Teoría Monetaria Moderna, nuevo pensamiento económico.

    Comparte
    avatar
    MolotoK
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 534
    Reputación : 563
    Fecha de inscripción : 21/12/2013
    Edad : 33
    Localización : Murcia, España

    Teoría Monetaria Moderna, nuevo pensamiento económico.

    Mensaje por MolotoK el Vie Mayo 05, 2017 6:04 pm

    La Teoría Monetaria Moderna, es una corriente económica que está cogiendo fuerza en algunos economistas progresistas de todo el mundo desde que sufrimos la crisis financiera de 2008, siendo sus principales referentes los economistas Randall Wray, Bill Mitchell, y Warren Mosler.

    Su teoría se centra en que los estados, si poseen soberanía monetaria (es decir, que emiten su propia moneda) no puede endeudarse jamás ese estado. La gente piensa que la economía del estado funciona igual que la economía doméstica o la economía empresarial: Si tengo una deuda, debo obtener dinero en el mercado y pagar esa deuda. Pero no funciona así cuando la deuda la posee el estado, no tiene que pedirlo prestado a ningún banco cuando puede emitirlo él mismo.

    En base a esta premisa, tratan de explicar que las políticas de austeridad que están sufriendo los países azotados por la crisis financiera son innecesarias e inútiles, que el estado no necesita ahorrar para pagar la deuda pública. Y por lo tanto no solo se le puede poner fin a la austeridad con voluntad política emitiendo más dinero, sino que se puede lograr el pleno empleo con proyectos públicos, como el New Deal de EEUU. Siendo la inflación o la hiperinflación el menor de los problemas, pues el estado puede poner al exceso de dinero circulante aumentando los impuestos y dejando de emitir dinero hasta que la situación se normalice.

    Las excepciones a esta teoría, son aquellos países que no poseen soberanía monetaria, como los que adoptan una moneda extranjera (generalmente el dólar estadounidense) como moneda nacional, o los países de la zona Euro.


    Eduardo Garzón escribió:La izquierda necesita aprender de la Teoría Monetaria Moderna

    A pesar de su antipático y nada atractivo nombre, la Teoría Monetaria Moderna (TMM) representa una forma de entender cómo funciona el dinero que viene de perlas a todos aquellos que quieren poner la economía al servicio de la mayoría social, ya que rellena una de las principales fallas que ha tenido siempre la izquierda en materia económica. Desgraciadamente la inmensa mayoría de los pensadores progresistas –incluyendo especialmente a los economistas– han absorbido hasta la médula las falsas creencias liberales en relación a la naturaleza y funcionamiento del dinero, y esto hoy supone un enorme lastre a la hora de vislumbrar un modelo económico alternativo al actual. No son pocas veces en las que la izquierda repite los falsos mantras liberales creyendo que son verdades absolutas: “el déficit público es malo y hay que reducirlo –aunque sea más lento de lo que propone la derecha-“, “el Estado necesita recaudar mucho más dinero para disfrutar de un adecuado Estado del Bienestar”, “crear dinero provoca siempre inflación”, etc. Interiorizar estas falsas creencias neoliberales y pensar y hablar en su mismo idioma implica entrar en un callejón sin salida para la izquierda, ya que al hacerlo quedan obstruidas casi todas las alternativas económicas progresistas. La Teoría Monetaria Moderna es la cura que necesitamos para romper los esquemas que nos han impuesto y poder idear y desarrollar un proyecto económico más justo.


    ¿A qué se debe que la izquierda ande tan perdida en este tema? A que no es verdaderamente consciente del radical cambio que el sistema monetario mundial experimentó en 1971. La inmensa mayoría de analistas comete el profundo error de seguir utilizando los mismos esquemas mentales que se utilizaban para comprender el sistema monetario antiguo, sin darse cuenta de que en la actualidad esas herramientas analíticas han quedado absolutamente obsoletas porque la realidad es otra. Es como si, para conocer el éxito de un grupo musical, nos fijásemos únicamente en las ventas de discos y no tuviésemos en cuenta la celebración de conciertos o la audiencia lograda a través de internet con programas como Youtube o Spotify. Estaríamos utilizando herramientas que eran muy útiles en el pasado pero que son absolutamente estériles en el presente simplemente porque la realidad ha cambiado. Lo mismo le ocurre desgraciadamente a la izquierda con el asunto del dinero.

