Más de 150 mil cubanos con nacionalidad española

sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5102
Reputación : 5885
Fecha de inscripción : 15/12/2009

 Más de 150 mil cubanos con nacionalidad española Empty Más de 150 mil cubanos con nacionalidad española

Mensaje por sorge el Vie Mar 03, 2017 7:31 pm


Feb 28, 2017 | Actualidad cubana, destacados, Mundo | 3 Comentarios
El Secretario de Estado español de Cooperación para Iberoamérica, Fernando García Casas, se encuentra en Cuba, donde realiza su primera vista oficial y también la de un alto funcionario del gobierno español en este nuevo período de gobierno de Mariano Rajoy.
Su misión, reactivar los lazos de cooperación entre ambos países y propiciar de nuevo el intercambio entre funcionarios gubernamentales, que había quedado detenido a raíz de todo el proceso de elección presidencial en España.
García Casas, estará dos días en Cuba, con una agenda muy intensa, habiéndose ya reunido con el canciller cubano Bruno Rodríguez y entregándole una invitación formal, para visitar España.
En declaraciones a la prensa el secretario de Estado explicó que su visita a la isla da continuidad a la reunión que el canciller Rodríguez mantuvo el pasado 12 de diciembre en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, tras la firma del acuerdo de diálogo político y cooperación Cuba-Unión Europea.
Tras ese encuentro, Dastis indicó que es “perfectamente posible” que después de que el canciller cubano visite España, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, pueda viajar a la isla.
También el funcionario recordó que hay ya más de 150.000 personas con la doble nacionalidad cubana y española, lo que confirma los estrechos lazos familiares, culturales e históricos que unen las dos naciones.
Sobre la nueva relación de Cuba con los países europeos tras la firma del primer acuerdo bilateral que entierra la “posición común” -política que desde 1996 condicionaba el diálogo con la isla a una mayor apertura democrática-, García Casas señaló que España va a “apoyar y acompañar” en todo lo que sea necesario.
En su primer día de estancia, además de su encuentro con el Canciller, sostuvo reuniones con el vicecanciller, Rogelio Sierra, y el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, así como con los dirigentes de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), que aglutina a unas 230 firmas instaladas en la isla y una comida con representantes diplomáticos de la UE, Estados Unidos y países europeos.
Para hoy tiene previsto reunirse con representantes del mundo de la cultura como el escritor Leonardo Padura o el actor y director Jorge Perugorría y el viceministro del ramo Fernando Rojas, además de visitar el Instituto Superior de Arte.
También realizará un recorrido por La Habana Vieja, el casco histórico de la ciudad, con su historiador, Eusebio Leal, y se reunirá con representantes de la jerarquía católica de la isla, con el Arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García, y el cardenal Jaime Ortega.
Con información de: Agencias
http://www.periodicocubano.com/mas-150-mil-cubanos-nacionalidad-espanola/?utm_source=Cubanos&utm_campaign=2dd44425e9-BLOG&utm_medium=email&utm_term=0_a793621121-2dd44425e9-68604315

u1193046
u1193046
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 4
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 06/03/2016

 Más de 150 mil cubanos con nacionalidad española Empty Doble nacionalidad.

Mensaje por u1193046 el Sáb Mar 04, 2017 12:22 pm

Efectiviwonder, existe (desgraciadamente) tratado de doble nacionalidad con Cuba. Lo que hay que informar también es que la administración cubana exige que todos sus naturales que hayan abandonado el país después de año (creo) 1963, tienen que entrar obligatoriamente a su país de nacimiento con un pasaporte cubano. En principio, no problema. La cuestión es que tienen que estar en el registro consular correspondiente y renovar el pasaporte ¡cada dos años! Y obligatoriamente: si te saltas una renovación, cuando actualices la situación, te la cobran. Je je je. Y las tasas no son precisamente económicas. Pero bueno, como la mayoría de los cubanos (y cubanas, que quiere "visibilizarlas") tiran con pólvora del rey, pues eso ... ¡Ancha es Castilla!

En fín, ¡qué peña!

Unamuno dixit: "¡Qué país, qué paisaje, qué paisanaje."

Pues eso.
avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4724
Reputación : 9297
Fecha de inscripción : 24/03/2011

 Más de 150 mil cubanos con nacionalidad española Empty Re: Más de 150 mil cubanos con nacionalidad española

Mensaje por RioLena el Sáb Mar 04, 2017 12:44 pm

La mala noticia para los cubanos y cubanas con nacionalidad española es, que como no sean atletas de élite capaces de ganar medallas, no les van a hacer ni puñetero caso en la 'madre patria', y se van a morir de hambre al igual que los naturales españoles. Y luego dicen que no hay igualdad y el sistema capitalista es injusto...

u1193046
u1193046
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 4
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 06/03/2016

 Más de 150 mil cubanos con nacionalidad española Empty Re: Más de 150 mil cubanos con nacionalidad española

Mensaje por u1193046 el Sáb Mar 04, 2017 2:20 pm

Que yo sepa en España no se muere de hambre nadie. En Cuba, tampoco; símplemente se tiran 20 o 30 días comiendo congrí. Eso amén de trabajar por 20 o 30 "chavitos" al mes.

