¿Llegará la izquierda a la presidencia de Chile?

Comparte
avatar
pablo13
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1468
Reputación : 1629
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 26
Localización : Argentina

¿Llegará la izquierda a la presidencia de Chile?

Mensaje por pablo13 el Sáb Mayo 27, 2017 3:40 am

RT entrevista al candidato de la izquierda chilena que aspira la presidencia de esa nación. Se trata de un país latinoamericano donde históricamente dos coaliciones se han repartido el poder desde que terminó la última dictadura militar.



Con la inscripción formal del partido PAÍS y el fin de sistema electoral binominal, la izquierda chilena vuelve a la carrera presidencial con candidato propio.

RT conversó con el senador Alejandro Navarro Brain, que luego de cinco períodos como parlamentario y una precandidatura presidencial, aspira llegar a la Moneda sin claudicar a favor de otras opciones partidistas.

Se declara abiertamente de izquierda en un país donde la última dictadura militar desapareció a miles de personas por esa causa. Es hijo de un obrero ebanista, profesor de filosofía y se enfrentará a las élites políticas y económicas en la carrera por la presidencia.

RT:Senador, usted ya optó por la presidencia de Chile. ¿Cuál es la diferencia en esta oportunidad?

A.N.: En Chile ocurrió una situación concreta, extraordinaria. Se puso fin al sistema (electoral) binominal. Un sistema que dañó gravemente la representatividad y limitó el surgimiento de nuevas fuerzas políticas, en un país donde el electorado se ha repartido históricamente en tres tercios: derecha, centro e izquierda.

Para la elección de noviembre de 2017 eso se termina, y va a poder elegirse un Congreso mediante un sistema proporcional, pero a su vez esa modificación electoral permitirá visibilizar a una fuerza electoral que por años estuvo oculta, subterránea: la izquierda chilena.

Esa fuerza va a expresarse. Será una nueva franja política que verá representados sus intereses sin ningún tipo de subsidios a otras organizaciones, o tendencias políticas.

Por cierto, con la nitidez de tener un candidato presidencial desde la izquierda, desde la ciudadanía y que presenta una propuesta de cambios profundos, revolucionarios digo yo, en materia de salud, previsional (pensiones) pero esencialmente proponemos una nueva constitución política que nazca de una Asamblea Constituyente.

Creo que tenemos delante una oportunidad histórica para optar por la presidencia de nuestro país. Nos sentimos optimistas.

¿Existe espacio en el Chile actual para una propuesta de izquierda?

A.N.: Durante los últimos 26 años, la escena política chilena se ha debatido en un duopolio. Por un lado Chile Vamos, que representa a la derecha extrema y la propuesta neoliberal y por otra la Nueva Mayoría, conformada luego de una alianza de partidos de centro izquierda, pero que ha devenido en administrador del modelo neoliberal.

Lo que ha cambiado es que la ciudadanía expresó su rechazo a ambas opciones, como quedó evidenciado en la última elección municipal, en la que votó solo el 30% del electorado. Es decir, 7 de cada 10 chilenos no concurrieron a las urnas en rechazo a las propuestas de los candidatos.

La mayoría de los votantes se alejó de las coaliciones gobernantes, ya sea por incumplimiento de los programas o porque no supieron representar el sentir de la gente.

Nuestra propuesta convoca a todo ese volumen de personas que no votaron. Los convoca a recuperar la confianza, a elegir una propuesta real de cambio desde la izquierda política.


RT: Michel Bachelet llegó por primera vez al Gobierno en medio de una ola de corrientes de izquierdas en América Latina. ¿Qué la alejaron de esas posiciones?

A.N.: Creo que, después de la década virtuosa de América Latina, los embates en contra de Venezuela lograron tener su efecto. Influyeron en Argentina con el triunfo de (Mauricio) Macri, pero también en la destitución ilegítima e ilegal de Dilma Rousseff en Brasil.

La situación en Chile se vio afectada por el avance de una fuerte corriente de centro, conservadora, fuertemente ligada a la democracia cristiana y que domina las relaciones exteriores y también la economía.

El Gobierno (de Bachelet) terminó moderando muchas de sus propuestas por el peso de la alianza entre la derecha y la democracia cristiana. Como ejemplo de las pugnas internas puedo decir que las tres grandes propuestas de la presidenta -gratuidad de la educación, reforma tributaria (para que los empresarios pagaran más impuestos) y la reforma laboral- debieron ser modificadas. Incluso por críticas provenientes a los internos del Gobierno.

