¿Influye el marxismo en la amistad?

    Comparte
    avatar
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9225
    Reputación : 10933
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    ¿Influye el marxismo en la amistad?

    Mensaje por ajuan el Jue Abr 06, 2017 11:46 pm

    Se muy bien que Stalin se refiere mas al Partido Comunista en si y no a las amistades "normales" digamos fuera del partido sin tener un Estado Socialista a las espaldas donde no se puede ser tertulia claramente pero su formulación es interesante y me hizo pensar

    ¿creen ustedes que el marxismo influye en la amistad? ¿Se debe ante poner la la causa antes que la amistad? ¿Dejarían de ser amigos porque su ideologia es totalmente contraria?   o digamos ¿Es realmente profunda la amistad con alguien que es opuesto o atenta a la causa que defendemos? ¿Han cambiado su manera de ver la amistad siendo marxistas?

    Sobre la DESVIACIÓN DERECHISTA en el P.C.(b) de la URSS escribió: Camaradas: No voy a referirme al factor personal, aunque en los discursos de ciertos camaradas del grupo de Bujarin es cosa que ha jugado un papel bastante impresionante. No me referiré a él, porque el factor personal es una minucia y las minucias no merecen la pena de que nos paremos en ellas. Bujarin hablaba de su correspondencia personal conmigo. Ha leído varias cartas, de las que se desprende que nosotros, ayer todavía amigos personales, discrepamos ahora en política. Las mismas notas han sonado en los discursos de Uglánov y Tomski. Cómo es eso, vienen a decir: somos viejos bolcheviques y de repente nos hablan de discrepancias entre nosotros; no sabemos respetarnos. Creo que todas estas jeremiadas y lamentaciones no valen un comino. No somos una tertulia familiar, no somos una peña de amigos personales, sino el partido político de la clase obrera. No se debe permitir que los intereses de la amistad personal se coloquen por encima de los intereses de la causa. Si por lo único que nos llamamos viejos bolcheviques es por ser viejos, mal van nuestras cosas, camaradas. Los viejos bolcheviques no gozan de respeto por ser  viejos, sino porque, al mismo tiempo, son revolucionarios siempre nuevos, que nunca envejecen. Si el viejo bolchevique se desvía de la revolución o se abandona y se apaga en el sentido político, podrá tener aunque sea cien años, pero no estará autorizado a llamarse viejo bolchevique, no tendrá derecho a pedir al partido que se le respete.  Además, los problemas de la amistad personal no pueden colocarse en un mismo plano con los problemas de la política; pues, como suele decirse, una cosa es la amistad y otra cosa es el deber. Todos nosotros estamos al servicio de la clase obrera, y si los intereses de la amistad personal divergen de los intereses de la revolución, la amistad personal debe pasar a un segundo plano. De otro modo no podemos plantear el problema como bolcheviques. No me referiré tampoco a las alusiones y acusaciones embozadas de carácter personal que salpican los discursos de los camaradas de la oposición bujarinista.  Al parecer, estos camaradas quieren encubrir con insidias y equívocos las razones políticas de nuestras discrepancias. Quieren suplantar la política por la politiquería. En este sentido, es particularmente característico el discurso de Tomski, discurso típico de un politicastro tradeunionista que trata de suplantar la política por la politiquería. Pero no les saldrá este número.


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1453
    Reputación : 1622
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: ¿Influye el marxismo en la amistad?

    Mensaje por pablo13 el Vie Abr 07, 2017 5:10 pm

    ajuan escribió:¿creen ustedes que el marxismo influye en la amistad? ¿Se debe ante poner la la causa antes que la amistad? ¿Dejarían de ser amigos porque su ideologia es totalmente contraria?   o digamos ¿Es realmente profunda la amistad con alguien que es opuesto o atenta a la causa que defendemos? ¿Han cambiado su manera de ver la amistad siendo marxistas?

    No creo. de hecho vos mismo debes tener amigos que quizás no les interesa la política o tienen ideologías diferentes a la tuya. Me parece que la amistad pasa por otro lado, es un vinculo sobre todo afectivo. Es cierto que muchas amistades comienzan por afinidades en un determinados ámbitos, que puede ser desde la militancia política o hasta en reuniones religiosas.

