Corea Del Norte no es Libia, No es Irak, no es Afganistan y tampoco Siria

Comparte
pablo13
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1893
Reputación : 2080
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Corea Del Norte no es Libia, No es Irak, no es Afganistan y tampoco Siria

Mensaje por pablo13 el Sáb Mayo 06, 2017 4:07 am

"COREA DEL NORTE NO ES LIBIA, NO ES IRAK, NO ES AFGANISTÁN Y TAMPOCO ES SIRIA"

Por Atilio Boron

La escalada de tensiones en la península coreana pone, objetivamente, al mundo al borde de una catástrofe de incalculables proyecciones. Tal como muchos observadores lo han repetido, Corea del Norte (nombre oficial: República Democrática Popular de Corea) no es Libia, no es Irak, no es Afganistán y tampoco es Siria. A diferencia de estos cuatro países, Pyongyang tiene una capacidad de retaliación que ninguno de aquellos jamás poseyó. Y, como lo recuerda periódicamente Noam Chomsky, Estados Unidos sólo ataca a países indefensos, nunca a los que tienen capacidad de respuesta militar. En estos días, a estas horas, un tremendo operativo naval se está desplegando a escasos kilómetros del litoral norcoreano. Y la prensa hegemónica internacional -en realidad, la prostituta favorita en el lupanar del imperio, en donde se revuelca con los “intelectuales bienpensantes” y los gobernantes y políticos coloniales- no ha dudado en satanizar y ridiculizar al gobierno norcoreano y, por vía indirecta, humillar a su pueblo. Sería conveniente, por lo tanto, mirar con objetividad algunos datos y construir un retrato alejado del maniqueísmo que ha hecho de Corea del Norte la encarnación misma del mal y de Estados Unidos y sus aliados, dentro y fuera de la región, una suerte de ángeles virtuosos sólo interesados en la democracia, la paz, la justicia, la libertad y los derechos humanos. Dado que conocemos al imperio desde sus entrañas, como decía Martí, sabemos que lo último es una escandalosa patraña. Pero, ¿qué hay de Corea del Norte?

Para comenzar hay que reconocer que ese belicoso régimen de la península coreana no ha invadido ni amenazado ni agredido a país alguno desde que lograra, a sangre y fuego, su independencia con la derrota del Japón en la Segunda Guerra Mundial. Había estado bajo la feroz ocupación nipona desde los tiempos de la Guerra Ruso-Japonesa de 1905. Pero tal como ocurriera en Cuba en 1898, los norteamericanos se apoderaron de la victoria coreana y avanzaron hacia el norte para derribar al gobierno revolucionario. Lo que siguió fueron tres años de guerra contra un pueblo heroico que se había desangrado, como Vietnam, en su lucha contra el opresor japonés. Y el país quedó partido en dos. La historiografía oficial y la canalla mediática se han preocupado por impedir los crímenes de guerra perpetrados por Washington y sus aliados en esos años, y simultáneamente, presentar a Corea del Norte como un desastre absoluto y a sus líderes, los anteriores como el actual, Kim Jong-Un , como un psicópata descerebrado que le apasiona jugar con el modesto arsenal nuclear que tiene su país.

Días atrás Mike Whitney, un estadounidense especializado en el análisis de la política internacional, publicó un excelente artículo en el periódico digital Counterpunch que arroja luz para entender en toda su complejidad los acontecimientos “en pleno desarrollo”, como dice nuestro Walter Martínez, en la península coreana. En esa nota, sugestivamente titulada “El problema es Washington, no Corea del Norte” Whitney recuerda que en los 64 años transcurridos desde la finalización de la Guerra de Corea el gobierno de Estados Unidos hizo todo lo que estuvo a su alcance para castigar y humillar a Corea del Norte. Provocó letales hambrunas; le impidió a Pyongyang la llegada de capitales extranjeros y de acceder a mercados externos y créditos internacionales que jamás les negó a regímenes criminales como los de Pinochet, Videla, Stroessner, Somoza y otros de su calaña; le impuso tremendas sanciones económicas y como si lo anterior fuera poco instaló –con el consentimiento del gobierno cliente de Corea del Sur- baterías de misiles y bases militares a lo largo de la frontera en el Paralelo 38. Pese a estas brutales presiones –infligidas por supuesto en nombre de la democracia y los derechos humanos- Corea del Norte no sucumbió a la extorsión mafiosa de Washington y no hay señales de que vaya a hacerlo ahora. En lugar de ello, desarrolló un pequeño arsenal de armas nucleares como único disuasivo a un eventual ataque de Estados Unidos y sus gendarmes regionales: Corea del Sur y Japón.

