimonio burgués, negar en el Estado capitalista la libertad de autodeterminación, es decir, de separación de las naciones no significa otra cosa que defender los privilegios de la nación dominante y los procedimientos policíacos de administración en detrimento de los democráticos

…Semejante estado de cosas plantea al proletariado de Rusia una tarea doble, o mejor dicho, bilateral: luchar contra todo nacionalismo y, en primer término, contra el nacionalismo ruso; reconocer no sólo la completa igualdad de derechos de todas las naciones en general, sino también la igualdad de derechos respecto a la edificación estatal, es decir, el derecho de las naciones a la autodeterminación, a la separación; y, al mismo tiempo y precisamente en interés del éxito en la lucha contra toda clase de nacionalismos de todas las naciones, propugnar la unidad de la lucha proletaria y de las organizaciones proletarias, su más íntima fusión en una comunidad internacional, a despecho de las tendencias burguesas al aislamiento nacional.

Completa igualdad de derechos de las naciones; derecho de autodeterminación de las naciones; fusión de los obreros de todas las naciones; tal es el programa nacional que enseña a los obreros el marxismo, que enseña la experiencia del mundo entero y la experiencia de Rusia.
https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/derech.htm
Lenin defiende el democrático derecho de autodeterminación en todos los estados capitalistas, independientemente de su grado de desarrollo, no solo en la fase imperialista. Si usted conoce un texto donde Lenin manifieste que el derecho democrático de autodeterminación solo es para los estados imperialistas, o que excluya a España de dicho ejercicio democrático, puede enlazarlo.

Igual sí que Stalin, y el resto de dirigentes de la 3ª Internacional, eran unos desconocedores natos sobre la realidad económica y política española, y sin embargo se permitían establecer estrategias para la revolución en España careciendo de dicho conocimiento, mi opinión es que cometieron graves errores como ya ha quedado expuesto. No obstante, supieron diseñar una estrategia, y tácticas, que permitieron derrotar a la Alemania nazi, a la Italia fascista y al Japón imperial, consiguiendo establecer nuevos estados proletarios o populares. Lo que no es óbice para que la posición de Stalin, y el resto de dirigentes de la 3ª Internacional, con un mayor o menor conocimiento, es que España y Catalunya son dos países diferentes.

Por último, si bien es cierto que existe un nacionalismo español reaccionario, el de la oligarquía financiera española aliada y dependiente de la oligarquía financiera norteamericana, representado por el PP, PSOE y C's, que niegan el democrático ejercicio de autodeterminación al pueblo español, no es menos cierto que existe un nacionalismo español cuanto menos progresista, que siendo partidario de la unidad española defiende el derecho de autodeterminación. Del mismo modo existe un nacionalismo catalán, vasco, gallego…, reaccionario junto a otros progresistas.

Si usted es un defensor del ejercicio democrático en las cuestiones económicas y políticas, en este caso la autodeterminación de un territorio, nadie podrá decir de usted, sin faltar a la verdad, que es un reaccionario. Lenin tilda de reaccionarios a los que se oponen al democrático ejercicio de la autodeterminación en todo estado capitalista, y solo es partidario de la separación allí donde existe una mayoría expresada democráticamente que así lo manifiesta.

Saludos.
avatar
Narodny Komissar
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 33
Reputación : 35
Fecha de inscripción : 14/08/2013

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por Narodny Komissar el Lun Ago 28, 2017 11:53 am

Los de la secta pseudomarxista del MAI desaparecidos cuando hay que confrontar. Qué novedad.

@Jordi de Terrassa; ni Stalin ni el Komintern "reconocían" a Catalunya como nación distinta a España. Se concedió un hueco al PSUC precisamente por la obstinada cabezonería nacionalista catalanista (véase informe Togliatti y las directrices del Komintern). El objetivo era bastante simple: Komintern y PCE juntos coordinándose para crear un PC único en España, tratando con un material sensible como era el nacionalismo catalán. Esa labor conllevaba la supresión paulatina de los elementos nacionalistas y las desviaciones nacionalistas del PSUC para, culminado el proceso de formación de un único PC, el PSUC se fusionase con el PCE y sólo quedase el PCE. La necesidad de un único PC en cada país es algo que se llevó haciendo desde que Lenin vivía (Ucrania, Polonia, Checoslovaquia...).

Hay que comprender que la formación de un PC en España fue muy problemática y a contrarreloj. Confundir eso para legitimar el nacionalismo creo que es un error grave.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Ago 28, 2017 12:55 pm

Narodny Komissar;

Stalin y el Komintern, haciendo un análisis concreto de la compleja cuestión nacional en la formación social española, crearon una sección en España, el PCE y otra en Catalunya el PSUC, y los estatutos de la internacional solo reconocen secciones en países diferentes, por lo que Stalin y la 3ª Internacional reconocen tácticamente como dos países diferentes a España y Catalunya. Estos son los hechos históricos.

Por otro lado, uno de los objetivos del proletariado, y una consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas, es poner fin a todo antagonismo y diferencia nacional, lo que implica que desaparezca la nación española como tal, al igual que la catalana, la vasca, la gallega, la portuguesa, la francesa…

La formación social española en cuanto a la cuestión nacional es muy compleja, ignorar dicha plurinacionalidad para favorecer la nación de la clase dominante, negando el ejercicio democrático de autodeterminación es un error gravísimo de principios.

Saludos.
avatar
Matemático
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 291
Reputación : 292
Fecha de inscripción : 19/12/2015

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por Matemático el Lun Ago 28, 2017 1:40 pm

Narodny Komissar escribió:Los de la secta pseudomarxista del MAI desaparecidos cuando hay que confrontar. Qué novedad.

@Jordi de Terrassa; ni Stalin ni el Komintern "reconocían" a Catalunya como nación distinta a España. Se concedió un hueco al PSUC precisamente por la obstinada cabezonería nacionalista catalanista (véase informe Togliatti y las directrices del Komintern). El objetivo era bastante simple: Komintern y PCE juntos coordinándose para crear un PC único en España, tratando con un material sensible como era el nacionalismo catalán. Esa labor conllevaba la supresión paulatina de los elementos nacionalistas y las desviaciones nacionalistas del PSUC para, culminado el proceso de formación de un único PC, el PSUC se fusionase con el PCE y sólo quedase el PCE. La necesidad de un único PC en cada país es algo que se llevó haciendo desde que Lenin vivía (Ucrania, Polonia, Checoslovaquia...).

