Camiseta RDA 49

Comparte
avatar
Vidali
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 27
Reputación : 30
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Localización : Zona Antifascista

Camiseta RDA 49

Mensaje por Vidali el Dom Ago 06, 2017 12:28 am

La camiseta DDR 49 está inspirada en la primera y segunda equipación de las secciones deportivas de la RDA, muy exitosas durante los 70-80.

El número 49 es en alusión al año de su fundación: 1949.

La frase “auferstanden aus ruinen” es una frase hecha alemana (además del nombre del himno de la RDA considerado por los expertos como una de las melodías más perfectas). El himno viene a decir algo así como: “renaceremos de nuestras ruinas”.

Tiene mucho sentido ya que el joven Estado tuvo que construirse sobre un territorio totalmente destruido física y moralmente. Después de la segunda guerra mundial, los antifascistas alemanes estaban muy diezmados después de muchos años de persecución, cárcel y torturas.

Primero por el Partido Socialista (SPD) y después por el Partido Nazi ( NSDAP). Como por ejemplo, el comunista consecuente Erich Honecker (según Fidel Castro “el alemán más revolucionario que he conocido”). Honecker fue encarcelado por la Alemania “reunificada” en la misma cárcel donde estuvo preso por su lucha contra el nazismo (perfecta imagen gráfica de lo que fue realmente la reunificación).

Para la prensa del capital, la RDA es sinónimo de muro de Berlín, dopping y falta de libertad.

Para nosotr@s, es la demostración fehaciente de que es posible un estado en pleno centro de Europa.  Un Estado dirigido por la clase obrera en alianza con el campesinado y la intelectualidad progresista.

Un estado que desarrolló la economía hasta convertirse en la 9ª potencia mundial.

Sin necesidad de recurrir a la obsolecencia programada ni a explotar a los trabajadores nativos o internacionales.

Donde se recortó tanto terreno al patriarcado  ya en los años 50 que ni siquiera podemos imaginarlo actualmente.

Un sitio donde las personas se desarrollaron en equilibrio mental y físico con la cultura del cuerpo libre y con una educación sexual cienfítica.

En el que encontraron refugio activistas perseguidas como Angela Davis o Gladys Marin, entre otras muchas.

Toneladas de propaganda de guerra vertidas durante años y sin embargo, en Alemania Oriental, el 76 %  añoran aquel Estado en el que su bienestar y su futuro (y el de sus hijos), estaban garantizados constitucionalmente (y además de manera efectiva).

Auferstanden aus ruinen.





    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 8:30 pm