Como asegura nuestro autor, si hay un país que necesita armas nucleares ese país es Corea del Norte. Y pone un ejemplo bien didáctico: ¿cómo reaccionaría la Casa Blanca si un gobierno enemigo desplegara portaviones y una flota de mar en las costas de California al paso que hiciera ejercicios militares conjuntos en la misma frontera mexicana con la anuencia del gobierno de ese país? Obviamente que los estadounidenses se sentirían amenazados y tratarían de prevenir lo peor haciendo gala de su poderío retaliatorio. Y precisamente eso es lo que está ocurriendo. Y si Kim Jong-Un no corrió la misma suerte que Gadaffi y Saddam Hussein es por dos razones: primero, porque su país no reposa sobre un mar de petróleo y, segundo, porque tiene capacidad militar suficiente, aún después de un ataque, “para reducir a cenizas a Seúl, Okinawa y Tokio”. ¿Suena exagerada esta aseveración de Whitney? Leamos lo que dijera la semana pasada Max Baucus, ex embajador de Estados Unidos en China durante la administración Obama. Preocupado por el estilo de “macho duro” que quiere imponer Trump en las relaciones internacionales Baucus dijo estar seguro que “el Pentágono y el Departamento de Estado y todos su asesores le han explicado al presidente que un ataque misilístico iniciado por Estados Unidos tendría consecuencias absolutamente desastrosas y cataclísmicas, y creo que Trump es lo suficientemente inteligente como para no querer tal cosa.”

Pero, ¿no estará sobreactuando Pyongyang en relación a la amenaza que representa Estados Unidos? Eso es lo que dicen algunos de los voceros vergonzantes del imperio. En este sentido, un informe reciente sugestivamente titulado “Los estadounidenses se olvidaron de lo que hicieron en Corea del Norte” permite colocar el asunto bajo una luminosa perspectiva. En esa nota, que me voy a permitir citar en extenso, se afirma que “durante la Guerra de Corea EEUU arrojó más bombas en Corea del Norte de las que había arrojado en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Esto incluía 32.000 toneladas de Napalm a menudo deliberadamente lanzada en contra de objetivos militares y civiles por igual, devastando al país muy por encima de lo que hubiera sido necesario para terminar la guerra.” En este mismo informe el periodista norteamericano Blaine Harden afirma que “a lo largo de esos tres años exterminamos un 20 por ciento de la población norcoreana”, según lo atestiguara el Jefe del Comando Aéreo Estratégico de EEUU Curtis LeMay, un criminal serial que redujo Tokio a cenizas cuando Japón estaba totalmente derrotado. Dean Rusk, que a su vez fue Secretario de Estado del progresista John F. Kennedy y del conservador texano Lyndon Johnson dijo también con indisimulado y criminal orgullo que “bombardeamos cada cosa que se movía en Corea del Norte y cada ladrillo apilado sobre otro”. Una vez que no quedó nada en pie en ninguna ciudad las valientes tropas de Estados Unidos “se dedicaron a bombardear plantas hidroeléctricas y represas para el riego, a los efectos de inundar los campos y destruir las cosechas”, provocando tremendas hambrunas. En Enero del 1953, cuando las fuerzas de la resistencia coreana estaban diezmadas y los que quedaban vivos exhaustos los estadounidenses bombardearon durante dos días ininterrumpidamente a Pyongyang …. Al final del ataque quedaban en esa ciudad apenas unos 50.000 habitantes, de los 500.000 que antes había.” El número de víctimas fatales durante la guerra superó los dos millones de habitantes, sobre un total de unos diez millones. Si Corea del Norte no sucumbió fue por la ayuda, principalmente alimentos, recibida de China y la Unión Soviética mientras que los Estados Unidos convirtieron a ese país en un páramo: sin comida, sin cosechas, sin electricidad, sin nada.