    Antes de 1971 los gobiernos de los diferentes Estados se solían comprometer a respaldar toda creación de dinero con otro tipo de activos (aunque a menudo violaban este compromiso, especialmente en épocas de guerra). Entre 1944 y 1971, bajo el Sistema de Bretton Woods, esos activos debían ser el oro y/o la moneda líder, el dólar. En consecuencia, la creación de dinero por parte de los bancos centrales estaba limitada a la cantidad de oro y dólares que tuviese la economía en cuestión. Atendiendo a ese compromiso, los Estados no podían crear todo el dinero que quisiesen porque no tenían oro y/o dólares ilimitados.

    Sin embargo, con el desmantelamiento del sistema de Bretton Woods en 1971 el compromiso desapareció, y el dinero dejó de necesitar un respaldo en otros activos para poder crearse. Desde entonces, los Estados pueden crear su propio dinero sin ningún tipo de obstáculo técnico, sin ningún tipo de límite. Ésta es la primera constatación que suele desconocer o ignorar la gente, especialmente los que vivieron antes de 1971 ya que conocieron otra realidad y muchos no se percataron del (radical) cambio.

    Esta nueva realidad tiene muchas implicaciones importantes, también muy desconocidas por el ciudadano medio. En primer lugar, permite que cualquier Estado pueda realizar un gasto sin necesidad de respaldarlo con un ingreso por impuestos, puesto que bastaría con crear la cantidad de dinero correspondiente al gasto deseado. Esto libera al Estado de la necesidad de cuadrar los gastos con los ingresos (sin tener que endeudarse). Sin embargo, la TMM reconoce y valora la necesidad de que existan impuestos, pero no porque sean necesarios para respaldar los gastos, sino por cuatro motivos diferentes: 1) dotar de confianza a la moneda en cuestión: la ciudadanía tiene que obtener ingresos en esa moneda para pagar impuestos, lo que provoca que la moneda siempre sirva para algo y que otros agentes la acepten como medio de pago, 2) detraer dinero de la economía, ya que tras el pago de impuestos familias y empresas tendrán menos cantidad de dinero en sus manos, 3) redistribuir la renta y la riqueza, y 4) incentivar y penalizar determinadas prácticas.

    Los déficits públicos son entendidos así de otra forma a la que estamos acostumbrados: es el resultado de crear más dinero e inyectarlo en la economía (a través de gasto público) que el dinero que se retrae de la misma (a través de los impuestos). Por lo tanto, el déficit público no es más que la herramienta que tiene el Estado para inyectar más dinero en la economía. Y no hay ninguna necesidad imperiosa de tener que endeudarse para poder cubrir ese déficit. ¿Qué sentido tiene pedir prestado un dinero que puedes crear tú? De hecho, si pides prestado en la moneda que creas, el prestamista te está prestando un dinero que has creado tú en algún momento. Todo el dinero que existe expresado en tu moneda lo has creado tú, no hay otra posibilidad. Para que un estado pueda recaudar, primero ha tenido que gastar, (que es lo contrario de lo que se piensa).

    Pero los Estados que crean la moneda que utilizan, como Estados Unidos, Japón, o Australia, por ejemplo, también tienen deuda pública. ¿Por qué? Porque es una forma –entre otras– de controlar el tipo de interés de referencia. No hay ninguna necesidad de que un Estado con plena soberanía monetaria se endeude, pero suelen hacerlo para que los bancos no presionen a la baja el tipo de interés mediante el préstamo de las reservas bancarias. Cuando hay déficit público, se inyecta más dinero en la economía y por lo tanto más reservas bancarias en las cuentas de los bancos, y las entidades bancarias suelen prestar estas reservas para obtener rentabilidad a partir de ellas. Para que no lo hagan, el Estado ofrece bonos públicos con rentabilidad; así los bancos los compran en vez de prestar las reservas. Este proceso incrementa la deuda pública, pero no tiene nada que ver con la necesidad de obtener ingresos por parte del Estado soberano. Otra posibilidad para evitar la caída del tipo de interés es que el Estado ofrezca directamente rentabilidad por mantener las reservas bancarias, evitando así que tengan que prestarlas para hacer negocio.

