Putin ordena derribar en Moscú todos los edificios de tiempos de Jruschov

Comparte
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Putin ordena derribar en Moscú todos los edificios de tiempos de Jruschov

Mensaje por sorge el Miér Feb 22, 2017 7:37 pm

Agencia EFE Agencia EFE21 de febrero de 2017


El presidente ruso, Vladímir Putin. EFE/Archivo
Más
Moscú, 21 feb (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy al Ayuntamiento de Moscú que derribe todos los edificios prefabricados erigidos en tiempos del líder soviético, Nikita Jruschov (1953-1964), debido a su mal estado.

"Conozco el estado de ánimo y las expectativas de los moscovitas. Sus esperanzas radican en que esas casas sean demolidas y en su lugar construir nuevas viviendas", dijo Putin en una reunión con el alcalde de Moscú, Serguéi Sobiánin.

Putin, que nació en 1952, justo antes de que Jruschov llegara al poder tras la muerte de Stalin al año siguiente, subrayó que "esa sería la decisión más correcta".

El alcalde respondió que durante estos años las autoridades han trasladado a nuevas viviendas a 160.000 familias y manifestó su confianza en que en los próximos dos años se complete la demolición de todas las "jruschovkas".

La Cámara Pública ya se había dirigido la pasada semana a las autoridades de la capital para que demolen "todas esas viviendas de cinco plantas", que dominan el paisaje urbano en casi todas las ciudades de este país, desde San Petersburgo hasta Vladivostok.

"A finales de los años cincuenta se adoptó un programa revolucionario de construcción de las llamadas 'jruschovkas'. Ahora, hemos tomado una decisión igual de revolucionaria", explicó su presidente, Konstantín Remchukov.

Recordó que esas viviendas ya no son aptas para residir en ellas, por lo que llamó a archivar los planes de remozar dichos edificios, ya que las reformas únicamente recortan el ya limitado espacio habitable, según sus residentes.

Las autoridades moscovitas consideran que el fin de ese tipo de viviendas no sólo mejorará la calidad de vida de los habitantes de la capital, sino que aliviará el tráfico.

Ante la dramática escasez de vivienda tras la Segunda Guerra Mundial, Jruschov lanzó un programa de vivienda social y gratuita, que permitió sacar a cientos de miles de personas de pisos compartidos, barracones de madera y sótanos húmedos.

Esas viviendas, que siguieron construyéndose después de que Jruschov dejara el poder, son en realidad casas prefabricadas de hormigón y su propio nombre es sinónimo de baja calidad, apartamentos pequeños, rellanos húmedos e infraestructura obsoleta.

Las "jruschovkas", conocidas también como "neveras" debido al frío que hace en su interior durante el invierno, son las víctimas preferidas de las bromas de los rusos, muchos de los cuales viven aún en ese tipo de viviendas.

El difícil acceso a la vivienda, debido a su carestía, que en Moscú alcanza niveles desorbitados, es el mayor problema que afrontan los rusos, muchos de los cuales viven en apartamentos de una sola habitación.
https://es.noticias.yahoo.com/putin-ordena-derribar-mosc%C3%BA-edificios-tiempos-jruschov-134815646.html
avatar
marsupial
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 978
Reputación : 999
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Re: Putin ordena derribar en Moscú todos los edificios de tiempos de Jruschov

Mensaje por marsupial el Miér Feb 22, 2017 8:53 pm

Dejo un texto de un español que vive en Moscú sobre las casas de la ciudad. Hay cosas interesantes. El autor no es comunista.

Una casa de Moscú


El primer día cuando llegas, en el recorrido de taxi o tren desde el aeropuerto, te parecen un espanto orwelliano, pero yo les he acabado cogiendo cariño, la huella de otro tiempo. Me refiero a las colmenas de viviendas que una detrás de otra dibujan el horizonte de Moscú. Y me diréis, “en mi Benidorm también tenemos colmenas”, sí, pero no hablo de cientos ni de miles, sino de millones de apartamentos idénticos en toda la antigua URSS. La capital se compone en su mayoría de hileras de edificios que son un calco entre ellos. Fue el epicentro mundial del comunismo durante más de 70 años y ya se sabe que en el comunismo “todos son iguales”. Lo cual no quita, ni que decir tiene, para que la élite del Partido viviese en el centro de la ciudad en edificios y apartamentos espaciosos de calidades superiores. Predicando con el ejemplo y tal. Pero hoy nos quedamos con las viviendas de la prole, donde vivía y aún vive la mayoría. El diseño exterior es ‘utilitario’, es decir, feo. Las zonas comunes no le van a la zaga, descuidadas, sucias y austeras. Y por dentro las casas son un melón, un espanto o una joyita en función del buen gusto y la capacidad adquisitiva del dueño, atributos que en Rusia no suelen ir de la mano.