Hay que comprender que la formación de un PC en España fue muy problemática y a contrarreloj. Confundir eso para legitimar el nacionalismo creo que es un error grave.

Saludos Narodny Komissar;

Cuando se refiere al MAI, ¿se refiere a los señores de Movimiento por la Reconstitución que no han parado de hacer el ridículo a lo largo de todo el debate?

En cuanto al Sr. de Terrassa, bueno,  es el manipulador oficial del foro, pero ya no sabe uno si lo hace por analfabetismo, por patología mental o por simple animo de provocar. Fíjese:

Jordi de Terrassa escribió:Lenin defiende el democrático derecho de autodeterminación en todos los estados capitalistas, independientemente de su grado de desarrollo, no solo en la fase imperialista. Si usted conoce un texto donde Lenin manifieste que el derecho democrático de autodeterminación solo es para los estados imperialistas, o que excluya a España de dicho ejercicio democrático, puede enlazarlo.

Dice que Lenin defiende la autodeterminación para cualquier país capitalista y lanza el reto de enseñar una cita de Lenin donde niegue su aplicación en un país como España. No hay más que ver algunas citas que ya se han mostrado en este hilo...citas que, como no son del agrado del "camarada" Jordi, simplemente actua como si no existieran y por tanto no tiene nunca se para a debatir sobre ellas. Veamos:

Lenin en \"El derecho de las naciones a la autodeterminación" escribió:Si el programa marxista no se interpreta de manera pueril, sino marxista, no cuesta ningún trabajo percatarse de que se refiere a los movimientos nacionales democráticos burgueses. Siendo así -y es así, sin duda alguna-, se deduce "evidentemente que ese programa concierne "en general", como "lugar común", etc., a todos los casos de movimientos nacionales democráticos burgueses. No menos evidente sería también para Rosa Luxemburgo, de haberlo pensado lo más mínimo, la conclusión de que nuestro programa se refiere tan sólo a los casos en que existe tal movimiento.

Parece que Lenin solo plantea la autodeterminacion de una nacion cuando hay un moviemiento democratico burgues en el ajo, es decir, cuando aun no ha finalizado la revolucion burguesa:

Lenin en \"El derecho de las naciones a la autodeterminación" escribió:Primero, hacemos la pregunta fundamental de si se ha llevado a término la revolución democrática burguesa

Lenin en \"El derecho de las naciones a la autodeterminación" escribió:....sólo perfectos ignorantes (como el príncipe E. Trubetskói en Rússkaya Mysl) pueden "comparar" el programa agrario de los marxistas de Rusia con los de Europa Occidental, pues nuestro programa da una solución al problema de la transformación agraria democrática burguesa, de la cual ni siquiera se habla en los países de Occidente.

Lo mismo puede afirmarse del problema nacional. En la mayoría de los países occidentales hace ya mucho tiempo que está resuelto. Es ridículo buscar en los programas de Occidente solución a problemas que no existen.. Rosa Luxemburgo ha perdido de vista aquí precisamente lo que tiene más importancia: la diferencia entre los países que hace tiempo han terminado las transformaciones democráticas burguesas y los países que no las han terminado.

Todo el quid está en esa diferencia.

Para defender la autodeterminación leninista en España hay que partir de una falacia: que en España no se han llevado a termino las transformaciones democráticas burguesas y que, por tanto, en España no estamos ya en una lucha directa entre proletariado y burguesía.

Cualquiera, que conserve aptas sus facultades mentales, se da cuenta de que España ya ha terminado la revolución burguesa, por tanto el derecho de autodeterminación no aplica en este caso.

Dice el manipulador de Terrassa que Lenin vendia la autodeterminacion "para cualquier pais capitalista", pero parece que Lenin dice justo lo contrario:

Lenin en \"El derecho de las naciones a la autodeterminación" escribió:.En la Europa continental, de Occidente, la época de las revoluciones democráticas burguesas abarca un lapso bastante determinado, aproximadamente de 1789 a 1871. Esta fue precisamente la época de los movimientos nacionales y de la creación de los Estados nacionales. Terminada esta época, Europa Occidental había cristalizado en un sistema de Estados burgueses que, además, eran, como norma, Estados unidos en el aspecto nacional. Por eso, buscar ahora el derecho de autodeterminación en los programas de los socialistas de Europa Occidental significa no comprender el abecé del marxismo

Al hilo de la ultimas citas, lanzo una pregunta al Sr. Jordi de Terrassa:

-si Ud. dice que el derecho de autodeterminación es para "cualquier país capitalista", ¿porque Lenin lo niega para la mayoria de los países capitalistas de Europa occidental?

-si Lenin dice que su programa nacional tiene sentido solo cuando existe un movimiento democratico burgues, ¿Ud. tambien quiere hacer el ridiculo diciendo que en España no vivimos en una democracia burguesa con capitalismo avanzado?

Pero el no va a responder a estas preguntas, nunca lo hace. Fijaos que el Sr. de Terrassa ha escritos varios mensajes en los que conminaba a JoseKRK a contestar. Claro, el es muy listo: se dio cuenta de las contradicciones que planteaba JoseKRK y se le tiro al cuello, es decir, tenia ganas de debatir porque sabia que tenia la sartén por el mango.

¿que ocurre cuando este elemento discute conmigo? ¿que ocurre cuando le hago alguna pregunta? Pues hace justo lo contrario:

Jordi de Terrassa\" escribió:Cualquier usuario del foro es libre de hacer las preguntas que considere oportunas. De igual forma cualquier usuario es libre de responder las preguntas que considere oportunas.

Ah, que bien Jordi: cuando alguien pasa de ti te pones pesao para que te respondan...pero cuando te demuestran que eres un chiste con patas y te exigen respuesta, alegas el derecho de cualquier usuario a no responder.

