Un día como hoy...

Comparte
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Un día como hoy...

Mensaje por stalingrado en la memoria el Miér Feb 15, 2017 3:58 pm

Un día como hoy pero de 1945.

En Alemania, el ejército soviético toma posiciones a 80 km de Berlín.



A menos de 100 km de Berlín, se detuvieron para reorganizar sus líneas de abastecimiento y eliminar puntos fuertes alemanes que todavía resistían, como Könisberg, Poznan o Breslau. Durante dos meses los berlineses concibieron la esperanza de que llegarán primero los aliados occidentales, estaban aterrorizados por la proximidad del ejercito soviético sediento de venganza, millones de civiles de Alemania oriental huyeron del Ejercito Rojo.



Unidades del 9º ejercito norteamericano llegaron a orillas del Río Elba el 12 de abril, a solo 80 km de Berlín, establecieron cabezas de puente en la orilla oriental y se dispusieron a avanzar hasta la capital alemana. Sin embargo el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general Dwight D. Eisenhower, ordeno detener el avance.

En la conferencia de Yalta, celebrada entre el 4 y el 12 de febrero de 1945 Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y Iósif Stalin habían acordado la división de Alemania en diferentes zonas de ocupación y el Río Elba era la frontera entre la zona ocupada por los aliados occidentales y la zona de ocupación de la Unión Soviética.



Los soviéticos se aprestaron a realizar la ofensiva final hacía Berlin, disponían en total de dos millones y medio de soldados concentrados en un frente de poco más de 100 km de longitud, disponían además de unos 6.000 carros de combate, 7.000 aviones y alrededor de 40.000 piezas de artillería, todo ello al mando de los mariscales Gueorgui Zhúkov, Konstantin Rokossovsky y Iván Kónev, al mando respectivamente del Primer Fente Bieloruso, Segundo Frente Bieloruso y Primer Frente Ucraniano, un frente era equivalente a un grupo de ejercitos, entre 500.000 y 1.000.000 de soldados. Subordinado a Zhúkov estaba el comandante general Vasili Chuikov, el que fue defensor de Stalingrado al mando del 62º Ejercito Soviético.

Frente a esos 2.500.000 de soldados, 6.000 tanques, 7.000 aviones y 40.000 piezas de artillería se hallaban unos 750.000 soldados alemanes, 1.500 tanques, 2.000 aviones y unas 9.000 piezas de artillería, la desproporción es evidente. Al mando estaban el mariscal Ferdinand Schörner, comandante del Grupo de Ejércitos Centro y el coronel general Gotthard Heinrici, comandante del Grupo de Ejércitos Vistula.

A las tres de la madrugada (hora de Berlín) del 16 de abril de 1945 unas 9.000 piezas de artillería soviéticas desplegadas en un frente de 35 km !una pieza de artillería cada cuatro metros) abrieron fuego sobre las posiciones alemanas en las colinas de Seelow, a pocos km de de la orilla occidental del Río Oder.





De esta manera comenzaba la Batalla de Berlín...
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Un día como hoy...

Mensaje por stalingrado en la memoria el Jue Feb 16, 2017 6:59 pm

Un día como hoy pero de 1959.

Fidel Castro es nombrado primer ministro de Cuba, con lo que se asienta plenamente la Revolución cubana.


[Fidel Castro firma como primer ministro de Cuba]

Fidel Castro fue nombrado primer ministro el 16 de febrero de 1959 y elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976, cargos que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008. Desde 2008 hasta 2016, cuando falleció, fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
avatar
Frank eustaquio
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 5
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 07/08/2016

Re: Un día como hoy...

Mensaje por Frank eustaquio el Vie Feb 17, 2017 1:46 am

Un dia como hoy pero de 1941 nace el líder norcoreano Kim jong il
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Un día como hoy...

Mensaje por stalingrado en la memoria el Vie Feb 17, 2017 5:05 am

Un día como hoy pero de 2010.

Fallece Abdulhakim Ismailov, el soldado del Ejército Rojo que puso la bandera roja sobre el Reichstag alemán en 1945. Fue combatiente contra los nazi-fascistas tras el inicio de la Gran Guerra Patria en el frente de Ucrania.