    En cualquier caso, gracias a la Teoría Monetaria Moderna entendemos que un Estado con soberanía monetaria (emite su propia moneda, no tiene deuda en moneda extranjera, y tiene tipo de cambio flexible) es plenamente libre de crear tanto dinero como quiera. Ahora bien, que pueda hacerlo no quiere decir que deba hacerlo. La cantidad de dinero creado a través de gasto público debe ser la adecuada que permita que todas las empresas vendan al precio actual los bienes y servicios que pueden producir. Ni más ni menos. Crear menos dinero de este nivel produce desempleo y desinflación (es lo que le ocurre a la economía española y a la Eurozona), y crear más de este nivel produce inflación. Por eso, gracias a la TMM entendemos que en la Eurozona lo que necesitamos es que incremente el déficit público, no que disminuya como erróneamente y/o perversamente aseguran los gobernantes europeos.

    Y que nadie se asuste con la inflación o con los procesos hiperinflacionarios: la inflación sólo aparecerá cuando haya más dinero del nivel mencionado (plena utilización de la capacidad productiva), y en el territorio español y en la zona euro estamos bastante lejos de ese nivel, como lo demuestra el alto paro, las enormes cantidades de productos en almacenes, y la inflación nula o negativa. Que tampoco se asuste con los niveles de déficit o de deuda pública sobre el PIB. El déficit público lo único que hace es rellenar la brecha que deja el gasto privado en épocas de recesión, por eso en esos momentos el déficit público se dispara, y por eso en épocas de bonaza económica se reduce o incluso convierte en superávit. A un Estado con soberanía monetaria le da absolutamente igual que el déficit público esté en un 0%, en un 5% o en un 15% del PIB, o que la deuda pública esté en un 10% o en un 300% (Japón es el mejor ejemplo de esto último). Todo ello no está reflejando más que la cantidad de gasto público que ha rellenado la ausencia de gasto privado.

    En fin, es de sobra conocido que cualquier proyecto de transformación social desde los principios de izquierda se suele topar con el mantra de “es muy bonito, pero no hay dinero para hacerlo”, o la variante siguiente: “aunque hay dinero, está en los paraísos fiscales y no se puede recaudar”. Desgraciadamente lo que suele ocurrir es que nos creemos estas respuestas y nos rendimos a la resignación. Pero con la ayuda de las tan estudiadas tesis de la TMM podremos sortear con solvencia estos obstáculos y poder idear y trabajar por la construcción de un nuevo modelo económico alternativo al actual que ponga la economía al servicio de las personas y no al revés.

    http://eduardogarzon.net/la-izquierda-necesita-aprender-de-la-teoria-monetaria-moderna/

    Una entrevista a Randall Wray, autor de "Manual de Teoría Monetaria Moderna", que explica a grandes rasgos esta nueva corriente.



    Algunos obras para quien quiera saber qué es la Teoría Monetaria Moderna directamente de sus autores originales:

    Libros:
    avatar
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 750
    Reputación : 803
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    Re: Teoría Monetaria Moderna, nuevo pensamiento económico.

    Mensaje por militiano el Dom Mayo 21, 2017 4:29 am

    sin ser un gran economista es la idiotez mas grande que he leído
    avatar
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8930
    Reputación : 10603
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Teoría Monetaria Moderna, nuevo pensamiento económico.

    Mensaje por ajuan el Dom Mayo 21, 2017 6:16 am

    militiano escribió:sin ser un gran economista es la idiotez mas grande que he leído

    Directo pero certero


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    :escudourss: "Aprendimos por experiencia que la única manera de lidiar con tales enemigos es aplicarles la más despiadada política de supresión. " Stalin refiriéndose a los enemigos de la revolución proletaria  :escudourss:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    avatar
    Quinn
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 64
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 08/01/2017

    Re: Teoría Monetaria Moderna, nuevo pensamiento económico.

