Demografía del Ateísmo

stalingrado en la memoria
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2536
Reputación : 2856
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 25
Localización : Uruguay

Demografía del Ateísmo Empty Demografía del Ateísmo

Mensaje por stalingrado en la memoria el Lun Mayo 08, 2017 3:05 pm

Demografía del ateísmo

Información tomada de Wikipedia, la enciclopedia libre. www.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_atheism. Comparamos esta información con la que aportan otros sitios de Internet, hallando más o menos concordancia entre todos.

Mundial

El 2,5% de la población del mundo es atea. El 12,7% no pertenece a ninguna religión organizada.

“Los datos sobre la demografía del ateísmo son difíciles de cuantificar. Si bien la definición de ateo (sin dioses) es precisa, el término suele ser interpretado de forma diferente por distintas culturas y personas, por lo que se torna complicado establecer los límites entre ateísmo, creencias no teístas y diversas creencias tradicionales. Por otra parte, muchos ateos ocultan su condición, para evitar ser marginados, discriminados e incluso perseguidos en ciertas comunidades con creencias religiosas muy arraigadas. También se da la situación inversa en sociedades con gobiernos pro-ateísmo, donde los seguidores de una religión suelen ocultar sus creencias para evitar la condena social.[1] A pesar de estas dificultades, se puede estimar que al menos un 2,5% de la población mundial es atea, y un 12,7% de esta no pertenecen a ninguna religión organizada.[2]”

Israel

“En Israel, cerca del 50% de los israelíes nacido étnicamente judío se considera secular o jiloní, y aunque algunos de ellos todavía mantienen ciertas tradiciones religiosas por motivos culturales, la mayoría se encuentra inmersa en la cultura secular judía. El número de ateos y agnósticos se encuentra entre el 15 y el 37%.[39]”

Japón

“Las religiones asiático-orientales tienen particularidades propias, haciendo que algunos practicantes del budismo y el taoísmo sean especialmente difíciles de clasificar, ya que la creencia en dioses frecuentemente no es requerida por algunas de las escuelas de pensamiento de estas religiones. Japón puede ser particularmente confuso en este aspecto, ya que la mayor parte de su población incorpora diferentes prácticas de múltiples religiones en sus vidas (véase Religión en Japón).”

China

“En la República Popular de China, el 59% de la población afirma no ser religiosa. Sin embargo, esta proporción podría ser realmente significativamente mayor (hasta un 80%) o menor (hasta un 30%) porque algunos chinos definen la religión de forma diferente. Parte de la población china define la religión como la práctica de costumbres tradicionales, mientras que otra parte la define como creer positivamente en una salvación o reencarnación. De acuerdo a las encuestas realizadas por Phil Zuckerman para Adherents.com en 1993, el 59% de la población china (unos 700 millones) era no religiosa, y hacia 2005 entre el 8 y el 14% (entre 100 y 180 millones) era atea (Véase Religión en China).”

Norteamérica

Creciente ateísmo e irreligiosidad en el hemisferio occidental
Estados Unidos de América
Año 2008. El 15,0% de los estadounidenses afirma no tener religión –equivalente a 34,2 millones- declarándose “ateos” el 1,6%, y “agnósticos”, el 2,4%.
“Una encuesta de 2004 de la BBC mostró que en los Estados Unidos el 9% de la población no creía en un Dios.[11] Una encuesta de Gallup realizada en 2005 mostró que menos del 5% de la población creía que Dios no existe.[22] El informe ARIS de 2001 concluyó que mientras que 29,5 millones de estadounidenses (14,1%) se describen a sí mismos como «sin religión», sólo 902.000 (0,4%) afirman positivamente ser ateos, con otros 991.000 (0,5%) siendo agnósticos.[23]
En el informe ARIS publicado el 9 de marzo de 2009 se indica que, en 2008, 34,2 millones de estadounidenses (15,0%) afirmaban no tener religión. De ellos, el 1,6% de los encuestados explícitamente se definieron como ateos o agnósticos, el doble que en el informe ARIS anterior (de 2001). La mayor proporción de no afiliados se registró en Vermont, con un 34% de los encuestados.[24] Estas cifras coinciden con las proporcionadas por el Centro de Investigación Pew, que estimó en 2008 que el 16,1% de la población no seguía ninguna religión, siendo agnósticos el 2,4% y ateos el 1,6%.[25]
En los Estados Unidos de América, el 55% de los ateos tiene menos de 35 años de edad, mientras el 30% tiene más de 50, comparado con el 37% de la población total. Los agnósticos, tomados como agrupación, tienen más edad que los ateos, bien que sean más jóvenes que la población en general. Comparar estos datos del 2001 con la Encuesta Nacional de Identificación Religiosa realizada en 1990 da por resultado evidencia que indica una tendencia hacia la secularización entre la población de americanos más joven.”

Canadá

“Según el censo del 2001, el 42,2% de los residentes de Vancouver no tenía afiliación religiosa. Se halló mediante una encuesta efectuada en 2008 que el 23% de los canadienses decía no creer en ningún dios. Conforme a estas cifras, estaría bajando significantemente la tasa del número de personas en el Canadá que no cree en ninguna deidad.”

México

“Bien que sea difícil cuantificar las demográficas de ateísmo e irreligión en México porque muchos ateos son contados oficialmente como católicos, en el Censo Nacional de 2000 casi tres millones de personas se registraron como ‘sin religión’. Según sondeos recientes, solo alrededor del 3% de los católicos se congregan diariamente en su iglesia, y según la INEGI, el número de ateos aumenta anualmente en un 5,2%, mientras el número de católicos crece en un 1,7%.”

América del Sur

“La irreligión en la América del Sur se ha incrementado durante un período de treinta años corridos.”

-Brasil. Del 4% a finales del Siglo XX, al 8% según los censos recientes confiables, y hasta del 10% al 14% de la población conforme a cálculos recientes, siendo los “irreligiosos” el segundo grupo más grande después de los “cristianos”.

-Uruguay. Ateos -12% de la población.

-Argentina. “Indiferentes hacia la religión”, incluso agnósticos y ateos -11,3%.

-Chile. Ateos o agnósticos -8,3%.

-Colombia. Sin religión -1,9%.

-Perú. Sin religión, para el 1993 -1,4%.

-Paraguay. Sin religión -1,1%.

Europa

A continuación, copiamos los gráficos que aparecen en www.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_atheism.

Resaltamos los países más ateístas de Europa. El porcentaje de ciudadanos que dice “no tener creencia en un espíritu, dios o fuerza vital”.

-Francia -33%

-República Checa -30%

-Países bajos -27%

-Bélgica -27%

-Estonia -26%

-Alemana -25%

-Suecia -23%

    Fecha y hora actual: Vie Ago 23, 2019 6:16 pm