Abdulhakim Ismaílov, el soldado soviético cuya imagen izando la bandera roja con la hoz y el martillo en una de las torres del Reichstag dio la vuelta al mundo en 1945, falleció en Jasaviurt (Daguestán) a los 93 años. Aquella fotografía, captada por la cámara del reportero de la agencia Tass Evgueni Haldei, se convirtió desde entonces en el símbolo de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.

Ismaílov nació el 1 de julio de 1916 en el poblado de Chagorotar (Daguestán). Durante la II Guerra Mundial combatió en el frente ucraniano en la 82 División de Infantería y pasó después a la unidad de reconocimiento número 83. Participó en la liberación de Varsovia y en la toma de Berlín, en donde entró el 30 de abril de 1945. El 2 de mayo, cuando la capital del III Reich ya se había rendido, Haldei le pidió a Ismaílov que se encaramase al tejado del Reichstag con la bandera soviética para fotografiarle. Con él, subieron también el ucraniano Alexéi Kovaliov y el bielorruso Leonid Górichev, fallecidos ya hace tiempo, al igual que Haldei.

La "segunda" bandera.

Pero, según Arkadi Deméntiev, uno de los responsables del archivo del Museo Central de las Fuerzas Armadas rusas, la verdadera bandera de la victoria fue puesta sobre el Reichstag unas horas antes, a las 3 de la madrugada del 1 de mayo. Lo hicieron en pleno fragor del combate Mijaíl Egórov y el georgiano Melitón Kantaria, y lo que izaron fue el estandarte de la División 150 «Idrítskaya», lo que ahora se considera la «enseña de la victoria». «De aquel momento no existe ninguna fotografía», señala Deméntiev. Según sus palabras, lo que colocó Ismaílov al día siguiente sobre el edificio del Parlamento alemán fue una bandera que Haldei se había traído desde Moscú.







avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Un día como hoy...

Mensaje por stalingrado en la memoria el Lun Feb 20, 2017 3:02 am

Un día como hoy pero de 1986.

La Unión soviética lanza la estación espacial Mir.



La Mir fue la primera estación espacial de investigación en estar habitada de forma permanente, y la culminación del programa espacial soviético. Estaba prevista para que estuviera funcionando durante tan sólo 5 años pero lo hizo durante 13 años. A través de numerosas colaboraciones internacionales, fue accesible a cosmonautas y astronautas.

La Mir fue ensamblada en órbita al conectar de forma sucesiva distintos módulos, cada uno lanzado de forma separada desde el 19 de febrero de 1986 hasta el año 1996. Estaba situada en una órbita entre los 300 y 400 kilómetros de la superficie terrestre, orbitando completamente la Tierra en menos de dos horas. Sirvió como laboratorio de pruebas para numerosos experimentos científicos y observaciones astronómicas, estableciendo récords de permanencia de seres humanos en el espacio. Tras un incendio en febrero de 1997, la estación empezó a quedarse vieja y obsoleta, con la consecuente cadena de fallos que prosiguió hasta su desorbitación y desintegración en la atmósfera. Fue destruida de forma controlada el 23 de marzo de 2001, precipitándose sobre el Océano Pacífico.
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Un día como hoy...

Mensaje por stalingrado en la memoria el Mar Feb 21, 2017 6:23 pm

Un día como hoy pero de 1848.

En la ciudad de Londres, Inglaterra, se publica por primera vez el Manifiesto del Partido Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels.



El Manifiesto del Partido Comunista, uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, es una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.

Este Manifiesto, del que son especialmente famosas las frases de principio y final (Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo y el lema ¡Proletarios de todos los países, uníos!, respectivamente), favoreció una gran revolución social y política y fue la base ideológica del movimiento obrero internacional y del proceso revolucionario ruso, que culminó en 1917 con la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El texto del Manifiesto describe sucinta y explícitamente los principios de la teoría marxista del materialismo dialéctico y anuncia los propósitos y el programa de la Liga. Sugiere un curso de acción para una revolución proletaria que derrocaría el capitalismo e instauraría una sociedad sin clases.