Soy consciente de que acabo de alimentar al troll de Terrassa y de que ahora va a empezar a poner citas en cascada que no tienen nada que ver con las preguntas que le hago. Fijaos como cuando discute con otros escribe de su puño y letra, pero cuando lo hace conmigo, tan solo pone citas y auto copia sus mensajes una y otra vez.

Pero no hay problema, querido Jordi. Ha resultado un bálsamo para mi leer el aporte de Narodny Komissar: a dejado claro que sabe lo que hubo detrás del reconocimiento de la IC del PCUS como parte de una estrategia de la IC para someter al PSUC al PC, dado que el PSUC no era ni de lejos un partido comunista pero era necesario absolverlo porque el PCE no tenia estructura en Cataluña. Obviamente, el hecho de que Cataluña jamás haya tenido un partido comunista ayuda a entender a ese feto mal parido que se hace llamar  "izquierda" catalana.

Pues en mi próximo mensaje voy a desarrollar esto para que veáis que el Sr. de Terrassa no es más que un chovinista catalán capaz de inventar cualquier cosa para decir que su querida Cataluña es una nación.

Os dejo un trailer del destrozo que le tengo preparado al iletrado de Terrassa:

"Ni tan siquiera es nuevo apoyar la secesión de Catalunya de España; para Stalin y la 3ª Internacional España y Catalunya eran dos países diferentes, ya que crearon la sección del PCE en España y la del PSUC en Catalunya.... En realidad, y a toro pasado, la posición se Stalin y la 3ª internacional fue un error, que contribuyó más a la derrota del Frente Popular que a su victoria"

Fijaos:
-dice que la IC creo al PSUC
-y dice que todo esto contribuyó a la derrota en la guerra.

La realidad:

- LA IC no creo al PSUC: el PSUC, que no era comunista ni de lejos, se auto proclamaba representante de la IC, lo cual puso a la IC y al PCE en guardia ante lo que estaba pasando: un partido que no era comunista y que no tenia vinculación con la IC  se auto proclamaba representante de esta!!  La estrategia de la IC fue desarticular al PSUC: primero convertirlo en un partido comunista y luego que fuera absorbido por el PCE.

- Es difícil que el reconocimiento por la IC del PSUC como su sección en Cataluña fuera perjudicial para la guerra...puesto que este reconocimiento se hizo con los lideres en el exilio, después de la guerra, nada menos que el 24/06/1939...dos meses después del fin de la guerra.

Como veis, el Sr. de Terrassa , al igual que otros usuarios en estas cuestiones, no hace más que mentir. Lo que no sabemos, aun, es si lo hacen por analfabetismo, por sectarismo o por simple animo de trolleo. Se admiten hipótesis al respecto.

En mi próximo post tratare de resumir la cuestión del reconocimiento del PSUC y ofreceré un texto que trata al detalle el asunto. Los camaradas honestos tienen derecho a conocer lo que hubo detrás del reconocimiento de un partido no comunista como PSUC por la IC.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2534
Reputación : 2707
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por JoseKRK el Lun Ago 28, 2017 2:19 pm

Saludos.

Continúo con los mensajes que adelanté iría publicando, unos que simplemente se limitan a definir o exponer mis posiciones respecto a los temas derivados de la apertura de este hilo, y otros que lo hacen a través de respuestas a intervenciones de otros foreros, no sin antes volver a declarar que cuanto expongo aquí lo hago a título personal, como comunista veterano y que simpatiza con la Línea y el Movimiento de Reconstitución. No hablo nunca en nombre de organización alguna, si no como comunista  “de a pie” y de muchos años de trayectoria que simpatiza con dicho Movimiento.

Mis opiniones y mensajes sólo reflejan mis posiciones, desde las cuales entiendo yo, como persona comunista y a título individual, a día de hoy, la Línea y el Movimiento de Reconstitución Política e Ideológica del Comunismo.

Representantes o militantes activos de dicho Movimiento, no tengo duda alguna que seguirán participando del debate si lo consideran útil y pertinente para los fines de dicho Movimiento, independientemente de lo que deseen o esperen otros foreros, o de los reclamos, epítetos o críticas que les dirijan.

Yo hago exactamente lo mismo en este foro y allá donde surgen temas de debate o decisiones a tomar referentes al MC: intervenir cómo, cuándo y con las posiciones que considero oportunas según mi propia valoración, en vez de siguiendo valoraciones ajenas, las que siempre respeto el derecho de realizar, pero por las que no me siento obligado en lo más mínimo.

No obstante, como es bien sabido, me gusta debatir de forma respetuosa y limpia con otros que se consideran comunistas y debaten a su vez de forma respetuosa y limpia, siempre y cuando lo percibo como enriquecedor y clarificador para ambas partes y para el desarrollo sano y fructífero de la Lucha de Dos Líneas. Las fanfarronadas, las faltas de respeto y el “ir de sobrao”  son caracterísitcas al debatir que me resbalan por completo, y cuando percibo esos elementos, corto todo debate con quien los manifiesta, dándome igual qué piensen los demás al respecto de mi retirada del debate con dicha persona. Cada persona y cada línea ideológica se reflejan por sí mismas muy bien en cada detalle del debate, como de las demás áreas de su actuar en la realidad.

PequeñoBurgués escribió:No, no me he leído las 28 páginas al completo. Puse ese mensajito para hacer más vivo el debate ya que el temilla de que el proletariado catalán se "despista" por temas nacionalistas no me queda del todo claro.

En unobde los mensajes de Jordi este afirma que al contrario que son españoles y mucho españoles en general. Y lo demuestran saliendo a votar en momentos críticos donde la españolidad catalana queda en disputa. Por lo que pude entender.

Este punto creo que es fundamental pues la independencia ayuda a que se dejen de tonterías y se centren en lo que importa... pero el argumento se invalida cuando resulta que al proletariado catalán se la trae al pairo el asunto. Por eso digo que esto requiere de estudios estadísticos para al menos tratar de entender la realidad del proletariado catalán.