Básicamente hay tres modelos de vivienda, a las que popularmente se las conoce por el nombre del secretario General de la URSS del periodo en el que fueron construidas. Por ejemplo, una Stalinka es un edificio viejo (1935-50), de poca altura (hasta 5 plantas sin ascensor) y con unos muros gruesísimos. Por cierto, se pusieron de moda en los 90, rollo vintage, apreciadas por la robustez de sus estructuras, los techos altos y su ubicación relativamente céntrica (al ser construidas las primeras). Las peores son las Jrushchovkas, levantadas con la idea de que durasen sólo 25 años, el tiempo que tardaría en llegar el estadio superior del comunismo. Han pasado ya seis décadas, el sistema cayó hace dos y estos edificios siguen en pie, hacinando moscovitas como sardinas en lata. Por último, las Breznevka, más dignas que sus predecesoras, se las reconoce pues son mucho más altas,  todas tienen ascensor. Cualquier abuela de este país te puede recitar de memoria la distribución de la casa y los metros cuadrados de cada estancia según etapa. Una Stalinka de Tayikistán es idéntica a una de San Petersburgo. Esta homogeneización ofrece ciertas ventajas. Por ejemplo, los Ikea de Moscú (uno de los cuales es el que más vende del mundo) tienen zonas en sus tiendas en las que se reproduce exactamente uno de estos apartamentos, con muros y puertas de atrezzo, con sugerencias de decoración y muebles adaptados al espacio, en general escaso.

La característica de estas viviendas que más aprecio es el aislamiento del sonido, la intimidad. Una bendición viniendo de España, donde los muros son de papel y puedes escribir una novela sobre las discusiones y reconciliaciones de los vecinos. En Moscú, hasta mi incidente de la calefacción, llegué a pensar que vivía sólo. Si hay algo verdaderamente socialista en estos edificios es la calefacción, centralizada como ya os conté. En invierno dentro de las casas hace  un calor infernal, así que, aparte de dormir con la ventana entreabierta (¡con 20 bajo cero en la calle!), una buena noche me planté y cerré la llave de uno de los dos radiadores del dormitorio. Vivo en la planta 15 de un edificio de 16 plantas y a la mañana siguiente tenía 14 señoras llamando a mi puerta pidiendo explicaciones. Al parecer, el sistema está diseñado de tal manera que si cierras un radiador, cierras la tubería que alimenta al mismo radiador en las plantas inferiores. Abrí de nuevo la llave y me resigné a dormir en calzoncillos el resto del invierno. “Uno para todos y todos para uno”.

https://cronicasrusas.wordpress.com/page/5/?app-download=nokia
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Putin ordena derribar en Moscú todos los edificios de tiempos de Jruschov

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Feb 22, 2017 9:45 pm

Agarra el google maps, mira Moscú y verás el verdadero problema y por qué es tan caro. Si te fijas la densidad de edificios es muy baja, con muchas zonas verdes. Eso obliga a que según la ciudad crece, tener que construir suburbios muy alejados de la ciudad para poder meter a todos los habitantes. La idea de fondo supongo que sea demoler, y construir eliminando el exceso de áreas verdes que impiden una densidad de población más elevada.

Veamos las densidades de población de una serie de capitales:

- París: 21258 hab/km²

- Nueva York: 10756 hab/km²

- Madrid: 5225,14 hab./km²

- Moscú: 4.822 hab/km² (un poco más de Viena)

En definitiva, para una mega-urbe como es Moscú, tener menos densidad de población que Madrid se hace insostenible no solo desde el punto de vista de los precios de la vivienda, si no de los desplazamientos que tienen que hacer los trabajadores para cualquier tipo de actividad.

Saludos.
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Putin ordena derribar en Moscú todos los edificios de tiempos de Jruschov

Mensaje por ajuan el Jue Feb 23, 2017 12:21 am

Aca un hilo sobre las viviendas en la URSS:

http://www.forocomunista.com/t8406-vivienda-en-la-urss


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/

Contenido patrocinado

Re: Putin ordena derribar en Moscú todos los edificios de tiempos de Jruschov

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 5:07 am