Alfredo Maneiro

Comparte
avatar
pelox11
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 258
Reputación : 417
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Alfredo Maneiro

Mensaje por pelox11 el Miér Feb 08, 2017 5:25 pm

Buenas tardes,

¿Alguien conoce a este socialista venezolano? ¿Podríais recomendarme libros o textos para poder estudiar su pensamiento político? Hoy lo descubrí y me pareció alguien interesante. A lo mejor nuestros camaradas latinoamericanos me podrán ayudar.

Gracias,

Un saludo,
avatar
siul1897
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 182
Fecha de inscripción : 12/01/2016
Edad : 31
Localización : Miranda. R.B. de Venezuela

Re: Alfredo Maneiro

Mensaje por siul1897 el Vie Feb 10, 2017 2:30 pm

Saludos camarada! Comparto contigo información de interés:



Breve reseña de Alfredo Maneiro:
http://www.elperroylarana.gob.ve/el-perro-y-la-rana-conmemora-los-80-anos-del-nacimiento-de-alfredo-maneiro/

Revolucionario de actitud y vocación

Alfredo Maneiro nació en Caracas el 30 de enero de 1937, y comenzó sus actividades políticas durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, cuando formó parte de las filas de la Juventud del Partido Comunista.

Estudió dos años de Derecho en la Universidad del Zulia y se licenció como Filósofo en la Universidad Central de Venezuela, formando parte también de la Junta Directiva de la Federación de Centros Universitarios (FCU). Dentro de las acciones ejecutadas por el grupo estudiantil en la década del sesenta, destaca el asalto al automóvil del embajador de Estados Unidos, Teodoro Moscoso, y la sustracción de un maletín contentivo de documentos con los que posteriormente Ernesto “Che” Guevara denunciaría la injerencia estadounidense en la política venezolana, durante la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) celebrada en Punta del Este, Uruguay, el 8 de agosto de 1961.

Cuando contaba con tan solo 21 años, el joven filósofo fue electo diputado suplente al Congreso Nacional por el estado Zulia. Comprometido con los ideales emancipadores de la República formó parte, en 1962, del Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez en el oriente del país y asumió su jefatura con el nombre de “Comandante Tomás”; la acción guerrillera se mantuvo por parte del Partido Comunista hasta mediados de 1966.

El año 71 fue de grandes logros para Alfredo Maneiro. En torno a la construcción de una organización política que incluía a todos los sectores de la sociedad venezolana, contribuyó con la creación de movimientos sociales y cambió la forma de hacer sindicalismo en el país: Matancero (movimiento de los trabajadores en Guayana), Tranca (movimiento de estudiantes del Pedagógico de Caracas), Nueva Onda (movimiento vecinal popular en Maracay, estado Aragua), entre otros, son algunos de los movimientos creados por el ahora dirigente.

Todo este trabajo político dio como resultado la creación del partido La Causa R, dirigida a dos experiencias fundamentales en su trabajo ideológico de las luchas populares: el Sindicato de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y Pro-Catia, movimiento popular vecinal con el que promovió el Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Régimen Municipal del Distrito Federal y pidió la autonomía del departamento Vargas.

Pero a Maneiro le quedó corta la vida, y lo sorprendió la muerte en el Hospital Clínico Universitario, el 24 de octubre de 1982, con 45 años de edad. Un ataque al corazón acabó con el hombre comprometido que orientó su vida a transformar la sociedad.


Reflexión sobre Alfredo Maneiro. Por  Fidel Ernesto Vásquez I.
http://aristobulo.psuv.org.ve/2010/10/24/%C2%A1uh-%C2%A1ah-chavez-no-se-va/alfredo-maneiro/#.WJ3BzziBmm4
Hace 28 años falleció Alfredo Maneiro

“En esta revolución lo que hay que hacer, es hacer con eficiencia política y la calidad revolucionaria”

Alfredo Maneiro

Fue un conversador vehemente, un orador inteligente y memorioso jamás alardeaba de nada de nada aunque había hecho pasantía por la lucha armada, era profesor universitario y se había graduado con altas calificaciones en filosofía. Te envolvía con gran lucidez en su oratoria, nunca sus interlocutores se enteraban si esta mintiendo o diciendo la verdad. Cuando Alfredo Maneiro hablaba seducía sin remedio. Era bajo regordete y ágil con su verbo.

Maneiro aunque no fue un escritor sistemático dejó muchos escritos políticos sueltos, entrevistas, artículos de opinión y discursos políticos recopilados en un libro póstumo titulado “Notas políticas “. Un fragmento importante de su tesis se publicó en libro, “Maquiavelo, Política y filosofía”. Estos dos libros son testimonios fehacientes de su agudeza mental, de su compleja y penetrante genialidad política.