Saludos.




Lo cierto, PequeñoBurgués, es que las posiciones del Movimiento de Reconstitución no suelen estar basadas en análisis simplistas, si no muy profundos y cuidados, con un desarrollo de la Dialéctica Materialista, en mi opinión, muy bien realizado, por lo que si se quiere comprender su línea y su praxis, es conveniente leer sus textos completos. Estamos demasiado acostumbrados en la era del Twitter y de las mensajerías instantáneas, del Fast-food (y del fast-thinking, me temo) a creer que los mensajitos y escritos cortos son “mejores”, cuando a menudo sólo son más superficiales.

Pero bueno, eso de leer y escuchar a fondo, con un empeño tenaz en comprender a quien se lee o escucha (leer debería ser escuchar con los ojos), es algo que corresponde decidir a cada uno. Lo que gane y lo que pierda con su decisión, sólo lo ganará o perderá él mismo y nadie más.

Respecto a la pregunta que planteas, a mí me también me gustaría mucho si algún representante del M. de R. la respondiera. Personalmente tengo mi opinión al respecto, e intuyo que será muy parecida a la suya,  pero en este caso, prefiero reservármela y dejar que contesten desde el MdR, si desearan hacerlo.

En líneas generales considero que la forma leninista, marxista y revolucionaria de plantear las cuestiones no se basa en “lo que hay” patente en un momento dado, si no también en cada elemento con potencialidad de actuar o de desarrollarse en un momento determinado y cuando las circunstancias se le vuelvan favorables, y ha de hacerlo además con la intencionalidad consciente de  dirigirlo o encauzarlo, con la mayor antelación posible, en la dirección revolucionariamente más favorable.

La Dialéctica, a diferencia del Positivismo, no se basa sólo en lo patente y presente, si no también en lo potencial, en lo que “duerme” en forma de semilla o potencialidad dentro de un proceso en marcha, y en cómo “manejarlo” para que o sea favorable, o no interfiera al Movimiento Revolucionario, que nunca es seguidista, si no que dirije incluso de antemano (cuando es posible), anticipándose a los factores potenciales, para activarlos o desactivarlos según convenga al avance del proceso, del movimiento o devenir revolucionario, que siempre ha de ser consciente, alumbrado con la Dialéctica Materialista, además de con el bagaje de la experiencia revolucionaria. Todo un Arte y una Ciencia, como muy bien dijo Lenin.

El Marxismo, el Comunismo, no es una mera “ideología política”, si no un nuevo paradigma, una forma nueva y totalmente revolucionaria de ver, estar y actuar en la realidad, con el único fin de transformarla conscientemente en Comunismo, en bien de los seres humanos. No es “juego político”, ni siquiera es “obrerismo”, si no algo cualitativamente muy diferente, muy superior. Yo diría incluso que es la superación dialéctica de la “política”, si se me permite la expresión. Así al menos lo entiendo yo.

Respecto al tema nacional, lo cierto es que a mí me cuesta mucho menos identificar y “situar”, concretar, la Nación Catalana, o la Gallega o la Vasca, por ejemplo, que la Nación Española. Siempre teniendo en cuenta que una Nación es una realidad sociohistórica, es devenir, no es algo estático que existe de una vez y para siempre. Nada en absoluto es así en la Realidad. Y no por que me resulte difícil concretar la Nación Española, considero que no exista; simplemente me parece que es una Nación aún en desarrollo, aún no plenamente formada, definida y concretada en forma suficiente para situarla de forma clara en un territorio determinado.

Creo que ese proceso de concebir una España como Nación, como identidad sociológica e histórica común y unificadora comenzó más o menos con los Reyes Católicos, se consolidó o tomó mayor forma durante la época del Absolutismo y a partir de ella, pero con numerosos altibajos, pero que aún así ha ido dejando muchos “flecos” durante su proceso de conformación a lo largo de la Historia, proceso aún en marcha. Y algunos de esos “flecos” han resultado más pertinaces y reacios al proceso de lo que los defensores de construir la “Nación Española” hubieran sospechado o deseado.

En definitiva y en resumen, en mi opinón España ha existido mucho más como Estado unificado que como Nación unificada, convirtiéndose de hecho en un Estado plurinacional, a pesar de quienes  deseaban y desean que España sea UNA Nación y no sólo UN Estado. Y esa situación de base guarda en su seno contradicciones y conflictos nacionales, porque hay naciones bajo el dominio del Estado Español que, periódicamente, se rebelan contra esa situación y reclaman su Derecho a la Independencia política respecto del Estado Español.

Los partidarios de la génesis y desarrollo de España como Nación, han sabido históricamente dotarse de un Estado propio, cosa que no han querido o sabido hacer las demás naciones que ahora están dominadas por el Estado español.

Con ello, el Estado español pudo constituirse, no sin resistencias periódicas, aunque nunca insuperables, pero a veces muy exarcebadas, como Estado dominante en las otras naciones sin Estado propio que cohabitan en esta extraña Península Ibérica e, incluso, más allá de ésta.

En mi opinión, es a esa  realidad plurinacional y en devenir, en movimiento constante a la que los nacionaistas españoles, incluso con la mejor de sus intenciones, voluntades y entendimientos, llaman España e identifican con la “Nación Española”, como si Estado español y Nación española fueran una misma “cosa” o una misma realidad, cuando lo cierto es que los hechos les contradicen de tanto en tanto a lo largo de la historia, a veces de forma muy “molesta” e “irritante” para ellos.

El conflicto nacional está larvado, por irresuelto, en España. Punto. Las burguesías dominantes no han sido capaces de resolverlo hasta el día de hoy, en que les está “tocando las pelotas” desde la Nación sin estado propio de Cataluña. Para mí es evidente que negar esto es tratar de hacer comulgar con ruedas de molino, negar la mayor. Ante esto sólo hay dos alternativas:

la negación de las contradicciones por su superación dialéctica revolucionaria en el transcurso de la construcción comunista, que nos queda aún “un pelín” lejos, o

su negación por la opresión, más o menos cruenta, hasta aplastar o desactivar definitivamente cualquier manifestación de contradicciones nacionales, sellando así el problema con una unidad nacional forzosa o “negociada” bajo el ala de la alianza de clase “españolista”.

