Tratado de economía marxista de Ernest Mandel (duda teórica)

Comparte
avatar
Lords54
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 2
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 20/08/2012

Tratado de economía marxista de Ernest Mandel (duda teórica)

Mensaje por Lords54 el Lun Mayo 22, 2017 2:51 am

Hola camaradas,
espero no molestar y que me podáis echar una manita para entender el siguiente texto sacado del libro que indico más arriba.Transcribo:

"Dando salida a sus mercancías hacia los paises atrasados, y abasteciéndose en ellos de materias primas,alimentos,etc. los paises industrialmente adelantados,venden,pues, las mercancías por encima de su valor y las compran por debajo de su valor.Por consiguiente, bajo la apariencia de un cambio igual ''al precio del mercado mundial'' el comercio de un país económicamente avanzado-que goce de un adelanto o de un monpolio de productividad- y un país económicamente subdesarrollado,representa un cambio de menos trabajo contra más trabajo,o, lo que viene a ser lo mismo, una transferencia de valor del país atrasado al país adelantado"

Pues bien,me gustaría que alguien pudiera desarrollar esa "transferencia de valor" con algún ejemplo,porque no logro pasar la idea de la abstracción al plano práctico, asi que algo falla...

Bueno,salud! y gracias de antemano!
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Tratado de economía marxista de Ernest Mandel (duda teórica)

Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Mayo 22, 2017 11:14 am

Apreciado Lords54;

Lo que plantea el párrafo es que una cosa es el valor de cambio de un valor de uso y otra cosa es el precio de mercado que en un momento tiene ese valor de uso. El refranero español dice que "solo el necio confunde el valor con el precio".

También plantea que existe un cambista que cuando actúa como comprador de mercancías tiene el privilegio de establecer subjetivamente el precio de mercado de dichas mercancías, y cuando actúa como vendedor conserva el privilegio de establecer subjetivamente el precio de mercado de sus mercancías.

Lo que no entiendo es en qué consisten sus dudas.

Saludos.

    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 7:08 pm