El Manifiesto comienza con un análisis evolutivo de la historia, según el materialismo histórico. En él, la historia es concebida como una ininterrumpida lucha de clases, caracterizada siempre por la lucha de intereses entre opresor y oprimido. (Ver en Hegel "dialéctica del amo y del esclavo"). Los señores feudales terminan con la modernidad, y la nobleza irá desapareciendo, paulatinamente, como consecuencia de la Revolución francesa. De modo que las clases imperantes que han restado son la burguesía y el proletariado. La primera, con sus lejanos orígenes medievales irá agigantándose hasta peticionar por sus derechos políticos en el Siglo XVIII. El proletariado (que comprende también al campesinado dependiente) será la nueva clase oprimida, y que se irá conformando en amplitud a través de lasRevoluciones Industriales.

La toma del poder político y del poder económico mediante el apoderamiento de los medios de producción. Será el proceso de la burguesía que llevará consigo la excavación de su propia tumba: el proletariado, llevado a una explotación inhumana y sin ningún tipo de consideraciones. A su vez la maquinaria lo transforma en un apéndice de ese medio de producción, en una figura alienada que ya no guarda un vínculo con el producto de su trabajo. Ofrece su trabajo como medio de intercambio, pero el capitalismo le paga, solamente, para su subsistencia, quedándose con la diferencia:la plusvalía.

La revolución proletaria es una necesidad histórica, que supone un proceso inevitable; pero no puede darse sin que antes se recorra el periplo total. Los países feudales, o en los que el feudalismo se encuentra enquistado todavía, de alguna manera, no están designados para iniciar la Revolución. Lo paradójico es que haya sido Rusia, un país semifeudal, el que en 1917, estableciera el primer estado socialista.


avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Un día como hoy...

Mensaje por ajuan el Jue Feb 23, 2017 11:05 pm

Un dia como hoy pero hace 99 años nacia el glorioso Ejercito Rojo

Hombres sencillos, obreros, campesinos y revolucionarios que dieron la vida por la causa mas justa de la humanidad

No nos alcanzan las palabras ni las odas para rendirles nuestro eterno homenaje



¡GLORIA AL EJERCITO DEL TRABAJADOR!


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Un día como hoy...

Mensaje por stalingrado en la memoria el Dom Mar 05, 2017 10:16 am

Un día como hoy pero de 1953:

En la ciudad de Moscú, fallece Iosif Stalin a los 74 años de edad.



A partir de 1950 la salud de Stalin, que ya tenía setenta años de edad, empezó a desmejorar. Su memoria fallaba, se agotaba fácilmente y su estado general empeoró. La causa de su muerte se debio a un ataque cerebrovascular provocada por hipertensión.



El cuerpo embalsamado de Iósif Stalin permaneció junto al de Lenin en el mausoleo de este desde su muerte en 1953 hasta el 31 de octubre de 1961, cuando fue retirado y enterrado en la parte exterior de la Necrópolis de la Muralla del Kremlin, detrás del mausoleo.



Su tumba se encuentra entre las de Súslov y Mijaíl Kalinin. La estatua que la corona es de un blanco algo más claro que la del resto de líderes del mausoleo y por su ubicación resulta visible la parte de la Plaza Roja más próxima a la Catedral de San Basilio.

avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Un día como hoy...

Mensaje por stalingrado en la memoria el Lun Mar 06, 2017 11:54 pm

Un día como hoy pero de 1921

Era fundado el PCP. Partido Comunista Portugués.



El Partido Comunista Portugués fue fundado el 6 de marzo de 1921. Al acabar la Primera Guerra Mundial, Portugal cayó en una seria crisis económica, motivada en parte por la participación portuguesa en el conflicto junto a los Aliados. Dicha participación creó una gran subida de la inflación y del desempleo. La clase obrera portuguesa respondió a esta situación con una oleada de huelgas, convocadas por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la primera organización obrera de aquella época en Portugal. Debido a estas huelgas, los trabajadores consiguieron algunos de sus más ansiados objetivos, el principal de ellos el reconocimiento de la jornada laboral de 8 horas diarias.