Y esta segunda se lleva intentando, por burgueses y por proletarios, ya demasiado tiempo sin éxito.

O una u otra. Pero mientras triunfa una u otra, algo habrá que hacer con el “problema catalán” que está presente y activo aquí y ahora.

Lo que definirá, en mi humilde opinión, a cada comunista, su línea, si internacionalista o chovinista, será la postura que adopte ante ello, porque eso abstracto de “caminar juntos hacia el Comunismo”, en eso estamos de acuerdo; pero es a día de hoy aún una quimera; no es el problema real, inmediato, ante el que tomar posiciones. Porque, seamos realistas, camaradas, hoy no hay un solo comunista, individual o colectivo, que pueda hacer otra cosa al respecto que posicionarse política e ideológicamente; pero de ese posicionamiento dependerá en buena medida cómo se desarrollará el Movimiento Revolucionario cuando por fin tenga capacidad real de transformación social en esta “España” que todos queremos que algún día deje de ser lo que es, para ser simplemente un hermoso paraje de la Comuna Mundial, en vez de una Nación, una Federación o una Confederación de Naciones.

Así, posicionémonos, con honestidad y valentía, y que salga el sol por donde deba salir. Que luego, cada proletario y cada persona  a secas, ya es mayorcita para saber qué hacer y con quién combatir llegado el momento; porque sólo una de las dos líneas ganará la lucha en el seno del MC: o la revisionista o la revolucionaria. Puede dar miedo equivocarse al tomar partido; pero antes o despés, habrá que hacerlo. Y para minimizar el riesgo de equivocarse, hay que preprarse y formarse como comunistas muy seria y honestamente.

Lo demás, es palabraría vana, que se la lleva el viento o se la comen los ratones de biblioteca... o los virtuales que se comen los bits y los Bytes.

Saludos... y no sé si se me queda algo en el tintero por ahora. Si así fuera, lo colgaré aquí, para que lo lea quien tenga paciencia para ello.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Ago 28, 2017 2:53 pm

Personalmente tengo mi opinión al respecto, e intuyo que será muy parecida a la suya, pero en este caso, prefiero reservármela y dejar que contesten desde el MdR, si desearan hacerlo.

Pues dila, que en semejante tocho no dijiste nada práctico relacionado con el tema.

Cómo se puede saber que la clase obrera catalana se distrae o se va a distraer con los problemas nacionales en lugar de dedicarse a los temas que verdaderamente les afectan como clase?

Si el planteamiento tiene sentido, pero donde hace aguas es en tratar de afirmar precisamente eso, que es nacionalista. Por contra un usuario llamado Jordi afirma que no, que precisamente la clase obrera catalana es española y mucho española. Luego el efecto independentista de volver a "centrar" a los obreros en sus temas de obreros... no tiene sentido, se anula.

Vamos que no estoy siquiera criticando, solo pido información para saber cómo se llegó a dicha conclusión a la hora de caracterizar a la clase obrera catalana como clase que está enfrentada y "despistada" por temas independentistas frenta a la española.

Saludos.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Ago 28, 2017 3:16 pm

El reaccionario nacionalista español que ha demostrado que no sabe sumar se empeña en demostrar que no sabe leer;
Lenin en El derecho de las naciones a la autodeterminación escribió:Acusar a los partidarios de la libertad de autodeterminación, es decir, de la libertad de separación, de que fomentan el separatismo es tan necio e hipócrita como acusar a los partidarios de la libertad de divorcio de que fomentan el desmoronamiento de los vínculos familiares. Del mismo modo que en la sociedad burguesa impugnan la libertad de divorcio los defensores de los privilegios y de la venalidad, en los que se funda el matrimonio burgués, negar en el Estado capitalista la libertad de autodeterminación, es decir, de separación de las naciones no significa otra cosa que defender los privilegios de la nación dominante y los procedimientos policíacos de administración en detrimento de los democráticos

…Semejante estado de cosas plantea al proletariado de Rusia una tarea doble, o mejor dicho, bilateral: luchar contra todo nacionalismo y, en primer término, contra el nacionalismo ruso; reconocer no sólo la completa igualdad de derechos de todas las naciones en general, sino también la igualdad de derechos respecto a la edificación estatal, es decir, el derecho de las naciones a la autodeterminación, a la separación; y, al mismo tiempo y precisamente en interés del éxito en la lucha contra toda clase de nacionalismos de todas las naciones, propugnar la unidad de la lucha proletaria y de las organizaciones proletarias, su más íntima fusión en una comunidad internacional, a despecho de las tendencias burguesas al aislamiento nacional.

Completa igualdad de derechos de las naciones; derecho de autodeterminación de las naciones; fusión de los obreros de todas las naciones; tal es el programa nacional que enseña a los obreros el marxismo, que enseña la experiencia del mundo entero y la experiencia de Rusia.
https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/derech.htm
Pues Lenin escribe que en el Estado capitalista no defender el democrático derecho de autodeterminación es defender los privilegios de la nación dominante, que es lo que hacen los reaccionarios nacionalistas españoles.

Por otro lado, existe en Catalunya y otras partes del estado Español movimientos nacionales democrático burgueses. Por este motivo Stalin y el resto de dirigentes de la 3ª Internacional crearon una sección propia en Catalunya. A pesar que, según el reaccionario nacionalista español el PSUC no era comunista, es decir no era un partido proletario, por lo que sería un partido burgués y, si Stalin y la 3ª Internacional no aceptaban en su seno a partidos fascistas, es de suponer que el PSUC era un partido democrático burgués, representante del movimiento nacional democrático burgués existente en Catalunya.

Por cierto el PSUC se fundó el 23 de julio de 1936.