    Mensaje por Quinn el Dom Mayo 21, 2017 11:32 am

    Argumentad, porque yo le veo todo el sentido del mundo y creo que empíricamente está demostrado
    avatar
    Jechu
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 700
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 14/10/2012

    Re: Teoría Monetaria Moderna, nuevo pensamiento económico.

    Mensaje por Jechu el Dom Mayo 21, 2017 3:07 pm

    Uffff...decir que tener soberanía monetaria impide el endeudamiento del Estado... ¿cómo explica el endeudamiento de la monarquía hispánica de los Reyes Católicos, de los Borbones en el XIX, la crisis de deuda soberana de América Latina tanto en el siglo XIX y XX?

    No se... A mi a groso modo no me cuadra... Todos esos Estados eran soberanos monetariamente...

    Saludos
    avatar
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4286
    Reputación : 4393
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Teoría Monetaria Moderna, nuevo pensamiento económico.

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Dom Mayo 21, 2017 3:29 pm

    Apreciado Jechu;

    La soberanía monetaria a la que se refiere el artículo es a la que ofrece dinero fiduciario.

    La deuda contraída por la monarquía de los Reyes católicos era en oro, es decir en dinero mercancía, los mismo con el resto de ejemplos. El dinero mercancía y se caracteriza por ser un bien demandado por los individuos para ser consumido y demandado como dinero, lo que implica que su valor final está respaldado por tener valor por sí mismo como bien de uso.

    El dinero fiduciario no está respaldado por valor de uso alguno, salvo que por imperativo legal sirve como forma de pago de la fuerza de trabajo, es decir, es un porta-valor de fuerza de trabajo. Es creado como privilegio monopolista de los políticos profesionales, es la legalización de la ancestral práctica fraudulenta de devaluar la moneda bajando la ley del metal del que está hecha.
    La evolución por la cual los estados emitían billetes y monedas, que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país, es el siguiente;
    • En los siglos XVIII y XIX, muchos países tenían un patrón de dos metales, basado en oro y plata.
    • Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial se adoptó principalmente el Patrón oro, de forma que cualquier ciudadano podría transformar el papel moneda en una cantidad de oro equivalente.
    • En el periodo de entre guerras mundiales se trató de volver al Patrón Oro, si bien la situación económica y la crisis o “crack” del 29 terminó con la convertibilidad de los billetes en oro para particulares.
    • Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados establecieron un nuevo sistema de usura en los acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses, el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros. El patrón cambio oro es un sistema monetario por el cual se fija el valor de una divisa en términos de una determinada cantidad de oro, o cualquier otro bien. El emisor de la divisa garantiza poder devolver al poseedor de sus billetes la cantidad de oro en ellos representada. Este sistema se reimplantó al final de la Segunda Guerra Mundial, en Bretton Woods, cuando surgió el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, de 1944 a 1971. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por lo que esa etapa se conoce en la historia como la "Edad de oro".
    • En 1971, las políticas fiscales expansivas de los EE.UU., motivadas fundamentalmente por el gasto bélico de Vietnam, provocaron la abundancia de dólares, planteándose dudas acerca de su convertibilidad en oro. Esto hizo que los bancos centrales europeos intentasen convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los EE.UU. Ante ello, en diciembre de 1971, el presidente de EE.UU. Richard Nixon suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro, para los gobiernos y bancos centrales extranjeros. Suiza, en 1998, fue el último país en abandonar el patrón oro.

    Se puede definir el dinero como el medio legal para realizar pagos. En economía política, se entiende por dinero cualquier bien que cumpla las siguientes funciones y características:
    1. Ser medio de pago universalmente aceptado para así facilitar los intercambios. Para cumplir la función medio de pago, un bien debe tener las siguientes propiedades:
    • Homogeneidad, es decir, unidades idénticas o muy parecidas;
    • Portabilidad, tamaño y peso pequeños en relación con su valor;
    • Divisibilidad en unidades suficientemente pequeñas para poder intercambiar cualquier bien.