Acotar que Maneiro fue un teórico acechante de la praxis política es recuadrarlo de manera simplista. Fue en realidad un pragmático vitalista y entusiasta. Más que teorizar parece que disfrutó vivir la política desde la piel y la entraña. Para corroborar esto hay una anécdota que vale pena mencionar. Cuando Alfredo estuvo de vuelta en la vida mundana y silvestre continuaba conspirando. En ese trance consiguió dinero para adquirir armas. Viajó al exterior y realizó los contactos pertinentes. Durante el viaje conoció a un viejo impresor europeo que estaba rematando una maquinaria de impresión Heidelberg. Sin pensarlo mucho cerro el trato con el impresor. Compró una arma poderosa: una imprenta. Cuando los bisoños camaradas le reclamaban su falta de visión, Alfredo sólo exclamaba: “Ustedes no podrían diferenciar una K-40 de una lavadora automática”

Las salidas retóricas y los malabarismos dialécticos de Alfredo siempre fueron brillantes. Siempre le preguntaban: ¿Cuál era la ideología de la Causa R?.

Él respondía sin ambages: “Democrática en el sentido que le daba Marx: cuando el movimiento revolucionario conquista el poder, conquista la democracia. Maneiro luego de salir de la clandestinidad, la cárcel y la montaña no se retira tampoco a escribir su librito testimonial sobre su experiencia como guerrillero, no se deja ganar ni por la frustración, o nostalgia, sino que teoriza para preparar una nueva trinchera de lucha más acorde con los nuevos tiempos.

Fue un filósofo a su modo. Un Maquiavelo exquisito. Un inspirado del marxismo. Como intelectual estuvo siempre tratando de cambiar la realidad. Era un político culto. Un pequeño burgués que fumaba puros y que leía a los clásicos. Fue un maestro del arte político. Sus alumnos y deudos políticos son una mierda.Le sobró inteligencia, claridad y visión. Entre tanta chatarra y hojalata retórica de los brutazos de hoy, habría que rescatar el metal reluciente de sus ideas y opiniones. Sus seguidores le deben una lectura más política que luctuosa. Para terminar le dedico esta frase de Alfredo “Tenemos que desconfiar de esos cruzados que van a Tierra Santa montados en la grupa del caballo saladino, de esa gente que abotona el florete y hace digerible su reforma, de esos tardíos alumnos de Lampedusa”.

Luego vendrían años de definiciones ideológicas dentro de la izquierda venezolana; Maneiro participó entonces activamente como uno de los dirigentes que lideraron la disidencia dentro del comunismo venezolano que culminó con la división del partido en 1970, pero no se incorporó a la dirección del partido Movimiento al Socialismo (MAS), permaneciendo al margen de la euforia que levantó el nacimiento de ese nuevo partido político.

Presidente Chavez habla de Alfredo Maneiro

Los hermanos Ruiz me llevan a conocer a Alfredo Maneiro.

Conversé con Maneiro en un apartamentico donde yo vivía por allá en Maracay, yo tenía 25 años, era el año 1978.

Recuerdo a Maneiro clarito cuando me dijo: .Chávez, hemos conseguido la cuarta pata de la mesa.. Él hablaba de la clase obrera -la pata en Guayana-, de los sectores populares, los intelectuales y clase media y, la Fuerza Armada que era la cuarta pata. Y agregó: .Sólo le voy a pedir algo a usted: tiene que comprometerse conmigo en que cualquier cosa que aquí vayamos a hacer no es para ahora, es para mediano plazo, para una década.

A menudo recuerdo aquella tesis que manejaba de que en política había que tener dos cosas: Eficacia política y Calidad revolucionaria, cuando veo a muchos revolucionarios que no tienen eficacia política, no saben gerenciar, tu les das un cargo de gobierno y salen con las tablas en la cabeza, o consigues el otro tipo de gente que es muy eficaz pero no tiene calidad revolucionaria, no entiende el proyecto.

También, él hablaba del movimiento y sobre todo tenía clara la idea de la estrategia.
Mi encuentro con Maneiro y, por qué no decirlo, hicieron que me acercara más a La Causa R, sobre todo por su trabajo en el movimiento popular, que era vital para la visión cívico-militar de la lucha que comenzaba a germinar en mí. Yo tenía entonces muy clara la idea del trabajo de masas en La Causa R yo olía a masas, lástima que sus herederos no hayan tenido esa misma visión.

--------------------
LIBRO:
Reflexiones Alfredo Maneiro y la Organización Política:
http://lacausar.org.ve/doc/Alfredo_Maneiro_y_La_organizacion_politica.pdf

Cabe destacar que fue el fundador del partido La Causa R, el cual en sus inicios fue un partido de izquierda y fue mutando hasta convertirse en uno de los partidos de derecha que más ha enfrentado al proceso bolivariano...
avatar
siul1897
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 182
Fecha de inscripción : 12/01/2016
Edad : 31
Localización : Miranda. R.B. de Venezuela

Re: Alfredo Maneiro

Mensaje por siul1897 el Vie Feb 10, 2017 2:34 pm

Documental sobre Alferdo Maneiro:
La serie hace un importante recorrido por la vida, pensamiento y acciones políticas de Alfredo Maneiro de quien poco se ha difundido a pesar de haber sido germen de los actuales cambios socio-políticos en Venezuela.

Ficha Técnica:
Dirección: Marc Villá. Producción Ejecutiva: Lorena Almarza, Marco Mundaraín. Productor General: Alejandro Medina. Productor: Elvis Díaz. Edición: Jonathan Pellicer. Cámara: Marc Villá. Sonido: Daniel Parra. Operaciones: Freddy Peláez
Duración: 54 minutos
Año: 2005


Contenido patrocinado

Re: Alfredo Maneiro

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 1:31 am