Saludos.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por SS-18 el Lun Ago 28, 2017 3:17 pm

Para el Comunismo, el valor de influencia siempre tiene que ser expansivo, es decir, siempre se tiene que expandir la capacidad de influencia.
Para el Comunismo, cualquier acción tiene que perseguir un objetivo de conquistas tacticas y estrategicas.
Todo lo demás , esta únicamente y expresamente superditado a la realización de conquistas materiales.
Ni existe en abstracto y en idealista perseguir de forma ciega la independencia y secesión de cualquier pueblo o sector de un pueblo que quiera autodeterminación , ni existe la negación de tal derecho por decreto. Solo la realidad material y las necesidades tacticas politicas y estrategicas en busca de conquistas determinará que apoyar y que no en cada momento.

Cualquiera de estos propositos solo se aprovechan o no dependiendo de qué influencia tenga con la implicación emocional de la clase trabajadora para vincularla a una lucha y abanderarla.

En el debate marxista en España, esta cuestión solamente y expresamente debe de girar en torno a qué es aprovechabe y que no para ganar e implicar a la clase trabajadora.
El resto de debates, son estériles y solamente representan la vinculación emocional y sentimental de grupos marginales y minoritarios que quieren hacer de sus concepciones emocionales, una causa, y no entienden que para ser vanguardia, se debe de representar las concepciones emocionales de las masas que son las que eligen las vanguardias.

Marginal y antivanguardista es intentar desarrollar alguna especie de sentimiento por la secesión en Andalucia y en Canarias, por ejemplo, donde no existe sustrato cultural ninguno aprovechable apra ganrse siquiera alguna mínima ínfima parte de la clase trabajadora.
Marginal y antivanguardista es negar el derecho de autodeterminación en cuestiones como Catalunya donde una gran parte de la clase trabajadora ha sido vinculada a un posicionamiento politico de autodeterminación.

Todo son posiciones de las que son responsables los comunistas  por una actividad erronea y herratica de la aplicación del desarrollo de los analisis marxistas sobre el contexto español ,  que han depositado el esfuerzo  hacia caminos esteriles motivados por ideas e implicaciones subjetivistas y pasionales individuales.
Aqui NADIE ha hecho un analisis sobre el contexto, sobre las cualidades subjetivas , sus implicaciones emocionales y psicologicas de la clase trabajadora para saber qué espadas politicas en la comunicación blandir para ganarse a las mayorias sociales a la causa revolucionaria.
Los tenemos que no entienden pro qué en vietnam los vietnamitas tenían un sentimiento a flor de piel de opresión porque vivian dia a dia en sus pieles, delante de sus narices el abuso del colonialismo frances y luego norteamericano , y por qué en Andalucía y Canarias, la gente se ríe cuando le hablas de opresión imperialista colonial.

Todas estas cuestiones solamente estan superditadas a requerimientos tacticos estrategicos en la consecución de la conquista de objetivos que hagan avanzar las posiciones revolucionarias.

Solo el izquierdismo Troskista, la maxima expresión del marxismo infantilizado, se dedico a dar por culo con la autodeterminación de Ucraina y Siberia cuando era una cuestion que le importaba una gran mierda a los bolcheviques porque no tenía ningún uso revolucionario. La misma importancia que se le dio a la autodeterminación de Polonia después de la Gran Guerra Patria , pais al que seguramente fue un error siquiera haberle dado una soberania nacional independiente por ser una nación atrasada y culturalmente un foco continuo de valores reaccionarios del Imperialismo mas salvaje.

No hay otra medición que la encauzada por estos parametros. Realización materialista de objetivos tacticos y estrategicos definidos desde el analisis cientifico.

Saludos.


Última edición por SS-18 el Lun Ago 28, 2017 3:24 pm, editado 1 vez


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Ago 28, 2017 3:22 pm

Pequeñoburgués escribió:...Por contra un usuario llamado Jordi afirma que no, que precisamente la clase obrera catalana es española y mucho española...
Basta estudiar los resultados de las elecciones tanto autonómicas como estatales, por pueblos ciudades y sus barrios, para darse cuenta que dicha afirmación se corresponde con la realidad.

Saludos.
avatar
Narodny Komissar
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 33
Reputación : 35
Fecha de inscripción : 14/08/2013

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por Narodny Komissar el Lun Ago 28, 2017 3:42 pm

Jordi de Terrassa escribió:Narodny Komissar;

Stalin y el Komintern, haciendo un análisis concreto de la compleja cuestión nacional en la formación social española, crearon una sección en España, el PCE y otra en Catalunya el PSUC, y los estatutos de la internacional solo reconocen secciones en países diferentes, por lo que Stalin y la 3ª Internacional reconocen tácticamente como dos países diferentes a España y Catalunya. Estos son los hechos históricos.

Por otro lado, uno de los objetivos del proletariado, y una consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas, es poner fin a todo antagonismo y diferencia nacional, lo que implica que desaparezca la nación española como tal, al igual que la catalana, la vasca, la gallega, la portuguesa, la francesa…

La formación social española en cuanto a la cuestión nacional es muy compleja, ignorar dicha plurinacionalidad para favorecer la nación de la clase dominante, negando el ejercicio democrático de autodeterminación es un error gravísimo de principios.

Saludos.

Vuelvo a repetir: si miras los informes, las discusiones del PCE y el Komintern contra el PSUC poniendo trabas, gracias a su desviación nacionalista y elementos nacionalistas, gira todo en torno a la consolidación de un único PC por país. Ese proceso de fusión de todo partido con influencia en las masas proletarias o tendientes a proletarizarse, fue hecho en todos los países. El informe de Togliatti es claro al respecto: estaban hasta los santísimos cojones de la camarilla nacionalista de Comorera y las trabas para fusionarse con el PCE. El hecho histórico es uno e igual de claro: necesidad de formar un solo PC en España, aprovechar las bases del resto de partidos, fusión del PSUC con el PCE y tacto en ese proceso con los nacionalistas. Esto no tuvo jamás que ver con reconocer a Catalunya como país diferente a España, cosa que no ocurrió jamás y no existe en ningún documento del Komintern y menos de Stalin que lo acredite.

