El acorazado Potemkin (Eisenstein)

    Comparte
    avatar
    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2202
    Reputación : 2554
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    El acorazado Potemkin (Eisenstein)

    Mensaje por IonaYakir el Mar Jul 11, 2017 1:57 am

    Camarada les dejo una pelicula clásica del cine bélico soviético, hace rato que queria verla y no me decepciono para nada. Les comparto el video mas un poco de información del film. Saludos.


    El acorazado Potemkin es una película parcialmente basada en hechos reales, que acontecieron en el puerto de Odesa (Rusia) durante la semana de 26 de junio de 1905.

    Los marineros del acorazado Potemkin ya están hartos de malos tratos, y cuando se les intenta obligar a comer carne agusanada, deciden sublevarse. Llena de imágenes expresivas, casi como un álbum fotográfico, El acorazado Potemkin representa la magnificación por la figura de las masas y las causas colectivas. Estrenada en la primera década de la Revolución Rusa (1925) constituye un rescate de la importancia del Potemkin en el proceso de la revolución fallida de 1905, antecedente de la rebelión de octubre de 1917.

    Este film esta compuesto de cinco episodios: Hombres y gusanos (Люди и черви), Drama en el Golfo Tendra (Драма на тендре), El muerto clama (Мёртвый взывает), La escalera de Odesa (Одесская лестница), y Encuentro con la escuadra {Встреча с эскадрой).

    Como el propio Eisenstein explica en el texto sobre la "Unidad orgánica y pathos en El acorazado Potemkin" incluido en el libro de Georges Sadoul sobre este film, la película está trabajada como un todo orgánico en el que cada uno de sus elementos funciona en pos de una composición que nuclea lo particular en función del todo. Cada una de las partes en las que puede ser dividida son funcionales en un nivel superior de lectura, es decir, en la generalidad. Por otra parte el trabajo patético (pathos) en tanto que la sucesión y cambio constante en las cualidades de la acción, generan en el espectador una emoción (shock) que lo llevan a realizar mediante un proceso psicológico, una reflexión intelectual de acuerdo al tema propuesto.

    Después de su estreno en la Unión Soviética, la película fue exhibida en los Estados Unidos. Se exhibió en Alemania una versión con ediciones en las escenas extremadamente violentas. Una introducción de Leon Trotsky fue omitida en las versiones soviéticas, por la oposición de éste con Josef Stalin. La película fue phohibida en la Alemania (durante el régimen Nazi), Gran Bretaña, España (aunque se levantó la prohibición durante la Segunda República), Francia y otros países por su contenido revolucionario. También fue prohibida en territorio soviético durante un corto período.


    Título El acorazado Potemkin
    Ficha técnica
    Dirección Sergei M. Eisenstein
    Producción Jacob Bliokh
    Guión Nina Agadzhanova
    Sergei M.
    Música Edmund Meisel
    Nikolai Krinkov
    Fotografía Eduard Tisse
    Montaje Sergei M. Eisenstein
    Reparto Aleksandr Antonov
    Vladimir Barskij
    Grigori Aleksandrov
    Ivan Bobrov
    Mikhail Gomorov
    Aleksandr Levshin
    Beatrice Vitoldi
    Julia Eisenstein
    Datos y cifras
    País(es) URSS
    Año 1925
    Género Drama social
    Duración 77 minutos


    El acorazado Potemkin está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, una de las más estudiadas en las escuelas de cine por su técnica de montaje y una de las más influyentes de todos los tiempos.1​ ​ La cinta fue nombrada mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958.
    https://es.wikipedia.org/wiki/El_acorazado_Potemkin



    avatar
    Fede Ángeles
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 64
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 23/05/2016

    Re: El acorazado Potemkin (Eisenstein)

    Mensaje por Fede Ángeles el Mar Jul 11, 2017 8:34 am

    Excelente. Me recuerda a mi infancia cuando la pasaron por televisión. Aunque no entendí un joraca de que trataba Laughing me resultó fascinante visualmente. Si mal no recuerdo ésta película fue la primera con escenas donde la cámara simula ser "la vista" de un personaje que se desplaza.

      Fecha y hora actual: Dom Sep 24, 2017 7:37 pm