En septiembre de 1919 fue fundada la primera confederación sindical de la Historia de Portugal, la Confederación General del Trabajo (CGT), que llegó a los 100.000 afiliados en pocos meses. El creciente poder de la clase obrera y la popularidad de la Revolución de Octubre en Rusia llevaron a la fundación de la Federación Maximalista Portuguesa (FMP) en 1919, con el objetivo de difundir las ideas marxistas y los objetivos revolucionarios entre los trabajadores portugueses. La FMP comenzó publicando el periódico Bandeira Vermelha (Bandera Roja), con una gran difusión.

Conscientes de la necesidad de crear una "vanguardia de los trabajadores" con el objetivo de la toma del poder, los miembros de la FMP, después de diversos actos en los sindicatos y con la ayuda de la Internacional Comunista, crearon el Partido Comunista Portugués (PCP) en 1921.

A diferencia de la mayoría de partidos comunistas fundados en la misma época por toda Europa, el PCP no surge a través de una escisión de un Partido Socialista o Socialdemócrata, sino a partir de las filas del anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario. Estas dos corrientes eran en esa época los elementos más activos del movimiento obrero portugués.

El I Congreso del PCP tuvo lugar en noviembre de 1923 en Lisboa, siendo elegido Carlos Rates como su primer secretario general. Al Congreso acudieron alrededor de un centenar de militantes del PCP, quienes reafirmaron su solidaridad con la Unión Soviética y la necesidad de la toma del poder por parte de la clase obrera en Portugal.

Después del golpe de Estado militar del 28 de mayo de 1926 el PCP fue ilegalizado, lo que le llevó a mantener su actividad en la clandestinidad. Por una coincidencia, el golpe fue perpretado mientras se celebraban las sesiones del II Congreso del PCP, que tuvo que ser interrumpido. En 1927 las principales sedes comunistas estaban clausuradas. En 1929 comenzó a ser reorganizado por Bento Gonçalves, a partir de células clandestinas.



Después de la subida al poder del régimen profascista de António de Oliveira Salazar en 1933, la represión contra el PCP se acentuó. Muchos de sus militantes fueron detenidos, torturados y ejecutados. Muchos otros fueron enviados a campos de concentración en Cabo Verde, incluyendo al propio Bento Gonçalves, que falleció allí. En 1943, después del proceso conocido como la Reorganización de los 40, el PCP celebró su III Congreso, asumiendo que se uniría con todos aquellos grupos que luchas en contra el fascismo.
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Un día como hoy...

Mensaje por stalingrado en la memoria el Miér Mar 08, 2017 7:38 pm

Un dia como hoy pero de 1917:

En Rusia, da inicio la Revolución de Febrero con una manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 23 de febrero (calendario juliano), se considera un antecedente de la Revolución Rusa (en octubre de este año).



La Revolución de Febrero de 1917 marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía rusa y llevó a la formación de un Gobierno provisional. Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas y a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población. El régimen naciente resultó de una alianza entre liberales y socialistas que debía dar paso a un ejecutivo elegido democráticamente y una asamblea constituyente.



Las protestas comenzaron el Día Internacional de la Mujer a causa de las privaciones y pronto se extendieron entre los obreros de la capital, a los días siguientes las manifestaciones crecieron, lo que fue generando la confraternización creciente entre los manifestantes y las tropas, aunque hubieron enfrentamientos con la policía. La noche del sábado, sin embargo, la situación cambió con la orden del zar de acabar con las protestas por la fuerza, que obligó a las tropas de la guarnición a tomar partido y la decisión del Gobierno de disolver la Duma hasta abril.



El domingo el número de víctimas creció notablemente, lo que se denomino "El Domingo Sangriento", visto esto el ánimo de las guarniciones (obligada a aplastar los desórdenes con las armas) se volvió revoltoso, rápidamente el Gobierno perdió el control de la mayoría de las unidades militares de la ciudad y quedó impotente para acabar con la revuelta.