RT: ¿Qué hace tan difícil que Chile pueda tener educación gratuita y universal?

A.N.: El tejido es una trama compleja. El sistema neoliberal caló profundo en Chile, por tanto se estableció la privatización de la educación y la destrucción de la educación pública.

Desde el año 1980, cuando surge la figura de la municipalización, el Estado abandona su responsabilidad en esta materia y la traspasa los municipios, pero estos tienen pocos recursos y habilidades para poder sostener el sistema educativo y allí se produce la migración.

Del 80% de la matricula pública el Estado se quedó con apenas 26%. Buena parte pasó a manos del sector particular subvencionado, que es pagado por el Estado pero administrado por actores privados. Entonces el sistema reposa en empresarios que no han rendido en calidad.

El mercado educativo se instaló con una potencia extraordinaria y con altísima rentabilidad para consorcios internacionales. Existe un gran 'lobby' (que incluye a parlamentarios) de aquellos que se lucran usufructuando el sistema educativo.

RT: Otro tema controversial es la propiedad de la tierra originaria. Los mapuches no dejan de reclamársela al Estado ¿Considera justo ese reclamo?

A.N.: El Estado chileno usurpó cientos de miles de hectáreas de tierras mapuches a lo largo de los últimos dos siglos. Es importante recordar que el pueblo mapuche resistió 400 años al impero español y jamás fueron derrotados, son el único pueblo indígena de Latinoamérica que pudo lograr tal hazaña.

Yo soy senador por la región del Biobío, que era la frontera natural entre los españoles y los mapuches por más de 300 años. Hoy resisten, pero ante el Estado que los despojó de sus tierras.

Yo afirmo categóricamente que en Chile hay presos políticos mapuches. Tenemos decenas de indígenas acusados de, entre comillas, delitos. Pero en el fondo lo que hay es una lucha de reivindicación para recuperar sus tierras.

La respuesta del Estado ha sido militarizar las zonas mapuches. Hay más de 4.000 carabineros desplegados de manera permanente, a un costo económico elevadísimo. Los Gobiernos, incluyendo al de la presidenta Bachelet, han optado por el empleo de la fuerza militar para tratar de contener esta lucha.

Chile ha sido condenado cinco veces en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación de los derechos de los niños mapuches durante los allanamientos.

Hay una deuda del Estado y el tema indígena debe ser un elemento importante en cualquier programa de quien quiera ser presidente de Chile. Debe enfrentarse de manera histórica para que no se convierta en un elemento de ruptura de la paz nacional.

RT: Con Temer (Brasil) y Macri (Argentina) se habló del retroceso de la izquierda. ¿Cómo ve usted a las corrientes progresistas de la región?

A.N.: Luego de esos eventos había un pesimismo instalado en toda la región. Afortunadamente, el triunfo de Lenín Moreno en Ecuador ha devuelto la esperanza y las izquierdas de Latinoamérica deben volver la mirada hacia ese evento.

Pero por otro lado, persiste un asedio político, sedicioso, sobre Venezuela. La intención de factores económicos y del Gobierno de Estados Unidos es aislar y destruir el proceso venezolano, que ha sido un polo para el nuevo despertar de las corrientes progresistas de este lado del mundo. Hugo Chávez devolvió la dignidad a América Latina y no solo a su país.

Considero que el triunfo ecuatoriano, el fortalecimiento de Evo Morales, la situación en Nicaragua y las próximas elecciones de Paraguay, donde Fernando Lugo ya aparece como favorito, son una gran esperanza. Lo que se requiere es un blindaje de contención contra las corrientes económicas y políticas que responden a los intereses de Estados Unidos, particularmente ocupado en frenar la influencia de China y Rusia en la región.

RT: Senador, ¿cuál es la fórmula para llegar al poder "sin dinero", "sin apellidos" y "sin padrinos"?

A.N.: Primero con convicción y con gran apoyo ciudadano.

En la actualidad hay un fuerte cuestionamiento de los ciudadanos a la política. La principal contradicción no es entre la izquierda o la derecha, no es entre el Gobierno y la oposición, tampoco entre los conservadores y los liberales. Las personas se debaten entre la transparencia y la corrupción.

Durante mi trayectoria de 34 años en la política, construyendo movimientos sociales y partidos políticos, nunca me han podido vincular a ningún hecho de corrupción. Ese es mi aval principal.