Mucho después, en una carta enviada al Washington Post, el ex presidente James Carter manifestó que “Pyongyang ha enviado consistentes mensajes a Washington indicando que está preparada para firmar un acuerdo que ponga fin a sus programas nucleares, sometiéndose a las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica y también para firmar un Tratado de Paz que reemplace al precario “cese del fuego” transitorio que se estableció en 1953.

El problema es que Estados Unidos no quiere negociar absolutamente nada con un régimen que si bien no derrotó a las tropas americanas como ocurriera en Vietnam las obligó a un vergonzoso repliegue y a firmar un armisticio. Es que la Roma americana, como decía Martí, no negocia con nadie aunque la realidad es otra. Pero no lo hace con países o pueblos considerados inferiores. Herederos del racismo xenófobo de Hitler, los grupos dirigentes norteamericanos comparten el mismo desprecio hacia las naciones del Tercer Mundo. Y es esta misma arrogancia que convierte a Estados Unidos en un “estado canalla”, que viola sistemáticamente la legalidad internacional. Por ejemplo, desoyendo el dictamen de la Corte Internacional de Justicia en la demanda entablada por el gobierno de Nicaragua contra Estados Unidos por el minado de los puertos nicaragüenses, la agresión militar a su país a través de los contras y los atentados y sabotajes realizados en su territorio. La condena de la Corte fue taxativa, obligando a Estados Unidos a indemnizar al país centroamericano por todos los daños causados por su accionar. Washington desconoció el dictamen y, en 1992, una vez derrotado en las urnas el sandinismo, el gobierno títere de Violeta Barrios de Chamorro se hundió en los cloacas de la historia al retirar su demanda ante la Corte y de ese modo “perdonó” la deuda que Estados Unidos tenía para con su país.  La soberbia y la barbarie imperiales, al igual que su patología belicista, siguen siendo factores determinantes de la política exterior de Estados Unidos. Pero sus socios y laderos en Extremo Oriente, en su nerviosismo, le han transmitido un mensaje muy claro a Trump: un ataque a Corea del Norte provocaría una catástrofe de proporciones en Corea del Sur y Japón y las víctimas civiles, que seguramente se contarían por decenas de miles, superarían con creces a las militares.

Será tal vez por eso que Trump sorprendió a propios y ajenos cuando hace unas pocas horas (esta nota se escribe al anochecer del 1º de Mayo de 2017) anunció en una entrevista con la Agencia de noticias Bloomberg que “Si fuera apropiado reunirme con él –se refiere a Kim Jong-Un- lo haría absolutamente. Me sentiría honrado de hacerlo. Siempre y cuando ocurra bajo las circunstancias correctas. Pero lo haría”. Si se iniciaran las negociaciones que Corea del Norte viene reclamando hace largo rato las chances de evitar una tragedia termonuclear (cuyas consecuencias se sentirían en todo el planeta y no sólo en el Sudeste asiático) se incrementarían sensiblemente y este planeta se convertiría en un lugar un poco más seguro para vivir. Habrá que ver como reaccionarán los “halcones” que pululan en Washington y los mercaderes de la muerte del “complejo industrial-militar” ante la sorprendente declaración del presidente de los Estados Unidos, y si este será fiel a sus dichos. Ojalá que así sea.