PD: Muy feliz día para todas las mujeres trabajadoras del Mundo.

"Sin mujeres revolucionarias, no habria revolución".

avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Un día como hoy...

Mensaje por stalingrado en la memoria el Jue Mar 09, 2017 9:19 pm

Un día como hoy, pero de 1934:

En el pequeño pueblo de Klúshino, en la provincia de Smolensk, de la Unión Soviética, nacia Yuri Gagarin.



El 1er Hombre en la orbita del planeta Tierra.


Casá natal de Yuri.

Fue el tercero de cuatro hermanos y su hermana mayor fue la encargada de cuidarlo mientras sus padres trabajaban. Durante la Segunda Guerra Mundial el pueblo donde residia la familia de Gagarin fue ocupado por las tropas Alemanas y su casa fue requisada por el ejército nazi para que sirviera de vivienda a un oficial alemán. La familia de Gagarin construyó una pequeña choza de barro donde se ocultaron un año y nueve meses hasta el final de la ocupación extranjera.[4] Sus dos hermanos mayores fueron deportados a la Alemania nazi como mano de obra esclava en 1943, y no regresaron hasta después de la guerra. En 1946, la familia se trasladó a Gzhatsk. Yuri fue obrero en la industria metalúrgica hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Sarátov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa.

En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Durante su estancia en la escuela conoció a Valentina Goriácheva, con la que se casó en 1957, después de conseguir sus alas de piloto. Este mismo año el Gobierno soviético realiza grandes hitos en la exploración espacial, adelantándose a los Estados Unidos al poner en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik 1, el 4 de octubre, y el 3 de noviembre poniendo en órbita el Sputnik 2 con Laika, el primer ser vivo en el espacio. Poco después, en 1959, Yuri se presenta como candidato al arriesgado programa espacial del Gobierno soviético.



En 1960, el programa espacial soviético abrió un proceso de selección al que se presentaron unos 3.500 voluntarios,[5] todos pilotos de caza. Los veinte seleccionados recibieron una formación inicial y después se escogió a un grupo de seis hombres. Finalmente Gagarin resulta elegido como primer cosmonauta, y se le somete a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo.



Minutos antes de embarcar en su nave dejó grabado un mensaje:

Queridos amigos, conocidos y desconocidos, mis queridos compatriotas y a toda la humanidad, en los próximos y breves minutos posiblemente una nave espacial me lleve al distante espacio exterior del universo.

¿Qué puedo decirles durante estos últimos minutos antes de empezar?

Toda mi vida se aparece ante mí en este único y hermoso momento. Todo lo que he hecho y he vivido ha sido para esto.

Yuri Gagarin.
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Un día como hoy...

Mensaje por ajuan el Jue Mar 09, 2017 11:31 pm

Ese gagarin es un crack realmente, humilde y buen comunista. Descansa arriba , no en el cielo sino en el universo


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Un día como hoy...

Mensaje por stalingrado en la memoria el Vie Mar 10, 2017 12:27 am

avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Un día como hoy...

Mensaje por stalingrado en la memoria el Vie Mar 10, 2017 11:37 pm

Un día como hoy, pero de 1936:

En la ciudad de Montevideo, Uruguay nacia Alfredo Zitarrosa, cantautor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado una de las figuras más destacadas de la música popular de su país y de toda América Latina.



Hijo natural de Jesusa Blanca Nieve Iribarne, que con 19 años lo dio a luz en el hospital Pereira Rossell de Montevideo, fue anotado como Alfredo Iribarne. A poco de nacer, en circunstancias especiales, su madre lo dio a criar al matrimonio compuesto por Carlos Durán, hombre de varios oficios, y Doraisella Carbajal, empleada en el Consejo del Niño. Pasó entonces a ser Alfredo Pocho Durán. Con esa pareja vivió en diversos barrios de la capital uruguaya y luego, entre 1944 y fines de 1947, se trasladó al pueblo de Santiago Vázquez, con frecuentes visitas a la campaña cerca de Trinidad, capital del departamento de Flores, de donde era oriunda su madre adoptiva. Se ha señalado que esta experiencia infantil lo marcó para siempre, dado que en su repertorio resalta la inclusión mayoritaria de ritmos y canciones de origen campesino, fundamentalmente milongas.