    2. Ser depósito de valor. Para cumplir la función depósito de valor, una mercancía debe tener las siguientes propiedades:
    • Durabilidad, ha de ser duradera en el tiempo para poder ser un medio de mantener riqueza, con el ahorro se pueda atesorar, traspasar consumo presente a consumo futuro;
    • Escasez relativa, para mantener lo más constante posible su valor y que haya suficiente para garantizar la circulación;
    • Dificultad de falsificación, ya que, si cualquiera pudiera producir dinero, la abundancia le haría perder su valor.

    3. Ser unidad de cuenta. Debe ser la unidad de medida en que se expresen los precios de todos los bienes y servicios que haya en la economía; esto se llama ser “bien numerario”.

    En la economía política según la definición dada de dinero los diferentes agregados monetarios son:
    • M0. Es la base monetaria, el dinero en manos del público más el encaje bancario, el encaje bancario solo se considera como dinero cuando es retirado por los depositantes y se puede utilizar como medio de pago.
    • M1. Incluye el M0 más el resto de los depósitos bancarios a la vista.
    • M2. Incluye el M1 más los depósitos a plazo fijo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.
    • M3. Incluye el M2 más los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a dos años.
    • M4. o ALP incluye el M3 más las letras, los bonos y los pagarés del estado.

    No faltan políticos profesionales, banqueros y expertos economistas que nos aseguran los enormes perjuicios que nos causaría que el estado imprimiera papel moneda para financiarse en caso de necesidad, por el que solo tendrían que pagar los ciudadanos el precio de la inflación, y los enormes beneficios que reporta a la ciudadanía que el estado imprima papel con letras, bonos y pagares, otra forma de dinero, que aparte de la inflación hace pagar a los ciudadanos el monto del principal más los intereses del préstamo, vía impuestos.

    Saludos.
    avatar
    MolotoK
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 534
    Reputación : 563
    Fecha de inscripción : 21/12/2013
    Edad : 33
    Localización : Murcia, España

    Re: Teoría Monetaria Moderna, nuevo pensamiento económico.

    Mensaje por MolotoK el Dom Mayo 21, 2017 10:56 pm

    Quinn escribió:Argumentad, porque yo le veo todo el sentido del mundo y creo que empíricamente está demostrado

    Estimado Quinn,

    Emitir dinero sin el respaldo de una mercancía, otorga una capacidad de compra infinita. En la actualidad quien tiene ese privilegio son las oligarquías financieras. Y una clase social con un poder de compra infinito, somete a el resto de clases sociales, incluida la clase obrera. En el hipotético caso de que el privilegio de emitir dinero sin respaldo de una mercancía, pasara a la clase obrera en un estado obrero, los trabajadores tendría ese poder infinito de compra, provocando demanda de mercancías pero no oferta de mercancías, es decir que nadie trabajaría porque nadie tiene la necesidad de obtener dinero pudiendo emitirlo. Luego si queremos emancipar a la clase obrera, el camino a seguir es eliminar el sistema de Dinero-Fiduciario y adoptar el Dinero-Mercancía, porque este último permite emitir dinero pero solo hasta alcanzar el valor de la mercancía que se adopte.

    Estos problemas provocan que la emisión de dinero cree una clase social (la oligarquía financiera) muy peligrosa, y eliminando el Dinero-Fiduciario elimina esa clase social. Randall Wray por ejemplo, aparentemente lo que propone es democratizar la emisión de dinero, pero sin eliminar a la oligarquía financiera, lo cual ya es una demostración de la clase social a la que sirve. Pero aunque se consiguiera una "oligarquía financiera democratizada" no nos escapamos del problema: ¿Quién posee el privilegio de emitir dinero? Y por lo tanto... ¿Quién posee un poder de compra infinito, con los problemas que eso acarrea? Aunque en realidad no es infinito (está limitado al coeficiente de caja que imponen los estados), pero no deja de ser un privilegio que explota a los trabajadores.

    Contenido patrocinado

    Re: Teoría Monetaria Moderna, nuevo pensamiento económico.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mayo 23, 2017 10:44 pm