http://annurtv.com/corea-del-norte-no-es-libia-no-es-irak-no-es-afganistan-y-tampoco-es-siria/
El diccionario rojo
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Re: Corea Del Norte no es Libia, No es Irak, no es Afganistan y tampoco Siria

Mensaje por El diccionario rojo el Sáb Mayo 06, 2017 9:28 pm

Tengo una preguntita existencial. Los norcoreanos dicen que ellos fueron atacados pero cuando yo estaba estudiando y viendo Wikipedia y en general, cualquier fuente "occidental", veo que se dice claramente que las tropas de Kim Il Sung atacaron a Corea del Sur. ¿Qué se puede decir al respecto? Porque las historias de ambos bandos son contradictorias y como qué no sé qué pensar.
marsupial
marsupial
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 978
Reputación : 999
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Re: Corea Del Norte no es Libia, No es Irak, no es Afganistan y tampoco Siria

Mensaje por marsupial el Sáb Mayo 06, 2017 10:28 pm

En primer lugar yo te diría que no leyeras tanto Wikipedia, salvo para algunas cosillas (cifras de población, nombres de países, capitales de países... y alguna cosilla más) y siempre contrastando. Lo de contrastar es algo que se debe hacer con todo, pero más aun con la Wikipedia donde cualquiera puede escribir.

Por lo que yo sé, aunque puedo estar equivocado, es la RPDC la primera en atacar a Corea del Sur. Tras la II Guerra Mundial el norte queda ocupado por los soviético y el sur por los estadounidenses. Los soviéticos se marchan del norte y los estadounidenses no abandonan el sur. Según Alejandro Cao de Benós, es EE.UU., y no la RPDC ni Corea del Sur, quien inicia la guerra:

Alejandro Cao de Benós escribió:Es importante recordar que la Guerra de Corea la inicia EE.UU. (no Corea del Sur)

http://losreporteros.info/entrevista-a-alejandro-cao-de-benos-diplomatico-de-corea-del-norte/
El diccionario rojo
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Re: Corea Del Norte no es Libia, No es Irak, no es Afganistan y tampoco Siria

Mensaje por El diccionario rojo el Dom Mayo 07, 2017 12:23 am

Sí, tienes razón con respecto a Wikipedia. En mis libros del bachillerato yo también tengo un apartado de la Guerra de Corea, y también lo di en Historia, y también he visto varios documentales y en general, a todos a los que pregunto me dicen: la guerra la inició Corea del Norte. Ahora, estoy viendo declaraciones de Alejandro Cao de Benós y lo que dice la KFA, y es justo lo contrario, te dicen que Estados Unidos llevaría a cabo acciones que harían desatar la guerra. Y francamente, no sé a quién creer.
marsupial
marsupial
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 978
Reputación : 999
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Re: Corea Del Norte no es Libia, No es Irak, no es Afganistan y tampoco Siria

Mensaje por marsupial el Dom Mayo 07, 2017 12:53 am

Yo para buscar textos con un mínimo de calidad científica suelo recurrir a Dialnet ( https://dialnet.unirioja.es/ ), tiene muchos textos para descargar en pdf. Es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. No quiere decir que todo lo que ahí salga sea bueno, pero nos aseguramos un mínimo de rigor. Por ejemplo, si el artículo es de una revista científica, normalmente se señala en que grupo CIRC y CARHUS Plus+ están inscritas.

En el caso de querer leer sobre autores clásicos marxistas, sus obras se encuentran fácilmente en Internet, incluyendo este mismo foro. Por ejemplo en el siguiente enlace se le proporcionan a otro usuario bibliotecas en línea con este contenido: http://www.forocomunista.com/t39111-peticion-biblioteca-pdf-epub

Y bueno, siempre tienes las bibliotecas públicas de donde vivas y las bibliotecas de las facultades de universidad públicas a las que se permite el paso a todo el mundo.

