Oligarquía catalana y el independentismo

Comparte
Castellanokosovar
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 2

Oligarquía catalana y el independentismo

Mensaje por Castellanokosovar el Mar Feb 07, 2017 3:46 pm

¡Muy buenas a todos!
He escuchado ya varias veces que el independentismo catalán beneficia a la oligarquía catalana. Sin embargo no termino de comprender de qué modo.
También he leído que muchas grandes empresas catalanas están detrás de la financiación del nacionalismo. ¿Es eso cierto?
¿Vosotros qué pensáis?
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1637

Re: Oligarquía catalana y el independentismo

Mensaje por Danko el Mar Feb 07, 2017 4:42 pm

Hola Castellanokosovar:

La respuesta es SÍ en todas las preguntas que planteas.

La burguesía catalana está instrumentalizando el nacionalismo independentista por medio de una sutil reelaboración y una intensa campaña mediática, que en última instancia les sirve para presionar a la clase dirigente madrileña. El único objetivo de todo ello es el pacto fiscal. Nada más. La independencia de Cataluña no les interesa (de hecho, les beneficia enormemente la pertenencia al Estado Español).

La burguesía catalana en realidad no la quiere independencia. Como mucho aspira a una consulta, pero siempre y cuando se cercioren de que el "SÍ" tendrá mayoría, pero sólo como un instrumento para presionar a Madrid.

No va haber independencia, de ninguna manera (que por otra parte tampoco es viable en el marco de la legalidad presente). Es importante entender que todo lo que ocurre en Cataluña no es más que un circo promovido desde el principio por Artur Mas y los sectores que tiene detrás para seguir perpetuándose en el gobierno y desviar la atención de otros problemas más reales que acechan a esta comunidad autónoma, como el brutal desempleo y la crisis económica. Un circo político promovido desde los principales actores para insuflar una conciencia nacionalista y chovinista en las masas trabajadoras de Catalunya y de España y desviarlos de las aspiraciones sociales.

Y sí, numerosas empresas catalanas apoyan y financian el independentismo en Cataluña. En la red se puede encontrar bastante información al respecto.

Saludos.
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555

Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Feb 07, 2017 5:28 pm

Bienvenido al foro Castellanokosovar;

En primer lugar sería importante definir el concepto de oligarquía catalana.

Si se refiere a la clase social dominante en Catalunya, resulta que la clase social dominante en Catalunya es la oligarquía financiera española, aliada y dependiente de la oligarquía financiera norteamericana.

Si se refiere a la parte de la clase social dominante en España de origen en Catalunya, resulta que unos se beneficiaran y otros resultaran perjudicados, de ahí la división, y el intento de ruptura, entre los representantes políticos de la oligarquía financiera española en Catalunya.

Si se refiere a la pequeña y mediana burguesía catalana, resulta que, en sus cuentas, debido a que una parte de la plusvalía producida en Catalunya va a las manos de la oligarquía financiera española, con la independencia aspiran a beneficiarse con esta plusvalía al impedir su salida de Catalunya. Aunque unos se beneficiaran porque aumentara la plusvalía de la que se apropian, otros perderán plusvalía al perder mercado.

Quien seguro se beneficiará con la independencia es la clases social, o alianzas de clases, que se haga con el poder del nuevo estado, una nueva oligarquía financiera o el proletariado en alianza con las otras clases sociales populares.

No obstante, debido a la correlación de fuerzas entre las diferentes clases sociales, los más probable es que a corto y medio plazo no se produzca la independencia de Catalunya.

Por otro lado, de las fuerzas parlamentarias, quien mejor defiende los intereses populares en esta cuestión es UNIDOS PODEMOS, defienden la unidad sobre la base de una decisión democrática.

Saludos.
Castellanokosovar
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 2

Mensaje por Castellanokosovar el Mar Feb 07, 2017 7:10 pm

Gracias por la bienvenida y por la respuesta, Jordi Very Happy

Me resulta llamativo que diferencies en el apartado de la pequeña y mediana burguesía a aquellos que ganan por apropiación y a aquellos que pierden por reducción de mercado. Que esta reducción de mercado tenga que ocurrir no me parece tan evidente. Es decir, vivimos en un mundo globalizado donde impera el libre comercio y los acuerdos bilaterales. ¿Por qué las empresas iban a salir perjudicadas por una frontera? Esta duda también me surgió con el brexit, donde en los medios se machacaba con que el mercado británico se iba a hundir.
Mientras que no me cabe ninguna duda respecto a que ciertas empresas aspiren a una mayor parte de la plusvalía de sus trabajadores por medio de un pacto fiscal, lo de que otras van a perder mercado no lo veo tan claro.

Asimismo, coincido con el compañero Danko en que ha habido mucha manipulación con este tema, que se ha intentado separar de forma muy artificial lo catalán de lo español y crear un sentimiento nacionalista que no necesariamente serviría para emancipar a la clase trabajadora.

¿Vosotros creéis que el actual proceso puede resultar beneficioso para las clases populares?
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555

Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Feb 07, 2017 7:42 pm

Al reducirse la plusvalía que de Catalunya va a la oligarquía financiera española, descenderá el valor total disponible en España, por lo que se verá reducida la capacidad de compra en España y, necesariamente, las ventas de las empresas radicadas en Catalunya que satisfacen el mercado español verán afectadas sus ventas.

Saludos.
Quinn
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 67

Mensaje por Quinn el Mar Feb 07, 2017 9:57 pm

La inmensa mayoría de bancos estan contra la independencia. Yo creo que el independentismo es sobretodo un empuje de las clases medias. Algunos empresarios estan a favor, otros en contra. Ahí hay división, pero digamos que los cercanos a CiU vieron truncadas las asporaciones de tener una mejor financiación para Cataluña, es decir, como han comentado mas arriba, no se quedan ellos toda la plusvalía que les gustaría. Yo no creo que tenga nada que ver ninguna financiación extraña de oligarcas catalanes al independentismo, este movimiento ya tenía una base sólida popular y de clase media con la Plataforma por el Derecho a Decidir, Omnium Cultural, ERC, etc, solo han necesitado la actitud del gobierno central de recortar el estatut y parar el nuevo proyecto de financiación convergente para que el derecho a decidir sea practicamente una idea de consenso.

Sobre la sociedad catalana, yo creo que es mucho mas progresista ideológicamente que el resto del Estado. Podemos ganó las generales, partidos como la CUP tienen grupo parlamentario, socialdemócratas como ERC sacan discursos duros como el de Gabriel Rufian... Eso es que la sociedad se ha movido a la izquierda, las clases populares se han ideologizado, las clases medias defienden derechos democraticos pese a la oposición de los poderes financieros, etc. Yo creo que acusarlos de ser una especie de conspiración de 4 oligarcas me parece poco serio, no sacan nada con eso.
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295

Mensaje por ajuan el Miér Sep 06, 2017 3:13 pm

El Gobierno español pide declarar nula la ley del referéndum catalán
https://mundo.sputniknews.com/espana/201709061072144377-madrid-barcelona-plebiscito/

------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 12:13 am