"No tenía ni un peso, pero sí muchos amigos. Uno de ellos, César Durand,
regenteaba una agencia de publicidad y por sorpresa me incluyó en un
programa de televisión, y me obligó a cantar. Canté dos temas y cobré 50
dólares. Fue una sorpresa para mí, que me permitió reunir algunos pesos".

Alfredo Zitarrosa.

En la década de 1960 fue votante y militante del Frente de Izquierda de Liberación (FIDEL), lista 1001, en el seno del Movimiento Popular Unitario que integraba aquella coalición. Luego siguió militando en el Partido Comunista de Uruguay hasta su muerte. En 1971 adhirió al Frente Amplio. Participó como cantor en innumerables actos políticos de estas organizaciones. Estas actividades le valieron el ostracismo y finalmente el exilio, durante los años de la dictadura (1973-1985). Sus canciones estuvieron prohibidas en Uruguay durante ese período, y más tarde en Argentina y Chile, por las dictaduras que gobernaron esos países. Vivió entonces, sucesivamente, en Argentina, España y México, a partir del 9 de febrero de 1976.


Masiva recepción de regreso en Uruguay el 31 de marzo de 1984.

RioLena
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1908
Reputación : 3862
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: Un día como hoy...

Mensaje por RioLena el Sáb Mar 11, 2017 11:48 am

El asesinato de dos sindicalistas de Comisiones Obreras y miembros del Partido Comunista de Galicia (PCG), además de los 16 trabajadores heridos de bala, el 10 de marzo de 1972, vino a fortalecer todavía más la conciencia de clase trabajadora, en la ciudad del Ferrol.


Ferrol, manifestación obrera el 10 de marzo de 1972 y fotos de Amador Rey y Daniel Niebla, asesinados por la policía.
Eran responsables del comité local de CCOO y militantes del PCG, Partido Comunista de Galicia.


Se ha publicado un tema en el Foro sobre este luctuoso hecho histórico para la clase trabajadora de Galicia, España y el proletariado en general:

10 de marzo, "Día da Clase Obreira Galega". Memoria de los acontecimientos de 1972 en Ferrol. Aprender del pasado para luchar en el presente - blog del viejo topo

http://www.forocomunista.com/t38919-10-de-marzo-dia-da-clase-obreira-galega-memoria-de-los-acontecimientos-de-1972-en-ferrol-aprender-del-pasado-para-luchar-en-el-presente-blog-del-viejo-topo

RioLena
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1908
Reputación : 3862
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: Un día como hoy...

Mensaje por RioLena el Mar Mar 14, 2017 4:05 pm

Un día como hoy —14 de marzo de 1883— falleció en Londres Carlos Marx
 
Tras la muerte de su esposa Jenny von Westphalen a primeros de diciembre de 1881, Marx desarrolló una fuerte gripe que lo mantuvo con un mal estado general de salud durante los últimos meses de su vida. Contrajo bronquitis y pleuresía que lo condujeron a su muerte el 14 de marzo de 1883 en Londres. Sus familiares y amigos enterraron su cuerpo en el cementerio de Highgate de Londres, el 17 de marzo de 1883. Hubo menos de una docena de personas durante el acto. Varios de sus amigos más cercanos hablaron en el funeral, incluyendo a Wilhelm Liebknecht y Friedrich Engels.
 
Discurso pronunciado por Friedrich Engels en el cementerio de Highgate el 17 de marzo de 1883

Primera publicación en Sozialdemokrat de 22 de marzo de 1883, en alemán — publicado en el Marxists Internet Archive en 1999 — El discurso fue pronunciado en inglés por Engels

«El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre.

Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Harto pronto se dejará sentir el vacío que ha abierto la muerte de esta figura gigantesca.

Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo. Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él. El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas.

