La Filosofía,la Psicología y la Sociología del amor en los tiempos de la enajenación.Parte dos

    Comparte
    avatar
    DAVIDBCANELA
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 152
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 49
    Localización : URUAPAN,EN EL ESTADO DE MICHOACAN,MEXICO

    La Filosofía,la Psicología y la Sociología del amor en los tiempos de la enajenación.Parte dos

    Mensaje por DAVIDBCANELA el Mar Mayo 09, 2017 8:46 am

    -Parte dos-

                                    Por DAVIDBCANELA

    De cierta manera el AMOR y la ENAJENACIÓN pueden ser considerados como UNA HISTORIA DEL DESARROLLO HUMANO,por ser el amor más universal que la lucha de clases y  ser la enajenación de mayor amplitud histórica que la división de la sociedad en clases sociales,es decir,existir la enajenacion,incluso desde antes que el amor,desde una perspectiva de la Sociología histórica.

    La fuerza de la enajenación se sobrepone al amor,siendo con la acumulación originaria del capital y con la apropiación del plusproducto en que se desarrolla más el fenómeno enajenativo;siendo durante el inicio de la fase imperialista del capitalismo en que la enajenación se presenta en forma brutal,particularmente a principios del pasado siglo XX hasta llegar a nuestros días,de una forma salvaje y arrasante,en que por eso el amor,a nivel individual,colectivo y de masas, es de una existencia rara y escasa, predominado grotescamente lo que yo llamo LAS FORMAS ENGAÑOSAS DEL AMOR o del PSEUDOAMOR: el sentimentalismo,el erotismo,el sexismo,el enamoramiento furtivo,la pasión fugás,la caridad cristiana,la fé y la esperanza irracionales,el costumbrismo,el CONSUMISMO,el fraternalismo ( no la fraternidad ),los sentimientos espontaneos de solidaridad y comunidad,el ecologismo,la idolatría,el amor sentimental,las relaciones codependientes,así como todo tipo de relaciones "amorosas" destructivas.

    El AMOR  es objeto de estudio de tres importantes disciplinas cientificas: LA FILOSOFÍA DEL AMOR,LA PSICOLOGÍA DEL AMOR y la SOCIOLOGÍADEL AMOR,cuyas ciencias auxiliares son,por ejemplo,la Economía social,la Antropología Cultural,el Materialismo Histórico,la Etica e incluso el Psicoánalisis.

    El AMOR AUTENTICO,GENUINO O VERDADERO tiene que ver mucho con el desarrollo de una personalidad integrada,con la capacidad de abstracción y con la preparación para comprender y asimilar la vida y el mundo para transformarlo,por eso el AMOR ES UNA ACTITUD ANTE LA EXISTENCIA y el UNIVERSO que requiere de bases filosóficas,humanistas,éticas y estéticas.
    El AMOR ES FUNDAMENTALMENTE DARSE,ENTREGARSE AL OBJETO AMOROSO O AMADO SIN EGOISMOS. Sin embargo EL AMOR VERDADERO ES INCOMPATIBLE CON LA SOCIEDAD CAPITALISTA,PORQUE EL CAPITALISMO ES OPRESOR,EXPLOTADOR y ENAJENANTE.El CAPITALISMO se BASA en la ACUMULACIÓN del CAPITAL,las MERCANCÍAS y en el INDIVIDUALISMO EGOCÉNTRICO, CONTRARIO al ALTRUISMO y a la FRATERNIDAD porque el CAPITALISMO es un IMPULSOR en la SOCIEDAD de la DIVISIÓN DE CLASES SOCIALES y de la ENAJENACIÓN. Causa por la cual  en las sociedades occidentales del supercapitalismo y sus países satelítales  PREDOMINA el PSEUDOAMOR y las MASAS viven creyendo que las prácticas psudoamorosas  y enajenadas son el verdadero amor.