Y ya que estoy, me hago "publicidad" de un hilo que abrí hace tiempo en el que se recogen una serie de recursos para el estudio de la Historia: http://www.forocomunista.com/t37439-recursos-para-el-estudio-de-la-historia

Sobre la KFA y Alenadro Cao de Benós, pues hombre, su parcialismo es bastante grande, no esperes encontrar nunca ninguna crítica hacia la RPDC por su parte. Hasta donde yo sé ellos son los únicos que mantienen esa postura.


Última edición por marsupial el Dom Mayo 07, 2017 1:06 am, editado 1 vez
El diccionario rojo
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Re: Corea Del Norte no es Libia, No es Irak, no es Afganistan y tampoco Siria

Mensaje por El diccionario rojo el Dom Mayo 07, 2017 1:02 am

Gracias por los enlaces, consejos y aclaraciones. Es de mucha ayuda para un novato como yo. Razz
pablo13
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1893
Reputación : 2080
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Corea Del Norte no es Libia, No es Irak, no es Afganistan y tampoco Siria

Mensaje por pablo13 el Dom Mayo 07, 2017 3:36 am

Corea quedo divida, pero sigue siendo un solo país. Corea del Norte nunca invadió a otros países, la guerra fue contra la ocupación estadounidense, que perdura hasta la actualidad.
Mientras hoy el Norte de Corea es un territorio soberano, el Sur sigue siendo el patio trasero de los Estados Unidos. Y es evidente que la soberanía es algo que Norcorea va defender hasta las ultimas consecuencias...

Saludos.
marsupial
marsupial
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 978
Reputación : 999
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Re: Corea Del Norte no es Libia, No es Irak, no es Afganistan y tampoco Siria

Mensaje por marsupial el Dom Mayo 07, 2017 4:37 am

Corea no sigue siendo un solo país. En 1948 se forma la República de Corea y poco después la URSS reconoce a la RPDC. Indistintamente de quien atacara primero, la RPDC invade la República de Corea y prácticamente toda la zona sur de la península. EE.UU. no está ocupando la República de Corea. La existencia de bases militares estadounidenses en otro país no es sinónimo de ocupación de ese país. Por cierto, habría que ver qué piensan los surcoreanos de las bases militares estadounidenses en su territorio. Creo que no las rechazan demasiado.

Otra cosa es que solo haya una nación coreana, pues el origen es común y comparten lengua y cultura. De todos modos, habría que ver sí se sienten una misma nación.

Desde mi punto de vista la República de Corea es un país soberano. Por ejemplo, la República de Corea ha votado en más de una ocasión en la ONU las resoluciones para poner fin al bloqueo de Cuba. El voto a favor de levantar el bloqueo ( http://www.granma.cu/granmad/2001/11/28/interna/articulo02.html ). Mientras EE.UU. votaba en contra, lo que demuestra que EE.UU. no manda y los surcoreanos obedecen en todo. Otra cosa sería ver en qué son soberanos y en qué no lo son. Por ejemplo, la República de Corea tiene una soberanía monetaria de la cual carece España.
pablo13
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1893
Reputación : 2080
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Corea Del Norte no es Libia, No es Irak, no es Afganistan y tampoco Siria

Mensaje por pablo13 el Dom Mayo 07, 2017 5:20 am

Si, ya se que en los papeles son dos países distintos. Pero la división de Corea es netamente política, y esta división es resultado de la influencia norteamericana sobre Corea del Sur. Pero es cierto que tengo que hablar en base a una realidad, que habla de dos países con sistemas sociales y económicos totalmente distintos.
Las bases militares estadounidenses en Surcorea es una forma clara y directa de quien es el país sometido (o quizás usado) para los intereses de Estados Unidos. Y por esto, es lógico que Corea del Norte se sienta amenazado y no es para menos. Digo, tienen a las fuerzas militares norteamericanas en el limite de su frontera y que va en incremento con el despliegue de portaviones y la flota de mar.
Norcorea no representa una amenaza para ningún país, ni tampoco para el Sur. La amenaza latente es Estados Unidos, eso es innegable.