Ignorar las discusiones fortísimas en el Komintern + PCE contra la cabezonería nacionalista del PSUC revela muchas cosas. La sección catalana del PSUC fue una creación ad hoc justamente en la táctica de reconvertir el PSUC en un PC y, así, se terminase fusionando con el PCE. Eran dos secciones de un mismo Estado, no dos países. No conocer esto considero que es realmente grave, puesto que incluso inhabilita para entender el final de Comorera en el PSUC por ejemplo. Su "marcha" no fue gratuita. Las luchas entre PCE + Komintern vs PSUC no son gratuitas.

Repito: objetivo único del Komintern: creación del partido comunista único en España. Esto lo reconoce el propio Comorera, otra cosa es que fuera haciendo lo que le diera la gana como nacionalista que era. Irrefutable.

Son graves y muy serios los errores en los que caes, ya subsanados entonces por el PCE(m-l). Ejemplo de ello es su influencia en grupos nacionalistas vascos que, al final, estudiando el marxismo decían que España era una única nación. Es el caso de lo que se denominó ETA-berri que, en su evolución, dejando poco a poco su nacionalismo se hicieron llamar Komunistak.

Me parece muy bien que se nombre a Stalin, el Komintern, el PCE, el PSUC y demás pero con un mínimo de conocimiento. No alcanzo a comprender ese talmudismo nacionalista. No beneficia en nada a los camaradas.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2534
Reputación : 2707
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por JoseKRK el Lun Ago 28, 2017 4:16 pm

Estimado PequeñoBurgués, me temo que por el momento me seguiré negando a exponer la que intuyo que es la respuesta a ese interrogante que planteas, por varios motivos:

1.- Si yo he podido aventurarla o deducirla, es porque está contestada, al menos de forma implícita, entre esas 28 páginas que te niegas a leer con detenimiento suficiente para opinar y aportar con una base mucho más sólida. Te creo perfectamente capaz de leer ese otro "tocho" que no es mío, de comprenderlo, de deducir la respuesta que pides te dé yo mascada y de citicarla con buena base si la ves errónea.

2.- Si te la expreso yo, te expresaré la mía, no la del MdR. Y te la daría también en forma de "tocho", me temo.

3.- En el artículo de referencia, no se afirma ese argumento, al menos de forma clara y directa, como uno de los que esgrime el MdR en estos momentos para posicionarse, condicionalmente a favor de la Independencia, si no que se menciona como una de la razones que dio en su día el Camarada Stalin. En el artículo en cuestión, poquito antes de la cita de Stalin, lo que sí se dice es:

... porque lo que sí "frena" y "traba" el potencial revolucionario de nuestra clase son las querellas nacionales irresueltas, el odio y los prejuicios nacionales, etc...." (las negritas están tal cual  en el texto original).

Pero, ojo, que eso es sólo un pequeño fragmento extraido, aislado, amputado y descontextualizado del texto, que forma un todo coherente. Una cita aislada, debidamente retorcida y torturada, confiesa lo que el "citador" desee que confiese (por eso no las uso casi nunca. No valen para casi nada, salvo casos muy concretos. Pero como eso es así, casi todos los manipuladores y tergiversadores recurren a citas a cada momento, debidamente aisladas, pues una cita siempre está aislada, descontextualizada y es maleable cual chicle masticado. Una golosina para cualquier manipulador, cosa que me niego a ser yo, aunque pueda quedar en un momento determinado ante algún "citador profesional" como tonto, analfabeto o alérgico a los clásicos M-L, cosas que no soy).

En cuanto al tema "práctico", éste es la posición político-ideológica que toma el MdR ahora mismo, bajo las condiciones actuales y por los motivos expuestos en la revista, frente al "problema catalán".

Apelar a más práctica o "extensiones de la influencia sobre la Materia" cuando aún no se dispone de los lazos orgánicos de fusión con las masas o con mucha "Materia y extensa", es jugar a ficciones. Hacerse unas monumentales pajas mentales, vamos. El chuletón se come bocadito a bocadito, según la capacidad y el número de comensales en cada momento del banquete, así como a medida que se va disponiendo de la vajilla y la cubertería para ello (entiéndase la metáfora, por favor).

En el momento actual del devenir existencial del MdR, entiendo (recordad que no hablo en nombre del MdR) que se dirije a quien se dirije, que no son las masas populares ni las proletarias. No se está aún en esa fase. Entiendo que no se han creado aún las condiciones para ello. Estoy convencido que no se pretende movilizar a las masas, si no dirigirse a un sector mucho más concreto y reducido de "la Materia", como la llama SS-18, como si ésta fuera una sola "cosa", en vez de un principio en movimiento generando contradiccciones a cada momento; como si fuera una cosa en vez de Dialéctica, en definitiva.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2534
Reputación : 2707
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por JoseKRK el Lun Ago 28, 2017 4:36 pm

SS-18 escribió:El resto de debates, son estériles y solamente representan la vinculación emocional y sentimental de grupos marginales y minoritarios que quieren hacer de sus concepciones emocionales, una causa, y no entienden que para ser vanguardia, se debe de representar las concepciones emocionales de las masas que son las que eligen las vanguardias.

Me temo, SS-18 que no, que ésa no es ni la definición ni las funciones de la Vanguardia Revolucionaria según el Leninismo. Puede que según Podemos lo sea, pero no según el Leninismo, el Comunismo Revolucionario, del que Podemos reniega y hecha pestes. Eso que defines, creo que es puro Bersteinianismo, como mucho.

Ah, y todo Movimiento Revolucionario en sus incios (incluido el Comunismo) fue en sus etapas iniciales "marginal y minoritario"; como ocurre con todo ser humano normal adulto, que fue en su día un tierno, vulnerable e inmaduro niñito, con su potencialidad de llegar a ser un día incluso el mismo Lenin, o hasta el "movedor de la Materia" Pablo Iglesias y su grupo pequeño burgués.