Miami o muerte!
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5102
Reputación : 5885
Fecha de inscripción : 15/12/2009

 Más de 150 mil cubanos con nacionalidad española Empty Re: Más de 150 mil cubanos con nacionalidad española

Mensaje por sorge el Dom Mar 05, 2017 8:10 pm

El articulo 32 de la constitucion cubana
Los cubanos no podran ser privados de su ciudadania, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podran ser privados del derecho a cambiar de esta.
No se admitira la doble ciudadania.En consecuencia cuando se adquiere una ciudadania extranjera,se perdera la cubana.
La ley establece el procedimiento a seguir para la formalizacion de la perdida de la ciudadania y las autoridades facultadas para decidirlo
Sucede que en españa el gobierno de zapatero hizo la ley de nietos y nacionalidad española, por lo cual todo descendiente directo de los emigrantes que se fueron america a principio del siglo 20, tenian derecho a conseguir la nacionalidad española a traves de las oficinas consulares durante un periodo de tiempo.
No lo dude, hay cubanos/as que se arrepentieron de venir a España.
“Queremos volver a Cuba”
Gilberto Martínez que lleva dos años y dos meses en España y no ha encontrado trabajo
Otros774ConéctateConéctateImprimir
E. M.
Twitter
Alicante 7 MAY 2013 - 21:29 CEST
Gilberto Martínez, desahuciado de su vivienda, sujeta a su hija.
Gilberto Martínez, desahuciado de su vivienda, sujeta a su hija. PEPE OLIVARES
Gilberto Martínez, de 50 años, jamás pensó que en la tierra prometida, que pensaba que era España, no encontraría trabajo y que la Policía Nacional le echaría de su casa. Y este martes vivió el peor día de su vida, al ser desahuciado del hogar en el que vivía con su esposa, Ismara Sánchez de 43 años, sus dos hijas, una de 15 y otra de 22, y el niño pequeño de 8 años.

“A nosotros nos trajo el gobierno de Zapatero por mediación de la Iglesia cubana, porque Fidel Castro nos ofreció venir a España”, aseguró Martínez. Según explicó, les prometieron “una casa, trabajo y ayudas económicas durante cinco años, y ahora estoy sin nada”. El exiliado cubano concretó que recibía una ayuda de 400 euros mensuales de Cruz Roja para pagar el alquiler, y otros 595 euros del Gobierno para comprar comida y pagar gastos.

“Ahora no tenemos ayudas de ningún tipo, si me dicen en Cuba lo que pasaba en España me hubiera quedado allí”, dijo el padre desahuciado, que lleva dos años y dos meses en España, sin encontrar trabajo. “Yo solo pido ahora que me manden para Cuba”, demandaba entre sollozos. El padre de familia concluyó: “Nos trajeron engañados, estamos en la calle, hemos ido de un sitio a otro y lo único claro es que los políticos se tapan con la misma colcha, y no arreglan nada”.

La familia de Martínez ha estado recibiendo ayudas por parte del Gobierno, de Cruz Roja e incluso de Cáritas. Fuentes del obispado en Alicante explicaron que esta familia recibió comida, productos de limpieza y algo de dinero para gastos, “pero casas para ellos no tenemos”, admitieron. La madre, Ismara Sánchez, se lamentó de que no tiene ningún familiar ni allegado que pueda darles alojamiento a partir de ahora, y recordó que el pasado viernes los responsables del Patronato Municipal de la Vivienda les dijeron que “alguien de Cáritas” les llamaría, y “aún no han tenido ninguna noticia”.

Junto a ellos estaba otro amigo cubano, Juan Francisco Marimón que llegó a España también gracias a ese acuerdo de colaboración entre la Iglesia de Cuba y el Gobierno de José Rodríguez Zapatero que permitió acoger a 115 presos políticos y 650 familiares. En Alicante recalaron cinco familias, entre ellas la de Marimón, que recuerda que estaba condenado a siete años y medio de cárcel por el régimen cubano. “Nos acogimos a un fondo europeo para refugiados políticos, autorizado por Ginebra, entre nosotros también había algunos protegidos internacionales, pero cuando llegó el PP al poder nos quitaron todas las ayudas”, denunció este cubano que se siente “desatendido”.

Desde que está el PP, aseguró que solo le han concedido 1.000 euros para seis meses. “Nos han ido desahuciando porque acabaron con las ayudas y con eso nadie vive”, relató este refugiado. Según estas familias algunos se han ido a los Estado Unidos. “Nosotros no queremos irnos, tenemos abuelos aquí, conocemos la lengua, estamos a gusto, no hay violencia en la calle, pero el problema es que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, atizó la candela y nos dejó sin ayudas”, concluyó Marimón.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/07/valencia/1367953205_577370.html

Contenido patrocinado

 Más de 150 mil cubanos con nacionalidad española Empty Re: Más de 150 mil cubanos con nacionalidad española

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Ago 21, 2019 12:51 am