El diccionario rojo
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Re: Corea Del Norte no es Libia, No es Irak, no es Afganistan y tampoco Siria

Mensaje por El diccionario rojo el Dom Mayo 07, 2017 12:02 pm

Marsupial, has dicho algo que no he entendido y me gustaría que me aclararas: "La existencia de bases militares estadounidenses en otro país no es sinónimo de ocupación de ese país." ¿Por qué un país establece bases militares no soberanas si no es para mantener su influencia en la zona? Si no me equivoco, sería una táctica imperialista. ¿Verdad?

marsupial
marsupial
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 978
Reputación : 999
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Re: Corea Del Norte no es Libia, No es Irak, no es Afganistan y tampoco Siria

Mensaje por marsupial el Dom Mayo 07, 2017 4:58 pm

Corea del Sur y Estados Unidos son aliados estratégicos. En la actualidad yo no sé que interés puede tener Corea del Sur en mantener bases militares estadounidenses en su territorio. Obviamente la RPDC no es ninguna amenaza, sencillamente porque no tiene capacidad militar y desde mi punto de vista Corea del Sur es capaz incluso de enfrentarse al norte militarmente y acabar sometiendo el país o repeliendo cualquier ataque. Hoy en día puede ser que esas bases vayan más encaminadas a decirle a China "oye, que estamos aquí" y no a los norcoreanos. No veo que exista tal sometimiento, pero efectivamente, Corea del Sur se presta a que los Estados Unidos usen su territorio para colocar bases militares.

La Guerra de Corea oficialmente continua abierta, pues se firmó un armisticio y no un tratado de paz. Por lo que tengo entendido, no sé el sur, pero la RPDC se ha mostrado favorable en alguna ocasión a llegar a un acuerdo de paz para que oficialmente finalice la guerra. En ese contexto de guerra oficialmente abierta, los EE.UU. tienen facilidad para argumentar en favor de mantener sus bases militares, bases militares que hasta donde yo sé los surcoreanos están encantados de tener.

De todos modos, en el contexto coreano, en verdad ni EE.UU. ni la RPDC ni nadie es una amenaza militar para otro. Como se apunta en 'The Propaganda Game' o en el debate de 'Fort Apache', a nadie (Corea del Sur, China, Rusia, EE.UU., Japón) le interesa geopolíticamente hablando la eliminación de la RPDC o la caída del gobierno norcoreano.

Usuario 'El diccionario rojo', si es una táctica imperialista o no yo ahí no me meto. Las bases de EE.UU. están en Corea del Sur y los surcoreanos, hasta donde yo sé, están encantados de tenerlas. La existencia de bases militares de un país en otro no es sinónimo de ocupación. ¿Rusia está ocupando Siria por tener presencia militar en el país? ¿Estaba Ucrania ocupada por los rusos cuando Crimea era ucraniana? ¿Todos los países con presencia de EE.UU. están ocupados militarmente por tener bases militares de EE.UU.? Podríamos hablar de ocupación, aunque fuera parcial del territorio de un país, cuando ese país le exige al que tiene las bases militares que se marche y este no accede. Mientras el país esté de acuerdo en mantener las bases extranjeras yo no hablaría de una ocupación militar, sino de simples acuerdos entre dos países para que uno establezca una fuerza militar en otro.

Aunque aclaro que ignoro cómo define el derecho internacional lo que es una ocupación militar y podría ser que señalara como ocupación la presencia de bases militares en otro país aun estando de acuerdo ese país en mantener las bases militares extranjeras en su territorio.
pablo13
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1893
Reputación : 2080
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Corea Del Norte no es Libia, No es Irak, no es Afganistan y tampoco Siria