Dos descubrimientos como éstos debían bastar para una vida. Quien tenga la suerte de hacer tan sólo un descubrimiento así, ya puede considerarse feliz. Pero no hubo un sólo campo que Marx no sometiese a investigación -y éstos campos fueron muchos, y no se limitó a tocar de pasada ni uno sólo- incluyendo las matemáticas, en la que no hiciese descubrimientos originales. Tal era el hombre de ciencia. Pero esto no era, ni con mucho, la mitad del hombre. Para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria. Por puro que fuese el gozo que pudiera depararle un nuevo descubrimiento hecho en cualquier ciencia teórica y cuya aplicación práctica tal vez no podía preverse en modo alguno, era muy otro el goce que experimentaba cuando se trataba de un descubrimiento que ejercía inmediatamente una influencia revolucionaria en la industria y en el desarrollo histórico en general. Por eso seguía al detalle la marcha de los descubrimientos realizados en el campo de la electricidad, hasta los de Marcel Deprez en los últimos tiempos.

Pues Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos. Primera Gaceta del Rin, 1842; Vorwärts de París, 1844; Gaceta Alemana de Bruselas, 1847; Nueva Gaceta del Rin, 1848-1849; New York Tribune, 1852 a 1861, a todo lo cual hay que añadir un montón de folletos de lucha, y el trabajo en las organizaciones de París, Bruselas y Londres, hasta que, por último, nació como remate de todo, la gran Asociación Internacional de Trabajadores, que era, en verdad, una obra de la que su autor podía estar orgulloso, aunque no hubiera creado ninguna otra cosa.

Por eso, Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los republicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde la minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal. Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra.»

•También se accede al ‘Discurso ante la tumba de Marx’, de Federico Engels, en los links:

http://www.marxismoeducar.cl/me51.html

https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/83-tumba.htm

http://www.filosofia.org/cla/ome/730317_b.htm

http://www.pcoe.net/Libros%20digitales%20autores/Engels/Discurso%20ante%20la%20tumba%20de%20Marx.html


   


tumba de Karl Marx en Londres


En el Foro está publicado el tema: (incluye el discurso ante la tumba de Marx pronunciado por Engels)

"Marx, más vivo y actual que nunca" - texto de Atilio Borón con ocasión del 129 aniversario del fallecimiento de Carlos Marx (14 de marzo de 1883)

http://www.forocomunista.com/t18165-marx-mas-vivo-y-actual-que-nunca-texto-de-atilio-boron-con-ocasion-del-129-aniversario-del-fallecimiento-de-carlos-marx-14-de-marzo-de-1883


avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Un día como hoy...

Mensaje por stalingrado en la memoria el Mar Mar 14, 2017 7:46 pm

Gracias por teorizar esta gran herramienta como lo es el socialismo cientifico, desarrollando y utilizando el materialismo dialectico para analizar las leyes generales de la sociedad del sistema capitalista, brindandonos una ciencia que estudia y analiza la relacciones de produccion y las contradicciones mismas del sistema opresor. ¡Viva Marx!

avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Un día como hoy...

Mensaje por stalingrado en la memoria el Mar Mar 14, 2017 8:00 pm

"Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra".

Friedrich Engels

Me quedo con esta frase expectacular.
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Un día como hoy...

Mensaje por stalingrado en la memoria el Jue Mar 16, 2017 10:21 pm

Un día como hoy, pero de 1968:

Durante la Guerra de Vietnam, soldados estadounidenses mataban a centenares de civiles desarmados, denominado "Masacre de My Lai".



El 16 de marzo de 1968 las tropas de Estados Unidos lanzaron una operación en la región de Son My en la búsqueda de vietcongs. Al segundo teniente (equivalente a alférez) William Laws Calley y su sección le fue asignada la zona My Lai 4. Al llegar a la zona de aterrizaje los helicópteros dejaron a los soldados y se desplazaron a la posición de espera. A lo largo de cuatro horas, Calley y sus hombres violaron a las mujeres y las niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas hasta dejar el poblado arrasado por completo. Para terminar, reunieron a los supervivientes en una acequia.