    Para mi es un poco sectario eso de solo tener amistades exclusivamente que piensen de tal manera o cual manera. Obviamente, es imposible que te hagas amigo de un facho, pero sacando casos puntuales, me parece que la amistad va mas haya de ideologías y religiones o clases sociales. Digo, podes tener amigos de diferentes ideologías pero eso no es una barrera que te impida ejercer tu actividad militante con tus compañeros de lucha.

    Saludos !
    avatar
    siul1897
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 107
    Reputación : 182
    Fecha de inscripción : 12/01/2016
    Edad : 31
    Localización : Miranda. R.B. de Venezuela

    Re: ¿Influye el marxismo en la amistad?

    Mensaje por siul1897 el Vie Abr 07, 2017 5:50 pm

    Coincido totalmente con pablo13. Pienso que la amistad, así como la religión, la familia, etc. deben quedar en un segundo plano (Tal como lo plantea Stalin en el extracto presentado por ajuan)
    Creo que es prácticamente imposible que no tengamos una amistad o un familiar que esté en contra de nuestra posición política y éstos defienden a la burguesía... Da el caso que en discusiones políticas, debates en las redes y demás nos podemos decir cualquier barbaridad, pero ya en reuniones íntimas no se discuten esos puntos y todo se maneja con relativa "diplomacia" por así decirlo. Además, si están alienados ¿No nos corresponde a nosotros convencerlos e invitarlos a la Revolución en vez de cortar definitivamente con ellos?
    Ésta reflexión la planteo como un humilde trabajador, imagino que tales discrepancias ya en altos niveles de autoridad pudiesen manejarse de otro modo.
    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2256
    Reputación : 2548
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: ¿Influye el marxismo en la amistad?

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Dom Abr 09, 2017 5:07 pm

    La amistad es producto de la convivencia entre los seres humanos que sa da, tanto en el hambito social, laboral, deportivo como tambien politico, la misma no se basa en creencias religiosas, ni en idearios politicos, sino en el vinculo que se genera en el momento de compartir una tarea, o recreacion con otros pares. Aunque existen ideas que pueden ver restringida la amistad respecto a siertos parametros, como por ejemplo el racismo respecto a la gente negra, o el sionismo respecto a la poblacion arabe.
    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7859
    Reputación : 8237
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: ¿Influye el marxismo en la amistad?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Abr 09, 2017 5:55 pm

    editado por comentario troll
    avatar
    VanguardiaPopular
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 75
    Reputación : 80
    Fecha de inscripción : 07/07/2014
    Localización : Costa Rica

    Re: ¿Influye el marxismo en la amistad?

    Mensaje por VanguardiaPopular el Lun Abr 24, 2017 7:14 pm

    No. Si alguien te saca el tema de política o marxismo pues nada más expones tus argumentos. Punto. No vas a romper amistades por política y/o religión.
    avatar
    rsrojo55
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 132
    Fecha de inscripción : 14/03/2015
    Localización : Asturies

    Re: ¿Influye el marxismo en la amistad?

    Mensaje por rsrojo55 el Vie Abr 28, 2017 12:54 am

    No hombre, para mi, la amistad se antepone a cualquier otra cosa. Pero bueno, eso depende de cada uno y cada ser es como es, lo que uno le parece blanco al otro le puede parecer gris claro. Igual hay gente que tiene tu misma ideología y no lo puedes ver delante. En la amistad influyen muchos factores.

    NacionalComunista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 474
    Reputación : 514
    Fecha de inscripción : 02/11/2013

    Re: ¿Influye el marxismo en la amistad?

    Mensaje por NacionalComunista el Jue Jul 06, 2017 5:37 am

    El capitalismo hace imposible la verdadera amistad incluso el amor, su sistema es tan perverso que las traiciones de los amigos y las infidelidades en pareja aumentan y casi hace imposible que el ser humano sea social, ¿contesta eso a tu pregunta?

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Influye el marxismo en la amistad?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Sep 24, 2017 2:15 pm