RT: ¿Ser de izquierda en Chile sigue siendo un estigma?

A.N.: Reivindicarse de izquierda ha pasado por una situación histórica que tiene como punto de quiebre el golpe de Estado contra Salvador Allende.

Tras ese episodio la izquierda emigró, principalmente a Europa, de allí que el Partido Socialista chileno se sienta más cercano al PSOE (España) o al Partido Socialista de Francia. Muy pocos socialistas se quedaron en América Latina.

Pertenecer a la izquierda ha pasado por el colador de la sociedad despolitizada después de la dictadura de Augusto Pinochet, quien estigmatizó a los partidos, los eliminó e hizo desaparecer a miles y miles de los militantes de la izquierda. Entonces se abandonaron a los sindicatos y a los trabajadores.

Hoy día, ser de izquierda se instala en un ámbito muy específico: la dignidad y la capacidad de indignarse ante las injusticias.

La candidatura de Alejandro Navarro se instala en un domicilio político claro y nítido: la izquierda en Chile y la ciudadanía en Chile.

RT: ¿Cómo asume el hijo de un obrero competir para disputarle el poder a las élites?

A.N.: Con dignidad. En Chile la valoración ciudadana respecto de la trayectoria sigue siendo importante. Yo me siento orgulloso de mi padre, un obrero ebanista. De él aprendí a trabajar con dignidad.

A los 18 años me fui del hogar y trabajé para poder estudiar. Desempeñé más de 40 oficios distintos antes de titularme como profesor de filosofía en la universidad.

Por eso creo que los hombres y las mujeres somos lo que hemos construido. Mi trayectoria ha sido consecuente y permanente. A mí no van a echarme cuentos sobre lo que es pasar hambre, o trabajar para alimentar a tus hermanos, o cómo explotan a los trabajadores.

Por encima de mi trayectoria política (cinco períodos como parlamentario), yo no olvido de dónde vengo y no olvidaré jamás mis orígenes.

https://actualidad.rt.com/actualidad/239539-llegara-izquierda-presidencia-chile
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: ¿Llegará la izquierda a la presidencia de Chile?

Mensaje por militiano el Jue Jun 15, 2017 6:50 am

en palabras simples , no por que en chile esta totalmente dividida lo que se denomina izquierda
avatar
pablo13
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1468
Reputación : 1629
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 26
Localización : Argentina

Re: ¿Llegará la izquierda a la presidencia de Chile?

Mensaje por pablo13 el Jue Jun 15, 2017 10:47 pm

militiano escribió:en palabras simples , no por que en chile esta totalmente dividida lo que se denomina izquierda

Entiendo. Acá en Argentina es igual. Los autodenominados "izquierdistas" viven en una constante guerra de egos y terminan subdividiéndose en sectas, que para colmo se pelean entre ellos. Y al final terminan favoreciendo a los partidos tradicionales de siempre.

Saludos ...
avatar
pablo13
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1468
Reputación : 1629
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 26
Localización : Argentina

Re: ¿Llegará la izquierda a la presidencia de Chile?

Mensaje por pablo13 el Lun Jul 03, 2017 4:26 am

Chile: Sebastián Piñera se impuso en las internas, previo a las presidenciales

Por su parte, la periodista Beatriz Sánchez ganó en la izquierda. Las elecciones para reemplazar a Michelle Bachelet serán en noviembre.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, ganó con una amplia diferencia la elección primaria de la derecha en Chile antes de las presidenciales de noviembre, mientras que la periodista Beatriz Sánchez se impuso también con holgura en la izquierda radical, según los resultados oficiales.

El empresario, que aspira a la reelección tras un primer gobierno entre 2010 y 2014, se imponía con un 57,11% de los votos al diputado Felipe Kast (13,90%) y el senador José Manuel Ossandón (28,98%). Piñera lidera todos los sondeos para las elecciones del 19 de noviembre. Su candidatura es independiente, pero cuenta con el aval del partido Renovación Nacional, de centro derecha.

Del otro lado, la periodista Beatriz Sánchez, de la agrupación de izquierda Frente Amplio, logró una olgada victoria (68,64%) ante el sociólogo Alberto Mayol (31,36%). Con una dilatada trayectoria en la radiofonía, la postulante izquierdista es una debutante en la política. Su formación nació recién el año pasado, reuniendo a la mayoría de los antiguos líderes de las protestas estudiantiles de 2011.