Los pilotos y artilleros vieron cómo Calley disparó su arma contra ellos y ordenó a sus hombres que hicieran lo mismo hasta matar a todos los habitantes de la zona (es decir, ancianos, mujeres y niños). Por "defectos" en la investigación, no se sabe la cifra exacta de asesinados, pero se estima que debió estar entre 347 y 504.



La masacre de My Lai no fue la única matanza cometida por las fuerzas estadounidenses, pero por su magnitud fue la que más escándalo provocó en Estados Unidos y el mundo.

RioLena
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1908
Reputación : 3862
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: Un día como hoy...

Mensaje por RioLena el Vie Mar 17, 2017 7:05 pm

El 17 de marzo de 1991 se celebró el referéndum en la Unión Soviética sobre la continuidad de la URSS. El 77.85% votó a favor de que continuase la URSS, con un 80% de participación.
   

RioLena
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1908
Reputación : 3862
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: Un día como hoy...

Mensaje por RioLena el Vie Mar 17, 2017 7:10 pm

El paseo espacial de Alexei Leonov. 52 años de un suceso legendario: 18 de marzo de 1965. Se convirtió en el primer ser humano en salir al espacio exterior (fuera de la nave), en el viaje realizado a bordo del Vosjod-2. Cuatro años antes, otro cosmonauta soviético, Gagarin, había sido la primera persona en volar al espacio exterior.
     
 


•Por cortesía del blog del viejo topo:

documental del año 2009: "Alexei Leonov. Al borde del abismo" - en ruso pero con estupendas imágenes:

https://www.youtube.com/watch?v=h7UZHHVBA2M


 

avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Un día como hoy...

Mensaje por stalingrado en la memoria el Vie Mar 17, 2017 7:53 pm

RioLena escribió:
El 17 de marzo de 1991 se celebró el referéndum en la Unión Soviética sobre la continuidad de la URSS. El 77.85% votó a favor de que continuase la URSS, con un 80% de participación.


Se cagaron en todo un pueblo!



PD: en la imagen dice 76,4% de votos a favor. No se bien cual sera más exacto.

RioLena
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1908
Reputación : 3862
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: Un día como hoy...

Mensaje por RioLena el Sáb Mar 18, 2017 7:23 pm

18 de marzo de 1871

Del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871. Establecimiento de la Comuna de París. La clase obrera parisina toma el poder y establece un gobierno revolucionario que se mantuvo durante 60 días. Sometida a un terrorífico asedio, resistió durante 3 meses con duros combates. La represión posterior causó entre 10.000 y 20.000 muertos (según qué fuentes) y un número indeterminado de desaparecidos. Fue el primer gobierno revolucionario obrero de la Historia.

•—•—• 18 de marzo de 2017: Celebrando el 146º aniversario de la Comuna de París •—•—•

 
   
 
 
   
Marx y Engels siguieron de cerca la Comuna, y sacaron muchas enseñanzas de ese primer intento de edificar un estado de trabajadores. Sus conclusiones están contenidas en los escritos publicados bajo el título de “La Guerra Civil en Francia”, con una introducción particularmente remarcable de Engels. Antes del 18 de marzo, habían declarado que, considerando las circunstancias desfavorables, la toma del poder sería “una locura desesperada.” Sin embargo, los acontecimientos del 18 de marzo dejaron a los obreros con un poder en sus manos, que les había sido impuesto. Los trabajadores de París se consideraban como luchadores, no sólo por sus objetivos inmediatos. Luchaban, como declaraban, por una “república social universal”, libre de la explotación de la división en clases, del militarismo reaccionario y de los antagonismos nacionales.
 

En el Foro hay varios temas que se centran en artículos, libros y comentarios sobre la Comuna de París. Se localizan fácilmente utilizando el Buscador, preguntando por Comuna, por ejemplo.


                       


Última edición por RioLena el Lun Mar 20, 2017 11:06 am, editado 2 veces
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Un día como hoy...

Mensaje por stalingrado en la memoria el Sáb Mar 18, 2017 7:47 pm

avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Un día como hoy...

Mensaje por stalingrado en la memoria el Sáb Mar 18, 2017 7:53 pm


Contenido patrocinado

Re: Un día como hoy...

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 8:34 am