    LAS FORMAS DEL AMOR VERDADERO,RARO y POCO FRECUENTES en la SOCIEDAD CAPITALISTA,SON:el AMOR A LA VIDA o BIOFILIA,el AMOR FRATERNO, el AMOR A SÍ MISMO o EGOFILIA,el AMOR  a los PADRES o AMOR FILIAL, el AMOR A LA LIBERTAD y a la PATRIA, el AMOR ERÓTICO,y el AMOR INTERPAREJA.
    En cuento al AMOR INTERPAREJA,  el verdadero amor de esta forma es casi imposible pero sí existe, sí lo podemos crear y practicarlo.
    Este amor es un ideal a seguir en la vida. Es más dar que recibir, dar sin condiciones y darnos con respeto, responsabilidad y disponibilidad a quien amamos.

    El amor libre es el amar con libertad a la pareja. Dejarla volar sola, porque a veces necesita planear sola. Este amor verdadero nos lleva al amor erótico, que se consuma sin barreras; jamás el amor erótico nos conduce al amor pleno y verdadero.-

    Pero el amor si no se racionaliza, no se convierte en un acto voluntario y lleno de espíritu e ideales, entonces el amor decae, lo matamos.-

    Al amor no solo lo mata la rutina también lo mata el olvido, la traición y la ingratitud, porque muriendo el amor también muere la amistad y viceversa; es como dejar pasar el tiempo y una rosa no cultivar luego de haberla plantado con toda la devoción, conque se procura el bien de un amigo(a).-

    Al AMOR INTERPAREJA se le mata matándose la amistad. La amistad se muere cuando la olvidamos, cuando por ingratitud preferimos lo cortesano, lo vil y lo innecesario, pensando solo en nosotros, en términos individualistas del ego extremado, en nuestro egoísmo artificioso, volviéndole la espalda a quien tanto bien por uno hizo.-

    Es tan grande el abismo con que nos separamos de la realidad para vivir nuestros egolatras sueños, que preferimos lo insano, lo que nos causa más daño, que una bella amistad. Por eso el amor se muere o en el peor de los casos, se le mata, matando su base prima que es la misma amistad.

    ¿Te has dado cuenta si tu amor aún vive o si ya se murió de rutina, de monotonía fatal o si ya lo mataste con los celos,el abandono y el sexismo?

    El amor no es lo mismo que el ENAMORAMIENTO,el cual es mucho más frecuente que el amor.El AMOR es UNIVERSAL y por lo mismo más raro; y el enamoramiento es un complejo de sentimientos inconcientes determinados por la fisiología de las neuronas y la acción de las hormonas sexuales..

    Por ello el enamoramiento es un impulso irrefrenable de tipo sexual,basado en la atracción física de los enamorados,que se convierte en una pasión que rebasa a la propia razón y entendimiento y cuyos efectos son temporales,aunque a veces se prolongan más tiempo debido a leves o graves perturbaciones mentales como la obsesión y las ideas fijas,lo que puede superarse con ayuda u orientación psicológica y una enorme fuerza de voluntad al tomar conciencia de tal acontecimiento.-

    El enamoramiento no correspondido transtorna de tal manera a las personas enamoradas,que éstas sufren de alteraciones físicas,alimentarias y emocionales que van de las euforia a las depresiones,las que provocan tristezas,desencantos,insomnio,desvelos y ganas de morirse. Por ello es que muchos médicos,psiquiatras y psicologos consideran que el enamoramiento es una enfermedad.En tal situación,el Amor no existe, ni ha nacido, ni nacerá.

    El amor es una actitud mental y emocional ante la vida, proporcional al nivel de la conciencia social y a la conciencia de clase que se tenga y al tipo se "sociedad"humana en que se viva.Existen el amor burgués y pequeño burgués, ególatra y absorbente como el sentido de la propiedad privada de los medios de producción en una sociedad dominada por el capital; y existe el  amor revolucionario y libre,colectivista y solidario,internacionalista y universalista aún en el mismo capitalismo que impulsa el ideal de crear una sociedad nueva,socialista y superior que destruya los vicios repugnantes de la sociedad megalómana y enferma de la sociedad burguesa capitalista,opresora,explotadora y esclavizadora de la clase proletaria mediante el salario con el que Capital compra el Trabajo humano,la fuerza de trabajo,fuente de toda riqueza.- DBC.-

                                              (Continuará...)

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 23, 2017 10:45 pm