El oficialismo de centroizquierda de Michelle Bachelet decidió no realizar primarias, que en Chile son voluntarias y no tienen aporte del Estado. Van a competir en forma directa en noviembre.

Hasta el momento, el competidor más cercano de Piñera es el periodista Alejandro Guillier, apoyado por socialistas, comunistas y los socialdemócratas. Otro partido de la coalición gobernante, la Democracia Cristiana, llevaría como candidata a su líder, la senadora Carolina Goic, después de que Bachelet no lograra alinear al oficialismo en torno a un único postulante.

http://tn.com.ar/internacional/chile-sebastian-pinera-se-impuso-en-las-internas-previo-las-presidenciales_803829



avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: ¿Llegará la izquierda a la presidencia de Chile?

Mensaje por ajuan el Lun Jul 03, 2017 12:53 pm

Gano la derecha putrefacta en una sociedad pro pinochet...


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
pablo13
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1468
Reputación : 1629
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 26
Localización : Argentina

Re: ¿Llegará la izquierda a la presidencia de Chile?

Mensaje por pablo13 el Lun Jul 03, 2017 6:10 pm

No se hasta que punto la sociedad chilena es "pro Pinochet". Es decir, pueden existir resabios pinochetistas en ciertos sectores, como acá en Argentina todavía hay sectores de la sociedad que añoran a Videla.

Primarias: triunfalismo derechista, preocupación frenteamplista y derrota de la Nueva Mayoría

Pese a todos los pronósticos, crisis de los partidos y cuestionamiento al sistema político, las primarias del día de ayer marcaron una jornada de alta participación. Triunfalismo “piñerista” y preocupación en el Frente Amplio. La Nueva Mayoría, la principal derrotada.

Triunfalismo derechista: el millonario Piñera al acecho

En lo que era una jornada que se esperaba con baja participación, tras la fuerte crisis de los partidos del régimen y cuestionamiento al sistema político (y con final de fútbol incluida), terminaron votando más de 1.800.000 personas en las primarias electorales, superando los pronósticos más optimistas que auguraban una difícil participación ciudadana.

El gran ganador: el bloque derechista de Chile Vamos y en particular el multimillonario expresidente Sebastián Piñera, que renueva fuerzas hacia las presidenciales del 19 de noviembre como principal carta de recambio del régimen.

Como bloque, porque obtuvieron una votación más alta a la esperada, superando ampliamente las primarias del 2013 (808.000 votos), con una participación de 1.417.205 votos, y que muestra la enorme movilización de la derecha y su electorado para defender sus candidaturas y su defensa del “modelo” cuando está cuestionado. No es menor la capacidad de movilización electoral que tuvieron, pues renueva sus fuerzas, sus confianzas y expectativas en un marco de desafección de los partidos políticos y del régimen, y que le da nuevos aires a Chile Vamos y a Piñera en particular en su objetivo de recuperar el Gobierno para reponer una agenda neoliberal y empresarial contra el pueblo trabajador e “impulsar la economía”.

Con esta votación, y cuadruplicando los votos del Frente Amplio, se instaló una sensación triunfalista de cara a las presidenciales. Los empresarios celebraron como suyo el triunfo, con la bolsa de negocios local abriendo con alzas el día de hoy.

En este marco, el principal ganador fue Sebastián Piñera, obteniendo 827.037 votos, un 58,4% de las preferencias, y quien ganó en todas las regiones del país.

En un estratégico segundo lugar se ubicó el senador Manuel José Ossandón, exRN y ex edil de Puente Alto, logrando 371.999 votos, el 26,2% de su sector. Si bien no logra ser competitivo ante Piñera, en lo que fue una campaña centralmente de ataques contra el expresidente, su sola votación fue superior a la participación en las primarias del Frente Amplio.

Aunque perdió en todas las regiones frente al multimillonario, no es poca cantidad de votos, y tampoco fácilmente endosables a Sebastián Piñera, lo que puede generar más de un dolor de cabeza a éste en su intento de hegemonizar toda la coalición derechista en un momento de “fracturas” y que seguramente traerá negociaciones de cara a noviembre. Parte de esto es la importante votación que obtuvo Ossandón en comunas populares sobretodo de la región metropolitana, en particular Puente Alto donde arrasa con el 84% de los votos, o en La Pintana y San Joaquín.