Que el movimiento democrático pequeño burgués con que simpatizas abiertamente (cosa que respeto) siga su curso, que estoy convencido que el MdR seguirá el suyo, aunque a algunos comunistas aún anclados en una fase inmadura e infantil del MC, ya agotada y superada les parezca mal, una secta pseudomarxista, unos majaderos o  unos "chavales que escriben bien", y que quienes le seguimos, apoyamos o simpatizamos con ellos les parezcamos una panda de ignorantes o desorientados. Según de qué línea ideológico-política provengan, las descalificaciones o caracterizaciones desfavorables o abiertamente de intenciones ofensivas, son para mí un motivo de orgullo y un indicio de que no voy tan mal encaminado.

Saludos.
avatar
Narodny Komissar
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 33
Reputación : 35
Fecha de inscripción : 14/08/2013

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por Narodny Komissar el Lun Ago 28, 2017 4:40 pm

Jordi de Terrassa escribió:Por otro lado, existe en Catalunya y otras partes del estado Español movimientos nacionales democrático burgueses. Por este motivo Stalin y el resto de dirigentes de la 3ª Internacional crearon una sección propia en Catalunya.

Esto es falso. Por esa regla de tres podría haber habido la sección vasca y no la hubo aún cuando había grandes movimientos, como el Euskal Pizkundea. Casi todos fusilados por los fascistas. Y sin embargo no hubo sección vasca en la Komintern. ¿Por qué? Porque los elementos más avanzados del proletariado vasco estaban ya con el PCE, y los que no andaban cerca en unidad orgánica. No había un partido distinto al PCE-EPK: iban juntos en la misma línea. No era el caso de Catalunya con el PSUC.

Es bien sencillo. Se necesitaba la creación del Partido Comunista único como se hizo en el resto de países. El PC en España nació tarde, se fue desarrollando problemáticamente y a contrarreloj por la guerra. No hay más.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2534
Reputación : 2707
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por JoseKRK el Lun Ago 28, 2017 4:52 pm

Y, por mi parte, por el momento voy a parar de "postear", que estoy algo cansado (tengo ya una edad, más cosas que hacer, también os recuerdo que soy enfermo crónico, y que me aburre llegado un momento el masticar lo ya masticado miles de veces). Creo que, por el momento, se ha avanzado mucho en la clarificación de las posturas de cada uno de los participantes; personalmente me he enriquecido con el debate hasta ahora (también, y no poco, con las aportaciones que Jordi de Terrassa ha realizado sin necesidad alguna de que yo polemice con él, pues no me necesita para nada para exponer su visión del Marxismo) y deseo descansar de participar en el debate hasta que me vuelvan las fuerzas y el deseo de hacerlo.

Gracias sinceras, una y mil veces, a todos los participantes sin excepción.

Saludos y hasta pronto.
avatar
Gaijin
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 143
Reputación : 146
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por Gaijin el Lun Ago 28, 2017 5:59 pm

JoseKRK escribió:
SS-18 escribió:El resto de debates, son estériles y solamente representan la vinculación emocional y sentimental de grupos marginales y minoritarios que quieren hacer de sus concepciones emocionales, una causa, y no entienden que para ser vanguardia, se debe de representar las concepciones emocionales de las masas que son las que eligen las vanguardias.

Me temo, SS-18 que no, que ésa no es ni la definición ni las funciones de la Vanguardia Revolucionaria según el Leninismo. Puede que según Podemos lo sea, pero no según el Leninismo, el Comunismo Revolucionario, del que Podemos reniega y hecha pestes. Eso que defines, creo que es puro Bersteinianismo, como mucho.

Ah, y todo Movimiento Revolucionario en sus incios (incluido el Comunismo) fue en sus etapas iniciales "marginal y minoritario"; como ocurre con todo ser humano normal adulto, que fue en su día un tierno, vulnerable e inmaduro niñito, con su potencialidad de llegar a ser un día incluso el mismo Lenin, o hasta el "movedor de la Materia" Pablo Iglesias y su grupo pequeño burgués.

Que el movimiento democrático pequeño burgués con que simpatizas abiertamente (cosa que respeto) siga su curso, que estoy convencido que el MdR seguirá el suyo, aunque a algunos comunistas aún anclados en una fase inmadura e infantil del MC, ya agotada y superada les parezca mal, una secta pseudomarxista, unos majaderos o  unos "chavales que escriben bien", y que quienes le seguimos, apoyamos o simpatizamos con ellos les parezcamos una panda de ignorantes o desorientados. Según de qué línea ideológico-política provengan, las descalificaciones o caracterizaciones desfavorables o abiertamente de intenciones ofensivas, son para mí un motivo de orgullo y un indicio de que no voy tan mal encaminado.

Saludos.

SS-18, según el recorrido que he hecho por los hilos de este foro, se ha encargado sistemáticamente de imponer su propia visión ideológica, muchas veces separada del marxismo, pero utilizando palabras tales como materia o masas para hacerla sonar como si estuviera descubriendo una verdad escondida; con un tono muy socialdemócrata y conciliador con el desastre ideológico de occidente. Es momento de entrar en debates serios y no en descalificaciones de lo que es o no es comunismo porque uno lo interpreta como quiere. Que haber nacido en la URSS y ser administrador de un foro no hace a nadie un teórico ni un mártir. De hecho, estoy seguro de que hay en su mente muchas ideas mezcladas con la alt-right, por este mismo pasado vinculado al tradicionalismo europeo y más bien del este del continente... tan propio de varios foreros que desean el marxismo para imponer el evangelismo 2.0 contra las hordas invasoras y los discursos liberales que atentarían de alguna manera contra la conciencia de las masas o la vida de las mismas, y toman a Putin y a Rusia como la reencarnación de Lenin. Es para morirse de risa. A ver, que hace un rato subieron un video en otro hilo de Cao de Benós, que ya de por sí está bastante chiflado, diciendo que en la frontera española hay que meter minas y ametralladoras. Después queremos predicar paz y amor y un discurso de "evolución". Ja. Si eso es el marxismo real y científico (como gusta de apelar el usuario como mecanismo de imposición), yo no soy marxista. Menos dogmatismo y prédica y más debate, por lo menos...

Contenido patrocinado

Re: [Movimiento por la Reconstitución] Línea Proletaria nº1 - ¡Estado español, cárcel de naciones! ¡Impulsemos el internacionalismo proletario!

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 1:28 pm