España es un Estado, pero no es una nación; ¿argumentos? ¿contra argumentos?

Comparte
    Matemático
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 250

España es un Estado, pero no es una nación; ¿argumentos? ¿contra argumentos?

Mensaje por Matemático el Jue Jun 22, 2017 6:46 pm

Hola a todos.

Generalmente, esta la discusion en España se apoya sobre unos cimientos claramente oportunistas:

"la región X es una nación por esto y por lo otro..."....pero nunca se dice "España no es una nación por esto y por lo otro..."

A partir de esta premisa, los nacionalistas periféricos sacan lo único que tienen, simple artillería ligera: cultura, lengua, etc. La base de este planteamiento es la imposibilidad de manejar lo que el marxismo entiende como artillería pesada en la cuestión nacional: lucha de clases, desarrollo del capitalismo incipiente, movimientos democrático-burgueses/revolución burguesa, etc.

De tal modo, es fácil construir un relato tramposo:  usar la artillería ligera para llegar a la conclusión de que España es un estado pero no por justificación, sino por "elmiminación" : primero se justifica a la nación periférica y luego, por eliminación, se aplica la lógica; como no puede haber una nación de naciones, España no puede ser una nación. Un truco poco hábil. Un falacia con las patas muy cortas, que simplemente se mantiene el imaginario de gran parte de la izquierda por la tragedia que hemos sufrido los españoles, esto es, que los verdaderos teóricos marxistas han brillado por su ausencia.

Bien, este hilo pretende darle la vuelta al planteamiento tramposo: ahora no se trata de justificar que X región es una nación, se trata de justificar por que España no lo es.

La mayoria sabeis que suelo hacer aportes "largos" con mucho contenido, Creo que este es el primer hilo que abro, o post, o como se llame esto en el mundo de los foros. En este caso no puedo dar muchos argumentos, obviamente, porque para mi, España si es una nacion. Por supuesto, tengo un camion lleno de contra argumentos, que desarrollaré a medida que se abra el debate.

Tan solo planteo unas clave iniciales: esa artillería ligera que los nacionalistas y sus palmeros aplican para justificar sus "naciones" (cultura, lengua, etc)...¿acaso no es aplicable a España en su conjunto? ¿acaso hay un solo punto de apoyo que justifique una nación dentro de España que no sea aplicable a la propia España en su conjunto?

Con esto busco que los usuarios que opinen que España no es una nación expongan los motivos, básicamente porque muchos repiten este mantra pero pocos, ninguno mas bien, ha conseguido explicarme jamas los motivos.

Un saludo a todos.

Fecha y hora actual: Miér Sep 20, 2017 6:34 pm