Felipe Kast, de Evópoli, consiguió 218.169 votos (15,4%), quedando en tercer lugar, y aunque su proyecto queda indefinido, se puede posicionar como una carta de renovación de una nueva centro-derecha liberal, que si bien entrega todo su apoyo a Piñera y a su coalición Chile Vamos, en el futuro no es menor que podría rearticular nuevas fuerzas en la centro-derecha, como expresan los guiños de acercamiento con el liberal Ciudadanos de Andrés Velasco.

Con esta votación, Chile Vamos con su capitán Piñera, se envalentona, se renueva y saca fuerzas para la defensa del modelo heredero de Pinochet cuestionado, y en definitiva, para volver al gobierno en un intento de frenar cualquier reforma por mínima que sea y abrir una nueva agenda de neoliberalismo recargado.

Debut y preocupación en el Frente Amplio

El nuevo conglomerado a la izquierda de la Nueva Mayoría, que reúne a 12 partidos “emergentes” liderados por Revolución Democrática (Jackson) y el Movimiento Autonomista (Boric), obtuvo 327.595 votos.

Si bien fue una importante participación considerando que son una nueva fuerza y coalición política que este año ha irrumpido en el escenario político, y que en parte los consolida como “tercera fuerza nacional”, no lo es para las expectativas propias del bloque, pues esperaban una votación cercana al medio millón de votos. Con cierta decepción, celebraron el triunfo de Beatriz Sánchez, pero mirando con preocupación su futuro como bloque que lograra “patear el tablero”, cuestión que no ocurrió en estas primarias. De conjunto, la cantidad de votos es muy parecida a lo que obtuvo Revolución Democrática en las elecciones municipales del año pasado, una decepción frente a lo que consideraban sería una más alta movilización electoral; y que los deja con preocupación para “ocupar el tablero político” y no quedar relegados a ser solamente “tercera fuerza” que es lo que ayer consolidaron, cuestión que tampoco es menor para una fuerza recién emergente.

En este marco, la periodista Beatriz Sánchez se impuso holgadamente con 221.340 votos, un 67,5% de las preferencias, sobre el sociólogo Alberto Mayol que obtuvo 106.255 votos, quedando con un 34,2% de la votación.

Así, al interior del FA se impone la “moderación” versus la “radicalidad”, o el perfil “ciudadano” versus el perfil de “izquierda” que presentaba Mayol. En la relación de fuerzas interna, Revolución Democrática de Jackson y Movimiento Autonomista de Boric, se imponen como fuerzas hegemónicas, imponiendo una impronta progresista más moderada y más alejada de la izquierda “dura” al bloque hacia las elecciones de Noviembre.

La preocupación por lo que consideran una baja votación, se expresó en los dichos del diputado Boric. "Estamos creciendo, nos estamos consolidando, pero hay que hacer una autocrítica", pues "es menos de lo que se habían proyectado".

Nueva Mayoría: derrota por omisión

Punto aparte merece la coalición gobernante de la Nueva Mayoría, fragmentada y dividida en dos candidaturas hacia noviembre: Guillier y Goic, y que impidió que pudieran utilizar las primarias como una fuerza de movilización de su base social, para superar la división interna y para renovar fuerzas hacia noviembre.

Derrotada, pues creían en una baja participación (que fue mucho mayor a la esperada por todos los analistas), y menos aún, porque no esperaban el triunfo aplastante de Sebastián Piñera, que ha renovado las fuerzas de la derecha neoliberal para arrebatar el gobierno a la Nueva Mayoría, y que los deja debilitados hacia noviembre.

Y no sólo por derecha ante un más probable triunfo de Piñera, sino que mirando desde la galería quedaron al acecho también por izquierda, de un Frente Amplio que buscará competir a la Nueva Mayoría como alternativa ante Piñera por un lado, y que puede carcomer más ampliamente una base social de la Nueva Mayoría decepcionada con las reformas y descontenta con la casta de políticos oficialistas.

http://www.laizquierdadiario.cl/Primarias-triunfalismo-derechista-preocupacion-frenteamplista-y-derrota-de-la-Nueva-Mayoria?id_rubrique=1201


avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: ¿Llegará la izquierda a la presidencia de Chile?

Mensaje por militiano el Mar Jul 04, 2017 1:53 am

sucede que el universo es mayor, pero la derecha tuvo fuerza y dinero para movilizar a todos para votar, hay un 60 % de abstención , lo mas probable es que en diciembre vaya a segunda vuelta con alejandro guille de la nueva mayoria , y el frente amplio se una

Contenido patrocinado

Re: ¿Llegará la izquierda a la presidencia de Chile?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 12:04 am