Mensaje por pablo13 el Dom Mayo 07, 2017 6:46 pm

Supongo que tanto Libia, Irak, Afganistan y Siria tampoco representaban ningún tipo de amenaza para los Estados Unidos. Pero aun así, fueron países intervenidos por Norteamérica y reducidos a cenizas. No hay que ser ingenuos, sabemos muy bien lo que representa Estados Unidos para el mundo, su naturaleza es jugar a ser el policía global y tener sometido a cuanto país le plazca.
Corea del Norte a sufrido bastante el bloqueo económico impuesto por EE.UU, que prohibió todo el comercio con el país, obligando a muchos otros países satélites a hacer lo mismo. Con el auge del socialismo en el mundo este bloqueo pasaba desapercibido pero cuando la URSS cayó, y con ella, una gran parte de los países socialistas, Corea del Norte quedo en soledad frente al mundo.

Estados Unidos es quien tiene por naturaleza intervenir militarmente y someter económicamente a todo país que no se doblegue al imperio. Por eso, representan una amenaza enorme para la RPDC, y mas en este momento, donde los norteamericanos están intensificando su presencia militar en la península coreana. Y esto lo están haciendo con argumentos que ya escuchamos antes, como "Corea el Norte, es una amenaza para el mundo" " El programa de armas nucleares de Corea del Norte representa un peligro para la seguridad del mundo". Etc, etc... Esto no es nuevo, con argumentos idénticos invadieron países soberanos y los destruyeron en nombre de su "democracia"... Mas claro, échale agua ...
marsupial
marsupial
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 978
Reputación : 999
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Re: Corea Del Norte no es Libia, No es Irak, no es Afganistan y tampoco Siria

Mensaje por marsupial el Dom Mayo 07, 2017 8:44 pm

No son una amenaza directa pero estratégicamente les beneficia a EE.UU. montar el paripé, cargarse gobiernos y balcanizar países.

Si los EE.UU. quisieran tirar a bajo el gobierno norcoreano ya lo habrían hecho, pero como se explica en 'The Propaganda Game' o en el debate sobre Corea del Norte en 'Fort Apache' no es interés de ninguno de los actores en la región.

La RPDC tiene un bloqueo, pero tampoco digamos que está aislada del resto del mundo, que España comercia con ellos: http://economia.elpais.com/economia/2017/04/20/actualidad/1492664119_821475.html
El diccionario rojo
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Re: Corea Del Norte no es Libia, No es Irak, no es Afganistan y tampoco Siria

Mensaje por El diccionario rojo el Dom Mayo 07, 2017 9:55 pm

Definiría la RAE que imperialismo es: "Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política".

Desde mi punta de vista, veo que Estados Unidos es la superpotencia que ha extendido sus bases por todos aquellos países en los que tienen intereses directos o indirectos. También me recuerda a la OTAN.

En la Guerra de Corea, aparte de las tropas nativas, Estados Unidos fue la que envió más tropas junto a los demás países que formaban el Comando de la ONU y desde entonces, no se han ido y de hecho, no quieren irse: especialmente por la instalación del escudo antimisíles THAAD. ¿Este escudo de misiles se destinaría al "ineficaz" (o eso entendí de tus palabras) ejército de Corea del Norte o tiene enfoques a China? ¿Se temen los misiles norcoreanos o es una táctica para ahogar a China estratégicamente?

Argala82
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Corea Del Norte no es Libia, No es Irak, no es Afganistan y tampoco Siria

Mensaje por Argala82 el Miér Mayo 10, 2017 10:02 am

muy interesante el articulo,no nos olvidemos de las guerrillas que habia en el sur de corea luchando contra el dictador sighman rhee, el norte se apoyo en ellas para avanzar en el sur. un caso similar a lo ocurrido en vietnam. corea del sur ha tenido alguno de los peores dictadores de asia y uno de los mayores almacenes nucleares. en la actual situacion el imperialismo necesita paises titeres y no pueden con la RPDC donde la soberania y su socialismo es lo primero.

Contenido patrocinado

Re: Corea Del Norte no es Libia, No es Irak, no es Afganistan y tampoco Siria

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Mar 23, 2019 2:00 am